Sie sind auf Seite 1von 5

DECODIFICADOR Los decodificadores son circuitos combinacionales basados en puertas lgicas que trasforman un cdigo de tipo binario en cdigo

decimal. Su funcin consiste en activar una sola de sus salidas dependiendo del estado lgico en que se encuentren sus entradas. Tienen "n" entradas y 2n salidas.

CIRCUITO INTEGRADO TTL 74154 DECODIFICADOR 4:16/DEMULTIPLEXOR DE 1:16. Este circuito integrado contiene un demultiplexor 1:16, que tambin puede funcionar como decodificadores 4 a 16. La relacin de pines de este integrado es la siguiente: A, B, C y D: entradas de seleccin activas a nivel alto (5V). G1 y G2: entradas de validacin o datos activas a nivel bajo (0V). Y0, Y1, Y2, Y3, Y4, Y5, Y6, Y7, Y8, Y9, Y10, Y11, Y12, Y13, Y14, Y15: salidas del demultiplexor activas a nivel bajo (0V). La tabla de verdad y el montaje del demultiplexor es la siguiente:

Al estar la salida seleccionada a nivel bajo (0V) para visualizar la demultiplexacin o la decodificacin colocamos el LED de tal manera que se encienda cuando hay 0V a la salida y se apague con 5V en la salida. Podemos observar que cuando las entradas de validacin G1 y G2 estn a 0 (nivel bajo 0V), las entradas de seleccin marcan la salida activa a nivel bajo (0), funcionando como un decodificador 4 a 16. Cuando G1=0, podemos introducir el dato por G2 (activo a nivel bajo 0V) y obtenerlo en la salida seleccionada por A, B, C y D tambin a nivel bajo (0V). Lo mismo ocurre si G2 = 0, ahora el dato podemos introducirlo por G1 (activo a nivel bajo 0V) y obtenerlo en la salida seleccionada por A, B, C y D tambin a nivel bajo (0V). Este funcionamiento sera como demultiplexor 1:16. Cuando G1 = G2 = 1, todas las salidas estn inactivas a nivel alto (5V), actuando G1 y G2 como entradas de inhibicin del circuito integrado. El esquema de este componente en Microsim DesignLab es el siguiente:

La simulacin de este circuito nos da el cronograma que puede compararse con su tabla de la verdad moviendo el rectngulo rojo de la tabla con MOVER TABLA o moviendo la lnea roja del cronograma con MOVWER CURSOR. Al pulsar el botn izquierdo del raton el rectngulo y el cursor rojo se paran en la posicin deseada. Para volver a moverlos pulsar MOVER TABLA o MOVER CURSOR.

DECODIFICADOR HEXADECIMAL 74154. 1. Descripcin: Este componente es capaz de decodificar 5 entradas proporcionando 16 Distintas salidas. Est compuesto de dos decodificadores octales unidos en Paralelo. 2. Puertos:

3. Funcionamiento: Este componente se ha basado en el funcionamiento del componente TTL 74154. A su vez este est realizado con dos decodificadores de 2 bits. Para que el circuito tenga un buen funcionamiento, este tiene que tener activo a nivel bajo las dos habilitaciones.

4. Esquema interno:

5. Ejemplo: Hemos decodificados, el valor 0, el 2 y el 1. Slo hay un caso donde estn todas las salidas a 1. Que es cuando hemos deshabilitado e1.

Das könnte Ihnen auch gefallen