Sie sind auf Seite 1von 2

4 AOS El nio de cuatro aos ha crecido en capacidad comunicativa; comenta experiencias -con cierto detalle- de la vida cotidiana y lo hace

con mayor fluidez y dominio del lenguaje. Esta nueva habilidad comunicativa y de desarrollo en el aprendizaje se conoce como la etapa de por qu. El nio quiere sabe el porqu de todo lo que le rodea. Como padres debemos satisfacer su curiosidad, es importante que lo hagamos al nivel del nio porque su capacidad de entendimiento es limitada. Esta simplificacin adaptada a la realidad del nio no significa que mintamos, debemos decir siempre la verdad. Es a esta edad cuando el nio estructura su pensamiento, con nuestras explicaciones y razonamientos le estamos enseando a pensar. Nunca debemos responder a nuestros hijos nicamente no porque no entender a que responde esa razn, debemos ayudarle a entender y comprender las situaciones. Una buena medida es dar opciones siempre muy acotadas- para que el nio elija porque ya sabe cules son sus preferencias. Adems, a los cuatro aos, nuestro hijo tiene un mayor control de s mismo, un mayor desarrollo motriz y su gran estimulo es aprender a travs del juego, que es la forma que los ms pequeos tienen de abrirse al mundo. Una de las caractersticas de esta edad es la inestabilidad emocional, el nio llora sin motivo y cambia sus sentimientos bruscamente y desafa a los padres. Y es que con cuatro aos se fija mucho ms en los adultos. Todo esto forma parte del proceso de conformacin de su carcter, personalidad y emociones, que ser ms evidente cuando tenga 5 aos. Como padres, debemos darnos cuenta que estamos siempre tratando con un nio y tener mucho control adems de paciencia. Tambin debemos ser comprensivos si nuestro hijo se frustra por situaciones que no puede superar por s mismo como atarse los cordones o montar un puzzle. Debes entender que es normal esta edad y ayudarle a superar estas frustraciones.

5 AOS

El nio con cinco aos habla mucho, es cada da ms sociable. Es capaz de hacer referencias de pasado, presente y futuro del tipo el prximo ao cumplo seis, ayer com arroz, luego voy a jugar a la pelota. Para el nio es importante que sus comentarios sean interesantes. Para ayudarle a que siga mejorando sus capacidades comunicativas, debemos escucharle cuando hable y entender que lo que dice para l es muy importante. En muchos casos no sabr diferenciar bien lo que es realidad de lo que es ficcin. Nuestro papel es entenderle y mostrarnos compresivos, pero tambin fomentando que l escuche a los dems y que no sea siempre el centro de atencin. En este momento, el nio busca el reconocimiento social ms all de en la familia- para reforzar su personalidad. Desarrolla sus primeros roles sociales normalmente en el colegio- en este momento, no busca de forma permanente a mam y est ms con los amigos. Como padres, hay que apoyar que estos roles sean siempre los adecuados; puede que nuestro hijo logre la aceptacin en su grupo escolar imponindose a los dems o siendo violento. Debemos reconducir y reforzar los roles sociales positivos a esta edad. Es a esta edad cuando toma sus primeras decisiones

grupales, interioriza y generaliza las reglas de comportamiento. Podemos ver cmo nuestro hijo desempea un papel protector con nios ms pequeos. El desarrollo de estos aos, ha hecho que el nio gane en seguridad, en obediencia, sea ms compresivo, respetuoso y nos llegue a sorprender con su capacidad de razonamiento. Es capaz de crear hiptesis y buscar soluciones a partir del error para crear generalidades, de esta manera, se est ejercitando en la toma de decisiones. Es a los cinco aos cuando se ha desarrollado una mayor conciencia de su propio cuerpo y de la motricidad con un mejor dominio de sus movimientos y coordinacin, que demuestra al montar en bici, patinar, etc. A los nios con cinco aos, les gusta el juego como desafo porque se motiva y estimula el descubrimiento de los retos. A esta edad, como padres, es importante que sigamos trabajando los hbitos y las rutinas. Es con cinco aos cuando puede comenzar a echar una mano en casa, ayudando a hacer la cama, poniendo la mesa, o guardando sus juguetes y prepararse para el correcto desarrollo de sus habilidades sociales a partir de los 6 aos.
6 AOS

A los seis aos, el nio comienza su segunda infancia, se reconoce esta etapa porque tiene una mayor compresin de todo lo que le rodea. El nio aprende a desenvolverse en todos los aspectos de la vida: en la familia, escuela, deporte etc. A esta edad, se adquieren fcilmente habilidades fsicas, sociales y mentales. El lenguaje se estructura prcticamente en su totalidad con un vocabulario bastante amplio y sabiendo expresar todo lo que quiere. Este desarrollo coincide con que el nio habr entrado de lleno en la educacin primaria y adquirir los conocimientos bsicos de esta edad: lectura, escritura, operaciones matemticas, etc. La escuela presenta al nio nuevas exigencias, desafos y responsabilidades, que aumentarn cuando tenga 7 aos. En su apertura y contacto social, la edad de seis aos es fundamental y nuestro papel como padres es ayudar a asimilar la importancia de un horario. El nio ahora tiene tiempo para ir al colegio, para hacer algunas tareas escolares, actividades extraescolares y para jugar. El nio debe entender y empezar a asimilar sus pequeas responsabilidades. En este sentido, nuestra labor como padres es que el nio se centre en crear el sentido de la responsabilidad y que entienda las consecuencias de sus actos, reforzando siempre sus actitudes positivas. A los seis aos, el nio muestra menos atencin a s mismo y ms a los dems; y es que la amistad es muy importante a esta edad, y busca cada vez ms encajar con los amigos. El nio empieza a tener capacidad para trabajar y realizar actividades en grupo. Por esta razn, como padres, debemos realizar actividades en familia, con amigos del colegio y cualquier tipo de grupo .

Das könnte Ihnen auch gefallen