Sie sind auf Seite 1von 5

Discurso CIEN%

4 Conceptos Clave

Caractersticas del discurso CIEN %


Una persona vendr a nuestro discurso porque despierta su inters por alguna razn. Despus, l decidir en qu medida confa en lo que proponemos y cunto se deja afectar por ello. Es decir: Partimos de una posicin de poder respecto a los asistentes. Esperan que el discurso les resulte cercano a su realidad. Es bsico conseguir su confianza.

A continuacin se exponen las caractersticas que debe tener el discurso de esa persona poderosa y cercana, que crea confianza para conseguir los intereses del asistente. Son las caractersticas del discurso CIEN %. 25% de Contexto Dnde se celebra el discurso? Quin es la audiencia? Cul es la actitud del grupo en general y hacia este tema en particular? Cuntos son? Incluso detalles como con quin hablo antes de comenzar o si funcionan bien los micrfonos. Analizaremos el contexto externo y nos adaptaremos a l. Conociendo a la audiencia, utilizaremos casos y metforas familiares para ellos. De esta forma, nos vern cercanos, entendern nuestro discurso y estarn mejor predispuestos a que les influya. Si en un discurso poltico en Vigo, alguien habla del podero pesquero de Espaa gracias a Vigo, por ejemplo, puede ganar puntos ante la audiencia. Debemos tener cuidado al utilizar tpicos, que pueden dar sensacin de manipulacin (p. e. la morria de los emigrantes). Para adaptarnos al contexto externo, mantendremos un estado adecuado en el contexto interno. Todos conocemos ese estado de plenitud en que nos sentimos en total conexin con la actividad que estamos realizando. Es el estado ideal de un violinista, un bailarn, un alpinista, un abogado, Se denomina estado de flow o estar en la zona. En l tenemos un grado de activacin adecuada (activos, pero no excesivamente ansiosos) y plenos de emociones positivas. Lograr esta sensacin nos proporciona un alto nivel de autoconfianza, que es bsica para crear confianza en los asistentes. Esto tiene relacin con la naturalidad, que es otro aspecto del discurso 100%.

25% de Impacto en el Inters de la audiencia Por qu han venido aqu estas personas? Cul es mi objetivo? Cmo movilizar a estas personas teniendo en cuenta sus intereses para conseguir mis objetivos? Los intereses de cada persona son la base de sus decisiones. Si no tenemos en cuenta estos intereses y slo nos fijamos en nuestro objetivo, los asistentes pasarn el trmite de la exposicin sin sentirse motivados a nada. Habremos realizado un gasto improductivo e incluso el efecto puede ser negativo. Si impactamos en los intereses de la audiencia, pondremos de nuestro lado su parte racional. La persona tendr la excusa para escucharnos con atencin, pero para convencerla necesitamos algo ms Le han servido un zumo apetitoso, ahora tiene que degustarlo. Debemos llegar a sus emociones. 25% de Emocin Qu emociones quiero contagiar a estas personas? La forma de mantener la atencin en las personas es despertar en ellas alguna emocin. Hagamos seguir un viaje emocional a la audiencia, con variedad de emociones y distinta intensidad. Busquemos distintos colores y pasemos por valles y montaas. Adems, para decidirse a realizar una accin (comprar, votar o simplemente integrar nuestra informacin) el espectador necesita teir de emocin a una idea, persona o cosa. La manera de levantar la emocin de las personas es emocionarnos nosotros. Esto se percibe mucho ms all de lo que digamos o de los gestos y entonaciones conscientes gracias a dos procesos: Hay un lenguaje ms sutil como reflejo de lo que estamos sintiendo Cmo provocar los destellos en la mirada de dos enamorados? No se provocan, son consecuencia de una emocin. Lo denominamos paralenguaje. Adems, todo lo que transmitimos se vuelve congruente. La congruencia se produce porque la emocin tiene la capacidad de alinear todo nuestro comportamiento.

Si permitimos que la emocin sea nuestro motor por encima de nuestro lado racional, contagiaremos nuestro entusiasmo.

Como decamos, esa emocin tendr diferentes grados en cada momento y mltiples tonalidades: euforia, tristeza, descontento, camaradera, ilusin, Pero debemos cuidar que esa emocin sea sincera. Si es fingida podemos lograr el efecto contrario al que deseamos, precisamente porque no nos gusta que manipulen aquello ms profundo y puro que tenemos. La naturalidad es imprescindible. 25% de Naturalidad La naturalidad es el soporte en el que las emociones fluyen libremente y la caracterstica por la que nos sentimos identificados con una persona. La naturalidad expone la parte ms autntica de una persona. Es curioso cmo nos sentimos ms identificados con una persona cuanto ms nica sea su imagen. Cuando vemos vida en esa persona, ms cercanos a ella nos sentimos. Relacionamos naturalidad con no necesita pensar demasiado. Hacer las cosas de forma natural significa dejarse llevar por nuestra forma propia de actuar. Esta naturalidad nace de la autoconfianza. La falta de confianza se refleja en la necesidad de ejercer un dominio consciente de nuestro entorno. De esta manera, nuestras reacciones son ms trabadas debido a la mayor lentitud del cerebro racional en interpretar el entorno y tomar decisiones. Cada situacin necesita su propio equilibrio entre dominio consciente y naturalidad, pero en el escenario es necesario que nos hayamos preparado tan bien que podamos dejar un amplio espacio a la naturalidad. Es decir, que nada te coja desprevenido y las acciones fluyan espontneamente. La naturalidad se exterioriza por la congruencia. Cuando el dominio consciente interrumpe la expresin natural, se hacen conscientemente gestos, palabras, tonos, etc. que no concuerdan con el resto de la expresin. La naturalidad permite que todo nazca de una fuente comn: la emocin. Un detalle que permite la naturalidad y la emocin fcilmente es contar cosas que partan de nosotros. P. ej. cuando miraba a mi madre o hasta me olvid de que esa tarde tena dos entradas para el teatro. Yo, igual que cualquiera de Vds., no quiero vivir en una sociedad que.

Cuando vamos a preparar el discurso, la naturalidad consiste en explicar cualquier cosa desde la propia perspectiva Cada uno tiene una experiencia personal y nica! Lo que contamos tambin puede ser nico, aunque haya especialistas con ms conocimiento en una materia determinada. Por ejemplo, siempre habr quien sepa ms que yo de mecnica cuntica, pero lo relaciono muy bien con el ftbol, que es mi pasin (o el arte), y adems lo entend todo de una manera muy curiosa, que impacta cuando lo explico. Puedo mostrar mi propia visin de la mecnica cuntica. Partamos siempre de que tenemos un mensaje importante para todos y que como humilde mensajero, lo debo explicar con mi propia experiencia. Cuando la emocin circula libre sobre la naturalidad, con la preparacin adecuada y en conexin con la audiencia y contexto, tendremos a nuestro alcance el estado de flow y el discurso 100%.

Das könnte Ihnen auch gefallen