Sie sind auf Seite 1von 4

PLANTAS MEDICINALES MUA La mua es utilizada en infusin por sus propiedades carminativas y estomacales.

Las hojas en infusin quitan los mareos, calman el dolor de estmago y facilitan la digestin. Asimismo la infusin combaten los parsitos y alivian la menstruacin cuando es mezclada con miel de abeja. La infusin de las hojas frescas alivia la tos y es aprovechada por personas que sufren de asma. APIO Posee propiedades carminativas, excitante, diurtico y expectorante. Anti flatulentas y depurativas de la sangre de las vas urinarias y del hgado. Se recomienda a personas anmicas, convalecientes o dbiles, tonifica y estimula el cerebro y el sistema nervioso, cura las enfermedades de los riones y de la vejiga; se recomienda a los enfermos de melancola y a las mujeres para normalizar las reglas. Cura la fiebre infecciosa y tambin la epilepsia. Combate el catarro pulmonar, el asma. El caldo de apio cocido sirve para lavar y curar lceras, especialmente de las piernas, lceras. Tambin se usa contra las fiebres, el reumatismo, la anemia, la nefritis y los riones. Combate la gota, la hidropesa, la ictericia y la debilidad general. Es pesado para el hgado pero saludable para los que padecen enfermedades hepticas. APLICACIN MEDICINAL FLATULENCIA ESTOMACAL: La semilla, en decoccin durante 10 minutos a dosis 3 de 15 gramos por litro de agua, una vez por da. Alivia tambin los meteorismos estomacales. CLCULOS DEL RIN Y DEL HGADO: La raz fresca en decoccin unos 20 gramos por litro de agua. Doblando la dosis reduce los clculos de la vejiga y acta contra el reuma. PRECAUCIONES: En dosis altas es abortivo. LLANTN Diurticas astringentes y depurativas. Es muy til en forma de gargarismo contra las inflamaciones de la garganta y como colirio contra las enfermedades de los ojos. El jugo de calman el dolor de odos, se aplica unas gotas dos veces al da. Se usa para lavar, cicatrizar heridas, llagas, erupciones escrupulosas y herpes. Su uso es muy difundido contra las enfermedades de los riones y trastornos de la vejiga y uretra. Adems para las digestiones, fiemas de pecho y los intestinos. Tambin sus emplastos son desinflamantes y atenan dolores diversos. Parece tener propiedades antitumorales. APLICACIN MEDICINAL PULMONES: El jugo extrado de las hojas verdes o frescas se emplean con buen resultado. Tambin se prepara infusin que se emplea para combatir las mucosidades interiores. Mientras se est enfermo se tomar en abundancia y despus de curados se tomar de cuando en cuando ya que es un excelente depurativo pulmonar y con ellas se consigue en pocos das la cicatrizacin de las lceras pulmonares, mientras no sea muy avanzado el mal. DIARREAS CRNICAS: Preparar un cocimiento a dosis de 25 gramos por litro de agua. Cura la diarrea, las fiebres y las afecciones de las vas urinarias.

ARENILLAS RENALES: La hojas frescas consumidas a manera de ensalada o en decoccin durante 5 minutos en un litro de agua bien caliente y endulzada con miel de abeja y medio limn asado. Tambin es bueno para ronquera, dolor de garganta inflamaciones de las encas. BOLDO Tnico y activador de la funcin del hgado, se aplica tambin en la atona del estmago (digestin lenta y penosa) en las enfermedades de las vas urinarias, calmante de los nervios y del insomnio Los baos calientes de hojas y ramas de Boldo, se recomienda contra el reumatismo hidropesa y sfilis. APLICACIN MEDICINAL HGADO: Una cucharadita de hojas desmenuzada en una taza de agua, como infusin. Tomar 1 2 tazas diarias preferentemente en ayunas VEJIGA: Preparar media cucharadita de hojas en una taza de agua, a manera de infusin. Una taza al da en ayunas. LA CEBOLLA Rubefacientes, estimulantes y calmantes. Es digestiva algo laxante, calmante y depurativa. Deben de comerla personas dbiles y enfermas de los nervios, de los riones y de la vejiga: reumatismo, gota, hidropesa. Elimina toda clase de impurezas de la sangre. Curan enfermedades de la piel, alcalinizan y mineralizan la sangre. Las ensaladas disuelven los clculos, curan el escorbuto y el insomnio, eliminan los gusanos y las lombrices, tonifica el cerebro Curan las enfermedades infecciosas, la tos, la bronquitis y el asma. Las blancas sirven para la tos y el insomnio; la roja para el mal de piedra, retencin de orina y la hidropesa. El jugo es bueno para el escorbuto, erupciones cutneas, tos convulsiva. Bueno para aliviar el dolor de dientes y el dolor de cabeza. Unas gotas de jugo aplicadas al odo, es muy til para la sordera y los zumbidos. El caldo de cebolla es depurativo y til para las infecciones del hgado Frotada al cuero cabelludo estimula el crecimiento del pelo. Aplicada al rostro, lo mantiene terso y brillante eliminando pecas y manchas. APLICACIN MEDICINAL LOMBRICES: Mezclar dos cucharaditas de jugo en una taza de agua caliente, endulzada con miel. Se toma tres veces al da. GRIPE, RESFRIADOS: En una taza de t caliente, se le adiciona una o dos cucharadas de jugo de cebollas, el jugo de un limn y una cucharada de miel de abeja. Se torra tres veces al da. DIFTERIA: Mezclar una cucharada de aceite de oliva, media taza de jugo de cebolla. Se hacen grgaras. TIFUS: Machacar cebollas, hacer cataplasma, ponerlo bajo la planta de los pies Cambiara menudo estas cataplasmas y eliminarlas ya que adquieren microbios. ESTREIMIENTO: Preparar tintura y aplicar 10 gotas, tres veces al da. No abusar en uso. Las cebollas crudas son difciles de digerir para estmagos dbiles o enfermos.

EUCALIPTO Propiedades: febrfugo, tnico, astringente, hemosttico, balsmico, antiparasitario, antibitico, bactericida. Recomendado para: tuberculosis, bronquitis, afecciones de las vas respiratorias, asma, tisis, laringe, cura de llagas, enfermedades infecciosas del aparto gnito-urinario.

MANZANILLA Propiedades: tnica, estimulante, aperitiva, estomacal, colagoga, antiespasmdica, sedante, antilgica, desinfectante. Recomendada para: clicos, aerofagia, dolores de estmago. En uso externo: cuidados de la piel y del cabello, inflamacin de los ojos. MENTA Propiedades: analgsica, calmante, antiespasmdica, colagoga, vermfuga, sedante, bactericida, estomacal. Recomendada para: dolores de cabeza, neuralgias, migraa, citica, caries dental, irritacin de la laringe, dolores gstricos e intestinales, clicos hepticos y nefrticos, vmitos, diarreas, enteritis. ORTIGA Propiedades: colagoga, hipoglucmica. Recomendada para: arenillas, ictericia, hidropesa, anginas, gingivitis, incontinencia de la orina, reumatismo, hemorragias, alopecia. ROMERO Propiedades: estimulante. Recomendado para: agotamiento, dispepsia afnica, fermentaciones intestinales, colecistitis crnica, ictericia por hepatitis, afecciones hepatobiliares. En uso externo: sarna, reumatismo muscular, dolor de cabeza por nervios. ALBAHACA Propiedades: Antiespasmdica, estomacal, carminativa. Recomendada para: gastritis, enteritis, estreimiento, dolores de estmago, vmitos, catarros genitourinarios. ALCACHOFA Propiedades: diurtica, depurativa, febrfuga. Recomendada para: ictericia, congestin heptica, clicos vesiculares, cirrosis, insuficiencia heptica, insuficiencia hepatorrenal, nefritis crnica, arterioesclerosis, insuficiencia cardiorrenal. PAICO (Para dolores de estmago y aerofagia). Se exprime el jugo de las hojas frescas y se calienta a baomara durante algunos minutos. Se agrega un poco de leche y azcar. La dosis es 5 a 10 gotas, dos o tres veces por da. (Para la indigestin y los parsitos). Se agrega agua hervida sobre una taza con unos cogollitos de la planta y se deja reposar. Se beben dos o tres tazas por da.

(Para los atrasos menstruales; puede producir aborto). Se prepara con la raz, la que se remoja en una taza con agua hervida bien tapada. CULN Hojas y flores trituradas o en polvo se usan como febrfugo en indigestiones y para lavar heridas (vulneraria); la corteza (4 g de 100 cc de agua) en diarreas y la raz como emtico. Es estomacal, usada para fermentacin y empachos; tambin como antidiabtico, emoliente. Las cenizas, con las mismas propiedades, se usan para lceras, al igual que la pomada de raz.

Das könnte Ihnen auch gefallen