Sie sind auf Seite 1von 13

Srmatas y Alanos

Poor Okay Good Great Awesome Darle 6/10 Darle 7/10 Darle 8/10 Darle 9/10 Darle 10/10
Su voto: Ninguno Promedio: 9.3 (4 votos)
Tasa

En la antigedad habitaron las estepas euroasiticas numerosas tribus nomadas. Unos de los pueblos en surgir de la estepas fueron las srmatas, a los que ms tarde se uniran los alanos. Buena parte de su historia se desarrolla en torno al Mar Negro, pero son ms conocidos por sus relaciones con el Imperio Romano.

Siglos VII IV a.C.


Los srmatas eran confederaciones de tribus nmadas de ascendencia irania que habitaban inicialmente la parte de la Estepa Pntica entre los ros Don y Ural, desde el siglo VII o VI a.C.

Vivan de sus rebaos que les aportaban carne, leche y pieles; desplazndose con ellos en busca de pastos al sur o al norte segn la poca del ao. Sus hogares eran sus carromatos, que les acompaaban en sus viajes.

La sociedad srmata primitiva era bastante igualitaria; segn Herodoto las mjeres vestan, montaban a caballo y combatan igual que los hombres. La arqueologa parece confirmar ste hecho ya que en los enterramientos femeninos se han encontrado tanto restos de armas como esqueletos de nias con las piernas abombadas que indican que cabalgaban desde muy pequeas al igual que los chicos. De hecho se supone que las mujeres srmatas son el origen del mito de las amazonas, incluso es posible que originalmente las tribus srmatas funcionaran en base a un matriarcado. Entre sus costumbres estaba la de tatuarse el cuerpo, principalmente con motivos animales. Los primeros srmatas que entran en la historia son los llamados saurmatas (derivado de la palabra griega para srmata) en el siglo V a.C. Heredoto crea que eran el producto de la unin entre un grupo de amazonas y hombres escitas, lo que explicara para los griegos esas extraas costumbres igualitarias. Se sabe que lucharon junto a los escitas, que ocupaban la parte occidental de la Estepa Pntica, contra un intento de invasin persa por parte de Dario I (aproximadamente en el 507 a.C). El siguiente pueblo srmata en aparecer, tras los saurmatas, son los siracos (o siraces); que en el siglo IV ya se han instalado en la zona del Mar Negro entre el Cacaso y el ro Don. Fueron el primer pueblo srmata en mantener contactos regulares con los griegos a travs de las colonias griegas del Bsforo Cimerio (Crimea).

El Don marcaba la frontera entre escitas y srmatas. Es probable que los srmatas realizaran incursiones en el territorio de sus parientes escitas, que eran ms prsperos, en busca de botn y esclavos. El lazo era un arma clsica de la Estepa Euroasitica. Ilustracin de G. Embleton.

Siglos III - I a.C.

Los srmatas convivieron durante bastante tiempo con sus parientes escitas, compartiendo bastantes costumbres, hasta que en en torno al siglo III a.C, atravesaron en fuerza el Don arrebatando a los escitas sus tierras. Algunos escitas fueron asimilados, mientras otros acabaron refugindose en la pennsula de Crimea o ms all del ro Dniester; inicindose su decadencia.

Entre los principales pueblos srmatas en sta poca nos encontramos al oeste del Dnieper una confederacin de tribus en los que tenan la preponderancia los srmatas reales y que inclua entre otros a las tribus yazigas (o lazigios), los miembros de sta confederacin occidental eran probablemente los descendientes de la horda srmata original que haba cruzado el Don. Al Este del Dnieper estaban los roxolanos (se cree que el nombre significa alanos occidentales) ocupando la zona costera al nordeste del Mar Negro y extendindose hacia el interior por el sur de Ucrania. La confederacin srmata ms poderosa era la de los aorsos. Una rama ocupaba la zona entre los siracos y el Mar Caspio; segn Estrabn si los siracos (en el siglo I a.C) tenan 20.000 guerreros, los aorsos del sur tenan 200.000, y los aorsos del norte muchos ms. Evidentemente no podemos tomar las cifras como exactas pero s como indicacin del podero de los aorsos. Los aorsos del norte ocupaban los antiguos pastos srmatas, y es posible que se extendieran hasta el mar de Aral y sean el mismo pueblo que los chinos llamaban yen-tsai o an-tsai, y que segn los chinos posean 100.000 arqueros. Su contacto con el reino helnico del Bsforo les permiti a los srmatas tener alguien con quien comerciar. A los productos tradicionales nmadas de pieles, cuernos tallados, esclavos... se uni tambin el cereal al haberse convertido los srmatas en los nuevos amos de parte de los granjeros de la costa del Mar Negro. Los

aorsos controlaban las rutas de camellos del Mar Negro a Mesopotamia y la India, lo que les supona una considerable fuente de riqueza. El contacto con los griegos tambin permiti que floreciera un arte griegosrmata. Los siracos seran los srmatas que ms se helenizaran abandonando la mayora el estilo nmada salvo la aristocracia que conservo un cierto semi-nomadismo.

Obras de arte srmatas

Los srmatas no se contentaron con comerciar y se involucraron en los asuntos del reino del Bsforo intentando controlarlo directamente o a travs de vasallos. De hecho el propio reino del Bsforo sufri un proceso de sarmatizacin sobre todo en las costumbres militares. En el curso de estos conflictos los roxolanos acabaran enfrentados con el rey del Ponto Mitrdates VI (132-63 a.C), por el control del reino. Se cuenta que 50.000 roxolanos fueron derrotados 6.000 soldados del Ponto. Una vez solucionada la cuestin, Mitrdates puso todo su empeo en conseguir buenas relaciones con los srmatas y consigui que muchos jinetes srmatas pasaran a servir en sus siguientes campaas, incluida su guerra contra los romanos. Los srmatas como la mayora de los pueblos nmadas eran bsicamente arqueros a caballo. Aunque parece que a partir del siglo III ya se ha introducido la lanza pesada a 2 manos no parece que se extendiera mucho ya que las fuentes clsicas de esos siglos siempre describen a los srmatas como jinetes ligeros que usan arco y espada. Los arcos en estos siglos eran del estilo escita. La espada tena una gran importancia simblica ya que los srmatas, al igual que los escitas, adoraban al viento (el aliento que da la vida) y la espada era su contrapunto (la que quita la vida). Las espadas srmatas de sta poca acababan en un pomo circular en el que se poda incrustar una piedra semi-preciosa.

Los srmatas tenan una ceremonia para adorar una espada. Se clavaba en la arena y se le sacrificaba algn animal. Segn los romanos los srmatas procedan a adorar la espada como si fuera Marte el dios de la guerra. Algunos historiadores creen que estas ceremonias pueden formar parte del origen de la leyenda artrica de la espada clavada en la roca. Ilustracin de G. Embleton.

Siglos I II d.C.
En el siglo I d.C., el reino helnico del Bsforo era un estado cliente de Roma; los siracos se implicaron con la faccin anti-romana en una de las guerras por el control del reino (49 d.C.), mientras que los aorsos apoyaban a la faccin pro-romana. Los romanos tomaron represalias contra los siracos atacndolos e iniciando su declive hasta que desaparecen completamente a finales del siglo II. En el siglo I hay un nuevo movimiento migratorio iniciado por la llegada de los alanos provenientes de Asia Central, que alcanzan el Don a mediados/finales de siglo. Los alanos estaban formados por varios pueblos de origen iranio pero no todos ellos srmatas, por lo cual se suelen tratar como un pueblo aparte de estos ltimos. Entre los pueblos originarios de los alanos parecen estar los masagetas. Los aorsos ms orientales seran empujados hacia el oeste o asimilados si se quedaban atrs; de hecho parece que hubo una gran fusin entre ambos pueblos. En el siglo I los alanos realizan grandes incursiones en regiones controladas por el Imperio Parto, sobre todo Armenia y Media, causando una gran destruccin. Acabaran llegando hasta la Capadocia romana donde son derrotados por el gobernador Arriano. Una costumbre tpica de los alanos y poco extendida entre otros srmatas era la deformacin del crneo usando vendajes en los nios para conseguir un crneo alargado.

El pueblo srmata ms occidental eran los yazygos que se situaban a comienzos del siglo I en la zona baja del Danubio. De vez en cuando haba incursiones de bandidos yazygos en territorio romano pero no parece que resultaran una gran amenaza. De esta zona los yazygos van a trasladarse hacia las llanuras de Hungra, saltando por encima de Dacia (Rumana). Los motivos de este movimiento no estn muy claros, puede que se empezara a sentir la presin del movimiento de los alanos aunque estos todava no hubieran llegado al Don o puede ser que fueran invitados por los romanos para utilizarlos en esa frontera. El caso es que en el 50 d.C., ya se encontraban en Hungra ayudando al pro-romano rey de los suevos contra sus vecinos. No siempre seran buenas las relaciones entre yazygos y romanos; los yazygos participaran en las Guerras Marcomanas en la poca de Marco Aurelio hasta que fueron vencidos en una batalla sobre el Danubio helado en el 173 o 174. Los vencidos yazygos aceptaron aportar 8.000 guerreros a Roma, siendo enviados unos 5.000 de ellos a Britania.

Por su parte los roxolanos tambin se mueven hacia el oeste en direccin al Danubio, probablemente asimilando a los srmatas reales y otras tribus de la antigua confederacin srmata occidental. En la segunda mitad del siglo I, los roxolanos ya estn realizando incursiones en territorio romano y se muestran menos amistosos que los yazygos y bastante ms peligrosos. Dacia era el puente de enlace entre roxolanos y yazygos, y los roxolanos van a participar activamente en las Guerras Dcicas enfrentndose a los romanos. Con la victoria romana y la creacin de la provincia de Dacia se abre una brecha que dejar la comunicacin entre ambos pueblos a merced de la buena voluntad del Imperio Romano. En cuanto al equipo militar, en sta poca ya hay una mayor extensin del tpico caballero srmata armado con el kontos (griego) o contus (latn), una lanza a dos manos para jinetes. En muchas tribus srmatas slo los lideres y unos cuantos guerreros de lite estaban equipados con armadura, normalmente de escamas, debido a su alto coste. Otras armas como el arco siguieron teniendo una fuerte presencia y de hecho los alanos, gracias a sus contactos asiticos, introduciran el arco huno, mucho ms potente que el escita. Al principio los romanos ven a los srmatas como poco ms que bandidos, pero en los siguientes siglos se van a ir profesionalizando y ganndose el respeto como guerreros. Hay constancia de que en alguna ocasin los srmatas emplearon infantera recurriendo a armar a los pueblos vasallos que les servan de campesinos.

Catafracto (jinete acorazado) srmata armado con el contus. Ilustracin de Jhonny Shumate. Antiguamente se crea que los srmatas deban haber conocido los estribos para poder manejar eficazmente una lanza tan larga y pesada, pero actualmente se acepta que una silla de cuernos proporciona suficiente estabilidad al lancero aunque los estribos supongan un gran

refuerzo a la estabilidad y su uso permite una mejor circulacin de la sangre en las piernas.

Siglos III V.
En la primera mitad del siglo III hubo un nuevo movimiento en el mundo srmata-alano con la llegada a la Estepa Pntica de los godos. Los godos ocuparon la zona al oeste del Don, desplazando a los srmatas que ocupaban dicha zona. Hay diferentes opiniones sobre que grupos ocupaban la zona invadida por los godos: algunos creen que los alanos ya haban rebasado el Don y seran expulsados de vuelta al Este y otros creen que los roxolanos ocupaban todava esa zona y se replegaron hacia el Oeste. Parte de las tribus srmatas se quedaron con los godos donde su influencia llev a los godos a formar su propia caballera pesada de estilo srmata.

A lo largo del siglo III habra numerosas incursiones de los yazygos (reforzados por una constante emigracin de roxolanos) en territorio romano aprovechando los numerosos problemas que debilitaron el Imperio Romano en dicho siglo. Los srmatas tan pronto podan ser enemigos de Roma como aliados y de hecho en el siglo III y sobre todo en el IV se anim a muchos srmatas a asentarse dentro del Imperio y constituyeron una importante fuente de tropas para los romanos. El contarius srmata sera un gran aporte e influencia en la evolucin de la caballera romana hacia una caballera ms potente y pesada. Para el siglo IV las llanuras hngaras, se convierten plenamente en la patria srmata y desaparecen las distinciones entre yazygos y roxolanos.

Alrededor del ao 330 los campesinos esclavos de los srmatas danubianos se rebelaron formando el pueblo de los limigantes, su existencia fue corta ya que los romanos los destruyeron en el ao 359. Antes de su rebelin haban sido armados por los srmatas debido a la presencia amenazante de los godos. En la segunda mitad del siglo IV hay una nueva conmocin. Los hunos que habitaban la estepa al este de los alanos inician su migracin hacia el Oeste. En primer lugar atacan a los alanos que acaban arrinconados en la zona entre el Caspio y el Mar Negro, dando lugar a la Alania Medieval (Osetia); otros huyen hacia los godos o acaban unindose a los hunos. A continuacin los hunos y sus vasallos atacan a los godos, provocando la huida de godos y grupos de alanos hacia el Imperio Romano. Finalmente los hunos alcanzan las llanuras hngaras poniendo fin a los ltimos grupos de srmatas independientes. Debido a la llegada de los hunos los srmatas y alanos tendrn que buscarse la vida dentro del Imperio Romano entrando en grupos tanto como invitados como por la fuerza. Por ejemplo bandas de alanos lucharan junto a los godos en la batalla de Adrianpolis. Otros muchos optaran por unirse al Imperio Huno, sobre todo entre los alanos. A comienzos del siglo V uno de los grupos de alanos se uni a vndalos y suevos para penetrar en el Imperio Romano llegando hasta Hispania. Los vndalos acabaran absorbiendo por la fuerza a la mayora de estos alanos antes de pasar a frica. A la muerte de Atila en el 453, su imperio se disuelve y los alanos que seguan a Atila acaban dispersndose y despareciendo como pueblo de la Historia con la excepcin ya mencionada del Cacaso.

Alano y srmata atacados por un huno (Finales siglo IV). Los hunos supondran el fin de los srmatas y prcticamente de los alanos. Ilustracin de Angus McBride. Autor: Flavius Stilicho

Fuentes: Osprey Publishing (R. Brzezinki & M. Mielczarek): The Sarmatians, 600 BC AD 450. J. Harmatta Studies in the History and Language of the Sarmatians. http://www.kroraina.com/sarm/jh/index.html

Das könnte Ihnen auch gefallen