Sie sind auf Seite 1von 14

Cmo apantallar una guitarra elctrica POR KENOBI-LJN POST DESTACADO 24 NOVIEMBRE 2011

Comentarios 9

En esta ocasin vuelvo al mundo de la guitarra para hablaros de una de las modificaciones ms baratas y sencillas de una guitarra elctrica, el apantallado. Me gustara decir que no soy un experto en electrnica, simplemente me considero "maoso". As que no voy a entrar en tecnicismos, sino que voy a explicar paso por paso cmo he apantallado mi guitarra siguiendo los pasos de los "expertos". QU SIGNIFICA APANTALLAR UNA GUITARRA? Sabis lo que es la Jaula de Faraday? No es mi intencin ponerme friki-tcnico en esta entrada, as que iremos a lo bsico: Cuando tienes un aparato electrnico, ste puede recibir interferencias de campos electromagnticos externos (como cuando tienes el mvil cerca de un altavoz y empiezas a oir ruidos en el altavoz cuando te va a llegar un sms). En una guitarra esto significa que, en cualquier momento, una onda de radio "rebelde" se te puede colar en la seal y hacer ruido justo cuando ests haciendo un solo infernal. O te ests aprendiendo una cancin mirando una tablatura en el ordenador y en el momento en que enciendes tu viejo monitor de tubo un ruido como de orcos en celo se te cuela por la guitarra hasta el ampli ...

La manera de proteger un aparato electrnico de campos externos es "envolvindolo" con un material conductor. Es lo que se llama "Jaula de Faraday". Es decir, si envuelves una radio en papel de aluminio, o en una rejilla, sta dejar de sonar porque no recibir la seal. Pues apantallar una guitarra es, ni ms ni menos, forrar el interior de nuestra guitarra para que las pastillas no reciban ruido. As de simple. MATERIALES Y HERRAMIENTAS

Lmina de cobre. Con ella forraremos el interior de la guitarra. No es demasiado caro y tiene el grosor justo para que sea fcil de trabajar pero efectivo.

Papel de aluminio grueso, como el de un molde de horno Albal. Con ella forraremos la cara interna del golpeador.

Cable apantallado. Si el cableado de tu guitarra no es apantallado, lo sustituiremos. Tijeras. Con ellas recortaremos tanto la lmina como el molde y el cable. Plancha. Para alisar el molde de Albal. Soldador y estao. Lo usaremos para unir piezas de cobre, as como para soldar los cables.

No estara de ms tener un polmetro para medir la continuidad del apantallado. Destornillador. Hay que quitar el golpeador, asi que ... Pegamento de contacto, tipo Novopren o Supergen. Para pegar la lmina y la bandeja en su sitio.

Papel, lpiz, regla, calibre, etc.

PROCESO Empezamos quitando el golpeador. Segn la guitarra, as habr que hacer una cosa u otra. En mi caso, una Yamaha Pacfica 112, lo primero es hacer uso de un destornillador plano para quitar las ruedas de los potencimetros, luego el mango del selector de pastillas y despus desatornillar los potes, el selector, y las pastillas. Por ltimo se desatornilla el golpeador entero y se levanta con cuidado.

Una vez est quitado el golpeador, miramos lo que hay. Segn la calidad de la guitarra, la cavidad donde se aloja la electrnica puede ser ms o menos grande. En general las guitarras buenas tendrn cavidades donde caben las pastillas "justas", puesto que no es bueno quitar mucha cantidad de madera. La mia, tiene un nico agujero *enorme* para las pastillas, y otro para los controles.

La calidad de mi guitarra es tan pobre que los tornillos del trmolo asoman por la madera, asi que los forro de cinta aislante (no quiero que toquen el apantallado). La buena noticia es que yamaha S usa cable apantallado, no como Fender (lo cual todava no soy capaz de comprender), asi que no me har falta cambiar el cableado -suspiro-. Para saber de qu tamao hay que ir recortando las piezas uso el siguiente truco: con un papel sobre cualquiera de las cavidades, voy pasando un lpiz para que el borde se quede marcado.

Luego lo recorto para comprobar que cabe, y por ltimo hago una pieza idntica con el cobre.

Ya teniendo la pieza del fondo, vamos con la pared. Con ayuda de un metro de costura, mido el permetro de la pared.

Y con ayuda de un calibre, mido la altura.

Despus se recorta una tira un poco ms larga (para que solape) y un poco ms alta (para hacerle unas pestaas para doblar y que case con el fondo). Una vez preparadas ambas piezas, se pegan con pegamento de contacto a la madera, y para asegurarnos la continuidad entre ambas, se le puede hacer un cordn de soldadura, o al menos algn punto.

Este proceso se repite con todas las cavidades de la guitarra. Es chulsimo como queda, con todos los reflejos del cobre.

En esta foto podis ver que en el fondo de la cavidad he puesto cinta aislante. Esto es asi paraevitar el contacto del apantallado y el culo de las pastillas. Con ayuda de un polmetro, medimos la continuidad del apantallado. Tiene que estar todo conectado, pero aislado de la masa. Para ello, con una punta del polmetro tocamos en masa (por ejemplo en el puente, en el negativo del jack...), y con la otra punta tocamos el apantallado.Debera NO ser contnuo. En cuanto al golpeador, lo forraremos de aluminio y no de cobre, haciendo uso de la bandeja de horno. El por qu de usar aluminio y no cobre es un tema tcnico que ahora no discutir, pero que podis leer en piso-tones. Es un tema bastante controvertido, y yo la verdad, tampoco lo entiendo mucho (lol).

Lo primero que tenemos que hacer es conseguir que la bandeja quede lo ms lisa posible. Para eso cortamos la pared de la misma, la estiramos y le pasamos una plancha bien caliente.

Una vez hecho esto, colocamos el golpeador encima (cara visible hacia arriba) y con un rotulador vamos dibujando el contorno del mismo. Lo recortamos un poco ms pequeo para que una vez colocado el golpeador, no sobresalga aluminio. Aplicamos pegamento de contacto y lo pegamos (en la cara no visible, no me seis horteras).

Lo he estado evitando pero ya no se puede evitar ms: hay que hablar un poco de electrnica. Como todo, los componentes de la guitarra tienen un positivo, o vivo, y un negativo, o masa. Para el correcto funcionamiento, todas las masas se renen en un nico punto, evitando bucles de masa (que es una cosa tcnica que tampoco entiendo ni me hace falta entender, la verdad -Yao Ming!!-). Normalmente, el punto elegido para unir las masas es la base del pote de volumen. Los negativos de las pastillas, trmolo, y jack irn ah. Pues bien, el apantallado tambin debera estar conectado a masa, pero en el pote de volumen, no en cualquier otro sitio (por eso tuvimos la precaucin de que el cobre no tocase a ninguna masa).

Bueno, pues la cosa es que el apantallado de aluminio va a tocar al pote de volumen directamente, porque toda la carcasa del pote de volumen va a hacer de masa. Por eso es importante no rebajar el aluminio alrededor del agujero del pote, como se puede ver en la siguiente imagen:

Llegados a este punto, llega otro de los temas controvertidos del apantallado: mientras que algunos dicen que la parte superior (el aluminio) y la inferior (el cobre) deben casar en todo el permetro, para envolver por completo la electrnica, otros dicen que esto puede causar bucles de masa si hay algo que toque al cobre (como podra ser los tornillos del trmolo, el culo de las pastillas...). Los defensores de esta posicin dicen que el cobre y el aluminio se deben tocar en un solo punto, y lo ms fcil es hacerlo de la siguiente manera: se recorta un trozo de cobre con una forma de "Portera de Quidditch". Se suelda la tira al apantallado de cobre y el aro se introduce en uno de los tornillos del golpeador, uniendo cobre y aluminio por contacto. La verdad es que esta solucin tampoco la entiendo -Yao Ming again!-, y no la voy a discutir. Yo lo hice as y la verdad es que el apantallado funciona a la perfeccin.

En mi caso no he tenido que cambiar el cableado porque ya estaba apantallado, pero de no estarlo, es mejor sustituirlo, para que el resultado sea inmejorable. Una vez hecho todo esto, montas otra vez el golpeador, con cuidado de no pillar ningn cable, atornillas todo, y tu guitarra ser capaz de sonar bien, sin ruidos, an cuando le acerques un mvil, o con el monitor del ordenador encendido al lado.

Por ltimo, si alguien como dBKiller es capaz de explicarnos un poco ms sobre lo de los bucles de masa y esas cosas, no estara mal ... Apreciamos los comentarios constructivos!

Das könnte Ihnen auch gefallen