Sie sind auf Seite 1von 4

1.

NOCIONES PRIVADO

GENERALES

DEL

DERECHO

INTERNACIONAL

A. Nocin general: La diversidad de ordenamientos existentes en la Sociedad internacional debe constituir el punto de partida para una nocin general del Derecho Internacional Privado. El Derecho Internacional Privado es aquel sector del ordenamiento espaol que, mediante su apertura a otros sistemas jurdicos, ofrece una respuesta jurdica a dicho pluralismo. Respuesta consistente en la regulacin de aquellos supuestos de la vida jurdica de los particulares que no nacen y agotan sus efectos nicamente dentro de la esfera de nuestro ordenamiento, sino que tambin estn vinculados con la esfera de otro o ms ordenamientos extranjeros. Partiendo de esta nocin general hay que examinar dos consecuencias vinculadas con este pluralismo jurdico que constituyen los presupuestos generales que justifican la existencia del Derecho Internacional: B. El fraccionamiento del derecho como primer presupuesto jurdico de esta disciplina. La diversidad de ordenamientos es consecuencia de la pluralidad de Estados que coexisten en la Sociedad internacional, pues cada uno de ellos posee un sistema jurdico propio. Aunque esa diversidad tambin puede existir dentro de un mismo Estado (En Espaa existe un derecho civil general y el de algunas Comunidades Autnomas). Junto a estos ordenamientos jurdicos con un determinado mbito territorial, existen las ordenaciones jurdicas de ciertas confesiones religiosas que pueden regular, si lo admite el estado, ciertas relaciones jurdicas (como la celebracin del matrimonio). Desde una perspectiva formal, la primera consecuencia de de este pluralismo es, un fraccionamiento del derecho entre diferentes ordenamientos jurdicos. Desde una perspectiva sustancial ms relevante la segunda consecuencia es que an cuando los hechos o relaciones regulados por los distintos ordenamientos sean esencialmente los mismos, las soluciones jurdicas a un mismo problema, de uno u otro ordenamiento, son frecuentemente divergentes. De este modo, cuando los hechos o relaciones de la vida jurdica de los particulares estn vinculados con dos o ms ordenamientos pueden verse afectados negativamente por la diversidad sustancial del Derecho, lo que requiere que en cada uno de los ordenamientos estatales exista un sector de normas que eliminen estas consecuencias negativas, y estas son las normas de Derecho Internacional Privado.

C. La internacionalidad presupuesto.

de

la

vida

jurdica

como

segundo

La diversidad del Derecho de un Estado a otro no justifica por s sola la existencia del derecho internacional privado. Es la actividad jurdica de los particulares, ms all de la esfera de su propio ordenamiento, la que constituye el segundo presupuesto para la existencia del Derecho Internacional Privado. Pues si dicha actividad no est vinculada con los ordenamientos de dos o ms Estados no se podr producir el riesgo de internacionalidad que surge en las situaciones jurdicamente heterogneas en cuanto a la determinacin del Tribunal que puede tutelar el ejercicio de los derechos, del ordenamiento aplicable al fondo de un litigio y de la ejecucin en un Estado extranjero de la sentencia que dicte un Tribunal. Es evidente que hoy da la vida jurdica de los particulares con proyeccin internacional es mucho ms compleja que en el pasado, al igual que la actividad de las empresas.

CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. El Derecho internacional Privado puede definirse como el sector del derecho que en cada sistema estatal regula aquellas relaciones o situaciones de los particulares cuya formacin, desarrollo o extincin, transciende de la esfera personal y espacial de un solo ordenamiento y estn conectados con otro u otros sistemas por la presencia de uno o varios elementos de extranjera. Dicho de forma ms breve: el sector del Derecho espaol que regula las relaciones o situaciones de trfico externo. De ello se desprende que es la materia regulada por sus normas, las relaciones o situaciones de trfico externo, la que diferencia al DIP de otros sectores del Derecho espaol y le atribuye una autonoma cientfica. De otro lado, las normas de DIP espaol expresan la apertura de nuestro sistema a otros ordenamientos extranjeros y, asimismo, la concepcin de la Justicia que informa nuestro ordenamiento en al regulacin de los supuestos de trfico externo. LOS ORGENES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. La evolucin del Derecho internacional privado constituye la sucesin de diversos mtodos de regulacin del trfico externo, cada uno de ellos con caractersticas propias y predominantes en una determinada poca.

Es a partir del siglo V cuando surgen los dos grandes principios histricos del Derecho internacional privado: la personalidad y la territorialidad del Derecho. a) Respecto al principio de la personalidad del Derecho, este mtodo domina en Europa occidental desde el siglo V hasta el siglo IX. Constituye la respuesta jurdica a la coexistencia de grupos humanos diferentes en un mismo territorio y se basa en la aplicacin a la vida jurdica de una persona del Derecho de la comunidad a la que pertenecen. Lo que se llevaba a cabo mediante la professio legis, la declaracin por una persona de cul era su ley personal. La consolidacin de los Reinos y el feudalismo van a determinar que se imponga en Europa el principio de la territorialidad del Derecho, esto es, la aplicacin exclusiva de la ley del lugar donde una persona vive. b) A partir del siglo XII, las ciudades del norte de Italia comenzaron a dictar un derecho propio, los "estatutos" de cada ciudad (principio de territorialidad). Lo que coincide en lo econmico con un auge de las relaciones comerciales y, en lo jurdico, con la recepcin del derecho romano. El problema del Derecho Internacional Privado se plantea en los siguientes trminos: si el extranjero, por realizar una actividad jurdica en una comunidad, queda sometido o no al Derecho de esa comunidad. Cuestin a la que daban respuesta negativa.

EL NOMBRE DE LA ASINATURA Y NOCIONES


El propsito de esta asignatura es brindar los fundamentos para el estudio y solucin de las cuestiones surgidas cuando en una relacin jurdica de Derecho Internacional Privado interviene un elemento extranjero. Incluye: concepto, contenido, relaciones, fuentes y sistemas doctrinales del Derecho Internacional Privado, solucin de conflicto de leyes. Derecho Sustantivo: supranacional y nacional, competencia jurisdiccional. Derecho Civil Internacional. Derecho Procesal Internacional. Derecho Penal Internacional Nacionalidad, condicin de los extranjeros y otros aspectos generales.

Das könnte Ihnen auch gefallen