Sie sind auf Seite 1von 7

Inicio Chile, Nacional, Nacional Destacado

Miles de personas llevaron a cabo la Marcha de los enfermos en varias ciudades del pas
Sbado 4 mayo 2013 | 14:20 Actualizado: 17:06 Publicado por Maximiliano Alarcn | La Informacin es de Juan Carlos Alvarado 4609 visitas

Imagen: PanchoSaavedra | Twitter NOTICIAS RELACIONADAS

Reconocidos comunicadores de radio y televisin entregan su apoyo al movimiento estudiantil

Baja cifra de muertos en accidentes de buses interurbanos a un 50% en dos aos

Andrs Allamand aclara polmicos dichos contra Jovino Novoa Ms de 5 mil personas participaron en la Marcha de los enfermos en Santiago, encabezados por el periodista de Televisin Nacional de Chile, Ricarte Soto, y que finaliz con un show de La Sonora Tomo Como Rey fuera del Museo de Bellas Artes. Los enfermos, algunos de ellos en sillas de ruedas y otros caminando apoyados por sus familiares, recorrieron no ms de cinco cuadras del centro de Santiago, en medio de ritmos de tambores y pancartas que decan: sobreviv a un accidente cerebrovascular, y hoy vivo para pagar la deuda de la clnica, o el estado es inmoral con el enfermo terminal.

La protesta, que reuni a unas cinco mil personas segn los organizadores, busca llamar la atencin del gobierno para que otorgue aportes para crear un fondo nacional de medicamentos que permita a las personas que padecen de enfermedades terminales y crnicas acceder a medicamentos de alto costo que deben pagar para sus tratamientos. El tambin miembro del equipo de TVN, Jos Miguel Viuela, particip en la movilizacin e indic que le habra gustado que hubiera presencia de autoridades, adems, seal que la marcha refleja el Chile de hoy, el Chile que se moviliza. El conductor de Buenos das a todos agreg que se entienda de una vez por todas que en Chile los remedios no pueden costar siete veces ms de lo que cuestan en un pas desarrollado () aqu el que no tiene una buena previsin se muere. La movilizacin tambin se realiz simultneamente en varias ciudades del pas, como Concepcin y Valparaso. La periodista Cecilia Rovaretti, esposa de Ricarte Soto, agradeci a los asistentes, tanto los de Santiago como los que participaron en otras marchas a nivel nacional, los que se organizaron a travs de redes sociales. El tratamiento de males terminales o crnicas en Chile, tiene elevados costos que en muchos casos deben ser costeados por los enfermos mediante crditos o hipotecas. En Chile, el 16% de la poblacin cuenta con un seguro privado que da acceso a una salud de punta, pero de alto costo y cuyas primas suben ao a ao por edad, riesgo y sexo, mientras que unas 15 millones de personas acceden a un servicio pblico con recursos insuficientes para hacer frente al exceso de demanda.

PanchoSaavedra | Twitter

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Hector Espinoza en Twitter

@douglasaracena | Twitter

Das könnte Ihnen auch gefallen