Sie sind auf Seite 1von 15

Liderazgo Juvenil: lucha entre generaciones y conquista de los espacios de participacin.

Por: Edilberto Romero Socilogo

Introduccin.
El presente ensayo constituye una primera aproximacin al anlisis del liderazgo juvenil desde la perspectiva de la divisin social de generaciones y los papeles sociales de esta divisin. Este anlisis parte de un anlisis sociolgico y antropolgico de la juventud como una condicin construida socialmente con la finalidad de controlar por un lado la formacin del ser social acorde con la estructura social imperante, y por otra parte como contraparte de la generacin de adultos en el conflicto por la conquista de los elementos de carcter simblico que constituyen la vida social en relacin con la educacin, la situacin econmica, la condicin de clase, etc. Este anlisis parte de un acercamiento a una nocin sociolgica de juventud como condicin social y como base para el desarrollo de los individuos, para posteriormente analizar el conflicto existente entre generaciones de jvenes y adultos dentro de los campos sociales donde se desenvuelven ambos grupos etarios; para finalmente analizar el liderazgo juvenil como factor necesario para la conquista de cuotas de poder en estos espacios sociales en los que accionan los jvenes como miembros de las sociedades actuales.

Liderazgo Juvenil: lucha entre generaciones y conquista de los espacios de participacin.


Para poder hacer un anlisis sobre el liderazgo juvenil es necesario partir de la lucha por el poder existente entre los dos grupos etarios involucrados, por un lado los jvenes como generacin menor en edad en proceso de formacin tanto social como econmica, y por otro lado los adultos quienes irnicamente engendran a aquellos que habrn de remplazarlos, la cuestin es que los adultos y los jvenes mantienen un conflicto que antropolgicamente se fundamenta en la barrera generacional que los divide ya que los jvenes tratan de ser adultos con los beneficios que esto acarrea (tanto sociales como econmicos) mientras que los adultos evitan ser desplazados a la vejez y luchan por mantener a los jvenes como jvenes el mayor tiempo que se pueda. Esta vejez a la que los adultos rehyen tanto, es percibida en las sociedades modernas como la decadencia no solamente del cuerpo biolgico sino tambin del estado social que les permite el control de los medios de produccin, el liderazgo de la familia nuclear y la autoridad sobre los jvenes en s. Esta pugna por el poder, existente entre las generaciones de jvenes y adultos se remonta al inicio de la vida tribal y goza hoy en da de una gran vigencia debido a la estructura conformada en las sociedades actuales en donde el dominio de las estructuras polticas, econmicas y sociales se encuentran bajo la direccin de la generacin adulta. Cabe esclarecer que dicha disputa por el poder es una lucha simblica por la conquista de medios traducibles como capital social, el cual le confiere a aquella generacin que lo posea los factores que constituyen un determinado estatus que a la vez se relaciona con el dominio de los capitales econmicos y culturales.

La juventud es comprendida como una fase de la vida que de manera individual es experimentada por los individuos entre la etapa biolgica de la pubertad fisiolgica y el reconocimiento de carcter social del estatus de adulto; y que sin embargo y pese a su experiencia individual es una fase del desarrollo humano presente en todo lugar y momento de la historia humana. Desde la teora social es difcil fechar
2

el momento en que la juventud intervino en la ciencia como una categora propia del estudio de las ciencias sociales, sin embargo en tanto que es comprendida como una condicin social inherente a todas las sociedades y todas las clases sociales, puede decirse que esta tiene su periodo de auge en el siglo XX. La construccin cultural que constituye a la juventud es relativa en el tiempo y el espacio. Las sociedades organizan de manera distinta segn sus patrones culturales el periodo que transicin de la infancia a la vida adulta, dicha transicin se estructura segn los patrones culturales de cada sociedad ya que cada sociedad tendr un significado y una finalidad diferente para dicha transicin en especial con aquellos factores presentes en el contexto social y cultural de cada sociedad (como elementos que facilitan la transicin) que facilitan el ingreso de los individuos a la llamada etapa adulta.
Los contenidos que se atribuyen a la juventud dependen de los valores asociados a este grupo de edad y de los ritos que marcan sus lmites. Ello explica que no todas las sociedades reconozcan un estadio ntidamente diferenciado entre la dependencia infantil y la autonoma adulta. Para que exista la juventud, deben existir, por una parte, una serie de condiciones sociales como normas, comportamientos e instituciones que los distingan de otros grupos de edad y, por otra parte, una serie de imgenes culturales como ser valores, atributos y ritos asociados especficamente a los jvenes.(Feixa, pp.18)

La

transicin

de

las

sociedades

rurales

en

sociedades

industriales

posteriormente posindustriales, ha contribuido a la construccin de la imagen de juventud como un factor social a ser encausado. Si el joven de las sociedades modernas es aquel individuo en el que nace el rebelde sin causa es obligacin de las respectivas sociedades interiorizar en el imaginario de la sociedad la causa como tal, a razn de formar el ser social, el adulto. Esto lo hizo en la comunidad primitiva los patrones culturales de los comportamientos tribales que permitan a instituciones culturales como la caza y los rituales de paso, el otorgar la integracin a la vida adulta donde la distribucin del trabajo desde jvenes ha preparado el camino a una integracin exitosa a la vida tribal adulta. Se ha mantenido al joven al margen de las actividades de ocio que puedan apartarlo de la vida en comunidad, no es posible contemplar aquello fuera del canon social y de
3

los deberes, valores y responsabilidades que esto implica para el individuo, sea este joven o adulto. Ese periodo de libertad que experimenta la juventud en la sociedad contempornea, encuentra su fin en la adultez, donde la dependencia econmica y familiar resurge como parte del papel social del adulto. En las sociedades industriales tras la revolucin se visualizo a la juventud como el periodo en el que se debe profundizar la preparacin para la vida adulta, las instituciones como los talleres anteceden a las escuelas en la formacin de los jvenes en las habilidades as como en los comportamientos que permitan dicha integracin; con el surgimiento del modelo moderno de escuela y educacin, en las sociedades pos industriales, as como el surgimiento del modelo de juventud despolitizada y despreocupada econmicamente posterior a la segunda guerra mundial, permitiran replantear el enfoque que la sociedades deban tener ante la juventud y su preparacin para la vida adulta. El proceso social y cultural de transicin entre adolescencia y adultez tuvo un giro (que se revertira ms tarde en otra direccin) hacia la formacin del ser social, poltico y econmico moderno cuya finalidad deba ser por un lado la participacin social de un tipo de ciudadano comprometido con los valores de la democracia capitalista y cuya participacin poltica se enfoca en el derecho al sufragio como manifestacin de la ciudadana misma; lo anterior como respuesta de la ideologa conservadora ante las posibilidades que la sociedad moderna abre ante los jvenes. Ante esto Carles Feixa argumenta:
Las mayores posibilidades educativas y de ocio, la seguridad social, la ampliacin de los servicios a la juventud, la transferencia de recursos de los padres a los hijos revierten en la consolidacin de la base social de la juventud. (Feixa, pp.36)

Las dcadas de los 60s y 70s abrieron el nuevo despertar de la participacin poltica juvenil, donde las oposiciones a la guerra de Vietnam en E.E.U.U y las manifestaciones estudiantiles en Chile y Argentina para mencionar algunos casos donde la visin del rebelde sin causa fue sustituida por el joven beligerante motivado por los progresos del sistema educativo y la incomodidad con los sistemas conservadores y opresores no solo de la condicin de juventud sino de todo el contenido social y cultural que este implica.
4

La reaparicin del activismo poltico y el compromiso social durante los aos sesenta pareca haber acabado de golpe con la dependencia social de los jvenes: en diversos pases se rebajo la edad del voto, los muros entre escuela y sociedad fueron rotos y en todas partes los jvenes reclamaban los derechos y deberes de la adultez. (Feixa, pp.44)

En Honduras, cuyo contexto se caracteriza por la desigualdad en la distribucin de la riqueza y el constante proceso de insercin de patrones culturales occidentales por medio de los medios de comunicacin masiva, la transicin entre adolescencia y adultez ese periodo de juventud, se encuentra estrechamente relacionado con el contexto poltico econmico y social. Los estratos medios y medios bajos de las reas urbanizadas reducen el periodo de juventud de sus individuos para integrarse a ms temprana edad como fuerza laboral productiva, el periodo de educacin suele limitarse al nivel secundario o con estudios paulatinos a nivel universitario que se alternan con el trabajo y lindar con la composicin temprana de la vida familiar. Mientras que en el rea rural, cual posee aun un gran porcentaje de la poblacin del pas, la juventud como construccin cultural y estado social de la preparacin de los individuos para la vida adulta es prcticamente imperceptible dada las condiciones econmicas que limitan el estudio de nios y que los integra a temprana edad en el trabajo agrcola y el imperante machismo de la sociedad que ata a las nias al trabajo domestico, estructura social que desintegra la juventud con embarazos adolescentes y la conformacin temprana de hogares. Estas infancias robadas por las condiciones sociales y econmicas limitan el periodo de niez y adolescencia, suprime el periodo de juventud como proceso de construccin social del adulto; de ese ser social que a travs del proceso de formacin social a interiorizado los valores y el imaginario social que le permite desenvolverse como parte de la sociedad, como ciudadano con derechos y deberes los cuales se manifiestan de manera concreta en el accionar de la participacin ciudadana a favor del fortalecimiento del sistema social.
Los sistemas de edades sirven a menudo para legitimar un desigual acceso a los recursos, a las tareas productivas, al mercado matrimonial, a los cargos polticos, Podramos interpretarlos como categoras de transito muy formalizadas, equivalente estructuralmente

a nuestra juventud, ritualizadas mediante las ceremonias iniciacin, cuya funcin es legitimar la jerarquizacin social entre edades, inhibiendo el desarrollo de un conflicto abierto (pues jvenes acaban siendo adultos) y asegurando la sujecin de menores a las pautas sociales establecidas. (Feixa, pp.25-26)

de las los los

Esta separacin de individuos en grupos generacionales al igual que la separacin en clases sociales conlleva implcito el proceso de segregacin de aquellos en los segmentos etarios ms jvenes, Durkheim planteo en algn momento de su anlisis del sistema educativo que ante la inevitable existencia en las sociedades de una generacin de adultos y una generacin de jvenes siempre existira accin ejercida de los primeros sobre los segundos, en espacios relativos a los educativo, lo religioso y lo moral la accin social de los adultos sobre los jvenes es coercitiva, y ms cuando la juventud es considerada como un grupo que no ha alcanzado el grado madurez necesario para la vida social; grado de madurez definido arbitrariamente por la generacin adulta y que en su debido momento los jvenes al transformarse en adultos impondrn a las futuras generaciones de jvenes reproduciendo el esquema de divisin generacional. La divisin entre edades recae en la arbitrariedad una y otra vez, los adultos siempre resaltaran la inmadurez de la edad temprana cuando vean sus intereses amenazados, la resaltaran y limitaran el accionar de jvenes en la medida en que estos traten de conquistar cuotas de poder que no les son otorgadas aun. Si tomamos como ejemplo los movimientos populares, donde los jvenes militantes son vistos con pantalones jeans, pelo largo y barba y con ttulos de educacin superior sern siempre aletargados por los adultos que con diplomas de bachillerato y dcadas de experiencia han forjado los movimientos y que perciben a estos jvenes como cuadros potenciales que en su debido momento los remplazaran inevitablemente pero no aun. La lgica de otros campos tambin es similar; la academia, las artes, la moda e incluso el deporte encuentran las reglas de envejecimiento tanto de sus contenidos simblicos como de los individuos, eventualmente todos caducan y se ven remplazados ya que los capitales simblicos tambin se renuevan.

Sin embargo debemos tener claro que la juventud es no solo un dato biolgico sino tambin cultural y social; en el rea rural de Honduras la juventud desaparece en muchos casos antes de aparecer ya que la estructura cultural no solo promueve sino que comprende comnmente en su dinmica cultural la conformacin de hogares no solo entre jvenes sino tambin entre adolescentes; transicin social que conlleva responsabilidades intrnsecas al estado social de la adultez. La lucha por las conquista del estatus social de adulto no se limita a un entramado de lucha por el poder y lograr imponerse ante las figuras paternas y otras figuras adultas, las relaciones sociales con el sexo opuesto y las limitantes de la clase social primigenia conllevan en varios casos al deseo de abandono de la carente de responsabilidades condicin de juventud. Mientras jvenes de clases medias y populares abandonan sus estudios porque desean acceder al mercado laborar para gozar de estabilidad econmica que surta un estatus ante sus congneres y pares; jvenes de clases alta, encuentran un equilibrio entre la preparacin acadmica y la practica laboral que les permita un da tomar el mando de empresas familiares y sustituir a sus progenitores en la directriz de los mismos, mpetu que los padres tratan de limitar mediante la medida coactiva del estudio antes que permitir la conquista de algo que aun no es otorgado por la dinmica de las barreras generacionales y el patrn cultural adulto-cntrico. Lo patriarcal y la matriarcal no es solo un esquema familiar que define que el hogar y la sociedad sea regida por el padre o la madre, semiticamente implica que sea cual sea de los progenitores que este al mando es un adulto y no un joven el que tiene el papel decisivo en la vida social de los grupos. Lo anterior es ampliamente valido para otros campos como por ejemplo el campo poltico, ya que ninguno de los modelos histricos de democracia, el comunismo o las dictaduras otorgan mayor participacin o protagonismo a los jvenes del que los adultos decidan en dicho contexto otorgarles. Han existido nios y jvenes emperadores que detrs de ellos poseen figuras adultas que a manera de consejeros instruyen de buena fe a los prematuros gobernantes; durante la
7

revolucin rusa existieron nios y jvenes que formaron parte del ejrcito rojo solo porque los adultos eran insuficientes para el contexto no porque gozaran de una mejor posicin ante los adultos, perdan su niez y juventud a manos de un fusil pero nunca ganaron el ttulo de adultos por ms que lo buscaran ya sea en la batalla o en las industrias, hasta alcanzar la edad que se los permitiera. Sobre ese envite de trascender al campo social de los adultos, Bourdieu expone: Es consabido el caso del hijo de
minero que desea descender a la mina lo antes posible, porque es entrar en el mundo de los adultos (aun hoy en da una de las razones por las que los adolescentes de clases populares quieren abandonar la escuela y entrar al trabajo muy pronto es el deseo de acceder lo antes posible al estatuto de adulto y a las posibilidades econmicas a l asociadas: tener dinero es muy importante para afirmarse ante los colegas, ante las chicas, para poder salir con los colegas y con las chicas , es decir, para ser reconocido y reconocerse como un hombre. (Bourdieu, pp.146)

Una de las principales causas de la conflictividad entre adultos y jvenes lo constituye el progreso que la estructura econmica y social ha sufrido con el paso de los aos donde la sociedad ha establecido un mecanismo enmascarado de proteccin que al mismo tiempo tiene como finalidad marcar el ritmo de progreso que los jvenes obtienen; esta esfera de proteccin econmica social permiti el acceso a mayores niveles de educacin para los jvenes, como ser la educacin universitaria, que por consecuencia incrementa el acceso a puestos laborales superiores con mejores ingresos que incrementan el nivel adquisitivo de los jvenes, cosa que hace cuarenta aos fue ms difcil incluso imposible para las actuales generaciones de adultos. Esto hace reacio el nivel permisin que los adultos permiten a los jvenes en ciertos campos; eso evidencia que las categoras de jvenes y adultos sean verstiles en su definicin puesto que para los adultos los jvenes que gradualmente se acercan a la adultez jams son lo suficientemente adultos, lo suficientemente maduros y nunca tendrn la suficiente experiencia ya que para los adultos enfrentarse a la vejes es entrar en un declive de su funcin social y ceder eventualmente el control de los campos a las subsiguientes generaciones; tanto como para los jvenes ser difcil aceptar las

migas de reconocimiento que en estos aspectos los adultos les cedan. Tal como lo dice Bourdieu:
Estos conflictos se evitan cuando los viejo consiguen regular el ritmo de la ascensin de los ms jvenes, cuando consiguen regular las carreras laborales y universitarias, controlar las velocidades de los trayectos en las carreras, frenar a los que no saben frenarse, a los ambiciosos que queman etapas, que se abren camino. (Bourdieu, pp.153)

Y esta lucha entre jvenes por lograr un reconocimiento en el mundo de los adultos conlleva la gnesis de los racismos generacionales principalmente el anti-juvenil el cual trasciende no solo el marco generacional de los llamados adultos sino tambin el de la vejez, este sentido de racismo generacional contra los jvenes se respalda con actitudes censura contra los contenidos culturales asociados a la juventud como ser las expresiones artsticas propias de los jvenes, sus agrupaciones culturales y las elecciones acadmicas orientadas a las ciencias sociales y humanas que puedan generar pensamientos de disidencia de los patrones de valores morales imperantes en la sociedad. Los adultos suelen oponerse a los cambios que puedan ser generados en los campos en que ellos se mueven socialmente ya que la sensacin de estabilidad en muchos sentidos es parte esencial de lo que social y culturalmente comprende el ser adulto. Es en este sentido, que el liderazgo juvenil constituye en primera instancia una lucha generacional por la conquista de espacios y cuotas de poder en mbitos que por antonomasia han sido dominados por los adultos aun cuando concierna a la juventud y los contenidos asociados a ellos. Ese mpetu de los jvenes en desafiar la figura paterna, la figura adulta y conquistar cuotas de poder que les permita tener vos y voto sobre aquellos aspectos de la vida social que les compete ya sea de forma directa o indirectamente y en los cuales histricamente no han podido decidir. Antes de proseguir en el desarrollo de este anlisis sobre el liderazgo juvenil es prioridad hacer una diferenciacin entre dos vocablos que tienden a confundirse
9

aun cuando estos estn estrechamente relacionados y que una es condicin para lo otra, con esto nos referimos a liderazgo juvenil y protagonismo juvenil. Ante esta situacin es importante aclara que se comprende por liderazgo juvenil como la conquista de posiciones de toma de decisiones en espacios sociales competentes a la vida social de los jvenes mismos, el liderazgo juvenil comprende la gua de movimientos juveniles en torno a temas especficos y que conlleva el reconocimiento de las esferas generacionales de los adultos de la capacidad de dirigencia que los jvenes tengan sobre los movimientos as como el

posicionamientos que mantengan sobre temas y espacios en los que normalmente no han gozado de apertura. De otra manera se entiende protagonismo juvenil como el papel en los niveles de participacin e involucramiento que los jvenes mantienen en ciertos espacios sociales, sin embargo el protagonismo juvenil se encuentra bajo la coordinacin adulta, en este sentido existe una palpable tendencia de protagonismo sin liderazgo; esto queda evidenciado en la medida en que las organizaciones de sociedad civil en Honduras que trabajan con jvenes no cuentan con presencia alguna de los mismos en las direcciones o coordinaciones, aun cuando estos constituyen la poblacin meta de las mismas. Otro ejemplo prctico lo constituyen las organizaciones populares que agrupan ramas juveniles donde estos cuentan ya sea con un protagonismo racionado en cuanto a su participacin y los liderazgos se encuentran condicionados y mediados a la aprobacin de los adultos. Ante esta diferenciacin cabe acentuar y a manera de conclusin que puede existir (fuera del idealismo sobre cmo debe ser el fenmeno como tal) un protagonismo sin liderazgo al contrario de que no es posible la existencia de un liderazgo sin protagonismo. El liderazgo juvenil constituye el elemento clave de la reformulacin de las estructuras sociales de las sociedades en la medida que los jvenes constituyen altos porcentajes de la poblacin en general (49% de poblacin de Honduras es menor de 20 aos segn datos del INE) y que visualizan para el periodo comprendido entre el 2035 y el 2050 un llamado bono demogrfico superior al babi boom tras la segunda guerra mundial. En este sentido el liderazgo juvenil forma
10

parte de los elementos que permiten adelantar los relevos generacionales de las estructuras propiciar las revoluciones culturales que permiten que las sociedades modernas superen discursos insertados en los imaginarios de las sociedades, discursos tales como el machismo, los discursos polticos conservadores, la xenofobia y discriminacin a la diversidad sexual entre otros. Iniciativas de liderazgo juvenil facilitaron grandes cambios sociales como las reformas educativas de Chile, la reforma de la seguridad social de Francia, la liberacin sexual de la mujer que tuvo lugar en Estados Unidos en la dcada de los 70 iniciada en Castro, California; la lucha por los derechos polticos de las mujeres en muchos pases del mundo, as como las distintas revoluciones culturales de los ltimos 50 aos (incluso ms atrs en el tiempo) como el nacimiento de la msica rock. Claro que en resumen de todo lo dicho anteriormente, no podemos dar el liderazgo juvenil como algo dado y que sucede como un fenmeno aislado y natural. Este tiene su origen bajo las motivaciones que se presentan en el contexto social en que se desarrollan los individuos y se encuentra estrechamente relacionado con la ontologa del ser social. Los individuos se encuentran estrechamente relacionados con su ambiente social, las estructuras polticas y econmicas en relacin con la clase social contribuye a la construccin de un imaginario social enfocado a la condicin de clase y los objetivos como tal, la condicin social de la juventud no se encuentra aislada de tales estructuras aun cuando la juventud de ciertos estratos cuente con cierta seguridad y se aliene de esas realidades econmicas y polticas circundantes. De esta forma los jvenes utilizan los ambientes como base para la construccin de sus intereses colectivos no solo en relacin a su condicin social de clase sino tambin a la condicin social de juventud en oposicin de una descualificacin estructural de la generacin. Ms que en oposicin, el liderazgo juvenil responde a estos intereses generacionales y permite enfocar los objetivos de las luchas sociales en este sentido, si tomamos como ejemplo el contexto social del golpe de estado en
11

Honduras de junio de 2009 vemos que la coyuntura poltica impulso la movilizacin de los sectores populares los cuales se organizaron como frente, ante la situacin de las manifestaciones populares los jvenes no solo tuvieron una participacin activa sino que tambin construyeron un protagonismo que les permiti en aras de la estructuracin de un frente de resistencia popular, estructurar un frente de juventudes integrado por jvenes de los diferentes sectores populares. La conformacin de este frente de juventudes no tena como finalidad contraponerse a la estructura conformada por la generacin adulta del movimiento popular, sino por el contrario permitir la lucha por la conquista de cuotas de poder en espacios del recin organizado movimiento popular en resistencia, as como tambin permitir ante la evolucin del frente en un partido poltico la conquista de mayores cuotas participacin poltica nunca antes vistas en otros comicios, fenmeno que obligo a los partidos tradicionales a renovar cuadros polticos integrando jvenes candidatos a sus filas generando en menor escala el mismo cambio de estructura en diferentes facciones de la clase poltica. Esta nueva estructura generacional de la participacin poltica logro tras dos aos de lucha organizada un cambio significativo en la estructura poltica del pas y puso en el mapa vocablos como protagonismo juvenil y ms aun el de liderazgo juvenil como una manifestacin de la organizacin de los jvenes en luchas que por excelencia les ha competido como miembros de la sociedad. Ahora si bien, la construccin de ese liderazgo juvenil es un proceso que se da de la noche a la maana, sino que lo constituye la acumulacin de generacin tras generacin de jvenes y de sus luchas quienes de la mano con las transformaciones sociales y culturales han conformado sus objetivos como grupo etario. La luchas e los jvenes en este sentido van en dos sentidos, primero a enfocar ante la estructura social de los adultos una construccin social de juventud como miembros de una sociedad en reclamo de sus derechos de participacin y toma de decisiones y segundo a legitimar los contenidos culturales asociados a la juventud como elementos propios de un cambio social a ser llevado de la mano de otras transformaciones en la estructura social nacional como el sistema poltico y econmico.
12

Ahora si bien existen estructuras sociales y contextos que favorecen la configuracin de un liderazgo juvenil, este depende en gran medida de las manifestaciones que los individuos presenten del mismo; el liderazgo como accin social racionalizada en base al fin de lograr un fin especifico constituye por s mismo una esfera de lo social concretizado en la movilizacin de los individuos motivados por el discurso interiorizado a nivel heurstico, en este caso los jvenes, enfocados a objetivos especficos que el grupo etario ha configurado

histricamente en torno a su condicin social de juventud. Finalmente, debemos comprender que el liderazgo juvenil no constituye una cualidad generalizada en los individuos; en el sentido weberiano, el liderazgo constituye una manifestacin social de la personalidad que los individuos construyen en parte mediante la interaccin con otros individuos. Los cambios sociales son guiados por movimientos organizados y estos a la vez poseen una dirigencia, sin embargo un movimiento necesita tanto lideres como seguidores en la medida que el balance entre la interiorizacin del discurso y la motivacin permite entablar una relacin directa con la figura de un lder. Por lo tanto estos lderes se constituye como tales en relacin directa en como utilizan las herramientas de la motivacin social contenida en el discurso del movimiento en s. De esta forma estas herramientas del discurso, heurstica y hermenutica, constituyen el carcter social interiorizado del movimiento, de los objetivos del movimiento en s, ya que el discurso interiorizado constituye significados y objetivos en torno al movimiento y constituyen la base en que los individuos construyen la forma en que perciben los caracteres de lder en un individuo, ya que ven concretizada en l la representacin de la condicin social que los identifica en todas sus esferas, en este caso la condicin social de la juventud. El liderazgo juvenil es en este caso el factor que permite que las luchas de los jvenes, por lograr mayores cuotas de participacin y protagonismo en los espacios sociales y ante los adultos, tengan una base constituida sobre el perfil de lder carismtico como forma legitimada de autoridad.

13

Conclusiones.
La juventud constituye un estado social que va ms all de las consideraciones intrnsecas a la etapa biolgica, ya que consta de significaciones sociales que repercuten directamente sobre la vida social de los individuos agrupados dentro de esta divisin generacional.

Existe una lucha simblica entre jvenes y adultos por la conquista de los capitales culturales y econmicos, capitales que la sociedad interpreta como capital simblico para la construccin del estatus.

La construccin del liderazgo juvenil constituye un proceso que se nutre de los valores interiorizados en procesos educativos y de interaccin en espacios como la familia, la comunidad o el lugar de trabajo as como de la condicin de clase y el contexto poltico y econmico en que se desenvuelven los individuos.

El liderazgo juvenil constituye la conquista de cuotas de poder y espacios de toma de decisiones que les permiten tomar posicin en torno a temticas de la vida social que les compete ya sea directamente como jvenes o como miembros de la sociedad.

14

Bibliografa.

Bourdieu, Pierre. Cuestiones de sociologa. Akal/Istmo; Madrid, Espaa 2008. Bourdieu, Pierre. La distincin. Criterios y bases sociales del gusto. Editorial Taurus; Madrid Espaa 1998. Durkheim, mile. Educacin y sociologa. Ediciones Coyoacn; Mxico D.F., Mxico 2001. Feixa, Carles. De Jvenes, bandas y tribus. Antropologa de la juventud. Editorial Ariel; Barcelona, Espaa 1999. Lukacs, George. Historia y conciencia de clases. Editorial de Ciencias Sociales del Instituto del Libro; La Habana, Cuba 1970. Sartori, Giovanni. Como hacer ciencia poltica. Editorial Taurus; Madrid Espaa 2011. Weber, Max. La poltica como profesin. Espasa Calpe; Madrid, Espaa 2007.

15

Das könnte Ihnen auch gefallen