Sie sind auf Seite 1von 30

DE LA HISTORIA A LA

LEYENDA

NDICE
CUL ES EL SECRETO DEL AUTOMOVIL? EL SURGIR DEL AUTOMOVIL LA HISTORIA DE FORD DAIMLER & BENZ PRIMERA CARRERA AUTOMOVILISTICA FIA FORMULA 1 GP2 SERIES NASCAR DTM WRC FORMULA NIPPON INDY CAR SERIES WTCC FIA GT SUPER GT 24 HORAS DE LE MANS 24 HORAS DE NRBURGRING 24 HORAS DE DAYTONA D1 GRAND PRIX RALLY RAID PIKES PEAK

Pag 3 Pag 5 Pag 10 Pag 14 Pag 19 Pag 21 Pag 23 Pag 24 Pag 25 Pag 26 Pag 27 Pag 28 Pag 29 Pag 30

PRESENTACION

Este trabajo se realiza para explicar el origen, el proceso, la evolucin, la historia y las modalidades de mi gran pasin, la automocin. Mediante la recopilacin e investigacin a los aportes encontrados en guas, manuales y mi propia experiencia he podido recolectar y agrupar toda la informacin necesaria para comenzar desde el tratado y bsqueda de los materias, el montaje, creacin de la automocin, la historia del comienzo y crecimiento de la produccin del automvil, evolucin del diseo, motores, potencia, estilos y funcionabilidad, puesta en marcha de las competiciones automovilsticas y sus organismos correspondientes. Gracias a todo esto es un placer poder realizar y presentar este trabajo para que lo puedas disfrutar.

CUL ES EL SECRETO DEL AUTOMOVIL?

Todo depende de los ingredientes, el mtodo empleado, las condiciones, el proceso y el tiempo. Un coche est formado por unas 30.000 piezas compuestas por hierro, metales no ferrosos, vidrio, resina y caucho. El hierro y el resto de metales no ferrosos se crearon hace miles de millones de aos, antes de la aparicin de nuestro sol, tal vez cuando una estrella se colaps en algn rincn distante de una galaxia lejana. El helio se crea por medio de la fusin nuclear del hidrogeno, dentro de las estrellas: sin embargo, cuando el hidrgeno se agota, el helio experimenta a su vez otro proceso de fusin del que surgen oxgeno y carbono. De acuerdo con las ltimas teoras, ciertas estrellas se contraen cuando esto ocurre y aumenta la temperatura de su ncleo. Cuando llega a 700.000.000 C, la fusin nuclear del carbono origina nen, aluminio y magnesio: cuando llega a 3.000.000.000 C, el nen da lugar al silicio, azufre, argn, calcio y titanio. Por ltimo, el hierro nace a 5.000.000.000 C. Este ltimo no experimenta ningn proceso de fusin, es el resultado definitivo de esta reaccin en cadena.

La explosin causada por una supernova arroja 26 tipos de materia al espacio, en forma de gases sper calentados, de este coctel naci nuestro sol. Cuando se form la Tierra, el hierro se hundi bajo la superficie para formar el ncleo, sin embargo los elementos no ferrosos ms ligeros como el aluminio, el magnesio y el silicio permanecieron flotando en la superficie, donde se endurecieron. Los meteoritos que no dejaban de caer sobre el planeta durante ese tiempo aportaron hierro a la superficie. La capa de silicio que la cubra se fue desgastando de forma gradual, dando lugar a la arena. El hierro y los metales no ferrosos se oxidaron formando depsitos de roca. La artesana del hierro es el proceso de recoleccin de esta roca y su posterior eliminacin del oxgeno para obtener el metal puro. La aleacin de hierro y carbono se conoce como acero, constituye ms del 70% de los componentes de un automvil. El acero utilizado para los paneles se lamina o se enrolla en frio por medio de rodillos gigantescos.

Los engranajes y las piezas del motor que precisan gran robustez y resistencia se producen con la forma y tamao exactos necesarios, procesando aleaciones creadas con otros elementos, como el carbono, el vanadio y el molibdeno, mediante distintos mtodos. Entre ellos se encuentran la colada, por la que se funde el metal, se le da nueva forma y se enfra; el forjado, por el que se calienta y se le da forma a golpes; el prensado, mediante rodillos y el modelado a mquina, por el que se corta el metal por medio de una hoja que gira a gran velocidad. El aluminio se obtiene separando el xido de aluminio de un mineral llamado bauxita, y despus empleando un proceso de refinado mediante electrolisis, para extraer el metal puro. Aproximadamente el 8% de un coche se compone de aleaciones de aluminio ligero, que se usan principalmente para las carcasas del motor y de la transmisin, para partes del subchasis y para los brazos de la suspensin. Adems de la colada y el forjado, tambin se suele emplear el moldeado a presin, por el que se inyecta el metal fundido a alta presin en un molde para crear las partes ms delgadas. La arena de slice es la que se puede encontrar en el desierto, al fundirla a 2.200 C da lugar al material transparente que conocemos como vidrio. Tambin se utilizan materiales no inertes para crear componentes de estas mquinas de alta tecnologa. Por ejemplo, la goma utilizada para los neumticos procede, en parte, del rbol del caucho. Este material se combina despus con aceites procedentes de hidrocarburos para mejorar sus caractersticas naturales y obtener as lo mejor de ambos mundos. Las piezas del interior y del exterior, los materiales amortiguadores de ruido, las juntas, turbos y los neumticos una proporcin considerable del vehculo se compone de goma y resina. Todos estos recursos se han heredado de la naturaleza del universo y de nuestro planeta, sin embargo, de no ser por los seres humanos nunca habran llegado a utilizarse o a cobrar tanto valor. El secreto del automvil es el destilado de la inventiva humana: su ingenio cristalizado.
Fuente: Rei-ichiro Fukuno.

EL SURGIR DEL AUTOMOVIL


El primer elemento del automvil contemporneo que creo el hombre, fue la rueda. Se cree que la rueda fue inventada por primera vez en torno al ao 3500 a. de C. en la regin del Mar Negro. La rueda se empleaba para construir carros tirados por caballos y bueyes. Gracias a la velocidad y comodidad que ofreca, el carro tirado por caballos jugara un papel vital en el transporte de personas durante siglos, hasta comienzos del siglo XX.

Antes de 1900 Cuando la revolucin industrial dio comienzo en el Reino Los automviles de esta poca Unido a principios del siglo XVIII, una nueva fuente de estaban diseados a imagen y aprovechar la energa llamo la atencin de todo el mundo. Se semejanza de los carruajes trataba del motor de vapor, que empleaba la ebullicin y el enfriamiento del agua para obtener propulsin. Durante la dcada de 1820, mltiples vehculos recibieron motores de vapor, y en las calles de ciudades como Londres, empezaron a verse autobuses impulsados por estos motores. Pero en aquella poca an no se haban comprendido totalmente las 1886: El carruaje a motor de Daimler, posibles ventajas del automvil. El ejemplo ms extremo de que an tena un gran parecido con un esta incapacidad de percibir su potencial fue la promulgacin coche de caballos. en 1885 de la Ley de la Bandera Roja en el Reino Unido. Esta ley hacia obligatorio que alguien fuera andando por delante de los automviles con una bandera roja, para as prevenir que los caballos o cocheros se asustaran. En esencia, esta ley impeda a los coches desplazarse ms rpido que alguien que fuera a pie. La Ley de la Bandera Roja ralentizo el desarrollo del automvil en el Reino Unido, provocando que se quedara atrs en su evolucin respecto a otros pases.

Mientras tanto en los Estados Unidos y en la Europa continental, los motores elctrico y de combustin interna se unieron al de vapor, contribuyendo a una rpida evolucin del automvil. En 1861, el inventor alemn Nikolaus Otto diseo el primer motor de combustin interna de cuatro tiempos. El ciclo que empleaba el motor Otto estaba compuesto por: admisin, compresin, combustin y escape, lo que ms coloquialmente se conocera como absorber, estrujar, explotar y soplar. Fue este ingenio increblemente eficiente el que prendi la mecha del explosivo aumento de la popularidad del coche impulsado por gasolina. Por este motivo, en 1900 los vehculos a vapor, elctricos e impulsados por gasolina compitieron por ser los ms eficientes. Sim embargo el descubrimiento en 1901 de enormes yacimientos petrolferos en Texas marco el comienzo del fin del coche a vapor y del elctrico. Tan pronto como la gasolina se hubo generalizado a un coste mnimo, la mayora de los ingenieros centraron sus esfuerzos en desarrollar coches impulsados por gasolina ms eficaces, lo que dio comienzo a la era de los motores de combustin interna.

EL AMANECER 1900

1930

Analizando la historia del automvil con motor de combustin interna, surgen tres ingenieros cuyas contribuciones no pueden ser ignoradas. Se trata de Gottlieb Daimler, Wilhelm Maybach y Karl Benz. En 1886, Benz registro la patente del vehiculo impulsado por un motor de gasolina, un coche de tres ruedas conocido como el Benz Patent Motorwagen. Por pura coincidencia, en 1886 Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach completaron su carruaje a motor Daimler, el mismo ao en que Benz registro su patente. Fue la creacin de estos dos vehculos la que dio comienzo a la historia del motor impulsado por gasolina.

De 1900 a 1930
Los coches adoptaron formas propias que buscaban la practicidad.

1914: El Ford t ya empezaba a parecerse ms a los coches que conocemos hoy en dia, al incorporar innovaciones como el motor montado sobre el eje delantero.

En la dcada de los aos veinte empezaron a celebrarse competiciones automovilsticas. Fueron estos primeros eventos deportivos los que precipitaron una rpida evolucin de la tecnologa automovilstica. En estas competiciones participaron fabricantes como Alfa Romeo, Bugatti y Bentley. Por ejemplo, el Alfa Romeo 6c 1750 Gran Sport compiti en la Mille Miglia, una famosa carrera que tena lugar en carreteras publicas italianas. Del mismo modo, Bentley forjo su leyenda al obtener cuatro victorias consecutivas en las 24 horas de Le Mans desde 1927.

EL AFAN HUMANO 1940

1960

Resucitando de entre las cenizas de la guerra

Cuando en 195 la Segunda Guerra Mundial llego a su fin, los Estados Unidos y las naciones europeas que haban salido vencedoras iniciaron un periodo extraordinariamente innovador en el diseo de automocin. Al mismo tiempo los coches empezaron a ser vistos como un objeto de consumo. La era del consumo masivo acababa de iniciarse en los Estados Unidos, lo que sirvi para acelerar esta tendencia en el sector del automvil. En la poca se adopt con entusiasmo el enfoque de que los coches cuanto ms grande mejor, y se usaron aletas que imitaban a las colas de los aviones, buscando una apariencia ms futurista.

De 1930 a 1950
Los coches de esta poca lucan diseos dinmicos y aerodinmicos que ponan gran nfasis en la velocidad que podan alcanzar.

1934: El DeSoto Airflow de 1934 fue uno de los primeros coches en contar con una carrocera de lneas fluidas y aerodinmicas.

En una Europa hastiada por la guerra, los coches de lujo que haban recorrido sus carreteras antes del estallido de las hostilidades, haban desaparecido completamente. En su lugar aparecieron coches ms pequeos y prcticos.
1950 a 1960
La era de los coches con aletas traseras supuso un nuevo paradigma esttico en el sector.

El renacimiento de la industria automovilstica alemana se vio simbolizado por la creacin de un nuevo fabricante en 1947. Porsche fue fundada por Ferdinand Porsche, un brillante ingeniero, y su hijo Ferry. Ferry Porsche creo el 356 basndose en el diseo del Volkswagen Type 1. El 356 se convertira en la referencia entre los deportivos europeos compactos. El renacer del automvil dio el impulso necesario para fabricantes como Ferrari, Alfa Romeo y Jaguar, que desarrollaron muchos modelos nuevos y los corredores en carreteras pblicas disfrutaban de una gran popularidad en esa poca

1959: El Cadillac Eldorado Biarritz lucia unas elegantes aletas en su trasera.

El rpido desarrollo de los coches japoneses Tan solo una dcada despus del final de la Segunda Guerra Mundial, la industria automovilstica europea haba recuperado su antiguo vigor y fortaleza. Este renacimiento se vio simbolizado por la llegada ante la atencin pblica de lo que ms adelante se conocera como supercoches. El modelo con el que debuto Lamborghini, el 350GT, fue presentado en 1964 y pronto se vera relevado por el Miura y el Countach. Al mismo tiempo, Ferrari competa ferozmente contra sus rivales, gracias al 365GTB/4 Daytona, el BB512 y el Testarossa. En aquellos aos, el Reino Unido asista a la fabricacin de deportivos elegantes y refinados. As, el Jaguar E-Type hizo su aparicin en 1961, al mismo tiempo que lo hicieron el Aston Martin DB4 y el Lotus Europa. En esta poca, tanto los deportivos como los supercoches rayaban la perfeccin. Fue en este mismo periodo cuando los fabricantes japoneses comenzaron a crear coches especficamente diseados para satisfacer la necesidad del pueblo japons. Toyora no buscaba fabricar coches para exportarlos a mercados extranjeros, sino para el mercado domstico. En 1955 produjo la primera generacin del Crown. Fue precisamente en aquella poca cuando el Ministerio de Comercio Internacional e Industria Japons (el MITI), lanzo su plan para desarrollar un coche para el pueblo. Aunque nunca se convirti en una poltica oficial, el Subaru 360, que hizo su debut en 1958, se aproximaba mucho a lo que se buscaba desde el MITI e inmediatamente se hizo increblemente popular. Poco despus, en los aos sesenta, Honda que hasta entonces solo haba fabricado motocicletas, presento al pblico su serie de deportivos compuesta por el S500, S600 y S800. Al mismo tiempo, Nissan comercializo el primer deportivo japons de produccin en masa: el Datsun Fairlady. Ms tarde, Toyota producira el 2000GT, Japon ya tena sobrada confirmacin de que en el campo de los deportivos, su tecnologa estaba a la altura de los lderes mundiales del sector.

LA ERA DE LA VELOCIDAD 1970 La generalizacin de la tecnologa de alto rendimiento

1990

En los aos setenta se aceler la implantacin de la tecnologa de altas prestaciones, que fue adoptada de forma generalizada en el mercado de masas. Los deportivos en concreto fueron los que se beneficiaron enormemente de esta tendencia, ya que hasta entonces, la ingeniera de deportivos se haba planteado de forma similar a la de los blidos de competicin. Pero fue en ese momento cuando los deportivos comenzaron a marcar su propio territorio como vehculos de altas prestaciones para el mercado de consumo. En los Estados 1974: El BMW 2002 Turbo tena unos pilares muy finos para sostener el techo Unidos, la ley contra la contaminacin del aire (tambin y un diseo simple con un aspecto muy conocida como la Ley Muskie), unida a la crisis de comienzos moderno. de los aos setenta, planteo grandes dificultades a la industria del motor, las cuales fueron aprovechadas como una oportunidad para el desarrollo de motores ms limpios y eficientes. Esto resulto en coches ms respetuosos con el medio ambiente y ms eficientes.
1960 a 1980
La era del diseo automovilstico moderno.

Nuevas marcas como el Ford Mustang y el Pontiac Firebird se abrieron paso en el mercado compitiendo con antiguas glorias como el Chevrolet Corvette por hacerse con la corona de las prestaciones. En Europa los supercoches se haban consolidado y los deportivos de produccin en masa al alcance de la mayora de los consumidores, consiguieron una gran popularidad. Fabricantes como MG y Lotus en el Reino Unido y Alfa Romeo en Italia comercializaron nuevos modelos. La generalizacin de tecnologas de alto rendimiento como los motores DOHC y los turbocompresores jugaron un papel crucial, aumentando la popularidad de estos coches.

Los deportivos japoneses invaden el mundo La industria japonesa del motor haba avanzado a marchas 1980 en adelante forzadas y hacia finales de los aos setenta, la calidad de vida La era del diseo orgnico y de los japoneses haba aumentado como consecuencia de un aerodinmico. rpido periodo de desarrollo econmico, lo que provoco la aparicin de deportivos con todo tipo de diseos. Cuando se lanz al mercado en 1978 el Mazda Savanna RX-7, con su carrocera de lneas fluidas y su motor central, represento todo un soplo de aire fresco en el mercado local de los deportivos que estaba estancado tras una dcada de crisis del petrleo. El Audi Coupe Quattro ofreca un El crecimiento del sector contino con el clebre Nissan 1989: equilibrio perfecto entre la comodidad y Skyline, mientras que el Fairlady Z (conocido como Nissan S30 la polivalencia y las prestaciones de un fuera de Japn), llevo a la compaa a un xito mundial. El S30 deportivo. fue empleado en eventos como el Rally Safari y junto al Skyline contribuyo a cimentar la posicin de Nissan como un importante productor de deportivos.

Poco despus Toyota presento el Supra, un deportivo basado en su Celica y que combinaba un chasis de traccin trasera con un motor delantero de 6 cilindros. El supra pronto se hizo muy poular gracias a sus frecuentes actuaciones en los circuitos. A finales de los aos ochenta, tanto el Honda NSX como el Mazda MX-5 (tambin conocido como el Euno Roadster) lograron un gran xito en todo el mundo y hasta influyeron en el diseo de los deportivos estadounidenses. En los comienzo de los aos noventa asistimos al nacimiento del Subaru Impreza y del Mitsubishi Lancer. Gracias a sus actuaciones en rallies de todo el mundo, estos coches pronto se convirtieron en la reafirmacin de los avances que los fabricantes japoneses haban alcanzado en la tecnologa automovilstica de altas prestaciones.

EN LA ACTUALIDAD 2000 Dos tendencias nacidas gracias a la innovacin Llegados a los aos noventa, se comenzaron a percibir dos nuevas tendencias en el mundo de la automocin, nacidas de los avances en el sector de la electrnica. La primera de ellas es la bsqueda del sucesor del motor de combustin interna y la aparicin de una nueva generacin de coches. En 1995 Toyota presento el Prius, un prototipo que combinaba el motor de combustin interna con un motor elctrico. En 1997 Toyota comenz su produccin, lo que lo convirti en el primer coche hibrido producido en masa. A continuacin en 1999 Honda presento su deportivo hibrido, el Insight. Los das en los que los coches solo dependan del motor de combustin interna llegaban a su fin. A comienzos del siglo XXI se comenzaron a producir vehculos completamente elctricos (EV) y desde entonces las posibilidades de los fabricantes que buscan crear coches de nueva generacin no han hecho sino que aumentar. La otra tendencia ha sido la de la evolucin del superdeportivo. Gracias a los avances en tecnologa de motores, materiales y elementos de control del coche, en el siglo XXI resulta mucho ms simple crear deportivos con prestaciones muy superiores a las de los modelos anteriores. Se suele considerar que fue el McLaren F1, presentado en 1993, el que dio comienzo a esta tendencia. Con la llegada del siglo XXI se le han unido coches de gran importancia como el Enzo Ferrari, el Porche Carrera GT y el Mercedes-Benz SLR McLaren. El ejemplo ms notable del superdeportivo bien pudiera ser el Bugatti Veyron que se comercializo en 2006. Cuenta con una potencia de 1.001 CV y una velocidad punta de 407 Km/h.
Diseo automovilstico de nueva generacin
En otros tiempos, el diseo de un coche dependa notablemente de los gustos particulares del diseador. Sin embargo, a lo largo de los ltimos aos, una parte importante del diseo de los automviles queda determinada por consideraciones prcticas, como la necesidad de dar una forma aerodinmica o el uso de ciertos materiales. En la actualidad, los diseadores solo toman en consideracin la belleza y el carcter nico de los coches una vez se han resuelto cuestiones como las mencionadas. Los coches de nueva generacin tienen el potencial de revolucionar el diseo automovilstico y pronto asistiremos a la aparicin de coches que seran impensables en la era del motor de combustin interna.

A este mercado han ido llegando ms modelos emocionantes como el Audi R8, el Lamborghini Murcielago LP670-4 SV y el Alfa Romeo 8C Competizione. El inters de los deportivos de altsimas prestaciones no parece que vaya a disminuir.

FORD
Mucha gente cree que Henry Ford creo el coche, no lo hizo, pero es un error muy comn. Es un homenaje al hombre que logro que poseer un automvil fuese posible para millones de personas. De su deseo de fabricar coches para las masas, surgi una gran empresa. Pero hay un coche que destaca por encima del resto, el coche que hizo que todo fuese posible, el modelo T. Ford naci en 1863, Ford naci en una granja cerca de Dearborn Michigan E.U.A., el 30 de julio de 1863, en una poca de cambios durante guerra de secesin estadounidense. Mientras la guerra divida el pas, Ford concentro la atencin en las maquinas, los motores a vapor y sus posibles combinaciones. Su padre esperaba que le sucediese como granjero, pero Henry odiaba la monotona de las faenas agrcolas. Cuando tena 12 aos su padre se lo llevo de viaje a Detroit en una carreta por el camino se encontraron con una locomotora a vapor, Henry empez a soar con fabricar una versin ms ligera y pequea de esa mquina para aliviar la carga de trabajo de la granja y reducir el aislamiento del campo. Estudiaba ingeniera en su tiempo libre, y despus del instituto empez a trabajar como tcnico en la compaa elctrica Edison de Detroit. Alquilo un garaje, y empez a trabajar para hacer su sueo realidad. Sustituyo la energa del vapor por la que generaba la gasolina, empez a experimentar con motores de combustin interna. No era la primera persona en dotar a los carros con motor de gasolina, unos aos antes Daimler y Benz haban fabricado en Alemania los primeros prototipos que funcionaban. Pero mientras los dems pioneros tenan como objetivo los ricos, Ford tena como objetivo fabricar un automvil rpido y barato. En junio de 1896 Ford por fin las puertas de su garaje y puso en marcha su primer intento de automvil, el cuadriciclo. Su motor de 4 cilindros estaba colocado sobre un pequeo bastidor de carro, el carro motorizado rodaba sobre unas grandes ruedas que parecan de bicicleta. Mientras Henry trabajaba para perfeccionar su invento con un refrigerador, un carburador mejor y mayor potencia. La compaa de automviles de Detroit le contrato para que disease coches experimentales, desgraciadamente la empresa fracaso, entonces Henry decidi concentrar su tiempo y su energa en un coche de carreras, pens que unas cuantas victorias le dara renombre y atraera a socios para que financiasen su coche soado. En 1901 Ford fabrico el Sweepstakes un trineo con ruedas que funcionaba con un enorme motor de 2 cilindros y 8.8 litros. El coche era bastante lento y daba miedo conducirlo, la direccin tena que corregirse manualmente despus de cada giro ya que no se haba inventado la tecnologa que centraba automticamente las ruedas. Ford y el Sweepstakes ganaron la primera carrera en 1901, derroto a Alexander Winton que era el principal gran fabricante de la poca, su victoria acaparo los titulares del pas.

10

El siguiente coche de carreras de Ford, el potente 999, le deparo todava mayor publicidad ya que el 25 de octubre de 1902 Barney Oldfield bata el record del mundo a bordo de un 999. Lo condujo a 1,6 Km por minuto (96 km por hora) una plusmarca que inauguro una nueva era.

En 1903 Ford, la estrella de las carreras, pudo por fin reunir la financiacin necesaria para su empresa de automviles, para aprovecharse de la fama de su nombre la llamo FORD MOTOR COMPANY. Unos meses despus la empresa Ford ya estaba fabricando el modelo A un coche econmico con un motor de 8cv, se reciban ms pedidos de los que podan servir. Tras el modelo A de 1903 Henry se salt varias letras del alfabeto y saco los modelos R y S en 1906. La fbrica original se le quedo pequea y tuvo que trasladarse a unas instalaciones muchos mayores. Sus coches se vendan, pero Ford no estaba completamente satisfecho con ellos, la mayora seguan diciendo Juguetes de rico, Henry dijo que quera fabricar un coche para las grandes masas con los modelos materiales posibles y la mejor mano de obra que pudiese contratar para que cualquier hombre con ingresos decentes pudiese disfrutar de los grandes placeres. Aunque Ford estaba convencido que lo que se demandaba era un coche para el hombre normal y corriente, sus inversores no estaban de acuerdo y Henry cansado de discutir compro todas las acciones de la empresa y se hizo con el control total para poder hacer lo que quisiese. Restructuro la fbrica original para fabricar un coche nuevo, el modelo T. Reuni a un pequeo de delineantes que trabajaron noche y da en un cuarto de 20 metro cuadrados en la parte trasera de la fbrica. Para garantizar la confidencialidad, Ford instalo una mesa de dibujos para disear sus ideas a salvo de las miradas indiscretas de la competencia. Finalmente su sueo se hizo realidad y el modelo T entro en la historia el 1 de Octubre de 1908, Henry Ford lo llamo el coche universal. El Ford T llevaba un motor de 4 cilindros y 20cv de potencia, media 2,10 m de altura y pesaba solo 544 kg. El chasis era ligero y resistente y estaba hecho de aluminio. El modelo T no era un coche de carreras la velocidad mxima que poda alcanzar era 64km por hora, suficiente para las carreteras de la poca. El Ford T tuvo un gran xito en su primer ao se vendieron ms de 10.000 unidades, todo un record para la industria. Sus primeros compradores lo podan adquirir en color negro, rojo, verde, gris y perla. Su precio inicial era de 850$, una ganga teniendo en cuenta que un coche medio rondaba sobre los 1800$.

11

Ford tuvo que aumentar la produccin para dar abasto la demanda, experimento con distintas ideas. Dividi el proceso de montaje en tareas repetitivas y sencillas, calculo cuanto tardaba cada fase, tena que mejorar la productividad porque aunque se estuviese fabricando 18.000 unidades al ao los pedidos no dejaban de acumularse. La competencia se fij en su xito, William C. Durant el fundador de General Motors quiso comprar Ford pero no pudo convencer a los bancos que vala los 13 millones de euros que pedan por ella. Ford se mantuvo independiente y recurri una demanda por infraccin de patentes que los dems no se atrevieron a cuestionar. Selden y sus socios obligaban a la mayora de fabricantes de coches a pagarles derechos de propiedad industrial por cada coche que producan pero Ford se neg a pagarles. Cuando un juez federal decreto invalidada la patente de Selden la industria del automvil pudo prosperar sin impedimentos, Ford se dio cuenta que lo mejor de todo el proceso judicial era la publicidad que recibi el modelo T, publicidad gratuita era justo lo que necesitaba y durante el juicio los pedidos se multiplicaron. En 1908 para poder cubrir la demanda Ford pidi al famoso arquitecto Albert Kant que le construyese una nueva e inmensa fbrica en Highland Park en Michigan. La fbrica de Highland Park era el encargo ms grande que haba recibido el famoso arquitecto, l no poda creer que unas instalaciones de semejante magnitud pudiesen funcionar con eficiencia pero decidi aceptar el proyecto. Cuando se inaugur la fbrica el da de ao nuevo de 1910 se le apodo como el palacio de cristal, era una estructura de casi 300 metros de longitud con amplios ventanales que la recorran de un extremo a otro. Resulto eficiente y moderna, pero en unos pocos aos tambin quedo pequea. En 1913 Henry Ford ya haba fabricado 200.000 unidades del Ford T, haba sido posible gracias a la primera cadena del montaje mvil. Cada obrero reciba las piezas correspondientes a travs de una cinta transportadora que desempeaba una funcin especfica con ella si luego las pasaba a la siguiente etapa del proceso. Ford desarrollo este mecanismo inspirndose en el innovador sistema que empleaba un comercial de carnes de chicago, los trozos de carnes colgaban de ganchos que recorran una a lo largo de la cual eran descuartizados en distintas etapas, Ford pens que si el sistema funciono para descuartizar una vaca funcionaria en sentido inverso para montar un coche, en agosto de 1913 ya estaba en marcha la cadena de montaje de chasis. Los obreros de Ford podan terminar un coche en 93 minutos, un tiempo asombroso teniendo en cuenta que la mayora de fabricantes seguan midiendo los tiempos de produccin en das. En 1914 Henry Ford pronuncio la famosa frase el pblico puede elegir el color que quiera siempre que sea negro, la explicacin era que el esmalte negro japons era la nica pintura que se secaba lo bastante rpido para la produccin en cadena.

Unos de los cambios ms significativos fue la cada de los precios, en 1914 el modelo T solo costaba 470$ casi la mitad del precio original, el precio bajo gracias al desplome de los costes producto de la eficacia de la produccin de cadenas y uso de componentes estandarizados, en ese momento Ford fabricaba casi 300.000 unidades del modelo T al ao. El Modelo T se convirti en un fenmeno, ms de medio milln de estadounidenses conduca un T.

12

La nica calle pavimentada en la mayora de poblaciones era la calle mayor que sola ser una calle de ladrillos de un solo carril pero que despus de que Ford construyera su primer tramo de carretera de hormign las cosas empezaron a cambiar. Como Ford haba esperado el Ford T saco a la gente de las granjas y las llevo a las ciudades, tambin saco a la gente de la ciudad y la llevo al campo. A medida que mejoraban las carreteras la gente empez a viajar e irse de vacaciones, el modelo T se utilizaba para viajes de placer. La produccin del modelo T excedi las fantasas del empresario Henry Ford, mientras Henry y su mujer Clara Vivian a lo grande, sus 15.000 obreros empezaron a mostrarse descontentos, el trabajo en una cadena de produccin era aburrido y montono. Ford desarrollo un mecanismo para evitar el absentismo y motivar a sus trabajadores, Ford realizado la concesin de acciones de Ford a los trabajadores y el 5 de enero de 1914 estableci el jornal mnimo de 5 dlares cuando el actual era de 2,34 dlares, tambin redujo la jornada laboral de 10 a 8 horas. Henry Ford dijo que cuanto ms ganasen los obreros ms coches podran comprar si se bajan los salarios se disminuye el nmero de clientes. Para algunos Ford era un revolucionario, el modelo T era una revolucin de la vida rural, el jornal de 5 dlares fue una revolucin social y la cadena de produccin una revolucin industrial. Ford creo una nueva fbrica junto al rio de Detroit, propuso que se tratase de una serie de edificios de una planta que alojase toda la produccin de la fbrica unas instalaciones por las que por un extremo entrasen por los muelles las materias primas y por el otro saliesen los coches terminados. Todo un avance industrial, durante la I Guerra Mundial las fbricas de Ford construyeron barcos para cazar submarinos y armamento militar. Tambin suministraron vehculos al cuerpo de ambulancias del ejrcito y la cruz ruja de Estados Unidos. Eran vehculos todo terreno que demostraron con creces su vala, el modelo T recibi la cruz al servicio distinguido. En 1924 el Ford T cumpla 16 aos y el 15 de junio sali de la fbrica el modelo T nmero 10.000.000 a un precio ms bajo que nunca 330 $. Para la carrera del modelo T termino el 17 de mayo de 1927 sali el ltimo de la fbrica. Desde que se lanz el modelo T de las fbricas de Ford han salido millones de coches, clsicos como el Mustang, el Thunderbird En 1964 llega el Mustang y ya en su primer da de produccin recibe 22.000 pedidos. Slo dos aos ms tarde, se manufactura el Mustang un milln. En 1967 se abre la sede europea de Ford. En este momento, la expansin de la compaa tiene como consecuencia la creacin de 44 plantas de fabricacin, 18 de montaje, 32 almacenes de piezas, dos inmensos campos de pruebas y 13 instalaciones de investigacin e ingeniera en los Estados Unidos. Ford se ha convertido en el mayor fabricante de camiones del mundo y en el segundo mayor fabricantes de coches y camiones combinados, vende ms de 80 modelos distintos en todo el mundo que incluye marcas legendarias como Aston Martin, Jaguar, Lang Rover y Volvo.

1903

1909

1912

1912

1927

1957

1976

2003

13

Los Mercedes Benz fueron los coches que iniciaron la era del automvil desde 1986 han cambiado muchas cosas pero dicen que el espritu de Gottlieb Daimler y Carl Benz perviven en todos ellos. Ya sea en la pista de las carreras o en la carretera los Mercedes siguen atrayendo a aquellos conductores apasionados por el estilo y el rendimiento. La historia de Mercedes Benz se basa en la calidad, el rendimiento y en la lucha de mantener un estndar de excelencia que comenz hace ms de un siglo con las palabras de Gottlieb Daimler lo mejor o nada the best or nothing. Hoy Mercedes es conocida por sus coches de lujo de alto rendimiento as como sus civilizados todo terreno, aunque la empresa tiene la visa puesta en el futuro nunca ha olvidado su pasado. Gottlieb Daimler fue el primero que descubri una amplia variedad de usos para los motores de combustin interna de gasolina, el xito de su primer vehculo, una motocicleta le convenci de que instalar un motor en un carruaje le permitira remplazar al caballo. A menos de 100 km de distancias Carl Benz desconoca la labor que estaba llevando Daimler, estaba desarrollando su propio vehculo. Mientras Daimler colocaba su motor en un carruaje, Benz estaba fabricando el primer automvil del mundo partiendo de cero. Se condujo a por primera vez a finales de 1885 y en el aniversario patento su automvil. El carruaje sin caballo de Daimler debuto varios meses ms tarde, Daimler venda sus motores en todo el mundo especialmente en Francia que era el mercado donde el automvil tuvo ms xito.

La primera carrera de automviles del mundo tuvo lugar en Francia en 1894 en el acontecimiento participaron muchos vehculos que funcionaban con gasolina y vapor y que recorrieron los 125 km que separan Paris de Rouen carreras como aquella contribuyeron para convencer al mundo de que el automvil resultaba practico. Los primeros ganadores del premio fueron Peugeot y Panhard, ambos llevaban motores Daimler.

14

Mientras Daimler buscaba nuevos usos para sus motores, Carl Benz se centr en fabricar coches y pronto se convirti en el fabricante lder de la naciente industria automovilstica. En 1900 Benz ya haba fabricado ms de 2.000 vehculos y se haba convertido en el mayor productor de coches del mundo. A principios del siglo XX los coches no eran ms que juguetes para los ricos a quienes les gustaban exhibir sus trofeos en elegantes desfiles que se organizaban en centros de vacaciones como Niza. Un empresario Austriaco que viva en Niza fue uno de los primeros admiradores del automvil, se ofreci en adquirir 36 coches a Daimler si fabricasen un coche que ganase la siguiente carrera local. Por realizar un pedido tan grande el empresario Austriaco se reserv el derecho al nuevo coche como su hija Mercedes. Los innovadores y tcnicamente avanzados coches pronto dominaros los acontecimientos deportivos de Niza, se dijo que eran los automviles del maana, haba comenzado la era Mercedes. Las carreras eran el campo de prueba de los automviles y la competicin ms importante de principios del siglo XX era el Gran Prix del Automvil Club de Francia. La multitud se agrupaba para contemplar a los atrevidos pilotos arriesgar su vida y se maravillaban ante sus mquinas. En el Gran Prix de 1908 Christian Lautenschlager condujo un Mercedes hacia la vitoria y registr una velocidad media de 110 km por hora. Los coches Benz terminaron en segunda y tercera posicin. Mercedes volvi a barrer en el Gran Prix de 1914 en el que se alz con las tres primeras posiciones, pero las victorias alemanas recibieron una fra respuesta por parte del pblico francs ya se presenta la guerra que comenz solo un mes despus. En 1919 volvi la paz y el optimismo reinante en todo el mundo disparo la demanda de coches nuevos. Las tcnicas de produccin de Henry Ford empezaron a propagarse por Europa, aunque Alemania se encontraba econmicamente hundida contaba con ms de 80 fabricantes de coches. Desgraciadamente muy pocos alemanes podan permitirse un coche, para poder sobrevivir los dos pioneros de la industria Daimler y Benz decidieron sumar fuerzas, la nueva empresa Daimler-Benz se cre en 1926. El origen de la famosa estrella de tres puntas no est muy claro, unos creen que se trata de la estrella de la suerte de Gottlieb Daimler y otros creen que se referan a los viajes por tierra, mar y aire. La estrella se convino con la corona de laurel de Benz y el nombre de Mercedes-Benz acabo adornando creciente de modelos. Mercedes-Benz fabricaba coches para la gente elegante y acomodada, la empresa manufacturaba una gama de coches atractivos que no necesitaban que los conductores se vistieran a propsito para conducirlos, podan llevar ropa de calle normal para arrancar y partir. Ya no tenan que darle a la manivela, ni ponerse gafas, cascos y abrigos pesados, conducir se convirti en algo civilizado y divertido. Los coches que salan de la planta de produccin en serie conjunta permitieron a Daimler Benz sobrevivir y prosperar, se empezaron a desarrollar modelos nuevos y atractivos.

15

Mercedes-Benz inauguro la era de los supercoches en 1927 con el SK y despus con el todava ms potente el SSK, se trataba de coches fuertes que atraan a pilotos aristocrticos. El SSK era el coche de ms xito que tena Mercedes en ese momento, aunque estaba diseado para la carretera se labro su reputacin en las carreras, los SSK participaron en ms de 90 carreras y ganaron en innumerables ocasiones, gracias con sus motores turbo de 6 cilindros. Mientras el SSK ganaba carreras se estaba preparando una nueva generacin de coches de pasajeros, en 1934 Mercedes-Benz lanzo el Rouster 500K Speciale que en la actualidad es uno de los coches ms pretendidos por los coleccionistas. Se trataba de un coche de alto rendimiento que normalmente iba equipado con una hermosa carrocera hecha a medida que lo transformaba en uno de los coches ms bello y veloz jams diseado, tena un potente motor de 8 cilindros y 5 litros que generaba una potencia de 100cv, pero cuando el pedal del acelerador se pisaba a fondo se generaba una potencia adicional de otros 60cv mas. El 1936 Mercedes presento un nuevo modelo turbo, el 540K era el paso natural a seguir despus del 500k, se trataba bsicamente del mismo coche pero con un motor ms grande y ms caballos de potencias. Diferentes carroceros disearon espectaculares carroceras para este modelo singular. En la segunda mitad de los aos 30 el 540k era el modelo de la gama ms alta de Mercedes, hoy en da estos coches cuestan millones de euros. El 500k y el 540k representaron un mximo al que solo aspiraba la gente que poda permitirse los mejores coches y los ms rpidos. A la vez que diseaban automviles de pasajeros, Mercedes tambin fabricaba unos coches de carreras revolucionarios que se llamaron Silver-Arrow, entre 1934 y 1939 estos aerodinmicos coches dominaron las carreras de los Grand Prix de Europa. Estaban hechos de materiales exticos que resultaban demasiados caros para los coches de pasajeros de la empresa, pero que proporcionaban unos potentes coches de carreras, una ventaja clave en el rendimiento. Una versin especialmente preparada del Silver-Arrow fijo el record del mundo de velocidad en 432.7 Km\h en 1938. Los pilotos que no llevaban de cinturn de seguridad y llevaban casco de tela, desafiaban a la muerte, se convertan en hroes como las estrellas de cine de hoy en da.

Todo acabo cuando se desencadeno la guerra en Europa. Cuando termino la guerra DaimlerBenz haba desaparecido prcticamente, reconstruir la empresa y volver a crecer exigira un esfuerzo extraordinario. El boom de la demanda de automviles en la post-guerra contribuyo a su recuperacin. Daimler fue capaz de recomponer sus mquinas y reanudar la produccin de coches, atrajo a una mano de obra cualificada que agradeci tener la oportunidad de reconstruir la empresa. A principios de los aos 50 la produccin de nuevos coches se haba recuperado.

16

La empresa fabricaba para distintos presupuestos. Para quienes podan permitirse el lujo y alto rendimiento estaba el 300S, su motor de 3 cilindros y 3 litros en seguida se exprimi al mximo y dio vida al especular 300SL siglas de deportivo ligero en alemn, en 300SL entro en escena en 1952 su motor de alta revolucin se instal tanto en coupes como en deportivos. Este modelo gano o quedo en segunda posicin en todas las grandes carreras en las que participo, incluidas Le Mans y la apabullante Panamericana de 35.000 km de recorrido, fue un regreso a la competicin triunfal. En 1954 Mercedes ya estaba lista para entrar en el circuito de formula Grand Prix con el W196, este modelo debuto en el Grand Prix de Francia y ocupo los dos primeros puestos. Mercedes atraa a los mejores pilotos como Juan Manuel Fangio que dejo el equipo Maserati para unirse al equipo Alemn, su primera temporada con el W196 le deparo el ttulo de campen del mundo. En 1955 Mercedes continuo destacando en las pistas de carreras mundiales, creo grandes expectativas a su regreso a Le Mans, donde competira con los mejores coches del mundo como Ferrari, Porsche o Jaguar, y con los mejores pilotos. El pblico se qued extasiado viendo como los coches batan un record en cada vuelta. Entonces ocurri la tragedia, un Mercedes choco y estallo en llamas salindose de la pista, el coche incendiado arraso las gradas donde mato a 80 personas e hiri a cientos ms. Mercedes se retir de la carrera y de la competicin en general, la empresa tardara 40 aos en regresar a la Formula Grand Prix.

Las carreras inspiraron la creacin de un nuevo coche, utilizaba el mismo chasis tubular y estilo de carroceras de los coches de la carrera panamericana. Un volante ajustable ayuda a los pilotos a entrar y salir, llevaba un motor de 3 litros que lo converta en una estrella, haba nacido el 300SL, sus distintivas alas de gaviota lo convirtieron en uno de los coches ms espectaculares de su poca. Aunque se haba retirado de las carreras, haban propietarios privados que competan con el 300SL en circuitos de todo el mundo, su pedigr como coche de carreras le ayudaba a sobresalir sobre la competencia y su velocidad mxima de 256 km\h lo convertan en un serio adversario de los Corvette y otros coches de carreras de la poca. Se convirti en un objeto de culto para las celebridades y los aficionados a los coches. Muchas de las 1400 unidades del modelo que se fabricaron han sobrevivido hasta la actualidad, su estilo y su fiabilidad en la carretera les han hecho muy populares ante los coleccionistas. Las puertas de gaviota resultaban espectaculares pero haba gente que quera algo ms convencional. En los modelos deportivos 190SL y 300SL, las alas de gaviotas fueron remplazadas y algunos tenan capota dura desmontable. A finales de los aos 50 Daimler-Benz estaba trabajando en un sustituto para sus famosas lneas de berlinas, era una lnea que haba dado grandes satisfacciones a la empresa pero necesitaba modernizarse. En 1959 empez a salir una nueva lnea equipada con alerones de inspiracin estadounidense, hoy a estos coches se les llama los modelos con aletas. Pero su aspecto ms

17

relevante se encontraba bajo la elegante y espaciosa carrocera, eran coches que marcaron un antes y un despus en medidas de seguridad, fueron los primeros modelos de fabricacin en cuya fabricacin se utiliz un proceso patentado para reforzar el compartimento de pasajeros y detectar zonas de impacto delanteras y traseras. Las zonas de impacto absorban la fuerza de choque y creaban una zona de seguridad para los ocupantes del coche. No se convirtieron en un diseo comn en la industria hasta bastantes aos despus. Los interiores tambin resultaban mucho ms seguros, para mejorar la seguridad de los pasajeros el salpicadero iba tapizado, el volante estaba acolchado y los mandos eran flexibles e iban empotrados. Entre 1959 y 1968 se fabricaron ms de 340.000 coches y chasis utilizando este diseo bsico, esto mantuvo ocupada a la fbrica y adems sirvi de base para un nuevo deportivo actualizado. El nuevo 230SL se present a los medios en 1963, fue un modelo que tuvo que luchar por eclipsar a sus legendarios predecesores el 300SL y el 190SL. Adems exista la dificultad aadida de que se trataba de una solucin de compromiso, no era un coche deportivo de alto rendimiento ni una cmoda berlina de boulevard, tena un poco de ambos, ofreca confort, seguridad, un buen rendimiento y un estilo atractivo. Si bien el 230SL y su sucesor el 280SL no fueron famosos por su rendimiento, s que registraron algunos xitos en rallyes, en 1963 Mercedes se consagro como campen de Europa en rallyes. En 1971 se lanz un nuevo deportivo, el 350SL que continuaba la tendencia del aumento de seguridad, el confort y el lujo de toda la lnea de productos de la empresa. El bajo consumo tambin era una preocupacin a causa del incremento del precio de la gasolina. Aupados en el lujo y en el rendimiento estos modelos ocuparon un nicho de mercado que ninguna otra empresa sabia satisfacer. Mercedes continuo manteniendo su liderazgo en esa categora con el 500SL, otro coche diseado con el lujo deportivo en mente. Aunque se haba convertido en una potencia mundial en el segmento de lujo y alto rendimiento, los ejecutivos de la empresa creyeron necesario buscar un socio que les ayudase a competir en el mercado internacional, en noviembre de 2000 Daimler-Benz y Chrysler se unieron en lo que se denomin una fusin entre iguales. Su objetivo era proporcionar a cada socio algo esencial que le faltaba, Chrysler obtena una mayor presencia fuera de Estados Unidos y Daimler-Benz se beneficiaba de una slida experiencia en el mercado de masas a la vez que se abra las puertas en el mercado ms grande del mundo, Norte Amrica. La cultura empresarial de Chrysler y su capacidad para conseguir resultados de forma rpida y barata fue lo que atrajo a Mercedes, pero muchos de los altos ejecutivos del socio estadounidense se marcharon o fueron despedidos tras la fusin. Hay quien cree que esto fue una de las razones por las que la fusin no funciono como estaba previsto. Aunque la relacin pas por altibajos, Mercedes pudo desarrollar una gama de vehculos que incluan un todo terreno de lujo. Surgi toda una gama de modelos nuevos, muchos de ellos con opciones de rendimiento que lograron que conducir volviera a resultar divertido. La pasin renovada de Mercedes por el rendimiento quedo de nuevo demostrada con un impresionante variedad de coches cada vez ms potentes, algunos empleaban la tecnologa utilizada en sus coches de carreras de Frmula 1, lo que proporcionaba a los nuevos modelos una conduccin y una velocidad de categora mundial en un claro intento de combinar la herencia con la tecnologa moderna. Mercedes-Benz simboliza el puente entre los orgenes del automvil a finales del siglo XIX y la alta tecnologa del mundo del futuro.

18

PRIMERA CARRERA AUTOMOVILISTICA


El 22 de Julio de 1894 se organiza la primera carrera automovilstica. Pierre Giffard era un periodista del peridico Petit Journal y tuvo una brillante idea, la organizacin de una carrera de automviles, algo original para la poca, ya que nunca antes si haba hecho de vehculos propulsados por motor. La carrera recorrera de Paris a Rouen, con un premio de 5.000 francos al coche que, tripulado por un conductor y un mecnico, finalizara la carrera a salvo y en el menor tiempo posible. El anuncio de la carrera tuvo mucha repercusin entre los propietarios de este tipo de vehculos y en especial entre sus fabricantes que se dieron de la gran publicidad que podra dar no solo a los automviles de la marca, si no al automvil en general. No se podan imaginar el gran nmero de inscritos que hubieron, tanto coches de pedales, elctricos y semielectricos, movidos por aire comprimido, hidrulicos, movidos por gas a alta presin, accionados por un sistema de palancas y tambin por sistemas pendulares

Por el motivo del gran nmero de inscritos, se realiz una primera prueba con todos los automviles inscritos para que se pudiese descartar aquellos que realmente no podran llegar jams hasta Rouen. Esta prueba se realiz a los alrededores de Paris, aunque eran pocos kilmetros se pudo descartar el 80% de los inscritos ya que solo se clasificaron 21 vehculos.

El Petit Journal se encarg de establecer las bases para la carrera, se fij el recorrido que deba ser desde Paris a Rouen, ida y vuelta, lo que haca una distancia total de 126 km aproximadamente.

El 22 de junio los 21 coches estaban en Porte Maillot en Pars preparados para dar salida a la carrera a las 08:00. La organizacin autorizo a los participantes en realizar el recorrido en 12 horas, una media de 12 km/h, pero a los pocos kilmetros de la salida los participantes circulaban ya a una velocidad acariciando el mximo de sus posibilidades, una media de 20 kilmetros por hora.

El conde De Dion conducido por Jorge Bouton, se haba colocado en cabeza, seguido de los Peugeot o los Panhard & Levassor. Sobre las doce, la distancia que les separaba de Rouen era ya pequea, pero el calor del mes de julio comenzaba a pasa factura sobre los motores y once de los corredores tuvieron que retirarse.

19

A las dos menos veinte, llego el vehculo de De Dion-Bouton, habiendo empleado una media superior a los 22 km/h. A los cinco minutos despus de la llega de De Dion-Bouton llegaba Alfonso Clment con su Peugeot y cinco minutos despus de este lo haca el tercer coche, que era de nuevo Peugeot. Ocho minutos ms tarde que el tercero llegaba un Panhard y poco despus otro Peugeot. Poco a poco, a intervalos ms o menos grandes, fueron llegando los dems participantes hasta un nmero de quince. Los coches Peugeot y Panhard montaban motores alemanes Daimler y el nico coche de Gasolina totalmente extranjero fue el Benz que conduca Emilio Roger.

Despus de la carrera el primer puesto corresponda al Peugeot de Clement, ya que la organizacin estableci sus bases no tanto a la velocidad, sino a realizar una carrera perfecta y al tipo de vehculo, los organizadores consideraron que el vehculo de De Dion-Bouton era inapropiado.

Poco despus de la carrera una destacada publicacin de ingeniera francesa sugera que esa clase de eventos eran el mtodo ideal para acercar los coches al pblico.

20

La Fdration Internationale de l'Automobile , comnmente conocida como la FIA, es una asociacin sin fines de lucro establecida como la Asociacin Internacional de Automvil Clubs Reconnus (AIACR) el 20 de junio. 1904. Con sede a las 8, Place de la Concorde, Pars, la FIA se compone de 213 organizaciones afiliadas nacionales en 125 pases del mundo. La FIA se fund con el fin de "crear un foro para la movilidad internacional, las cuestiones relacionados con el automvil para unificar las normas internacionales del deporte del motor que las organizaciones de trfico Unidas en todo el mundo." Hubo una necesidad de una organizacin de gobernar no slo los deportes de motor, sino tambin la industria del motor emergente y de ah la FIA naci, para representar los intereses de las organizaciones de trfico y los usuarios del motor. Para el pblico en general, la FIA se conoce sobre todo como el rgano de gobierno para el mundo del deporte del motor y los eventos de carreras de motor. En 1922, la FIA delego la organizacin de carreras de automviles a la Comisin Sportive Internationale (CSI), era una comisin autnoma que ms tarde se convirti en la Fdration Internationale du Sport Automobile (FISA). Una reestructuracin de la FIA en 1993 llev a la desaparicin de la FISA, poniendo el automovilismo bajo gestin directa de la FIA. Hoy la FIA representa a 227 organizaciones nacionales de automovilismo y de 132 pases de los cinco continentes, entre ellos la mayor asociacin del mundo, la American Automobile Association (AAA). Esto por s solo cuenta con ms de 50 millones de miembros y, en total, los clubes de la FIA representan ms de 100.000.000. Administra las reglas y regulaciones para todo el deporte motor internacional de cuatro ruedas incluyendo el Campeonato FIA Formula One World, la FIA World Rally Championship y FIA World Touring Car Championship. Alianza Internacional de Turismo (AIT) La Alianza Internacional de Turismo, creado en 1898, es la ms antigua organizacin sin fines de lucro, no gubernamental en el mundo para representar los intereses de las asociaciones nacionales y los clubes de automviles de turismo. Aunque la FIA es el rgano rector del automovilismo mundial, algunas series de carreras no son controladas por la FIA. Nascar, por ejemplo, no est dirigido por la FIA. En el plano deportivo, la FIA funciona igual que otros rganos de gobierno. En todos los pases donde opera tiene un miembro que tiene el poder deportivo nacional necesario para las carreras de motor de sancin, en el caso de Espaa encontramos la Real Federacion Espaola De Automovilismo (RFEDA). Tambin trabaja con los comisarios y administradores en los eventos para asegurar que se mantengan los estndares.

21

A travs de los aos la federacin ha utilizado su posicin y poder para ejercer una influencia considerable en los consumidores y los fabricantes de automviles por igual por las iniciativas de desarrollo, como el sistema de clasificacin Euro NCAP que se ha convertido en el estndar de facto para juzgar la seguridad de los coches de carretera. Todos los problemas generales de la poltica de la FIA se tratan por su Senado, que consta de un equipo de 10 miembros procedentes de los clubes y la gestin de la federacin. Asuntos deportivos son resueltos por el Consejo Mundial de Deporte Motor. Todos los miembros de la FIA se renen normalmente una vez al ao a la Asamblea General. Las decisiones se toman all en asuntos generales de los deportes de motor o de la federacin como el que se aprueba el calendario de la F1. La Asamblea General de la FIA es el rgano supremo de gobierno de la Federacin, formado por los presidentes de numerosos clubes miembros de la FIA. El jefe de la FIA y presidente de la Asamblea General es el Presidente. El Presidente es elegido para un mandato de cuatro aos por la Asamblea General de la FIA, y desde octubre de 2005 no est permitido en adelante a servir ms de dos trminos Las Principales prioridades del Consejo son: Promover la seguridad en el deporte del motor Administrar el deporte del motor internacional Fomentar y poner en prctica normas comunes para todo tipo de deportes de motor Impulsar y desarrollar todas las formas de deporte de motor

22

Formula 1 La Frmula 1 es la elite de los deportes de motor y el campen de F1, junto con su coche, son indiscutiblemente el conductor y la maquina ms veloces del mundo.

La primera carrera de F1 de la historia se celebr de 1950 en el circuito ingles de Silverstone. Desde entonces este deporte ha ido evolucionando hasta convertirse en la cima indiscutible del automovilismo. La temporada de F1 es uno de los tres eventos deportivos ms importantes del mundo junto con los Juegos Olmpicos y el Mundial de futbol de la FIFA, por lo que es una experiencia nica para ver esos coches con sus imponentes neumticos y sus motores tan potentes que alcanzan los lmites de la tecnologa y llegan a velocidades que rebasan fcilmente los 300 km/h (186mph). La temporada de F1 se centra en Europa, pero las carreras se celebran por todo el mundo. El campen absoluto se decide segn el nmero total de puntos que haya conseguido en los distintos grandes premios, que se conceden en funcin del puesto de llegada logrado en cada carrera. Gracias a la continua evolucin de la tecnologa automovilstica de los ltimos aos, la Formula 1 ahora ofrece muchos atractivos adems de la mera competicin.

GP2 Series Los jvenes ms prometedores luchan por formar parte de la siguiente generacin de pilotos de F1. Esta serie de campeonatos basado en Europa se introdujo en 2004 para reemplazar al campeonato internacional de Frmula 3000. La GP2 es una competicin de apoyo de la F1 europea en la que participan coches similares a los de la F1. Despierta mucha expectacin puesto que es considerada como la puerta de entrada a la cima de la F1, y no sin razn, dado que muchos pilotos que han triunfado en esta serie han alcanzado ms tarde el xito en la F1.

23

Donde los modestos coches de serie se transforman en autnticos monstruos del asfalto. La NASCAR es una carrera de coches de serie modificados y al igual que la IRL es una de las principales competiciones de Estados Unidos. Tiene su origen en las carreras durante la ley seca con los contrabandistas de alcohol huyendo de los federales que probaban sus coches veloces a principios del siglo XX. Bill France Sr concedi NASCAR en 1947 estando en Daytona, Florida. NASCAR es una competicin muy distintas a las competiciones de Europa y Japn, estas carreras ultrarrpidas y genuinamente americanas tienen lugar no en circuitos convencionales, sino en circuitos que van desde pequeos valos de 0,5 millas (800 metros) a rpidos valos de velocidad de 2,66 millas (4,3 kilmetros. puesto que se prohbe el uso de tecnologa y materiales modernos, todos los blidos ofrecen unas prestaciones similares, lo que significa que el inters por las carreras depende casi por completo de la pericia de los pilotos. Los blidos son coches de cache modificados para superar los 300 km/h, esto hace que muchos coches vayan velozmente pegados y el rebufo sea una parte fundamental para los pilotos. En esta modalidad siempre han participado escuderas americanas, hasta la incorporacin de Toyota.

DTM (Deutsche Tourenwagen masters) Es una competicin alemana popular entre los antiguos pilotos de F1. La DTM es una serie de carreras muy popular en Alemania en la que los turismos estn afinados hasta el ltimo detalle y luchan ferozmente por la supremaca. Antiguos pilotos de F1 como Jean Alesi, Mike Hkkinen o Ralf Schumacher han participado en estas carreras lo que da muestras de que se trata de una competicin de nivel internacional.

24

MUNDIAL DE RALLYES WRC Una increble competicin que enfrenta a coches por los terrenos ms dispares: barro grava, nieve, asfalto El Mundial de Rallyes, junto con la F1 y el WTCC, es otro campeonato mundial en el que los pilotos luchan por un ttulo de la FIA. Al contrario que los certmenes de circuito, este se celebra en carreteras y pistas cerradas al trfico y los conductores luchan por registrar el crono total ms rpido en los distintos tramos de la competicin, llamados etapas especiales (EE). Aparte del asfalto, la gravilla, el hielo, la nieve y otros elementos de la pista propios del clima y la topografa del pas anfitrin hacen que cada carrera despierte una expectacin sin igual. Junto con el WRC, donde los pilotos conducen coches producidos especialmente para la competicin, tambin se celebra el Mundial Junior de Rallyes (Junior World Rally Championship o JWRC) donde conductores menores de 28 aos compiten con vehculos de traccin delantera y motor atmosfrico de 1.600 cc y el Mundial de Rallyes de coches de serie (Production Car World Rally Championshio o PWRC) en el que se compite segn las normativa del grupo N, donde apenas hay libertad para modificar los vehculos.

Formula Nippon (Japanese Championship Formula Nippon) Es la competicin automovilstica ms importante de Japn, donde los pilotos ms hbiles del pas se ponen a prueba unos a otros.

Es la mxima categora de las competiciones de monoplazas en Japn. Presentada en 1996 a la estela de la F3000, tan importante aos atrs, la temporada consiste en una serie de carreras celebradas en los distintos circuitos de Japn. Los mejores pilotos japoneses, junto con algunas figuras extranjeras, compiten en igualdad de condiciones, llevando al lmite toda la tecnologa que tienen a su disposicin en esta reida lucha por ser los ms rpidos.

25

IRL (Indy Car series) Es la primera divisin del automovilismo estadounidense. La IRL es un certamen de frmula que, junto con la F1, representa la cima de todos los deportes de motor. La Indy Racing League se compone de la Indy Car Series y la Indy Lights Series. Sobre todo en Amrica es an ms popular que la F1. Cada ao acuden 400.000 aficionados al evento cumbre de la serie, las 500 millas de Indianpolis, evento que hoy es el smbolo de los deportes de motor americanos. Muchas carreras se celebran en circuitos ovalados, donde la velocidad y la estrategia son cruciales para alzarse con la victoria. El feroz combate cuerpo a cuerpo que los coches libran a velocidades superiores a los 300 Km/h (186 mph) consigue que el pblico permanezca expectante durante toda la carrera.

WTCC (FIA World Touring Car Championship) Los turismos Libran encarnizadas batallas para decidir al campen mundial de este certamen de berlinas de produccin. El Campeonato Mundial de Turismos (World Touring Car Championship) naci en 2005, aprovechando la popularidad del Campeonato Europeo de Turismos (European Touring Car Championship o ETCC), y supone el cenit de las carreras de turismos. Autorizada por la FIA, es el tercer campeonato ms importante de la organizacin despus de la F1 y el WRC. En este certamen participan coches de serie modificados con arreglo a unas normativas, que incluyen rigurosas especificaciones sobre los vehculos y su hndicap de peso, lo que resulta en unas carreras llenas de accin tensa y trepidante. Los pases anfitriones y los circuitos son distintos cada temporada. Aunque este certamen tiene lugar fundamentalmente en Europa, de los 12 eventos de la temporada de 2009 (24 carreras en total), algunos se celebraron en Amrica del Sur y en Asia.

26

FIA GT CHAMPIONSHIP Una batalla imprescindible de supercoches cargada de emociones de alto octanaje. La FIA GT es la categora mxima de los vehculos GT. La intensa batalla de los supercoches, como el Maserati MC12, el Aston Martin DBR9, el Lamborghini Murcielago R-GT o el Ford GT, sigue premiando a los espectadores con altas dosis de adrenalina. El Nissan GT-R, el orgullo de los supercoches japoneses se uni al combate en la temporada de 2010 y las expectativas generadas junto con sus resultados fueron muy altos.

SUPER GT El gran combate de los vehculos basados en deportivos japoneses. En Japn las carreras de Sper GT son las ms populares. Los vehculos de la clase GT500 y GT300 corren juntos y la victoria no solo depende del potencial del vehculo, sino tambin la estrategia del equipo que debe saber jugar con las tcnicas de pilotaje y el hndicap de peso aplicado. Los coches de serie son la base de los vehculos de esta categora, pero los equipos disponen de mucha libertad para realizar modificaciones de manera que pueden transformarlos en blidos de pura sangre.

27

24 HORAS DE LE MANS La carrera de resistencia definitiva. Esta carrera, que se celebra cada ao en las afueras de Le Mans (Francia), pertenece a la Trinidad de los deportes de motor junto con el Gran Premio de F1 de Mnaco y las 500 millas de Indianpolis estadounidense. Adems, es la carrera de resistencia con mayor fama mundial. La primera carrera se celebr en 1923 y pese a unas pocas ediciones a lo largo de su historia que resultaron canceladas, para 2009 la carrera se haba celebrado en 77 ocasiones. Los equipos participantes son en su mayora europeos, si bien en el pasado fabricantes japoneses como Toyota, Honda o Mazda participaron con vehculos oficiales o semioficiales cabe destacar que el Mazda 787B consigui la victoria total en 1991, triunfo que aun hoy es una leyenda en el mundo de la competicin japonesa.

24 HORAS DE NRBURGRING La carrera de resistencia de turismos mas importante a nivel mundial. Las 24 horas de Nrburgring, ms conocida por ser el circuito de pruebas que usan algunos de los principales fabricantes, es la carrera de resistencia de turismos ms importante a nivel mundial. Considerada por algunos como la competicin ms dura de todas, tiene lugar en un circuito de 26 kilmetros (16 millas) que conecta el antiguo circuito norte (una serpeante pista con nada menos que 170 curvas, muchas de ellas ciegas y con diferencias de altitud de hasta 300 metros) con el modernos circuito de GP, donde se celebran las carreras de F1. El aumento en el nmero de equipos participantes que se viene dando desde hace algunos aos ha disparado hasta lmites insospechados la expectacin que levanta esta carrera.

28

24 HORAS DE DAYTONA Una batalla de 24 horas en la cuna espiritual de la NASCAR. Las 24 horas de Daytona es la nica carrera de resistencia de 24 horas que se celebra en Estados Unidos. Tiene lugar en el Daytona International Speedway de Florida, la meca de los aficionados a la NASCAR. Al igual que en Le Mans, cada vehculo es conducido por tres pilotos y el equipo que recorre la mayor distancia en 24 horas es declarado vencedor. Comenz en 1962 con una duracin de 3 horas y no fue hasta 1966 que se alarg hasta las 24. Entre los vehculos japoneses que han participado en el evento a lo largo de su historia, el Nismo R91CP que corri en 1992 consigui un legendario primer puesto, alzndose con la victoria absoluta con una combinacin de vehculo y pilotos japoneses (Masahiro Hasemi, Kazuyoshi Hoshino y Toshio Suzuki). El record de distancia total recorrida que alcanzaron de 4.365 Kilmetros aun no ha sido batido.

D1 GRAND PRIX La conduccin acrobtica y el dramtico humo blanco conforman un espectculo fascinante. En el D1 Gran Prix, la victoria se decide por la espectacularidad de los derrapes que se realizan de forma intencionada, bien haciendo deslizar las ruedas traseras del vehculo o bien las cuatro. Este certamen combina una conduccin dinmica con un pilotaje acrobtico que va ms all del de cualquier carrera convencional acompaado del chirriar de los neumticos y una gran cantidad de humo. La actuacin de cada piloto se evala en funcin de una serie de criterios que no se parecen en nada a los de las carreras convencionales, por lo que ninguna otra modalidad automovilstica ofrece un espectculo que puede compararse al de D1 Grand Prix. La pericia al volante de sus mejores pilotos podra considerarse como una habilidad artstica.

29

RALLY RAID Aparte de la velocidad, la resistencia es crucial en esta categora de rallyes, en la que no hay cabida para un camino concreto.

PIKES PEAK Un agotador ascenso por la montaa donde no solo los contrincantes sino tambin los elementos naturales se interponen en el camino hacia la gloria.

El Rally Raid que se celebra en terrenos tan agrestes como el desierto, la selva o la montaa, tiene fama de ser la ms despiadada de las pruebas de rallye. La capacidad de los vehculos para abrirse camino en los entornos ms difciles es ms importante que el rendimiento. Los todoterrenos como el Mitsubishi Shogun (Montero en Europa) y el Toyota Land Cruiser han demostrado una y otra vez que vala en carreras como el Paris-Dakar.

La subida a Pikes Peak, que se alza a 16 kilmetros al oeste de Colorado Springs, en la cara este de las Montaas Rocosas, es muy empinada desde la salida, situada a 2.862 metros sobre el nivel del mar hasta la cumbre 1439 metros ms arriba. Si bien la habilidad de los pilotos y el rendimiento de sus vehculos juegan un papel esencial, la diferencia de altitud entre la salida y la meta implica continuos cambios en las condiciones ambientales, como la presin atmosfrica y la temperatura, factores que marcan la victoria o la derrota.

30

Das könnte Ihnen auch gefallen