Sie sind auf Seite 1von 3

Diana Paola Hernndez Natarn #19

BITCORA Teora sociocultural de Vygotsky


Su teora me agrada. Siento que es muy apegada a la realidad de acuerdo a mi perspectiva. Lev Vygotsky da importancia y hace hincapi en la influencia de interaccin social y de la cultura en el individuo, y por ende en el desarrollo del mismo. Para Vygotsky, el conocimiento se cocostruye, es decir, no nicamente un individuo lo desarrolla desde el principio, es necesario que por medio de la experiencia y sabidura de alguien ms, l vaya construyendo sus propios esquemas mentales. l no habla de representaciones mentales como Piaget, pero es claro que ambos se refieren a la conceptualizacin de la cosas (conocimiento) y de la forma en cmo estas se construyen. Si bien el nio nace con ciertas habilidades innatas, dice Vygotsky, es gracias a la interaccin con compaeros y adultos cuando el nio internaliza los nuevos conocimientos y a las habilidad innatas las transforma en funciones mentales superiores. Vygotsky defini el desarrollo cognoscitivo en funcin a los cambios cualitativos de los procesos del pensamiento, de una forma parecida a la de Piaget, sin embargo, los describe a partir de herramientas tcnicas (que dominan el ambiente) y herramientas psicolgicas (controlan el pensamiento y la conducta). Entonces, para que un individuo se desenvuelva competentemente, es necesario que haga uso de ambas herramientas que le ayudarn durante el proceso de su desarrollo cognoscitivo. En cuanto al lenguaje, Vygotsky identific tres etapas de acuerdo al uso del mismo: el habla social, que consiste en el uso del lenguaje para comunicarse; el habla egocntrica, usa el habla para regular su conducta y su pensamiento, se podra decir que interioriza lo que dice antes de omitir o articular palabras para expresarse ante los dems; y por ltimo est precisamente, el habla interna, cuyo objetivo es dirigir su pensamiento y conducta, reflexionan antes de actuar. Una de las aportaciones ms grandes que ha hecho a la educacin Vygotsky es el concepto que cre acerca de la zona de desarrollo proximal, la cual se define como la brecha entre las actividades cognoscitivas que el nio puede realizar por su cuenta, y lo que puede hacer con la ayuda de otros, se refiere pues a que es muy cierto que el nio posee la capacidad de realizar diferentes cosas por s solo una vez

Diana Paola Hernndez Natarn #19 las ha aprendido, no obstante eso no lo exime de usar o necesitar la ayuda de alguien que tenga mucha ms experiencia que l. Entonces, queda por sentada la importancia que reside en la interaccin de los nios con los adultos y compaeros para que la zona de desarrollo proximal le ayude a alcanzar un nivel superior de funcionamiento. Es pues, vital la instruccin y el trabajo colectivo. Surgen, como es de esperarse, comparaciones entre ambas teoras de desarrollo cognitivo, la de Piaget y la de Vygotsky. Hay semejanzas entre ambos, como el hecho de que los dos tericos estn de acuerdo en la obtencin de conocimientos de los sujetos mediante la construccin de los mismos y no por mera mecanizacin. Por otro lado, Vygotsky da mpetu al papel de las interacciones sociales durante este proceso. Para Vygotsky, el aprendizaje precede al desarrollo y es producto de las interacciones sociales de los individuos, moldeadas por la cultura en la que se encuentra sumergida la persona en proceso de desarrollo. Mientras que para Piaget resulta intil ensearle a un nio algo para lo que no est mentalmente listo, Vygotsky piensa que se necesita de la instruccin de una persona adulta o con ms conocimientos para poder desarrollar las capacidades de los nios. Otro aspecto en el que difieren estos dos grandes tericos es el del papel del lenguaje. Piaget maneja el egocentrismo del nio como la incapacidad de entender la perspectiva de otros, cuando Vygotsky explica en su teora que este estado del habla egocntrica representa un fenmeno evolutivo en el que se est desarrollando la reflexin e internalizacin del nio, puesto que estn tratando de pensar y resolver los problemas por su cuenta. Para l, el habla egocntrica cumple un papel regulador de la conducta y los conocimientos en el nio. Vygotsky cree que el papel del habla privada en fundamental para la autorregulacin de la conducta y el pensamiento de los nios de poca edad, e incluso que sta interviene decisivamente en el aprendizaje del sujeto. As como lo es tambin la orientacin y la asistencia de un adulto, para guiar al nio y hacer de sus procesos mentales, productos complejos y superiores. Por ltimo, habla de la importancia que tiene la interaccin del nio con compaeros y el trabajo colectivo. Aqu aplica perfectamente la frase de dos cabezas piensan mejor que una. Vygotsky argumenta que la interaccin estimula el pensamiento mediante la cooperacin cognoscitiva, a diferencia de Piaget, quien crea que se daba una situacin cognitiva de conflicto.

Diana Paola Hernndez Natarn #19 A mi parecer, me parece acertada la teora de Vygotsky en cualquier aspecto. Me parece que sin duda, la cultura y la interaccin social hacen de un individuo en gran parte lo que es. Es cierto, uno forja su propio camino, pero es tambin cierto que la cultura marca ese camino que hemos forjado, as como la instruccin, la gua y la asistencia de quienes nos han educado. Es por eso que si de elegir una teora de desarrollo cognoscitivo se trata, sin chistar me quedo con Lev Vygotsky y su teora sociocultural.

Das könnte Ihnen auch gefallen