Sie sind auf Seite 1von 14

Personas Neurticas y mecanismos de Interrupcin

Cuando estamos necesitando algo, muchas veces no nos damos cuenta. Sin embargo nuestro organismo nos avisa. Otras veces, no emprendemos accin alguna, y si lo hacemos, disipamos la energa para cualquier lado.

En este documento, elaborado de mi puo y letra, te presento las diferentes formas de interrumpir el camino hacia la satisfaccin de tus necesidades. Dado que todos nosotros en algn momento entramos en neurosis, pods detectar cmo sols interrumpirte. Y quien sabe, tal vez puedas modificar algunas conductas. Este documento completa aquel que escrib hace tiempo sobre la forma de alcanzar tus metas con las herramientas de la PNL (Programacin Neurolingustica). Lo cierto es que si el camino hacia tus metas se interrumpe, puede que ac encuentres lo que te est ocurriendo.

El ciclo de la experiencia es un modelo tomado del conductismo por algunos terapeutas Gestlticos e incorporado al funcionamiento holstico del organismo. Si el ciclo no se completa, la necesidad queda insatisfecha, y la situacin inconclusa pendiente atrapa a la persona cada vez ms.

Joseph Zinker sostiene que cuando las personas se interrumpen en alguna etapa del ciclo la necesidad del individuo o del organismo no se satisface, y por lo tanto, estamos en un estado de neurosis. Cuando el circuito es "sano", estando en reposo el individuo, percibe una sensacin y toma

consciencia de la misma (esto es lo que se conoce como el "darse cuenta"

. De esta

forma, moviliza una energa interior que convierte en accin. A travs de esta accin entra en contacto para satisfacer su necesidad, y vuelve nuevamente al reposo, hasta que se inicie un nuevo circuito para satisfacer una nueva necesidad. Veamos un ejemplo: 1-Reposo: La persona est satisfecha porque cerr un ciclo anterior. Por ejemplo, estoy tirado en el silln leyendo muy tranquilo 2-Sensancin: Aqu comienza un sntoma que se manifiesta en el cuerpo. Siento que se me cierra la boca del estmago. Esto hace que me distraiga de la zona de reposo. 3-Conciencia: Se hace consciente la sensacin. Aparece el pensamiento. Me digo Estoy sintiendo ansiedad 4-Energa: Reviso las posibles opciones y visualizo la accin a realizar. Me potencio hacia la accin. Qu opciones tengo para calmar mi ansiedad? Es por la conversacin que tuve con mi hija. Tengo que hablar con ella para dar un cierre. 5-Accin: Paso del pensamiento al movimiento. Se exterioriza la conducta que visualic. Me levanto del silln. 6-Contacto: Me dirijo hacia el cuarto donde est mi hija. Conversacin, abrazo, o llanto. 1-Retirada: Vuelvo al punto 1 de reposo con mi necesidad satisfecha.

Grficamente, el circuito sano se identifica de esta forma

Ahora detallamos los mecanismos de interrupcin

Interrupcin de la Sensacin

La persona que bloquea la sensacin y le impide el acceso a la conciencia recurre a una defensa que se denomina: "represin". No permite que, a partir de simples datos de los sentidos, haya un surgimiento de conciencia. Por ejemplo, los estados de esquizofrenia en que la persona no parece responder a los estmulos sensoriales que provienen de su cuerpo. No escucha ni responde a otros. Puede comer en exceso, pasar hambre o tornarse incontinente. Tambin puede darse en estados GRAVES de depresin.

La interrupcin de la sensacin puede darse en patologas graves

Interrupcin de la Conciencia

La persona puede experimentar algunas de sus sensaciones pero no comprende que significan. Las seales que recibe de su cuerpo le son extraas e incluso pueden provocarle miedo Por ejemplo una persona puede tener taquicarda y sentirla, aunque no logra traerla a la conciencia, o cuando la trae no puede identificar de qu se trata. Puede incluso asumir que est por sufrir un ataque cardaco cuando solo se debe una hiperventilacin por la ansiedad.

Cuenta Zinker que una persona en su consulta admite cierta rigidez en los brazos. El terapeuta le pregunta "qu puede hacer con la tensin de sus brazos?". El paciente comienza moverlos, y luego expresa sentir ira, y comienza a tirar puos al aire. En este caso, una persona que se haba declarado ajena a todo resentimiento, pudo tomar contacto con la sensacin muscular y expresar su estado de ira.

Las personas no reconocen su sensacin o no saben a qu se deben.

Interrupcin de Energa El individuo toma conciencia de lo que le sucede, e incluso de lo que debera hacer. Sin embargo, no est en condiciones de desarrollar suficiente energa como para ejecutar lo que saben que les vendra bien. "Soy consciente de que no soporto a este tipo, pero prefiero hacer que lo escucho" "S que tengo que dejar de fumar, pero no encontr el motivo para hacerlo" "Lo correcto sera aprender a decir que no, pero me falta impulso" La energa es bloqueada por miedo a sentir emociones muy fuertes. Dentro de estas emociones encontramos las de ndole sexual, ir, dignidad, agresividad, ternura y amor, entre otras. La persona siente que si se deja llevar por su ira recibir condena social. Si se deja guiar por la ternura o el amor, sofocarn a las dems personas. Se da rienda libre a su energa sexual, parecer depravado. Todos estos puntos tienen algo en comn: la condena social. Ac quiero hacer hincapi en la presin cultural y social, cada vez ms fuerte, para interrumpir los mecanismos. Existen muchas maneras de expresar la ira, sin necesidad de recibir condena, aunque nos hemos "tragado" muchas creencias al respecto. Esto me lleva

al concepto de polaridad. Al parecer, o se es tranquilo o se es agresivo. El uso del lenguaje no permite introducir trminos que estn en el medio, dado que no existe palabra para definir a una persona que

expresa su ira asertivamente. (sugiero leer mi nota titulada "Pensar en gris"

La interrupcin de energa se da mucho en las personas intelectuales que son capaces de comprenderse a s mismos, pero se sienten distrados, deprimidos e incapaces de movilizarse a la accin. Otro punto interesante es que el bloqueo de energa termina reflejndose en la fisiologa. El cuerpo se energiza, pero la energa se reprime. Entonces presentan sntomas musculares y esquelticos que denotan donde se halla la energa. La bioenergtica, el anlisis reichiano, el conductismo y cognitivismo son prcticas recomendables.

El retroflector (lase la nota "Mecanismos neurticos"

se vuelve contra s mismo en vez

de volverse contra aquello o aquellos que lo disgustan. O hace por s mismo, lo que deseara que hagan otros. Entonces se acaricia, en vez de acercarse a quien podra acariciarlo. Se masturba en secreto, en vez de acercarse a alguien con quien podra tener relaciones.

El retroflector se vuelve contra s en vez de ir contra los dems

Interrupcin en la Accin Como dice Zinker, la persona "hace patinar las ruedas", es decir, no logra trasladar sus impulsos a la accin. Estas personas se identifican con la frase: "Si por lo menos". "Si por lo menos pudiera tomarme vacaciones" "Si al menos pidiera un aumento" "Si al menos mis hijos supieran cuanto hago por ellos" Disipan la energa en pensamientos donde pesan el temor al fracaso o al ridculo, al disguto o a la reprobacin de otros. En general son personas inteligente y sanas, aunque al mismo tiempo estn atascadas con auto engaos ideacionales y racionalizaciones. En definitiva, no trasladan sus pensamientos a comportamientos.

Cuando se interrumpe la accin, se entra en la racionalizacin excesiva

Interrupcin del contacto

Esta persona habla mucho y hace mucho. Clnicamente se trata de una persona histrica. No se nutre por la descarga de su energa o por las consecuencias de su generosidad. La energa se disipa por todos lados en vez de dirigirse hacia una funcin en particular. Si tiene hambre, en lugar de ir y comer, hace cualquier otra cosa, como ponerse a trabajar, de manera que disipa la energa para cualquier lado. No puede actuar a propsito de algo. Est dispersos y distrado. Cuando come, no pueden saborear la comida. Cuando hacen el amor, solo tienen vagas sensaciones. Si corre, no toma conciencia de la contraccin y relajacin de los msculos. Pueden incurrir en exceso de comida o en las drogas, como forma de disipar sus energas. Habla con las personas sin escucharlas, interrumpe, o se distrae. No se detiene a percibir un cuadro, un paisaje, a la vista del balcn. Prefiere tal vez hacer varias cosas al mismo tiempo, de manera de utilizar todas sus energas rpidamente.

Interrumpir el contacto empobrece el uso de los sentidos

Interrupcin de la Retirada

Siempre que hacemos contacto, debemos aprender cuando nos retiramos para descansar. Si hago contacto con un vaso de agua para calmar mi sed, en algn momento deber dejar de tomar y retirarme. Estar permanentemente en contacto supone una suerte de enfermedad: la de carecer de paz. Zinker menciona que muchas personas tienen una idea estereotipada de la felicidad. Quieren estar activas o dinmicas, en vez de apagadas. Conceptualizan este ltimo estado como enfermedad o inutilidad, en vez de verlo como un ciclo. Por ejemplo, el ciclo real de la vigilia y el sueo. De hablar y escuchar. De tener hacia los dems y luego estar en soledad. trabajar y luego descansar. Nuevamente, la cultura y la sociedad, juegan un rol importante: se prefiere la productividad en vez de la pereza. Se elige la coincidencia en vez del enfrentamientos. Es mejor ser locuaz que silencioso. Se acepta ms el auto control que la timidez o la ira. Mejor tener energa que cansancio.

El individuo que interrumpe la retirada se aferra al contacto ms all del punto de rendimiento ptimo y niega el cansancio o las sensaciones de fatiga. No sabe si ha recibido estmulo suficiente. Si tiene en su mano la de otra persona, generalmente no se percata que la otra persona quiere soltarla. No sabe dosificar el contacto, porque no sabe cunto dar ni recibir, y tiende a no escuchar los mensajes de otros. En consecuencia, puede comprobar que se lo rechaza y sentirse confundido en cuanto a las distancias entre l y los dems.

Tambin puede desconocer los sntomas de fatiga y somnolencia. La persona manacadepresiva una versin exagerada de esta dificultad. La persona que lucha por no dar concluido el da y permanece en pie hasta las cuatro o cinco de la maana puede temerle al ritmo de vida y a la muerte.

El contacto y la retirada forman ciclos estables que muchas veces no se respetan

Todos somos neurticos en mayor o menor medida. Ac lo que importa es que aprendas a descubrir cmo te auto interrumps para que tomes conciencia de que existen maneras de satisfacer tus necesidades

Das könnte Ihnen auch gefallen