Sie sind auf Seite 1von 5

DERECHO CONSTITUCIONAL II MATERIA

I.

ELABORAR CUESTIONARIO DE 7 (SIETE) PREGUNTAS IMPORTANTES TEMA IV (DIVISIN DE LOS PODERES)

III CUATRIMESTRE

CUESTIONARIO
QU ES LA DIVISION DE LOS PODERES? La divisin de poderes, es una ordenacin y distribucin de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un rgano u organismo pblico distinto, es necesaria para combatir el absolutismo y establecer un gobierno de garantas, se ha convertido en el principio bsico de la organizacin de los Estados constitucionales modernos. QU IMPLICA Y QU IMPONE ESTA DIVISION DE PODERES? Esta divisin de poderes implica la separacin de los rganos del Estado en tres grupos diversos e independientes unos de otros, y cada uno de ellos constituido en forma que los diversos elementos que lo integran guarden entre s la unidad que les da el carcter de poderes. La separacin de poderes impone la distribucin de funciones diferentes entre cada uno de los poderes, de tal manera, que cada uno tenga atribuida exclusivamente su funcin primordial. Sin embargo, la legislacin positiva no ha sostenido el rigor de esta exigencia, y han sido necesidades de la vida prctica las que han impuesto la atribucin a un mismo poder de funciones de naturaleza diferente. Cumpliendo con esas exigencias, las constituciones modernas han establecido dichos poderes para el ejercicio de su soberana. La divisin de poderes en Mxico se establece en el artculo 49 de la Carta Magna y asienta la tesis de que el poder es slo uno y lo que se divide es su ejercicio. Este ejercicio del poder se encuentra repartido en tres rganos o poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Entre estos tres poderes existe una colaboracin, lo cual implica que un rgano puede realizar funciones que formalmente corresponderan a otro poder, siempre y cuando la propia constitucin as lo disponga. SUSPENSION DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES La suspensin de garantas individuales es un fenmeno jurdico constitucional que tiene lugar como antecedente necesario para que la actividad gubernativa de emergencia pueda vlidamente desarrollarse. Sin que previamente se decrete la suspensin mencionada por los medios y autoridades a que alude la ley fundamental, la labor del gobierno estatal, tendiente a prevenir o remediar los males pblicos inherentes a la situacin anormal, sera jurdicamente invalida, teniendo el gobernado el derecho de oponerse a ella a travs de los conductos que como el juicio de amparo, la constitucin le brinda.
2

En consecuencia, antes de que las autoridades del estado estn en condicin de hacer frente a la situacin de emergencia deben suspender las garantas individuales que constituyan un obstculo al desarrollo rpido y eficaz de la actividad estatal, autoridad de prevencin o remedio. Segn el art. 29 de nuestra ley constitutiva, la vigencia de las garantas constitucionales pueden quedar en suspenso por decisin del ejecutivo de la unin, de acuerdo con el consejo de ministros y con la aprobacin del congreso federal y de la comisin permanente del mismo, en los siguientes casos: Invasin del territorio nacional, perturbacin grave de la paz pblica, cualquier situacin que ponga a la sociedad en peligro (epidemias, desastres).

LA SUSPENSION DEBE SER: Por tiempo determinado por prevenciones generales que no afecten individuos aislados ni a grupos determinados, total o parcial de todas o de algunas garantas y en cierta parte o en todo el pas. La suspensin de las garantas constitucionales se justifica por la necesidad poltica de algunos rganos gubernativos tengan libertad de accin para proceder con rapidez a mantener el orden mediante la eliminacin radical de situaciones y circunstancias de hecho que agraden los intereses sociales; en el caso de invasin del territorio nacional, el propsito de la suspensin es facilitar el acopio y el uso de los elementos necesarios para la defensa. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES PARA LA INTEGRACIN Y RENOVACIN DE LOS PODERES LEGISLATIVO Y EJECUTIVO. PODER EJECUTIVO Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unin en un solo individuo, que se denominar "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. La eleccin del Presidente ser directa y en los trminos que disponga la ley electoral. Los requisitos para ser Presidente se encuentran en el Artculo 82 de nuestra constitucin, para ser Presidente se requiere:

I.

Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el pas al menos durante veinte aos. Tener 35 aos cumplidos al tiempo de la eleccin; Haber residido en el pas durante todo el ao anterior al da de la eleccin. La ausencia del pas hasta por treinta das, no interrumpe la residencia. No pertenecer al estado eclesistico ni ser ministro de algn culto. No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejrcito, seis meses antes del da de la eleccin. No ser Secretario o subsecretario de Estado, Procurador General de la Repblica, gobernador de algn Estado ni Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del da de la eleccin; y

II. III.

IV. V. VI.

VII. No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artculo 83. El Presidente entrar a ejercer su encargo el 1 de diciembre y durar en l seis aos. El ciudadano que haya desempeado el cargo de Presidente de la Repblica, electo popularmente, o con el carcter de interino, provisional o substituto, en ningn caso y por ningn motivo podr volver a desempear ese puesto. En caso de falta absoluta del Presidente de la Repblica, ocurrida en los dos primeros aos del perodo respectivo, si el Congreso estuviere en sesiones, se constituir inmediatamente en Colegio Electoral, y concurriendo cuando menos las dos terceras partes del nmero total de sus miembros, nombrar en escrutinio secreto y por mayora absoluta de votos, un presidente interino; el mismo Congreso expedir, dentro de los diez das siguientes al de la designacin de presidente interino, la convocatoria para la eleccin del presidente que deba concluir el perodo respectivo; debiendo mediar entre la fecha de la convocatoria y la que se seale para la verificacin de las elecciones, un plazo no menor de catorce meses, ni mayor de dieciocho. Si el Congreso no estuviere en sesiones, la Comisin Permanente nombrar desde luego un presidente provisional y convocar a sesiones extraordinarias al Congreso para que ste, a su vez, designe al presidente interino y expida la convocatoria a elecciones presidenciales en los trminos del artculo anterior.
4

Cuando la falta de presidente ocurriese en los cuatro ltimos aos del perodo respectivo, si el Congreso de la Unin se encontrase en sesiones, designar al presidente substituto que deber concluir el perodo; si el Congreso no estuviere reunido, la Comisin Permanente nombrar un presidente provisional y convocar al Congreso de la Unin a sesiones extraordinarias para que se erija en Colegio Electoral y haga la eleccin del presidente substituto. Si al comenzar un periodo constitucional no se presentase el presidente electo, o la eleccin no estuviere hecha o declarada vlida el 1o. de diciembre, cesar, sin embargo, el Presidente cuyo periodo haya concluido y se encargar desde luego del Poder Ejecutivo, en calidad de Presidente interino, el que designe el Congreso de la Unin, o en su falta con el carcter de provisional, el que designe la Comisin Permanente, procedindose conforme a lo dispuesto en el artculo anterior.

Cuando la falta del presidente fuese temporal, el Congreso de la Unin, si estuviese reunido, o en su defecto la Comisin Permanente, designar un presidente interino para que funcione durante el tiempo que dure dicha falta. Cuando la falta del presidente sea por ms de treinta das y el Congreso de la Unin no estuviere reunido, la Comisin Permanente convocar a sesiones extraordinarias del Congreso para que ste resuelva sobre la licencia y nombre, en su caso, al presidente interino.

Das könnte Ihnen auch gefallen