Sie sind auf Seite 1von 41

CURSOS DE FORMACION CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2012-2013

Enero 2013

PROGRAMAS DE FORMACIN CONTNUA 2012-2013


CURSO:

Ficha del Participante


Nombre del participante
Nombre y C.C.T SUPERVISION DE EDUC. FISICA

Funcin que desempea MAESTRA FRENTE A GRUPO

Correo electrnico

Ciudad Victoria, Tam

FEBRERO DE 20

UNIDAD 1 INTRODUCCION EDUCACION AMBIENTAL, PARA QUE? -CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE: Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. -FACTORES DE LA CRISIS AMBIENTAL: -La industrializacin (combustin y deshechos). -Utilizacin de energa nuclear. -Uso indiscriminado de tecnologa. -Uso de fertilizantes. RELACION ENTRE MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD. El proceso de transformacin de las materias primas hasta la creacin de un nuevo producto, por ejemplo papel, requiere de varios pasos: La mayora de los papeles estn hechos de la misma forma, para hacerlos se utiliza la madera que se obtiene del tronco de los rboles. Despus de que se corta un rbol, su tronco y ramas se llevan a la fbrica de papel, ah se les remueve la corteza para dejar la madera limpia y se corta en trozos muy pequeos, todo este proceso requiere energa y una enorme cantidad de agua limpia, porque si se utiliza agua sucia, el papel saldra manchado y de mala calidad. Posteriormente, los trozos de madera se colocan en recipientes muy grandes, en los que hay agua y sustancias qumicas; se calienta a altas temperaturas hasta que se forma una pulpa. Esa pulpa se lava y purifica para remover las impurezas; si el tipo de papel lo requiere, se blanquea con cloro ( para hacer hojas blancas). Despus, la pulpa se coloca en una especie de batidora gigante, nuevamente con agua, este procedimiento hace que todas las fibras de la madera se mezclen perfectamente y se distribuyan de forma homognea. Luego se lleva a unos rodillos que tienen perforaciones que sirven para eliminar el exceso de agua, despus pasa a otras mquinas en las que por medio de bandas hechas con malla, se sigue eliminando el agua y adems se van uniendo las fibras conforme la pulpa se seca.

Para finalizar, la pulpa es conducida a las mquinas de secado y cuando est lista se almacena en rollos muy grandes. Los rollos se llevan a las fbricas de cuadernos; en ellas el papel se imprime si el cuaderno va a ser rayado o cuadriculado; despus se corta al tamao deseado y se encuaderna. Para terminar el cuaderno ser necesario contar con las pastas, que tambin fueron hechas a partir de la madera; las pastas se cortan e imprimen de diferentes maneras; pueden pegarse, engraparse, coserse o perforarse para poder colocar espirales de plstico o metal. As se fabrican cuadernos para todos los gustos y necesidades, de distintas formas, colores o tamaos. De esta misma manera se hacen los bloques, libretas, papel para empacar, cartulinas, servilletas o papel higinico. Del mismo modo que la madera sufre todo un proceso para convertirse en papel y finalmente en un cuaderno, la mayora de los productos tienen que pasar por una gran cantidad de procesos antes de ser aprovecharlos y todos necesitan, por lo menos, un tipo de materia prima especial para su elaboracin. Por ejemplo, la materia prima del vidrio es la arena; de los plsticos, el petrleo; del queso, la leche y de algunas telas, el algodn. REFLEXION SOBRE COMO LOS HABITOS DE CONSUMO IMPACTAN EL AMBIENTE. Con el acelerado ritmo de vida en que vivimos, es muy fcil que olvidemos dedicar un espacio para reflexionar en el impacto que causamos en el medio ambiente. Sin notarlo, de la misma manera, nuestra prisa cotidiana hace que utilizamos ms recursos de los necesarios, incrementando nuestros gastos mensuales haciendo crecer cada vez nuestras necesidades de presupuesto. Enseguida enumeramos algunos consejos que pueden ayudarnos en gran medida a cambiar esta situacin.
Apague

las luces de las habitaciones en las que nadie se encuentra. Si necesita tener encendidas luces por tiempos prolongados, por ejemplo, en reas de trabajo, en patios o garajes, utilice focos de luz blanca; que adems de ahorrar el consumo de luz y disminuir su gasto, no emiten las mismas cantidades de calor que contribuyen al calentamiento atmosfrico. Cierre las llaves del agua mientras lava sus dientes, se rasura o baa a su mascota. No utilice manguera para lavar su auto, ya que gastan grandes

Cantidades de agua, que podran disminuir con ayuda de un contenedor o de una llave a presin.

No utilice la secadora para unas cuantas prendas. Aproveche su capacidad mxima y si necesita secar un par de cosas, squelas al sol. Esta medida reducir el consumo de gas y de energa, adems de evitar emisiones de calor. Evite en lo posible el uso de agua caliente para lavar ropa o enseres de cocina, disminuir su cuenta de gas

-QUE SE ENTIENDE POR EDUCACION AMBIENTAL. Es la accin ejercida para acrecentar el conocimiento relacionado con el mundo natural para conformar una cultura. -REFLEXION SI HAN INCORPORADO LA EDUCACION AMBIENTAL EN SU PRACTICA DOCENTE. Dentro de la clase de educacin fsica al termino de ella se hace una pltica en donde les comento sobre un tema ya sea de valores, higiene, alimentacin y entre ella el medio ambiente y les platico que debemos cuidar el ambiente no tirando basura, cuidando el agua, etc., he platico poco de este tema pero ahora con lo que vi en el taller creo que debemos ir inculcando el habito de cuidar nuestro medio ambiente.

UNIDAD 2 Tema 1-UN ACERCAMIENTO AL CAMBIO CLIMTICO.


1.1-QUE ES EL CAMBIO CLIMATICO? DIFERENCIA ENTRE CAMBIO CLIMATICO Y CALENTAMIENTO GLOBAL. -CAMBIO CLIMATICO.- todo cambio que ocurre en el clima a traves del tiempo resultado de la variabilidad natural o de las actividades humanas. -CALENTAMIENTO GLOBAL- es la manifestacin ms evidente del cambio climtico y se refiere al incremento promedio de las temperaturas terrestres y marinas globales. QUE ELEMENTOS INFLUYEN EN EL CAMBIO CLIMATICO Y EN EL CALENTAMIENTO GLOBAL. CAMBIO CLIMATICO: Influencias externas Llamamos influencias externas a la variacin solar (cantidad de energa que recibimos del Sol en la atmsfera), variacin orbital (la trayectoria que realiza la Tierra alrededor del Sol) y los fenmenos inusuales como el impacto de meteoritos. Estas influencias externas reciben el nombre de forzamientos porque actan de forma sistemtica y paulatina sobre el clima, produciendo modificaciones leves, imperceptibles y naturales. Influencias internas -La deriva continental, es el movimiento constante de las capas tectnicas (capas ms profundas y fras de la tierra). -La composicin de la atmosfera, es la capa de gas que rodea la tierra compuesta por nitrgeno (78.1%), oxigeno (20.94), argn (0.93%), dixido de carbono (0.35%), vapor de agua, nen, helio, criptn, hidrogeno y ozono. -Las corrientes ocenicas, es el volumen de agua y las fuerzas que actan en ellas, como factor regulador del clima. -Los efectos antropogenicos, son producidos por la actividad humana en la tierra en todos sus mbitos.

CALENTAMIENTO GLOBAL: Los principales factores del calentamiento global es la contaminacin, Las fabricas contaminan mucho el ambiente con sus chimeneas que expulsan los gases txicos, esto perjudica a la atmsfera que se va deteriorando cada vez ms, esto hace que los rayos del sol entren de forma mas caliente a la tierra , lo que est generando un calentamiento global, los hielos continentales rompan cada 10 aos , y a esta altura como viene la mano del hombre rompen cada 3 aos , es una locura que nos encontremos en un planeta que posee de todo el hombre lo destruya , no te olvides que no solamente la contaminacin ambiental perjudica al planeta, sino que tambin la contaminacin del agua, se est poniendo en riesgos muchas especies de peces por contaminar los ocanos, la contaminacin del suelo, y las deforestaciones de los bosques , cada vez hay ms especies de animales ms raras porque se estn extinguiendo , no te olvides que los rboles son un pilar fundamental para el planeta , ya que gracias a ellos podemos respirar, son el pulmn verde de la tierra! La mano del hombre lo est echando a perder todo.

UNIDAD 3 Tema 1-UN ACERCAMIENTO AL CAMBIO CLIMTICO


1.2-EL EFECTO INVERNADERO. QUE ES EL EFECTO INVERNADERO? Es un fenmeno atmosfrico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energa proveniente del Sol. El aumento de la concentracin de dixido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fsiles ha provocado la intensificacin del fenmeno y el consecuente aumento de la temperatura global, el derretimiento de los hielos polares y el aumento del nivel de los ocanos. SU IMPORTANCIA BIOLOGICA. Se aplica este nombre al efecto producido por la absorcin en la atmsfera terrestre de las radiaciones infrarrojas emitidas por la superficie, impidiendo que escapen al espacio exterior y aumentando, por tanto, la temperatura media del planeta. Gran parte de esta radiacin se vuelve a emitir hacia el espacio exterior con una longitud de onda correspondiente a los rayos infrarrojos, pero es reflejada de vuelta por gases como el dixido de carbono, el metano, el xido nitroso, los clorofluorocarbonos (CFC) y el ozono, presentes en la atmsfera. Este efecto de calentamiento es la base de las teoras relacionadas con el calentamiento global. CAMBIO CLIMATICO ANTROPOGENICO. El cambio climtico antropognico son aquellas alteraciones en el clima que surgen a partir del resultado de las actividades del hombre. Aunque muchos piensen que esto est ms que todo relacionado con la industrializacin, tambin ha que tener en cuenta que las actividades que el hombre desarrollaba antes de que se llegara a este perodo, hay que tener en cuenta actividades como la deforestacin que ocurra con el fin de adaptar los territorios en los que haban de habitar (ampliamento de territorios) y la adaptacin de de territorios especializados para la agricultura y la ganadera. Los gases invernadero tambin son algunos de estos factores que influyen en el cambio climtico y la mayora son de carcter antropognico. CAPAS DE LA ATMOSFERA.

LA Atmsfera es la capa de aire que rodea la Tierra, es la capa ms externa de la Tierra. La atmsfera tiene varias capas, como la troposfera, la estratosfera y la exosfera.

GASES QUE COMPONEN LA ATMOSFERA. El aire es una mezcla de gases. Los gases ms abundantes son el nitrgeno y el oxgeno. Otros gases son el dixido de carbono, el ozono y el vapor de agua. GASES DEL EFECTO INVERNADERO.
Gas de invernadero producido por uso de combustible fsil (petrleo, gas, carbn, etc) y por el cambio de uso de la tierra (deforestacin). Este gas ha contribuido a Dixido de Carbono (CO2) mantener una temperatura constante dentro de la tierra, sin embargo en la actualidad, es responsable de casi el 76 % del calentamiento global previsto para los prximos aos.

Metano (CH4)

Al igual que el CO2, es producido por la combustin de combustible fsil, asimismo, se produce en los pozos de petrleo, minas de carbn al aire libre, cultivos de arroz y por la por la digestin alimenticia de los animales

Oxido Nitroso N2O

Liberado por la combustin de vehculos motorizados Diesel, as como el empleo de fertilizantes nitrogenados Por evaporacin, ebullicin del agua lquida o por sublimacin del hielo

Vapor de Agua (H2O)

Ozono (O3)

Presente en la estratosfera y la troposfera.

Hidrofluorocarbonos o HFC

Es usado por el hombre como disolvente para los aerosoles, refrigerantes y dispersores de espuma de uso industrial y domstico

PORQUE PERCIMOS LOS COLORES? El color no es otra cosa que la impresin que produce en nuestra retina la luz reflejada por un cuerpo, conforme a determinada longitud de onda. COMO LOS PERCIBIMOS. Bsicamente, percibimos los colores por las propiedades de cada material que observamos. Esto hace que se refleje con mayor intensidad la frecuencia de onda correspondiente al color que percibimos y esto es tomado por nuestros ojos, cuyo funcionamiento se podra comparar a una cmara de alta complejidad. Obviamente que hace falta luz para que todo esto funcione. La luz se refleja en los objetos y llega a nuestros ojos a travs de la cornea para luego pasar a la pupila. Entonces se refleja una imagen en la retina y en las paredes del globo ocular. All es absorbida por pigmentos de clulas fotosensibles que reconocen las diferencias entre las distintas longitudes de onda de luz, es decir, los colores. COMO SE CALIENTA LA ATMOSFERA. La atmosfera se calienta de abajo hacia arriba, la luz solar es absorbida por los slidos que se calientan, los gases que componen la atmosfera se calientan por contacto con los slidos, los gases como el bixido de carbono, el metano y el vapor de agua impiden la salida del calor producido.

EFECTO INVERNADERO: lo que hace es provocar que le energa que llega a la Tierra sea "devuelta" ms lentamente, por lo que es "mantenida" ms tiempo junto a la superficie y as se mantiene la elevacin de temperatura. Se llama efecto invernadero al fenmeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energa que el suelo

emite al haber sido calentado por la radiacin solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmsfera. De acuerdo con el actual consenso cientfico, el efecto invernadero se est acentuando en la tierra por la emisin de ciertos gases, como el dixido de carbono y el metano, debido a la actividad econmica humana. Este fenmeno evita que la energa del sol recibida constantemente por la tierra vuelva inmediatamente al espacio produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero POR QUE SE CALIENTA MAS LO NEGRO QUE LO BLANCO El color negro de un objeto indica que ha absorbido la mayor parte del espectro electromagntico(el espectro electromagnetico es la luz blanca que se observa). la luz blanca del sol es el conjunto de varias ondas, que cuando pasas la luz por un prisma se descompone en los colores del arcoris. Los colores del objeto no es mas que una interaccin con la luz. Es decir cuando vemos algo de un color TAL quiere decir que ese objeto absorbi todas las ondas excepto la del color que ves. Las hojas de las plantas verdes absorben todos los colores excepto el verde. Pero cuando algo es blanco indica que no absorbi nada, y cuando algo es negro indica que lo absorbi todo. POR QUE SE CALIENTA LA TIERRA Gran parte de radiacin llega al suelo, y es absorbida como energa calorfica por este, que a su vez, la va trasmitiendo por radiaciones infrarrojas a la atmsfera. Estos son los mecanismos ms frecuentes. Pero la razn principal de la subida de la temperatura es un proceso de industrializacin iniciado hace siglo y medio y, en

particular, la combustin de cantidades cada vez mayores de petrleo, gasolina y carbn, la tala de bosques y algunos mtodos de explotacin agrcola. Estas actividades han aumentado el volumen de "gases de efecto invernadero" en la atmsfera, sobre todo de dixido de carbono, metano y xido nitroso. Estos gases se producen naturalmente y son fundamentales para la vida en la Tierra; impiden que parte del calor solar regrese al espacio, y sin ellos el mundo sera un lugar fro. Pero cuando el volumen de estos gases es considerable y crece sin descanso, provocan unas temperaturas artificialmente elevadas y modifican el clima. FUENTES EMISORAS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO La principal fuente de emisin de dixido de carbono (CO2) a la atmsfera es la quema de combustibles fsiles y biomasa (gas natural, petrleo, combustibles, lea) en procesos industriales, transporte, y actividades domiciliarias (cocina y calefaccin). Los incendios forestales y de pastizales constituyen tambin una fuente importante de CO2 atmosfrico.

METANO (CH4) La principal fuente natural de produccin de CH4 son los pantanos. El CH4 se produce tambin en la descomposicin anaerbica de la basura en los rellenos sanitarios; en el cultivo de arroz, en la descomposicin de fecas de animales; en la produccin y distribucin de gas y combustibles; y en la combustin incompleta de combustibles fsiles.

DIOXIDO DE NITROGENO (NO2) El aumento del NO2 en la atmsfera se deriva parcialmente del uso creciente de fertilizantes nitrogenados. El NO2 tambin aparece como sub-producto de la quema de combustibles fsiles y biomasa, y asociado a diversas actividades industriales (produccin de nylon, produccin de cido ntrico y emisiones vehiculares).

OZONO TROPOSFERICO Y ESTRATOSFERICO (O3) El ozono troposfrico se genera en procesos naturales y en reacciones fotoqumicas que involucran gases derivados de la actividad humana. Su incremento se estima en un 35% , El ozono estratosfrico es de origen natural y tiene su mxima concentracin entre 20 y 25 km de altura sobre el nivel del mar. En ese nivel cumple un importante rol al absorber gran parte de la componente ultravioleta de la radiacin solar. Se ha determinado que compuestos gaseosos artificiales que contienen cloro o bromo han contribuido a disminuir la concentracin del ozono en esta capa, HALOCARBONOS Los halocarbonos son compuestos gaseosos que contienen carbono y algunos de los siguientes elementos: cloro, bromo o fluor. Estos gases, que fueron creados para aplicaciones industriales especficas, han experimentado un significativo aumento de su concentracin en la atmsfera durante los ltimos 50 aos. Una vez liberados, algunos de ellos son muy activos como agentes intensificadores del efecto invernadero planetario. Como resultado de la larga vida media de la mayora de ellos, las emisiones que se

han producido en los ltimos 20 o 30 aos continuarn teniendo un impacto por mucho tiempo.

.
QUE SE CALIENTA MAS LO BLANCO O LO NEGRO. El color negro PORQUE? Este tiende a absorber mas energa. QUE OBJETOS SE CALIENTAN MAS El metal QUE DAOS INFRINGIMOS POR INCREMENTAR EL EFECTO INVERNADERO. Cambio climtico, aumento de temperaturas, sequia, humedad, incremento de precipitaciones, etc.

UNIDAD 4

Tema 1-UN ACERCAMIENTO AL CAMBIO CLIMTICO


1.3-FUENTES EMISORAS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO. PRINCIPALES GASES QUE CONFORMAN LA ATMOSFERA GAS nitrgeno oxigeno argn Dixido de carbono % 78.084 20.946 0.934 0.033 FUENTES EMISORAS
-El transporte -Electricidad, gas, petrleo, -La produccin industrial -Centrales trmicas .Combustin de carburantes: gas natural, lquidos y slidos. -Fbrica de vidrio.

UNIDAD 5 TEMA 2-EVIDENCIAS Y CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO. 2.1- CUALES SON LAS EVIDENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO? EVIDENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO A NIVEL NACIONAL Y MUNDIAL. Los cientficos de tras del cambio climtico han llegado a la conclusin de que existen claras evidencias de que el calentamiento que se ha registrado en los ltimos 50 aos puede ser atribuido a los efectos de las actividades humanas. E n MEXICO en el 2002 el 14% uso del suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura, 10% deshechos, 7% agricultura, 8% procesos industriales y 61% energa. En el MUNDO en el 2000 el 18% cambio de uso de suelo, el 4% deshecho, 14% agricultura, 3 % procesos industriales y 61% energa. Estas cifras incluyen las emisiones de CO2 por consumo de combustibles fsiles y produccin de cemento. La evidencia mas contundente de que el cambio climtico est ocurriendo es el incremento de la temperatura, aunque tambin se ha observado importantes alteraciones en otros elementos del clima como la precipitacin y la humedad.

UNIDAD 6
TEMA 2-EVIDENCIAS Y CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO. 2.2-QUE CONSECUENCIAS ENFRENTAMOS POR EL CAMBIO CLIMATICO?
ASPECTO BIFISICO ASPECTO ECONOMICO ASPECTO SOCIAL

DESHIELO

-Calentamiento global -Cambia la geografa -Se pierden playas

-Mas produccin de carbono -se pierde la biodiversidad -perdida de tierras -Los manglares se ven lesionados. -Emigracin

CAMBIO EN EL NIVEL DEL MAR

HURACANES

-Dao al ecosistema

-Destruccin de corales. -destruccin de casas, edificios.

-Emigracin. -No hay trabajo

SEQUIAS

-Desaparece la agricultura, ganadera. -destruccin de flora y fauna

-No hay produccin

-Emigracin

HELADAS

-No hay produccin de plantas frutales.

-Emigracin -Falta de trabajo -Escases de producto -Cuidado de salud

GRANIZADAS

destruccin de flora y fauna

-No hay produccin de plantas frutales

-Emigracin -Falta de trabajo -Escases de

producto -Cuidado de salud


LLUVIAS INTENSAS

-Inundaciones

-Perdida de casas -Perdida de agricultura, ganado.

-No hay trabajo. -No hay produccin de agricultura.

UNIDAD 7
TEMA 2-EVIDENCIAS Y CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO. 2.3-COMO AFECTA EL CAMBIO CLIMATICO A LA BIODIVERSIDAD? QUE ES LA BIODIVERSIDAD? Es la variabilidad que existe entre los organismos de una especie, entre especies y entre ecosistemas. Conforme la temperatura, la precipitacin y otras variables ambientales cambian los cientficos siguen documentando las consecuencias sobre muchas especies de plantas, animales y ecosistemas. Es as como el cambio climtico se suma junto con la deforestacin, la sobre explotacin de los recursos naturales y la contaminacin, entre otras actividades humanas. COMO AFECTA EL CAMBIO CLIMATICO A LA BIODIVERSIDAD? Los efectos del cambio climtico sobre la vida pueden observarse a distintos niveles, a nivel fisiolgico la mayor concentracin de bixido de carbono en la atmosfera y en los ocanos ha tenido consecuencias importantes en los procesos de alimentacin y crecimiento de muchas especies, por ejemplo: especies de rboles y de plantas alpinas de absorber e integrar en sus tejidos mayor cantidad de bixido de carbono, lo que las ha hecho crecer ms rpido. En el caso de algunas especies marinas el efecto es contrario, el bixido de carbono de la atmosfera al disolverse en el agua hace que se vuelva ms acida, lo que disminuye el crecimiento de animales como los corales y los moluscos. Los cambios en la temperatura en los ocanos tambin hace que otros animales no encuentren su alimento en cantidad suficiente. El cambio climtico afecta muchas especies en sus procesos estacionales como son la floracin de las plantas, las migraciones de las aves y la aparicin de las primeras hojas de los arboles en la primavera. Se ha encontrado que ciertas especies de aves migratorias en el Reino unido han tendido a adelantar las fechas de su reproduccin y han cambiado su distribucin geogrfica como resultado de los inviernos ms clidos que se viven en la isla. Finalmente a nivel de los ecosistemas las respuestas al cambio de las variables ambientales empiezan a ser notables. El reemplazo de ecosistemas enteros por otros diferentes ha ocurrido en algunos lugares del globo por ejemplo: los pastizales de alta montaa de una localidad en el centro de Espaa haba sido sustituido por matorrales de junperos( arboles parientes de los pinos).

UNIDAD 8 TEMA 2-EVIDENCIAS Y CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO.

Tema: NUM. 8 Cules son las evidencias del cambio climtico? EVIDENCIAS DE CAMBIO CLIMATICO 1.- Qu son los combustibles fosiles?
Los combustibles fsiles son tres: petrleo, carbn y gas natural, y se formaron hace millones de aos, a partir de restos orgnicos de plantas y animales muertos 2.- Para que se usan los combustiles fociles? La mayor parte de la energa empleada actualmente en el mundo proviene de los combustibles fsiles. Se utilizan en el transporte, para generar electricidad, para calentar ambientes, para cocinar, etc.

QUIENES SON LOS REPONSABLES DEL CAMBIO CLIMATICO. QUE SON LOS COMBUSTIBLES FOSILES? Son un conjunto de sustancias qumicas compuestas principalmente por carbono e hidrogeno que van desde el voltil metano hasta el espeso petrleo, destacan tambin su importancia el carbn y el gas natural. DIAGRAMA DE COMBUSTIBLES FOSILES QUE ESTAN PRESENTES EN LA VIDA DIARIA.
Combustibles fsiles Fuente de energa
Autos y autobuses Plantas

CUALES SON LOS FACTORES QUE CONSIDERAN QUE INTERVIENEN PARA QUE UN PAIS EMITA MAS GASES DE EFECTO INVERNADERO POR LA QUEMA DE COMBUSTIBLES FOSILES?

Las emisiones se relacionan con las actividades diarias de las personas es decir con la manera en cmo y cuanto compran, como usan los productos, viven en sus casas y usan el transporte entre otras actividades, por ejemplo entre mas dependamos de nuestro coche, el consumo de productos pesados, y el uso de equipos elctricos y electrnicos, estaremos propiciando que las industrias usen directamente o indirectamente mayores volmenes de combustibles fsiles para sus procesos de fabricacin o mantenimiento, todo ello resultara mayores emisiones de GEI a la atmosfera. COMO CONTRIBUYEN NUESTROS AUTOMOVILES A LA EMISION DE CO2? Los vehculos con mayores emisiones de bixido de carbono son las camionetas, que tambin por lo general tienen los mayores consumos de gasolina por kilometro recorrido. En contraste los autos hbridos, que combinan el uso de electricidad y gasolina tienen las emisiones ms bajas y los menores gastos de gasolina por kilometro. Las emisiones y el rendimiento tambin dependen del mantenimiento del vehculo y de lo hbitos del conductor. Los transportes pblicos como el tren urbano o trolebuses, el metro) si consideramos el nmero de personas que transportan por viaje son menores de emisores de bixido de carbono que los autos particulares.

GRAFICA COMPRATIVA DEL CONSUMO DE COMBUSTIBLES FOSILES EN NUESTRA VIDA DIARIA

luz electrica

gasolina

gas 6 5 4 3 2 1 0

tayde

Liuvia

Mary Lara

Martin

Ventajas

Son fciles de extraer. Su gran disponibilidad. Son baratas, en comparacin con otras fuentes de energa.

Desventajas

Su uso produce la emisin de gases que resultan txicos para la vida. Se produce un agotamiento de las reservas a corto o mediano plazo. Al ser utilizados contaminan ms que otros productos que podran haberse utilizado en su lugar.

EVIDENCIAS Y CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO 1.-Aumento de la temperatura 2.-El deshielo de los glaciares

3.-La deforestacin y la urbanizacin 4-Las industrias, en el aumento Co2, humedad, formacin de huracanes.

Tema Qu consecuencias enfrentamos por el cambio climtico? Elaborar un cuadro donde refleje el impacto que en nuestro pas tiene el cambio climtico. Aspecto Biofsico Aspecto econmico Aspecto social

Deshielo El derretimiento de los glaciares. Perdida por la inundacin de la invasin del mar por deshielo. Pedida de agua dulce por consumo humano. Cambio en el nivel del mar Contaminacin de agua dulce inundacin, de las islas. Pedida del territorio cultivable y disminucin de la industria pesquera Perdida del terreno para asentamientos humanos, destruccin de la flora y fauna. Huracanes Inundaciones, epidemias. Perdidas materiales afecciones de cultivos y ganadera. Perdidas humanas evacuacin de la poblacin. Sequias Incremento de la temperatura, retraso en las lluvias. Escases de productos agrcolas y mayo costo de los alimentos. Baja calidad nutritiva de los alimentos. Heladas Dao del suelo. Perdidas de flora y fauna. Falta de alimentos disminucin de nivel de vida. Granizadas Dao ecolgico Reduccin glaciar

Perdidas de cosechas, Ganado y agricultura. Conflicto hidrolgico, Enfermedades respiratorias Lluvias intensas. Inundaciones, dao en los ecosistemas, naturaleza y deslaves.

Perdida de cultivo, material he infraestructura.

Damnificados, prdidas humanas y falta de trabajo. Otras(escribe aquella o aquellas que se presenten en el lugar donde vives) Aumento de temperatura por lluvia. Afecta el cultivo y ganado y por consecuencia aumentan los alimentos. Falta de alimentos racionamiento del agua, disminucin de lugares de esparcimiento.

Los sectores que tienen mayor relevancia en la mitigacin de emisiones de GEI en el pas. SECTORES OPORTUNIDADES DE MITIGACION Desechos. Adaptar rellenos y tiraderos sanitarios

Energa. Utilizar procesos industriales. Desechos. (agua) Mejor manejo de las aguas residuales. Los sistemas humanos y naturales mas vulnerables a los efectos del cambio climtico.

SISTEMAS HUMANOS Y NATURALES ADAPATCION

MEDIDAS

DE

El crecimiento demogrfico Que sean medidos y proporcional al territorio. Niveles de pobreza. Que haya ms y mejores trabajos distribuidos en todo el pas. Sistemas de transporte. Que sean con medidas y horarios exclusivos.

Tema: Acciones desde la escuela para enfrentar el cambio climtico. Por equipos describirn 10 acciones que deben implementarse en la secuela dichas acciones pueden vincularse con la mitigacin y adaptacin del cambio climtico.

1.-cambiar los focos de bombillas a ahorradores. 2.-apagar y desconectar aparatos elctricos. 3.-utilizar menos el vehculo. 4.-reciclar las botellas de plstico. 5.-plantar arboles. 6.-utilizar grifos ahorradores. 7.-utlizar reguladores de agua y papel. 8.-actualizar los aparatos elctricos. 9.-utilizardetergentes biodegradables. 10.-no desperdiciar agua.

Por equipos elaborar un ante proyecto. Identificacin del problema Diagnstico socio ambiental y educativo. Diagnostico el problema. Fundamentar la intervencin terico y metodolgicamente. Definir los objetivos de intervencin.

Disear estrategias de intervencin. Determinar las formas de aplicacin: recursos, tiempos, formas de aplicacin y seguimiento Resultados de la aplicacin

UNIDAD 9 TEMA 2-EVIDENCIAS Y CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO. 2.5-PROTEGIENDO NUESTRO FUTURO. IDENTIFICAR LAS AFECTACIONES DEL CAMBIO CLIMATICO SOBRE LA BIODIVERSIDAD Y LAS ACCIONES QUE PUEDEN PONERSE EN MARCHA PARA CONTRIBUIR A SU CONSERVACION.. 1) El riesgo de extincin va a aumentar para muchas especies, especialmente aquellas que ya se encuentran en riesgo debido a factores tales como la escasa poblacin, un hbitat no uniforme o restringido, rangos climticos limitados o su emplazamiento en altas latitudes y altitudes. 2) La biodiversidad conforma un componente clave en las estrategias de mitigacin y adaptacin al cambio climtico. 3) La conservacin de habitats puede reducir la cantidad de dixido de carbono emitido a la atmsfera. 4) Para un ecosistema dado, los que poseen comunidades funcionalmente ms diversas probablemente puedan adaptarse mejor al cambio y la variabilidad climtica, que las comunidades empobrecidas. La habilidad de un ecosistema para resistir o retornar al estado previo despus de un disturbio (resiliencia), depende de los niveles de diversidad funcional. 5) La resiliencia de los ecosistemas, es una propiedad funcional que se encuentra relacionada con la biodiversidad, y conforma la clave en la capacidad de enfrentar los impactos del Cambio Climtico en los sistemas naturales. 6) La diversidad gentica nterespecifica es fundamental para la supervivencia en el largo plazo de las especies, especialmente en un escenario de cambio climtico. 7) Los cambios sobre la biodiversidad pueden modificar la estructura y funcionamiento de ecosistemas y su interaccin con el agua, carbono, nitrgeno y otros ciclos biogeoqumicos de importancia y de esta manera modificar el clima.

8) Los cambios en las caractersticas de la superficie terrestre pueden modificar los flujos de energa, agua y gases y afectar a la composicin atmosfrica, cambiando el clima, por ej: evapotranspiracin y albedo. 9) Para estabilizar la concentracin de dixido de carbono en la atmsfera y para conservar la biodiversidad es necesario proteger los reservorios de Carbono. Aunque conservar biodiversidad no siempre significa maximizar el almacenaje de carbono. 10) Las plantaciones a gran escala, para proyectos bioenergticos, que generan gran rendimiento con sistemas de produccin similares a la agricultura intensiva, podran tener efectos adversos sobre la biodiversidad. Por el contrario, las plantaciones a pequea escala sobre suelos degradados o sitios agrcolas abandonados tendran beneficios ambientales 11) Es fundamental mantener la estructura y funcin del Ecosistema para adaptarlos al Cambio Climtico. CUADRO DE ANIMALES NO DOMESTICOS ANIMAL HABITOS ALIMENTICIOS cola Hojas, rebrotes, algunos pastos, herbceas, algunas frutas cadas, bejucos y flores REPRODUCCION LUGAR DONDE SE REGUARDAN

Venado blanca

El periodo de Areas naturales gestacin dura alrededor de 201 das y la camada consiste de una o dos cras, que son cuidadas por la madre. Las ballenas grises paren en las lagunas costeras, donde la alta salinidad del agua facilita la floracin de sus cras, adems de la abundante racin de comida que facilita la produccin de leche para El pacifico. ocano

Ballenas

Peces

Cabos san Lucas, baja california sur.

amamantar recin nacidos

UNIDAD DIDACTICA NUM. 10 TEMA: EVIDENCIAS Y CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO:

COLLAGE DE FOTOGRAFIAS DE DIVERSAS EVIDENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO:

1.- Qu crees que paso y por que sucedi?

En cuanto a la agricultura pesar los organismos genticamente modificados y los sistemas de riego; el clima, el suelo son todava factores clave en la productividad agrcola. El efecto del cambio climtico en la agricultura est relacionado con variaciones en los climas locales ms que en patrones mundiales. La temperatura promedio de la superficie de la tierra ha aumentado un grado Farenheit en el ltimo siglo. Un estudio publicado en la revista Science sugiere que, debido al cambio climtico, Sudfrica podra perder para el ao 2030 ms del 30% de su cosecha principal, el maz. En el sur de Asia, las prdidas de alimentos bsicos regionales como el arroz, el maz ,]los pases ms pobres seran los ms afectados con reducciones en la produccin agrcola en regiones tropicales y subtropicales, debido a una menor disponibilidad de agua y nuevas incidencias de plagas de insectos, En los lugares de clima caliente la temperatura ira en aumento por lo que probablemente el rendimiento de la La vida marina y la industria pesquera se vern tambin gravemente afectados en algunas zonas. Probablemente, el cambio climtico provocado por el incremento de los gases de efecto invernadero afectar de diferente forma a cada regin. Los efectos ms favorables para los cultivos dependen en gran parte del dixido de carbono en el crecimiento de los cultivos y del aumento en la eficiencia en el uso del agua. La disminucin de cultivos potenciales probablemente se produzca por la reduccin del perodo de crecimiento, la escasez del agua y la verbalizacin deficiente.

Podrian ocacionar pestes o enfermetades


El calentamiento mundial producira un incremento de las precipitaciones en algunas reas, que conduciran a un incremento en la humedad atmosfrica y la duracin de las estacin lluviosa.

Deshielo y desaparicin de los glaciares


El continuo retroceso de los glaciares tendr diferentes impactos cuantitativos.

Ozono y rayos UV
Un exceso de este tipo de radiacin puede afectar directamente a las plantas y producir cantidades masivas de mutaciones, e indirectamente cambiar el comportamiento de los polinizadores Lo que si se sabe es que un posible efecto de la elevacin de la temperatura sean unos niveles significativamente ms altos del ozono en la troposfera, que hara que los cultivos tuvieran rendimientos substancialmente menores.
En mi localidad anteriormente haba varias especies de animales que hoy en da ya no existen o ya son muy pocas, por ejemplo en el rio San Marcos hay un lugar que anteriormente se llamaba Canta ranas por la abundancia de ranas en ese lugar y hoy ya casi no existen estos anfibios, los animales tienen que emigrar o adaptarse a los diferentes cambios que existen en su entorno, todas las especies viven en condiciones ambientales particulares y al modificarse impide su

sobrevivencia y reproduccin y creo que gran parte del problema es la urbanizacin, al cambio de suelo, etc.

QUE CONSECUENCIAS ENFRENTAMOS POR EL CAMBIO CLIMATICO?

consecuencias del cambio climtico pueden ser fatales para la poblacin, las desertificaciones e inundaciones provocadas por los daos al medio ambiente, provocarn que millones de personas tengan que abandonar sus casas. Tambin quiso hacer un llamamiento a los gobiernos, nicos capaces de solucionar el problema con grupos de asistencia mayores y polticas tiles.

consecuencias del cambio climtico:

Planificar las migraciones ante el cambio climtico

Futuro energtico insostenible Otras de las consecuencias son los deshielos, este es uno de los cambios mas impresionante a sido el deterioro de los glaseales. Y por consecuencia los cambios en el nivel del mar Huracanes Sequias HeladasDao del suelo. Incremento de la temperatura, retraso en las lluvias. Escases de productos agrcolas y mayo costo de los alimentos. Baja calidad nutritiva de los alimentos. Inundaciones, epidemias. Perdidas materiales afecciones de cultivos y ganadera. Perdidas humanas evacuacin de la poblacin. Perdida por la inundacin de la invasin del mar por deshielo. Pedida de agua dulce por consumo humano. Contaminacin de agua dulce inundacin, de las islas. Pedida del territorio cultivable y disminucin de la industria pesquera. Perdida del terreno para asentamientos humanos, destruccin de la flora y fauna.

Perdidas de flora y fauna. Falta de alimentos disminucin de nivel de vida. Granizadas Dao ecolgico

Reduccin glaciar Perdidas de cosechas,

Ganado y agricultura. Conflicto hidrolgico,

Enfermedades respiratorias Lluvias intensas. Inundaciones, dao en los ecosistemas, naturaleza y deslaves. Perdida de cultivo, material he infraestructura. Damnificados, prdidas humanas y falta de trabajo.

Algunos cambios que se presentan en mi localidad: Aumento de temperatura por lluvia. Afecta el cultivo y ganado y por consecuencia aumentan los alimentos. Falta de alimentos racionamiento del agua, disminucin de lugares de esparcimiento.

VARIACION DE LA TEMPERATURA: EVENTOS EN LOS ULTIMOS CUATRO SIGLOS QUE HAN ACELERADO LA GENERACIN DE CO2 A LA ATMOSFERA.

Las causas fundamentales para que ocurra el cambio climtico pueden ser naturales, o la accin del hombre; el cual ha aumentado su actividad nociva en los ltimos siglos. Los proceso desencadenantes del cambio climtico son fundamentalmente la variabilidad natural del clima y el cambio climtico antropognico. Provocando as alteraciones en los esquemas de precipitacin que a la vez son uno de los fenmenos ms visibles y dramticos del cambio climtico, como consecuencia reducen el volumen de agua en cuencas convirtindose en una catstrofe, principalmente en reas densamente pobladas, provocando una alta vulnerabilidad en la poblacin a consecuencia del efecto combinado del aumento de la temperatura, la reduccin de la precipitacin y/o el incremento de la En cuanto a los efectos fundamentales causado por el cambio climtico estn la desaparicin de los bosques fundamentalmente los bosques de confieras, perdidas en las cosechas afectando as a los a zonas agrcolas o ganaderas, crisis del recurso agua hacindose visible los impactos negativos en los lugares donde las cuencas se explotan a grandes escalas que pueden llegar a provocar cambios en la temperatura, reducciones de las precipitaciones o incrementando la evaporacin. Dentro de los procesos naturales internos o Influencias internas se tienen:

Deriva continental. Composicin atmosfrica.

Corrientes ocenicas. Campo magntico terrestre. Efectos antropognicos. Retroalimentaciones y factores moderadores. Influencia antropognica sobre el clima. Deforestacin. Detonaciones nucleares atmosfricas.

EVENTOS IMPORTANTES EN LOS ULTIMOS CUATRO SIGLOS QUE HAN ACELERADO EL AUMENTO DEL CO2 Y CON ELLO EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA.
Inicio del calentamiento global La industria produce Co2 Las fuerzas orbitales inciden sobre el clima Los gases CFE contribuyen al cambio climtico

Era industrial

1600

1824

1850

1859

1896

1897

1930

1958

19701978

19901999

Efecto invernadero

El Co2 bloquea la radiacin solar

Humanos provocan aumento de Co2

La tala de rboles aumenta

Calentamient o produce deshielo de glaciares

GRFICA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL Y LA IRRADIACIN SOLAR Este grfico demuestra una evaluacin del aumento en la irradiacin solar (lnea verde) y del calentamiento global desde 1600 (lnea azul). El perodo caliente actual comenz en el 1690 (flecha azul) y ha continuado hasta la fecha. Coincidentemente, el aumento en la irradiacin solar comenz a aumentar desde 1690 (flecha verde). La era industrial comenz en 1850. La evidencia confirma que la irradiacin solar est relacionada estrechamente con el calentamiento global.

EVENTOS QUE HAN INCREMENTADO LA TEMPERATURA EN LOS ULTIMOS AOS.


Calentamiento Global es la tendencia positiva en la variabilidad de la tempera mundial debida a mltiples factores naturales. Estos cambios siempre ocurren y siempre han ocurrido en la historia del planeta. Lo nico diferente es que actualmente los seres humanos hemos daado severamente a la biosfera a travs de la tala excesiva, el sobrepastoreo, el crecimiento urbano y la descarga de substancias txicas hacia el aire, el agua, el suelo, los ocanos. El problema no es cunto aumentar la temperatura en los prximos 100 aos o cmo variar el clima; el real problema es que hemos agotado o debilitado muchos recursos de la biosfera que, de permanecer intactos, nos permitiran fcilmente afrontar cualquier cambio climtico severo. Hoy es necesario que se haga un anlisis minucioso de nuestra situacin actual como especie y de nuestros recursos naturales para subsanar el dao que hemos causado a nuestro entorno hasta donde nos sea posible.

QUE PASARIA EN UN FUTURO SI CONTINUA EL INCREMENTO DE LA TEMPERATURA.

Con mayor o menor intensidad el Cambio Climtico ya afecta negativamente a toda la humanidad, y seguir hacindolo -en dependencia del tipo de acciones que

se adopten- en cuanto al acceso al agua potable, la produccin de alimentos, la salud, la estabilidad de los ecosistemas, entre otros. Pero aunque sus futuros y ms intensos- efectos se sentirn en todo el planeta, ser la poblacin de los pases ms pobres la que soportar los mayores impactos debido a una menor capacidad de mitigacin y adaptacin a los cambios. De no adoptarse acciones efectivas -segn el principio de responsabilidades compartidas, pero diferenciadas-, la concentracin atmosfrica de CO2 pudiera duplicarse, lo cual implica a corto plazo un incremento en las temperaturas A mediano y largo plazo ese aumento pudiera alcanzar muy elevadas temperaturas La desaparicin de los hielos de muchos glaciares de otras regiones amenazar directamente con escasez de agua de la poblacin mundial, Enfermedades consideradas actualmente como tropicales podrn afectar una mayor parte de la poblacin mundial. La vida marina tambin se veria afectada y muchas especies desapareceran. En general, es casi seguro que se incrementen los eventos meteorolgicos extremos como sequas, inundaciones y ciclones; con mortales consecuencias para millones de seres humanos.

CUADRO SINOPTICO CON CONCLUSIONES


Uno de los mayores problemas en la agenda contempornea global es el cambio climtico. Es incuestionable, a estas alturas, que sus consecuencias para el planeta pueden ser catastrficas y que deben tomarse medidas para revertirlo, a la vez que para adaptarse a los escenarios que presenta. En esta nueva agenda, el calentamiento global ocupa un lugar central: es sabido que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al alterar la temperatura atmosfrica, afectan el clima de todo el planeta, por lo que se ha considerado prioritario reducir las emisiones de GEI y se han tomado una serie de medidas y acuerdos para ello, entre las ms importantes, la firma del protocolo de Kyoto. Sin embargo, la cadena de alteraciones vinculadas al cambio climtico afecta tambin a diversos ecosistemas locales, principalmente a aquellos cuyas poblaciones se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, ya sea por los desrdenes generados en la variabilidad climtica, como por la ocurrencia de eventos extremos, procesos de desertificacin, etc. Lo que supone, adems de respuestas globales ante el cambio climtico, respuestas locales sobre los cambios microclimticos, vinculadas principalmente, a la adaptacin

y mitigacin ante los nuevos escenarios. Es decir, adems de una agenda global, son necesarias agendas locales enfocadas en investigar y generar adecuadas medidas de adaptacin y mitigacin. En ese marco, Soluciones Prcticas-ITDG implement entre los aos 2006 y 2007 un macroproyecto

UNIDAD 11 3.-ACCIONES DE LA ESCUELA ANTE EL CAMBIO CLIMATICO 3.1.-Los esfuerzos internacionales y nacionales frente al cambio climatico

Cuadro doble entradaacerca de las acciones y actividades encaminadas a mitigar la problematica

Acciones por parte del gobierno para atender la problemtica de

Actividades por parte de la sociedad para mitigar la

Actividades para reducir emisiones de gases invernadero

Medidas para la adaptacin a efectos de cambio climatico

cambio climatico Impulso a la eficiencia y tecnologas limpias para la generacin de energa.

generacin del GEI Captura y secuestro de carbono

Promocin al uso eficiente de energa en el mbito domstico, industrial, agrcola y de transporte

Programa de sustitucin de equipos electrodomsticos para el ahorro de energa

Limpie los filtros del aire acondicionado de forma regular y utilice la calefaccin y aire acondicionado de forma razonable Cambiar 5 bombillas: cambie cinco bombillas de las que usa en casa por bombillas de bajo consumo.

fondos para encontrar fuentes de agua confiables que permitan a Per enfrentar el retroceso de sus glaciares; ayuda a los campesinos de la regin noreste de Brasil para hacer frente a la sequa.

Cuadro con lista de sectores de mayor relevancia en la mitigacin del cambio climatico

Sector

Opcin

Escenario

Energtico

La capacidad instalada requerida Plantas generadores llegar a 51,464 MW, de los cuales de ciclos combinados 43% sern plantas de ciclo combinado Se estima que 5000 MW de grandes Generacin de plantas elicas sern instalados electricidad por viento (Caldera 1997) La sustitucin implica ahorros de energa acumulados de 754 GWh para el ao 2010 (Rodrguez) El potencial de cogeneracin para nuevas plantas alcanzar los 8664 MW (Sheinbaum, 1197b)

Industrial

Motores elctricos

Cogeneracin industrial

Calderas industriales Aislamiento trmico y sustitucin de quemadores para 20% de toda las

calderas industriales (Aguilln 1997) Bombeo de agua potable Se ahorra aproximadamente 35% del consumo elctrico nacional para el bombeo de agua (Carmona 1997)

5 millones de arreglos de iluminacin Residencial Iluminacin eficiente sern instalados en el 2010 y comercial en el sector comercial (Sheinbaum y Vzquez 1997) Lmparas compactas 9.6 millones de lmparas sern fluorescentes reemplazadas por LCFs (Sheinbaum y (LCFs)en el sector Vzquez 1997) residencial Sustitucin de 60,000 microbuses de gasolina por 30,000 caminos de diesel y un incremento en la cobertura de meto y tren ligero elctrico (Dartois1997) La captura de carbono a largo plazo vara entre 618 y 763 toneladas de CO2 /ha(168 a 208 tonC /ha), para bosques templados y tropicales como deforestacin evitada, respectivamente. Se predice un incremento constante en la mitigacin de 2.8 millones de toneladas CO2 /ao en el 2000 a 12.1 millones de toneladas de CO2 /ao en 2010 Se espera un aumento de 1.0 millones de toneladas de CO2 /ao en 2000 a 2.0 millones de toneladas de CO2 /ao en ao 2010 mitigados

Transporte

Sustitucin intermodal en AMCM

Forestal

Manejo forestal

Reforestacin

Agroforestacin

DISEO DE ACTIVIDADA EN LA LASE DE EDUCCACION FSICA

Un equipo. Realizar una secuencia didctica sobre Nuestro Mundo hoy El alumno identifica las diferencias entre el paso y presente en nuestro planeta y que fue lo que sucedi o consideran que sucedi. Luvia de ideas sobre lo que podramos hacer para mejorar nuestro planeta y asi orientar la construccin de escenarios deseables de desarrollo. Qu puedo hacer? Inicio: preguntar a los alumnos si saben algo sobre el cambio climtico. A.- cancin introductora al tema b.- juegos de persecucin en los espacios que existen en nuestra escuela y visualizar en donde tenemos que trabajar para mejorarlos. reas donde podramos sembrar rboles o limpieza y depuracin de material, as como su clasificacin y reciclaje Final: platicas mencionar que cada quien va a traer algo de deshecho para reciclaje ya Sena botellas, plsticos o pilas. Asi como poner en practica una recolecta de arboles.

PROYECTO DE GESTION AMBIENTAL ESCOLAR Concientizar a la poblacin escolar de la importancia llevar a un lugar seguro las pilas de desecho. HISTORIA DE LA PILA El 20 de Marzo del ao 1800 Alessandro Volta comunica por carta al presidente de la Royal Society de Londres la primera noticia de su invento: la "pila a colonna" (conocida hoy en da como "pila de Volta"). PRIMARIAS SECAS O DE CARBON ZINC ALCALINAS BOTON OXIDO DE MERCURIO(MG) PILAS DE LITIO SECUNDARIAS O RECARGABLE:

. Las pilas tienen sustancias como mercurio, cadmio, litio, plomo, que son sumamente txicas para la salud y el ambiente. Las pilas y bateras, al perder su vida til, se convertirn en un residuo txico y sus componentes qumicos-txicos se modificarn en el ambiente, volvindose en algunos casos incluso ms txicos y representan un peligro al entrar a las cadenas alimentarias. Advertencia : No las instales al revs, no las cargues ni las arrojes al fuego- pueden explotar o experimentar fugas. Pila Alcalina +AA Marca: Energizer La letra de la advertencia es muy pequea, adems no sale que este tipo de pila puede contaminar 167.000 litros de agua y tampoco sale los daos que a las personas puede causar.

PILAS MICROPILAS Y BATERIA AGUA CONTAMINADA /UNIDAD CARBONZINC 3.000 LITROS ZINC- AIRE 12.000 LITROS OXIDO DE PLATA 14.000 LITROS ALCALINAS 167.000 LITROS MERCURIO 600.000 LITROS Datos sobre EE.UU sobre pilas: - Aproximadamente 50% de las 1800 toneladas de cadmio que ingresaron en la corriente de basura en 1986, provenan de bateras. -En 1983, 753 toneladas de mercurio se utilizaron para producir bateras domsticas. -En 1989, los fabricantes de bateras utilizaron 130 toneladas de mercurio, 80% menos que seis aos antes. En Estados Unidos, las bateras recogidas se envan a instalaciones de reciclaje donde se recuperan los materiales valiosos y se separan los txicos. Ms de 4.6 millones de toneladas de basura electrnica terminaron en el 2000 en confinamientos de este pas. El origen del 35% de la contaminacin por mercurio es la incineracin de bateras en la basura domestica En Estados Unidos se consumen alrededor de 3 billones de bateras secas para radios, juguetes, relojes, computadoras y herramientas cada ao. Por su parte, la Unin Europea cuenta con una normativa sobre pilas y acumuladores; su objetivo es dotar a los Estados miembros de una norma similar en materia de reciclado y eliminacin controlada de pilas y cumuladores usados ,limitando la cantidad de mercurio y de metales pesados; garantizar la recoleccin selectiva y evitar que sigan arrojndose en vertederos o incinerndose, en vez de ser recogidos y reciclados Exige depsitos adecuados para que pongas tus pilas y bateras cuando ya no las uses. Prefiere las pilas recargables, pues pueden sustituir 300 desechables. Evita el uso de pilas siempre que sea posible. Usa y promueve productos que funcionen con cuerda, energa solar y energa elctrica. La mitad de las pilas utilizadas son para esparcimiento, disminuye dicho consumo. No compres pilas piratas: es ilegal, duran menos y son ms txicas. No tires las pilas en la basura, en el campo, en la calle. Evita que lleguen a cuerpos de agua y jams las quemes, pues los metales txicos desprendidos irn a la atmsfera. No entierres las pilas, ya que contaminan la tierra, el subsuelo y el agua una vez que se oxide su cubierta de metal . Qu podremos hacer desde nuestra escuela? Realizar una campaa de recoleccin: solicitar a los alumnos, padres de familia y compaeros traer todas las bateras que puedan recolectar con sus vecinos y familiares. Al grupo que recolecte mas bateras se le llevara al parque cultural y recreativo siglo XXI. Nosotros las llevaremos a un centro de acopio.

Das könnte Ihnen auch gefallen