Sie sind auf Seite 1von 4

Cultura emprendedora La cultura emprendedora est estrechamente ligada a la iniciativa y a la accin.

Las personas dotadas de espritu emprendedor poseen la capacidad de innovar; tienen voluntad de probar cosas nuevas o hacerlas de manera diferente. La cultura emprendedora consiste en identificar oportunidades y reunir recursos suficientes de naturaleza varia para transformarlos en una empresa. Sin embargo, el que llamamos cultura emprendedora conlleva un aspecto mucho ms amplio de actitudes positivas. La cultura emprendedora supone querer desarrollar capacidades de cambio, experimentar con las ideas propias y reaccionar con mayor apertura y flexibilidad. La cultura emprendedora presenta una doble faceta. Por un lado, la cultura emprendedora supone saber lanzar nuevos proyectos con autonoma, capacidad de asumir riesgo, con responsabilidad, con intuicin, con capacidad de proyeccin al exterior y con capacidad de reaccionar y resolver los problemas. Por otro lado, tambin supone saber llevar a cabo proyectos de otros con el mismo espritu de innovacin, responsabilidad y autonoma. En los ltimos aos, la Unin Europea, consciente de que padece un dficit empresarial en comparacin con Estados Unidos, ha venido considerando que el fomento de la cultura emprendedora es clave en la creacin de empleo y en la mejora de la competitividad y el crecimiento econmico. El profundo cambio social y econmico que se est operando hoy en nuestra sociedad ha dejado patente que la creacin de empresas aparece como uno de los principales motores de la generacin de empleo. Las formas de trabajo estn cambiando; aparecen soluciones nuevas como son el desempeo simultneo de varias actividades profesionales o la actividad profesional independiente. Adems, las relaciones de trabajo tradicionales estn sufriendo una gran transformacin debido al elevado desempleo en ciertos sectores: el descenso de empleo pblico; el recurso, cada vez ms frecuente, a la subcontratacin en todas las grandes organizaciones y la promocin de la iniciativa y de la empresa como claves del crecimiento econmico. Caractersticas del Emprendedor Exitoso Durante aos, muchas instituciones prestigiosas han realizado numerosos estudios a emprendedores exitosos, todo esto con el fin de encontrar caractersticas similares entre todos ellos, y as detectar a las personas que en un futuro sern por si mismos, tambin personas exitosas en el mbito de los negocios, todos estos estudios han llegado a la conclusin de que stos tienen 5 caractersticas principales.

Si usted es un emprendedor, seguramente notar en usted caractersticas, lea con cuidado y visualcese usted mismo en ellas.

estas

Tienen Autoestima Es el poder mgico de tener confianza en si mismo y en sus propias habilidades y capacidades. Orientados a Lograr Resultados Los resultados son logrados por medio del enfoque y el esfuerzo sostenido. Ellos se concentran en lograr llegar a la meta, no solamente a unas cuantas tareas. Saben Correr Riesgos Saben que siempre hay un riesgo de prdida inherente en el proceso de cumplir sus metas, inclusive tienen la confianza necesaria para tomar riesgos calculados y as llegar a sus metas. 3 caractersticas principales es la ms importante? Cralo o no, es la Autoestima. Sin autoestima, nada de ello es posible. Si usted no cree en sus habilidades, entonces el primer reto lo mandar a la lona y no lograr cumplir sus metas. He aqu algunas cosas que debe tener en mente para poder mantener un alto nivel de autoestima. Pensamiento Positivo. Bueno, todo empieza con una actitud positiva, no? Pensar que algo suceder es el primer paso. Los pensamientos negativos, simplemente no tienen cabida. Usted debe creer que no existe ninguna circunstancia lo suficientemente poderosa que lo detenga para cumplir su meta. Recuerde, el pensamiento negativo puede ser contagioso. Cuando un pensamiento positivo se dispersa, puede abrirle las puertas a nuevas ideas, clientes, amigos, etc. Henry Ford dijo: Si usted cree que puede entonces puede, si usted cree que no puede, entonces no puede, de cualquier manera usted est en lo correcto. Persistencia Todo pensamiento positivo y toda la confianza son intiles si no son aplicados en lograr un objetivo. Usted debe tomar accin, las excusas no son admitidas. La accin debe ser persistente. Tratar una sola vez y darse por vencido no es suficiente. De un paso a la vez. Si usted no puede dar cierto paso, entonces encuentre una forma creativa para intentarlo de nuevo o simplemente para tomar una desviacin.

IMPORTANCIA DE UN EMPRENDEDOR

El espritu emprendedor nace de una actitud creativa y dispuesta a asumir el riesgo de iniciar y administrar un nuevo negocio. Ya que surgen los despidos masivos o programas de reduccin de tamao en las diferentes empresas. La razn por la que se dan estos acontecimientos con mayor frecuencia en la actualidad es porque est en juego la supervivencia de la organizacin y, con el fin de poder competir en los mercados actuales se busca reducir costos a los niveles ms bajos posibles y esto lleva consigo el reducir al mnimo necesario la planta de personal que se tiene. Este patrn de despidos masivos de personal en las grandes empresas, significa que cualquier expansin en el nmero de empleos en las diferentes economas ha estado en el mbito del micro, pequea y mediana negocios. El emprendedor surge de esta problemtica como una solucin ya que genera e impulsa el desarrollo social.

Tipos de emprendedores

1. Constructor Estos emprendedores son los mximos jugadores en el juego de los negocios; siempre estn buscando estar dos o tres pasos delante de la competencia. Por lo general se describen como enfocados, fros, despiadados y calculadores. Muchos podran decir que Donald Trump pertenece a esta categora.

2. Oportunista El Oportunista corresponde a la parte especulativa del emprendedor interno que todos tenemos. Es esa parte de nuestros seres que quiere estar en el momento y lugar indicado, aprovechando el timing para ganar cunto dinero sea posible.

Si alguna vez te has sentido tentado a aceptar un trato monetario, como comprar una accin o un inmueble, se es tu lado oportunista hablando.

3. Especialista Este emprendedor entrar en una industria y permanecer en ella de 15 a 20 aos. Tienen gran experiencia y conocimiento del sector, pero suelen batallar por destacarse en mercados competitivos. stos corresponden a, por ejemplo, diseadores grficos, expertos en TI o contadores y abogados independientes.

4. Innovador Generalmente encontraremos al emprendedor innovador en el laboratorio del negocio trabajando en un invento, receta, concepto, sistema o producto que pueden ser la base de uno o varios negocios. El reto del Innovador es enfocarse en las realidades del negocio y en las posibilidades verdaderas del producto.

Das könnte Ihnen auch gefallen