Sie sind auf Seite 1von 4

** EL DIA QUE NIETZSCHE LLORO **

Introduccin

En el presente ensayo hablaremos del libro El da que Nietzsche lloro que se podra decir que es una breve introduccin al psicoanlisis con personajes como Josef Breuer quien es un mdico vienes de gran prestigio y reconocimiento, Friedrich Nietzsche un filsofo alemn no muy reconocido, pero de muy gran porvenir, otro personaje es la hermosa Lou Salome quien organiza un encuentro entre Nietzsche y Breuer. Al inicio de la historia nos relatan la intrigante cita del Doctor Breuer con Lou Salome, quien le pide ayuda para curar la desesperacin de su amante y amigo Nietzsche. Con mucho desconcierto Breuer es seducido por la belleza de Lou Salome y acepta el trato. Nietzsche es manipulado de alguna manera para viajar a Viena para consultar con Breuer sobre fuertes migraas de la que es presa. En su primer encuentro tienen una larga conversacin donde el Doctor Breuer hace su historial clnico. Al paso de los das Breuer intenta confundir a Nietzsche para que le brinde informacin de su vida privada, pero este no cede y muy molesto toma la decisin de regresar a Basilea. Una madrugada llamaron a la puerta de la casa de Breuer, donde con urgencia le pedan acudiera al hotel donde se encontraba el profesor Nietzsche ya que este estaba sufriendo una terrible crisis. Nietzsche bajo los efectos de pastillas y dolores le pide a Breuer ayuda. Una vez ya mejor Nietzsche sigue con la idea de regresar a Basilea, solo pasa a ver a Breuer para agradecerle su ayuda y pagar la cuenta. Breuer como ltimo recurso le propone un trato: Que l se deje internar para que Breuer pueda encontrar una cura a su migraa y a cambio Nietzsche le cure a l con su desesperacin. Nietzsche asombrado acepta el trato. Durante varios das mantuvieron las sesiones tal cual las haban acordado, al inicio Breuer hizo varias confesiones ntimas esperando tener una respuesta por Alumna: Ma. Isabel de Jess Lpez Nez Grupo: 105 - P

parte de Nietzsche. Conforme avanza el tiempo Breuer va dejando a un lado su propsito y comienza a convertirse en un verdadero paciente. Breuer logra curarse de esa desesperacin que inconscientemente a l tambin aturda y est convencido que ya no tiene caso continuar la relacin con Nietzsche, lo cual lo deja con un vaco, al darse cuenta que l no hizo nada por aliviarlo. Finalmente en su ltima conversacin Nietzsche se sincera con Breuer y a su vez este hace lo mismo quedando como verdaderos amigos.

Desarrollo

En este ensayo hare nfasis a la segunda tpica de Freud quien nos habla (ello, yo y sper yo) y de algunos mecanismos de defensa. En el personaje de Breuer podemos aplicar la segunda tpica de Freud, ya que hace alusin a los lujuriosos deseos que tiene sobre su paciente Bertha Pappenheim, con una lucha al parecer interminable entre su deseo carnal y sus principios morales, sociales y familiares. (Ello, yo y sper yo). Los deseos del doctor Breuer hacia Bertha lo llevan por un camino tormentoso, se hunde en una fantasa que lo consume da tras da y llega al grado de deteriorar la relacin con su esposa Mathilde. Breuer hace un esfuerzo por dejar an lado ese sentimiento pasional usando su moral como fundamento para no caer a sus bajos instintos, pero lamentablemente su deseo de poseer a Bertha es bastante fuerte. En el personaje de Breuer tambin podemos observar un mecanismo de defensa (Proyeccin defensiva). Ya que l culpaba a Mathilde de estar preso en su matrimonio, de no haber tenido la oportunidad de elegir el camino de su vida. Breuer no estaba siendo consciente y responsable de sus actos y decisiones, como consecuencia se le hace ms cmodo culpar a su esposa. Otro mecanismo de defensa que halle en Breuer es el de Represin ya que dan a entender que el falso amor que siente por Bertha en realidad era un deseo reprimido hacia su madre, quien muri cuando l tena 4 aos de edad. Pasando al personaje de Nietzsche. En el vemos claro que reprime sus impulsos o deseos, en este caso su amor por Lou Salome, l se siente convencido de que el

Alumna: Ma. Isabel de Jess Lpez Nez

Grupo: 105 - P

acto sexual debera ser solo por necesidad biolgica y no por lujuria, ya que lo describe como la perdicin del hombre. Al igual que Breuer, Nietzsche lucha en contra de su ello (sus deseos) y mantiene firme su yo y sper yo (tica, moral, prejuicios y orgullo). Solamente que en Nietzsche es ms fuerte su moral y orgullo que el deseo mismo. Es evidente que Nietzsche no deja fluir tan fcil sus sentimientos y sus deseos de lujuria, los oculta bajo una mscara filosfica y se encierra en su mundo. Un mecanismo de defensa que halle en Nietzsche es intelectual, ya que vive pregonando que es un ser solitario por que l as lo desea, cuando en realidad est lleno de temores por las relaciones sociales y la soledad. Prefiere transformar su miedo en proyectos filosficos (sus libros, pensamientos, ideas, etc.), haciendo alusin a que es un ser no reconocido en ese siglo y que sus seguidores an no han nacido. Tambin se puede decir que otro mecanismo de defensa encontrado Nietzsche sera el de traslado, ya que Nietzsche desahoga su coraje, su tristeza y decepcin en cartas bastante hirientes y ofensivas hacia Lou Salome. Para concluir, en el personaje de la hermosa Lou Salome vemos que es una mujer de carcter bastante fuerte, muy inteligente, calculadora, coqueta y perspicaz. En ella se puede ver que es una mujer que no sigue una norma social, que lucha para conseguir sus objetivos, que no se deja influenciar por los pensamientos de esa poca. Se percibe que es una mujer segura de lo que quiere, no importando si est bien visto por la sociedad, deja fluir sus encantos para enamorar a los hombres y manipularlos. Me atrevo a decir que esta mujer tiene la facilidad para dejar salir sus deseos e impulsos (ello), pero tambin tiene el poder o habilidad de ocultarlos y controlarlos. Sobre el personaje de Lou Salome no hago tanto nfasis en la tpica freudiana ni en mecanismo de defensa, ya que a pesar de ser un miembro importante en la obra, no hacen mucha referencia hacia ella.

Alumna: Ma. Isabel de Jess Lpez Nez

Grupo: 105 - P

Conclusiones

Este libro nos lleva a una problemtica que curiosamente es muy tpica en la sociedad. Por ejemplo el hecho de que Breuer tuviera deseos ocultos, miedo a la vejes y a la muerte, que culpara a su esposa de ser un prisionero de su vida, son hechos que a todos nos atemorizan. En mi opinin se da ms en los hombres (crisis de los 40), quienes no aceptan que llegan a una etapa de madurez y se rehsan tomando acciones, tal vez inconscientes de seduccin a jovencitas, culpando a los dems por no ser quienes crean ser. En el caso de Nietzsche es muy cierto que hay personas que no son buenas para expresar sus sentimientos, que su ideologa es diferente a la de una multitud por lo cual se sienten rechazados y prefieren esconderse, estar solos a enfrentarse con el mundo. Cuando Nietzsche logra abrirse y sincerarse con Breuer no puede parar de llorar; esto se podra relacionar con todo el tiempo que mantuvo reprimido sus emociones, negando una liberacin a su alma.

Referencias

El da que Nietzsche lloro. De Irving G. Yalom Apuntes vistos en clase Corrientes Psicolgicas.

Alumna: Ma. Isabel de Jess Lpez Nez

Grupo: 105 - P

Das könnte Ihnen auch gefallen