Sie sind auf Seite 1von 20

SESIN DE APRENDIZAJE I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Nombre de la Sesin de Aprendizaje: Utilizamos los artculos para construir oraciones 1.2.

Ciclo: V Grado y Seccin: 6 A Fecha de ejecucin: 8/04/13 Duracin: 90 II. ASPECTO TCNICO-PEDAGGICO:
REAS ORGANIZADORES COMPETENCIAS CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES

3.2
3. Produccin

Revisa

sus 3.4. Gramtica y ortografa: Los Artculos

2. en

Manifiesta la revisin de y sus

escritos y lo de sus 3.3 compaeros haciendo correcto artculos. de uso los

respeto al participar correccin pares.

de textos

escritos y la de sus

III. SECUENCIA METODOLGICA MOMENTOS/ESTRATEGIAS INICIO: Realizan actividades permanentes Observan y mencionan todo los objetos que hay en el aula. (anexo 01) Responden: Qu objetos observamos? Que palabra le falta para que tenga mejor sentido? Qu nombre reciben esas palabras que acompaan a los objetos que mencionamos? DESARROLLO: Escuchan una breve explicacin sobre el tema, dado por la docente y transcriben en su cuaderno. (anexo 02) Reciben un organizador visual completan (anexo 03) Desarrollan una hoja de trabajo de manera individual (anexo 04) Reciben la retroalimentacin del tema. CIERRE: Desarrolla una prctica calificada. (anexo 05) Crean oraciones de acuerdo a la Lectura Hbitos de Estudio haciendo uso de los artculos. (anexo 06) IV. EVALUACIN:
CRITERIO S TIPOS DE CAPACIDAD INDICADORES INSTRUMENTOS EVALUACIN

RECURSOS DIDCTICOS o voz

TIEMPO

15

o o o o

hoja impresa pizarra plumones voz 90

voz

15

H X

Produccin

de textos

Escribe las ideas 3.2 Revisa sus escritos y lo de sus compaeros haciendo uso correcto de los artculos. principales del texto de forma precisa. Menciona las ideas principales de forma

- Prctica Calificada - Lista de cotejo

3.

fluida. ACTITUD 2. Manifiesta respeto al participar en la revisin y correccin de sus escritos y la de sus pares. V. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: Muestra predisposicin por leer textos. - Lista de cotejo X

Anexo 02 1. Qu es el artculo? Las palabras el, los, la, las que van delante del sustantivo se llaman artculos. El artculo es una palabra que se antepone al sustantivo para anunciar su gnero y nmero.

Artculos el los la las

Sustantiv os

A estos artculos hay que agregar la forma neutra lo que acompaa a algunos adjetivos calificativos y algunos determinativos.

Ejemplo: Lo bueno; lo verdadero

ARTCULO NEUTRO LO bello mo

Lo nuestro; lo mo

El perro me mordi.

El

Indica a un perro del cual ya se haba hablado, conocido Indica a un perro cualquiera, no conocido
NMERO

Un perro me mordi. Un

Accidentes gramaticales del artculo:

Singular

Plural

G E N E R O

Femenino

la una el un

las unas los unos Ejemplo: La casa singular autos plural Gnero: femenino femenino Nmero: singular Los Nmero: plural

Masculino

Gnero: masculino masculino El artculo presenta los mismos accidentes gramaticales que el sustantivo: gnero y nmero. Las Contracciones: En nuestro idioma tenemos dos contracciones; al y del que resultan de la unin de una preposicin y un artculo.

Preposicin + Artculo = Contraccin a + el = al de + el = del

Ejemplos:

Ir al colegio. Da del padre.

Anexo 03

Anexo 04

1. Construye 2 oraciones utilizando los artculos que se indican, en tu cuaderno: (el) (la) ( lo ) ( los ) ( las )

2. Subraya las formas empleadas como artculos (no cuando vayan empleadas como pronombres).

a) Prefiero la msica rock; mi amiga, la salsa.

b) Los acontecimientos lo tienen preocupado.

c) Del dicho al hecho hay mucho trecho.

d) Lo meritorio no es mandar, sino servir a los dems.

e) Nadie les hace caso a los mentirosos.

f) Escuchamos la famosa balada, la del Nio de Linares.

g) La vi en el saln oscuro.

h) Dile que los ver ms tarde.

3. Escribe los artculos que completen el sentido de las oraciones.

a) Ciertamente es ______ autntico campen. b) No es de cobardes ______ perdonar. c) Corrieron todo _____ da por ______ ancha pradera. d) Llegamos a ______ rida meseta a _____ salida ______ alba. e) _____ llegar los hermanos Ruiz empez _____ fiesta.

f) Pudimos ver ______ ms interesante_____ museo. g) ______ Antrtida es _____ gran continente helado. h) Ni ______ pobre ni ______ rico se escapan de ______ muerte. i) ______ "a" y ______ "hache" son dos de ______ letras ______ abecedario.

PRCTICA CALIFICADA
Nombre Fecha : __________________________________________________________________ : ____/____/_____ N de Orden: ______

1. Subraya con rojo los artculos y encierra en un crculo las contracciones: En medio de la expectacin general, salieron los dos hombres, cada uno con su gallo. Se hizo un profundo silencio y soltaron a los dos rivales. Nuestro Carmelo, al lado del otro era un gallo viejo y achacoso; todos apostaban al enemigo, como augurio de que nuestro gallo iba a morir. No falt aficionado que anunciara el triunfo del Carmelo, pero la mayora de las apuestas favorecan al adversario. ABRAHAM VALDELOMAR 2. Escribe sobre la lnea el artculo que concuerde con las palabras: ............. taxi ............. exacto ............. vitrina ............. peces ............. real ............. camas ............. cuy ............. verdad ............. sagrado ............. buques ............ suave ............ boca ............ aretes ............ ciudades ............ terreno

3. Subraya el artculo en las siguientes expresiones e indica el gnero y nmero al que pertenecen. GENERO Las bellas flores adornan - Mire a la yegua - Le encant el pastel - Envi la carta - Los nios gritaban - Me cit a las tres Los cuatro corren veloces - Me asome a la puerta - El nio y el bebe juegan - Hice la tarea - Le los informes de ayer Femenino NMERO Plural

HBITOS DE ESTUDIO
Hasta hace algn tiempo, Hugo un alumno de secundaria, dedicaba gran parte de su tiempo al estudio, pero aprenda muy poco. Sus notas eran regulares. Hugo estaba muy desesperado. Un sbado en la maana se encontr con Oswaldo, uno de sus compaeros que siempre se sacaba muy buenas notas. En ese momento, Oswaldo parta de excursin aprovechando el fin de semana. Quin como t que puedes irte de paseo! exclam Hugo -. Lo que es yo, tengo que quedarme a estudiar estos dos das. Qu suerte tienes de ser inteligente!. No digas eso, Hugo! respondi Oswaldo -. Posiblemente eres ms inteligente que yo. Lo que pasa es que a m me ensearon a estudiar. Creo que te puedo ayudar. Juntmonos el lunes despus de la prueba y hablemos sobre tu problema. Oswaldo parti a su excursin y Hugo se qued estudiando casi sin parar. El lunes despus de la prueba los dos amigos se juntaron. A los dos les haba ido bien. Durante un largo tiempo examinaron el modo de estudiar de cada uno.

Hugo estudiaba en todas partes: en la biblioteca, en la cafetera, en los jardines, en cualquier habitacin de la casa. Su mtodo de estudio consista en leer los textos muchas veces: aunque el libro fuera suyo, rara vez subrayaba las partes importantes: ocasionalmente tomaba algunas notas. Oswaldo, en cambio, estudiaba slo en dos partes: en la biblioteca del colegio y en el escritorio de su cuarto que comparta con un hermano ms chico. Si estudio en el patio o en la cafetera no puedo concentrarme. Me dan ganas de participar en las conversaciones o en los juegos. Prefiero conversar o jugar sin pretender estudiar explic Oswaldo. Por eso debe ser que cada vez que estudio en el patio o en la cafetera aprendo tan poco- respondi Hugo. Puede ser le dijo Oswaldo-. Cmo te gustara ms estar con los otros, el estudio se te hace pesado; no te concentras, y no aprendes. Por eso, yo siempre estudio en lugares que no presentan distracciones. Por qu no me explicas entonces tu mtodo de estudio? pregunt Hugo. Mira, Hugo. Primero trato de ver que voy a estudiar. Les doy una mirada, cierro el libro y en una hoja de papel escribo las preguntas que se me ocurren acerca de lo que voy a estudiar. Luego leo una o dos veces el texto. Luego cierro el libro y lo guardo en un cajn o donde no lo vea. Entonces, primero trato de responder las preguntas que escrib antes de empezar a leer. Luego trato de resumir por mi cuenta lo que le. Cuando termino de responder las preguntas y de hacer mis resmenes, repito en voz alta lo que resum como si estuviera explicndose a otro. Finalmente, reviso el libro y corrijo lo que est mal, completando lo que me falta.

SESIN DE APRENDIZAJE I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Nombre de la Sesin de Aprendizaje: Aprendiendo los gneros literarios 1.2. Ciclo: V Grado y Seccin: 6 A Fecha de ejecucin: 15/04/13 Duracin: 90 II. ASPECTO TCNICO-PEDAGGICO:

REAS

ORGANIZADORES

COMPETENCIA S

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

2.1. 2. C Comprensin de Textos 2.2 las textos

Comprende ideas literarios 2.1. Gneros Literarios: El Teatro

2. Se preocupa por seleccionar textos de acuerdo intereses. a sus

principales de los que lee.

III. SECUENCIA METODOLGICA


MOMENTOS/ESTRATEGIAS RECURSOS DIDCTICOS TIEMPO

INICIO: Realizan actividades permanentes

o o

Imgenes voz

15

Observan imgenes de diversos autores en la pizarra. (anexo 01) Quines son los personajes que observas en la pizarra? Todos estos autores escriben lo mismo? En qu se diferencian lo que escriben?

Responden:

DESARROLLO: Escuchan una breve explicacin de la docente. Escriben informacin en su cuaderno sobre el tema, dado por la docente (anexo 02)

o o o o

hoja impresa pizarra plumones voz 90

Reciben diferentes textos de cada gnero literario para analizar


(anexo 03)

Desarrollan una hoja de trabajo de manera individual (anexo 04) Reciben la retroalimentacin del tema. CIERRE:

voz

Investigan e identifican a qu gnero literario pertenecen


diversas obras y fragmentos. (anexo 05)

15

IV. EVALUACIN:
TIPOS DE

CRITERIOS

CAPACIDAD

INDICADORES Escribe las ideas

INSTRUMENTOS

EVALUACIN

H X

2.1. Comprende las ideas principales de 2. Comprensi n de Textos ACTITUD 2. Se preocupa por seleccionar textos de acuerdo a sus intereses. V. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: que lee.

principales del texto de forma precisa. principales de forma fluida.

- Prctica Calificada - Lista de cotejo

los textos literarios Menciona las ideas

Muestra predisposicin por leer textos. - Lista de cotejo X

Anexo 01: Imgenes de autores

Csar Valdelomar

Vallejo. Abraham

Inca Garcilaso de la Vega

Anexo 02

LOS GNEROS LITERARIOS

Son las agrupaciones de las obras en base a sus caractersticas similares.

CLASIFICACIN:

a.

PICO NARRATIVO: Se narrativo, por la

caracteriza

por

ser

esencialmente

alusin al tiempo

pasado (cuenta algo que ya con la descripcin de

fue) y por su objetividad. Alterna la narracin

lugares y objetos, o tambin retratos de personajes. Ejemplos:

- La Iliada y La Odisea de Homero; - El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha Cervantes. b. LRICO: Expresa el mundo interior del autor; sus sentimientos, en el gnero ms subjetivo y de

fantasas e ideas. Esto lo convierte personal.

c.

DRAMTICO:

De carcter

dual (objetivo subjetivo) se refiere

toda composicin literaria hecha para ser representada en el teatro. Ejemplos: - Romeo y Julieta de Shakespeare. - El s de las nias de Moratn

Anexo 03:

GENERO PICO NARRATIVO LA ILIADA: HOMERO ARGUMENTO

El

hroe

griego Aquiles se encoleriza porque el rey Agamenn le

GNERO LRICO RIMAS RIMA LIII Volvern las oscuras golondrinas en tu balcn sus nidos a colgar, y otra vez con el ala a tus cristales jugando llamarn; pero aquellas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha a contemplar, aquellas que aprendieron nuestros nombres, sas... no volvern! Volvern las tupidas madreselvas de tu jardn las tapias a escalar, y otra vez en la tarde, an ms hermosas sus flores se abrirn; pero aquellas cuajadas de roco cuyas gotas mirbamos temblar y caer como lgrimas del da, Esas... no volvern! Volvern del amor en tus odos las palabras ardientes a sonar, tu corazn de su profundo sueo

tal vez despertar; pero mudo y absorto y de rodillas como se adora a Dios ante su altar, como yo te he querido... desengate, as no te querrn!

Gustavo Adolfo Bcquer

GNERO DRAMTICO EL S DE LAS NIAS: Leandro Fernndez de Moratn Una joven llamada Francisca, educada es un convento, est destinada para casarse con don Diego, un seor de bastante edad. De quien est realmente enamorada la protagonista es de don Carlos. El enamorado joven, por respeto para con su to, renuncia al amor de Francisca. Enterado Don Diego de esta difcil renuncia, comprende que l debe ser

FRAGMENTO DON CARLOS...Sus cartas consolaron durante algn tiempo mi ausencia triste, y en una que recib pocos das ha me dijo cmo su madre trataba de casarla, que primero perdera la vida que dar su mano a otro que a m: me acordaba mis juramentos, me exhortaba a cumplirlos... Mont a caballo, corr precipitado el camino, llegu a Guadalajara, no la encontr, vine aqu... Lo dems bien lo sabe usted, no para qu decrselo. Don Diego. Y qu proyectos eran los tuyos en esta venida? DON CARLOS. Consolarla, jurara de nuevo un eterno amor: pasar a Madrid, verle a usted, echarme a sus pies, referirle todo lo ocurrido, y pedirle, no riquezas, ni herencias, ni proteccin, ni... Eso no... Slo su consentimiento y su bendicin para verificar un enlace tan suspirado, en que ella y yo fundbamos toda nuestra felicidad. DON DIEGO. Pues ya ve, Carlos que es tiempo de pensar de muy otra manera. DON CARLOS. Si seor.

DON DIEGO. Si t la quieres, yo la quiero tambin. Su madre y toda la familia aplauden este casamiento. Ella... y sean las que fueren las promesas que a t te hizo..., ella misma, no ha media hora, me ha dicho que est pronta a obedecer a su madre y darme la mano, as que... DON CARLOS. Pero no el corazn. (Levantase). DON DIEGO. Qu dices? DON CARLOS. No, eso no... Sera ofenderle... Usted celebrar sus bodas cuando guste: ella se portar siempre como conviene a su honestidad y a su virtud; pero yo he sido el primero, el nico objeto de su cario: lo soy y lo ser... Usted se llamar su marido; pero si alguna o muchas veces la sorprende, y ve sus hermosos ojos inundados en lgrimas, por m las vierte... No la pregunt jams el motivo de sus melancolas... Yo, yo ser la causa... Los suspiros, que en vano procurar reprimir, sern finezas dirigidas a un amigo ausente.

Anexo 04:

Lee los siguientes textos y escribe a qu gnero literario pertenecen: "Federico Casandra Federico Casandra Federico Casandra : : : : : : Yo seora, morir (. . . ) Ten honor, fama, resiste. Apenas a andar acierto Alma y sentidos perd Oh qu extrao desconcierto! Yo no, porque ya voy muerto"

"A

los

diez

aos

yo

era

el monarca de las

azoteas Las

y gobernaba pacficamente mi reino de eran los recintos areos donde las enviaban las cosas que no

objetos destruidos. azoteas personas mayores

servan para nada; se encontraban all sillas cojas,

"Y

a pesar

de los ruegos de Tere, de la urgente de los muchachos y muchachas del Manongo si no te erre con erre. Pero ni un slo dejar

insistencia barrio

Marconi, Manongo,

instante, amorcito (. . . ) y a la fiesta lleg erre con

"Compaera usted sabe que puede contar conmigo no hasta dos, no hasta diez sino contar conmigo" MARIO BENEDETTI

"Yo conoca la emocin del ritmo pero desde el punto que te quise entiendo el ritmo de la emocin" ALBERTO HIDALGO

- DOA IRENE escndolo!

: Qu es lo que sucede, Dios mo?

Quin es usted? . . . Qu acciones son stas?. Que - DON DIEGO : Aqu no hay escndalos... se es de quien su hija est enamorada. Separarlos y matarlos viene a ser lo mismo - DOA IRENE : Conque su sobrino de usted? MORATN

Anexo 05:

INVESTIGA
1. Identifica a qu gnero literario pertenecen las siguientes obras

La Palabra del Mudo a Catita La Odisea Edipo Rey Tristitia Romeo y Julieta La Ciudad y los Perros Los heraldos Negros Las Tradiciones Peruanas

2. Escribe el gnero al que pertenecen los fragmentos:


a) Como la noche que muere en cada flor, bajo el agua, t sola te vas cerrando en las colinas de mi alma (R. PORRAS BARRENECHEA) ____________________________________ b) Se difundi muy pronto la novedad, sorprendente en verdad, de que haba llegado un prncipe. Un prncipe muy enfermo, que haba venido desde muy lejos con la esperanza de curar su tuberculosis en Jauja (E. RIVERA MARTNEZ) ____________________________________ c) Harpagn : Cmo? Cleanto Cleanto Harpagn Cleanto : Estis resuelto, decs : Quin? Vos? Vos? : S, yo, yo : Me ha dado de pronto un mareo y me retiro. (MOLIERE) ____________________________________ d) Vivir quiero, gozar quiero del bien que debo al cielo a solas sin testigo libre de amor, de celo, de oido, de esperanza, de recelo. (FRAY LUIS DE LEN) Harpagn : A casarme con Mariana

e) Julieta: Oh, Romeo, Romeo! Por qu eres t Romeo? Niega a tu padre y rehsa tu nombre; o si no quieres, jrame tan slo que me amas, y dejar yo de ser Capuleto. Romeo: Continuar oyndola, o habla ahora! Julieta: Slo tu nombre es mi enemigo! Porque t eres t mismo, seas o no Montesco! Romeo: Te tomo la palabra. Llmame slo "amor mo" y ser nuevamente bautizado. (W. SHAKESPEARE)

SESIN DE APRENDIZAJE I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Nombre de la Sesin de Aprendizaje: Exponemos sobre el Romanticismo 1.2. Ciclo: V Grado y Seccin: 6 A Fecha de ejecucin: 22/04/13 Duracin: 90 II. ASPECTO TCNICO-PEDAGGICO:
REAS ORGANIZADORES COMPETENCIA S CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES

1.2. Expone sobre el C 1.Comprensi n de Textos III. SECUENCIA METODOLGICA


MOMENTOS/ESTRATEGIAS

3. El Romanticismo cuando en

Muestra Participa sus

tema

del

respeto y atencin

1.1

romanticismo utilizando recursos visuales.

exposiciones.

RECURSOS DIDCTICOS

TIEMPO

INICIO: Realizan actividades permanentes Escuchan una cancin. (anexo 01) Responden: De qu trata la cancin? A qu tipo de msica pertenece? crees que algunos autores literarios tambin escribieron obras en base a este tipo de msica? DESARROLLO: Reciben una hoja informativa sobre el tema El Romanticismo(Anexo 02) Visitan la sala de Computacin Buscan y anotan informacin relevante sobre el tema de la clase. Participan en la dinmica El cien pies y forman grupos de5. Elaboran un organizador visual de la informacin en forma grupal. Exponen su organizador visual el grupo sorteado. Transcriben en su cuaderno el organizador visual de la pizarra. (anexo 03) Reciben la retroalimentacin del tema. CIERRE:

o o

Imgenes voz 15

o o o o

hoja impresa pizarra plumones voz 90

voz 15

Investigan que autores se basaron en el Romanticismo para escribir


sus obras.

IV. EVALUACIN:
TIPOS DE

CRITERIOS

CAPACIDAD 1.2. Expone sobre el tema romanticismo utilizando visuales. recursos del

INDICADORES Elabora correctamente su organizador visual sobre el tema del Romanticismo. Expone el organizador visual de su trabajo

INSTRUMENTOS

EVALUACIN

2. Comprensi n de Textos

X - Lista de cotejo X

en forma fluida. ACTITUD 3. Muestra respeto y atencin cuando participa en sus exposiciones. Respeta las opiniones de sus compaeros cuando expone. - Lista de cotejo X

Anexo 01: cancin Por amarte as --------------- CD Anexo 02 EL ROMANTICISMO Es la ms importante escuela de la primera mitad del siglo XIX y abarca todos los aspectos de la cultura de la poca pues, en el fondo, el romanticismo viene a constituir una actitud frente a la vida.

Rasgos de la actitud romntica a Culto al yo. Es innegable el espritu individualista, se exalta la propia personalidad. a La libertad. El mismo individualismo origina un ansia de libertad que se refleja en todas las manifestaciones de la poca. a La angustia metafsica. El romntico no confa en la razn, prefiere seguir su percepcin de fuerza sobrenatural, que escapa a todo conocimiento racional y se deja atrapar por la angustia. Asimismo la idea infinito, desconocida para los clsicos, presidir su vida. a Idealismo. El romntico aspira a un mundo superior y a ideales, que lo distancien de la realidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen