Sie sind auf Seite 1von 3

Biografia de Paul Rivet :Teoras y Obras

Paul Rivet (1876-1958) fue un etnlogo francsque dio origen a la teora multirracial segn la cual el ser humano sudamericano procedera, adems de Asia, de Australia y de la Melanesia.

Un gran etnlogo bajo esta perspectiva, Paul Rivet fund un museo de etnologa, el Museo del Hombre en Paris (el Muse de l'Homme en Pars)en 1937.

Dfd

Obras y Trabajos de Paul Rivet

Paul Rivet formo parte en una expedicin cientfica por ser medico de profesion en la Segunda Misin Geodsica Francesa, que lleg a Ecuador en 1901. Al final de esta misin, se mantuvo en Amrica del Sur por 6 aos, observando a los habitantes de los valles interandinos. A su regreso a Pars, Rivet, fue contratado como ayudante en el Museo de Historia Natural.

Sus notas sobre las observaciones de America del sur se publicaron junto con las de Ren Vernaus, director del museo ,en dos partes entre 1912 y 1922. En 1926, Rivet contribuy a la creacin del Instituto de Etnologa en Pars, donde desempe un papel clave en la formacin de muchos etnlogos.

En 1937, el Museo del Hombre se traslad a el Palacio de Chaillot, construido en la Exposicin Internacional de Pars.

En su teora, Rivet no slo dice que Asia es la cuna del hombre americano, sino que se produjo la migracin de Australia hace 6000 aos y desde melanesia un poco ms tarde. Su libro, El origen de los hombres de Amrica, publicado en 1943, contiene un lenguaje antropolgico y argumentos que tienden a demostrar su teora de la migracin propuesta por l.

En 1942, Rivet fue a Colombia y fund el Instituto y Museo de Antropologa. De vuelta en Pars en 1945, regres al museo, al tiempo que prosigue sus investigaciones sobre Amrica del Sur trayendo nueva informacin sobre los idiomas quechua y aimara. Rivet conserv vnculos afectivos en Amrica del Sur, el Ecuador, a causa de su matrimonio con Mercedes Andrade con quien vivi hasta su muerte.

Paul

Rivet

en

la

Poltica

Paul Rivet tambin asumi la responsabilidad como ciudadano con sus ideas socialistas:

* Fue fundador y presidente de la vigilancia de los intelectuales contra el fascismo, el 5 de marzo de 1934. * Fue elegido Consejero de Pars como candidato de la izquierda el 12 de mayo de 1935. * Escribio el 14 de julio de 1940 una carta abierta a Ptain, donde decia: "El Sr. Marshall, el pas no est con usted, Francia ya no est con usted"

* Destituido por el gobierno de Vichy en el otoo de 1940, que forma parte del grupo de resistencia conocido como la "red del Museo del Hombre. Bajo amenaza de arresto por los alemanes, fue exiliado en Amrica del Sur. * Fue elegido diputado por el Socialista de Liberacin. l renunci a la SFIO en 1948 y se uni a la Unin Progresista.

*Fue integrante de la Liga Francesa por la Defensa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano , presidente del Consejo Superior de la Radiodifusin y la Comisin francesa para la UNESCO.

Abogo afavor de negociar con Ho Chi Minh en Indochina la Unin Francesa y renunci a la conferencia en Fontainebleau (julio 1946). Neutralista candidato derrotado en las elecciones de junio de 1951 y, a continuacin, abandono la poltica activa. Tambien se preocupo por el futuro de Argelia. firm el 21 de abril de 1956 en Le Monde, "La llamada a la salvacin y la renovacin de la Argelia francesa." l cree que la inevitable independencia de Argelia slo puede ser gradual. A peticin de Guy Mollet que defender la posicin de Francia en Argelia ante las Naciones Unidas y los pases de Amrica del Sur.

Das könnte Ihnen auch gefallen