Sie sind auf Seite 1von 2

"...

en caso de duda sobre si se configur la negligencia, debe desestimarse la misma, pues como principio general debe prevalecer un criterio de amplitud tendiente a posibilitar el aporte del mayor nmero de elementos probatorios, a fin de lograr una mas justa solucin a los litigios ..." (Alsina, Tratado, 2 ed. v. III, p. 295, nota 249; Colombo, la negligencia en la produccin de las pruebas, p. 117, n 40).En igual tesitura se pronuncian nuestros jurisprudentes cuando sostienen: "... Las negligencias, en cuanto podran importar una limitacin al derecho de defensa, merecen ser apreciadas con criterio restrictivo ..." (Cm. 2, Sala I, La Plata, Causa B,23.973, reg. int. 472/68 MORELLO, SOSA, BERIZONCE - Cdigo Procesal en lo Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires y la Nacin, Comentados y Anotados - V-A - Arts. 358 a 401 - Edit. Abeledo-Perrot - Pag. 210. "...no procede la negligencia que solo persigue hacer perder a la contraria una prueba y no acelerar el proceso ..." SCBA, DJBA v. 121, p. 230 Cm. 1, Sala II, La Plata, Juri. Arg. 1961, v. V, p. 338; La Ley, v 105, p. 265 - Cm. 2, Sala I, La Plata, Causa B43.561, Reg. Int. 269/77 (MORELLO, SOSA, BERIZONCE - Cdigo Procesal en lo Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires y la Nacin, Comentados y Anotados - V-A - Arts. 358 a 401 - Edit. Abeledo-Perrot - Pag. 217. "... claro est que resulta improcedente el acuse de negligencia cuando quien lo efecta tambin cuenta con prueba pendiente de produccin y no tiende a urgir el proceso y poner trmino al periodo ya vencido, sino que solo pretende hacer perder la realizacin de la prueba a la contraparte ..." (SCBA, D.J.B.A. v. 121 p. 230 - MORELLO, SOSA, BERIZONCE Cdigo Procesal en lo Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires y la Nacin, Comentados y Anotados - V-A - Arts. 358 a 401 Edit. Abeledo-Perrot Pag.222). ste, precisamente, en forma indubitada, es el caso de autos. Ya en nuestra jurisdiccin se ha resuelto : "... En materia de negligencia en la produccin de la prueba no cabe pensar en principios

generales para resolver las cuestiones atinentes a los diferentes supuestos. Es esencial que la demora aparejada sea irrazonable, por lo que, en caso de duda, habr que estar a la amplitud de la prueba. (Jose V. Acosta. Negligencia Probatoria). La apreciacin de la negligencia, tienen carcter restrictivo y excepcional. La pasividad del litigante debe ocasionar una demora injustificada e irrazonable en el procedimiento, de manera tal que denote la desidia o desinters de la parte que propuso la prueba.- Asi teniendo en cuenta que el plazo probatorio no se encontraba vencido a la fecha de la presentacin efectuada por la parte demandada y habiendo la actora instado la produccin de la prueba conforme se infiere de lo peticionado en el punto 4, al solicitar se ordene su ejecucin antes de vencido el plazo para contestar el acuse de negligencia corresponde rechazar el pedido efectuado por la demandada conforme lo dispone el art. 385 primer prrafo del CPCC ..." ( Juzg. Civ. Com. de Minera n III - Neuquen - "HARGUINDEGUY SILVIA GRACIELA CONTRA AMERICAN EXPRESSARGENTINA SA S/D.Y P. RES.CONTRACTUAL PARTICULARES "(381699/8) - 3/02/10.-)

ART. 385 CPCyCN:


Art. 385. - Se desestimar el pedido de declaracin de negligencia cuando la prueba se hubiere producido y agregado antes de vencido el plazo para contestarlo. Tambin, y sin sustanciacin alguna, si se acusare negligencia respecto de la prueba de posiciones y de testigos antes de la fecha y hora de celebracin de la audiencia, o de peritos, antes de que hubiese vencido el plazo para presentar la pericia. En estos casos, la resolucin del juez ser irrecurrible. En los dems, quedar a salvo el derecho de los interesados para replantear la cuestin en la alzada, en los trminos del artculo 260, inciso 2.

Das könnte Ihnen auch gefallen