Sie sind auf Seite 1von 3

Religin o Muerte! Notas sobre catolicismo vs.

laicismo en la historia nacional

Por Luz Irene Pyke1

Marzo de 2013 - Sin lugar a dudas la eleccin de Jorge Bergoglio como Sumo Pontfice de la Iglesia Catlica ha generado un intenso debate nacional que tiene a esta institucin como centro indiscutible. Mientras algunos festejan y otros cuestionan la eleccin, parece pertinente detenerse a indagar en las distintas representaciones de lo clerical que juegan entre amplios sectores de la sociedad. Para ciertos sectores que se identifican como progresistas, el anticlericalismo aparece como una bandera poltica inclaudicable que se asocia a las mejores tradiciones de nuestra historia nacional. Aquellos mas conservadores identifican a la Iglesia Catlica con valores de orden, familia y tradicin que consideran perdidos en un pas arrastrado por la demagogia y el populismo (peronista, y por qu no tambin, kirchnerista). Existe un tercer sector mas pragmtico que busca interpretar el problema desde lo poltico y geoestratgico, que recibe con expectativa la designacin de un Papa latinoamericano (y hasta peronista para algunos). No obstante esto, un anlisis rpido de las relaciones histricas entre la Iglesia Catlica y nuestro Estado Nacional, nos revelan una complejidad donde estas representaciones que pueden ser adecuadas para el Viejo Mundo, tienen poco que ver con nuestro desarrollo histrico-social vernculo. Algunos ejemplos bastarn para expresar esto. Religin o Muerte! El siglo XIX est, de hecho, singado por una contradiccin que establece que los movimientos populares y federales se asociaron claramente al catolicismo, mientras por el contrario, fueron los sectores liberales y proimperialistas los que promovieron el laicismo. Pasando de largo las guerras de Independencia, tenemos en Bernardino Rivadavia una de las primeras figuras de la historia nacional en enfrentarse al clero, y lo hizo porque adscriba fuertemente al liberalismo, motivo por el cual tambin estimul las relaciones con el Imperio Britnico, las cuales inaugur de lleno contrayendo el emprstito Baring. Adems, para contraponer la formacin

Licenciada en Historia por la UNaM.

http://lahistoriaencuestion.blogspot.com.ar/

Pgina 1

universitaria de Crdoba ligada a la Iglesia Catlica, cre la UBA en 1821 con el objetivo de ofrecer una educacin de carcter ms laico. Por el contrario, bajo la conduccin de Rosas, la Confederacin Argentina nutri las relaciones con la Iglesia Catlica, como as tambin, caudillos federales como Facundo Quiroga o el Chacho Pealoza. Esta identificacin se expresaba en la famosa bandera Religin o Muerte!, que para Sarmiento no poda representar otra cosa que la barbarie frente a la civilizacin, la cual era, por supuesto y contrariamente, laica. Efectivamente, los orgullosos vencedores de Caseros se caracterizaron por levantar las banderas del laicisismo. Tanto Sarmiento como Alberdi, consideraban al catolicismo una herencia deplorable del pasado colonial que impeda al pas desarrollar el modelo industrioso yanqui o ingls. Era ese pasado colonial, hispnico y catlico el que se deba sofocar a travs del extermino del gaucho (y el indio), y la apertura a la inmigracin masiva. Se trataba de eliminar o reducir la poblacin nativa tradicional, para implantar una de carcter sajn y moderno. De aqu provienen las ideas de educacin laica de Sarmiento, y en esta misma lnea fue Roca un frreo defensor del laicismo en la educacin pblica. Todo este perodo esta signado por los reiterados intentos de la Iglesia Catlica por abrir Universidades propias que eran impedidos sistemticamente por los sucesivos gobiernos autonomistas. De nacionalistas, peronistas, guerrilleros y villeros El siglo XX, por el contrario, est atravesado por una relacin ms compleja entre el catolicismo y movimientos populares Pero an as, algunos procesos que se pueden apuntar, desmienten que el catolicismo estuvo siempre asociado linealmente a los sectores ms conservadores. Ciertamente, ya hacia las primeras dcadas del mismo, comienzan los primeros intentos de reivindicar lo hispnico, y por tanto catlico, como lo verdaderamente nacional, en contraposicin a los imperialismos sajones y protestantes. Pero fue en verdad hacia los aos treinta cuando se terminaron de elaborar estas interpretaciones, que anclaron fundamentalmente en sectores del Ejrcito. Por esto no fue sorpresa que uno de los apoyos al golpe de 1943 haya provenido de la Iglesia Catlica. De hecho, el Gral. Pedro Ramrez coloc como Ministro de Instruccin pblica a Hugo Martnez Zuvira, y como rector interventor de la UBA a Toms Casares, ambos fundadores de los Cursos de Cultura Catlica. Desde estos cargos, la Iglesia Catlica logr implantar la educacin religiosa en las escuelas.

http://lahistoriaencuestion.blogspot.com.ar/

Pgina 2

En vistas de que la candidatura de Pern, representaba la continuidad de este proceso, y que el sector que se le opona era defensor de la educacin laica, la Iglesia Catlica decidi apoyarlo. Esto le permiti adems ganar lugares en la Universidad durante un buen tiempo tiempo, por lo que su definitivo alejamiento del proyecto peronista fue muy posterior. Finalmente, cuando el gobierno elimin la enseanza religiosa en 1954, la Iglesia Catlica pas al bloque que sustent el golpe de estado de 1955. Contrariamente a lo que comnmente se cree, fue bajo el gobierno de Frondizi que se le cede a la Iglesia Catlica la posibilidad de fundar Universidades propias. La Teologa de la Liberacin inaugura otra etapa en las relaciones entre catolicismo y movimientos populares. La relacin entre algunas importantes organizaciones guerrilleras peronistas y la teologa de la liberacin, y el hecho de que muchos militantes de JP lo eran tambin de Accin Catlica no es hoy ignorado por nadie. Mientras est claro que un sector de la jerarqua de la Iglesia fue partcipe del plan sistemtico de desaparicin de personas, algunos de los cuales estn procesados o condenados, tambin hubo un importante nmero de religiosos que fueron vctimas del terrorismo de Estado por su actividad pastoral, o por su vinculacin a la JP u organizaciones guerrilleras peronistas. Para el perodo democrtico uno de los conflictos ms importantes que se dieron con la Iglesia como protagonista, fue bajo el gobierno de Ral Alfonsn, por el proyecto de Ley de Divorcio, al que la Iglesia se opona fuertemente. Durante el neoliberalismo adquiri relevancia la accin de los llamados curas villeros que trataban de lidiar con la situacin social pauprrima de las clases populares empobrecidas por las polticas de desempleo y ajuste.

Poner en perspectiva y discutir estas coyunturas descarta trabajar sobre simplismos o consignas fciles. Quienes asocian linealmente catolicismo a conservadurismo, y laicismo a progresismo, estn pensando la historia ms con una mirada colonizada que con una anclada en nuestra historia nacional. Reflexionar sobre estas cuestiones puede enriquecer mejor la discusin en torno al catolicismo en esta nueva etapa de la historia nacional, sin caer en facilismos de aceptacin o rechazo, que oscurecen la realidad.

http://lahistoriaencuestion.blogspot.com.ar/

Pgina 3

Das könnte Ihnen auch gefallen