Sie sind auf Seite 1von 1

Callao: el Combate del 2 de Mayo de 1866

El 2 de mayo de 1866, a las once y quince de la maana, la escuadra espaola, tendida en una lnea en forma de V, se acerc desafiante al puerto de El Callao. A la derecha, al sur del Callao, estaba la Numancia, seguida por las fragatas Almansa y Resolucin. El sector de la izquierda o del norte, estaba formado por las fragatas Villa de Madrid, Berenguela y Blanca. La corbeta Vencedora era el punto de interseccin de la pirmide. Los barcos ms pequeos se situaron atrs. Eran, en conjunto, la escuadra ms formidable que haba navegado las aguas del Pacfico americano. La ciudad del Callao luca embanderada, haba sido abandonada por todos aquellos que no eran combatientes. El General Buenda haba agrupado varios batallones para impedir un posible desembarco espaol. Entre El Callao y Bellavista se concentraban los bomberos limeos y chalacos. Cerca de all, los bomberos italianos, franceses, ingleses y alemanes portaban sus respectivas banderas nacionales. En el sector sur del Callao se preparon las defensas desde la torre de La Merced, el fuerte de Santa Rosa y la batera Chalaca, improvisada en 24 horas por una multitud. En la zona de la "mar brava" se erigi la batera Zepita para evitar un posible desembarco. La lnea del norte, al mando del coronel Jos Joaqun Incln, estaba formada por el fuerte Ayacucho, la batera Independencia. En el centro se hallaban los barcos peruanos Loa, Victoria, Tumbes, Sachaca y Coln, de poca o nula fuerza militar. Las fuerzas peruanas contaban apenas con 45 piezas de artillera contra 245 caones espaoles. La participacin extranjera en el combate fue muy importante porque se unieron en defensa del territorio peruano, soldados ecuatorianos, chilenos, bolivianos y hasta mexicanos, cuyos intereses tambin estaban en juego. El Secretario de Guerra, Jos Glvez, se posicion en la torre de La Merced para dirigir el combate.

El Da Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales. Desde su establecimiento en la mayora de pases (aunque la consideracin de da festivo fue en muchos casos tarda) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en Pars en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mrtires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participacin en las jornadas de lucha por la consecucin de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto lgido tres das ms tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos pases. Llamativamente, en Estados Unidos y Canad no se celebra esta conmemoracin. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en ingls). El presidente Grover Cleveland, auspici la celebracin en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882. Canad se uni a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894.
Los hechos que dieron lugar a esta celebracin estn contextualizados en los albores de la revolucin industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad en nmero de habitantes de EE.UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada ao por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergaran a cientos de miles de trabajadores. Adems, estos centros urbanos acogieron a emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.

Das könnte Ihnen auch gefallen