Sie sind auf Seite 1von 119

LEY 5 DE 1992 (junio 17) Diario Oficial No. 40.

483, de 18 de junio de 1992 Por la cual se expide el Reglamento del Congreso; el Senado y la Cmara de Representantes. EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA: DISPOSICIONES PRELIMINARES ARTCULO 1o. FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIN DEL CONGRESO. El presente estatuto contiene las normas reglamentarias sobre reuniones y funcionamiento del Senado, la Cmara de Representantes y el Congreso de la Repblica en pleno. ARTCULO 2o. PRINCIPIOS DE INTERPRETACIN DEL REGLAMENTO. En la interpretacin y aplicacin de las normas del presente Reglamento, se tendrn en cuenta los siguientes principios: 1. Celeridad de los procedimientos. Guardada la correccin formal de los procedimientos, las normas del Reglamento deben servir para impulsar eficazmente el desarrollo de las labores de todo orden del Congreso. 2. Correccin formal de los procedimientos. Tiene por objeto subsanar los vicios de procedimiento que sean corregibles, en el entendido que as se garantiza no slo la constitucionalidad del proceso de formacin de las leyes, sino tambin los derechos de las mayoras y las minoras y el ordenado adelantamiento de las discusiones y votaciones. 3. Regla de mayoras. El Reglamento debe aplicarse en forma tal que toda decisin refleje la voluntad de las mayoras presentes en la respectiva sesin y consulte, en todo momento, la justicia y el bien comn. 4. Regla de minoras. El Reglamento garantiza el derecho de las minoras a ser representadas, a participar y a expresarse tal como lo determina la Constitucin. ARTCULO 3o. FUENTES DE INTERPRETACIN. Cuando en el presente Reglamento no se encuentre disposicin aplicable, se acudir a las normas que regulen casos, materias o procedimientos semejantes y, en su defecto, la jurisprudencia y la doctrina constitucional. ARTCULO 4o. JERARQUA DE LA CONSTITUCIN. La Constitucin es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitucin y esta ley de Reglamento u otra norma jurdica, se aplicarn las disposiciones

constitucionales. ARTCULO 5o. JERARQUA DEL REGLAMENTO. En desarrollo y aplicacin de este Reglamento se entendern como vicios de procedimiento insubsanables de la Constitucin Poltica: 1. Toda reunin de Congresistas que, con el propsito de ejercer funciones propias de la Rama Legislativa del Poder Pblico, se efecte fuera de las condiciones constitucionales. En este evento sus decisiones carecern de validez, y a los actos que realice no podr drseles efecto alguno. 2. El vulnerarse las garantas constitucionales fundamentales. PARGRAFO. Sobre reformas constitucionales prevalecer lo dispuesto en el artculo 379 constitucional. ARTCULO 6o. CLASES DE FUNCIONES DEL CONGRESO. El Congreso de la Repblica cumple: 1. Funcin constituyente, para reformar la Constitucin Poltica mediante actos legislativos. 2. Funcin legislativa, para elaborar, interpretar, reformar y derogar las leyes y cdigos en todos los ramos de la legislacin. 3. Funcin de control poltico, para requerir y emplazar a los Ministros del Despacho y dems autoridades y conocer de las acusaciones que se formulen contra altos funcionarios del Estado. La mocin de censura y la mocin de observaciones pueden ser algunas de las conclusiones de la responsabilidad poltica. 4. Funcin judicial, para juzgar excepcionalmente a los altos funcionarios del Estado por responsabilidad poltica. 5. Funcin electoral, para elegir Contralor General de la Repblica, Procurador General de la Nacin, Magistrados de la Corte Constitucional y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Defensor del Pueblo, Vicepresidente de la Repblica, cuando hay falta absoluta, y Designado a la Presidencia en el perodo 1992 -1994. 6. Funcin administrativa, para establecer la organizacin y funcionamiento del Congreso Pleno, el Senado y la Cmara de Representantes. 7. Funcin de control pblico, para emplazar a cualquier persona, natural o jurdica, a efecto de que rindan declaraciones, orales o escritas, sobre hechos relacionados con las indagaciones que la Comisin adelante. 8. Funcin de protocolo, para recibir a Jefes de Estado o de Gobierno de otras naciones.

TITULO I. DEL CONGRESO PLENO. CAPTULO I. DE LA INTEGRACIN, INAUGURACIN Y FUNCIONES. SECCIN 1a. DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 7o. INTEGRACIN DEL CONGRESO. El Congreso de la Repblica est integrado por el Senado y la Cmara de Representantes. Sus miembros representan al pueblo, y debern actuar consultando la justicia y el bien comn. Son por consiguiente, responsables ante la sociedad y frente a sus electores del cumplimiento de las obligaciones propias de su investidura. ARTCULO 8o. EL CONGRESO EN UN SOLO CUERPO. El Congreso se rene en un solo cuerpo nicamente en los casos determinados por la Constitucin Poltica (artculo 18 del Reglamento). ARTCULO 9o. SEDE DEL CONGRESO. El Congreso tiene su sede en la capital de la Repblica. ARTCULO 10. PARTICIPACIN CON VOZ. Podrn intervenir ante el Congreso pleno el Presidente de la Repblica o quien haga sus veces, los Jefes de Estado y/o de Gobierno de otras naciones, los Ministros del Despacho y, por ende, los miembros del Senado y la Cmara de Representantes. ARTCULO 11. ACTAS. De toda sesin del Congreso pleno se levantar el acta respectiva. Tratndose de la ltima sesin, el acta ser considerada y aprobada antes de cerrarse la reunin, o facultarse a su Mesa Directiva para la debida aprobacin. SECCIN 2a. SESIN INAUGURAL DEL PERODO CONGRESAL ARTCULO 12. JUNTA PREPARATORIA. El da 20 de julio en el inicio del cuatrienio constitucional, en que de conformidad con la Constitucin Poltica deba reunirse el Congreso en un solo cuerpo para la instalacin de sus sesiones, y a partir de las 3 p.m., los Senadores y Representantes presentes en el Saln Elptico o en el recinto sealado para tal efecto, se constituirn en Junta Preparatoria. ARTCULO 13. PRESIDENTE Y SECRETARIO. La reunin de la Junta Preparatoria ser presidida por el Senador que lo hubiere sido del Senado en la ltima legislatura; a falta de ste, el Vicepresidente, que lo ser el Representante a la Cmara que hubiere presidido de igual manera, la legislatura anterior. En defecto de stos, el Senador a quien corresponda el

primer lugar por orden alfabtico de apellidos. Si hubiere dos o ms Senadores cuyos apellidos los coloquen en igualdad de condiciones, preferir el orden alfabtico en el nombre. Como Secretario (ad hoc) servir el Congresista designado por el Presidente de la Junta Preparatoria. ARTCULO 14. QUORUM, APREMIO A AUSENTES, COMISIN. Constituida la Junta Preparatoria se proceder a verificar si hay qurum deliberatorio, llamando a lista a los Senadores y Representantes de cuya eleccin se tenga noticia oficial. Si no lo hubiere se apremiar por el Presidente a los ausentes para que concurran en el menor trmino a la sesin, dictando las medidas que, con arreglo a la Constitucin y a la ley, sean de su competencia. Establecido al menos el qurum para deliberar, el Presidente de la Junta Preparatoria designar una comisin de Congresistas, con participacin de cada partido o movimiento poltico que tenga asiento en el Congreso, para que informe al Presidente de la Repblica que el Congreso pleno se encuentra reunido para su instalacin constitucional. La sesin permanecer abierta hasta el momento en que regresen los comisionados y se presente en el recinto el Presidente de la Repblica para proceder a la instalacin. ARTCULO 15. INSTALACIN Y CLAUSURA DE LAS SESIONES. Las sesiones del Congreso sern instaladas y clausuradas conjunta y pblicamente por el Presidente de la Repblica. En el primer evento esta ceremonia no ser esencial para que el Congreso ejerza legtimamente sus funciones. Si el Presidente no se presenta al recinto, proceder a tal declaracin el Presidente de la Junta Preparatoria. El acto de instalacin se efectuar ponindose de pie los miembros de la Junta para dar respuesta afirmativa, a la siguiente pregunta formulada por quien presida la reunin: Declaran los Senadores y Representantes presentes, constitucionalmente instalado el Congreso de la Repblica y abiertas sus sesiones? PARGRAFO. El Congreso pleno no podr abrir sus sesiones ni deliberar con menos de una cuarta parte de sus miembros. ARTCULO 16. POSESIN DEL PRESIDENTE. Instaladas las sesiones del Congreso, el Presidente de la Junta Preparatoria jurar ante sus miembros de la siguiente manera: Invocando la proteccin de Dios, juro ante esta Corporacin sostener y defender la Constitucin y leyes de la Repblica, y desempear fielmente los deberes del cargo.

ARTCULO 17. POSESIN DE LOS CONGRESISTAS. Posteriormente, el Presidente de la Junta Preparatoria tomar el juramento de rigor a los Congresistas presentes. Con ello se cumplir el acto de la posesin como requisito previo para el desempeo de sus funciones y se contestar afirmativamente a la siguiente pregunta: Invocando la proteccin de Dios, juris sostener y defender la Constitucin y las leyes de la Repblica, y desempear fielmente los deberes del cargo ? Este juramento se entender prestado para todo el perodo constitucional. Quienes con posterioridad se incorporen al Congreso, debern posesionarse ante el Presidente de la Cmara respectiva para asumir el ejercicio de sus funciones. SECCIN 3a. FUNCIONES ARTCULO 18. ATRIBUCIONES DEL CONGRESO PLENO. Son atribuciones constitucionales del Congreso pleno: 1. Posesionar al Presidente de la Repblica, o al Vicepresidente, cuando haga sus veces. 2. Recibir a Jefes de Estado o de Gobierno de otros pases. 3. Elegir Contralor General de la Repblica. 4. Elegir Vicepresidente de la Repblica cuando sea menester reemplazar al elegido por el pueblo. As mismo, proveer el cargo cuando se presente vacante absoluta. 5. Reconocer la incapacidad fsica del Vicepresidente de la Repblica, la cual origina una falta absoluta. 6. Elegir los Magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. <Jurisprudencia vigencia> 7. Decidir sobre la mocin de censura con arreglo a la Constitucin y este Reglamento. 8. <Numeral INEXEQUIBLE> ARTCULO 19. FUNCIONES DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO. El Presidente del Senado es el Presidente del Congreso, y a l corresponde desempear las funciones siguientes: 1. Convocar, presidir y dirigir las sesiones del Congreso pleno.

2. Llevar, con el Vicepresidente del Congreso, que lo es el Presidente de la Cmara, la representacin de la Rama Legislativa del Poder Pblico ante las otras Ramas, gobiernos, entidades pblicas o privadas nacionales o extranjeras. 3. <Numeral INEXEQUIBLE> 4. Coordinar el trabajo y las buenas relaciones entre las Cmaras y sus miembros, estableciendo los vnculos de comunicacin necesarios para un eficaz trabajo legislativo. CAPTULO II. DE LOS FUNCIONARIOS ELEGIDOS POR EL CONGRESO. ARTCULO 20. CARGOS DE ELECCIN DEL CONGRESO. Corresponde al Congreso pleno elegir al Contralor General de la Repblica, al Vicepresidente de la Repblica en el caso de falta absoluta y a los Magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. ARTCULO 21. CONVOCATORIA. Los candidatos propuestos a la consideracin del Congreso pleno sern presentados oficialmente por las corporaciones o instituciones postulantes o por los miembros del Congreso, en el trmino que sealen las disposiciones vigentes. Se adjuntarn copias autnticas de los documentos que acrediten las calidades exigidas para desempear el cargo, las que sern calificadas por la respectiva comisin. El Presidente del Congreso citar, en forma personal y por escrito, con ocho (8) das de anticipacin, a los Senadores y Representantes a una reunin especial del Congreso pleno, con el solo fin de proceder a la eleccin de que se trate. La citacin deber contener el da y la hora de cumplimiento de la sesin y los nombres del candidato o candidatos postulados. ARTCULO 22. RENUNCIAS. Slo el Congreso podr admitir la renuncia que de sus cargos presenten el Contralor General de la Repblica y los Magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. En el evento de una vacancia definitiva, se proceder a una nueva eleccin, con un procedimiento similar y con las siguientes consideraciones: Si el Congreso est reunido, en sesiones ordinarias, se dispondr de diez das para la presentacin de los respectivos candidatos, y diez ms para la eleccin; si est en receso, el Presidente de la Repblica convocar con tal finalidad y solicitar a las corporaciones postulantes el envo de los candidatos. En este ltimo caso se guardarn razonables trminos de convocatoria para el ejercicio de la funcin constitucional. SECCIN 1a.

EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA ARTCULO 23. ELECCIN. Su eleccin se har mediante el procedimiento siguiente: 1. Los candidatos sern presentados en los primeros quince (15) das siguientes a la instalacin de las sesiones, en el cuatrienio legislativo. La eleccin se efectuar en el primer mes de sesiones, de terna integrada por candidatos presentados as: Uno por la Corte Constitucional, uno por la Corte Suprema de Justicia y uno por el Consejo de Estado. 2. Declarada abierta la sesin por el Presidente del Congreso, se pondr a la consideracin de los Congresistas presentes la terna de candidatos y se proceder a la eleccin. PARGRAFO. En el caso de vacancia absoluta se proceder a nueva eleccin. ARTCULO 24. PERODO. El Contralor General de la Repblica ser elegido para un perodo de 4 aos, que empezar a contarse a partir del primero (1o.) de septiembre de 1994. <Jurisprudencia vigencia> SECCIN 2a. EL VICEPRESIDENTE DE LA REPBLICA ARTCULO 25. ELECCIN. En caso de falta absoluta del Vicepresidente de la Repblica, el Congreso pleno proceder a su eleccin, observando el siguiente procedimiento: 1. Presentada la vacancia absoluta del Vicepresidente, el Presidente del Congreso dispondr de diez (10) das para convocar al Congreso pleno con el fin de elegir el reemplazo. 2. La citacin se har en forma personal y por escrito, con ocho (8) das de anticipacin, a todos los Congresistas. En ella se indicar fecha, hora y causa que origina la eleccin. 3. Abierta la sesin, el Presidente del Congreso conceder la palabra para postular candidatos, del mismo partido o movimiento al que perteneca el Vicepresidente reemplazado. Sometidos a estudio y consideracin los distintos candidatos, se abrir el proceso de votacin y, finalmente, se declarar electo el Vicepresidente de la Repblica por el resto del perodo. ARTCULO 26. INCAPACIDAD FSICA PERMANENTE. Los informes mdicos y el cuadro sintomtico certificado, posibilitarn al Congreso para declarar en estado de incapacidad permanente al Vicepresidente de la Repblica. Tal declaracin se extender por escrito y en un trmino no mayor de tres (3) das al Presidente de la Repblica y al mismo Vicepresidente.

SECCIN 3a. LOS MAGISTRADOS DE LA SALA JURISDICCIONAL DISCIPLINARIA DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA ARTCULO 27. COMPOSICIN E INTEGRACIN. La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura estar integrada por siete (7) Magistrados elegidos, cada uno, por el Congreso Nacional de ternas enviadas por el Gobierno. Treinta (30) das antes del vencimiento del perodo, o dentro de los quince (15) das siguientes a la presentacin de la falta absoluta, el Gobierno enviar al Presidente del Congreso sendas ternas para proveer los cargos respectivos. <Jurisprudencia vigencia> ARTCULO 28. PERODO. Los Magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria sern elegidos para un perodo de ocho (8) aos, contados a partir del primero (1o.) de septiembre de 1992. <Jurisprudencia vigencia> CAPTULO III. LA MOCIN DE CENSURA. ARTCULO 29. CONCEPTO. Por mocin de censura se entiende el acto mediante el cual el Congreso en pleno, y por mayora absoluta, reprocha la actuacin de uno o varios Ministros del Despacho dando lugar a la separacin de su cargo. ARTCULO 30. PROCEDENCIA. Se dar lugar al respectivo debate en el Congreso pleno y a la solicitud de la mocin de censura: 1. Cuando citado un Ministro por una de las Cmaras para responder un cuestionario escrito, de conformidad con el artculo 135 ordinal 8 de la Constitucin Poltica, no concurriere sin excusa o fuere ella rechazada mayoritariamente por la Corporacin legislativa, y sta haya aprobado, por mayora de los votos de los asistentes, una proposicin de mocin de censura. La materia del debate, en este caso, lo ser el cuestionario que deba responder. 2. Cuando la proposicin sea por iniciativa de la dcima parte de los integrantes de la respectiva Cmara, y por asuntos relacionados con las funciones propias del cargo ministerial. En este evento los proponentes debern indicar con precisin los asuntos oficiales en que se fundamenta la iniciativa, para efecto de constituir los fundamentos de la proposicin de mocin de censura que servir de base para adelantar el debate. ARTCULO 31. CONVOCATORIA AL CONGRESO PLENO. Comprobada por la Mesa Directiva de la respectiva Cmara que la mocin de censura rene los requisitos exigidos por el artculo 135 ordinal 9, su Presidente lo comunicar a

la otra Cmara y al Presidente de la Repblica, e inmediatamente informar al Ministro o Ministros interesados de los cargos que fundamentan la proposicin de mocin de censura. Los Presidentes de las Cmaras convocarn para dentro de los diez (10) das siguientes a la sesin correspondiente del Congreso pleno, si ste se hallare reunido en el perodo ordinario de sesiones o en las especiales. ARTCULO 32. DEBATE EN EL CONGRESO PLENO. Reunido el Congreso en un solo cuerpo para adelantar el debate sobre la mocin de censura, las deliberaciones, con la presencia del Ministro o Ministros interesados, previa su comunicacin, se observarn con el siguiente orden: 1. Verificado el qurum, el Secretario de la Corporacin dar lectura a la proposicin presentada contra el respectivo Ministro o Ministros. 2. Inicialmente se conceder el uso de la palabra a un vocero de cada partido, grupo o movimiento con representacin congresional, bien para apoyar u oponerse a la mocin; luego al Ministro. El Presidente del Congreso limitar la duracin de las intervenciones en los trminos de este Reglamento. PARGRAFO. Si en un partido, grupo o movimiento no hubiere acuerdo sobre apoyo u oposicin a la mocin, se designar un vocero por cada una de las organizaciones polticas. 3. Concluido el debate el mismo Presidente sealar da y hora, que ser entre el tercero y el dcimo da, para votar la mocin de censura. TITULO II. DE LAS DISPOSICIONES COMUNES AL SENADO DE LA REPBLICA Y A LA CMARA DE REPRESENTANTES. CAPTULO I. DE LAS DISPOSICIONES GENERALES. SECCIN 1a. ORDEN INTERNO ARTCULO 33. SEDE DE LAS CAMRAS LEGISLATIVAS. El Senado y la Cmara de Representantes tienen su sede en la capital de la Repblica. Por acuerdo entre ellas, las Cmaras podrn trasladar su sede a otro lugar y, en caso de perturbacin del orden pblico, podrn reunirse en el sitio que designe el Presidente del Senado. ARTCULO 34. COMISIONES. En cada una de las Cmaras se organizarn Comisiones Constitucionales Permanentes encargadas de dar primer debate a los proyectos de ley o de acto legislativo relacionados con los asuntos de su competencia, segn lo determine la ley.

As mismo, funcionarn Comisiones accidentales.

Comisiones

legales,

Comisiones

especiales

ARTCULO 35. ACTAS. De las sesiones de las Cmaras y sus Comisiones Permanentes, especialmente, se levantarn actas que contendrn una relacin sucinta de los temas debatidos, las personas que han intervenido, los mensajes ledos, las proposiciones presentadas, las comisiones designadas, y las decisiones adoptadas. Abierta la sesin, el Presidente someter a discusin, sin hacerla leer, el acta de la sesin anterior, puesta previamente en conocimiento de los miembros de la Corporacin, bien por su publicacin en la Gaceta del Congreso, o bien mediante reproduccin por cualquier otro medio mecnico. En consideracin el acta, cada Congresista slo podr hablar una vez para reclamar acerca de las omisiones o inexactitudes en que se hubiere incurrido al redactarla, sin perjuicio del derecho de hablar sobre las reclamaciones que hagan otros Congresistas. Quien tenga observaciones las presentar por escrito a la secretara a fin de que se inserten en el acta siguiente. Tratndose de la ltima sesin, el acta ser considerada y aprobada antes de cerrarse la reunin, o facultarse a su Mesa Directiva para la debida aprobacin. Si el acta no estuviere totalmente elaborada para la sesin siguiente, el respectivo Secretario presentar y dar lectura a un acta resumida que servir para el conocimiento y aprobacin de la corporacin o comisin. ARTCULO 36. GACETA DEL CONGRESO. El Congreso pleno, el Senado y la Cmara de Representantes tendrn un rgano o medio oficial escrito de publicidad de sus actos, denominado Gaceta del Congreso. Los Secretarios de las Cmaras sern los directores de las secciones respectivas. SECCIN 2a. PRIMERA REUNION ARTCULO 37. SESIN INAUGURAL. Instaladas las sesiones del Congreso, los Senadores y Representantes se reunirn por separado con el objeto de elegir sus Mesas Directivas y dar comienzo al trabajo legislativo. ARTCULO 38. PRESIDENTES Y SECRETARIOS PROVISIONALES. La primera sesin del perodo legislativo del Senado y la Cmara de Representantes ser presidida por el respectivo Congresista que en la ltima legislatura hubiere cumplido tal funcin; en su defecto, el Vicepresidente de la misma corporacin, y en ltimo trmino quien ocupe el primer lugar en el orden alfabtico de los apellidos.

Como Secretarios actuarn los Subsecretarios de las respectivas corporaciones. A falta de stos, el Presidente de cada una de las Cmaras designar un Senador o un Representante (ad hoc), segn el caso. Los Presidentes y Secretarios provisionales cumplirn su funcin hasta tanto se efecten las elecciones correspondientes y se proceda a su posesin en los trminos de ley.

SECCIN 3a. LTIMA SESIN ARTCULO 39. CIERRE DE SESIONES. En la ltima sesin el Presidente del Congreso pleno designar una Comisin de su seno para que informe al Presidente de la Repblica que el Congreso se encuentra reunido para clausurar sus sesiones. Antes de finalizar la reunin, el Secretario preparar el acta respectiva en la cual expresar la circunstancia de ser la ltima sesin de la legislatura, con la lista de los asistentes y el desarrollo de la misma, as como la circunstancia de haber sido discutida y firmada antes de cerrarse la sesin. Si el Presidente de la Repblica, o quien haga sus veces, no se hiciere presente a la hora indicada en el recinto legislativo, declarar constitucionalmente cerradas las sesiones el Presidente del Congreso. CAPTULO II. DE LOS DIGNATARIOS DE LAS CMARAS. SECCIN I. LA MESA DIRECTIVA ARTCULO 40. COMPOSICIN, PERODO Y NO REELECCIN. La Mesa Directiva de cada Cmara se compondr de un Presidente y dos Vicepresidentes, elegidos separadamente para un perodo de un ao y a partir del 20 de julio. Las Minoras tendrn participacin en las Primeras Vicepresidencias de las Mesas Directivas de Senado y Cmara, a travs del partido o movimiento mayoritario entre las minoras. Ningn Congresista podr ser reelegido en la respectiva Mesa Directiva dentro del mismo cuatrienio constitucional. Las Mesas Directivas de las Cmaras, y de sus Comisiones, sern renovadas cada ao, para la legislatura que se inicia el 20 de julio, y ninguno de sus miembros podr ser reelegido dentro del mismo cuatrienio constitucional. PARGRAFO. En tratndose de Comisiones Constitucionales Permanentes y

Comisiones Legales habr un Presidente y un Vicepresidente, elegido por mayora cada uno separadamente y sin que pertenezcan al mismo partido o movimiento poltico. ARTCULO 41. ATRIBUCIONES. Como rgano de orientacin y direccin de la Cmara respectiva, cada Mesa Directiva cumplir las siguientes funciones: 1. Adoptar las decisiones y medidas necesarias y procedentes para una mejor organizacin interna, en orden a una eficiente labor legislativa y administrativa. 2. Presentar, en asocio con la Mesa Directiva de la otra Cmara, el proyecto de presupuesto anual del Congreso, y enviarlo al Gobierno para su consideracin en el proyecto de ley definitivo sobre rentas y gastos de la Nacin. 3. Solicitar informes a los rganos encargados del manejo y organizacin administrativa de cada una de las Cmaras sobre las gestiones adelantadas y los planes a desarrollar, y controlar la ejecucin del presupuesto anual del Congreso. 4. Expedir las normas complementarias de funcionamiento de la Secretara General y las Secretaras de las Comisiones. 5. Disponer la celebracin de sesiones conjuntas de las Comisiones Constitucionales Permanentes de la misma o de ambas Cmaras, cuando sea conveniente o necesaria su realizacin, y en acuerdo con la Mesa Directiva de la otra Cmara, en tratndose del segundo evento. Sendas resoluciones as lo expresarn. 6. Vigilar el funcionamiento de las Comisiones y velar por el cumplimiento oportuno de las actividades encomendadas. 7. Solicitar al Consejo de Estado la declaratoria de prdida de la investidura de Congresista, en los trminos del artculo 184 constitucional y el presente Reglamento. 8. Autorizar comisiones oficiales de Congresistas fuera de la sede del Congreso, siempre que no impliquen utilizacin de dineros del Erario Pblico. 9. Expedir mociones de duelo y de reconocimiento cuando ellas sean conducentes. 10. Ejercer las dems funciones que en el orden y gestin interna de cada Cmara no estn adscritas a un rgano especfico, y las dems que establezca el Reglamento. ARTCULO 42. REUNIONES. Durante los perodos de sesiones, las Mesas Directivas se reunirn por lo menos una vez a la semana, el da y hora que sean convocadas por sus Presidentes, para resolver las consultas, vigilar la organizacin y desarrollo de las comisiones, y adoptar las medidas que sean

necesarias dentro de los lmites legales. De estas reuniones se levantarn actas que servirn de prueba de todos sus actos, constituyndose en documentos pblicos. Las decisiones siempre se tomarn por mayora. SECCIN 2a. EL PRESIDENTE ARTCULO 43. FUNCIONES. Los Presidentes de las Cmaras Legislativas cumplirn las siguientes funciones: 1. Presidir la respectiva Corporacin. 2. Abrir y cerrar las sesiones, una vez instaladas. 3. Cuidar que los miembros que conforman la Corporacin que presiden concurran puntualmente a las sesiones, requiriendo con apremio si fuere el caso la presencia de los ausentes que no estn legalmente excusados. 4. Cumplir y hacer cumplir el Reglamento, mantener el orden interno y decidir las cuestiones o dudas que se presenten sobre la aplicacin del mismo. 5. Repartir los proyectos presentados para el estudio legislativo y ordenar su debido trmite. 6. Suscribir los proyectos de acto legislativo y de ley aprobados en las Comisiones y en plenarias, as como las respectivas actas. 7. Llevar la debida representacin de la Corporacin. 8. Designar las Comisiones Accidentales que demande la Corporacin. 9. Dar curso, fuera de la sesin, a las comunicaciones y dems documentos o mensajes recibidos. 10. Suscribir las comunicaciones dirigidas al Presidente de la Repblica, altos tribunales de justicia y a la otra Cmara. 11. Cuidar de que el Secretario y dems empleados de la Corporacin cumplan debidamente sus funciones y deberes. 12. Desempear las dems funciones dispuestas por la ley. PARGRAFO. En cuanto no se opongan a estas atribuciones, similares funciones cumplirn los Presidentes de las Comisiones. ARTCULO 44. DECISIONES PRESIDENCIALES. Las decisiones de los

Presidentes son apelables inmediatamente ante la respectiva Corporacin Legislativa. ARTCULO 45. VICEPRESIDENTES. Los Vicepresidentes, en su orden, sustituyen al Presidente, ejerciendo sus funciones en caso de vacancia, ausencia o imposibilidad de ste. Desempean, adems, otras funciones que les encomienden el Presidente o la Mesa Directiva. La falta absoluta del Presidente se suple con una nueva eleccin, para el resto del perodo; en la temporal, asume las funciones el Vicepresidente y, en su defecto, el Congresista segn el orden alfabtico en la respectiva Corporacin. SECCIN 3a. EL SECRETARIO GENERAL ARTCULO 46. ELECCIN, PERIODO, CALIDADES. <Ver Notas del Editor. Aparte tachado INEXEQUIBLE> Corresponde a cada Cmara elegir al Secretario General para un perodo de dos aos, contado a partir del 20 de julio, fecha de instalacin del cuatrienio legislativo. Deber reunir las mismas calidades sealadas para ser miembro de la respectiva corporacin, adems de condiciones profesionales y experiencia en cargos similares no inferior a cinco (5) aos, o haber sido Congresista u ocupado el cargo de Secretario General en propiedad en cualquiera de las Cmaras. PARGRAFO. No puede ser designado Secretario General, en propiedad, un miembro del Congreso. ARTCULO 47. DEBERES. Son deberes del Secretario General de cada Cmara: 1. Asistir a todas las sesiones. 2. Llevar y firmar las actas debidamente. 3. Dar lectura a los proyectos, proposiciones y dems documentos y mensajes que deban ser ledos en sesin plenaria. 4. Informar sobre los resultados de toda clase de votacin que se cumpla en la corporacin. 5. Elaborar las comunicaciones oficiales que deban ser enviadas por el Presidente. 6. Informar regularmente al Presidente de todos los mensajes y documentos dirigidos a la corporacin, y acusar oportunamente su recibo. 7. Mantener organizado y actualizado un registro de entrega y devolucin de los documentos y mensajes enviados a las respectivas comisiones. 8. Coordinar la grabacin de las sesiones plenarias y vigilar la seguridad de las

cintas magnetofnicas y las actas. 9. Entregar a su sucesor, por riguroso inventario, todos los documentos, enseres y dems elementos a su cargo. 10. Dirigir la formacin del archivo legislativo de cada legislatura y entregarlo a la oficina de archivo del Congreso, acompaado de un inventario general y un ndice de las diversas materias que lo componen. 11. Disponer la publicidad de la Gaceta del Congreso. 12. Expedir las certificaciones e informes -si no fueren reservados- que soliciten las autoridades o los particulares. 13. Mantener debidamente vigilados y custodiados los expedientes sobre investigaciones que se adelanten en la corporacin a los altos funcionarios del Gobierno, y darles el trmite debido. As mismo, las actas y documentos que de ella emanen. 14. Disponer, de acuerdo con la Presidencia, de las instalaciones locativas de la corporacin cuando se lo requiera. 15. Los dems deberes que seale la corporacin, la Mesa Directiva, y los inherentes a la misma naturaleza del cargo. ARTCULO 48. ORGANIZACIN DEL DESPACHO. El Secretario de cada una de las Cmaras es el jefe de la Secretara, y a l corresponde la organizacin y buena marcha de su despacho. ARTCULO 49. VACANCIAS. Las faltas absolutas del Secretario se suplen con una nueva eleccin, en el menor trmino posible. Estando en receso la corporacin, ser encargado el Subsecretario o funcionario que siga en jerarqua. Este mismo le reemplazar en caso de falta temporal. El Subsecretario ser elegido por la respectiva Cmara para el perodo constitucional de sta, y deber reunir las mismas calidades exigidas para ser Secretario General. Cumplirn los deberes que corresponden al ejercicio de su funcin y los que determinen las respectivas Mesas Directivas. ARTCULO 50. SECRETARIOS DE COMISIONES. Las Comisiones Constitucionales Permanentes tendrn un Secretario elegido por la respectiva Comisin. Tendr las mismas calidades del Secretario General. Cumplirn los deberes que corresponden al ejercicio de su funcin y los que determinen las respectivas Mesas Directivas. CAPTULO III. DE LAS FACULTADES Y PROHIBICIONES.

ARTCULO 51. FUNCIONES GENERALES. Son facultades de cada Cmara: 1. Elegir su Mesa Directiva. 2. Elegir al Secretario General y dems empleados que disponga la ley. 3. Solicitar al Gobierno los informes que necesite, exceptuando los relativos a instrucciones en materia diplomtica o sobre negociaciones de carcter reservado. 4. Determinar la celebracin de sesiones reservadas en los trminos del presente reglamento. 5. Proveer los empleos creados por la ley para el cumplimiento de sus funciones. 6. Recabar del Gobierno la cooperacin de los organismos de la Administracin Pblica para el mejor desempeo de sus atribuciones. 7. Organizar su polica interior. 8. Citar y requerir a los Ministros para que concurran a las sesiones, bajo las condiciones constitucionales y legales. Si los Ministros no concurren, sin excusa aceptada por la respectiva Cmara, sta podr proponer mocin de censura. ARTCULO 52. PROHIBICIONES AL CONGRESO. Se prohibe al Congreso y a cada una de las Cmaras: 1. Inmiscuirse, por medio de resoluciones o de leyes, en asuntos de competencia privativa de otras autoridades. 2. Exigir al Gobierno informacin sobre instrucciones en materia diplomtica o sobre negociaciones de carcter reservado. Si las Cmaras objetaren esta calificacin, la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, en consulta directa solicitada por los respectivos Presidentes de las corporaciones legislativas, absolvern los interrogantes formulados. 3. Dar votos de aplauso a los actos oficiales. 4. Decretar a favor de personas o entidades, donaciones, gratificaciones, auxilios, indemnizaciones, pensiones u otras erogaciones que no estn destinadas a satisfacer crditos o derechos reconocidos con arreglo a la ley preexistente. 5. Decretar actos de proscripcin o persecucin contra personas naturales o jurdicas. 6. Autorizar viajes al exterior con dineros del Erario Pblico, salvo en cumplimiento de misiones especficas aprobadas por las tres cuartas partes de

la respectiva Cmara. En esta eventualidad el Presidente de la Comisin que se haya designado tiene la responsabilidad de presentar un informe detallado de los eventos a los que asisti y de transmitir los mensajes y recomendaciones a que haya lugar, el cual ser publicado en la Gaceta del Congreso. CAPTULO IV. DE LAS COMISIONES DEL CONGRESO. ARTCULO 53. CLASES. Durante el perodo constitucional funcionarn, en cada una de las Cmaras, las Comisiones Constitucionales Permanentes, las Comisiones Legales, las Comisiones Especiales y las Comisiones Accidentales. SECCIN 1a. COMISIONES CONSTITUCIONALES PERMANENTES ARTCULO 54. REGIMEN APLICABLE. En el Senado y en la Cmara de Representantes funcionarn Comisiones Permanentes. Su composicin, competencias y forma de integracin son definidas por la ley, as como su funcionamiento. PARGRAFO. Las Cmaras podrn autorizar el cambio o traslado que de Comisiones Constitucionales acuerden y soliciten los respectivos integrantes. Dispuesto el cambio, los nuevos miembros lo sern hasta el final del perodo constitucional. SECCIN 2a. COMISIONES LEGALES ARTCULO 55. INTEGRACIN, DENOMINACIN Y FUNCIONAMIENTO. Adems de las Comisiones Legales sealadas para cada una de las Cmaras con competencias diferentes, a stas corresponder integrar, aplicando el sistema del cuociente electoral y para el perodo constitucional, la Comisin de los Derechos Humanos y Audiencias, la Comisin de Etica y Estatuto del Congresista, y la Comisin de Acreditacin Documental. Las Mesas Directivas de las Cmaras, en forma conjunta, salvo lo dispuesto en otras disposiciones, expedirn por medio de resolucin los reglamentos para el funcionamiento de las Comisiones Legales. I. COMISIN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y AUDIENCIAS. ARTCULO 56. COMPOSICIN Y FUNCIONAMIENTO. Estar conformada por 10 Senadores y 15 Representantes y podr sesionar conjuntamente. Se reunir por lo menos una vez al mes.

ARTCULO 57. FUNCIONES. La Comisin de Derechos Humanos y Audiencias tendr las siguientes funciones: 1a. La defensa de los derechos humanos, cuyas garantas sean vulneradas o desconocidas. En cumplimiento de esta funcin informar a las Plenarias de cada una de las Cmaras sobre los resultados alcanzados. 2a. La vigilancia y control sobre toda autoridad encargada de velar por el respeto de los derechos humanos, as como la promocin de las acciones pertinentes para que, en caso de incumplimiento, se apliquen las sanciones penales y disciplinarias correspondientes. 3a. La celebracin de audiencias especiales en las que los ciudadanos y representantes de gremios, colegios de profesionales, asociaciones cvicas y sociales, puedan exponer temas de inters para la sociedad y el conocimiento del Congreso. En las audiencias, que sern pblicas, se escuchar a los distintos sectores de la opinin nacional sobre aspectos de la legislacin existente y sobre los proyectos que cursan en las Cmaras Legislativas, a fin de transmitir las iniciativas de carcter popular. 4a. Tramitar las observaciones que por escrito hagan llegar los ciudadanos con respecto a un proyecto de ley o de acto legislativo. PARGRAFO 1. Las organizaciones no gubernamentales podrn asistir a las sesiones de esta Comisin cuando se ocupe del tema de los derechos humanos, pudiendo hacer uso de la palabra para referirse a los aspectos que interesen a la opinin del Congreso. PARGRAFO 2. Para el cumplimiento de estos fines, la Comisin podr darse su propio reglamento de operatividad. II. COMISIN DE TICA Y ESTATUTO DEL CONGRESISTA. ARTCULO 58. COMPOSICIN E INTEGRACIN. En cada una de las Cmaras funcionar una Comisin de Etica y Estatuto del Congresista, compuesta por once (11) miembros en el Senado y diecisiete (17) en la Cmara de Representantes. Sern elegidos dentro de los primeros quince (15) das de la fecha de instalacin o sesin inaugural, para el respectivo perodo constitucional. Si vencido el trmino no se hubiere efectuado la eleccin, las Mesas Directivas de cada Cmara procedern a su integracin, respetando la representacin que deben tener las minoras. Las Cmaras conservarn la facultad de integrarlas en todo tiempo.

<Aparte tachado INEXEQUIBLE> La Comisin se pronunciar en reserva y por la unanimidad de los integrantes de esta clula congresional. Se reunir por lo menos una vez al mes y se le prohibe inmiscuirse por medio de resoluciones en asuntos de competencia privativa de otras autoridades. ARTCULO 59. FUNCIONES. La Comisin de Etica y Estatuto del Congresista conocer del conflicto de inters y de las violaciones al rgimen de incompatibilidades e inhabilidades de los Congresistas. As mismo, del comportamiento indecoroso, irregular o inmoral que pueda afectar a alguno de los miembros de las Cmaras en su gestin pblica, de conformidad con el Cdigo de Etica expedido por el Congreso. Y si fuere el caso, de los funcionarios o empleados que en ella presten sus servicios. Las plenarias sern informadas acerca de las conclusiones de la Comisin y adoptarn, luego del respectivo debate si a ello se diere lugar, las decisiones que autorizan y obligan la Constitucin Poltica y las normas de este Reglamento. III. COMISIN DE ACREDITACIN DOCUMENTAL. ARTCULO 60. INTEGRACIN Y FUNCIONES. Previa a la sesin inaugural de las Cmaras Legislativas, la autoridad electoral enviar a cada una de ellas la lista de los Congresistas electos, quienes debern identificarse ante el Presidente de la Junta Preparatoria. Con posterioridad se har ante el Presidente de la correspondiente Cmara. En cada una de las Cmaras se dispondr la integracin de la Comisin de Acreditacin Documental a razn de cinco (5) miembros por cada corporacin, y por el perodo constitucional. Los documentos que acrediten las calidades exigidas de quienes aspiran a ocupar cargos de eleccin del Congreso o de las Cmaras Legislativas, sern revisados por la Comisin dentro de los cinco (5) das siguientes a su presentacin. El informe respectivo ser evaluado por la plenaria de la corporacin, antes de proceder a la eleccin del caso. ARTCULO 61. OBJECIONES. Cuando el respectivo Presidente objetare los documentos por no hallarlos en la forma legal, el Congresista a quien esa credencial se refiera no tendr voz ni voto en las deliberaciones hasta tanto se haga claridad en ello. En tratndose de objeciones a otros documentos presentados, stos se remitirn a la autoridad postulante para que proceda a su correccin en el trmino de los ocho (8) das siguientes, o para que disponga el envo de acreditacin de quien ha de reemplazar.

SECCIN 3a. COMISIONES ESPECIALES I. COMISIONES ADSCRITAS A ORGANISMOS NACIONALES O INTERNACIONALES. ARTCULO 62. INTEGRACIN Y FUNCIONES. La ley puede establecer en forma permanente algunas Comisiones Especiales, con participacin de Senadores o Representantes, o de unos y otros. Cumplirn las funciones que determinen esas mismas disposiciones y podrn estar adscritas a organismos o instituciones nacionales o internacionales que tengan carcter decisorio o asesor. El Congreso puede, as mismo, autorizar la afiliacin a organismos internacionales y hacer presentes delegaciones permanentes que lleven su vocera y representacin. PARGRAFO. Continuarn vigentes las disposiciones que actualmente autorizan estas participaciones. II. COMISIONES ESPECIALES DE SEGUIMIENTO. ARTCULO 63. COMISIONES ESPECIALES DE VIGILANCIA. En cada una de las Cmaras podrn establecerse comisiones especiales de seguimiento, integradas por once (11) miembros en el Senado y quince (15) miembros en la Cmara, mediante el sistema de cuociente electoral. Sern comisiones especiales de seguimiento: 1. Comisin de vigilancia de los organismos de control pblico. 2. Comisin de vigilancia del organismo electoral. 3. Comisin de vigilancia del proceso de descentralizacin y ordenamiento territorial. Estas Comisiones tendrn el encargo especfico de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales, de acuerdo con reglamentacin que al efecto expidan las respectivas Mesas Directivas de las Cmaras atendiendo a la naturaleza y finalidad de cada una de ellas, y rendirn los informes del caso y las propuestas de alternativas legislativas a las Comisiones Constitucionales Permanentes y al pleno de cada una de las Cmaras. III. COMISIN DE CRDITO PBLICO. ARTCULO 64. COMPOSICIN E INTEGRACIN. Habr una comisin asesora de

crdito pblico, interparlamentaria, compuesta por seis (6) miembros, y elegida por cada una de las Comisiones Terceras Constitucionales mediante el sistema de cuociente electoral, a razn de tres (3) miembros por cada Comisin. ARTCULO 65. INFORMES Y FUNCIONES. A travs de las Comisiones Terceras de Senado y Cmara, la Comisin de Crdito Pblico presentar informes al Congreso acerca de: 1. Las operaciones de crdito externo autorizadas por ley al Gobierno Nacional, cuya finalidad sea el obtener recursos para la financiacin de planes de desarrollo econmico y de mejoramiento social y para contribuir al equilibrio de la balanza de pagos. Para su cumplimiento la Comisin ser convocada previamente por el Gobierno con el fin de informarla, as est en receso el Congreso. 2. Los correctivos que deban asumirse cuando a juicio de la Comisin el Gobierno est comprometiendo la capacidad del pas para atender el servicio o la deuda exterior ms all de lmites razonables, o cuando las condiciones de los emprstitos resulten gravosas o inaceptables. 3. Los dems que dispongan las leyes. PARGRAFO. La Comisin de Crdito Pblico desempear las funciones indicadas en las leyes vigentes, en especial la Ley 123 de 1959, la Ley 18 de 1970, y la Ley 51 de 1989. Las dems que establezca la ley en forma permanente y comn para ambas Cmaras. SECCIN 4a. COMISIONES ACCIDENTALES ARTCULO 66. INTEGRACIN Y FUNCIONES. Para el mejor desarrollo de la labor legislativa y administrativa, los Presidentes y las Mesas Directivas de las Cmaras y sus Comisiones Permanentes podrn designar Comisiones Accidentales para que cumplan funciones y misiones especficas. ARTCULO 67. COMISIONES ACCIDENTALES ESPECIALES. Para integrar Comisiones de Congresistas que deban desplazarse al interior con dineros del Erario en cumplimiento de misiones especficas, deber procederse de la siguiente manera: La Mesa Directiva presentar ante la Plenaria de la Cmara correspondiente una proposicin que contenga la justificacin, destino, objeto, duracin, nombres de los comisionados y origen de los recursos que se pretenden utilizar. La aprobacin de tal proposicin requerir la mayora especial sealada en el numeral sexto del artculo 136 de la Constitucin Poltica Nacional.

CAPTULO V. DEL REGIMEN DE LAS SESIONES. SECCIN I. ORDEN EN LAS SESIONES ARTCULO 68. UBICACIN DE CONGRESISTAS Y MINISTROS. Tendrn sillas determinadas en el recinto legislativo los miembros del Senado y la Cmara de Representantes, as como los Ministros del Despacho. ARTCULO 69. ASISTENTES A LAS SESIONES. Slo podrn ingresar, durante las sesiones, y en el recinto sealado para su realizacin, los Senadores y Representantes, los Ministros del Despacho y quienes puedan participar con derecho a voz en sus deliberaciones, adems del personal administrativo y de seguridad que se haya dispuesto. El Presidente podr autorizar el ingreso de otras autoridades y particulares cuando no se afecte el normal desarrollo de las sesiones. ARTCULO 70. ASISTENCIA DE PERIODISTAS. Los periodistas tendrn acceso libremente cuando no se trate de sesiones reservadas. Se dispondr de un espacio especial y de medios que den las facilidades para la mejor informacin. ARTCULO 71. PRESENCIA DE LAS BARRAS. A las barras pueden ingresar libremente todas las personas, siempre que se trate de la celebracin de sesiones pblicas. Los Presidentes regularn el ingreso, cuando as se exija, y controlarn esta asistencia. ARTCULO 72. PROHIBICIN A LOS ASISTENTES. Ninguna persona podr entrar armada al edificio de las sesiones, ni fumar dentro del recinto o saln de sesiones. ARTCULO 73. SANCIONES POR IRRESPETO. Al Congresista que faltare al respeto debido a la corporacin, o ultrajare de palabra a alguno de sus miembros, le ser impuesta por el Presidente, segn la gravedad de la falta, alguna de las sanciones siguientes: 1. Llamamiento al orden. 2. Declaracin pblica de haber faltado al orden y al respeto debidos. 3. Suspensin en el ejercicio de la palabra. 4. Suspensin del derecho a intervenir en el resto del debate o de la sesin, y 5. Suspensin del derecho a intervenir en los debates de la Corporacin por ms de un (1) da y hasta por un (1) mes, previo concepto favorable de la Mesa Directiva.

ARTCULO 74. RESPETO A LOS CITADOS. Quienes sean convocados o citados a concurrir a las sesiones tienen derecho, cuando intervengan en los debates, a que se les trate con las consideraciones y respeto debido a los Congresistas. El Presidente impondr al Congresista que falte a esta regla una de las sanciones de que trata el artculo anterior, considerando la infraccin como un irrespeto al Congreso. ARTCULO 75. IRRESPETO POR PARTE DE LOS MINISTROS. Respecto de los Ministros del Despacho, cuando hubieren faltado a la Corporacin (plenaria o comisin), podr sta imponerles alguna de las sanciones establecidas en el artculo 73. ARTCULO 76. ORDEN DE LOS CONCURRENTES. El pblico que asistiere a las sesiones guardar compostura y silencio. Toda clase de aplausos o vociferaciones le est prohibida. Cuando se percibiere desorden o ruido en las barras o en los corredores el Presidente podr, segn las circunstancias: 1. Dar la orden para que se guarde silencio. 2. Mandar salir a los perturbadores, y 3. Mandar despejar las barras. ARTCULO 77. SUSPENSIN DE UN ASUNTO. Cuando por haberse turbado el orden en las Cmaras o en sus comisiones, durante la consideracin de cualquier asunto, convenga diferirla a juicio del Presidente, ste lo dispondr hasta la sesin siguiente, y adoptada que sea por l tal determinacin, se pasar a considerar los dems asuntos del orden del da. Esta determinacin es revocable tanto por el Presidente mismo como por la Corporacin o comisin, ante la cual puede apelar cualquier Congresista. SECCIN 2a. ORDEN DEL DA ARTCULO 78. CONCEPTO. Entindase por Orden del Da la serie de negocios o asuntos que se someten en cada sesin a la informacin, discusin y decisin de las Cmaras Legislativas y sus Comisiones Permanentes. ARTCULO 79. ASUNTOS A CONSIDERARSE. En cada sesin de las Cmaras y sus Comisiones Permanentes slo podrn tratarse los temas incluidos en el Orden del Da, en el siguiente orden: 1. Llamada a lista. 2. Consideracin y aprobacin del acta anterior. 4. Objeciones del Presidente de la Repblica, o quien haga sus veces, a los

proyectos aprobados respectivas.

por

el

Congreso,

informes

de

las

comisiones

5. Correccin de vicios subsanables, en actos del Congreso remitidos por la Corte Constitucional, cuando fuere el caso. 6. Lectura de ponencias y consideracin a proyectos en el respectivo debate, dando prelacin a aquellos que tienen mensaje de trmite de urgencia y preferencia, como los de iniciativa popular, y a los aprobatorios de un tratado sobre derechos humanos o sobre leyes estatutarias, y luego a los proyectos provenientes de la otra Cmara. Los de origen en la respectiva Cmara se tramitarn en riguroso orden cronolgico de presentacin de las ponencias, salvo que su autor o ponente acepten otro orden. 7. Citaciones, diferentes a debates, o audiencias previamente convocadas. 8. Lectura de los asuntos o negocios sustanciados por la Presidencia y la Mesa Directiva, si los hubiere. 9. Lectura de los informes que no hagan referencia a los proyectos de ley o de reforma constitucional. 10. Lo que propongan sus miembros. PARGRAFO. En el evento de celebrarse sesiones para escuchar informes o mensajes, o adelantarse debates sobre asuntos especficos de inters nacional, no rigen las reglas indicadas para el orden del da. Si se trata de un debate a un Ministro, encabezar el orden del da de la sesin. ARTCULO 80. ELABORACIN Y CONTINUACIN. Las respectivas Mesas Directivas fijarn el orden del da de las sesiones plenarias y en las Comisiones Permanentes. Cuando en una sesin no se hubiere agotado el orden del da sealado para ella, en la siguiente continuar el mismo orden hasta su conclusin. ARTCULO 81. ALTERACIN. El orden del da de las sesiones puede ser alterado por decisin de la respectiva Corporacin o Comisin, a propuesta de alguno de sus miembros, con las excepciones constitucionales. ARTCULO 82. PUBLICACIN. Los respectivos Presidentes de las Cmaras y sus Comisiones Permanentes publicarn el orden del da de cada sesin. Para darle cumplimiento ser suficiente disponer su fijacin en un espacio visible de la correspondiente secretara. SECCIN 3a. SESIONES

ARTCULO 83. DA, HORA Y DURACIN. Todos los das de la semana, durante el perodo de sesiones, son hbiles para las reuniones de las Cmaras Legislativas y sus Comisiones, de acuerdo con el horario que sealen las respectivas Mesas Directivas. Las sesiones plenarias durarn, al igual que en las Comisiones Permanentes, cuatro (4) horas a partir del momento en que el Presidente las declare abiertas. La suspensin o prrroga, as como la declaratoria de sesin permanente, requieren aprobacin de la Corporacin respectiva. Las sesiones de las Comisiones se verificarn en horas distintas de las plenarias de la Cmara respectiva. ARTCULO 84. CITACIONES. La citacin de los Congresistas a las sesiones plenarias y a las de las Comisiones debe hacerse expresamente por la secretara y en oportunidad. ARTCULO 85. CLASES DE SESIONES. Las sesiones de las Cmaras y sus Comisiones son pblicas, con las limitaciones establecidas en el presente Reglamento. Reglamentariamente se dividen en ordinarias, extraordinarias, especiales, permanentes y reservadas. - Son sesiones ordinarias, las que se efectan por derecho propio durante los das comprendidos entre el 20 de julio y el 16 de diciembre y el 16 de marzo al 20 de junio, gozando las Cmaras de la plenitud de atribuciones constitucionales; - Son sesiones extraordinarias, las que son convocadas por el Presidente de la Repblica, estando en receso constitucional el Congreso y para el ejercicio de atribuciones limitadas; - Son sesiones especiales, las que por derecho propio convoca el Congreso, estando en receso, en virtud de los estados de excepcin; - Son sesiones permanentes, las que durante la ltima media hora de la sesin se decretan para continuar con el orden del da hasta finalizar el da, si fuere el caso; y - Son sesiones reservadas, las contempladas en el artculo siguiente. ARTCULO 86. SESIONES RESERVADAS. Slo sern reservadas las sesiones de las Cmaras y sus Comisiones cuando as ellas lo dispongan, a propuesta de sus Mesas Directivas, o por solicitud de un Ministro o de la quinta parte de sus miembros, y en consideracin a la gravedad del asunto que impusiere la reserva. A esta determinacin preceder una sesin privada, en la cual exprese el solicitante los motivos en que funda su peticin.

Formulada la peticin de sesin reservada, el Presidente ordenar despejar las barras y conceder la palabra a quien la haya solicitado. Oda la exposicin, el Presidente preguntar si la Corporacin o Comisin quiere constituirse en sesin reservada. Contestada la pregunta afirmativamente, se declarar abierta la sesin y se observarn los mismos procedimientos de las sesiones pblicas. Si se contestare negativamente, en el acta de la sesin pblica se dejar constancia del hecho. El Secretario llevar un libro especial y reservado para extender las actas de esta clase de sesiones, y otro para las proposiciones que en ella se presenten. En el acta de la sesin pblica slo se har mencin de haberse constituido la Corporacin en sesin reservada. Las actas de las sesiones reservadas se extendern y sern aprobadas en la misma sesin a que ellas se refieren, a menos que el asunto deba continuar tratndose en otra u otras sesiones similares, caso en el cual el Presidente puede resolver que se deje la aprobacin del acta para la sesin siguiente. ARTCULO 87. INICIACIN DE LABOR LEGISLATIVA. Al da siguiente de instaladas las sesiones del Congreso, cada una de las Cmaras se reunirn por separado en el recinto legislativo destinado para ello, a fin de dar comienzo a su labor constitucional. ARTCULO 88. PUBLICIDAD, OFICINA DE PRENSA E INRAVISIN. Las sesiones de las Cmaras y sus Comisiones tendrn la ms amplia publicidad y difusin por las oficinas de prensa y comunicaciones de cada Corporacin. A travs de programas semanales de televisin, comunicados periodsticos y transmisiones especiales de radiodifusin el Congreso se comunicar con el pas para informar permanentemente sobre sus actividades. Las Mesas Directivas de las Cmaras podrn contratar los servicios de televisin y radiodifusin privadas para transmitir en directo o diferido debates de especial importancia. La Radiodifusora Nacional a solicitud de las Mesas Directivas de las Cmaras transmitir gratuitamente debates parlamentarios de especial importancia. La autoridad estatal de televisin a las que se refieren los artculos 76 y 77 de la Constitucin Poltica garantizar el acceso gratuito a las Cmaras Legislativas al servicio de televisin abierta y para ello deber poner a disposicin de las Cmaras sendos espacios semanales de treinta (30) minutos en horas de mxima audiencia o triple A, que se transmitirn en los canales comerciales mixtos y privados de cobertura nacional, regional y local, con el objeto de informar a la Nacin sobre las actividades desarrolladas por el Congreso y sus miembros. En el Congreso de la Repblica se crear un informativo que garantice las declaraciones que cada Congresista quiera consagrar con respecto a sus actividades parlamentarias y opiniones sobre temas relacionados con el ejercicio de su investidura. Las Mesas Directivas coordinarn lo pertinente para

su publicacin y asegurarn la emisin del mismo con una frecuencia no inferior a la de una vez al mes. Se garantizar la inclusin del informativo como inserto en las publicaciones de los peridicos de amplia circulacin nacional. ARTCULO 89. LLAMADA A LISTA. Llegada la hora para la cual ha sido convocada la sesin, cada uno de los Presidentes de las Corporaciones ordenarn llamar a lista para verificar el qurum constitucional. En el acta respectiva se harn constar los nombres de los asistentes y ausentes a la sesin, y las razones de excusa invocadas, con su transcripcin textual. Su desconocimiento por el Secretario es causal que puede calificarse de mala conducta. Para el llamado a lista podr emplearse por el Secretario cualquier procedimiento o sistema tcnico que apruebe o determine la Corporacin. ARTCULO 90. EXCUSAS ACEPTABLES. Son excusas que permiten justificar las ausencias de los Congresistas a las sesiones, adems del caso fortuito, la fuerza mayor en los siguientes eventos: 1. La incapacidad fsica debidamente comprobada. 2. El cumplimiento de una comisin oficial fuera de la sede del Congreso. 3. La autorizacin expresada por la Mesa Directiva o el Presidente de la respectiva Corporacin, en los casos indicados en el presente Reglamento. PARGRAFO. Las excusas por inasistencia sern enviadas a la Comisin de acreditacin documental de la respectiva Cmara, en los trminos dispuestos por el artculo 60 de este Reglamento. Su dictamen ser presentado a la Mesa Directiva la cual adoptar la decisin final, de conformidad con la Constitucin y la ley. ARTCULO 91. INICIACIN DE LA SESIN. Verificado el qurum, el Presidente de cada Corporacin declarar abierta la sesin, y emplear la frmula: "Abrase la sesin y proceda el Secretario a dar lectura al orden del da para la presente reunin". ARTCULO 92. APREMIO A AUSENTES. Si llegada la hora para la iniciacin de la sesin no hubiere el qurum reglamentario, el Presidente apremiar a quienes no han concurrido para que lo hagan. Transcurrida una hora sin presentarse el qurum requerido, los asistentes podrn retirarse hasta nueva convocatoria. ARTCULO 93. PROHIBICIN DE SESIONES SIMULTNEAS. Las Comisiones Permanentes tendrn sesiones en horas que no coincidan con las plenarias, con las caractersticas que seala el presente Reglamento.

SECCIN 4a. DEBATES ARTCULO 94. DEBATES. El sometimiento a discusin de cualquier proposicin o proyecto sobre cuya adopcin deba resolver la respectiva Corporacin, es lo que constituye el debate. El debate empieza al abrirlo el Presidente y termina con la votacin general. ARTCULO 95. ASISTENCIA REQUERIDA. La Presidencia declara abierto un debate y permite su desarrollo cuando est presente, al menos, la cuarta parte de los miembros de la Corporacin. Las decisiones slo pueden tomarse con las mayoras dispuestas constitucionalmente. ARTCULO 96. DERECHO A INTERVENIR. En los debates que se cumplan en las sesiones plenarias y en las Comisiones, adems de sus miembros y los Congresistas en general, podrn los Ministros y funcionarios invitados intervenir sobre temas relacionados con el desempeo de sus funciones y las iniciativas legislativas por ellos presentadas. As mismo, podrn hacerlo por citacin de la respectiva Cmara. Slo participarn en las decisiones, y por consiguiente podrn votar, los miembros de las Corporaciones legislativas (en plenarias o comisiones, con Senadores o Representantes, segn el caso). La Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Nacional Electoral, el Procurador General de la Nacin, el Contralor General de la Repblica, el Fiscal General de la Nacin y el Defensor del Pueblo, al tener la facultad de presentar proyectos de ley en materias relacionadas con sus funciones, pueden de igual manera estar presentes e intervenir para referirse a tales asuntos. En todas las etapas de su trmite, en proyectos de ley o de reforma constitucional, ser odo por las Cmaras un vocero de los ciudadanos proponentes cuando hagan uso de la iniciativa popular, en los trminos constitucionales. ARTCULO 97. INTERVENCIONES. Para hacer uso de la palabra se requiere autorizacin previa de la Presidencia. Ella se conceder, en primer lugar, al ponente para que sustente su informe, con la proposicin o razn de la citacin; luego, a los oradores en el orden en que se hubieren inscrito ante la Secretara. Ningn orador podr referirse a un tema diferente al que se encuentra en discusin, y su desconocimiento obligar a la Presidencia a llamar la atencin y suspender el derecho para continuar en la intervencin. Todos los oradores deben inscribirse ante la Secretara. Harn uso de la palabra por una sola vez en la discusin de un tema, con una extensin mxima de veinte (20) minutos.

En el trmite de las leyes y reformas constitucionales, sus autores y ponentes podrn intervenir cuantas veces sea necesario. ARTCULO 98. INTERPELACIONES. En uso de la palabra los oradores slo podrn ser interpelados cuando se trate de la formulacin de preguntas o en solicitud de aclaracin de algn aspecto que se demande. Si la interpelacin excede este lmite o en el tiempo de uso de la palabra, el Presidente le retirar la autorizacin para interpelar y dispondr que el orador contine su exposicin. El orador podr solicitar al Presidente no se conceda el uso de la palabra a algn miembro de la Corporacin hasta tanto se d respuesta al cuestionario que ha sido formulado, si se tratare de una citacin. ARTCULO 99. ALUSIONES EN LOS DEBATES. Cuando, a juicio de la Presidencia, en el desarrollo de los debates se hicieren alusiones que impliquen juicio de valor o inexactitudes, sobre la persona o la conducta de un Congresista, podr concederse al aludido el uso de la palabra por tiempo no superior a cinco (5) minutos, para que, sin entrar en el fondo del asunto en debate, conteste estrictamente a las alusiones presentadas. Si el Congresista excediere estos lmites, el Presidente le retirar inmediatamente la palabra. A las alusiones no se podr contestar sino en la misma sesin o en la siguiente. Cuando la alusin afecte al decoro o dignidad de un partido o movimiento con representacin congresional, el Presidente podr conceder a uno de sus voceros el uso de la palabra por el mismo tiempo y con las condiciones indicadas en el presente artculo. ARTCULO 100. RPLICA O RECTIFICACIN. En todo debate quien fuere contradicho en sus argumentaciones por otro u otros intervinientes, tendr derecho a replicar o rectificar por una sola vez y por tiempo mximo de cinco (5) minutos. El Presidente, al valorar la importancia del debate, podr ampliar o reducir el nmero y el tiempo de las intervenciones de los Congresistas. ARTCULO 101. INTERVENCIN DE LOS DIGNATARIOS. Cuando el Presidente o alguno de los Vicepresidentes desearen tomar parte en el debate, abandonarn su lugar en la Mesa y no volvern a ocuparlo hasta que haya concluido la discusin del tema que se trate. ARTCULO 102. DURACIN DE LAS INTERVENCIONES. No se podr intervenir por ms de veinte (20) minutos cada vez, prorrogables por el Presidente. En las sesiones plenarias el Presidente puede limitar el nmero de intervenciones sobre un mismo asunto. ARTCULO 103. NMERO DE INTERVENCIONES. No se podr intervenir por

ms de dos veces en la discusin de una proposicin o en su modificacin, con excepcin del autor del proyecto y el autor de la modificacin. Y no se podr hablar ms de una vez cuando se trate de: 1. Proposiciones para alterar o diferir el orden del da. 2. Cuestiones de orden. 3. Proposiciones de suspensin o que dispongan iniciar o continuar en el orden del da. 4. Apelaciones de lo resuelto por la Presidencia, o revocatoria. 5. Proposiciones para que un proyecto regrese a primer debate. ARTCULO 104. PROHIBICIN DE INTERVENIR. No podr tomarse la palabra cuando se trate sobre: 1. Cuestiones propuestas por el Presidente al finalizar cada debate. 2. Proposiciones para que la votacin sea nominal, y 3. Peticiones para declarar la sesin permanente. ARTCULO 105. INTERVENCIONES ESCRITAS. No se permite la lectura de discursos escritos; esto no excluye las notas o apuntamientos tomados para auxiliar la memoria, ni los informes o exposiciones con que los autores de los proyectos los acompaen. ARTCULO 106. MOCIN DE ORDEN. Durante la discusin de cualquier asunto, los miembros de la respectiva Corporacin podrn presentar mociones de orden que decidir la Presidencia inmediatamente. La proposicin en tal sentido no autoriza para tratar a fondo el tema en discusin por el interviniente. ARTCULO 107. APLAZAMIENTO. Los miembros de cada una de las Cmaras podrn solicitar el aplazamiento de un debate en curso, y decidir la fecha para su continuacin. ARTCULO 108. CIERRE DEL DEBATE. Cualquier miembro de la respectiva Corporacin podr proponer el cierre del debate por suficiente ilustracin, transcurridas tres (3) horas desde su iniciacin, aun cuando hubiere oradores inscritos. El Presidente, previa consulta con los miembros de la Mesa Directiva, aceptar o negar la proposicin. Su decisin podr ser apelada. Las intervenciones sobre suspensin o cierre de un debate no podrn exceder de cinco (5) minutos. ARTCULO 109. SUSPENSIN. Los miembros de las respectivas Cmaras

podrn proponer, en el desarrollo de una sesin, que ella sea suspendida o levantada, en razn de una mocin de duelo o por circunstancias de fuerza mayor. Estas proposiciones, sin necesidad de debate alguno, se sometern a votacin. De la misma manera podrn solicitar, en cualquier momento, la verificacin del qurum, a lo cual proceder de inmediato la Presidencia. Comprobada la falta de qurum se levantar la sesin. ARTCULO 110. PRELACIN DE MOCIONES. Con excepcin de la mocin de verificacin del qurum, el orden de su precedencia es el siguiente: 1. Suspensin de la sesin. 2. Levantamiento o prrroga de la sesin. 3. Aplazamiento del debate sobre el tema que se discute. 4. Cierre del debate por suficiente ilustracin. ARTCULO 111. RETIRO DE MOCIONES Y PROPOSICIONES. El autor de una mocin o propuesta podr retirarla en cualquier momento, pero antes de ser sometida a votacin o ser objeto de modificaciones. SECCIN V. PROPOSICIONES ARTCULO 112. PROCEDENCIA DE LAS PROPOSICIONES. En discusin una proposicin, slo sern admisibles las solicitudes de: modificacin, adicin, suspensin, orden, informe oral o lectura de documentos, declaracin de sesin permanente, y votacin nominal o secreta. La solicitud de declaracin de sesin permanente slo ser procedente en los ltimos treinta (30) minutos de la duracin ordinaria de la sesin. ARTCULO 113. PRESENTACIN DE PROPOSICIONES. El Congresista, autor de una proposicin de modificacin, adicin o suspensin, la presentar por escrito y firmada, sin necesidad de incluir razones o argumentos. Puesta en discusin, podr hacer uso de la palabra para sustentarla. ARTCULO 114. CLASIFICACIN DE LAS PROPOSICIONES. Las proposiciones se clasifican, para su trmite, en: 1. Proposicin principal. Es la mocin o iniciativa que se presenta por primera vez a la consideracin y decisin de una Comisin o de una de las Cmaras. 2. Proposicin sustitutiva. Es la que tiende a reemplazar a la principal, y se discute y decide primero en lugar de la que se pretende sustituir. Aprobada la sustitutiva, desaparece la principal.

3. Proposicin suspensiva. Es la que tiene por objeto suspender el debate mientras se considera otro asunto que deba decidirse con prelacin, pero para volver a l una vez resuelto el caso que motiva la suspensin. Se discute y resuelve separadamente de la principal y con prelacin a cualquiera otra que no sea de sesin permanente. 4. Proposicin modificativa. Es la que aclara la principal; vara su redaccin sin cambiarle el contenido esencial de la misma; hace dos o ms de la principal para su mayor comprensin o claridad; obtiene que dos o ms temas, dos o ms artculos que versen sobre materia igual, o similar, se discutan y resuelvan en una sola; o traslada lo que se discute a otro lugar del proyecto, o tema que se debate, por razones de conveniencia o coordinacin que se aduzcan. 5. Proposicin especial. Es la que no admite discusin, y puede presentarse oralmente. Se considera la de suficiente ilustracin, la de sesin permanente y la de alteracin del orden del da. PARGRAFO. No puede hacerse proposicin sustitutiva de sustitutiva, ni modificativa de modificativa, ni suspensiva de suspensiva, ni ms de una proposicin de las contempladas en este artculo fuera de la principal. ARTCULO 115. CONDICIN PARA LAS PROPOSICIONES. En la discusin de las proposiciones se tendr, por consiguiente, en cuenta: 1. No se admitir la modificacin sustitutiva de todo el proyecto, y ms que en la consideracin de su aspecto formal lo deber ser en su contenido material, es decir que no haya cambio sustancial en el sentido del proyecto. 2. Propuesta una modificacin no ser admitida otra hasta tanto la respectiva Cmara no resuelva sobre la primera. 3. Negada una proposicin de modificacin continuar abierta la discusin sobre la disposicin original. Sobre ella podr plantearse una nueva y ltima modificacin. 4. Cerrada la discusin, el Presidente preguntar: "Adopta la Comisin (o plenaria, segn el caso) el artculo propuesto ?". Si se trata de un artculo original aprobado; pero si se aprueba una modificacin, preguntar: "Adopta la Comisin (o plenaria, segn el caso) la modificacin propuesta ?". Aprobado el articulado de un proyecto, el Presidente dispondr que el Secretario d lectura al ttulo del proyecto, y preguntar seguidamente:

"Aprueban los miembros de la Comisin (o Corporacin, si se trata en sesin plenaria) el ttulo ledo ?". A la respuesta afirmativa, el Presidente expresar: "Quieren los Senadores (o Representantes) presentes que el proyecto de ley (o de reforma constitucional) aprobado sea ley de la Repblica (o acto legislativo)?". 5. Aprobada una modificacin, se tendr por rechazado el artculo original, y podr intervenirse para nuevas proposiciones. SECCIN VI. QURUM ARTCULO 116. QURUM. CONCEPTO Y CLASES. El qurum es el nmero mnimo de miembros asistentes que se requieren en las Corporaciones legislativas para poder deliberar o decidir. Se presentan dos clases de qurum, a saber: 1. Qurum deliberatorio. Para deliberar sobre cualquier asunto se requiere la presencia de por lo menos la cuarta parte de los miembros de la respectiva Corporacin o Comisin Permanente. 2. Qurum decisorio, que puede ser: - Ordinario. Las decisiones slo podrn tomarse con la asistencia de la mayora de los integrantes de la respectiva Corporacin, salvo que la Constitucin determine un qurum diferente. - Calificado. Las decisiones pueden adoptarse con la asistencia, al menos, de las dos terceras partes de los miembros de la Corporacin legislativa. - Especial. Las decisiones podrn tomarse con la asistencia de las tres cuartas partes de los integrantes. PARGRAFO. Tratndose de sesiones conjuntas de las Comisiones Constitucionales Permanentes, el qurum decisorio ser el que se requiera para cada una de las Comisiones individualmente consideradas. SECCIN VII. MAYORAS ARTCULO 117. MAYORAS DECISORIAS. Las decisiones que se adoptan a travs de los diferentes modos de votacin surten sus efectos en los trminos constitucionales. La mayora requerida, establecido el qurum decisorio, es la siguiente:

1. Mayora simple. Las decisiones se toman por la mayora de los votos de los asistentes. 2. Mayora absoluta. La decisin es adoptada por la mayora de los votos de los integrantes. 3. Mayora calificada. Las decisiones se toman por los dos tercios de los votos de los asistentes o de los miembros. 4. Mayora especial. Representada por las tres cuartas partes de los votos de los miembros o integrantes. ARTCULO 118. MAYORA SIMPLE. Tiene aplicacin en todas la decisiones que adopten las Cmaras Legislativas, cuando las disposiciones constitucionales no hayan dispuesto otra clase de mayora. ARTCULO 119. MAYORA ABSOLUTA. Se requiere para la aprobacin de: 1. Reformas constitucionales en la "segunda vuelta", que corresponde al segundo perodo ordinario y consecutivo de su trmite en el Congreso (artculo 375, inciso 2 constitucional). 2. Leyes que den facultades extraordinarias al Presidente de la Repblica (artculo 150, ordinal 10 constitucional). 3. Leyes orgnicas que establezcan: a) Los Reglamentos del Congreso y de cada una de las Cmaras (artculo 151 constitucional). b) Las normas sobre preparacin, aprobacin y ejecucin del presupuesto de rentas y ley de apropiaciones (artculos 349, inciso 1, y 350 inciso 1 constitucional) c) Las normas sobre preparacin, aprobacin y ejecucin del plan general de desarrollo (artculo 342, inc. 1) d) Las normas relativas a la asignacin de competencias normativas a las entidades territoriales y entre stas y la Nacin (artculo 288 constitucional). e) La regulacin correspondiente a la programacin, aprobacin, modificacin, ejecucin de los presupuestos de las entidades territoriales y de los entes descentralizados de cualquier nivel administrativo, y su coordinacin con el Plan Nacional de Desarrollo (artculo 352 constitucional). f) Las atribuciones, los rganos de administracin, los recursos de las regiones y su participacin en el manejo de los ingresos provenientes del Fondo Nacional de Regalas (artculo 307, inciso 2 constitucional).

g) La definicin de los principios para la adopcin del estatuto especial de cada regin (artculo 307, inciso 2 constitucional). h) El establecimiento de las condiciones, previo concepto de la Comisin de Ordenamiento Territorial, para solicitar la conversin de la regin en entidad territorial, y posterior referendo de los ciudadanos de los departamentos interesados (artculo 307, inciso 1 constitucional). i) El establecimiento de los requisitos para que el Congreso Nacional pueda decretar la formacin de nuevos departamentos (artculo 297 constitucional). j) La regulacin sobre la capacidad de los organismos y entidades estatales para contratar (artculo 352 constitucional). k) El ordenamiento territorial (artculo 297 constitucional). 4. Leyes estatutarias en una sola legislatura. Su modificacin o derogacin se adelanta con la misma votacin (artculo 153 constitucional). 5. Leyes que dispongan que el pueblo en votacin popular decida si convoca una Asamblea Constituyente con la competencia, el perodo y la composicin que las mismas leyes determinen (artculo 376, inciso 1o. constitucional). 6. Leyes que sometan a referendo un proyecto de reforma constitucional que el mismo Congreso incorpore a las leyes (artculo 378, inciso 1o. constitucional). 7. Leyes que decreten la expropiacin y, por razones de equidad, determinen los casos en que no hay lugar al pago de indemnizacin (artculo 58 constitucional). 8. Leyes que reservan al Estado determinadas actividades estratgicas o servicios pblicos, por razones de soberana o de inters social. En tal evento se deber indemnizar previa y plenamente a las personas que en virtud de dichas leyes, queden privadas del ejercicio de una actividad lcita (artculo 365, inciso 2). 9. Leyes que limiten el ejercicio de los derechos de circulacin y residencia, establezcan controles a la densidad de la poblacin, regulen el uso del suelo y sometan a condiciones especiales la enajenacin de bienes inmuebles con el fin de proteger la identidad cultural de las comunidades nativas y preservar el ambiente y los recursos naturales del Archipilago de San Andrs, Providencia y Santa Catalina (artculo 310, inciso 2o constitucional). 10. La reconsideracin, por las Cmaras en segundo debate, de un proyecto de ley objetado total o parcialmente por el Gobierno por razones de inconveniencia (artculo 167, inciso 2o. constitucional). 11. La mocin de censura respecto de los Ministros por asuntos relacionados con funciones propias del cargo (artculo 135, ordinal 9 constitucional).

ARTCULO 120. MAYORA CALIFICADA. Se requiere para la aprobacin de: - Con dos tercios de los miembros: 1. Leyes que reformen o deroguen los decretos legislativos dictados por el Gobierno durante el Estado de Guerra (artculo 212, inciso 4o. constitucional). 2. Leyes que conceden amnistas o indultos generales por delitos polticos (artculo 150, ordinal 17 constitucional). - Con dos tercios de los asistentes: Se requiere en la sentencia definitiva pronunciada en sesin pblica por el Senado, al acometer la instruccin de los procesos en las acusaciones que formule la Cmara de Representantes contra el Presidente de la Repblica o quien haga sus veces, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, los miembros del Consejo Superior de la Judicatura y el Fiscal General de la Nacin, aunque hubieren cesado en el ejercicio de sus cargos (artculo 175, constitucional). ARTCULO 121. MAYORA ESPECIAL. Es exigida para la aprobacin o autorizacin de viajes al exterior, por parte del Congreso o de cada una de sus Cmaras, con dineros del erario. SECCIN VIII. VOTACIONES ARTCULO 122. CONCEPTO DE VOTACIN. Votacin es un acto colectivo por medio del cual las Cmaras y sus Comisiones declaran su voluntad acerca de una iniciativa o un asunto de inters general. Slo los Congresistas tienen voto. ARTCULO 123. REGLAS. En las votaciones cada Congresista debe tener en cuenta que: 1. Se emite solamente un voto. 2. En las Comisiones Permanentes slo pueden votar quienes las integran. 3. El voto es personal, intransferible e indelegable. 4. El nmero de votos, en toda votacin, debe ser igual al nmero de Congresistas presentes en la respectiva corporacin al momento de votar, con derecho a votar. Si el resultado no coincide, la eleccin se anula por el Presidente y se ordena su repeticin. 5. Todas las proposiciones deben ser sometidas a discusin antes de votarse, con las excepciones establecidas en este Reglamento.

6. En el acto de votacin estar presente el Secretario. ARTCULO 124. EXCUSA PARA VOTAR. El Congresista slo podr excusarse de votar, con autorizacin del Presidente, cuando al verificarse una votacin no haya estado presente en la primera decisin, o cuando en la discusin manifiesta tener conflicto de intereses con el asunto que se debate. ARTCULO 125. LECTURA DE LA PROPOSICIN. Cerrada la discusin se dar lectura nuevamente a la proposicin que haya de votarse. ARTCULO 126. PRESENCIA DEL CONGRESISTA. Ningn Senador o Representante podr retirarse del recinto legislativo cuando, cerrada la discusin, hubiere de procederse a la votacin. ARTCULO 127. DECISIN EN LA VOTACIN. Entre votar afirmativa o negativamente no hay medio alguno. Todo Congresista que se encuentre en el recinto deber votar en uno u otro sentido. Para abstenerse de hacerlo slo se autoriza en los trminos del presente Reglamento. ARTCULO 128. MODOS DE VOTACIN. Hay tres modos de votacin, a saber: La ordinaria, la nominal y la secreta. La votacin ordinaria se usar en todos los casos en que la Constitucin, la ley o el reglamento no hubieren requerido votacin nominal. ARTCULO 129. VOTACIN ORDINARIA. Se efecta dando los Congresistas, con la mano, un golpe sobre el pupitre. El Secretario informar sobre el resultado de la votacin, y si no se pidiere en el acto la verificacin, se tendr por exacto el informe. Si se pidiere la verificacin por algn Senador o Representante, en su caso, se proceder de este modo: los que quieran el SI se pondrn de pie, permaneciendo en esta postura mientras son contados por el Secretario y se publica su nmero. Sentados, se proceder seguidamente con los que quieran el NO y se ponen a su vez de pie; el Secretario los cuenta e informa su nmero y el resultado de la votacin. El Congresista puede solicitar que su voto conste en el acta, indicndolo en forma inmediata y pblicamente. Podr emplearse cualquier procedimiento electrnico que acredite el sentido del voto de cada Congresista y el resultado total de la votacin. ARTCULO 130. VOTACIN NOMINAL. Si la respectiva Cmara, sin discusin, as lo acordare, cualquier Congresista podr solicitar que la votacin sea nominal y siempre que no deba ser secreta, caso en el cual se votar siguiendo el orden alfabtico de apellidos. En estas votaciones se anunciar el nombre de cada uno de los Congresistas, quienes contestarn, individualmente, "S" o "No". En el acta se consignar el

resultado de la votacin en el mismo orden en que se realice y con expresin del voto que cada uno hubiere dado. ARTCULO 131. VOTACIN SECRETA. No permite identificar la forma como vota el Congresista. Las rectificaciones slo sern procedentes cuando el nmero de votos recogidos no sea igual al de los votantes. Esta votacin slo se Presentar en los siguientes eventos: a) Cuando se deba hacer una eleccin; b) <Literal INEXEQUIBLE> c) Para decidir sobre las proposiciones de amnistas o indultos. Aprobado el efectuar la votacin secreta, el Presidente dispondr repartir papeletas que tengan impresas, en una de sus caras, las leyendas "S" o "No", y espacios para marcar. El Secretario llamar a cada Congresista, segn el orden alfabtico de su apellido, para que deposite la papeleta en la urna. Previamente el Presidente designar una comisin escrutadora. PARGRAFO. Solicitada una votacin nominal y una secreta para un mismo artculo o grupo de artculos, se definir en primer orden la votacin secreta. ARTCULO 132. INTERRUPCIN. Anunciado por el Presidente la iniciacin de la votacin, no podr interrumpirse, salvo que el Congresista plantee una cuestin de orden sobre la forma como se est votando. ARTCULO 133. EXPLICACIN DEL VOTO. Durante las votaciones no se podr explicar el voto. La constancia pertinente podr presentarse en la discusin del asunto de que se trate, o en la misma sesin dejndola por escrito para consignarse textualmente en el acta de la sesin. ARTCULO 134. VOTACIN POR PARTES. Cualquier Congresista, un Ministro del Despacho o quien tenga la iniciativa legislativa y para el respectivo proyecto, podr solicitar que las partes que l contenga, o la enmienda o la proposicin, sean sometidas a votacin separadamente. Si no hay consenso, decidir la Mesa Directiva, previo el uso de la palabra, con un mximo de diez minutos, para que se expresen los argumentos en favor o en contra. Aceptada la mocin, las partes que sean aprobadas sern sometidas luego a votacin en conjunto. ARTCULO 135. EMPATES. En caso de empate o igualdad en la votacin de un proyecto, se proceder a una segunda votacin en la misma o en sesin posterior, segn lo estime la Presidencia. En este ltimo caso, se indicar expresamente en el orden del da que se trata de una segunda votacin. Si en esta oportunidad se presenta nuevamente empate, se entender negada la propuesta. Los casos de empate en votacin para una eleccin se decidirn por la suerte.

ARTCULO 136. PROCEDIMIENTO EN CASO DE ELECCIN. En las elecciones que se efecten en las Corporaciones legislativas, se adelantar el siguiente procedimiento: 1. Postulados escrutadora. los candidatos, el Presidente designar una Comisin

2. Abierta la votacin cada uno de los Congresistas, en votacin secreta, escribir en una papeleta el nombre de uno de los candidatos al cargo por proveer, o la dejar en blanco. 3. El Secretario llamar a lista, y cada Senador o Representante depositar en una urna su voto. 4. Recogidas todas las papeletas, si no est establecido un sistema electrnico o similar que permita cumplir la funcin, sern contadas por uno de los escrutadores a fin de verificar su correspondencia con el nmero de votantes. En caso contrario se repetir la votacin. 5. El Secretario leer en voz alta y agrupar, segn el nombre, uno a uno los votos, colocando las papeletas a la vista de los escrutadores, y anotar, separadamente, los nombres y votacin de los postulados que la obtuvieron. 6. Agrupadas por candidatos las papeletas, la comisin escrutadora proceder a contarlos y entregar el resultado indicando el nmero de votos obtenido por cada uno de los candidatos, los votos en blanco, los votos nulos, y el total de votos. 7. Entregado el resultado, la Presidencia preguntar a la respectiva Corporacin si declara constitucional y legalmente elegido, para el cargo o dignidad de que se trate y en el perodo correspondiente, al candidato que ha obtenido la mayora de votos. 8. Declarado electo el candidato ser invitado por el Presidente para tomarle el juramento de rigor, si se hallare en las cercanas del recinto legislativo, o se dispondr su posesin para una sesin posterior. El juramento se har en los siguientes trminos: "Invocando la proteccin de Dios, juris ante esta Corporacin que representa al pueblo de Colombia, cumplir fiel y lealmente con los deberes que el cargo de...os imponen, de acuerdo con la Constitucin y las leyes ?". Y se responder: "Si, juro". El Presidente concluir: "Si as fuere que Dios, esta Corporacin y el pueblo os lo premien, y si no que El y ellos os lo demanden".

ARTCULO 137. VOTOS EN BLANCO Y NULOS. Se considera como voto en blanco, en las elecciones que efecten las Cmaras, la papeleta que no contenga escrito alguno y as se haya depositado en la urna, o que as lo exprese. El voto nulo, en cambio, corresponde a un nombre distinto al de las personas por las cuales se est votando, o contiene un nombre ilegible, o aparece ms de un nombre. ARTCULO 138. CITACIN. Toda fecha de eleccin de funcionarios, de miembros de comisiones o para decisiones acerca de proyectos, en das distintos a los indicados en este Reglamento, deber ser fijada con tres (3) das de antelacin. Al aprobarse o comunicarse la citacin deber sealarse el cargo a proveer, el candidato o candidatos nominados, las Comisiones a integrarse y los proyectos que sern objeto de votacin, adems de la hora en que se llevar a efecto. CAPTULO VI. DEL PROCESO LEGISLATIVO ORDINARIO. SECCIN I. INICIATIVA LEGISLATIVA ARTCULO 139. PRESENTACIN DE PROYECTOS. Los proyectos de ley podrn presentarse en la Secretara General de las Cmaras o en sus plenarias. ARTCULO 140. INICIATIVA LEGISLATIVA. Pueden presentar proyectos de ley: 1. Los Senadores y Representantes a la Cmara. 2. El Gobierno Nacional, a travs de los Ministros del Despacho. 3. La Corte Constitucional. 4. El Consejo Superior de la Judicatura. 5. La Corte Suprema de Justicia. 6. El Consejo de Estado. 7. El Consejo Nacional Electoral. 8. El Procurador General de la Nacin. 9. El Contralor General de la Repblica. 10. El Fiscal General de la Nacin. 11. El Defensor del Pueblo.

ARTCULO 141. INICIATIVA POPULAR. Podrn tambin presentar proyectos de ley, en razn del mecanismo de participacin popular: 1. Un nmero de ciudadanos igual o superior al 5% del censo electoral existente en la fecha respectiva. 2. Un 30% de los Concejales del pas. 3. Un 30% de los Diputados del pas. ARTCULO 142. INICIATIVA PRIVATIVA DEL GOBIERNO. Slo podrn ser dictadas o reformadas por iniciativa del Gobierno, las leyes referidas a las siguientes materias: 1. Plan Nacional de Desarrollo y de Inversiones Pblicas que hayan de emprenderse o continuarse. 2. Estructura de la administracin nacional. 3. Creacin, supresin o fusin de Ministerios, Departamentos Administrativos, Superintendencias, Establecimientos Pblicos y otras entidades del orden nacional. 4. Reglamentacin de la creacin y funcionamiento de las Corporaciones Autnomas Regionales. 5. Creacin o autorizacin de la constitucin de empresas industriales y comerciales del Estado y sociedades de economa mixta. 6. Autorizaciones al Gobierno para celebrar contratos, negociar emprstitos y enajenar bienes nacionales. 7. Fijacin de las rentas nacionales y gastos de la administracin (Presupuesto Nacional). 8. Banco de la Repblica y funciones de competencia para su Junta Directiva. 9. Organizacin del crdito pblico. 10. Regulacin del comercio exterior y fijacin del rgimen de cambio internacional. 11. Fijacin del rgimen salarial y prestacional de los empleados pblicos, de los miembros del Congreso Nacional y de la Fuerza Pblica. 12. Participaciones de los municipios, incluyendo los resguardos indgenas, en las rentas nacionales o transferencias de las mismas. 13. Autorizacin de aportes o suscripciones del Estado a empresas industriales

o comerciales. 14. Exenciones de impuestos, contribuciones o tasas nacionales. 15. Fijacin de servicios a cargo de la Nacin y de las entidades territoriales. 16. Determinacin del situado fiscal, esto es, el porcentaje de los ingresos corrientes de la Nacin que ser cedido a los departamentos, el Distrito Capital y los Distritos Especiales de Cartagena y Santa Marta. 17. Organizacin, administracin, control y explotacin de los monopolios rentsticos que estarn sometidos a un rgimen propio. 18. <Numeral CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE> Referendo sobre un proyecto de reforma constitucional que el mismo Congreso incorpore a la ley. 19. Reservacin para el Estado de determinadas actividades estratgicas o servicios pblicos, con indemnizacin previa y plena a las personas que en virtud de esta Ley queden privadas del ejercicio de una actividad lcita. 20. Leyes aprobatorias de los Tratados o Convenios que el Gobierno celebre con otros Estados o con entidades de derecho internacional. PARGRAFO. El Gobierno Nacional podr coadyuvar cualquier proyecto de su iniciativa que curse en el Congreso cuando la circunstancia lo justifique. La coadyuvancia podr efectuarse antes de la aprobacin en las plenarias. ARTCULO 143. CMARAS DE ORIGEN. Los proyectos de ley relativos a tributos y presupuesto de rentas y gastos sern presentados en la Secretara de la Cmara de Representantes, mientras que los de relaciones internacionales lo sern en el Senado. ARTCULO 144. PUBLICACIN Y REPARTO. Recibido un proyecto, se ordenar por la Secretara su publicacin en la Gaceta del Congreso, y se repartir por el Presidente a la Comisin Permanente respectiva. El proyecto se entregar en original y dos copias, con su correspondiente exposicin de motivos. De l se dejar constancia en la Secretara y se radicar y clasificar por materia, autor, clase de proyecto y comisin que deba tramitarlo. Un ejemplar del proyecto ser enviado por el Secretario inmediatamente para su publicacin en la Gaceta del Congreso. ARTCULO 145. ORDEN EN LA REDACCIN DEL PROYECTO. En la presentacin de todo proyecto debe incluirse: ttulo, encabezamiento, parte dispositiva y exposicin de motivos. Sin este orden el Presidente devolver el proyecto para su correccin. ARTCULO 146. MATERIAS DIVERSAS EN UN PROYECTO. <Artculo

INEXEQUIBLE> <Jurisprudencia vigencia> ARTCULO 147. REQUISITOS CONSTITUCIONALES. Ningn proyecto ser ley sin el lleno de los requisitos o condiciones siguientes: 1. Haber sido publicado oficialmente por el Congreso, antes de darle curso en la comisin respectiva. 2. Haber sido aprobado en primer debate en la correspondiente comisin permanente de cada Cmara, o en sesin conjunta de las respectivas comisiones de ambas Cmaras, segn lo dispuesto en el presente Reglamento. 3. Haber sido aprobado en cada Cmara en segundo debate. 4. Haber obtenido la sancin del Gobierno. La Constitucin Poltica y este Reglamento contienen procedimientos especiales y trmites indicados para la expedicin y vigencia de una ley. SECCIN II. DEBATES EN COMISIONES ARTCULO 148. RECHAZO DE DISPOSICIONES. Cuando un proyecto haya pasado al estudio de una Comisin Permanente, el Presidente de la misma deber rechazar las disposiciones o modificaciones que no se relacionen con una misma materia. Sus decisiones sern apelables ante la Comisin. ARTCULO 149. RADICACIN DEL PROYECTO. En la Secretara de la comisin respectiva ser radicado y clasificado por materia, autor y clase de iniciativa presentada. ARTCULO 150. DESIGNACIN DE PONENTE. La designacin de los ponentes ser facultad del Presidente de la respectiva Comisin. Cada proyecto de ley tendr un ponente, o varios, si las conveniencias lo aconsejan. En todo caso habr un ponente coordinador quien adems de organizar el trabajo de la ponencia ayudar al Presidente en el trmite del proyecto respectivo. El trmino para la presentacin de las ponencias ser fijado por el Presidente respectivo y estar definido entre cinco (5) a quince (15) das de acuerdo con la significacin y volumen normativo de la propuesta, as como de la categora de ley de que se trate. ARTCULO 151. ACUMULACIN DE PROYECTOS. Cuando a una Comisin llegare un proyecto de ley que se refiera al mismo tema de un proyecto que est en trmite, el Presidente lo remitir, con la debida fundamentacin, al ponente inicial para que proceda a su acumulacin, si no ha sido an presentado el informe respectivo.

Slo podrn acumularse los proyectos en primer debate. ARTCULO 152. ACUMULACIN CUANDO CURSAN SIMULTNEAMENTE. Los proyectos presentados en las Cmaras sobre la misma materia, que cursen simultneamente podrn acumularse por decisin de sus Presidentes y siempre que no haya sido presentada ponencia para primer debate. Los Secretarios de las Cmaras antes de proceder al envo de las iniciativas a las Comisiones respectivas, informarn a los Presidentes acerca de los proyectos que puedan ser objeto de acumulacin. ARTCULO 153. PLAZO PARA RENDIR PONENCIA. El ponente rendir su informe dentro del plazo inicial que le hubiere sealado el Presidente, o en su prrroga, teniendo en cuenta la urgencia del proyecto y el volumen de trabajo de las Comisiones. En caso de incumplimiento se proceder a su reemplazo. En la Gaceta del Congreso se informarn los nombres de los Congresistas que no han dado cumplimiento a la presentacin oportuna de las respectivas ponencias. ARTCULO 154. INFORME SOBRE ACUMULACIN. El ponente deber informar sobre la totalidad de las propuestas que le han sido entregadas, adems de las razones para acumularlas o para proponer el rechazo de algunas de ellas. ARTCULO 155. RETIRO DE PROYECTOS. Un proyecto de ley podr ser retirado por su autor, siempre que no se haya presentado ponencia para primer debate y sea de iniciativa congresional. En los dems eventos se requerir la aceptacin de la Comisin o Cmara respectiva. ARTCULO 156. PRESENTACIN Y PUBLICACIN DE LA PONENCIA. El informe ser presentado por escrito, en original y dos copias, al secretario de la Comisin Permanente. Su publicacin se har en la Gaceta del Congreso dentro de los tres (3) das siguientes. Sin embargo, y para agilizar el trmite del proyecto, el Presidente podr autorizar la reproduccin del documento por cualquier medio mecnico, para distribuirlo entre los miembros de la Comisin; ello, sin perjuicio de su posterior y oportuna reproduccin en la Gaceta del Congreso. ARTCULO 157. INICIACIN DEL DEBATE. La iniciacin del primer debate no tendr lugar antes de la publicacin del informe respectivo. No ser necesario dar lectura a la ponencia, salvo que as lo disponga, por razones de conveniencia, la Comisin. El ponente, en la correspondiente sesin, absolver las preguntas y dudas que sobre aqulla se le formulen, luego de lo cual comenzar el debate. Si el ponente propone debatir el proyecto, se proceder en consecuencia sin necesidad de votacin del informe. Si se propone archivar o negar el proyecto,

se debatir esta propuesta y se pondr en votacin al cierre del debate. Al debatirse un proyecto, el ponente podr sealar los asuntos fundamentales acerca de los cuales conviene que la Comisin decida en primer trmino. ARTCULO 158. DISCUSIN SOBRE LA PONENCIA. Resueltas las cuestiones fundamentales, se leer y discutir el proyecto artculo por artculo, y an inciso por inciso, si as lo solicitare algn miembro de la Comisin. Al tiempo de discutir cada artculo sern consideradas las modificaciones propuestas por el ponente y las que presenten los Ministros del Despacho o los miembros de la respectiva Cmara, pertenezcan o no a la Comisin. En la discusin el ponente intervendr para aclarar los temas debatidos y ordenar el trabajo. Se conceder la palabra a los miembros de la Comisin y, si as lo solicitaren, tambin a los de las Cmaras Legislativas, a los Ministros del Despacho, al Procurador General de la Nacin, al Contralor General de la Repblica, al Fiscal General de la Nacin, al Defensor del Pueblo, al vocero de la iniciativa popular, y a los representantes de la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, y el Consejo Nacional Electoral, en las materias que les correspondan. ARTCULO 159. ORDENACIN PRESIDENCIAL DE LA DISCUSIN. Los respectivos Presidentes podrn ordenar los debates por artculo, o bien por materias, grupos de artculos o de enmiendas, cuando lo aconseje la complejidad del texto, la homogeneidad o interconexin de las pretensiones de las enmiendas o la mayor claridad en la confrontacin poltica de las posiciones. ARTCULO 160. PRESENTACIN DE ENMIENDAS. Todo Congresista puede presentar enmiendas a los proyectos de ley que estuvieren en curso. Para ello se debern observar las condiciones siguientes, adems de las que establece este Reglamento: 1a. El autor o proponente de una modificacin, adicin o supresin podr plantearla en la Comisin Constitucional respectiva, as no haga parte integrante de ella. 2a. El plazo para su presentacin es hasta el cierre de su discusin, y se har mediante escrito dirigido a la Presidencia de la Comisin. 3a. Las enmiendas podrn ser a la totalidad del proyecto o a su articulado. ARTCULO 161. ENMIENDAS A LA TOTALIDAD. Sern enmiendas a la totalidad las que versen sobre la oportunidad, los principios o el espritu del proyecto, o las que propongan un texto completo alternativo al del proyecto. ARTCULO 162. ENMIENDAS AL ARTICULADO. Estas podrn ser de supresin, modificacin o adicin a algunos artculos o disposiciones del proyecto.

ARTCULO 163. ENMIENDAS QUE IMPLIQUEN EROGACIN O DISMINUCIN DE INGRESOS. <Derogado expresamente por el artculo 71 de la Ley 179 de 1994>. ARTCULO 164. DECLARACIN DE SUFICIENTE ILUSTRACIN. Discutido un artculo en dos sesiones, la Comisin, a peticin de alguno de sus miembros, podr decretar la suficiente ilustracin, caso en el cual se votar el artculo sin ms debate. ARTCULO 165. REVISIN Y NUEVA ORDENACIN. Cerrado el debate y aprobado el proyecto, pasar de nuevo al ponente, o a otro miembro de la Comisin, si as lo dispusiere la Presidencia, para su revisin, ordenacin de las modificaciones y redaccin del respectivo informe para segundo debate. Este informe ser suscrito por su autor, o autores, y autorizado con las firmas del Presidente y Secretario de la Comisin. ARTCULO 166. APELACIN DE UN PROYECTO NEGADO. Negado un proyecto en su totalidad o archivado indefinidamente, cualquier miembro de la Comisin o el autor del mismo, el Gobierno o el vocero de los proponentes en los casos de iniciativa popular, podrn apelar de la decisin ante la Plenaria de la respectiva Cmara. La Plenaria, previo informe de una Comisin Accidental, decidir si acoge o rechaza la apelacin. En el primer evento la Presidencia remitir el proyecto a otra Comisin Constitucional para que surta el trmite en primer debate, y en el ltimo se proceder a su archivo. ARTCULO 167. CONSTANCIA DE VOTOS CONTRARIOS. Los miembros de la Comisin podrn hacer constar por escrito las razones de su voto disidente, caso en el cual debern ser anexadas al informe del ponente. ARTCULO 168. LAPSO ENTRE DEBATES. Entre el primero y segundo debates deber mediar un lapso no inferior a ocho (8) das. El debate no implica necesariamente adopcin de decisin alguna. SECCIN III. SESIONES CONJUNTAS ARTCULO 169. COMISIONES DE AMBAS CMARAS O DE LA MISMA. Las Comisiones Permanentes homlogas de una y otra Cmara sesionarn conjuntamente: 1. Por disposicin constitucional. Las Comisiones de asuntos econmicos de las dos Cmaras deliberarn en forma conjunta para dar primer debate al proyecto de Presupuesto de Rentas y Ley de Apropiaciones. Las mismas comisiones elaborarn un informe sobre el Proyecto de Plan

Nacional de Desarrollo que ser sometido a la discusin y evaluacin de las Plenarias de las Cmaras. 2. Por solicitud gubernamental. Se presenta cuando el Presidente de la Repblica enva un mensaje para trmite de urgencia sobre cualquier proyecto de ley. En este evento se dar primer debate al proyecto, y si la manifestacin de urgencia se repite, el proyecto tendr prelacin en el Orden del Da, excluyendo la consideracin de cualquier otro asunto hasta tanto la Comisin decida sobre l; y 3. Por disposicin reglamentaria. <Numeral INEXEQUIBLE> ARTCULO 170. PRESIDENCIA. La sesin conjunta ser presidida por el Presidente de la respectiva Comisin senatorial, y como Vicepresidente actuar el Presidente de la Comisin de la Cmara. Cuando se trate del estudio de los proyectos de ley de origen privativo en la Cmara de Representantes se proceder en sentido contrario. ARTCULO 171. PONENCIA. En el trmino indicado se presentar la ponencia conjunta. Si ello no fuere posible, el informe radicado en el primer orden ser la base. En caso de duda, resolver el Presidente. ARTCULO 172. QURUM. Cuando sesionen conjuntamente las Comisiones Constitucionales Permanentes, el qurum decisorio ser el que se requiera para cada una de las comisiones individualmente consideradas. ARTCULO 173. VOTACIN. En estos casos, concluido el debate, cada Comisin votar por separado. SECCIN IV. DEBATES EN PLENARIAS ARTCULO 174. DESIGNACIN DE PONENTE. Aprobado el proyecto por la Comisin, su Presidente designar ponente para el debate en Plenaria y remitir el informe a la respectiva Cmara. El ponente rendir su informe dentro del plazo que le hubiere sealado el Presidente. En caso de incumplimiento el Presidente lo reemplazar, dando informe a la Cmara en la Sesin Plenaria siguiente a la fecha en que se produjo la remocin. ARTCULO 175. CONTENIDO DE LA PONENCIA. En el informe a la Cmara Plena para segundo debate, el ponente deber consignar la totalidad de las propuestas que fueron consideradas por la Comisin y las razones que determinaron su rechazo. La omisin de este requisito imposibilitar a la Cmara respectiva la consideracin del proyecto hasta cuando sea llenada la omisin. ARTCULO 176. DISCUSIN. El ponente explicar en forma suscinta la

significacin y el alcance del proyecto. Luego, podrn tomar la palabra los Congresistas y los Ministros del Despacho. Si la proposicin con que termina el informe fuere aprobada, el proyecto se discutir globalmente, a menos que un Ministro o un miembro de la respectiva Cmara pidiera su discusin separadamente a alguno o algunos artculos. ARTCULO 177. DIFERENCIAS ENTRE EL PLENO Y LA COMISIN. Las discrepancias que surgieren entre las plenarias de las Cmaras y sus Comisiones Constitucionales acerca de proyectos de ley, no debern corresponder a asuntos nuevos, o no aprobados, o negados en la Comisin Permanente respectiva. Si as fuere, las mismas Comisiones reconsiderarn la novedad y decidirn sobre ella, previa remisin del proyecto dispuesta por la Corporacin. ARTCULO 178. MODIFICACIONES. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 160, inciso 2o., de la Constitucin Poltica, cuando a un proyecto de ley le sean introducidas modificaciones, adiciones o supresiones durante el debate en Plenaria, stas podrn resolverse sin que el proyecto deba regresar a la respectiva Comisin Permanente. Sin embargo, cuando se observaren serias discrepancias con la iniciativa aprobada en Comisin, o se presentaren razones de conveniencia, podr determinarse que regrese el proyecto a la misma Comisin para su reexamen definitivo. Si ste persistiere en su posicin, resolver la Corporacin en pleno. Las enmiendas que se presenten estarn sometidas a las condiciones indicadas para el primer debate, en los artculos 160 y siguientes, con las excepciones de los artculos 179 a 181. ARTCULO 179. ENMIENDA TOTAL O PARCIAL. Si el pleno aprobare una enmienda a la totalidad de las que propongan un texto alternativo, se dar traslado del mismo a la Comisin correspondiente para que sea acogido en primer debate. Si sta lo rechazare, se archivar el proyecto. Si en cambio, fuere una enmienda al articulado, que no implica cambio sustancial, continuar su trmite constitucional. ARTCULO 180. ENMIENDAS SIN TRMITE PREVIO. Se admitirn a trmite en las Plenarias las enmiendas que, sin haber sido consideradas en primer debate, tengan por finalidad subsanar errores o incorrecciones tcnicas, terminolgicas o gramaticales. No se considerarn las enmiendas negadas en primer debate, salvo que se surtan mediante el procedimiento de la apelacin. ARTCULO 181. DEVOLUCIN DEL PROYECTO A UNA COMISIN. Terminado el debate de un proyecto si, como consecuencia de las enmiendas introducidas o de la votacin de los artculos, el texto resultante pudiera ser incongruente, incomprensible, confuso o tautolgico, en alguno de sus puntos, la Presidencia de la respectiva Cmara podr, por iniciativa propia o a peticin razonada de algn Congresista, enviar el texto aprobado por el pleno a una Comisin

Accidental, con el nico fin de que sta, en el plazo de cinco (5) das, efecte una redaccin armnica que deje a salvo los acuerdos del pleno. El dictamen as redactado se someter a la decisin final de la Plenaria, que deber aprobarlo o rechazarlo en su conjunto, en una sola votacin, pero sin que ello implique reanudacin del debate concluido. ARTCULO 182. INFORME FINAL APROBADA UNA ENMIENDA. Finalizado el debate sobre un proyecto de ley en el pleno de alguna de las Cmaras, el ponente, a la vista del texto aprobado y de las enmiendas presentadas, redactar un informe final en los cinco (5) das siguientes. En ese informe, que ser remitido a la otra Cmara, presentar el ordenamiento de las modificaciones, adiciones y supresiones, as como la elaboracin del texto definitivo con las explicaciones pertinentes. ARTCULO 183. PROYECTO A LA OTRA CMARA. Aprobado un proyecto de ley por una de las Cmaras, su Presidente lo remitir, con los antecedentes del mismo y con los documentos producidos en su tramitacin, al Presidente de la otra Cmara. Entre la aprobacin del proyecto en una de las Cmaras y la iniciacin del debate en la otra debern transcurrir, por lo menos, quince (15) das, salvo que el proyecto haya sido debatido en sesin conjunta de las Comisiones Constitucionales, en cuyo caso podr presentarse la simultaneidad del segundo debate en cada una de las Cmaras. <Jurisprudencia vigencia> ARTCULO 184. RECHAZO. Votado negativamente un proyecto por una de las Cmaras en Sesin Plenaria, se entender rechazado y se archivar. ARTCULO 185. PROCEDIMIENTO SIMILAR. En la discusin y aprobacin de un proyecto en segundo debate se seguir, en lo que fuere compatible, el mismo procedimiento establecido para el primer debate. SECCIN V. OTROS ASPECTOS EN EL TRMITE I. COMISIONES DE MEDIACIN. ARTCULO 186. COMISIONES ACCIDENTALES. <Ver Notas del Editor> Para efecto de lo previsto en el artculo 161 constitucional, corresponder a los Presidentes de las Cmaras integrar las Comisiones accidentales que sean necesarias, con el fin de superar las discrepancias que surgieren respecto del articulado de un proyecto. Las comisiones prepararn el texto que ser sometido a consideracin de las Cmaras en el trmino que les fijen sus Presidentes.

Sern consideradas como discrepancias las aprobaciones de articulado de manera distinta a la otra Cmara, incluyendo las disposiciones nuevas. ARTCULO 187. COMPOSICIN. Estas comisiones estarn integradas preferencialmente por miembros de las respectivas Comisiones Permanentes que participaron en la discusin de los proyectos, as como por sus autores y ponentes y quienes hayan formulado reparos, observaciones o propuestas en las Plenarias. ARTCULO 188. INFORMES Y PLAZOS. Las Comisiones accidentales de mediacin presentarn los respectivos informes a las Plenarias de las Cmaras en el plazo sealado. En ellos se expresarn las razones acerca del proyecto controvertido para adoptarse, por las corporaciones, la decisin final. ARTCULO 189. DIFERENCIAS CON LAS COMISIONES. Si repetido el segundo debate en las Cmaras persistieren las diferencias sobre un proyecto de ley, se considerar negado en los artculos o disposiciones materia de discrepancia, siempre que no fueren fundamentales al sentido de la nueva ley. II. TRMITES ESPECIALES. ARTCULO 190. TRNSITO DE LEGISLATURA. Los proyectos distintos a los referidos a leyes estatutarias que no hubieren completado su trmite en una legislatura y fueren aprobados en primer debate en alguna de las Cmaras, continuarn su curso en la siguiente en el estado en que se encontraren. Ningn proyecto ser considerado en ms de dos legislaturas. ARTCULO 191. TRMITE DE URGENCIA. El Presidente de la Repblica podr solicitar trmite de urgencia para cualquier proyecto de ley. En tal caso, la respectiva Cmara deber decidir sobre el mismo, dentro de un plazo de treinta (30) das. An dentro de este lapso la manifestacin de urgencia puede repetirse en todas las etapas constitucionales del proyecto. Si el Presidente insistiere en la urgencia, el proyecto tendr prelacin en el Orden del Da, excluyendo la consideracin de cualquier otro asunto hasta tanto la respectiva Cmara o Comisin decida sobre l. ARTCULO 192. TRMITE PREFERENCIAL. El Congreso dar prioridad al trmite de los proyectos aprobatorios de tratados sobre derechos humanos que sean sometidos a su consideracin por el Gobierno, y a los de iniciativa popular. Puestos en consideracin, no se dar curso a otras iniciativas hasta tanto no se haya decidido sobre ellos. III. TITULACIN LEGISLATIVA. ARTCULO 193. TTULOS DE LAS LEYES. El ttulo de las leyes deber

corresponder precisamente a su contenido, y a su texto preceder esta frmula: "EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA". ARTCULO 194. SECUENCIA NUMRICA DE LAS LEYES. Las leyes guardarn secuencia numrica indefinida y no por ao. ARTCULO 195. PUBLICACIN EN UN SOLO TEXTO. Los servicios tcnicos y profesionales de las Cmaras tendrn a su cargo la preparacin y publicacin de las leyes que, al haber sido objeto de reforma parcial, deban publicarse en un solo texto que incorpore las modificaciones aprobadas. IV. SANCIN Y OBJECIN LEGISLATIVAS. ARTCULO 196. SANCIN PRESIDENCIAL. Aprobado un proyecto por ambas Cmaras, pasar al Gobierno para su sancin. Si no lo objetare, dispondr que se promulgue como ley. ARTCULO 197. OBJECIONES PRESIDENCIALES. <Aparte tachado INEXEQUIBLE> Si el gobierno objetare un proyecto de ley, lo devolver a la Cmara en que tuvo origen. Si la objecin es parcial, a la Comisin Permanente; si es total, a la Plenaria de cada Cmara. Si las Cmaras han entrado en receso, deber el Presidente de la Repblica publicar el proyecto objetado dentro de los trminos constitucionales. ARTCULO 198. TRMINO PARA LA OBJECIN. El Gobierno dispondr de seis (6) das para devolver con objeciones cualquier proyecto, si no consta de ms de veinte (20) artculos; de diez (10) das si el proyecto contiene de veintiuno (21) a cincuenta (50) artculos; y hasta de veinte (20) das cuando los artculos sean ms de cincuenta (50). ARTCULO 199. CONTENIDO DE LA OBJECIN PRESIDENCIAL. La objecin a un proyecto de ley puede obedecer a razones de inconstitucionalidad o de inconveniencia. 1o. Si fuere por inconstitucionalidad y las Cmaras insistieren, el proyecto pasar a la Corte Constitucional para que decida sobre su exequibilidad dentro de los seis (6) das siguientes. Este fallo obliga al Presidente a sancionar la ley y a promulgarla. Pero, si se declara inexequible, se archivar el proyecto. Si la Corte Constitucional considera que el proyecto es parcialmente inexequible, as lo indicar a la Cmara en que tuvo su origen para que, odo el Ministro del ramo, rehaga o integre las disposiciones afectadas en trminos concordantes con el dictamen de la Corte.

Cumplido este trmite, se remitir a la Corte el proyecto para su fallo definitivo. 2o. Si fuere por inconveniencia y las Cmaras insistieren, aprobndolo por mayora absoluta, el Presidente sancionar el proyecto sin poder presentar nuevas objeciones. ARTCULO 200. DISCREPANCIAS ENTRE LAS CMARAS. Cuando una Cmara hubiere declarado infundadas las objeciones presentadas por el Gobierno a un proyecto de ley, y la otra las encontrare fundadas, se archivar el proyecto. ARTCULO 201. SANCIN POR EL PRESIDENTE DEL CONGRESO. Si el Presidente de la Repblica no cumpliere el deber de sancionar las leyes en los trminos y segn las condiciones que la Constitucin establece, las sancionar y promulgar el Presidente del Congreso. V. VICIOS EN LOS PROYECTOS. ARTCULO 202. VICIOS SUBSANABLES. Cuando la Corte Constitucional encuentre, en la formacin de la ley o del acto legislativo, vicios de procedimiento subsanables, ordenar devolver el proyecto, la ley o el acto legislativo a las Cmaras Legislativas para que, de ser posible, enmiende el defecto observado. En este evento se dar prioridad en el Orden del Da. Subsanado el vicio dentro de los treinta (30) das siguientes a su devolucin, se remitir a la misma Corte para que decida definitivamente sobre su exequibilidad. Las Cmaras podrn subsanar los vicios presentados atendiendo las consideraciones y procedimientos formulados por la Corte Constitucional. En su defecto, una Comisin Accidental de mediacin presentar una propuesta definitiva a las Plenarias para su aprobacin o rechazo. ARTCULO 203. PROYECTOS DECLARADOS INCONSTITUCIONALES PARCIALMENTE. Cuando una Cmara rehaga e integre un proyecto de ley declarado parcialmente inconstitucional por la Corte Constitucional, segn lo previsto en el artculo 167 de la Constitucin Poltica, enviar el texto a la otra Cmara para su aprobacin. Una vez cumplido este trmite se remitir a la misma Corte el proyecto para su fallo definitivo. SECCIN VI. ESPECIALIDADES EN EL PROCESO LEGISLATIVO ORDINARIO ARTCULO 204. TRMITE. Los proyectos de ley orgnica, ley estatutaria, ley de presupuesto, ley sobre derechos humanos y ley sobre tratados internacionales se tramitarn por el procedimiento legislativo ordinario o comn, con las especialidades establecidas en la Constitucin y en el presente Reglamento.

ARTCULO 205. VOTACIN. La aprobacin de los proyectos indicados en el artculo anterior requerir el voto favorable de la mayora de las Cmaras y sus Comisiones Constitucionales, en cualesquiera de los trmites del proceso legislativo y en las condiciones constitucionales. I. PROYECTOS DE LEY ORGNICA. ARTCULO 206. MATERIAS QUE REGULA. Se tramitarn como proyectos de ley orgnica, de conformidad con el artculo 151 y concordantes de la Constitucin Poltica, los referidos a: 1. Los Reglamentos del Congreso y de cada una de las Cmaras. 2. Las normas sobre preparacin, aprobacin y ejecucin del Presupuesto de Rentas y Ley de Apropiaciones. 3. La regulacin, correspondiente a la programacin, aprobacin, modificacin, ejecucin de los presupuestos de las entidades territoriales y de los entes descentralizados de cualquier nivel administrativo, y su coordinacin con el Plan Nacional de Desarrollo. 4. Las normas sobre preparacin, aprobacin y ejecucin del Plan General de Desarrollo. 5. Las relativas a la asignacin de competencias a las entidades territoriales y entre stas y la Nacin. 6. Las atribuciones, los rganos de administracin, los recursos de las regiones y su participacin en el manejo de los ingresos provenientes del Fondo Nacional de Regalas. 7. La definicin de los principios para la adopcin del estatuto especial de cada regin. 8. El establecimiento de las condiciones, previo concepto de la Comisin de Ordenamiento Territorial, para solicitar la conversin de la regin en entidad territorial, y posterior referendo de los ciudadanos de los departamentos interesados. 9. El establecimiento de los requisitos para que el Congreso Nacional pueda decretar la formacin de nuevos departamentos. 10. La regulacin sobre la capacidad de los organismos y entidades estatales para contratar. 11. El ordenamiento territorial. II. PROYECTOS DE LEY ESTATUTARIA.

ARTCULO 207. MATERIAS QUE REGULA. Se tramitarn como Proyectos de ley estatutaria; de conformidad con el artculo 152 y concordantes de la Constitucin Poltica, los referidos a las siguientes materias: 1. Derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su proteccin. 2. Administracin de justicia. 3. Organizacin y rgimen de los partidos y movimientos polticos. 4. Estatuto de la oposicin y funciones electorales, reglamentando la participacin de las minoras (art. 112 inc. 3o. constitucional). 5. Instituciones y mecanismos de participacin ciudadana. 6. Estados de excepcin, regulando las facultades que de ellos se originan (art. 214, ord. 2 constitucional). ARTCULO 208. CONDICIONES. Los proyectos que se refieran a leyes estatutarias sern tramitados, adems, bajo las condiciones siguientes: 1. Debern expedirse en una sola legislatura. 2. La Corte Constitucional proceder a la revisin previa de los proyectos aprobados por el Congreso. 3. Estas leyes no podrn expedirse por facultades extraordinarias concedidas al Presidente de la Repblica. III. PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO. ARTCULO 209. INICIATIVA. El proyecto de presupuesto de rentas y gastos ser presentado anualmente por el Gobierno a la Cmara de Representantes, dentro de los primeros diez (10) das de cada legislatura. Deber corresponder al Plan Nacional de Desarrollo. ARTCULO 210. CONTENIDO. Contiene las rentas e ingresos calculados en la vigencia fiscal, as como los gastos y egresos. ARTCULO 211. GASTO PBLICO. El proyecto de ley de apropiaciones deber contener la totalidad de los gastos que el Estado pretenda realizar durante esa vigencia, y no podr incluirse partida alguna que no corresponda a un crdito judicialmente reconocido, o a un gasto decretado conforme a ley anterior, o a uno propuesto por el Gobierno para atender debidamente el funcionamiento de las Ramas del Poder Pblico, o al servicio de la deuda, o destinado a dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo.

Ningn gasto pblico podr hacerse sin antes haberse decretado por el Congreso. Tampoco podr transferirse crdito alguno a objeto no previsto en el respectivo presupuesto. El gasto pblico social har parte de la ley de apropiaciones, en los trminos y condiciones sealados en el artculo 350 constitucional. De igual manera el presupuesto de inversin no se podr disminuir porcentualmente con relacin al ao anterior respecto del gasto total de la correspondiente ley de apropiaciones. Las partidas del presupuesto de gastos propuestas por el Gobierno no podrn ser aumentadas por el Congreso, ni incluir una nueva, sino con la aceptacin escrita del Ministro de Hacienda. Pero podr eliminarlas o reducirlas, con excepcin de las que se necesitan para el servicio de la deuda pblica, las obligaciones contractuales del Estado, la atencin completa de los servicios ordinarios de la Administracin y las inversiones autorizadas en los planes y programas a que se refiere el artculo 341 de la Constitucin. ARTCULO 212. INGRESOS O RENTAS. Cuando los ingresos legalmente autorizados no fueren suficientes para atender los gastos proyectados, el Gobierno propondr, por separado, ante las Comisiones de Asuntos Econmicos de las Cmaras Legislativas, la creacin de nuevas rentas o la modificacin de las existentes para financiar el monto de gastos contemplados. Estos recursos adicionales, sin embargo, no impedirn o condicionarn la aprobacin del presupuesto, pero su trmite continuar en el perodo legislativo siguiente. Los cmputos de las rentas, de los recursos del crdito y los provenientes del balance del Tesoro, no podrn aumentarse por el Congreso sino con el concepto previo y favorable suscrito por el Ministro de Hacienda. ARTCULO 213. NORMAS APLICABLES. La Constitucin Poltica y la Ley Orgnica del Presupuesto regulan en forma completa esta materia. ARTCULO 214. TRMITE EN COMISIN. Las Comisiones de Asuntos Econmicos de las dos Cmaras deliberarn en forma conjunta para dar primer debate al proyecto de presupuesto de rentas y ley de apropiaciones de la Nacin. ARTCULO 215. TRMINO DE EXPEDICIN. Antes del 20 de octubre de cada ao, y estrictamente de acuerdo con las reglas de la ley orgnica, el Congreso discutir y expedir el presupuesto de rentas y ley de apropiaciones. IV. PROYECTOS DE LEY SOBRE DERECHOS HUMANOS. ARTCULO 216. TRMITE PRIORITARIO. El Congreso dar prioridad al trmite de los proyectos de ley aprobatorios de los tratados sobre derechos humanos que sean sometidos a su consideracin por el Gobierno.

El Procurador General de la Nacin podr exhortar al Congreso para que expida las leyes que aseguren la promocin, el ejercicio y la proteccin de los derechos humanos. V. PROYECTOS DE LEY SOBRE TRATADOS INTERNACIONALES. ARTCULO 217. CONDICIONES EN SU TRMITE. Podrn presentarse propuestas de no aprobacin, de aplazamiento o de reserva respecto de Tratados y Convenios Internacionales. El texto de los Tratados no puede ser objeto de enmienda. Las propuestas de reserva slo podrn ser formuladas a los Tratados y Convenios que prevean esta posibilidad o cuyo contenido as lo admita. Dichas propuestas, as como las de aplazamiento, seguirn el rgimen establecido para las enmiendas en el proceso legislativo ordinario. Las Comisiones competentes elevarn a las plenarias, de conformidad con las normas generales, propuestas razonadas sobre si debe accederse o no a la autorizacin solicitada. CAPTULO VII. DEL PROCESO LEGISLATIVO CONSTITUYENTE. ARTCULO 218. RGANOS CONSTITUYENTES. La Constitucin Poltica puede ser reformada por el Congreso de la Repblica, una Asamblea Constituyente o el pueblo mediante referendo. SECCIN I. REFORMAS POR EL CONGRESO ARTCULO 219. ATRIBUCIN CONSTITUYENTE. <Aparte tachado INEXEQUIBLE> Las Cmaras Legislativas tienen, como rgano constituyente, las atribuciones de enmendar las disposiciones e instituciones polticas consagradas en el cuerpo normativo constitucional, mediante el procedimiento dispuesto expresamente en la misma Ley Fundamental y reglamentado con la mxima autoridad en la presente ley. ARTCULO 220. SUSPENSIN DE LA FACULTAD CONSTITUYENTE. Durante el periodo constitucional tiene plena vigencia esta atribucin constituyente, siendo titular el Congreso de la Repblica. No obstante, a partir de la eleccin e integracin de una Asamblea Constituyente, quedar en suspenso la facultad ordinaria del Congreso para reformar la Constitucin durante el trmino sealado para que la Asamblea cumpla sus funciones. ARTCULO 221. ACTO LEGISLATIVO. Las normas expedidas por el Congreso que tengan por objeto modificar, reformar, adicionar o derogar los textos

constitucionales, se denominan Actos Legislativos, y debern cumplir el trmite sealado en la Constitucin y en este Reglamento. ARTCULO 222. PRESENTACIN DE PROYECTOS. Los proyectos de acto legislativo podrn presentarse en la Secretara General de las Cmaras o en sus plenarias. ARTCULO 223. lNICIATIVA CONSTITUYENTE. Pueden presentar proyectos de acto legislativo: 1. El Gobierno Nacional. 2. Diez (10) miembros del Congreso 3. Un nmero de ciudadanos igual o superior al cinco por ciento (5%) del censo electoral existente en la fecha respectiva. 4. Un veinte (20%) por ciento de los Concejales del pas. 5. Un veinte (20%) por ciento de los Diputados del pas. ARTCULO 224. PERIODOS ORDINARIOS SUCESIVOS. El trmite de un proyecto de acto legislativo tendr lugar en dos (2) perodos ordinarios y consecutivos. Dos perodos ordinarios de sesiones comprenden una legislatura, a saber: el primero, que comienza el 20 de julio y termina el 16 de diciembre; y el segundo, desde el 16 de marzo hasta el 20 de junio. PARGRAFO TRANSITORIO. El primer perodo bajo la vigencia de la nueva Constitucin, inici el 1o. de diciembre y concluy el da 20 siguiente de 1991; y el segundo, del 14 de enero al 26 de junio de 1992. ARTCULO 225. TRMITE DE APROBACIN. <Modificado por el artculo 7o. de la Ley 186 de 1995. El nuevo texto es el siguiente:> El proyecto de acto legislativo debe ser aprobado en cada una de las Cmaras por la mayora simple, en la primera vuelta; publicado por el Gobierno, requerir de la mayora absoluta en la segunda vuelta. Ambos perodos no necesariamente deben coincidir en la misma legislatura. ARTCULO 226. MATERIAS QUE PUEDEN DEBATIRSE. En la segunda "vuelta" slo podrn debatirse iniciativas presentadas en la primera. Las negadas en este perodo, no podrn ser consideradas nuevamente. El cambio o modificacin del contenido de las disposiciones, en la segunda "vuelta", siempre que no altere la esencia de lo aprobado inicialmente sobre la institucin poltica que se reforma, podr ser considerada y debatida. ARTCULO 227. REGLAS DE PROCEDIMIENTO APLICABLES. Las disposiciones contenidas en los captulos anteriores referidas al proceso legislativo ordinario

que no sean incompatibles con las regulaciones constitucionales, tendrn en el trmite legislativo constituyente plena aplicacin y vigencia. SECCIN II. REFORMAS POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE ARTCULO 228. CONVOCATORIA. Podr el Congreso disponer que el pueblo, en votacin popular, decida si convoca una Asamblea Constituyente. Ello se entender si as lo aprueba, cuando menos, una tercera parte de los integrantes del censo electoral. CAPTULO VIII. DEL PROCESO CONSTITUYENTE PRIMARIO. ARTCULO 229. ASUNTOS SOMETIDOS A REFERENDO. A referendo debern someterse: 1o. Las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso, si as lo solicita, dentro de los seis (6) meses siguientes a la promulgacin del acto legislativo, un cinco por ciento (5%) de los ciudadanos que integren el censo electoral. Estas reformas debern estar referidas: a) A los derechos reconocidos como fundamentales en el Captulo 1 del Ttulo II de la Constitucin y a sus garantas; b) A los procedimientos de participacin popular, y c) Al Congreso de la Repblica. 2o. Los proyectos de reforma constitucional que el mismo Congreso incorpore a la ley. Esta ley deber ser por iniciativa del Gobierno o de un nmero de ciudadanos igual o superior al cinco por ciento (5%) del censo electoral existente en la fecha respectiva. El referendo ser presentado de manera que los sectores puedan escoger libremente, en el temario o articulado, entre votar positiva o negativamente. CAPTULO IX. DE LA PARTICIPACIN CIUDADANA EN EL ESTUDIO DE LOS PROYECTOS. ARTCULO 230. OBSERVACIONES A LOS PROYECTOS POR Para expresar sus opiniones toda persona, natural o jurdica, observaciones sobre cualquier proyecto de ley o de acto examen y estudio se est adelantando en alguna de Constitucionales Permanentes. PARTICULARES. podr presentar legislativo cuyo las Comisiones

La respectiva Mesa Directiva dispondr los das, horarios y duracin de las

intervenciones, as como el procedimiento que asegure la debida atencin y oportunidad. PARGRAFO. Para su intervencin, el interesado deber inscribirse previamente en el respectivo libro de registro que se abrir por cada una de las secretaras de las Comisiones. Cuando se trate del trmite de leyes de iniciativa popular a las que se refiere el artculo 155 de la Constitucin Nacional, el vocero designado por los ciudadanos podr intervenir con voz ante las Plenarias de cada una de las Cmaras para defender o explicar la iniciativa. Para este propsito el vocero deber inscribirse ante la Secretara General y acogerse a las normas que para su intervencin fije la Mesa Directiva. ARTCULO 231. PUBLICIDAD DE LAS OBSERVACIONES. Las observaciones u opiniones presentadas debern formularse siempre por escrito, en original y tres copias, de las cuales una corresponder al ponente del proyecto. Mensualmente sern publicadas en la Gaceta del Congreso las intervenciones escritas que se realicen en los trminos indicados, y cuando ellas, a juicio del respectivo Presidente, merezcan destacarse para conocimiento general de las corporaciones legislativas. En igual forma se proceder cuando se formule una invitacin a exponer los criterios en la Comisin, evento en el cual sesionar informalmente. ARTCULO 232. CONTENIDO DE LA PONENCIA. El ponente del respectivo proyecto deber consignar la totalidad de las propuestas o modificaciones planteadas que considere importantes y las razones para su aceptacin o rechazo, siempre que las observaciones se hayan efectuado a ms tardar tres (3) das antes de la presentacin del informe con entrega personal de las exposiciones. CAPTULO X. DE LAS FUNCIONES DE CONTROL Y AUDIENCIAS. SECCIN I. CITACIONES EN GENERAL I. CITACIN A FUNCIONARIOS. ARTCULO 233. ASISTENCIA DE SERVIDORES ESTATALES. Las Cmaras podrn, para la discusin de proyectos de ley o para el estudio de asuntos relacionados con sus funciones, requerir la asistencia de los Ministros. Las Comisiones Permanentes podrn, adems, solicitar la presencia de los Viceministros, los Directores de Departamentos Administrativos, el Gerente del Banco de la Repblica, los Presidentes, Directores o Gerentes de las entidades descentralizadas del orden nacional y la de otros funcionarios de la Rama Ejecutiva del Poder Pblico.

ARTCULO 234. PROCEDIMIENTO DE CITACIN. Para citar a los funcionarios que deban concurrir ante las Cmaras y las Comisiones Permanentes, se observar el siguiente procedimiento: 1. Las proposiciones de citacin slo sern suscritas por uno o dos Congresistas. 2. La mocin debe contener, necesariamente, el cuestionario que deba ser absuelto. 3. En la discusin de la proposicin original pueden intervenir los citantes para sustentarla e igual nmero para impugnarla, pero slo por el trmino de veinte (20) minutos. 4. Aprobada la proposicin y el cuestionario, sern comunicados al funcionario citado con no menos de cinco (5) das de anticipacin a la fecha de la sesin en que deber ser odo. ARTCULO 235. RETIRO DE PROPOSICIN DE CITACIN. Toda proposicin o resolucin de citacin puede ser retirada en cualquier momento de su discusin, por su autor o autores, con la anuencia de la respectiva Cmara o Comisin y siempre que no se hayan presentado adiciones o modificaciones, caso en el cual se requerir del consentimiento de quienes as lo han propuesto. II. CITACIN A PARTICULARES. ARTCULO 236. ASISTENCIA DE PARTICULARES. De conformidad con el artculo 137 de la Constitucin Poltica, una Comisin Permanente, mediante proposicin, podr requerir la presencia de cualquier persona natural o del representante de cualquier persona jurdica o de los miembros de su Junta Directiva para que, segn el caso y bajo juramento, en forma oral o escrita, declare o informe sobre temas que sean de inters para la Comisin. Salvo las restricciones constitucionales o legales toda pregunta deber ser absuelta. La renuencia a responder ser sancionada en los trminos de la legislacin vigente como desacato a la autoridad. PARGRAFO 1o. Las indagaciones de que habla el artculo 137 de la Constitucin Nacional, se harn ante la Comisin Constitucional Permanente a la cual corresponda, segn la materia de sus competencias. Si se tratare de materias conexas, las indagaciones podrn hacerse por diferentes Comisiones y cualquier colisin de competencia ser resuelta por la Mesa Directiva de la respectiva Comisin. PARGRAFO 2o. Cualquier miembro del Congreso podr solicitar ante la Comisin competente la indagacin parlamentaria. PARGRAFO 3o. Las indagaciones que se adelanten sobre un asunto cuya

materia no este asignada por la ley expresamente o a una Comisin, se adelantar por la Comisin Primera. Podrn sesionar conjuntamente las Comisiones que adelanten indagaciones sobre asuntos que sean de competencia comn. SECCIN II. CITACIN PARA INFORMACIN ARTCULO 237. FORMULACIN. Los Senadores y Representantes podrn formular preguntas al Gobierno y a sus voceros o representantes, en las Comisiones o en las plenarias de las Cmaras. ARTCULO 238. FORMA DE PRESENTACIN. Las preguntas habrn de presentarse por escrito ante la Presidencia, y ser inadmitida la de exclusivo inters personal de quien la formula o la que suponga consulta de ndole estrictamente jurdica. ARTCULO 239. CONTENIDO Y PRESENTACIN EN PLENARIAS. Cuando se pretenda la respuesta oral en Plenarias, el escrito no podr contener ms que la escueta y estricta formulacin de una sola cuestin, interrogando sobre un hecho, una situacin o una informacin, sobre si el Gobierno ha tomado o va a tomar alguna providencia en relacin con un asunto, o si el Gobierno va a remitir al Congreso algn documento o la informacin que interese. Los escritos se presentarn con una antelacin no inferior a cinco (5) das, y sern comunicados al citado inmediatamente. ARTCULO 240. RESPUESTA DE LA PREGUNTA. En la sesin correspondiente, tras la escueta formulacin de la pregunta por el Congresista, contestar el Gobierno, representado en uno o varios Ministros. Aqul podr intervenir a continuacin para repreguntar y, luego de la nueva intervencin del Gobierno, terminar el asunto. El Presidente distribuir los tiempos razonablemente. No se podr interpelar en ningn caso. ARTCULO 241. PREGUNTAS POSPUESTAS. El Gobierno podr solicitar, motivadamente, en cualquier momento y por una sola vez respecto de cada pregunta, que sea pospuesta para el Orden del Da de la siguiente sesin plenaria. Salvo en este caso, las preguntas presentadas y no incluidas en el Orden del Da y las incluidas y no tramitadas, debern ser reiteradas, si se desea su mantenimiento para la sesin plenaria siguiente. ARTCULO 242. PREGUNTAS EN COMISIONES. Las preguntas respecto de las que se pretenda respuesta oral en Comisin, estarn en condiciones de ser incluidas en el Orden del Da una vez transcurridos cinco (5) das desde su publicacin y comunicacin. Se tramitarn conforme a lo establecido en estas disposiciones. Para responder las preguntas podrn comparecer los funcionarios que deban

concurrir a las Comisiones Constitucionales, en los trminos del presente Reglamento. ARTCULO 243. CONTESTACIN POR ESCRITO. La contestacin por escrito a las preguntas deber realizarse hasta cuarenta y ocho (48) horas antes de cumplirse la citacin. SECCIN III. CITACIN PARA INFORMACIN Y/O TEMAS GENERALES ARTCULO 244. FORMULACIN. Los Senadores y Representantes podrn formular observaciones al Gobierno, por medio de sus voceros o representantes, en las Comisiones o en las Plenarias de las Cmaras. Para este efecto, las Mesas Directivas definirn das y hora para que los Ministros, cuando se trate de citarlos de este modo, concurran cumplidamente. La fecha ser comunicada al Congresista requiriente y al funcionario citado con una copia de las observaciones. ARTCULO 245. FORMA DE PRESENTACIN. Las observaciones habrn de presentarse por escrito ante la Presidencia, y versarn sobre los motivos de la gestin gubernamental o propsitos de la conducta de los funcionarios en cuestiones de poltica general. ARTCULO 246. INCLUSIN EN EL ORDEN DEL DIA. Transcurridos cinco (5) das calendario despus de la publicacin de la observacin en la Gaceta del Congreso, ser incluido en el Orden del Da correspondiente. Su trmite se desarrollar en la sesin que para el efecto fije con la debida anticipacin la Mesa Directiva. ARTCULO 247. SUSTANCIACIN. Las observaciones sern sustanciadas dando lugar a un turno de exposicin por su autor, a la contestacin del interpelado y a sendos turnos de rplica. El autor y el citado no podrn ser interpelados antes de terminar su intervencin. Las primeras intervenciones no excedern de quince (15) minutos, ni las de rplica de cinco (5) minutos. ARTCULO 248. PROPOSICIN CONCLUYENTE. Toda observacin podr dar lugar a una mocin en que la Cmara Legislativa manifieste su posicin. La proposicin deber presentarse a ms tardar el da siguiente al de la sustanciacin. Siendo procedente, se incluir en el Orden del Da, si fuere en esta oportunidad. El debate y votacin se realizarn de acuerdo con lo establecido para las proposiciones.

SECCIN IV. CITACIN PARA DEBATES A MINISTROS ARTCULO 249. CITACIN A MINISTROS PARA RESPONDER CUESTIONARIOS ESCRITOS. Cada Cmara podr citar y requerir a los Ministros para que concurran a las sesiones que estimen conducentes, para lo cual se seguir el siguiente procedimiento: a) El citante o citantes, solicitarn a la Cmara o a la Comisin respectiva escuchar al Ministro y sustentarn su peticin; b) Expondrn y explicarn el cuestionario que por escrito se someter a la consideracin del Ministro; c) Si la Comisin o la Cmara respectiva aprueba la peticin y el cuestionario, se har la citacin por el Presidente de la misma con una anticipacin no mayor a diez (10) das calendario, acompaada del cuestionario escrito; d) En la citacin se indicar la fecha y hora de la sesin, se incluir igualmente el cuestionario y se advertir la necesidad de darle respuesta escrita dentro de los cinco (5) das calendario siguientes. El Ministro deber radicar en la Secretara General respectiva la respuesta al cuestionario, dentro del quinto (5o.) da calendario siguiente al recibo de la citacin a efectos de permitir al Congresista o Congresistas interesados conocer debidamente los diversos aspectos sobre la materia de la citacin y lograr sobre ella la mayor ilustracin. PARGRAFO 1o. Tanto en Comisin como en plenarias de las Cmaras, los Ministros debern ser odos en la sesin para la cual fueron citados y el debate encabezar el Orden del Da de la sesin sin perjuicio de continuar en la siguiente. El debate no podr extenderse a asuntos distintos a los contemplados estrictamente en el cuestionario. PARGRAFO 2o. El mismo procedimiento se seguir cuando se trate de citacin de funcionarios pblicos, de los gerentes o directores de empresas privadas, de los miembros de sus juntas directivas que por concesin presten servicios pblicos. ARTCULO 250. EXCUSA EN UNA CITACIN. Citado un Ministro slo dejar de concurrir si mediare excusa aceptada previamente por la respectiva Cmara. De actuarse de otra manera, podr proponerse mocin de censura. ARTCULO 251. ORDEN EN LA SESIN DE CITACIN. Los Ministros sern odos en la sesin para la cual fueron citados, sin perjuicio de que el debate contine en sesiones posteriores por decisin de la respectiva Cmara. El debate no podr extenderse a asuntos ajenos al cuestionario, y encabezar

el Orden del Da de la sesin. Este slo podr modificarse una vez concluido el debate. ARTCULO 252. CONCLUSIN DEL DEBATE. El debate concluir con una proposicin aprobada por la plenaria declarando satisfactorias las explicaciones. En caso contrario, se formular nuevo cuestionario y se sealar nueva fecha. Si en este segundo evento de igual manera no satisfacen las explicaciones, podr estudiarse la mocin de censura y su procedencia, en los trminos de la Constitucin y el presente Reglamento. PARGRAFO. Este procedimiento no obsta para que, mediante proposicin aprobada, una Comisin accidental adelante las gestiones que conduzcan a una mayor claridad y definicin del asunto tratado, presentando en el trmino sealado las conclusiones a que hubiere lugar para la correspondiente definicin de la Corporacin. SECCIN V. DESISTIMIENTO ARTCULO 253. RETIRO DE LA CITACIN. En todos los casos (citacin para informacin, citacin para discusin de polticas y/o temas generales y de cuestionarios escritos), el citante podr desistir del debate o de la citacin cuando se declare directamente satisfecho por la respuesta del Ministro correspondiente. SECCIN VI. INFORMES ARTCULO 254. OBLIGATORIEDAD DE SU PRESENTACIN. Estn obligados a presentar informes al Congreso de la Repblica: 1. El Procurador General de la Nacin: informe anual de su gestin. 2. El Defensor del Pueblo: informes sobre el cumplimiento de sus funciones. 3. El Contralor General de la Repblica: informes sobre el cumplimiento de sus funciones y certificacin sobre la situacin de las finanzas del Estado, de acuerdo con la ley; adems, informe anual sobre el estado de los recursos naturales y del ambiente 4. Los Ministros y directores de departamentos administrativos: informe sobre el estado de los negocios adscritos a su ministerio o departamento administrativo. 5. El Banco de la Repblica: Informe sobre la ejecucin de las polticas a su cargo y sobre los dems asuntos que se les soliciten. 6. El Gobierno as:

a. Informe inmediato motivado sobre las razones que determinaron la declaracin del estado de conmocin interior; b. Informe inmediato motivado sobre las causas que determinaron el estado de emergencia y las medidas adoptadas; c. Informe inmediato motivado sobre los decretos que haya dictado y se dicten durante el estado de guerra exterior, y la evolucin de los acontecimientos; d. Informes inmediatos al ejercerse cada una de las autorizaciones concedidas para celebrar contratos, negociar emprstitos y enajenar bienes nacionales; e. Informe en los diez (10) das siguientes sobre el ejercicio de facultades en virtud de las cuales ha concedido indultos por delitos polticos, con arreglo a la ley; f. Informes que las Cmaras soliciten sobre negocios que no demanden reserva, dentro de los diez (10 ) das siguientes a la solicitud. PARGRAFO. En los numerales 1 a 5 los informes debern presentarse dentro de los primeros quince (15) das de cada legislatura ordinaria. PARGRAFO TRANSITORIO. El Gobierno Nacional entregar informes peridicos sobre el cumplimiento y desarrollo de las disposiciones que dicte hasta el 6 de julio de 1994, y que fueren necesarias para: - Facilitar la reinsercin de grupos guerrilleros desmovilizados que se encuentren vinculados a un proceso de paz bajo su direccin; - Mejorar las condiciones econmicas y sociales de las zonas donde ellos estuvieran presentes; y - Proveer a la organizacin territorial, organizacin y competencia municipal, servicios pblicos y funcionamiento e integracin de los cuerpos colegiados municipales en dichas zonas. ARTCULO 255. INFORME SOBRE COMISIONES. En los mismos trminos y al inicio de cada perodo de sesiones, los Ministros, directores de departamentos administrativos, gerentes o presidentes de las Instituciones de la Rama Ejecutiva del orden nacional, as como el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, el Procurador y el Contralor General de la Repblica debern informar al Congreso mediante comunicacin oficial a las Mesas Directivas de ambas Cmaras, de todas las misiones al exterior asignadas a servidores pblicos, indicando destino, duracin, objeto, nombres de los comisionados, origen y cuanta de los recursos a utilizar. Las Mesas Directivas informarn a la plenaria y ordenarn su publicacin en la Gaceta del Congreso.

ARTCULO 256. EXAMEN DE LOS INFORMES. Cuando el Gobierno o quienes estn obligados a presentarlos, remitan al Congreso los informes a que alude el artculo anterior, las Mesas Directivas de las Cmaras confiarn su estudio a las respectivas Comisiones, constitucionales o legales, o a una Comisin accidental, con fijacin de plazo para su evaluacin y dictamen. La Comisin adoptar por resolucin la propuesta final que podr ser debatida en las plenarias, si as lo acordaran las Mesas Directivas. Las Comisiones podrn asesorarse y requerir la presencia de los funcionarios respectivos, y adelantarn los procedimientos conducentes a dar mayor claridad, si fuere el caso, a los informes recibidos. ARTCULO 257. PROHIBICIN DE INFORMES. No podr el Congreso o cada una de sus Cmaras exigir al Gobierno informacin sobre instrucciones en materia diplomtica o sobre negociaciones de carcter reservado. ARTCULO 258. SOLICITUD DE INFORMES POR LOS CONGRESISTAS. <Aparte tachado INEXEQUIBLE> Los Senadores y Representantes pueden solicitar cualquier informe a los funcionarios autorizados para expedirlo, en ejercicio del control que corresponde adelantar al Congreso. En los cinco (5) das siguientes deber procederse a su cumplimiento; su omisin obligar la designacin de un agente especial de la Procuradura General de la Nacin a fin de que se proceda de conformidad y sin perjuicio de los dispuesto en el siguiente artculo. ARTCULO 259. INCUMPLIMIENTO EN LOS INFORMES. <Aparte tachado INEXEQUIBLE> El no presentarse oportunamente, en los trminos establecidos, los informes obligatorios o los que se soliciten, acarrea consecuencias que pueden llegar a calificarse por las Cmaras respectivas como de mala conducta por parte del funcionario responsable. En tratndose de Ministros del Despacho se aplicarn las disposiciones especiales de control poltico. ARTCULO 260. SOLICITUD DE DOCUMENTOS. Cuando las Cmaras legislativas o sus Comisiones necesitaren para el despacho de los negocios que estuvieren atendiendo, documentos existentes en algn Ministerio o en otra oficina o archivo pblico, el Presidente as lo manifestar a la respectiva autoridad quien dispondr su envo oportuno, a ms tardar en los diez (10) das siguientes. SECCIN VII. MOCIONES DE CENSURA Y DE OBSERVACIONES ARTCULO 261. PROCEDIMIENTO ESPECIAL. Como principal efecto de la aplicacin del control poltico del Congreso, la mocin de censura hacia los Ministros del Despacho se ceir estrictamente a lo dispuesto en la Constitucin y la ley, en especial al Capitulo 3o., Titulo 1, del presente Reglamento.

As mismo, la mocin de observacin podr ser presentada cuando en ejercicio del mismo control las Comisiones Constitucionales o cada una de las Cmaras en pleno as lo consideraren, como pronunciamiento que afecta a alguno de los funcionarios citados. CAPTULO XI. DEL ESTATUTO DEL CONGRESISTA. SECCIN I. RGIMEN CONSTITUCIONAL Y LEGAL ARTCULO 262. PERIODO. Los Senadores y Representantes son elegidos para un perodo de 4 aos, que se inicia el 20 de julio siguiente a la eleccin, en 1994. ARTCULO 263. COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD. Los miembros de las Cmaras legislativas representan al pueblo, y debern actuar consultando la justicia y el bien comn. Son responsables polticamente ante la sociedad y frente a sus electores del cumplimiento de las obligaciones propias de su investidura. ARTCULO 264. DERECHOS. Son derechos de los Congresistas: 1. Asistir con voz y voto a las sesiones de la respectiva Cmara y sus Comisiones de las que forman parte, y con voz a las dems Comisiones. 2. Formar parte de una Comisin Permanente. 3. Citar a los funcionarios que autoriza la Constitucin Poltica, y celebrar audiencias para el mejor ejercicio de su funcin, y 4. Recibir una asignacin mensual que se reajustar cada ao en proporcin igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneracin de los servidores de la administracin central, segn certificacin que para el efecto expida el Contralor General de la Repblica. El Congreso fijar el rgimen salarial y prestacional de los miembros del Congreso Nacional, por iniciativa del Gobierno. 5. Los dems que sealen la Constitucin y las leyes. ARTCULO 265. PRERROGATIVA DE INVIOLABILIDAD. Los Congresistas son inviolables por las opiniones y votos que emitan en el ejercicio de su cargo, pero responsables de conformidad con las disposiciones de este Reglamento. Gozarn, an despus de haber cesado en su mandato, de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en actos congresionales y por los votos emitidos en

el ejercicio de su cargo. ARTCULO 266. VIGILANCIA ADMINISTRATIVA. <Aparte tachado INEXEQUIBLE> En cumplimiento de lo dispuesto en los artculos 118 y 277 numeral 6, constitucional, slo el Procurador General de la Nacin podr ejercer vigilancia superior de la conducta oficial de los Senadores y Representantes. <Jurisprudencia vigencia> ARTCULO 267. FUERO PARA EL JUZGAMIENTO. De los delitos que cometan los Congresistas conocer en forma privativa la Corte Suprema de Justicia, nica autoridad que podr ordenar su detencin. En caso de flagrante delito debern ser aprehendidos inmediatamente a disposicin de la misma Corporacin. PARGRAFO. <Pargrafo INEXEQUIBLE> <Jurisprudencia vigencia> ARTCULO 268. DEBERES. Son deberes de los Congresistas: 1. Asistir a las sesiones del Congreso pleno, las Cmaras legislativas y las Comisiones de las cuales formen parte. 2. Respetar el Reglamento, el orden, la disciplina y cortesa congresionales. 3. Guardar reserva sobre los informes conocidos en sesin reservada. 4. Abstenerse de invocar su condicin de Congresista que conduzca a la obtencin de algn provecho personal indebido. 5. <Aparte tachado INEXEQUIBLE> Presentar, dentro de los dos (2) meses siguientes a su posesin como Congresista, una declaracin juramentada de su patrimonio y de las actividades que puedan significarle ingresos econmicos adicionales al cargo de representacin popular. <Juriprudencia vigencia> 6. Poner en conocimiento de la respectiva Cmara las situaciones de carcter moral o econmico que los inhiban para participar en el trmite de los asuntos sometidos a su consideracin. 7. Cumplir las disposiciones acerca de las incompatibilidades y conflictos de inters. ARTCULO 269. FALTAS. Son faltas de los Congresistas: 1. El desconocimiento los deberes que impone este Reglamento. 2. El cometer actos de desorden e irrespeto en el recinto de sesiones. y puestos

3. No presentar las ponencias en los plazos sealados, salvo excusa legtima. ARTCULO 270. SANCIONES. Segn la gravedad de la falta, se pueden imponer las siguientes sanciones: 1. Declaracin pblica de faltar al orden y respeto debidos. 2. Suspensin en el uso de la palabra por el resto de la sesin. 3. Desalojo inmediato del recinto, si fuere imposible guardar orden. 4. Comunicacin al Consejo de Estado acerca de la inasistencia del Congresista, si hubiere causal no excusable o justificada para originar la prdida de la investidura. PARGRAFO. Las sanciones previstas en los primeros dos ordinales sern impuestas de plano por los respectivos Presidentes, de las Cmaras o las Comisiones; la del numeral 3, por la Mesa Directiva, y la del numeral 4 por la misma Mesa Directiva previa evaluacin de la Comisin de Acreditacin Documental, en los trminos del presente Reglamento. ARTCULO 271. INASISTENCIA. La falta de asistencia de los Congresistas a las sesiones, sin excusa vlida, no causar los salarios y prestaciones correspondientes. Ello, sin perjuicio de la prdida de la investidura cuando hubiere lugar. ARTCULO 272. ASUNTOS CON PREVIA AUTORIZACIN GUBERNAMENTAL. Para los efectos del artculo 129 constitucional, podrn las Mesas directivas de las Cmaras, mediante resolucin, sealar en qu eventos, casos o situaciones los Senadores y Representantes requieren de la previa autorizacin del Gobierno. ARTCULO 273. AFECTACIN PRESUPUESTAL. PROHIBICIONES. A partir de la vigencia de la nueva Constitucin Poltica, no se podr decretar, por alguna de las ramas u rganos del poder pblico, auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurdicas de derecho privado. <Inciso INEXEQUIBLE>. ARTCULO 274. VACANCIAS. Se presenta la falta absoluta del Congresista en los siguientes eventos: su muerte; la renuncia aceptada; la prdida de la investidura en los casos del artculo 179 constitucional o cuando se pierde alguno de los requisitos generales de elegibilidad; la incapacidad fsica permanente declarada por la respectiva Cmara; la revocatoria del mandato, y la declaracin de nulidad de la eleccin. Son faltas temporales, adems de las indicadas en el artculo 90, la suspensin en el ejercicio del cargo decretada por autoridad judicial competente y las dispuestas expresamente por las Mesas directivas de las corporaciones legislativas, mediante resolucin motivada que autorice el permiso no

remunerado ausentarse.

al

Congresista,

cuando

existieren

causas

justificadas

para

ARTCULO 275. RENUNCIA. Los Senadores y Representantes pueden presentar renuncia de su investidura o representacin popular ante la respectiva corporacin legislativa, la cual resolver dentro de los diez (10) das siguientes. En su receso lo har la Mesa Directiva, en el mismo trmino. El Gobierno, el Consejo Nacional Electoral y la otra Cmara sern informadas al da siguiente de la resolucin, para los efectos pertinentes. ARTCULO 276. INCAPACIDAD FSICA PERMANENTE. Cada una de las Cmaras, observados los informes mdicos certificados por el Fondo de Previsin Social del Congreso, podr declarar la incapacidad fsica permanente de alguno de sus miembros. De igual manera deber comunicarse a las autoridades correspondientes. ARTCULO 277. SUSPENSIN DE LA CONDICIN CONGRESIONAL. El ejercicio de la funcin de Congresista puede ser suspendido en virtud de una decisin judicial en firme. En este evento, la Comisin de Etica y Estatuto del Congresista conocer de tal decisin que contendr la solicitud de suspensin a la Cmara a la cual se pertenezca. La Comisin dispondr de cinco (5) das para expedir su dictamen y lo comunicar a la Corporacin legislativa, para que sta, en el mismo trmino, adopte la decisin pertinente. Si transcurridos estos trminos no hubiere pronunciamiento legal, la respectiva Mesa Directiva ordenar la suspensin en el ejercicio de la investidura congresal, la cual se extender hasta el momento en que lo determine la autoridad judicial competente. <Inciso INEXEQUIBLE>. ARTCULO 278. REEMPLAZO. La falta absoluta de un Congresista con excepcin de la declaracin de nulidad de la eleccin, a lo cual se atender la decisin judicial, autoriza al Presidente de la respectiva Cmara para llamar al siguiente candidato no elegido en la misma lista del ausente, segn el orden de inscripcin, y ocupar su lugar. En este evento el reemplazo deber acreditar ante la Comisin de Acreditacin Documental su condicin de nuevo Congresista, segn certificacin que al efecto expida la competente autoridad de la organizacin nacional electoral. Ninguna falta temporal del Congresista dar lugar a ser reemplazado. SECCIN II.

INHABILIDAD ARTCULO 279. CONCEPTO DE INHABILIDAD. Por inhabilidad se entiende todo acto o situacin que invalida la eleccin de Congresista o impide serlo. ARTCULO 280. Congresistas: CASOS DE INHABILIDAD. No podrn ser elegidos

1. Quienes hayan sido condenados, en cualquier poca, por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos polticos o culposos. 2. Quienes hayan ejercido, como empleados pblicos, jurisdiccin o autoridad poltica, civil, administrativa o militar, dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la eleccin. 3. Quienes hayan intervenido en gestin de negocios ante entidades pblicas, o en la celebracin de contratos con ellas en inters propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis (6) meses anteriores a la fecha de la eleccin. 4. Quienes hayan perdido la investidura de Congresista. 5. Quienes tengan vnculo por matrimonio o unin permanente, o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o nico civil, con funcionarios que ejerzan autoridad civil o poltica. 6. Quienes estn vinculados entre s por matrimonio, o unin permanente, o parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad, o primero civil y se inscriban por el mismo partido, movimiento o grupo para eleccin de cargos, o de miembros de corporaciones pblicas que deban realizarse en la misma fecha. 7. Quienes tengan doble nacionalidad, exceptuando los colombianos de nacimiento. 8. Quienes sean elegidos para ms de una corporacin o cargo pblico, o para una corporacin y un cargo, si los respectivos perodos coinciden con el tiempo, as sea parcialmente. Salvo en los casos en que se haya presentado la renuncia al cargo o dignidad antes de la eleccin correspondiente. Las inhabilidades previstas en los numerales 2, 3, 5, y 6, se refieren a situaciones que tengan lugar en la circunscripcin en la cual deba efectuarse la respectiva eleccin. La ley reglamentar los dems casos de inhabilidades por parentesco con las autoridades no contemplados en estas disposiciones. Para los fines de este artculo se considera que la circunscripcin nacional coincide con cada una de las territoriales, excepto para la inhabilidad consignada en el numeral 5.

SECCIN III. INCOMPATIBILIDADES ARTCULO 281. CONCEPTO DE INCOMPATIBILIDAD. Las incompatibilidades son todos los actos que no pueden realizar o ejecutar los Congresistas durante el perodo de ejercicio de la funcin. ARTCULO 282. MANIFESTACIONES Congresistas no pueden: DE LAS INCOMPATIBILIDADES. Los

1. Desempear cargo o empleo pblico o privado. 2. Gestionar, en nombre propio o ajeno, asuntos ante las entidades pblicas o ante las personas que administren tributos, ser apoderados ante las mismas, celebrar con ellas, por si o por interpuesta persona, contrato alguno; con las excepciones que establezca la ley. 3. Ser miembros de juntas o consejos directivos de entidades descentralizadas de cualquier nivel o de instituciones que administren tributos. 4. Celebrar contratos o realizar gestiones con personas naturales o jurdicas de derecho privado que administren, manejen o inviertan fondos pblicos o sean contratistas del Estado o reciban donaciones de ste. ARTCULO 283. EXCEPCIN A LAS INCOMPATIBILIDADES. Las incompatibilidades constitucionales no obstan para que los Congresistas puedan directamente o por medio de apoderado: 1. Ejercer la ctedra universitaria. 2. Cumplir las diligencias o actuaciones administrativas y jurisdiccionales en las cuales, conforme a la ley y en igualdad de condiciones, tengan inters, o su cnyuge, o compaero o compaera permanente, o sus padres, o sus hijos. 3. Formular reclamos por el cobro de impuestos fiscales o parafiscales, contribuciones, valorizaciones, tasas o multas que graven a las mismas personas. 4. Usar los bienes y servicios que el Estado ofrezca en condiciones comunes a los que le soliciten tales bienes y servicios. 5. Dirigir peticiones a los funcionarios de la Rama Ejecutiva para el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales. 6. <Condicionalmente EXEQUBLE> Adelantar acciones ante el Gobierno en orden a satisfacer las necesidades de los habitantes de sus circunscripciones electorales. 7. <Numeral INEXEQUIBLE>

8. <Condicionalmente EXEQUIBLE> Intervenir, gestionar o convenir en todo tiempo, ante los organismos del Estado en la obtencin de cualquier tipo de servicios y ayudas en materia de salud, educacin, vivienda y obras pblicas para beneficio de la comunidad colombiana. 9. Participar en los organismos directivos de los partidos o movimientos polticos que hayan obtenido personera jurdica de acuerdo con la ley. 10. Siendo profesional de la salud, prestar ese servicio cuando se cumpla en forma gratuita. 11. Participar en actividades cientficas, artsticas, culturales, educativas y deportivas. 12. Pertenecer a organizaciones cvicas y comunitarias. 13. Las dems que establezca la ley. ARTCULO 284. VIGENCIA DE LAS INCOMPATIBILIDADES. Las incompatibilidades tendrn vigencia durante el perodo constitucional respectivo. En caso de renuncia se mantendrn durante el ao siguiente a su aceptacin, si el lapso que faltare para el vencimiento del perodo fuere superior. ARTCULO 285. REGIMEN PARA EL REEMPLAZO. El mismo rgimen de inhabilidades e incompatibilidades ser aplicable a quien fuere llamado a ocupar el cargo, a partir de su posesin. SECCIN IV. CONFLICTO DE INTERESES ARTCULO 286. APLICACIN. Todo Congresista, cuando exista inters directo en la decisin porque le afecte de alguna manera, o a su cnyuge o compaero o compaera permanente, o a alguno de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o primero civil, o a su socio o socios de derecho o de hecho, deber declararse impedido de participar en los debates o votaciones respectivas. ARTCULO 287. REGISTRO DE INTERESES PRIVADOS. En cada una de las Cmaras se llevar un libro de registro de intereses privados en el cual los Congresistas consignarn la informacin relacionada con su actividad privada. En ella se incluir la participacin en sociedades annimas o de responsabilidad limitada y similares, o en cualquier organizacin o actividad privada econmica o sin nimo de lucro de la cual haga parte, en el pas o fuera de l. ARTCULO 288. TERMINO DE INSCRIPCIN. Los Congresistas debern inscribir sus intereses privados en el registro dentro de los primeros treinta (30) das del perodo constitucional, o de la fecha de su posesin.

ARTCULO 289. PUBLICIDAD DEL REGISTRO. El Secretario General de cada una de las Cmaras har pblico el registro, y lo expresar, adems, en la Gaceta del Congreso. ARTCULO 290. MODIFICACIN DEL REGISTRO. El cambio que se produzca en la situacin de intereses privados de los Congresistas, deber inscribirse en el registro dentro de los treinta (30) das siguientes a la protocolizacin del cambio. ARTCULO 291. DECLARACIN DE IMPEDIMENTO. Todo Senador o Representante solicitar ser declarado impedido para conocer y participar sobre determinado proyecto o decisin trascendental, al observar un conflicto de inters. ARTCULO 292. COMUNICACIN DEL IMPEDIMENTO. Advertido el impedimento, el Congresista deber comunicarlo por escrito al Presidente de la respectiva Comisin o corporacin legislativa donde se trate el asunto que obliga al impedimento. ARTCULO 293. EFECTO DEL IMPEDIMENTO. Aceptado el impedimento se proceder a la designacin de un nuevo ponente, si fuere el caso. Si el conflicto lo fuere respecto del debate y la votacin, y aceptado as mismo el impedimento, el respectivo Presidente excusar de votar al Congresista. La excusa as autorizada se entender vlida para los efectos del pargrafo del artculo 183 constitucional, si asistiere a la sesin el Congresista. El Secretario dejar constancia expresa en el acta de la abstencin. ARTCULO 294. RECUSACIN. Quien tenga conocimiento de una causal de impedimento de algn Congresista, que no se haya comunicado oportunamente a las Cmaras Legislativas, podr recusarlo ante ellas. En este evento se dar traslado inmediato del informe a la Comisin de Etica y Estatuto del Congresista de la respectiva corporacin, la cual dispondr de tres (3) das hbiles para dar a conocer su conclusin, mediante resolucin motivada. La decisin ser de obligatorio cumplimiento. ARTCULO 295. EFECTO DE LA RECUSACIN. Similar al del impedimento en el artculo 293. SECCIN V. PRDIDA DE LA INVESTIDURA ARTCULO 296. CAUSALES. La prdida de la investidura se produce: 1. Por violacin del rgimen de inhabilidades.

2. Por violacin del rgimen de incompatibilidades. 3. Por violacin al rgimen de conflicto de intereses. 4. Por indebida destinacin de dineros pblicos. 5. Por trfico de influencias debidamente comprobadas. 6. Por la inasistencia, en un mismo perodo de sesiones, a seis (6) reuniones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo y de ley o mociones de censura. 7. Por no tomar posesin del cargo dentro de los ocho (8) das siguientes a la fecha de instalacin de las Cmaras, o a la fecha en que fueren llamados a posesionarse. PARGRAFO 1o. Las dos ltimas causales no tendrn aplicacin, cuando medie fuerza mayor. PARGRAFO 2o. <Pargrafo INEXEQUIBLE>. ARTCULO 297. CAUSALES <Artculo INEXEQUIBLE> DE PREVIO PRONUNCIAMIENTO JUDICIAL.

ARTCULO 298. CAUSALES DE PRONUNCIAMIENTO CONGRESIONAL. <Artculo INEXEQUIBLE>. ARTCULO 299. SOLICITUD OBLIGATORIA DE LA MESA DIRECTIVA. <Apartes tachados declarados INEXEQUIBLES> En los eventos indicados si la decisin fuere desfavorable al Congresista, la respectiva Mesa Directiva tendr la obligacin de enviar, al da siguiente la solicitud motivada para que sea decretada por el Consejo de Estado la prdida de la investidura. A la solicitud se anexarn las actas y documentos del caso. ARTCULO 300. INFORME SECRETARIAL. Los Secretarios de las Cmaras comunicarn por escrito a la Comisin de Acreditacin Documental, despus de cada sesin, la relacin de los Congresistas que no concurrieren a las sesiones ni participaren en la votacin de los proyectos de ley y de acto legislativo o en las mociones de censura. ARTCULO 301. SOLICITUD CIUDADANA. <Artculo INEXEQUIBLE>. ARTCULO 302. INEXEQUIBLE>. PROCEDIMIENTO INTERNO GARANTIAS. <Artculo

ARTCULO 303. RESOLUCIONES DE LAS MESAS DIRECTIVAS. <Artculo INEXEQUIBLE>. ARTCULO 304. DECLARACIN JUDICIAL. <Artculo INEXEQUIBLE>

TITULO III. DE LAS DISPOSICIONES ESPECIALES DE LA CMARA DE REPRESENTANTES. CAPTULO I. DE LAS ATRIBUCIONES DE LA CMARA. ARTCULO 305. ATRIBUCIONES ESPECIALES. La Cmara de Representantes tiene como atribuciones especiales las siguientes: 1. Elegir al Defensor del Pueblo. 2. Examinar y fenecer la cuenta general del presupuesto y del tesoro que le presente el Contralor General de la Repblica. 3. Acusar ante el Senado, cuando hubiere causas constitucionales, al Presidente de la Repblica o a quien haga sus veces, a los Magistrados de la Corte Constitucional, a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a los miembros del Consejo Superior de la Judicatura, a los Magistrados del Consejo de Estado y al Fiscal General de la Nacin. 4. Conocer de las denuncias y quejas que ante ella se presenten por el Fiscal General de la Nacin o por los particulares contra los expresados funcionarios y, si prestan mrito, fundar en ellas acusacin ante el Senado. 5. Requerir el auxilio de otras autoridades para el desarrollo de las investigaciones que le competen, y comisionar para la prctica de pruebas cuando lo considere conveniente. CAPTULO II. DEL DEFENSOR DEL PUEBLO. ARTCULO 306. ELECCIN. El Defensor del Pueblo, quien forma parte del Ministerio Pblico, ejerce sus funciones bajo la suprema direccin del Procurador General de la Nacin. Su eleccin corresponde a la Cmara de Representantes de terna elaborada por el Presidente de la Repblica. ARTCULO 307. PERIODO. El Defensor del Pueblo es elegido para un perodo de cuatro (4) aos, contado a partir del primero (1o.) de septiembre de 1992. <Jurisprudencia vigencia> CAPTULO III. DE LAS COMISIONES LEGALES DE LA CMARA. ARTCULO 308. DENOMINACIONES. Para el perodo constitucional y legal respectivo, la Cmara de Representantes elegir las Comisiones Legales de Cuentas y de Investigacin Acusacin.

SECCIN I. COMISIN DE CUENTAS ARTICUL0 309. COMPOSICIN Y PERIODO. Estar integrada por nueve (9) miembros, elegidos por el sistema de cuociente electoral. Tendr un perodo de dos (2) aos contado desde el comienzo de la legislatura para la cual hubieren sido elegidos sus integrantes. ARTCULO 310. FUNCIONES. Corresponde, como funcin primordial, a la Comisin Legal de Cuentas de carcter permanente encargada de examinar y proponer a consideracin de la Cmara el fenecimiento de la cuenta general del presupuesto y del tesoro que le presente el Contralor General de la Repblica. La Comisin elegir sus propios dignatarios. El personal tcnico y auxiliar, su estructura, las categoras de empleo y la escala salarial quedan definidos por la presente ley en la planta de personal. Los tcnicos al servicio de la Comisin sern profesionales titulados en sus respectivas profesiones, y ni stos ni los auxiliares podrn ser parientes de los miembros de la Cmara en segundo grado de afinidad o cuarto civil de consanguinidad. La Comisin se reunir por convocatoria de su Presidente. La cuenta general del presupuesto y el tesoro contendr los siguientes aspectos: 1. Estados que muestren en detalle los reconocimientos de las rentas y recursos de capital contabilizados durante el ejercicio cuya cuenta se rinde, con indicacin del cmputo de cada rengln, y los aumentos y disminuciones respecto del clculo presupuestal. 2. Resultados de la ejecucin de la ley de apropiaciones, detallados por Ministerios y Departamentos Administrativos, a nivel de captulos, programas, subprogramas, proyectos y artculos presentando en forma comparativa la cantidad votada inicialmente por el Congreso para cada apropiacin, el monto de las adiciones, los contracrditos, el total de las apropiaciones, el monto de los gastos comprobados, el de las reservas constituidas por la Contralora General de la Repblica al liquidar el ejercicio, el total de los gastos y reservas para cada artculo y la cantidad sobrante. 3. Estado compartido de las rentas y recursos de capital y los gastos y reservas presupuestados para el ao fiscal, en que se muestre globalmente el reconocimiento de las rentas, el de los emprstitos, el monto de los gastos y reservas, y el supervit o dficit que hubiere resultado de la ejecucin del presupuesto. De acuerdo con los mtodos que prescriba la Contralora General de la Repblica esta informacin deber presentarse tambin en forma que

permita distinguir el efecto del crdito en la financiacin del presupuesto. 4. Estado de deuda pblica nacional al finalizar el ao fiscal, con clasificacin de deuda interna y deuda externa, capital amortizado durante el ao, monto de la amortizacin causada, pagada y debida, saldo y circulacin al final de la vigencia, monto de los intereses causados, pagados y pendientes, y comisiones y otros gastos pagados. 5. Balance de la Nacin en la forma prescrita en la ley. 6. Relacin detallada de los gastos pagados durante el ao fiscal cuya cuenta se rinda, con cargo a las reservas de la vigencia inmediatamente anterior; y 7. Las recomendaciones que el Contralor General de la Repblica tenga a bien presentar al Gobierno y a la Cmara sobre la expresada cuenta general. El proyecto de resolucin de fenecimiento que resulte del estudio de la Comisin Legal de Cuentas ser sometido a la aprobacin de la Cmara de Representantes, a ms tardar dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de la presentacin del informe financiero del Contralor. PARGRAFO. La Comisin, antes de enviar el proyecto de resolucin de fenecimiento, fijar un plazo prudencial para que los responsables segn la ley, contesten los cargos que resulten del examen. Vencido ese plazo, hyase dado o no la contestacin exigida, se remitir el proyecto para que la Cmara pronuncie el fenecimiento. Cuando del examen practicado por la Comisin Legal de Cuentas encuentre ella que hay lugar a deducir responsabilidad al Presidente de la Repblica o a uno o varios de sus Ministros, el proyecto de resolucin de fenecimiento propondr adems, que se pase el expediente al estudio de la Comisin de Investigacin y Acusacin de la Cmara de Representantes, para lo de su cargo. Si fuere el caso promover la respectiva mocin de censura para el Ministro o Ministros involucrados. La Cmara de Representantes designar un Coordinador de Auditora Interna, que cumplir el encargo especializado de aportar todos los elementos que conduzcan al fenecimiento de la cuenta general del presupuesto y el Tesoro, quien adems coordinar todo lo relativo al funcionamiento administrativo de los funcionarios a su cargo que dentro de la planta de personal corresponden a la Unidad de Auditora Interna. SECCIN II. COMISIN DE INVESTIGACIN Y ACUSACIN ARTCULO 311. COMPOSICIN. Estar conformada por quince (15) miembros, elegidos por sistema del cuociente electoral.

ARTCULO 312. FUNCIONES. <Artculo subrogado tcitamente por el artculo 180 de la Ley 270 de 1996. El nuevo texto es el siguiente:> La Comisin de Investigacin y Acusacin ejercer las siguientes funciones: 1. DECLARADO INEXEQUIBLE. 2. DECLARADO INEXEQUIBLE. 3. DECLARADO INEXEQUIBLE. 4. Preparar proyectos de Acusacin que deber aprobar el pleno de la Cmara, ante el Senado, cuando hubiere causas constitucionales al Presidente de la Repblica o a quien haga sus veces, a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, a los Miembros del Consejo Superior de la Judicatura y al Fiscal General de la Nacin; 5. <Numeral CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE> Conocer de las denuncias y quejas por las faltas disciplinarias que ante ella se presenten por el Fiscal General de la Nacin, dems autoridades o por los particulares contra los expresados funcionarios y que presten mrito para fundar en ella acusaciones ante el Senado; 6. Requerir el auxilio de otras autoridades para el desarrollo de las actividades que le competen, y comisionar para la prctica de pruebas cuando lo considere conveniente. La iniciacin de la investigacin tambin proceder de oficio; 7. DECLARADO INEXEQUIBLE. 8. Ejercer las dems funciones que le prescriba la Constitucin, la ley y el reglamento. TTULO IV. DE LAS DISPOSICIONES ESPECIALES DEL SENADO DE LA REPBLICA. CAPTULO I. DE LAS ATRIBUCIONES DEL SENADO. ARTCULO 313. ATRIBUCIONES ESPECIALES. Son atribuciones especiales del Senado de la Repblica: 1. Admitir o no las renuncias que hagan de sus empleos el Presidente de la Repblica o el Vicepresidente. 2. Conceder licencia al Presidente de la Repblica temporalmente del cargo, no siendo caso de enfermedad. para separarse

3. Declarar el abandono del cargo y la incapacidad fsica permanente del Presidente de la Repblica.

4. Decidir sobre las excusas del Vicepresidente para ejercer la Presidencia de la Repblica. 5. Elegir los Magistrados de la Corte Constitucional. 6. Elegir al Procurador General de la Nacin. 7. Aprobar o improbar los ascensos militares que confiera el Gobierno, desde Oficiales Generales y Oficiales de Insignia de la Fuerza Pblica, hasta el ms alto grado. 8. Autorizar al Gobierno para declarar la guerra a otra Nacin. 9. Permitir el trnsito de tropas extranjeras por el territorio de la Repblica. 10. Rendir concepto previo al Gobierno sobre la prrroga para el segundo perodo del Estado de conmocin interior. 11. Conocer de las acusaciones que formule la Cmara de Representantes contra el Presidente de la Repblica o quien haga sus veces, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, los miembros del Consejo Superior de la Judicatura y el Fiscal General de la Nacin, aunque hubieren cesado en el ejercicio de sus cargos. En este caso conocer por hechos u omisiones ocurridos en el desempeo de los mismos. 12. Conocer de la dejacin del ejercicio del cargo, por motivo de enfermedad y por el tiempo necesario, del Presidente de la Repblica. 13. Elegir los miembros de la Comisin de Administracin del Senado. CAPTULO II. DE LOS FUNCIONARIOS ELEGIDOS POR EL SENADO. ARTCULO 314. CARGOS Y PROCEDIMIENTO. Como funcin privativa constitucional corresponde al Senado de la Repblica elegir al Procurador General de la Nacin y a los Magistrados de la Corte Constitucional, previo adelantamiento de procedimientos similares a la eleccin de funcionarios por el Congreso pleno.

SECCIN I. EL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIN ARTCULO 315. ELECCIN. El Procurador General de la Nacin ser elegido por el Senado de terna integrada por sendos candidatos presentados por el Presidente de la Repblica, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

ARTCULO 316. PERIODO. El Procurador tendr un perodo de cuatro (4) aos, contado a partir del primero (1) de septiembre de 1994. A partir del 20 de julio de 1994, y dentro de los treinta (30) das siguientes a la instalacin del Congreso de la Repblica, deber procederse a la primera eleccin. <Jurisprudencia vigencia> SECCIN II. LOS MAGISTRADOS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL ARTCULO 317. COMPOSICIN. La Corte Constitucional est integrada por nueve (9) Magistrados. <Jurisprudencia vigencia> ARTCULO 318. ELECCIN. Los Magistrados de la Corte Constitucional sern elegidos por el Senado de la Repblica. Para ese efecto el Presidente de la Repblica, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado enviar cada uno tres (3) ternas. En ningn caso podrn los Magistrados ser reelegidos. En los casos de vacancia absoluta el Senado elegir correspondiente solicitando la terna de origen respectiva. <Jurisprudencia vigencia> el reemplazo

ARTCULO 319. PERIODO. Los Magistrados de la Corte Constitucional tendrn perodos individuales de ocho (8) aos. La primera eleccin se har el primero (1o.) de diciembre de 1992 y su perodo se iniciar el primero (1) de marzo del ao siguiente. <Jurisprudencia vigencia> CAPTULO III. DE LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES. ARTCULO 320. TRMITES ESPECIALES EN EL SENADO. En el Senado de la Repblica, por virtud de sus atribuciones constitucionales especiales, se tramitarn las renuncias, licencias, permisos, abandono del cargo, avisos, excusas e incapacidades fsicas permanentes del Presidente de la Repblica y el Vicepresidente. SECCIN I. RENUNCIAS ARTCULO 321. DEL PRESIDENTE DE LA REPBLICA. Podr el Presidente de la

Repblica presentar renuncia a su cargo, por medio de comunicacin escrita dirigida al Presidente del Senado. En tal circunstancia ser el Senado convocado a sesin plenaria dentro de los tres (3) das siguientes, para decidir sobre la dimisin. La renuncia podr ser reiterada. El Senado comunicar al Vicepresidente de la Repblica la decisin final adoptada por el pleno. En su ausencia, se indicar al Ministro o/a quien corresponda, segn el orden de precedencia legal. PARGRAFO TRANSITORIO. Hasta el 6 de agosto de 1994 tal comunicacin deber surtirse al Designado a la Presidencia. ARTCULO 322. DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA. El Vicepresidente de la Repblica podr, de igual manera, presentar renuncia del cargo, cualquiera haya sido su designacin. En tal evento se adelantar el mismo procedimiento del artculo anterior. SECCIN II. LICENCIAS Y PERMISOS ARTCULO 323. DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. El Senado podr conceder licencias al Presidente de la Repblica para separarse temporalmente del cargo -no siendo caso de enfermedad- previa solicitud escrita y motivada dirigida al Presidente de la corporacin. Se dar aplicacin al trmite del artculo 321 anterior. As mismo, podr el Senado autorizar la salida del pas al Presidente de la Repblica o a quien haya ocupado la Presidencia a ttulo de encargado, si debe hacerlo dentro del ao siguiente a la fecha en que ces en el ejercicio de sus funciones. SECCIN III. ABANDONO DEL CARGO, AVISOS Y EXCUSAS ARTCULO 324. DEL PRESIDENTE DE LA REPBLICA. Las ausencias en el ejercicio del cargo por parte del Presidente de la Repblica, sin el cumplimiento de las condiciones constitucionales y legales, constituye abandono del cargo declarado por el Senado de la Repblica. El Presidente de la Repblica, o quien haga sus veces, no podr trasladarse a territorio extranjero durante el ejercicio de su cargo, sin previo aviso al Senado, cuando quiera que ste se encuentre reunido. Su desconocimiento constituye un claro abandono del cargo. <Inciso INEXEQUIBLE>.

ARTCULO 325. DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPBLICA. Corresponde al Senado decidir acerca de las excusas que presente el Vicepresidente de la Repblica para ejercer la Presidencia. En escrito motivado dirigido al Presidente del Senado, cuando sea llamado al ejercicio de tales funciones, expresar las razones que obligan su proceder. Esta excusa, aceptada por el Senado, permite el llamamiento segn el orden de precedencia legal, a quien ha de reemplazar temporalmente al Presidente de la Repblica. El Senado calificar la excusa presentada, si su carcter es definitivo o temporal y si debe rechazarse o aceptarse. SECCIN IV. INCAPACIDAD FSICA PERMANENTE ARTCULO 326. DEL PRESIDENTE DE LA REPBLICA. Los informes mdicos y el cuadro sintomtico certificado, autorizan al Senado para declarar en estado de incapacidad fsica permanente al Presidente de la Repblica. Oficializada tal declaracin, se informar al Vicepresidente de la Repblica en los trminos del artculo 321 anterior. La certificacin mdica, al igual que la exigida en el caso del Vicepresidente de la Repblica (artculo 26), deber ser expedida por tres (3) facultativos de la ms alta calidad cientfica designados, cada uno en su orden, por la Academia de Medicina, la Federacin Mdica y el Tribunal de Etica Mdica. CAPTULO IV. DEL JUZGAMIENTO DE ALTOS FUNCIONARIOS. SECCIN I. COMISIN DE INSTRUCCIN ARTCULO 327. COMPOSICIN. Estar conformada por siete (7) miembros, elegidos por el sistema del cuociente electoral. Debern acreditar la calidad de abogados, con ttulo universitario, o haber pertenecido a la misma Comisin y tener conocimientos preferencialmente en las disciplinas penales. ARTCULO 328. FUNCIONES. siguientes funciones: La Comisin de instruccin cumplir las

1. Presentar un informe motivado con el proyecto de resolucin que deba adoptarse cuando la Cmara formule acusacin ante el Senado en uso de las atribuciones consagradas en el artculo 178, numeral 3. de la Constitucin Poltica.

2. Instruir el proceso correspondiente, si fuere el caso. SECCIN II. JUICIO ESPECIAL ARTCULO 329. DENUNCIA CONTRA ALTOS FUNCIONARIOS. La denuncia o la queja que se formule contra el Presidente de la Repblica o quien haga sus veces, el Magistrado de la Corte Constitucional o de la Corte Suprema de Justicia, el miembro del Consejo Superior de la Judicatura, el Magistrado del Consejo de Estado o el Fiscal General de la Nacin, por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, por indignidad, por mala conducta o por delitos comunes, se presentar por escrito acompaado de las pruebas que tenga el denunciante o de la relacin de las pruebas que deban practicarse y que respaldan la denuncia o queja. ARTCULO 330. PRESENTACIN PERSONAL DE LA DENUNCIA. La denuncia o queja se presentar personalmente por el denunciante ante la Comisin de Investigacin y Acusacin. ARTCULO 331. REPARTO Y RATIFICACIN DE QUEJA. EI Presidente de la Comisin de Investigacin y Acusacin, dentro de los dos (2) das siguientes, repartir la denuncia o queja entre los representantes que integran la Comisin. A quien se le reparta se le denominar Representante-Investigador. Este, dentro de los dos (2) das siguientes, citar al denunciante o quejoso para que se ratifique bajo juramento. Si no se ratificare y no hubiere mrito para investigar oficiosamente, se archivar el asunto y el Representante-Investigador informar de ello al Presidente de la Comisin. <Inciso adicionado por el artculo 1o. de la Ley 273 de 1996. El nuevo texto es el siguiente:> El Presidente de la Comisin de Investigacin y Acusacin, dentro de los dos (2) das siguientes, repartir la denuncia o queja entre los Representantes que integran la Comisin, pudiendo designar hasta tres (3) Representantes investigadores para un asunto determinado. En tal caso designar a uno de ellos coordinador. El Representante Investigador o Representantes investigadores, dentro de los dos (2) das siguientes, citarn al denunciante o quejoso para que se ratifique bajo juramento. ARTCULO 332. APERTURA DE LA INVESTIGACIN. <Artculo subrogado tcitamente por el artculo 183 de la Ley 270 de 1996. El texto es el siguiente:> El representante Investigador, ordenar y practicar las pruebas conducentes al esclarecimiento de los hechos, las circunstancias en que ocurrieron y descubrir a los autores o partcipes que hubieren infringido la ley. PARGRAFO. <Pargrafo adicionado por el artculo 2o. de la Ley 273 de 1996. El nuevo texto es el siguiente:> Cuando la investigacin se refiera al Presidente de la Repblica el expediente ser pblico. Las deliberaciones de la Comisin de Investigacin y Acusaciones, as como las Plenarias de la Cmara

sern igualmente pblicas. La ordenacin y diligencias de prctica de pruebas seguirn las normas del Cdigo de Procedimiento Penal. En estas investigaciones no podrn trasladarse testimonios con reserva de identidad. Sin embargo, salvo en lo referente al Presidente de la Repblica, se mantendr la reserva sobre las piezas procesales de actuaciones en curso que por solicitud del Representante Investigador hubieren sido trasladadas al proceso que se sigue ante la Cmara, cuando a juicio del funcionario competente obligado a remitirlas, su publicidad pueda desviar o entorpecer la actuacin o el xito de otra investigacin en curso. ARTCULO 333. AUXILIARES EN LA INVESTIGACIN. El Representante Investigador, en el ejercicio de su funcin, podr solicitar la cooperacin de los miembros de la Polica Judicial, del cuerpo tcnico de investigacin de la Fiscala General de la Nacin y de las dems autoridades que ejerzan funciones de esa ndole. Tambin podr comisionar a Magistrados de las Salas Penales de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial y a los Jueces para la prctica de pruebas, cuando lo estime conveniente, as como a los investigadores de la Fiscala General de la Nacin. En la investigacin de delitos comunes tendr las mismas atribuciones, facultades y deberes que los Agentes de la Fiscala General de la Nacin. ARTCULO 334. INDICIO GRAVE - INDAGATORIA. Cuando en la investigacin exista por lo menos un indicio grave de que el denunciado es autor o partcipe del hecho que se investiga, el Representante-Investigador lo citar para que dentro de los dos (2) das siguientes comparezca a rendir indagatoria. Si fuere capturado en flagrancia, se le dejar en libertad y citar en la forma antes dicha. Si no compareciere se le emplazar, designar defensor de oficio y se continuar la actuacin. ARTCULO 335. DEFENSOR. El denunciado tendr derecho de nombrar defensor a partir del auto de apertura de la investigacin. Si no lo hiciere, deber nombrarlo al momento de la indagatoria. Si en este momento no lo hiciere, se le nombrar defensor de oficio. ARTCULO 336. PRUEBAS. El defensor y el denunciado tienen derecho de presentar pruebas, de solicitar la prctica de pruebas y de controvertir, durante la investigacin, las pruebas aportadas en su contra. ARTCULO 337. PRINCIPIO DE LIBERTAD DEL PROCESADO. Durante la investigacin rige el principio de libertad del procesado. Por eso no hay lugar a proferir medida de aseguramiento alguna contra l. ARTCULO 338. RECURSO DE APELACIN. <Aparte subrayado CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE> El auto por el cual se niega al procesado o

a su defensor la prctica de alguna prueba durante la investigacin, podr ser apelado ante la Comisin de Acusacin en pleno. En sesin plenaria sta decidir sobre el recurso dentro de los cinco (5) das siguientes al recibo del expediente. La decisin se adoptar por una mayora simple. ARTCULO 339. TRMINO PARA LA INVESTIGACIN. El trmino para la realizacin de la investigacin es de treinta (30) das. Pero, cuando se trate de delitos conexos o sean dos (2) o ms los procesados, el trmino ser de sesenta (60) das. La cesacin de procedimiento, en los trminos y causales del Cdigo de Procedimiento Penal, proceder en cualquier momento del proceso. El expediente se archivar. ARTCULO 340. CIERRE DE LA INVESTIGACIN. Agotada la investigacin o vencido el trmino legal para realizarla, el Representante-Investigador dictar auto declarndola cerrada. En este mismo auto, contra el que no procede recurso alguno, se ordenar dar traslado por el trmino de diez (10) das al defensor para que presente sus puntos de vista sobre el mrito de la investigacin. ARTCULO 341. ACUSACIN O PRECLUSIN DE LA INVESTIGACIN. <Aparte subrayado CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE> Vencido el trmino del traslado el Representante-Investigador, dentro de los diez (10) das siguientes, presentar al Presidente de la Comisin de Investigacin y Acusacin el proyecto de resolucin de acusacin o de preclusin de la investigacin. Los requisitos sustanciales y formales de estas dos formas de calificacin, sern los exigidos por el Cdigo de Procedimiento Penal. ARTCULO 342. DECISIN SOBRE RESOLUCIN CALIFICADORA. Recibido el proyecto de resolucin calificadora, la Comisin de Investigacin y Acusacin se reunir dentro de los cinco (5) das siguientes y estudiar y decidir si aprueba o no el proyecto presentado. Si fuere rechazado, designar a un nuevo representante para que elabore la resolucin de acuerdo con lo aceptado por la Comisin. ARTCULO 343. CONSECUENCIA DEL PROYECTO DE RESOLUCIN CALIFICATORIA. <Artculo subrogado por el artculo 3o. de la Ley 273 de 1996. El nuevo texto es el siguiente:> Al da siguiente de la aprobacin del proyecto de Resolucin, el Presidente de la Comisin, enviar el asunto al Presidente de la Cmara, a fin de que la Plenaria de esta Corporacin, avoque el conocimiento en forma inmediata. La Cmara se reunir en pleno dentro de los cinco (5) das siguientes para estudiar, modificar y decidir en el trmino de quince (15) das sobre el proyecto aprobado por la Comisin. Si la Cmara de Representantes aprueba la Resolucin de preclusin de investigacin, se archivar el expediente. Si la aprobar, designar una Comisin de su seno para que elabore, en el trmino de cinco (5) das, el proyecto de Resolucin de Acusacin.

ARTCULO 344. COMISIN DE INSTRUCCIN. Si la Cmara de Representantes aprobare la resolucin de acusacin, el Presidente, dentro de los dos (2) das siguientes, enviar el expediente al Presidente de la Comisin de Instruccin del Senado. Este, dentro de los dos (2) das siguientes repartir el asunto, por sorteo, entre los Senadores integrantes de la Comisin. A quien corresponda en reparto se le denominar Senador-Instructor. ARTCULO 345. PROYECTO DE RESOLUCIN SOBRE LA ACUSACIN. El Senador- Instructor estudiar el asunto y presentar, un proyecto de resolucin admitiendo o rechazando la acusacin. En este ltimo caso deber proponer la cesacin de procedimiento. <Aparte subrayado CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE> Este proyecto se presentar a la Comisin de Instruccin la cual dentro de los dos (2) das siguientes, se reunir para decidir si acepta o no el proyecto presentado por el ponente. ARTCULO 346. DECISIN DE LA COMISIN DE INSTRUCCIN. <Apartes tachados INEXEQUIBLES> Si la Comisin decidiera aceptar la cesacin de procedimiento, archivar el asunto. Si aceptare la acusacin, dentro de los dos (2) das siguientes se remitir el expediente al Presidente del Senado para que dentro de los cinco (5) das posteriores el Senado en pleno estudie y decida sobre esa admisin de la acusacin. ARTCULO 347. INICIACIN DEL JUICIO. <Inciso 1o. modificado por el artculo 4o. de la Ley 273 de 1996; Aparte tachado INEXEQUIBLE. El nuevo texto es el siguiente:> Admitida la acusacin o revocada por va de apelacin la cesacin de procedimiento proferida por la Comisin de Instruccin, se inicia el juzgamiento. Inmediatamente el acusado que est desempeando funciones pblicas quedar suspenso de su empleo. Si la acusacin se refiere a delitos comunes, se citar al acusado y se le pondr a disposicin de la Corte Suprema de Justicia, junto con el expediente. Si la resolucin de acusacin fuere por hechos cometidos en el ejercicio de funciones pblicas o en relacin con las mismas, el Senado sealar fecha para la celebracin de audiencia pblica. Esta resolucin se comunicar a la Cmara de Representantes y se notificar personalmente al acusador y al acusado, haciendo saber a ste el derecho que tiene de nombrar un defensor. La audiencia se celebrar aunque a ella no concurriere el acusado. Si no fuere posible la notificacin personal se har por estado. Ser acusador el Representante-ponente de la decisin de la Comisin de Investigacin y Acusacin. ARTCULO 348. FECHA PARA LA AUDIENCIA. El da sealado para la celebracin de la audiencia pblica no podr ser antes de veinte (20) das ni

despus de sesenta (60) das, contados a partir de la fecha de sealamiento. ARTCULO 349. PRCTICA DE PRUEBAS EN AUDIENCIA. Mientras se celebra la audiencia pblica, la Comisin del Senado podr ordenar la prctica de las pruebas que considere conducentes y decretar las que las partes soliciten. ARTCULO 350. CONDUCENCIA DE LA PRUEBA. Cuando la Comisin Instructora niegue alguna de las pruebas que las partes soliciten, podrn stas concurrir al Senado para que se resuelva si deben o no practicarse. ARTCULO 351. RECUSACIN DE SENADORES. Hasta el da en que se inicie la audiencia pblica podrn las partes proponer las recusaciones contra los Senadores. Los Senadores no son recusables sino por las causales de impedimento previstas en el Cdigo de Procedimiento Penal. ARTCULO 352. DECISIN SOBRE LAS RECUSACIONES. Corresponde al Senado decidir sobre las recusaciones propuestas para cuya prueba se conceder, a la parte interesada, el trmino de seis (6) das. Si la actuacin se instruyere por una Comisin, ante sta se ventilar el incidente. Concluido el trmino previsto, la Comisin trasladar el asunto al Senado para que resuelva. ARTCULO 353. LA CMARA COMO FISCAL. En las actuaciones que adelante la Cmara de Representantes contra altos funcionarios del Estado ejercer funciones de Fiscal. ARTCULO 354. DECLARACIN DE TESTIGOS. Los testigos rendirn sus declaraciones ante el Senado o su Presidente, si as lo dispusiere la Corporacin cuando se haya reservado la instruccin, o ante la Comisin Instructora que se haya designado. ARTCULO 355. DIRECCIN DE LA ACTUACIN. Las rdenes para hacer comparecer a los testigos, o para que se den los documentos o copias que se soliciten, las dar el Senado, cuando se haya reservado la instruccin de la actuacin. Cuando la actuacin se instruyere por Comisin, ella expedir dichas rdenes por medio del Secretario del Senado. ARTCULO 356. APLAZAMIENTO DE LA AUDIENCIA. Si las pruebas no pudieren practicarse por circunstancia ocurrida, ajena a quien las hubiere solicitado oportunamente, podr el Senado, a peticin de la misma parte, sealar nueva fecha para la celebracin de la audiencia pblica que no podr exceder de veinte (20) das. ARTCULO 357. OPORTUNIDAD PARA ALEGAR. Antes de la celebracin de la audiencia pblica se entregar a las partes copia de la actuacin, para que

formulen sus alegatos en el trmino de quince (15) das. ARTCULO 358. CELEBRACIN DE LA AUDIENCIA. Llegados el da y la hora para la celebracin de la audiencia, el Senado dar inicio a sta con la lectura de las piezas de la actuacin que los Senadores o las partes soliciten. ARTCULO 359. INTERROGATORIO AL ACUSADO. Los Senadores podrn interrogar al acusado sobre las cuestiones relacionadas con la actuacin. Acto seguido se conceder la palabra al acusado, al acusado y a su defensor, quienes podrn intervenir hasta dos veces, en el mismo orden, en desarrollo del debate. ARTCULO 360. SESIN PRIVADA Y CUESTIONARIO. Concluidas las intervenciones previstas en el artculo anterior, se retirarn del recinto del Senado el acusador, el acusado y su defensor y se dar comienzo al debate, durante el cual cualquier Senador podr solicitar la lectura de la actuacin y de las piezas que considere convenientes. Al iniciarse la sesin privada el Presidente del Senado someter al estudio de los Senadores un cuestionario acerca de la responsabilidad del acusado por el cargo o cargos formulados en la resolucin de acusacin. Si la resolucin de acusacin contiene varios cargos, para cada uno de ellos se formularn cuestionarios separados. ARTCULO 361. DECISIN DEL SENADO. Adoptada la decisin del Senado por la mayora de votos que establece el artculo 175, numeral 4 de la Constitucin Poltica (dos tercios de los votos de los presentes), se continuar la sesin pblica para dar a conocer la decisin, y se pasar la actuacin a la Comisin que lo instruy para que redacte el proyecto de sentencia, de conformidad con las respuestas dadas a los cuestionarios, en un trmino improrrogable de quince (15) das. ARTCULO 362. PROYECTO DE SENTENCIA. Vencido el plazo sealado en el artculo anterior, la Comisin presentar su ponencia al Senado para que la discuta y vote. Si ste no fuere satisfactorio para el Senado, y no fuere posible modificarlo en la sesin, podr elegir nueva Comisin para que elabore el proyecto de sentencia en un trmino que no podr exceder de quince (15) das. Presentado el proyecto por la nueva Comisin, el Senado lo someter a su consideracin aprobndolo o improbndolo. ARTCULO 363. ADOPCIN DE LA SENTENCIA. Adoptada la sentencia, ser firmada por el Presidente y Secretario del Senado y agregada a la actuacin. Copia de la misma ser enviada a la Cmara de Representantes y a la Rama Ejecutiva para los fines legales. ARTCULO 364. INTERVENCIN DE LA PROCURADURIA. <Aparte tachado

INEXEQUIBLE> El Procurador General de la Nacin, por s o por medio de sus delegados y agentes, podr intervenir en este proceso para cumplir las funciones sealadas en el numeral 7 del artculo 277 de la Constitucin. No tendr, sin embargo, facultades de sujeto procesal. ARTCULO 365. EJECUCIN DE LA SENTENCIA. La ejecucin de la sentencia condenatoria o destitucin del empleo se har comunicndola a quien tiene la competencia para nombrar o destituir, a fin de que la cumpla. La condena a la privacin temporal o prdida absoluta de los derechos polticos, se ejecutar comunicndola al Registrador Nacional del Estado Civil a fin de que la cumpla. ARTCULO 366. REMISIN A OTROS ESTATUTOS. Todo vaco procedimental de la presente ley ser suplido por las disposiciones del Cdigo de Procedimiento Penal.

TITULO V. DE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS, TECNICOS Y DE SEGURIDAD DE LAS CMARAS LEGISLATIVAS. CAPTULO I. DE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y TCNICOS DEL SENADO. ARTCULO 367. REAS QUE COMPRENDE. Los Servicios Administrativos y Tcnicos del Senado comprenden las Areas Legislativa y Administrativa. La Organizacin Legislativa estar a cargo de la Mesa Directiva de la Corporacin y del Secretario General del Senado; el orden administrativo estar a cargo de la Direccin General Administrativa del Senado, dependencia que se crea por medio de esta ley. ARTCULO 368. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIN BASICA. La estructura y organizacin bsica estar conformada: 1. Mesa Directiva : 1.1 Presidencia 1.1.1 Oficina de informacin y prensa 1.1.2 Oficina de Protocolo 1.2 Primera Vicepresidencia 1.3 Segunda Vicepresidencia 2. Secretara General: 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 Subsecretara General Seccin de Leyes Seccin de Relatora Seccin de Grabacin Unidad de Gaceta del Congreso

2.6 Comisiones Constitucionales, Legales y Especiales 3. Direccin General Administrativa: 3.1 Divisin Jurdica 3.2 Divisin de Planeacin y Sistemas 3.3 Divisin de Recursos Humanos 3.3.1 Seccin de Registro y Control 3.3.2 Seccin de Seleccin y Capacitacin 3.3.3 Seccin de Bienestar y Urgencia Mdica 3.4 Divisin Financiera y Presupuesto 3.4.1 Seccin de Contabilidad 3.4.2 Seccin de Pagadura 3.4.3 Seccin de Presupuesto 3.5 Divisin de Bienes y Servicios 3.5.1 Unidad de Correspondencia 3.5.2 Unidad de Archivo Administrativo 3.5.3 Unidad de Fotocopiado 3.5.4 Seccin de Suministros 3.5.5 Unidad de Almacn. ARTCULO 369. PLANTA DE PERSONAL. La planta de personal ser la siguiente: 1. MESA DIRECTIVA 1.1 Presidencia No. cargos 1 1 1 1 1 2 2 1 10 1.1.1. Oficina de Protocolo 1 1 1 1 4 1.1.2. Oficina de Informacin y Prensa. Jefe de Oficina Profesional Universitario Secretaria Ejecutiva Mensajero 09 01 06 05 Nombre del Cargo Grado 09 06 05 03 01

Secretario Privado Profesional Universitario Secretaria Ejecutiva Mecangrafa Recepcionista Conductor Portero Mensajero

04 02 01

1 3 1 1 1 7

Jefe de Oficina Periodista Mecangrafa Operador de Equipo Conductor

09 03 02 06 03

1.1.3 Oficina Coordinadora del Control Interno <Numeral adicionado por el Artculo 1o. de la Ley 475 de 1998. El nuevo texto es el siguiente:> Nmero de cargos 1 3 1 1 6 1.2 Primera Vicepresidencia 1 1 1 1 1 2 1 8 1.3. Segunda Vicepresidencia 1 1 1 1 1 2 1 8 2. SECRETARIA GENERAL 1 1 Secretario General Asesor II 08 14 Secretario Privado Profesional Universitario Secretaria Ejecutiva Recepcionista Mecangrafa Conductor Mensajero 06 04 02 01 09 05 03 Secretariado Privado Profesional Universitario Secretaria Ejecutiva Recepcionista Mecangrafa Conductor Mensajero 09 06 05 02 Nombre del cargo Grado 12 06 05 02

Coordinador del Control Interno Profesional Universitario Secretaria Ejecutiva Conductor

04 03 01

1 1 1 2 2 1 1 11

Profesional Universitario Asistente Archivo Legislativo Secretaria Ejecutiva Auxiliar de Archivo Mecangrafa Conductor Mensajero

06

02 01

05 05 04 03

2.1. Subsecretara General 1 1 1 3 1 2 1 10 2.2. Seccin de Leyes. 1 1 2 2 6 2.3. Seccin de Relatora 1 4 3 1 9 2.4. Seccin de Grabacin 1 5 2 8 2.5. Unidad de Gaceta del Congreso Jefe Seccin Transcriptor Operador de Equipo 09 04 03 Jefe Seccin Relator Mecangrafa Mensajero 09 04 03 01 Jefe Seccin Profesional Universitario Auxiliar de Leyes Mecangrafa 09 06 04 03 Subsecretario General Subsecretario Auxiliar Secretaria Ejecutiva Auxiliar de Recinto Mecangrafa Portero Mensajero 12 11 05 04 03 01 01

1 2 2 1 6

Jefe de Unidad Auxiliar Adrninistrativo Mecangrafa Mensajero

07 04 03 01

2.6 Comisiones Constitucionales y Legales. 2.6.1. Comisin Primera. 1 1 1 2 1 1 2 1 10 2.6.2 Comisin Segunda. 1 1 1 2 1 1 2 1 10 2.6.3. Comisin Tercera. 1 1 1 2 1 1 2 1 10 2.6.4 Comisin Cuarta. Secretario de Comisin Subsecretario de Comisin Secretaria Ejecutiva Transcriptor Operador Equipo Mecangrafa Conductor Mensajero 12 07 05 04 03 03 02 01 Secretario de Comisin Subsecretario de Comisin Secretaria Ejecutiva Transcriptor Operador Equipo Mecangrafa Conductor Mensajero 07 12 05 04 03 03 02 01 Secretario de Comisin Subsecretario de Comisin Secretaria Ejecutiva Transcriptor Operador Equipo Mecangrafa Conductor Mensajero 12 07 05 04 03 03 02 01

1 1 1 2 1 1 2 1 10

Secretario de Comisin Subsecretario de Comisin Secretaria Ejecutiva Transcriptor Operador Equipo Mecangrafa Conductor Mensajero

03

12 07 05 04 03 02 01

2.6.5. Comisin Quinta. 1 1 1 2 1 1 2 1 10 2.6.6. Comisin Sexta. 1 1 1 2 1 1 2 1 10 2.6.7. Comisin Sptima: 1 1 1 2 1 1 2 1 10 Secretario de Comisin Subsecretario de Comisin Secretaria Ejecutiva Transcriptor Operador Equipo Mecangrafa Conductor Mensajero 12 07 05 04 03 03 02 01 Secretario de Comisin Subsecretario de Comisin Secretaria Ejecutiva Transcriptor Operador Equipo Mecangrafa Conductor Mensajero 12 07 05 04 03 02 01 Secretario de Comisin Subsecretario de Comisin Secretaria Ejecutiva Transcriptor Operador Equipo Mecangrafa Conductor Mensajero 12 07 04 02 01

05 03 03

03

2.6.8. Comisiones Instructoras y Especiales. 1 2 1 4 2.6.9 <Numeral modificado por el artculo 2o. de la Ley 186 de 1995. El nuevo texto es el siguiente:> Comisin de Etica y Estatuto del Congresista: Cantidad 1 1 1 1 1 1 Cargo Grado 12 08 07 05 04 03 Coordinador de Comisin Profesional Universitario Mecangrafa 06 06 03

Secretario de Comisin Asesor II Asesor I Secretaria Ejecutiva Transcriptor Operador de Equipo

2.6.10 Comisin de Derechos Humanos y Audiencias 1 1 1 3 2.6.11 Comisiones Adscritas a Organismos Nacionales e Internacionales 1 1 2.6.12 <Numeral adicionado por el artculo 3o. de la Ley 186 de 1995. El nuevo texto es el siguiente:> Comisin Especial de Seguimiento al Proceso Ordenamiento Territorial (Senado de la Repblica). Cantidad 1 2 2 1 1 Cargo Grado 12 08 05 04 03 de Descentralizacin y Coordinador de Comisin 06 Coordinador de Comisin Transcriptor Mecangrafa 06 04 03

Secretario de Comisin Asesor II Secretaria Ejecutiva Transcriptor Operador de Equipo

3. DIRECCIN GENERAL ADMINISTRATIVA

1 1 1 1 1 2 3 1 1 12

Director General Asistente Administrativo Asistente de Biblioteca Asistente Control Cuentas Secretaria Ejecutiva Auxiliar de Biblioteca Mecangrafa Conductor Mensajero

14 06 06 05 05 04 03 02 01

3.1 Divisin Jurdica 1 2 4 2 1 7 3.2 Divisin de Planeacin y Sistemas 1 2 4 2 1 1 1 12 3.3 Divisin de Recursos Humanos 1 1 1 1 1 5 3.3.1 Seccin de Registros y Control 1 1 2 3 Jefe de Seccin Secretaria Ejecutiva Auxiliar Administrativo Mecangrafa 09 05 03 04 Jefe de Divisin Asistente Administrativo Secretaria Ejecutiva Mecangrafa Mensajero 10 06 05 03 01 Jefe de Divisin Asesor II Profesional Universitario Asistente Administrativo Secretaria Ejecutiva Mecangrafa Mensajero 10 08 06 06 05 03 01 Jefe de Divisin Asesor II Profesional Universitario Mecangrafa Mensajero 10 08 06 03 01

7 3.3.2 Seccin de Seleccin y Capacitacin 1 1 1 1 4 3.3.3 Seccin de Bienestar y Urgencia Mdica 1 2 1 1 1 6 3.4 Divisin Financiera y Presupuesto 1 1 1 1 1 5 3.4.1 Seccin de Contabilidad 1 1 1 1 4 3.4.2 Seccin de Pagadura 1 1 2 2 1 7 Jefe de Seccin Asistente Administrativo Auxiliar Administrativo Mecangrafa Mensajero 09 06 04 03 01 Jefe de Seccin Asistente Administrativo Auxiliar Administrativo Mecangrafa 09 06 04 03 Jefe de Divisin Asistente Administrativo Secretaria Ejecutiva Mecangrafa Mensajero 10 06 05 03 01 Jefe de Seccin Mdico Medio Tiempo Enfermera Mecangrafa Mensajero 09 06 04 03 01 Jefe de Seccin Profesional Universitario Asistente Administrativo Mecangrafa 09 06 06 03

3.4.3 Seccin de Presupuesto 1 1 2 1 5 3.5 Divisin de Bienes y Servicios 1 1 1 3 1 7 3.5.1 Unidad de Correspondencia 1 1 1 1 4 3.5.2 Unidad de Archivo Administrativo 1 1 1 1 4 3.5.3 Unidad de Fotocopiado 1 1 3 5 3.5.4 Seccin de Suministros 1 1 Jefe de Seccin Asistente Administrativo 09 06 Jefe de Unidad Mecangrafa Operador de Equipo 07 03 03 Jefe de Unidad Auxiliar Administrativo Mecangrafa Mensajero 07 03 04 01 Jefe de Unidad Auxiliar de Correspondencia Mecangrafa Mensajero 07 04 03 01 Jefe de Divisin Asistente Administrativo Secretaria Ejecutiva Mecangrafa Mensajero 10 06 05 03 01 Jefe de Seccin Asistente de Presupuesto Mecangrafa Mensajero 09 06 03 01

2 1 1 6

Auxiliar Administrativo Mecangrafa Mensajero

03

04 01

3.5.5 Unidad de Almacn 1 2 1 4 ARTCULO 370. GRUPOS DE TRABAJO. Son organizados por la Direccin de acuerdo con las necesidades del servicio, y podrn establecerse en cualquier nivel jerrquico de la Corporacin, siempre que no se altere la planta de personal. La Junta de Licitaciones, estar integrada por, el Director General, quien la presidir, el Jefe de la Divisin Financiera y Presupuesto y el Jefe de la Divisin de Bienes y Servicios quienes asistirn con voz y voto. Los funcionarios que, por necesidades tcnicas, fueren convocados por el Presidente de la Junta, asistirn con voz pero sin voto. El Secretario de la Junta ser el Jefe de la Divisin Jurdica y como tal tendr voz pero no voto. La Junta de Personal, estar integrada por el Jefe de la Divisin de Recursos Humanos, el Jefe de la Divisin Jurdica y un delegado de los empleados, elegido por ellos mismos, en forma democrtica, segn reglamentacin expedida por la Direccin General Administrativa del Senado. El Secretario de la Junta ser el Jefe de la Seccin de Seleccin y Capacitacin. Para sus efectos, podr contar con la asesora del Departamento Administrativo del Servicio Civil. El Director General podr conformar con el personal de planta comits para el adecuado funcionamiento administrativo. ARTCULO 371. DIRECCIN GENERAL ADMINISTRATIVA. Funciones. Direccin General Administrativa del Senado tiene las siguientes funciones: La Almacenista Auxiliar Administrativo Mecangrafa 06 04 03

1. Administrar los recursos humanos, financieros, materiales y tcnicos que requiera el Senado para su funcionamiento. 2. Celebrar los contratos que demande el buen funcionamiento del Senado. 3. Publicar la Gaceta del Congreso, los documentos que la Ley ordene y los dems que autorice la Mesa Directiva del Senado, los cuales podrn ser contratados conforme a la Ley. 4. Autorizar el pago de los emolumentos y dems prestaciones econmicas que

establezca la Ley para los Senadores y los empleados del Senado. 5. Las dems que se determinen por Resolucin de la Comisin de Administracin. ARTCULO 372. VACANCIA DEL DIRECTOR GENERAL. En caso de vacancia temporal del cargo de Director General, el Presidente de la Comisin de la Administracin encargar a un funcionario del rea administrativa de la planta de personal. ARTCULO 373. COMISIN DE ADMINISTRACIN. Conformacin. La Comisin de Administracin, como rgano superior administrativo del Senado, estar integrada por el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, quien la presidir, y cuatro (4) Senadores elegidos en la Plenaria del Senado, por el sistema de cuociente electoral, para perodos de dos (2) aos, a partir del 20 de julio de 1992. El Director General asistir a la Comisin de Administracin con derecho a voz. PARGRAFO TRANSITORIO. Hasta el 20 de julio de 1992, la actual Mesa Directiva cumplir las funciones de Comisin de Administracin. ARTCULO 374. COMISIN DE ADMINISTRACIN. Funciones. Son funciones de la Comisin de Administracin: 1. Aprobar los planes y programas que, para la buena prestacin de los servicios administrativos y tcnicos presente el Director General. 2. Evaluar la gestin administrativa del Director General e informar anualmente, o cuando se solicite a la plenaria, acerca de su desempeo. 3. Presentar terna a la Plenaria del Senado para la eleccin del Director General. 4. Ejercer control y vigilancia sobre las actuaciones administrativas del Director General. 5. Vigilar la correcta ejecucin del Presupuesto anual asignado por la Ley y aprobar o improbar los Balances y los Estados Financieros que presente el Director General. 6. Autorizar al Director General para celebrar contratos que superen el valor vigente de dos mil (2.000) salarios mnimos. 7. Darse su propio reglamento. 8. Las dems que se determinen por resolucin de la Mesa Directiva del Senado. ARTCULO 375. DIRECTOR GENERAL. Eleccin y Perodo. El Director ser

elegido por la Plenaria del Senado para un perodo de dos (2) aos, de terna que para tal efecto presente la Comisin de Administracin; podr ser removido previa evaluacin del desempeo por la Plenaria de la Corporacin en cualquier tiempo y a solicitud de por lo menos tres (3) miembros de la Comisin de Administracin. El Director deber acreditar ttulo universitario y cinco (5) aos de experiencia administrativa de nivel directo e idoneidad en el manejo de las reas administrativas, financiera y de sistemas. PARGRAFO TRANSITORIO. Hasta el 19 de julio de 1992 la actual Mesa Directiva cumplir las funciones del Director General, las cuales podr delegar por resolucin. ARTCULO 376. DIRECTOR GENERAL- FUNCIONES. Son funciones del Director General: 1. Proponer a la Comisin de Administracin los planes y programas generales que deba cumplir y proyectar la Direccin en cumplimiento de sus objetivos. 2. Dirigir, coordinar y vigilar la ejecucin de los planes y programas aprobados por la Comisin de Administracin. 3. Proferir las resoluciones y dems actos administrativos, celebrar los contratos y ordenar los gastos, conforme a las disposiciones legales. 4. Proponer a la Comisin de Administracin las funciones de los Comits de Trabajo, as como los procedimientos que se requieran para el cumplimiento de los planes y programas. 5. Nombrar, promover y remover, de conformidad con las disposiciones legales, a solicitud y por postulacin de la Mesa Directiva del Senado y de los Parlamentarios, en los casos de los empleados de su unidad de trabajo legislativo, al personal de planta de libre nombramiento y remocin. Las Mesas Directivas de las Comisiones postularn los candidatos para el cargo de Asistente Administrativo de Comisin y Conductores de las Comisiones Constitucionales. El desacato a estas solicitudes ser considerado como causal de mala conducta que se sancionar con la remocin de su cargo por la Plenaria del Senado. Se exceptan los casos en que el candidato no rena los requisitos exigidos. 6. Nombrar, promover y remover funcionarios de los cargos de Carrera Administrativa, previo el lleno de los requisitos, evaluaciones, concursos y dems procedimientos establecidos para la Carrera Administrativa de la Rama Legislativa. 7. Elaborar y presentar para la aprobacin de la Comisin de Administracin el proyecto sobre Presupuesto del Senado.

8. Llevar la representacin legal de la Corporacin para todos los efectos administrativos. 9. Rendir a la Plenaria del Senado los informes que se le soliciten sobre las actividades de la Direccin. 10. Someter a la aprobacin de la Comisin de Administracin los reglamentos indispensables para la buena marcha de la Direccin. 11. Las dems que se determinen por resolucin de la Mesa Directiva de la Corporacin y que no fueren de competencia legal de otra autoridad. 12. Nombrar los funcionarios de eleccin segn certificacin expedida por la Mesa Directiva del Senado y de las Comisiones, en la que consten el da, sesin y resultado de la votacin. ARTCULO 377. DECISIONES DEL DIRECTOR GENERAL. Las decisiones administrativas del Director General se tomarn mediante resolucin, la cual llevar, en fe de lo actuado, la firma del Secretario General del Senado o del Subsecretario General, si aqul delegare dicha funcin en ste. ARTCULO 378. ORDENACIN DEL GASTO. A partir de la vigencia de la presente Ley, el Senado de la Repblica ordenar el gasto, con cargo a su respectivo presupuesto a travs de su Director General. Para la ordenacin del gasto observar, en la contratacin, adems de los requisitos establecidos en normas especiales para la Nacin, los que exige el Decreto extraordinario 222 de 1983 y dems normas que le modifiquen, adicionen o sustituyan, as como el Decreto 870 del 26 de abril de 1989 en lo que no sea contrario a la presente Ley. PARGRAFO TRANSITORIO. La Mesa Directiva del Senado queda facultada, por una sola vez y hasta el 19 de julio de 1992, a partir de la vigencia de esta Ley, para expedir las normas y directrices tendientes a superar los problemas que se presentaren en el trnsito hacia el nuevo orden administrativo. Mientras tanto se regir por las disposiciones vigentes. ARTCULO 379. ASESORAS ESPECIALES. EI Director General podr contratar asesoras con Universidades o Centros o Instituciones de Investigacin o personas naturales solamente a solicitud de la Mesa Directiva del Senado o de las Mesas de las Comisiones, de conformidad con las disponibilidades presupuestales. ARTCULO 380. AUDITORA EXTERNA. La Mesa Directiva podr escoger una compaa privada de auditora externa que se encargue de la labor de auditaje en forma eficiente y transparente, la cual ser contratada por el Director General.

CAPTULO II. DE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y TCNICOS DE LA CMARA DE REPRESENTANTES. ARTCULO 381. REAS QUE COMPRENDE. Los servicios administrativos y tcnicos de la Cmara de Representantes comprenden las reas legislativa y administrativa, las cuales estarn a cargo de la Mesa Directiva de la Corporacin. ARTCULO 382. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIN BSICA. La estructura y organizacin bsica estar conformada: 1. Mesa Directiva 1. 1. Presidencia 1.2. Primera Vicepresidencia 1.3. Segunda Vicepresidencia 1.4. Oficina de Protocolo 1.5. Oficina de Informacin y Prensa 1.6. Oficina de Planeacin y Sistemas 2. Secretara General 2.1 Subsecretaria General 2.1.1 Seccin Relatora 2.1.2 Seccin Grabacin 3. Comisiones Constitucionales y Legales Permanentes 3.1 Comisin Primera 3.2 Comisin Segunda 3.3 Comisin Tercera 3.4 Comisin Cuarta 3.5 Comisin Quinta 3.6 Comisin Sexta 3.7 Comisin Sptima 3.8 Comisin de Investigacin y Acusacin 3.9 Comisin Legal de Cuentas 3.9.1 Unidad de Auditora Interna 3.10 Comisin de Etica y Estatuto del Congresista 3.11 Comisin de los Derechos Humanos y Audiencias 3.12 Comisiones Especiales 4. Direccin Administrativa 4.1 Divisin de Personal 4.1.1 Seccin Registro y Control 4.1.2 Seccin Bienestar Social y Urgencias Mdicas 4.2 Divisin Jurdica 4.3 Divisin Financiera y Presupuesto

4.3.1 Seccin de Pagadura 4.3.2 Seccin de Contabilidad <Numeral adicionado por el artculo 1 de la Ley 868 de 2003> 4.4. Divisin de Servicios 4.4.1 Seccin de Suministros ARTCULO 383. PLANTA DE PERSONAL. La Planta de personal ser la siguiente: 1. Mesa Directiva 1.1. Presidencia No. cargos 1 1 1 1 1 1 1 2 1 10 1.1.1 Oficina Coordinadora del Control Interno <Numeral adicionado por el artculo 1o. de la Ley 475 de 1998. El nuevo texto es el siguiente:> Nmero de cargos 1 3 1 1 6 PARGRAFO. El Coordinador del Control Interno ser un funcionario de libre nombramiento y remocin, postulado por los miembros de la Mesa Directiva de la respectiva Cmara; dicho funcionario, deber acreditar ttulo de formacin profesional en reas relacionadas con las actividades objeto del Control Interno y sus funciones sern las sealadas en el artculo 12 de la Ley 87 de 1993. 1.2 Primera Vicepresidencia 1 1 1 Secretario Privado Profesional Universitario Secretaria Ejecutiva 09 06 05 Nombre del cargo Coordinador del Control Interno Profesional Universitario Secretaria Ejecutiva Conductor Grado 12 06 05 02 Nombre cargo Secretario Privado Asistente Fondo de Publicaciones Profesional Universitario Secretaria Ejecutiva Recepcionista Operador de Sistemas Mecangrafa Conductor Mensajero Grado 09 05 06 05 04 04 03 02 01

1 1 2 1 8

Operador de Sistemas Mecangrafa Conductor Mensajero

04 03 02 01

1.3 Segunda Vicepresidencia 1 1 1 1 1 2 1 8 1.4 Oficina de Protocolo 1 1 1 1 4 1.5 Oficina de Informacin y Prensa 1 3 1 1 1 7 1.6 Oficina de Planeacin y Sistemas 1 2 1 1 1 1 7 2. Secretara General Jefe de Oficina Asesor I Asistente Administrativo Asistente Control de Cuentas Operador de Sistemas Mensajero 09 07 06 05 04 01 Jefe de Oficina Periodista Operador Equipo Mecangrafa Mensajero 09 06 03 01 03 Jefe de Oficina Asistente Administrativo Asistente de Protocolo Mecangrafa 09 06 03 Secretario Privado Profesional Universitario Secretaria Ejecutiva Operador de Sistemas Mecangrafa Conductor Mensajero 09 06 05 04 03 02 01

06

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 3 1 4 21

Secretario General Asesor II Asistente Administrativo Profesional Universitario Asistente Leyes Sustanciador de Leyes Asistente Gaceta del Congreso Asistente Archivo Legislativo Secretaria Ejecutiva Recepcionista Auxiliar Archivo Legislativo Operador de Sistemas Mecangrafa Conductor Mensajero

14 08 06 06 05 05 05 05 04 04 04 02 01

06

03

2.1 Subsecretara General 1 1 1 3 2 1 2 11 2.2 Seccin Relatora 1 3 1 1 1 7 2.3 Seccin Grabacin 1 4 1 6 3. Comisiones Constitucionales y Legales Permanentes Jefe de Seccin Transcriptores Operador Equipo 09 04 03 Jefe de Seccin Relator Operador de Sistemas Mecangrafa Mensajero 09 04 04 01 03 Subsecretario General Subsecretario Auxiliar Secretaria Ejecutiva Auxiliar Recinto Operador de Sistemas Mecangrafa Portero 12 11 05 04 04 01 03

3.1 Comisin Primera 1 1 2 2 1 1 1 1 1 11 3.2 Comisin Segunda 1 1 2 2 1 1 1 1 1 11 3.3 Comisin Tercera 1 1 2 2 1 1 1 1 1 11 3.4. Comisin Cuarta 1 1 2 2 1 Secretario Comisin Subsecretario Comisin Secretaria Ejecutiva Transcriptor Operador de Sistemas 12 07 05 04 04 Secretario Comisin Subsecretario Comisin Secretaria Ejecutiva Transcriptor Operador de Sistemas Mecangrafa Operador Equipo Conductor Mensajero 12 07 05 04 04 03 02 01 03 Secretario Comisin Subsecretario Comisin Secretaria Ejecutiva Transcriptor Operador de Sistemas Mecangrafa Operador Equipo Conductor Mensajero 12 07 05 04 04 03 02 01 03 Secretario Comisin Subsecretario Comisin Secretaria Ejecutiva Transcriptor Operador de Sistemas Mecangrafa Operador Equipo Conductor Mensajero 12 07 05 04 04 03 02 01 03

1 1 1 1 11

Mecangrafa Operador Equipo Conductor Mensajero

03 02 01

03

3.5 Comisin Quinta 1 1 2 2 1 1 1 1 1 11 3.6 Comisin Sexta 1 1 2 2 1 1 1 1 1 11 3.7 Comisin Sptima 1 1 2 2 1 1 1 1 1 11 3.8. Comisin de Investigacin y Acusacin Secretario Comisin Subsecretario Comisin Secretaria Ejecutiva Transcriptor Operador de Sistemas Mecangrafa Operador Equipo Conductor Mensajero 12 07 05 04 04 03 02 01 03 Secretario Comisin Subsecretario Comisin Secretaria Ejecutiva Transcriptor Operador de Sistemas Mecangrafa Operador Equipo Conductor Mensajero 12 07 05 04 04 03 02 01 03 Secretario Comisin Subsecretario Comisin Secretaria Ejecutiva Transcriptor Operador de Sistemas Mecangrafa Operador Equipo Conductor Mensajero 12 07 05 04 04 03 02 01 03

1 1 1 1 1 1 1 1 8

Secretario Comisin Asesor I Secretaria Ejecutiva Transcriptor Operador de Sistemas Operador Equipo Conductor Mensajero

12 07 05 04 04 03 02 01

3.9 Comisin Legal de Cuentas 1 1 2 1 1 1 1 1 9 3.9.1 Unidad de Auditora Interna 1 1 1 4 1 8 3.10 Comisin de Etica y Estatuto del Congresista 1 1 1 1 1 5 3.11 <Numeral adicionado por el artculo 4o. de la Ley 186 de 1995. El nuevo texto es el siguiente:> Comisin especial de Seguimiento al proceso de Ordenamiento Territorial (Cmara de Representantes). Descentralizacin y Secretario Comisin Asesor II Asesor I Secretaria Ejecutiva Mecangrafa 12 08 07 05 Coordinador de Auditora Interna Secretario de Coordinador Revisor Contable Revisor de Documentos Secretaria Ejecutiva 12 08 07 06 05 Secretario Comisin Asesor II Asesor I Transcriptor Secretaria Ejecutiva Operador de Sistemas Conductor Mensajero 12 08 07 04 05 04 02 01

03

Cantidad 1 2 2 1 1

Cargo

Grado 12 08 05 04 03

Secretario de Comisin Asesor II Secretaria Ejecutiva Transcriptor Operador de Equipo

4. Direccin Administrativa 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 12 4.1 Divisin de Personal 1 1 1 1 2 1 7 4.1.1 Seccin Registro y Control 1 1 2 1 5 4.1.2 Seccin Bienestar Social y Urgencias Mdicas 1 2 Jefe de Seccin Mdico de Medio Tiempo 06 09 Jefe de Seccin Operador de Sistemas Mecangrafa Mensajero 09 04 01 03 Jefe de Divisin Asesor I Asistente Administrativo Operador de Sistemas Mecangrafa Mensajero 10 07 06 04 01 03 Director Administrativo Profesional Universitario Asistente Administrativo Coordinador Correspondencia Asistente de Biblioteca Coordinador Duplicacin Secretaria Ejecutiva Auxiliar de Biblioteca Operador de Sistemas Mecangrafa Operador Equipo Mensajero 13 06 06 05 06 05 05 04 04 03 01 03

1 1 5

Auxiliar de enfermera Mecangrafa

04

03

4.1.2 Divisin Jurdica 1 1 2 1 5 4.3 Divisin Financiera y Presupuesto <Aparte tachado eliminada por el artculo 3 de la Ley 868 de 2003. El nuevo texto es el siguiente:> 1 1 1 2 1 2 1 9 4.3.1 Seccin de Pagadura 1 2 1 2 1 7 4.3.2 <Seccin modificado por el artculo 2 de la Ley 868 de 2003. El nuevo texto es el siguiente:> Seccin de Contabilidad No. cargos 1 2 -----3 Nombre del cargo Jefe de Seccin Asistente de Contabilidad 09 05 Grado Jefe de Seccin Asistente Administrativo Operador de Sistemas Mecangrafa Mensajero 09 06 04 01 03 Jefe de Divisin Asistente Administrativo Asistente Presupuesto Asistente Contabilidad Operador de Sistemas Mecangrafa Mensajero 10 06 06 05 04 01 03 Jefe de Divisin Asesor I Mecangrafa Mensajero 10 07 01

03

4.4 Divisin Servicios

1 1 1 1 4

Jefe de Divisin Asistente Administrativo Secretaria Ejecutiva Mensajero

10 06 05 01

4.4.1 Seccin de Suministros 1 1 1 1 1 1 2 8 CAPTULO III. DE LAS DISPOSICIONES COMUNES. ARTCULO 384. PRINCIPIOS QUE REGULAN. Los servicios administrativos y tcnicos del Senado de la Repblica y de la Cmara de Representantes que por medio de esta Ley se establecen, se fundamentan en los siguientes principios: 1. Los funcionarios al servicio de las Corporaciones, se denominan empleados de la Rama Legislativa del Poder Pblico. 2. Por el origen de su nombramiento, los empleados de la Rama Legislativa del Poder Pblico se clasifican de la siguiente manera: a) De eleccin. Secretarios Generales, Subsecretarios Generales, Secretarios Generales de las Comisiones Constitucionales y los Coordinadores de las Comisiones legales de ambas Cmaras y el Director General del Senado de la Repblica. b) De libre nombramiento y remocin. Director Administrativo de la Cmara de Representantes, Jefes de Divisin y Jefes de Oficina del Senado y la Cmara, Secretarios Privados, Profesionales Universitarios, Secretarias Ejecutivas y Conductores de las Presidencias y Vicepresidencias de ambas Cmaras; la Secretaria Ejecutiva, los Conductores, el Profesional II y el Asistente Administrativo de la Secretara General de ambas Cmaras; el Profesional Universitario, y el conductor del Director General del Senado; conductores de las Comisiones Constitucionales y Legales de ambas Cmaras; el Asistente de Control de Cuentas de la Cmara, los Coordinadores de las Comisiones de Etica de ambas Cmaras y de Derechos Humanos y Audiencias, y de la Comisin adscrita a organismos Nacionales e Internacionales del Senado. As mismo, los empleados de la Unidad de trabajo Legislativo de que trata la presente Ley; Jefe de Seccin Asistente Administrativo Almacenista Operador de Sistemas Auxiliar Administrativo Mecangrafa Mensajero 09 06 06 04 04 01 03

c) De carrera administrativa. Los dems cargos o empleos no contemplados en los literales anteriores. 3. La funcin administrativa se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economa, celeridad, imparcialidad y publicidad y, en general, conforme lo establece el artculo 209 de la Constitucin Nacional. PARGRAFO. Mientras se expiden las normas sobre carrera administrativa de la Rama Legislativa, se aplicarn las normas generales de Carrera Administrativa que rigen para la Rama Ejecutiva del Poder Pblico en lo que sean compatibles. ARTCULO 385. VINCULACIN LABORAL EN LA NUEVA ORGANIZACIN. La vinculacin laboral de los empleados que conforman las plantas de personal creadas por esta Ley, se harn por medio de resolucin de nombramiento, expedida por la Mesa Directiva de la Cmara de Representantes y del Director General en el Senado, respectivamente. En los nombramientos tendr prelacin el personal que actualmente labora en ambas Cmaras, siempre que cumplan con los requisitos exigidos para el desempeo del cargo y no hayan sido indemnizados o pensionados, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 18 de la Ley 4a de 1992. Los empleados de la planta de personal sealados en el articulado de esta Ley prestarn sus servicios en las dependencias donde fueron nombrados, o donde las necesidades del servicio as lo exijan previo concepto de la Junta de Personal, pero no podrn hacerlo en las oficinas de los Congresistas. La violacin a lo aqu preceptuado ser causal de mala conducta, tanto del empleado, como del Director General del Senado o del Director Administrativo de la Cmara, segn el caso, quienes sern sancionados con la prdida de sus cargos. ARTCULO 386. PERSONAL ACTUAL. Los empleados que a la expedicin de la presente Ley se encuentren vinculados al Congreso y sean nombrados en un cargo de la nueva planta, seguirn disfrutando de las prestaciones sociales en los trminos y condiciones legales establecidos a la fecha y expedicin de esta Ley. ARTCULO 387. NOMENCLATURA DE LOS CARGOS Y GRADO. La nomenclatura de los cargos de la planta de personal del Senado y de la Cmara son los siguientes: Nombre del cargo Mensajero; Portero Conductor Mecangrafa, Operador de Equipo Grado 01 02 03

Auxiliar de: Leyes, Archivo, Correspondencia, Recinto, Biblioteca, Administrativo, Enfermera; Operador de Sistemas; Recepcionista; Relator; Transcriptor Secretaria Ejecutiva; Asistente de: Contabilidad, Control de Cuentas, Gaceta del Congreso, Fondo de Publicaciones, Archivo Administrativo; Archivo Legislativo, Coordinador de: Correspondencia, Publicaciones, Duplicaciones, Sustanciador de Leyes Almacenista; Asistente de: Sistemas, Administrativo, Presupuesto, Protocolo, Biblioteca, Profesional; Coordinador de Comisin, Mdico Medio Tiempo, Periodista Universitario, Profesional Universionario, Revisor de Documentos, Periodista Asesor I, Asistente Administrativo de Comisin, Subsecretario de Comisin, Asistente de Recinto, Jefe de Unidad, Revisor Contable Asesor II, Secretario Coordinador Jefe de Oficina, Jefe de Seccin, Secretario Privado Jefe de Divisin Subsecretario Auxiliar Secretario Comisin, Subsecretario General Director Administrativo Secretario, Director General

04

05

06

07 08 09 10 11 12 13 14

ARTCULO 388. UNIDAD DE TRABAJO LEGISLATIVO DE LOS CONGRESISTAS. <Artculo modificado por el artculo 1o. de la Ley 186 de 1995. El nuevo texto es el siguiente:> <Inciso modificado por el artculo 7 de la Ley 868 de 2003. El nuevo texto es el siguiente:> Cada Congresista contar, para el logro de una eficiente labor legislativa, con una Unidad de Trabajo a su servicio, integrada por no ms de 10 empleados y/o contratistas. Para la provisin de estos cargos cada Congresista postular, ante el Director Administrativo, en el caso de la Cmara y ante el Director General o quien haga sus veces, en el caso del Senado, el respectivo candidato para su libre nombramiento y remocin o para su vinculacin por contrato.

La Planta de Personal de cada Unidad de Trabajo Legislativo de los Congresistas se conformar dentro de las posibilidades que permite la combinacin de rangos y nominaciones sealados en este artculo a escogencia del respectivo Congresista. El valor del sueldo mensual de dicha planta o Unidad de Trabajo no podr sobrepasar el valor de 50 salarios mnimos legales mensuales para cada unidad. Los cargos de la Unidad de Trabajo Legislativo de los Congresistas tendrn la siguiente nomenclatura y escala de remuneracin: Denominacin Asistente I Asistente II Asistente III Asistente IV Asistente V Asesor I Asesor II Asesor III Asesor IV Asesor V Asesor VI Asesor VII Asesor VIII Salarios Mnimos Tres (3) Cuatro (4) Cinco (5) Seis (6) Siete (7) Ocho (8) Nueve (9) Diez (10) Once (11) Doce (12) Trece (13) Catorce (14) Quince (15)

La certificacin de cumplimiento de labores de los empleados y/o contratistas de la Unidad de Trabajo Legislativo, ser expedida por el respectivo Congresista. PARGRAFO. Cuando se trate de la Calidad de Asesor, podr darse la vinculacin por virtud de contrato de prestacin de servicios debidamente celebrado. El Congresista podr solicitar a la autoridad nominadora que disponga la iniciacin de las labores contratadas desde el mismo momento de la designacin del Asesor. <Aparte tachado INEXEQUIBLE> En el evento de vinculacin mediante contrato de prestacin de servicios, no se considerarn prestaciones sociales en el valor del contrato celebrado, ni habr lugar al reconocimiento o reclamacin de ellas; salvo de los aportes al rgimen de seguridad social que sern pagados por el Congreso. Las calidades para ser asesor sern definidas mediante resolucin de la Mesa Directiva de la Cmara y de la Comisin de Administracin del Senado, conjuntamente. ARTCULO 389. FONDO DE PREVISIN SOCIAL. El Fondo de Previsin Social del Congreso de la Repblica conservar su actual rgimen jurdico y econmico. Continuar atendiendo las prestaciones a sus afiliados y de quienes

se vinculen a la nueva planta de personal. <Aparte tachado INEXEQUIBLE> La Mesa Directiva de Cmara y la Comisin de Administracin del Senado podrn contratar los Seguros de Vida y por otros conceptos para los Senadores y Representantes. Igualmente podrn contratar los servicios de medicina prepagada para los familiares de los Congresistas. ARTCULO 390. SERVICIOS CONTRATADOS. Los siguientes servicios administrativos comunes al Senado de la Repblica y a la Cmara de Representantes sern contratados de manera conjunta por dichas Cmaras: Administracin y mantenimiento de los edificios; aseo; servicio de cafetera; vigilancia; restaurante; direccin de la biblioteca y del archivo legislativo. Igualmente sern contratados en comn los desarrollos en materia de informtica legislativa. Las Juntas de Licitaciones de Senado y Cmara de manera conjunta presentarn recomendaciones, a los respectivos ordenadores del gasto de estas Corporaciones, quienes decidirn unificadamente la celebracin de tales contratos. ARTCULO 391. CUERPO DE POLICA INTERIOR. De comn acuerdo las Cmaras podrn organizar su polica interior, la cual desempear las funciones naturales de su ministerio dentro del Recinto Legislativo y conforme a las rdenes e instrucciones que le sean impartidas por los Presidentes de cada Corporacin. Sin perjuicio de lo dispuesto, el Presidente del Senado y de la Cmara de Representantes para hacer cumplir las rdenes de la Corporacin o las propias de su investidura, podr solicitar al Presidente de la Repblica o a cualquier otra autoridad competente, la asistencia de la fuerza pblica necesaria que se pondr a sus rdenes. ARTCULO 392. TRANSITORIO. Los cargos de las nuevas plantas de personal del Senado de la Repblica y de la Cmara de Representantes, creados por la presente Ley, se irn proveyendo en la medida que sean indemnizados o pensionados los funcionarios de la planta creada por la Ley 52 de 1978, la cual seguir existiendo hasta finalizar el proceso de retiro de que trata el artculo 18 de la Ley 4a de 1992 y normas que lo desarrollen. <Ver Jurisprudencia Vigencia en relacin con la constitucionalidad de este Inciso en criterio del Consejo de Estado> Hasta el 20 de julio de 1992, las Mesas Directivas del Senado y de la Cmara de Representantes, mediante resolucin establecern las funciones y requisitos de los cargos y los procedimientos administrativos bsicos. En el mismo trmino, las Mesas Directivas del Senado y de la Cmara de Representantes, por una sola vez expedirn por resolucin conjunta el Estatuto de la Carrera Administrativa de la Rama Legislativa.

PARTE FINAL DISPOSICIONES TRANSITORIAS I. EL DESIGNADO A LA PRESIDENCIA. ARTCULO 1o. ELECCIN Y PERIODO. Para el perodo constitucional 19921994, y a partir del 20 de julio, el Congreso pleno elegir Designado a la Presidencia de la Repblica, mediante procedimiento similar al indicado en el artculo 25 del presente Reglamento. ARTCULO 2o. SUCESIN PRESIDENCIAL Y FUNCIONES. El Designado a la Presidencia tendr, hasta el da 7 de agosto de 1994. La vocacin de sucesin presidencial, en los trminos de la Constitucin Poltica, artculo 15 transitorio. II. MESAS DIRECTIVAS. ARTCULO 3o. PROHIBICIN DE REELECCIN. La prohibicin de reeleccin indicada en el artculo 40 de este Reglamento, rige el actual perodo constitucional, y la primera Mesa Directiva comprender del 1o de diciembre de 1991 al 19 de julio de 1992. III. TRNSITO DE LEGISLACIN. ARTCULO 4o. VIGENCIA NORMATIVA. El trmite legislativo que estuviere en curso al momento de empezar a regir el presente Reglamento, se acomodar en la medida de lo posible a las normas del mismo. <Jurisprudencia vigencia> ARTCULO 5o. <Artculo INEXEQUIBLE>. <Jurisprudencia vigencia> ARTCULO 6o. MEDIOS ELECTRONICOS PARA REGULAR EL USO DE LA PALABRA. Las Mesas Directivas de cada Cmara en un trmino no mayor de treinta (30), das a partir de la vigencia de esta ley, ordenarn la instalacin de los procedimientos electrnicos (semforos y dems ayudas) para regular las intervenciones en el tiempo de los oradores. Vencido el trmino indicado por el Presidente y sealado por este Reglamento el uso de la palabra ser suspendido en forma inmediata una vez aparezca la seal pertinente. ARTCULO 393. VIGENCIA DE LA LEY. Esta Ley rige a partir de la fecha de su promulgacin, incluyendo las disposiciones transitorias, y deroga las disposiciones que le sean contrarias. Dada en Santaf de Bogot, D.C., a los ........ El Presidente del Senado de la Repblica, CARLOS ESPINOSA FACCIOLINCE.

El Secretario General del Senado, GABRIEL GUTIERREZ MACAS. El Presidente de la Cmara de Representantes, RODRIGO TURBAY COTE. El Secretario General de la Cmara de Representantes, SILVERIO SALCEDO MOSQUERA. Repblica de Colombia - Gobierno Nacional. Publquese y ejectese. CESAR GAVIRIA TRUJILLO El Ministro de Gobierno ad hoc, GUIDO NULE AMIN

Das könnte Ihnen auch gefallen