Sie sind auf Seite 1von 2

La brecha entre la Fsica, la Qumica y la Biologa Para poder comprender la brecha existente entre la fsica, qumica y biologa es necesario

saber que las tres son parte de una de una rama ms grande llamada las ciencias naturales, es decir, son ciencias que estudian los fenmenos naturales. A pesar de tener esta caracterstica en comn, estas tres ciencias estn bastante diferenciadas en varios aspectos, es por este motivo que a continuacin se citan sus definiciones respectivas: Fsica.- La fsica es la ciencia que observa la naturaleza, y trata de describir las leyes que la gobiernan mediante expresiones matemticas. La fsica incluye el estudio de los componentes fundamentales del universo, las fuerzas e interacciones que ejercen entre s y los resultados producidos por dichas interacciones. En general, la fsica es considerada como una ciencia fundamental, estrechamente vinculada con la Matemtica y la Lgica en la formulacin y cuantificacin de los principios. Esta ciencia nace desde la aparicin del hombre y su curiosidad por los fenmenos climticos y mecnicos que lo rodean. Qumica.- La qumica es la ciencia que se dedica al estudio de la estructura, las propiedades, la composicin, la transformacin de la materia y su relacin con la energa. La qumica tambin incluye la comprensin de las propiedades e interacciones de la materia a escala atmica. La mayora de los procesos qumicos pueden ser estudiados directamente en laboratorio, usando una serie de tcnicas a menudo bien establecidas, tanto de manipulacin de materiales como de comprensin de los procesos utilizados. Esta ciencia surge como consecuencia de la alquimia en Mesopotamia 5000 aos a.C. aunque de manera ms primitiva en la edad de los metales 6000 aos a.C. Biologa.- La biologa estudia las caractersticas y los comportamientos tanto de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, as como la reproduccin de los seres vivos y las interacciones entre ellos y el entorno. Esta ciencia analiza la estructura y la dinmica funcional comn a todos los seres vivos, con el objetivo de establecer las leyes generales que rigen la vida orgnica. Esta ciencia surge indirectamente al momento en que el hombre deja su vida nmada por la sedentaria.

A simple vista se podra decir que las tres ciencias parecen no tener relacin aparente, pero cabe destacar que al profundizar los conceptos de estas ciencias naturales, adems de su desarrollo en la historia de la humanidad nos encontramos con subdivisiones de estos campos de estudio que de alguna forma tienden a converger para poder explicar y entender mejor las tres ciencias por separado, un buen ejemplo de lo dicho son las nuevas ramas de las ciencias naturales como la bioqumica, la fisicoqumica , la fsica cuntica, la astroqumica, etc. Actualmente el desarrollo de estas ciencias fundamentales no dependen solamente de su avance terico, sino prctico tambin, es por esto que junto a la tecnologa se pueden apreciar un sinfn de campos de estudio teniendo como meta un mismo fin prctico, un buen ejemplo de lo mencionado es la robtica actual, muchos de los robots ms innovadores y de mayor utilidad funcionan bsicamente imitando ciertas caractersticas de algunos animales mediante el anlisis fsico de sus movimientos y comportamientos, adems que el xito en la implementacin de estos robots muchas veces se debe al anlisis del material de construccin. Finalmente se puede decir que la brecha entre la fsica, qumica y biologa se encuentra en sus definiciones puras, no as en su uso prctico ni experimental, pues la experiencia del hombre a lo largo de la historia ha demostrado que todas las ciencias llegan a ser ramas de un mismo rbol, siendo la vida en el planeta el resultado de su convergencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen