Sie sind auf Seite 1von 2

Hola! Ah van una serie de instrucciones. Respecto a la litiasis te mando una serie de recomendaciones genricas.

Evidentemente no todas se pueden aplicar a tu caso, puesto que no eres hipertensa ni tenas desordenes dietticos. Aplcate los que tu creas que sean convenientes. 1. El principal tratamiento radica en la ingesta de al menos 2.5-3 Litros de agua de mineralizacin dbil al da as como restriccin de la sal puesto que por un lado disminuye la Citraturia y por otro aumenta la Calciuria 2. Deben evitarse los alimentos ricos en oxalato, como son el chocolate, los frutos secos, bollera industrial, espinacas, remolachas, esprragos, coles de bruselas, zumo de naranja o pomelo, fresas y t. Salvado de trigo. Ruibarbo, 3. Evitar consumos excesivos de Calcio, bien sean suplementos vitaminicos, o bien altos en cido oxlico (Redoxon, Vitamina C en general). 4. Alimentos ricos en Calcio: El aporte de calcio no debe limitarse a menos que haya razones muy solidas debido a la relacion inversa entre el calcio alimentario y la formacion de calculos calcicos. La necesidad diaria minima de calcio es de 800 mg y la recomendacion general es de 1.000 mg/dia. No se recomiendan los suplementos de calcio salvo en caso de hiperoxaluria enterica, situacion en la que debe tomarse calcio adicional con las comidas para fijar el oxalato intestinal.

Verduras y hortalizas Legumbres

Espinacas, col rizada, cebolla, berro, cardo, acelga, grelos, brcoli. Judas blancas, garbanzos, lentejas, soja. Leche de vaca entera, semidesnatada, desnatada, leche de vaca en polvo, leche condensada. Queso parmesano, queso fresco de Burgos, queso manchego curado, queso manchego semicurado, queso Roquefort, queso emmental, queso en porciones, queso gallego, queso Gruyere, queso cheddar, queso bleu (azul), queso de bola, queso Cabrales, queso manchego fresco. Yogures (desnatados, enteros), helados, pettit suisse. Lenguado y besugo, salmn.

Leche y derivados

Pescados, crustceos

mariscos

y Sardinas (frescas, en salsa de tomate, en aceite) boquerones con espinas, berberechos al natural, mejillones, gambas y camarones, vieira, percebes, pulpo, ostras, langostinos, almejas, chirlas. Huevos (yema), galletas mara, galletas con chocolate, chocolate con leche, todos los frutos secos excepto las castaas e higos secos

Miscelnea

5. Frutas, verduras y fibras: Debe recomendarse el consumo de frutas y verduras debido a los efectos beneficiosos de la fibra. El contenido alcalino de una dieta vegetariana tambien da lugar a un aumento deseable del pHurinario.

6. Vitamina C: La vitamina C es un precursor del oxalato, pero su funcion como factor de riesgo en la formacion de calculos de oxalato calcico sigue suscitando controversia. En algunos estudios se ha demostrado que podria permitirse un aporte diario de hasta 4 g sin riesgo. Sin embargo, un estudio reciente revelo un aumento significativo del riesgo de formacion de calculos en varones que recibieron 1 g/dia o mas de vitamina C en comparacion con los que tomaron menos de 90 mg. Por consiguiente, parece justificado recomendar a los formadores de calculos de oxalato calcico que eviten el aporte excesivo de vitamina C. La cantidad permitida no es evidente, aunque probablemente hay que evitar una ingestion diaria de mas de 500 mg (11) a 1 g. 7. Proteinas de origen animal: No deben ingerirse proteinas de origen animal en cantidades excesivas. Se recomienda limitar dicha ingestion a 0,8-1 g/kg de peso corporal. Un consumo excesivo de proteinas de origen animal provoca varios efectos desfavorables sobre la formacion de calculos, como hipocitraturia, pH bajo, hiperoxaluria e hiperuricosuria. Asimismo, un aumento de la resorcion osea incrementa la calciuria. 8. Sodio: Un consumo elevado de sodio provoca varios cambios en la composicion de la orina. La excrecion de calcio aumenta por una reduccion de la reabsorcion tubular. El citrato urinario se reduce debido a la perdida de bicarbonato. El riesgo de formacion de cristales de urato sodico aumenta y el efecto reductor de la calciuria de las tiacidas se contrarresta mediante una ingestion elevada de sodio. La restriccion combinada del sodio y las proteinas de origen animal en un estudio aleatorizado provoco una reduccion de la tasa de formacion de calculos calcicos. El aporte diario de sodio no debe superar los 5 g.

9. Urato: El consumo de alimentos especialmente ricos en urato debe limitarse en los pacientes con litiasis de oxalato calcico e hiperuricosuria, asi como en aquellos con litiasis de acido urico. La ingestin de urato no debe superar los 500 mg/dia. Algunos ejemplos de alimentos ricos en urato son: Higado, Rinones, Piel de aves, Arenque con piel, sardinas, anchoas En los pacientes con un riesgo bajo previsto de formacion recurrente de calculos los consejos sobre la ingestion de liquidos y la dieta podrian ser suficientes para prevenir la recurrencia de los calculos. El efecto positivo de este tipo de regimen se ha denominado efecto de la consulta de litiasis.

Das könnte Ihnen auch gefallen