Sie sind auf Seite 1von 3

Divisin anatmica de la cabeza sea

La cabeza sea est compuesta por veintids huesos, ntimamente relacionados. Los huesos y los rganos blandos vecinos se dividen en regiones anatmicas que cumplen funciones especficas y son asiento de alteraciones patolgicas generales y tambin propias de las estructuras que las componen. La cabeza se divide en dos grandes sectores: crneo cerebral o neurocrneo. Es una caja sea que contiene el encfalo y que, a su vez, se subdivide en base y calota o clavaria. Cara o crneo visceral, que est en relacin con los primeros rganos de los aparatos digestivo y respiratorio y con algunos rganos de los sentidos. Tambin la cara se subdivide en una parte alta, denominada cara, mandbula o maxilar superior, y una inferior, denominada cara inferior. De los veintids huesos, ocho de ellos pertenecen al crneo y los catorce restantes a la cara. Existen diversas referencias anatmicas en la cabeza que suelen utilizarse en radiologa. Se trata de los puntos, lneas, ejes, planos, dimetros y ngulos que se estudian a continuacin.

PUNTOS ESPECIALES DE LA CABEZA Se les agrupa en medios y laterales: Medios e impares. Punto mentoniano o sinfisario, se localiza en el extremo anteroinferior del mentn. Punto alveolar, est situado en el sector anterior del reborde alveolar superior, entre los incisivos medianos y superiores. Punto nasal o nasin, se halla en la raz de la nariz, sobre el punto medio de la sutura nasofrontal. Glabela, es un punto situado en las crestas superciliares, por lo general se encuentra sobre una moderada eminencia sea. Bregma, es el punto medio de la sutura coronal, sobre l convergen tres suturas: coronal, sagital y metdica. Lambda, es el punto de convergencia de las suturas sagital y lamboidea. Inin, est situado en le protuberancia occipital externa. Basin, es el punto medio del borde anterior del agujero occipital. Laterales o pares. Gonin, se encuentra en la cara externa del ngulo del maxilar inferior. Pterin, es el punto de la fosa temporal donde coinciden las aristas y bordes de cuatro huesos: frontal, temporal, parietal y esfenoides. Asterio, punto de unin de la suturas: occpitoparietal, parietomastoidea y occpitomastoidea. Punto infraorbiario, se localiza en el centro del reborde infraorbitario. Punto malar, se encuentra en la pared externa del malar. Punto atical, es el punto central del epitmpano del odo medio. Punto pupilar, corresponde a cada pupila.

LINEAS DEL CRANEO. Son lneas rectas que se extienden entre dos puntos de la cabeza. Lnea basal alemana o infraorbitomeatal, va desde el reborde orbitario inferior al borde superior del orificio externo del CAE. Lnea basal americana o de Reid, se extiende desde el punto medio del reborde orbitario externo al centro del orificio externo del CAE. Las dos lneas se denominan indistintamente basales y orbitomeatales, pues se extienden desde la rbita hasta el orificio auricular externo. Para facilitar una diferenciacin a efectos de nomeclatura es conveniente denominar infraorbitomeatal a la lnea alemana de Frankfurt. Los lneas basales se confunden entre s con frecuencia, tanto en la literatura radiolgica como en la anatmica, sin embargo, se diferencian, pues entre ambas se forma un ngulo de 10 abierto hacia delante, cuyo lado superior corresponde a la lnea americana y el inferior a la alemana. Lnea infraorbitaria, se extiende entre ambos puntos infraorbitarios.

Das könnte Ihnen auch gefallen