Sie sind auf Seite 1von 20

Modos de produccin

Modo Primitivo-Asitico

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MOREMO

Grupo: S

Docente: Lic. Freddy Castro

Integrantes: Mercado Cuellar Eduardo


Rossell Valdivia Rosita

Santa Cruz de la Sierra 03 de mayo de 2013

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La forma particular como se combinan las relaciones de produccin y las fuerzas productivas, configura una forma de relacionarse con el ambiente. Existe una estrecha relacin entre estos elementos. El ambiente plantea una serie de retos o restricciones que conducen a las sociedades a adaptarse tanto social como tcnicamente. El desarrollo de las fuerzas productivas ha permitido que las sociedades industriales no estn determinadas en primera instancia por las condiciones ambientales. Por ejemplo, se puede cultivar en el desierto y el agua de mar se puede convertir en agua dulce. Sin embargo, ello no significa que la naturaleza (el ambiente) no tenga una gran influencia. En este sentido se puede decir, que las fuerzas productivas intentan, mediante la tecnologa, vencer la resistencia ambiental. No obstante ello, mediante el uso de la tecnologa puede lograrse transformaciones del ambiente necesarias para la humanidad. Pero, tambin se puede alterar el ambiente, muchas veces de manera irreversible, provocando situaciones que, eventualmente, puedan revertirse en contra de la humanidad. Las sociedades, en trminos generales, dependen de la naturaleza para su subsistencia, de all que se impone la necesidad de promover un manejo racional de la misma, conforme a las leyes que regulen la materia, de forma tal que se garantice la sostenibilidad en el tiempo de los beneficios que se derivan de un ambiente adecuado. Es obvio que, conforme a los principios de vida de cada tipo de sociedad, se le da un trato correspondiente al medio ambiente; as en una sociedad de subsistencia, el desarrollo de las fuerzas productivas se dirige a garantizar tanto la reproduccin social como la permanencia del ambiente. Pero, en una sociedad industrial, donde las fuerzas productivas estn dirigidas al logro de la mayor produccin posible, la naturaleza es intervenida intensivamente, la mayora de las veces sin posibilidades de recuperacin. En correspondencia con lo sealado, es importante reconocer que, adems de los conceptos de relaciones de produccin y fuerzas productivas, es necesario manejar el concepto de relaciones ambientales, el cual se refiere a los tipos de arreglos sociales que rigen el uso de los recursos naturales, tales como patrones demogrficos, arreglos especiales, manejo de recursos, impacto tecnolgico y otros.

2. IMPORTANCIA

La importancia de los modos de produccin radica principalmente en que permite que la sociedad se organice para producir, distribuir y consumir los bienes, para satisfacer sus necesidades, y segn sea el modo de produccin, determinando as sus ideas, sus teoras, las concepciones y las instituciones polticas, es decir , en el se fundamenta la base econmica de la sociedad. Al hacer referencia al desarrollo del nivel de las fuerzas productivas, no se asume un criterio evolucionista lineal en lo tecnolgico, sino que se alude a los procesos de cambio. Un ejemplo es el caso de la agricultura itinerante de tala y quema en selva tropical, pues, aunque sencilla parece ser su tecnologa, en ella se encuentra implcita una gran sabidura acumulada por miles de aos, que garantiza su doble eficiencia en lo ecolgico y en lo econmico. Otro ejemplo es la agricultura industrializada a gran escala, caracterizada por la mecanizacin y el uso de pesticidas, que constituye una muestra de la alta tecnologa, pero tambin de los efectos desastrosos que produce, al poner en peligro el equilibrio de la naturaleza y su propia eficiencia. Los problemas ambientales de la poca actual se vinculan estrechamente con el modelo de sociedad industrial, con cuya llegada y preeminencia en el escenario mundial se han modificado sustancialmente las relaciones ambientales. El desarrollo tecnolgico, aunque ha sido til en la tarea de aumentar y optimizar los procesos de trabajo, ha comportado una fuerte modificacin en el orden de las relaciones ambientales que, hoy en da, amenazan a la humanidad; basta sealar como ejemplos de ello las afecciones provocadas por el agujero de la capa de ozono, as como la alteracin frecuente que se observa en el clima (recalentamiento global), y los maremotos inusitados que han causado devastaciones con prdidas humanas incalculables. Se impone la necesidad de promover iniciativas dirigidas a inducir a las industrias hacia un manejo racional de sus procesos, alineado con las ms estrictas normas de respecto y preservacin del ambiente, aun cuando dentro de la lgica de globalizadora mundial, el incremento de la produccin y de la productividad, constituyan ejes que presionen hacia el uso de tecnologas que atenten contra la naturaleza.

3. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Analizar los cambios que ocurrieron en los modos de produccin a travs de la evolucin de los distintos tipos de sociedades. OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Analizar los cambios en los modos de produccin primitiva y asitica 2. Comparar de acuerdo a sus caractersticas la evolucin de los distintos tipos de sociedades.

4. MARCO CONCEPTUAL Modo de Produccin.- Es el modo de obtener los bienes materiales necesarios al hombre para el consumo productivo y personal. El modo de produccin constituye la unidad de las fuerzas productivas y de las relaciones de produccin . Relaciones de Produccin.- Conjunto de relaciones econmicas que se establecen entre los hombres, independientemente de su conciencia y de su voluntad, en el proceso de produccin, cambio, distribucin y consumo de los bienes materiales. Las relaciones de produccin constituyen una parte necesaria de cualquier modo de produccin. Modo de produccin primitivo, se entiende, en la teora marxista, una etapa del desarrollo de las formaciones econmico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de produccin (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribucin igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de produccin que Marx defini como estados de la evolucin de la historia econmica.

5. METODOLOGIA

ANALITICO Los hombres primitivos se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba, la estructura econmica era atrasada y primitiva, lo cual corresponda al mismo estado en que se encontraba la sociedad. El hombre satisfaca sus necesidades gracias a todo lo que la naturaleza les brindaba, las actividades econmicas eran la recoleccin y la casera. El hombre era nmada en un principio, el motivo era que tena que seguir el cauce de los ros buscando climas calidos y favorables, as como lugares que les proporcionaban facilidades para sus actividades econmicas. La produccin era de autoconsumo, ya que sus instrumentos de produccin eran atrasados, la produccin era muy poca y solo les alcanzaba para subsistir. Las relaciones sociales que se establecan eran comunitarias.

Como la produccin y el trabajo se realizaban en forma comunitaria, en consecuencia tambin la distribucin de lo producido, tomando como base la supervivencia del grupo. En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por qu no haba propiedad privada de los medios de reproduccin, por lo tanto no haba explotacin del hombre por el hombre. Al mejorarse los instrumentos de produccin se crean la divisin del trabajo, determinada por edad y sexo. Las mujeres hacan ciertos trabajos como la administracin de lo producido, el hombre hacia su trabajo como la agricultura y la caza de animales, los nios tambin hacan ciertos trabajos. Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a desarrollar la agricultura y el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios, y a que surgiera la primera divisin social del trabajo. Los que se dedicaban a la caza y pesca eran un grupo, y los dedicados a la agricultura y el pastoreo eran otro grupo.

El descubrimiento del fuego contribuyo al mayor desarrollo de los hombres primitivos, pues les permiti cocer sus alimentos, se incorporo el pescado en su dieta. El aspecto artstico tambin se encuentra en objetos como armas y utensilios que eran adornados con profusin de colores. EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA: Solo haban grmenes de pensamiento filosfico, por la falta de conocimientos cientficos para explicar cualquier fenmeno. El hombre no conoca nada acerca del organismo humano, ni las causas de su muerte, ni de los sueos, etc.; por eso se atribuye la idea del alma que es aquella que produce el pensamiento y las sensaciones, adems esta, habitaba en el cuerpo humano y lo abandona al morir. La base de las concepciones idealistas y de las religiones es que el alma es independiente de la materia. En el proceso del conocimiento del mundo el hombre comprende que puede hablar de cosas generales, sin especificar detalles. Por ejemplo le llama rbol a todos los tipos de rboles, siendo especficamente distintos. El concepto general refleja la realidad objetiva. Pero en la conciencia del hombre primitivo, el concepto general no se separa de las cosas concretas. Sin embargo el hombre puede separar con su imaginacin, el concepto de montaa de las montaas concretas, la idea de rbol de los rboles singulares y de este modo, llegar a divinizar el concepto mismo. A consecuencia de que las fuerzas productivas estn desarrolladas en esta poca en un nfimo nivel y adems la impotencia ante las fuerzas naturales, el conocimiento se torna en fantasa, esto lleva al hombre a pensar que todo lo que ocurre es accionar de alguien invisible y se hace la idea de que existe un mundo material en el cual y su entorno existen y otro sobrenatural donde aquellos seres invisibles causantes de las fuerzas naturales existan. Pero estas fantasas que son las ideas bsicas del idealismo no son la base del pensamiento filosfico. Los hechos demuestras que el pensamiento filosfico nace cuando haba conocimientos y estos se contraponen a las creencias tradicionales. Diferencindose porque las creencias religiosas se basan en la fe, en cambio el pensamiento filosfico se basa en los conocimientos. Por tanto la aparicin del

pensamiento filosfico seala el comienzo de la lucha entre el saber y la fe. En la comunidad primitiva surgieron concepciones realistas, pero ingenuas de ninguna manera basadas en ideas religiosas, por el contrario, se basaban en la vida cotidiana del hombre, representaban muchas veces dibujos primitivos(1), antecedentes remotos a la escritura servan como instrumento para comunicar sus pensamientos, mediante dibujos. Reflejaban sus observaciones sobre la naturaleza y los conocimientos que obtenan sobre las plantas y las costumbres de los animales salvajes, expresaban en conclusin la fantasa creadora del hombre. Los idealistas tratan de resaltar la visin religiosa de los hombres de esta poca, negando as el papel de la creacin popular y la sana fantasa humana (en la realidad aun es observable esta creacin y fantasa sana en los nios pequeos). La relacin de la tcnica social en la comunidad primitiva y el pensamiento filosfico En el desarrollo primitivo de las fuerzas productivas se puede notar el desarrollo del intelecto humano. El hombre tuvo que basarse en sus necesidades reales y no en sus ideas o fantasas para hacer sus instrumentos, acumulando conocimientos y desarrollando este intelecto por muchos aos. No hay que creer que en tiempos de la comunidad primitiva la conciencia humana estuviera llena ntegramente de ilusiones religiosas y creencias fantsticas. La experiencia de la vida cotidiana del hombre, lo han llevado a conocer al mundo objetivamente, concluyendo que todo en la naturaleza existe independientemente del, teniendo una existencia real y objetiva. El hombre instintivo no se desliga de la naturaleza, el hombre conciente se eleva de ella conocindola y asimilndola. A medida que el hombre lograba ms xitos en la esfera del trabajo, se perfeccionaba cada vez mas su capacidad de captar la esencia de las cosas en sus manifestaciones concretas y se elevaba mas y mas su capacidad de generalizar. La abstraccin del hombre para expresarse y comunicarse pensamiento del hombre se desarrollo poco a poco desde tiempos muy remotos de la edad de piedra, el pensamiento era el de un hombre social. Pero el pensamiento abstracto pasa por primeras fases. Por ejemplo: La abstraccin del numero, hay comunidades primitivas que utilizan diferentes palabras para contar diferentes objetos. La abstraccin del verbo o de las acciones como la tribu africana ewe Segn algunos estudios cientificos, faltaban en lenguas primitivas conceptos genricos(3) o especficos(4). Por ejemplo hay tribus que no conocen la palabra rbol, pero en cambio disponen varios trminos para designar una especie concreta de rbol.

Un buen ejemplo del desarrollo de la generalizacin o particularizacin se puede notar en la escritura jeroglfica egipcia, donde encontramos numerosos verbos de movimiento, todos los cuales se representan con dibujos de pies, los verbos que denotan una actividad se representan con un dibujo de una mano, el verbo hablar se ilustra con un dibujo que representa la boca, etc. Esto demuestra que los conceptos generales se desarrollan paulatinamente y que cada vez son mas profundos y extensos, reflejando as el xito del hombre en su conocimiento del mundo circundante. Y en esto radica el desarrollo del hombre primitivo, no el cambio de unas ilusiones religiosas por otras que es que lo que quieren reducir los idealistas todo el pensamiento primitivo, este desplazamiento de ideas religiosas son fenmenos secundarios. El trabajo del hombre primitivo desarrollo el pensamiento filosfico En la comunidad primitiva el hombre mejoraba cada vez ms en su dependencia de las fuerzas espontneas de la naturaleza, avanzaba por la va que va de la ignorancia al error y de un conocimiento elemental a otro superior; es decir seguan la va que conduce al dominio cada vez mayor de las fuerzas naturales. Con el trabajo del hombre primitivo surge la conciencia. Se desarrolla el dominio de las fuerzas naturales simultneamente al trabajo. Se descubren nuevas propiedades de los cuerpos en la naturaleza. Se observ que era ms ventajosa la actividad colectiva. Luego en el proceso del trabajo, se planteo a los hombres primitivos la necesidad de decirse algo unos a otros. As apareci el lenguaje, es decir el instrumento por medio del cual los hombres intercambian sus pensamientos, se relacionan entre si y logran entenderse los unos a los otros. El existo de la actividad cognoscitiva del hombre, lo hizo desarrollarse socialmente haciendo actividades mas complejas. Para el hombre primitivo haba una lucha entre el materialismo espontneo y las tendencias idealistas religiosas que representaban su impotencia ante las fuerzas naturales. El materialismo e idealismo nacen en la sociedad de clases. En la comunidad primitiva a medida que los instrumento de piedra se desarrollaron, de la piedra, se paso a los metales y la economa ya no se basaba en la caza, sino en la ganadera y artesana. En el proceso de la divisin del trabajo, la artesana fue convirtindose en una rama autnoma de la produccin. Los medios de produccin fueron concentrndose en manos de unos pocos, estro trajo como consecuencia la subordinacin de la mayora por una minora, luego las mayoras se transformaron en esclavos, su trabajo se convirti en la base de su existencia social. Conclusin

En la comunidad primitiva, los hombres se basaban en sus propias experiencias para acumular conocimientos que les servan para desarrollarse en su difcil entorno que era la lucha contra los fenmenos naturales, que ellos no conocan. Su pensamiento era un reflejo de la realidad que lo rodeaba, mas no era el reflejo de ideas religiosas, que fueron una consecuencia de su impotencia para entender su mundo. El hombre igualmente se desarrollo en sociedad colectiva. Surgen los rasgos de pensamiento filosfico, cuando se contraponen los conocimientos cientficos contra la fe, lo cual sucede cuando las fuerzas de produccin ya no eran tan rudimentarias y aparece la propiedad privada

6. CONTENIDO MODO DE PRODUCCIN Modo de produccin es el conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad establecen entre s para producir los bienes necesarios para su desarrollo. Este modo de produccin no debe considerarse solamente en el sentido de la reproduccin de la existencia fsica de los individuos. Es ya, ms bien, un determinado modo de la actividad de estos individuos, un determinado modo de manifestar su vida, un determinado modo de vida de los mismos. Los individuos son tal y como manifiestan su vida. Lo que son coincide, por consiguiente, con su produccin, tanto con lo que producen como con el modo de cmo producen. Lo que los individuos son depende, por tanto, de las condiciones materiales de su produccin. A travs de la historia se han propuesto los siguientes modos de produccin:

Modos de Produccin Primitivo Introduccin Era una sociedad en la que no se daba la propiedad privada de los medios de produccin, sino la propiedad colectiva, un modo de produccin en el que las relaciones sociales establecidas eran relaciones de colaboracin, y los medios de trabajo y los productos obtenidos pertenecan a la sociedad. Durante el proceso de labor conjunta, el hombre fue percibiendo con creciente intensidad la necesidad de la comunicacin con los dems. El trabajo despert la conciencia del hombre y la razn humana, y esto le condujo a la aparicin del Lenguaje Se caracteriza por ser el grupo que comparte un territorio y sus objetivos y se distingue distintos tipos de organizacin social los cuales son: La horda, el clan o gens, la Tribu Los bienes de produccin pertenecen a la comunidad Los medios de produccin y los instrumentos de trabajo pertenecen a la comunidad Las relaciones de produccin no existen y se manifiestan como relaciones sociales La comunidad era unida ya que la mayor parte de los medios de produccin y la tierra eran propiedad colectiva los instrumentos de trabajo eran la base de las relaciones de produccin ; en este rgimen el trabajo no creaba mayores excedentes por ser poco productivo es decir nicamente daba lo necesario para subsistir ; las actividades de hecho se apoyaban en la base del cooperativismo y el trabajo se realizaba entre varios hombres y los alimentos se repartan en parte proporcionales entre los integrantes de la comunidad. Ejemplo: Las culturas ms predominantes son egipcias, mesopotmicas, hindes, chinas, fenicias, griegas, romanas y hebreas. Su principal caracterstica es el predominio de la propiedad individual, se desarrolla la agricultura, se encuentra una sociedad claramente estructurada en clases sociales. Por comunismo primitivo o modo de produccin primitivo, se entiende como una etapa del desarrollo de las formaciones econmico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de produccin (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribucin igualitaria de los productos. En el comunismo primitivo los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recoleccin. La actividad productiva humana se

basaba en la cooperacin simple. Como consecuencia de su modo de vida, el humano primitivo no conceba la posibilidad de la propiedad privada de la tierra y de los dems medios de produccin. En el comunismo primitivo la produccin estaba directamente definida por las necesidades colectivas. El desarrollo primitivo de las fuerzas productivas no creaba excedente alguno despus de cubrir las necesidades ms perentorias, por lo tanto, era imposible la acumulacin de bienes. Al ser una sociedad basada en el autoconsumo, todas sus relaciones sociales eran comunitarias, y al no ser una sociedad dividida en clases sociales no era necesario ninguna clase de Estado para su regulacin. La divisin del trabajo se haca de acuerdo a la edad y al sexo, lo cual significa que los nios y las mujeres realizaban trabajos que su estado fsico les permitiera. La teora del matriarcado consideraba que en este tipo de sociedad la autoridad del grupo la representaban las mujeres. Lo mismo ocurra con la prctica de la poliandria (mltiples compaeros sexuales para cada mujer). Las herramientas de trabajo eran muy rudimentarias, pues estaban hechas de piedra, madera o hueso. Aparecieron las puntas de flecha de piedra, las trampas para cazar animales, los anzuelos y los arpones para la pesca. El acontecimiento ms notable de este periodo fue la invencin del arco y la flecha. Los tipos de familia que se identificaron son las siguientes: * Consangunea: Los grupos conyugales se separan por generaciones. Todos los miembros de una misma generacin pueden copular entre s, estando prohibido hacerlo con un miembro de la generacin anterior (padres, tos) o posterior (hijos, sobrinos). * Punala: Aparece la prohibicin de encuentros sexuales dentro de la misma generacin, primero entre hermanos uterinos y luego se extiende a ms grados (primos, primos segundos, etc.), formndose grupos de hermanas o primas que copulan con un grupo de hermanos o primos. * Sindismica: En el rgimen de matrimonio por grupos, o quizs antes, se formaban parejas conyugales por un tiempo ms o menos largo, en la que eran mutuamente cnyuges principales entre varias otras uniones sexuales.

Caractersticas de la estructura econmica primitiva. Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba; la estructura econmica era atrasada y primitiva, lo cual corresponda al mismo estado en que se encontraba la sociedad.

El hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las necesidades econmicas eran la recoleccin cacera y la pesca El hombre era nmada en un principio, como dependa mucho de la natural eza, segua el cauce de los ros, buscando los climas ms favorables, as como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades. La produccin era de autoconsumo, ya que su organizacin era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de produccin, por lo que su produccin era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir. Al satisfacer sus necesidades los productores y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiacin individual de lo producido, por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias. Si la produccin y el trabajo se realizaba en forma comunitaria, en consecuencia tambin la distribucin de lo producido, tomando como base la supervivencia del grupo. En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no haba propiedad privada de los medios de produccin, por lo tanto no se daba la explotacin del hombre por el hombre. Con el desarrollo de los instrumentos de produccin se cre la primera divisin natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. La mujerera la encargada de la distribucin de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoci en la historia como matriarcado. Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la nat uraleza y a desarrollar la agricultura y el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran

sedentarios y a que surgiera la primera divisin social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo. El descubrimiento del fuego contribuy al mayor desarrollo de los hombres que vivieron en la comunidad primitiva, pues les permiti cocer sus alimento se incorporar el pescado en su dieta; Asimismo, permiti el surgimiento de la segunda divisin social del trabajo: Los Oficios. Ya con estas dos divisiones, se empez a producir cierto excedente. La produccin de excedentes, hizo posible que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades. A este se le denomin trueque. Todos estos cambios fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser Propiedad Privada.

Modos de Produccin Asitico Denominado tambin tributario, es un sistema social clasista que se presento en frica, Asia y Amrica latina, en el cual el individuo recibe la tierra porque es miembro de la comunidad, la cual tiene un fuerte control sobre el individuo. En este modo de produccin la propiedad privada y las organizaciones empiezan a desarrollarse. Debido a que la propiedad comunal de los medios de produccin, las relaciones y establecimientos de organizacin traen como consecuencias operacin, distribucin equitativa de los productos y del trabajo. Se desarrolla la especializacin, se producen alimentos y utensilios para el trabajo, materiales para el bienestar para la vestimenta, la cacera u hogar. Los productores son los mismos habitantes de la comunidad y su produccin es directamente para satisfacer sus necesidades. En esta comunidad la relacin de explotacin es comunitaria, trabajan para ellos y los excedentes los manejan al exterior, es decir en primera instancia cubren sus necesidades y la produccin marginal la venden. En este modo de produccin, la prosperidad de la agricultura dependa del uso del agua. Por ello este modelo econmico se impulso cerca de ros y lagos. Pero a la vez la irrigacin y distribucin del agua les exiga crear canales y obras hidrulicas que solo una administracin central, el Estado, poda lograrlo recolectando tributos y trabajos de las comunidades. As mismo, las relaciones sociales en la vida diaria entre los hombres eran igualitarias no solo a nivel laboral, sino que tambin en las relaciones entre el hombre y la mujer. El trabajo o la funcin que desempeaba la mujer como conservadora de la especie, la crianza y el cuidado, eran actividades primordiales y por encima de cualquier otra. Fue un rgimen tributario desarrollado en algunas regiones de Asia (Egipto E Indonesia), al llegar este rgimen da trmino a la comunidad primitiva. Las comunidades que vivieron bajo el modo de produccin Asitica, se le daba propiedad comn de la tierra y otros instrumentos de produccin. Entre las caractersticas principales del modo asitico: Hay Un Soberano (Dspota) Explotacin Colectiva Una Clase Opresora Y Otra Oprimida Se Trabaja Para Todos

Agricultura Ganadera Desarrollo del comercio El funcionamiento del modo de produccin asitico desarrolla la explotacin del hombre por el hombre, la formacin de las clases dominantes, la desaparicin de las clases primitivas y como consecuencia el desarrolla de la agricultura sedentaria, el aumento de la ganadera y el primer uso de los metales para el uso de las actividades. Este modo de produccin, la prosperidad de la agricultura dependa del uso del agua, por ello se situaron cerca de ros y lagos, pero para la distribucin del agua se exiga el uso de canales, pero el Estado era el nico que tena el poder de realizarlo, bajo la recoleccin de tributos y trabajos de la comunidad. Las relaciones sociales durante su vida diaria entre los hombres y las mujeres era igual, no solamente laboral, sino que la actividad que desempeaba la mujer como conservadora de la especie, crianza y cuidado eran actividades de primer orden y por encima de cualquier otra. El siervo no trabaja las tierras para alguien en concreto, trabaja las tierras de la comunidad ya que estas son explotadas de forma colectiva, para ello existe un soberano (Dspota) como representante de la comunidad, el cual se encarga de cobrar los tributos de las comunidades sometidas. Caractersticas Sper estructura de la comunidad primitiva. Aparicin del animismo, o sea, la espiritualizacin de las fuerzas naturales a las cuales se les considera dotadas de almas o espritu. Esto se debi a la incapacidad de los hombres para explicarse la naturaleza, y de ah que le atribuyan las cualidades abstractas y las dividieran en fuerzas enemigas y fuerzas amigas. Con fundamento en el animismo se originan los mitos y las primeras ideas religiosas como intento de explicacin de la realidad que los rodea. Estas explicaciones eran muy ingenuas, pero sentaron la base de la explicacin realista del mundo. Surgimiento de los conceptos como totem y tab as los miembros de un clan crean que todos descendan de un antepasado comn que es el totem al cual veneran y respetan. Este totem era representado simblicamente por un animal y se supona que los miembros del grupo tenan o adquiran las aptitudes y caractersticas de dicho animal. El tab es lo prohibido, lo que no se debe hacer; tambin se atribuye al carcter de tab a los objetos, seres o actos sagrados que

se deben evitar para no traer la mala suerte o prejuicios al grupo. Desde la comunidad primitiva existe la prctica de enterrar a los muertos en tumbas con ciertas caractersticas especficas, y dicha prctica era revestida de rasgos funerarios que variaban con los grupos o clanes. Aparicin del arte rupestre, representado principalmente por pinturas y grabados en paredes de cuevas y cavernas que mostraban animales y escenas de caza en las que se utilizaba el color y son un reflejo de su vida cotidiana. El aspecto artstico tambin se encuentra en objetos como armas y utensilios que eran adornados con profusin de colores. Las prcticas religiosas se manifestaron en la construccin de monolitos y pequeos monumentos as como en diversas prcticas mgico religiosas.

7. CONCLUSIONES Este modo de produccin dio inicio al desarrollo de la agricultura, la ganadera y la pesca, as empezando el comercio, el trmino del nomadismo. El desarrollo de la sociedad, la divisin de las clases sociales, una opresora y otra oprimida. Fue un gran avance para que la sociedad escogiera su primer representante, dando as pie en un futuro para elegir gobernantes. El modo asitico de produccin, como primer avance hacia la tecnologa, empezando por el uso de metales para facilitar los trabajos de sus producciones (ganaderas y agrcolas) mejorando as el comercio de ellas. En el lado negativo de este modo de produccin, el inicio de la tirana, la explotacin de una clase social, el cobro del tributo hacia las comunidades sometidas La diferencia de clases sociales, el hecho de tener que consumir lo que la propia comunidad produca, siendo as un impedimento conocer y/o consumir lo que otras comunidades realizaban. Cada modo de produccin fue histricamente importante para el desarrollo de la economa. No debemos olvidar que la existencia de este modo de produccin se basa en la produccin general de excedente y que, aun cuando exista explotacin del hombre por el hombre, sta no era personal, sino colectiva con base a la propia comunidad.

Comunidad Primitiva: En la que la mayor parte de los medios de produccin y especialmente la tierra son de propiedad comn. En l los hombres semisalvajes luchaban indefensos ante las fuerzas naturales, sus alimentos consistan en frutos, vegetales y races. La agricultura constituye un paso muy importante en el desarrollo de las fuerzas productivas. En la poca primitiva el hombre comienza a fabricar instrumentos de trabajo, que va perfeccionando paulatinamente; aparecen las fuerzas productivas y entre los hombres se establecen relaciones de produccin. Las primeras formas de economa, constituan en la bsqueda conjunta de alimentos, en la caza colectiva y en la pesca. Entre los hombres primitivos, la primera forma de organizacin del trabajo fue la cooperacin simple, la cual creaba una fuerza productiva mayor que la simple suma de las unidades individuales que la integraban. Con este trabajo comn, se crearon relaciones de produccin, las primeras de la historia humana, no tuvieron como base la propiedad social de los medios de produccin lo que permita que todos los hombres tuvieran una idntica posicin en el proceso de produccin. El crecimiento de las fuerzas productivas de la sociedad, el aumento de la divisin social del trabajo y la expansin de intercambio comercial derivado de ellas, suscitaron profundas y radicales modificaciones en el rgimen econmico de la sociedad primitiva. En la aparicin y evolucin de las relaciones sociales de produccin privada tuvo singular importancia el intercambio de mercancas. Simultneamente al intercambio y a la propiedad privada dentro de la comunidad primitiva surge el nuevo modo de produccin como es el esclavismo.

8. WEBGRAFIA http://www.monografias.com http://www.buenastareas.com http://www.clubensayos.com

9. ANEXOS ECOGESTIN.

La promocin de las nuevas tecnologas, el empleo moderado de materias primas, la creacin de productos limpios, la mejora de la dimensin ecolgica, la actualizacin de las normas tcnicas, y la ampliacin de los sistemas de etiquetas ecolgicas, o los sistemas de auditoras son los desafos que la industria debe adoptar como poltica y objetivo, de manera que sea posible consolidar un desarrollo sostenible que permita la satisfaccin de las necesidades de la generacin presente, sin comprometer las de las generaciones futuras. A esto se hace referencia cuando se habla de ecogestin ambiental, concepto bajo cuyos supuestos se procura promover la mejora continua del comportamiento medioambiental de las empresas, estableciendo y aplicando polticas, programas y sistemas de gestin medioambiental en los centros de produccin y llevando a cabo evaluaciones sistemticas, objetivas y peridicas del funcionamiento de esos elementos. Por mejora continua, adems del cumplimiento de la legislacin ambiental aplicable a las empresas, el avanzar adquiriendo compromisos cada vez ms exigentes con vistas a reducir el impacto medioambiental a niveles que se adapten a una aplicacin econmicamente viable de la mejor tecnologa disponible. De manera puntual pueden sealarse los objetivos de un sistema de ecogestin, entre los que se encuentran: * Promover la mejora continua de los resultados de las actividades industriales en relacin con el medio ambiente. * Establecer y aplicar, por parte de las empresas de polticas, programas y sistemas de gestin medioambientales en relacin con sus centros de produccin. * Evaluar sistemtica, objetiva y peridicamente el rendimiento de dichos elementos. * Informar al pblico acerca del comportamiento en materia de medio ambiente * Adoptar una poltica medioambiental que contemple el cumplimiento de todos los requisitos legales correspondientes al medio ambiente. * Incluir proyectos de auditora medioambiental que ayuden a la direccin de la empresa a evaluar el cumplimiento y la eficacia de la poltica y sistema de gestin medioambiental adoptados. * Elaborar y difundir comunicados medioambientales peridicos que contengan informacin acerca de la situacin medioambiental de la instalacin industrial.

Das könnte Ihnen auch gefallen