Sie sind auf Seite 1von 2

LA IMPORTANCIA DE LA REHABILITACION NEUUROLOGICA

Dentro de las terapias fisio-kinsicas que ms se utilizan en la Rehabilitacin Neurolgica se destaca el Mtodo KABAT; hoy en da el auge de las enfermedades neurolgicas originadas por desequilibrios psicomotores, por el estrs de la vida diaria, la mala alimentacin, el tabaquismo, el abuso del consumo de sal, etc. originan que la profesin de la Fisioterapia tenga una mayor importancia ocupando un lugar de privilegio en el campo mdico. El mtodo KABAT es un Mtodo rehabilitatorio que emplea tcnicas de facilitacin neuromuscular propioceptivas. El Dr. Hernn Kabat y Miss Margaret Knott en el Kabat Kiser Institute, hicieron las primeras prcticas entre los aos 1946 y 1951; la primera comunicacin de que se tiene noticia fue suministrada por el Dr. Kabat en el Primer Congreso Mundial de Teraputica Fsica en 1953. En la denominacin del Mtodo: "Tcnicas de Facilitacin Neuromuscular Propioceptivas" estn implicadas las bases del mismo.

Facilitacin: Perfectamente estudiadas en fisiologa, sobre todo por Sherrington y en donde se habla de sumas de estmulos y nace el concepto de que cuando una va aferente es excitada, queda facilitado el paso de los impulsos producidos por un segundo estmulo llegado al centro por la misma va o por una va convergente. En este mtodo la facilitacin sera la obtencin pronta de una respuesta motora por medio de estmulos adecuados. Neuromuscular: Es en el mecanismo neuromuscular donde se espera el aumento de la respuesta. Propioceptiva: Las terminaciones nerviosas incluidas dentro de los msculos, articulaciones, ligamentos, tendones son las que dan el conocimiento de la posicin que ocupa el cuerpo en el espacio. Por estiramiento, relajacin, presiones, etc. engendra una serie complicada de reflejos (reflejo miottico) que en cierta manera gobierna la accin de los msculos agonistas y antagonistas. Es el estmulo de esta va el que se emplea en esta tcnica.

Estas tcnicas pueden definirse como mtodos de promocin a las respuestas del mecanismo neuromuscular por medio de las estimulacin de los propioceptores. Para la realizacin de este mtodo el kinesilogo sigue aproximadamente este esquema: Comando verbal, Contacto manual, Traccin y presin, Estmulo y reflejo de estiramiento, Resistencia mxima, Patrones de movimiento, Entrenamiento muscular y Tcnica de relajacin.

1. Comando Verbal: La realizacin de todo movimiento indicado en este mtodo debe ir precedida de una voz de mando que sirva de estmulo al mismo. Se da mucha importancia a la claridad, precisin, tono y tiempo. No es lo mismo decir "mantenga el codo flexionado" que "flexionar". 2. Contacto Manual: Se aprovecha como estmulo propioceptivo colocndose la mano siempre en sentido opuesto al movimiento indicado. 3. Presin y Traccin: Tambin puede utilizarse con el mismo fin de estimulacin propioceptiva.

4. Estmulo y Reflejo de Estiramiento: Empleando en los casos en que no haya otra tcnica que lleve a la contraccin voluntaria, consiste en extender rpida y sbitamente en forma pasiva los msculos que intervienen en el movimiento, antes de ordenar su contraccin.

5. Resistencia Mxima: Es la aplicacin de una fuerza opuesta a la del arco de movimiento. Un poco menos

a la fuerza del paciente en una contraccin isotnica y un poco mayor en la isomtrica. Esto provoca adems del estmulo una relajacin de los msculos antagonistas.

6. Patrones de Movimiento: Es quizs en este punto donde realmente difieren estas tcnicas a las seguidas por la Escuela Argentina de Kinesiologa. El Kinesilogo en la reeducacin de un movimiento siempre ha actuado en forma analtica descomponiendo el mismo y enseando a realizar la flexin, extensin, abduccin y adduccin, etc., por separado. Ello lo ha llevado a la descripcin de una serie de patrones de movimiento para cuello, tronco superior, tronco inferior, miembros superiores e inferiores, siguiendo estos patrones de movimiento y aplicando sobre ellos estmulos propioceptivos. Kabat agrega algunas otras tcnicas que sirven para reeducar y fortalecer la parte muscular aprovechando el estmulo de estiramiento y la resistencia mxima. Ello se logra con contracciones repetidas, sostener-relajar y movimientos activos; inversin lenta y estabilizacin rtmica, a esto se denomina Entrenamiento Muscular.

7. Tcnicas de Relajacin: Todas estas tcnicas sirven para relajar msculos espsticos y contracturados. Adems se obtiene la excitacin de los msculos antagonistas a la espasticidad o contractura. Se emplea: a) Contraer-relajar. b) Inversin lenta sostener-relajar.

En resumen: El Mtodo Kabat ha demostrado su eficacia en el tratamiento de las hemiplejas consecutivas o accidentes cerebro-vasculares, donde por tratarse de un problema central no puede apelarse a ningn tratamiento perifrico, sino a la reeducacin racional y cientfica. Las distintas tcnicas enunciadas se van empleando en forma combinada o sucesivas segn el caso, logrndose resultados altamente satisfactorios.

"Como el cerebro no sabe de msculos sino de movimientos.

Autor: Lic. Carlos Hctor Tula Revista Crecimiento Interior N 68, Ao 7, Diciembre del 2000

Das könnte Ihnen auch gefallen