Sie sind auf Seite 1von 16

MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS Y DESECHOS SOLIDOS DE LA COMUNIDAD DE GAVILANCITO CENTRO CAPITULO I

.1 PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA Estamos poniendo en peligro nuestros recursos naturales y la existencia de nuestra civilizacin de continuar utilizando los recursos como hasta ahora se ha hecho, de manera irracional y extravagante, sin que se tome en cuenta lass consecuencia negativas directas de la contaminacin que genera la mayora de las actividades productivas y nuestros hbitos cotidiano de consumo (Tchobamoglovs 2000) En la actualidad, la naturaleza no tiene capacidad de absorber la gran cantidad de desechos que generan las actividades industriales y los asentamientos humanos (Tchobamoglous 2000) El efecto, es la creciente degradacin del ambiente en deterioramiento del mismo modelo de desarrollo, en tal sentido es motivo de preocupacin el aumento en la generacin de residuo de todo tipo, en las comunidades tomando en cuenta lo anterior. En la comunidad de Gavilancito Centro, Municipio Obispo Ramos de Lora, parroquia Santa Elena de Arenales, no escapa a esta problemtica ambiental. Debido al inapropiado manejo de los residuos y desecho slidos, ya que los mismos son colocados, desechados y quemados en los solares de las viviendas. La comunidad se encuentra ubicada en una zona boscosa de gran tamao y especies animales muy diversas. Hoy en da se encuentra solamente algunos rboles dispersos en la zona al mismo tiempo se ha incrementado las construcciones de viviendas sin ningn tipo de control ambiental. Toda esta situacin planteada a trado como consecuencia contaminacin, criadero de insectos roedores, conllevando a la produccin y propagacin de enfermedades y el desmejoramiento de la calidad de vida de la poblacin.

.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

1) Cul es la situacin ambiental ocasionada por la disposicin inapropiada de los residuos y desechos slidos. 2) Al planificar estrategias en el manejo integral de los residuos y desechos slidos contribuir la formacin de ciudadanos con sensibilidad ambiental? 3) Al ejecutar acciones para el manejo integral de los residuos y desechos slidos permitir al mejoramiento del ambiente y la calidad de vida en el sector?

.3 .3.1

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION OBJETIVOS GENERALES

Desarrollar estrategias para el manejo integral de los residuos y de los desechos slidos en la comunidad de Gavilancito Centro, parroquia de Santa Elena de Arenales, Municipio Obispo Ramos de Lora, Estado Mrida.

.3.2

OBJETIVO ESPECIFICO

1) Diagnosticar la situacin ambiental ocasionada por la disposicin inapropiada de los residuos y desechos slidos. 2) Planificar estrategias para el manejo integral de los residuos y desechos slidos en la comunidad de Gavilancito Centro. 3) Ejecutar acciones para el manejo integral de los residuos y desechos slidos que contribuyen al mejoramiento del ambiente y la calidad del sector objeto al estudio.

.4 JUSTIFICACION Los residuos slidos por muchos aos han sido considerados desde una perspectiva netamente esttica y sanitaria, visin que an se mantiene en gran parte de la poblacin. Adems los residuos slidos han sido abordados tardamente en los sistemas de gestin pblicos y privados. A lo anterior se suman, los impactos socioeconmicos asociados a los cambios en los patrones de produccin y de consumo, conjuntamente han provocado un aumento en la generacin de residuos, ocasionando serio problemas ambientales ( Tchobamoglovs 20009) Es por ello, que se considero necesario que en el sector Gavilancito Centro se integra y ponga en prctica estrategias y polticas ambientales que conlleven a la gestin integral de los residuos y desechos slidos, que permitan el desarrollo sustentable de la comunidad ante esta situacin con el objeto de apoyar, la proteccin la conservacin y la sustentabilidad del sector en estudio, para que este adquiera conocimiento y valores los internalice y analice los trasforme en comportamiento, actitudes y participe en la bsqueda de soluciones a la problemtica. Este estudio se considera importante por cuanto servir de punto de referencia para otras investigaciones relacionadas con la gestin integral de los residuos y desechos slidos, convirtindose en una experiencia vivencial que servir de apoyo para el desarrollo de otras investigaciones. De esta manera constituye un aporte terico, estratgico, prctica que permite facilitar la participacin de las ciudadanas y ciudadanos, con la finalidad de proteger, cuidar el ambiente y resolver los problemas locales.

CAPITULO II

2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN 2.2 BASES TEORICAS

2.2.1 MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS Y DESECHOS SLIDOS El manejo integral de los residuos y desechos slidos de acuerdo a (TCHOBANOGLOUS 2000) lo definen como juna disciplina asociada con el control de la produccin, almacenamiento, recoleccin, transferencia y transporte, procesado y disposicin de los desechos slidos en una forma tal que est de acuerdo con los mejores principios de salud pblica, econmica, injerencia ambientales, y que tambin es sensible a las actividades del pblico. Dentro de este contexto, el manejo de los residuos y desechos slidos incluye todas las funciones administrativas financiera, legales, de planificacin e ingeniera involucrada en el espectro de soluciones de problema de residuos y desechos que afectan a la comunidad por los habitantes. Zaror (2002) la forma de abordar los problemas ambientales generados por un manejo inadecuado de los residuos y desechos slidos es a travs de la implementacin de sistemas integrales de gestin de residuos y desechos slidos, tanto en el mbito pblico como privado. Esto implica un entendimiento del problema relacionado con el ciclo de la vida de cada residuo, entendiendo por una parte, un residuo es un recurso natural y por otra, es un producto de la ineficiencia de las actividades humanas. En tal sentido la gestin integral de residuos establece la necesidad de prevenir el destino y la forma de gestin para cada residuo aplicando un concepto preventivo a partir de una visin ampliada de un ciclo de vida del producto, ms el ciclo de vida de los residuos. CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS Desechos slidos Orgnico (se le denomina a los desechos biodegradables que son putrescibles) restos alimentos, desechos de jardinera, residuos agrcolas animales muertos, huesos, otros biodegradables excepto la excreta humana y animal. Desecho slidos inorgnicos ( se le denomina a los desechos slidos inorgnicos considerados genricamente como inertes en el sentido que su degracin no aporta elementos perjudiciales al medio Basura: Es todo material que se considera desecho y que se tenga que eliminar, se conoce como basura en muchas ocasiones esta no es odorfica, adems de repugnante y eso depender de la composicin del desecho.

Esta generalmente se coloca en sitios determinados, con la finalidad de evitar ciertas contaminaciones que pueden llegar a travs de ellas. Cuando estas se recogen son albergadas en tiraderos, vertederos y en rellenos sanitarios en la actualidad se conoce como basura a los residuos que no son aprovechados.

COMPOSICION DE LA BASURA La basura se clasifica en: Residuos orgnicos Residuos inorgnicos Residuos peligrosos

Hay desechos que son orgnicos, pero para su reciclaje se trata como inorgnicas debido al proceso que se requiere. En algunas ocasiones se utilizan las redes de saneamiento con algunos residuos orgnicos. En cuanto a su origen la basura se puede clasificar: Residuos urbanos Basura espacial Residuo industrial Residuo comercial Residuo domiciliario Residuo hospitalario Desechos slidos generales: papel y cartn, vidrio, cristal y cermica, desechos de metales y lo que contengan metales, madera, plsticos, gomas y cueros, textiles ( trapos, grasas, fibras) y barredoras. Desechos slidos pitreos: piedras, rocas, escombros de demoliciones y restos de construcciones, ceniza, desechos de tablas o planchas resultado de demoliciones. Desechos industriales: la cantidad de residuos que genera una industria es funcin de la tecnologa del proceso productivo, calidad de las materias primas o productos intermedio propiedades fsicas y qumicas de las materias auxiliares empleadas, combustible utilizados y los envases y embalaje del proceso, entre estos estn los de la industria bsica, textil maquinarias, automovilstica, goma y curtido de cueros, petrleo qumica alimenticia, elctrica, transporte agrcola, etc. Desechos peligrosos: son todas aquellas sustancias, materiales u objetos generados por cualquier actividad, que por sus caractersticas

fsicas, biolgicas o qumicas, puedan representar un peligro para el medio ambiente y la salud humana. Con restos de alimentos: abono orgnico, tierra para plantas, lumbricultura y alimentacin de cerdo y otros animales. Con plstico: mediante el reciclaje se pueden hacer bolsas, bancos, juegos para parques, postes para campo, baldes, baldosas, balizas, tiles escolares, laminas para carpeta o tarjetas, cerdas para diversos cepillos mediante reutilizacin, las botellas se pueden lavar para rellenarlo y los vasos descartable pueden utilizarse de maletines. Con escombros relleno de terrenos de caminos, y en general rellenos de construccin. Con maderas: diversos muebles, lminas, juguetes o fuente de energa Con botellones y bollones de vidrio: reutilizacin luego de lavados o nuevas botellas y otros productos de vidrio mediante el reciclaje Con huesos de animales: fertilizante y alimento para animales Con neumticos gastados, juegos de parques, valla de seguridad y relleno de carreteras. Con lastas de aluminio: mediantes el reciclaje se pueden hacer nuevas latas.

Componentes tpicos encontrados los residuos slidos de acuerdo (THHOBANOUGLOUS 2002) son: residuos de comida, papel, cartn, plstico, textiles, gomas, cuero, residuos de jardn, madera, vidrio, latas de hojalata aluminio, otros metales como cenizas y otros.

2.2.3 PRINCIPIO DE LASS TRES R La gestin integral establece la necesidad de prevenir el destino final y la forma de gestin para cada residuo aplicando un concepto preventivo, a partir de una visin amplicado del ciclo de vida del producto ms el ciclo de vida del residuo, es por ello que desde el punto de vista ambientales, el mejor criterio des prevenir en primer lugar, evitando la generacin de un residuo; en Segundo Lugar sin no es posible evitar se debe buscar la minimizacin sin no se puede minimizar se debe buscar el tratamiento quedando como ltima opcin del residuo ( RIVERA 1998)

El principio de las tres R se basa: La Reduccin: En origen de la cantidad y peligrosidad de los residuos generados, consiste en aplicar cambios en los diseos de los productos y los procesos productivos para esta forma tener resultados orientados a tener o reducir las cantidades utilizados y por ende de residuos generados.

La Reutilizacin: la reutilizacin se refiere a tcnicas de reaprovechamiento de un material o producto sin cambiar su naturaleza original. Reciclaje: El reciclaje de residuos, la actividad que transforma a los residuos generados en materia prima secundaria para la produccin de nuevos productos.

2.2.4 ETAPAS DE UN SISTEMA DE GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS Los problemas asociados con el manejo de desechos slidos en la sociedad de hoy da son complejo debido a la cantidad y naturaleza diferente a los desechos. Comn consecuencia, si el manejo de los desechos slidos se quiere realizar de una manera eficiente y ordenada, se deben identificar claramente en los aspectos y relaciones fundamentales. De este modo (RIVERA VALDEZ 2006) un sistema de manejo de desechos solidos comprende seis elementos funcionales: Separacin y manipulacin de los residuos en origen Recoleccin Separacin y procesamiento Transporte Tratamiento Disposicin final

2.2.5 BASES LEGALES En el caso especifico de la investigacin, esta se sustenta en leyes y dems instrumentos jurdicos de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Entre estas se tiene: El artculo 127, de los derechos ambientales de la constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999) donde se plantea: Es un derecho y un deber de cada generacin proteger y mantener el ambiente en beneficio de s misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado Asimismo la ley orgnica del Ambiente (2007) captulo I de los principio para la gestin del ambiente en su Artculo 4 La gestin del ambiente comprende. 1 Corresponsabilidad: Deber del estado la sociedad de conservar un ambiente sano, seguro y ecolgicamente equilibrado.

4 Participacin Ciudadana. Es un deber y un derecho de todos los ciudadanos la participacin activa y protagnica en la gestin del ambiente De igual forma el ttulo 3 de la planificacin del ambiente en su Artculo 22: La Planificacin del ambiente, constituye un proceso que tiene por finalidad conciliar el desarrollo econmico y social con la gestin de ambiente, en el marco del desarrollo sustentable. Tambin el ttulo IIII de la educacin ambiental y la participacin ciudadana en el artculo 35 establece. 3 desarrollar proceso educativos ambientales en el mbito de lo no formal que promuevan fortalezcan el derecho a la participacin de ciudadanos (as9 y comunidad en general, en el marco de una gestin del ambiente en forma compartida. Como se observa la ley orgnica del ambiente hace hincapi en la participacin de los ciudadanos en la gestin del ambiente y de la importancia de una educacin ambiental como mecanismo de preservacin y conservacin del ambiente que propicie el logro a la solucin de la problemticas ambientales de cada comunidad con la intencin de lograr una conciencia ambiental.

CAPITULO III
3. AREA DE ESTUDIO 3.1 DESCRIPCIN DE LA COMUNIDAD 3.1.1 UBICACIN POLITICA El Estado Mrida est ubicada al occidente del territorio nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela, entre los estados Tchira, Trujillo, Zulia y Barinas. El municipio Obispo Ramos de Lora, se encuentra al noroeste del estado Mrida en la cual se localiza la comunidad de Gavilancito Centro perteneciente a la Parroquia Santa Elena de Arenales. La comunidad de Gavilancito Centro limita por el Norte: Gavilanes abajo, por el sur: Gavilancito Panamericana, por el este: Campo Alegre por el Oeste con Cao Negro.

UBICACIN GEOGRAFICA: EL ESTADO Mrida se localiza en el occidente del pas entre los 07, 39, 53 09, 19, 05 de latitud norte y los 70, 32, 23, 71, - 54, de longitud oeste. El municipio Obispo Ramos de Lora est ubicado entre las siguientes coordenadas geogrficas: 08c 42`3 y 08, 56`20 de latitud norte y 71c 17`13 y 71 30`20 de longitud oeste. La comunidad en estudio, el sector de Gavilancito Centro est ubicado en la olla hidrogrfica del Lago de Maracaibo donde convergen el Ro Gavilanes y Cao Campo Alegre, localizndose entre las coordenadas de latitud Norte 08 49`35 y 08 50`12 y longitud oeste 71 25`10 y 71 26`12. ASPECTO GEOLOGICO El Sector Gavilancito Centro se corresponde segn Manzano al tiempo Geolgico pleistoceno (cuaternario) durante este periodo ocurrieron cuatro glaseacciones o grandes enfriamientos que tapizaron los relieves emergidos hasta las regiones de poca latitud bajo gruesos mantos de hielo que al derretirse dejaron huellas intensas de su accin modeladora El rea en estudio se encuentra al suroeste del lago de Maracaibo la cual esta formado por depsitos recientes (aluviales) solitologa est compuesta por arenisca.

HIDROGRAFIA El Municipio Obispo Ramos de Lora se ubica dentro de la olla hidrogrfica del lago de Maracaibo y est conformada por los siguientes ros principales Guachizn, Capaz, Ro Perdido, el rea estudiada se localiza en una subcuenca externa pequea formada por un ro principal (Gavilanes) y cuenta con un afluente (Campo Alegre) sus aguas circulan en sentido sur-norte tiene un cause irregular con un caudal promedio. CLIMA En la comunidad estudiada el rgimen de temperatura del Municipio, est comprendido entre un promedio mensual de 32, que corresponde al mes de septiembre y un mnimo de 29 en el mes de enero. En base a las caractersticas general de temperatura, vientos, precipitaciones y de acuerdo al mtodo de Koppen, el clima del Municipio corresponde al clima templado inter tropical (Mndez) PRECIPITACION El promedio oscila entre 1800 a 2400 m`m HUMEDAD RELATIVA La cantidad de vapor de agua en el aire es relativamente alta, reportndose valores que oscilan entre 80 y 85% debido a la gran intensidad de la evaporacin. El microclima de la Comunidad de Gavilancito Centro est determinado por la latitud, el relieve, la vegetacin y la presin.

Por encontrarse, en una latitud baja se produce una insolacin mxima al llegar perpendiculares los rayos durante todo el ao. 3.2 HISTORIA DE LA COMUNIDAD Segn la informacin obtenida. Estos eran haciendas que pertenecan al Seor, Gmez de la Vega, dando sus tierra al Instituto Agrario Nacional (I.A.N), donde este se encarga de repartir y vender las tierras fa los primeros pobladores, Jacinto Gutirrez, Honorio Rangel, Lino Andrade, Juana Leal, entre otros. De acuerdo a Mndez (entrevista personal 2009), expresa que la comunidad de Gavilancito Centro fue fundada durante el gobierno de Marcos Prez Jimnez, nace dependiendo de la Va Panamericana hacia abajo y es postulado el Ro que los atraviesa con el nombre de Gavilanes, por personas que en aquel entonces trabajaban en la construccin de la Va, uno de ellos son: Venancio Echeverra, Felipe Fernndez y otros, utilizaron las orillas del otro pequeo ro situado al sur del ro de Gavilanes el cual lo bautizaron con el nombre de Gavilancito por ser ms pequeo es as como se origino el nombre de esta Comunidad, dando origen a numerables familias campesinas a esta comunidad que llegaban de otros lugares encontrndose con bosque para explotar, logrando as; cultivar cambur, cacao, maz, pltano, yuca, caf, y la ganadera. En el ao 1966 se construyen las primeras ocho viviendas. 1970 a travs del Instituto Nacional Agrario (I.N.A.) se instala el acueducto rural.

1978 por primera vez llega una empresa de productos lcteos que llega por el nombre La Silsa Prosuda propiedad del seor Besara de origen Italiano residenciado en caracas. 1980 se construye el plantel escolar tipo R-2, a cien mts de la va panamericana siendo as que reciban la educacin en casa por motivo no tener una planta fsica. 1981 se instala la red de electricidad para as mejorar la calidad de vida de la comunidad. 1984 se logra el asfaltado del camelln 1991 se construyen un nuevo acueducto pero los clculos que se realizaron para su funcionamiento fallaron. 1991 se construyeron dos aulas nuevas en la Unidad Educativa Gavilancito Centro. 1992 se construye la cancha deportiva que lleva por nombre Rafael Baltasar. 1993 se realizan nuevos trabajos para el servicio de agua 1994 en convenio con la U.C.E.R. se consigue la remodelacin y impliacin de la escuela. 1997 nuevas familias invaden un terreno baldo al frente de la compaa de productos lcteos propiedad del mismo dueo antes mencionado, por su lucha y constancia se volvieron a llevar afecto la toma y reconstruccin de las viviendas.

2000 se consigue la compra de un terreno al lado de la escuela por la Alcalda, la cual fue repartida aquella persona que no tenan casas, donde se forma un U.C.V que lleva por nombre Del Valle V Repblica donde se beneficiarn 68 familias. 3.3 SUBSISTEMA NATURAL 3.3.1 ASPECTOS FSICOS NATURALES La zona bajo estudio presenta un relieve conformado por una planicie aluvial provista de un bosque hmedo tropical, conservando una biodiversidad en flora y fauna caractersticas de este sistema. La vegetacin existente est conformada por extractos hmedos constituido por gramnea y malezas empleada para el pastoreo y la agricultura, estractos arbustivos, representados por matorrales de porte alto y arboles de pequea altura, parte de este extracto ha sido talado para las actividades agrcolas, agropecuarias y para la construccin de viviendas De acuerdo a Rodrguez y Rojas (2008) sealan que la forma se encuesta representado por una variedad de aves tales como: pjaros carpinteros ( ( Magellanic Wood, lecker), azulejos (Oryzova sp), Guacharacas (Buteo sp), Loros (Ojnorhynchus Sp), Pajuil (Pauxi pauxi), Gallinetas (Tinamusmajor) Palomas (Columba Sp) Gavilanes (Buteo majnirostris)

Entre los mamferos presentes en el rea estn: cachicamos (Dasipus Shabani cola), Ardilla (Rodentiadae) entre los anfibios y reptiles estn presentes: Ranas (Elentherodactylus hovarismifhi), sapos, serpientes. Existe a su vez diversidad de peces dulceacucolas.

Algunas especies se encuentran bajo amenaza debido a la modificacin de las habita. SUELOS Presenta una textura franco arenoso con un PH DE 6,5 contiene una capa vegetal entre 10 cm a 15 cm, y con respecto al drenaje interno moderado y externo lento y moderado, una topografa plana de 3 a 8%, lo cual se evidencia que es un suelo subutilizada, ya que la mayora de su rubro corresponde al ganado vacuno la fruticultura. De acuerde a la ley de tierra y del desarrollo agrario (2005). Artculo 21 de la caracterizacin de las clases de los suelos venezolanos corresponde a un suelo de tipo clase II 3.4 SUDSISTEMA HUMANO 3.4.1 POBLACION Se trata de una comunidad campesina humilde, trabajadora y organizada, que cuenta con una poblacin entre los distintos grupos familiares que conforman la comunidad se puede observar la solidaridad y cooperacin, siendo pruebas de ellos las reuniones peridicas que llevan a cabo para hacer e implementar jornadas de limpieza, arreglo de la va y actividades en la escuela entre otras, la mayora de los grupos familiares poseen casa propia.

3.4.2 ACTIVIDADES SOCIOECONOMICAS La actividad econmica predominante es la produccin agropecuaria, tambin existen unas pequeas empresas de productos lcteos y despulpadoras de frutas los cuales son comercializados sus productos en el mercado nacional. El nivel socioeconmico de la poblacin corresponde a la clase pobre, sin embargo la calidad de vida de los pobladores ha ido mejorando. El nivel de ingreso es de 1064 BS F. 3.4.5 ORGANIZACIN COMUNAL Existe un consejo elegido por votaciones general de noviembre del ao lo cual se est adecuando a la nueva ley comulgada en diciembre del 2009. Esta estructurado por comit. Banco comunal, contralora, igualdad social, deporte, educacin y cultura, vivienda y infraestructura, alimentacin y salud, ambiente, defensa de mujer, tierra rural. Entre los logros obtenidos por el consejo comunal son: culminacin del Simoncito, embellecimiento de 500 mts de aceras, techado de la cancha mltiple Rafael Baltasar

3.4.4 EDUCACION. Dentro de la comunidad existe la Unidad Educativa Bolivariana Gavilancito Centro, perteneciente al ncleo escolar Rural, 109 cuenta con 8 docentes de bsica, 01 de educacin inicial, 7 especialistas en las reas danza informtica, huero escolar, msica, manualidades y dificultad en el aprendizaje, 3 directivos con 1 director, 2 subdirectores, 1 coordinador, 3 administrativos,. 4 obreros, dentro de la Institucin funciona un centro de Gestin Parroquial (C.G.P) En el cual existen 2 administradoras y 2 custodios, impartiendo enseaza a 126 estudiantes desde el nivel inicial a sexto grado, son beneficiados con el programa Alimentario escolar (P.A.E.) 3.4.5 RECREACION En cuanto al deporte y la recreacin lo que existe en nuestra comunidad para aquellos nios, nias adolecentes y adultos que practican el deporte en la cancha.

Das könnte Ihnen auch gefallen