Sie sind auf Seite 1von 6

La vida llena de gracia.

Pues Dios ha mostrado su bondad, Al ofrecer la salvacin a toda la humanidad. Esa bondad de Dios nos ensea a renunciar a la maldad y a los deseos mundanos, y a llevar en el tiempo presente una vida de buen juicio, rectitud y piedad, mientras llega el feliz cumplimiento de nuestra esperanza: el regreso glorioso de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. Tito 2:11-13.

La cita bblica de la segunda carta del apstol San Pablo a la comunidad de los Corintios, nos hace reflexionar mucho sobre la bendicin de Dios para el hombre de esta era: No puede haber nada en comn entre el templo de Dios y los dolos. Porque nosotros somos templo del Dios viviente, como l mismo dijo: Vivir y andar entre ellos; yo ser su Dios y ellos sern mi pueblo. 2 Corintios 6:16. Pensemos profundamente, estas palabras milenarias del apstol San Pablo Templos del Dios Viviente Qu significa realmente estas palabras? Qu profundidad deber tener la misma, para los hombres y mujeres dedicados a Dios?. Sin duda alguna, debo sealar que en este sentido, no habr lmite alguno, para los que deseamos reflexionar o teologizar con las afirmaciones de san Pablo. Lo cierto es que, la misma expresin nos pone en una situacin continua de reflexin, sobre la verdadera naturaleza del hombre como creacin de Dios. Recuerdo que Jess en cierta ocasin, hace una afirmacin parecida a la de san Pablo, en un momento crtico de su ministerio. En Jerusaln, en la fiesta de dedicacin del Templo, Jess se manifiesta a los judos como Uno con Dios Padre, as levanta el tema de la Unicidad de Dios Trino (concepto plenamente desarrollado en la poca patrstica en la era cristiana); al crear una situacin prcticamente de hereja y plenamente ofensiva para los judos de su poca, Jess declara: En la ley de ustedes est escrito: Yo dije que ustedes son dioses (cf. Salmo 82:6). Sabemos que lo que la escritura dice, no se puede negar; y Dios llam dioses a aquellas personas a quienes dirigi su mensaje. Juan 10:34-35.

Estas palabras de Jess, que es una citacin especfica del salmo 82, refleja la profundidad del mensaje de salvacin: El rescate de la naturaleza de los hijos de Dios. La segunda parte del versculo 6 de dicho salmo, justifica por s mismo el porqu debemos considerarnos dioses, seala: Que todos son hijos del Altsimo, es decir, hijos de Dios mismo. Al ser hijos de Dios, debemos vivir una vida basada en la gracia, aspirando los dones del Espritu: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Sabidura, Inteligencia, Consejo, Fortaleza, Ciencia, Temor de Dios y Piedad.

Nuestra vida personal ser una vida en paz con Dios: pero ahora Cristo los ha reconciliado mediante la muerte que sufri en su existencia terrena. Y lo hizo para tenerlos a ustedes en su presencia, santos, sin mancha y sin culpa. (Col.1:22). A partir de esta realidad, podemos entonces declarar, que el hombre y la mujer dedicados a Dios, se vern a s mismos como personas consagradas para ejecutar la voluntad de Dios en sus vidas y en este mundo que es creacin suya. Cada persona se ver a s mismo, como templo de lo ms sagrado de Dios mismo: su Espritu. Por lo tanto, ya nuestra vida antigua quedar en el pasado para asumir la nueva. Una vida libre de culpa y sin exigencias algunas que no sea, el de amar, para cumplir con la ley religiosa que antes nos someta a una situacin de muerte (Romanos 3:28). Somos libres de culpa y de la muerte gracias a la fe (Romanos 5:1), no gracias al cumplimiento de la ley religiosa; esta fe que es don de Dios, nos permite por otro lado, aceptar que hemos quedado unidos a Cristo Jess en el bautismo. No saben ustedes que, al quedar unidos a Cristo Jess en el bautismo, quedamos unidos a su muerte? Pues por el bautismo fuimos sepultados con Cristo, y morimos para ser resucitados y vivir una vida nueva, as como Cristo fue resucitado por el glorioso poder del Padre . (Romanos 6:3-4).

Esta postura teolgica, nos lleva a comprender como cristianos, que si aceptamos en nuestras vidas el hecho innegable de ser: Templos del Espritu Santo, entonces debemos obedecer a Dios para vivir una vida de rectitud, es decir una vida caracterizada por la Sabidura, Inteligencia, Consejo, Fortaleza, Ciencia, Temor de Dios y Piedad, los siete dones del Espritu. Nuestra fe debe ser consecuente con nuestra forma de vivir la vida, no debe haber distanciamiento entre la fe y la praxis de esa fe. Ser Templos del Espritu Santo, nos convierte en hombres y mujeres consagrados a Dios de por vida; con la fuerza de Dios de nuestra parte, podremos vencer as, toda actitud que no permita que la voluntad de Dios sea cumplida en medio de nosotros. Este don de Dios, por otro lado, nos hace libres y no debemos someternos nuevamente al yugo de la esclavitud. Es por eso, que toda persona debe vivir su vida personal segn el espritu; desechando de s la mala voluntad fomentada por los malos deseos. As, la moral cristiana nos alerta de actitudes que ponen en peligro el Templo de Dios en la vida de los hombres y as su salvacin personal. Estas actitudes contradictorias al Espritu son bien claras, por ejemplo: 1. Las inmoralidades sexuales, 2. la adoracin de dolos, 3. la prctica de la brujera, 4. las actitudes como el odio, 5. las discordias, 6. los celos, 7. el enojo, 8. la rivalidad, 9. el fomento del divisionismo en el cuerpo de Cristo, 10.el partidismo. 11.Agregase a esto tambin, actitudes como la envidia, 12.las borracheras 13.y la glotonera. Todo ellos son actitudes que nos alejan de la vida en el Espritu y nos acercan de una manera u otra al pecado propiamente hablando, entristeciendo con ello al Espritu de Dios que est en nosotros y hasta podra llegar a apagar su llama en nuestras vidas.

La exigencia de la vida en el Espritu, no es otra cosa, que el amor que cada persona pueda depositar en el sacrificio que Cristo mismo realiz por amor a nosotros; de manera que el aceptar la palabra de Jess es para nosotros no solo un mandato sino ms bien una bendicin. El hombre o mujer de Dios deber procurar ser como Jess mismo, conduciendo su vida personal con amor, alabando en todo momento el nombre de Dios; esta debe ser una alegra diaria y una fortaleza para cada persona. Por otro lado, somos hijos de la luz (cf. Mateo 5:13-16), as esa luz en nosotros, nos producir frutos excelentes en nuestras vidas de manera tal que, la bondad, la rectitud y la verdad resaltarn en tu vida, hacindote un testigo del poder de Dios entre los hombres de este mundo. Qu hacer para reforzar nuestra fe en la accin del Espritu Santo en nuestras vidas?. Es sencillo, tenemos que deshacernos de nuestra vieja naturaleza. San Pablo, seala sobre este particular lo siguiente: Por eso, deben ustedes renunciar a su antigua manera de vivir y despojarse de lo que antes eran, ya que todo eso se ha corrompido, a causa de los deseos engaosos. Deben renovarse espiritualmente en su manera de juzgar, y revestirse de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios y que se distingue por una vida recta y pura, basada en la verdad. (Efesios 4:22-24) Esa es la accin fundamental para vivir en el Espritu: Revestirse. Sin ello, no podremos avanzar en nuestra perfeccin en la fe (Romanos 13:14). Es un cambio de mentalidad, si vamos a vivir una vida recta y pura que es igual a consagrada, teniendo como base la verdad, entonces ya no podremos mentir, no podemos seguir hacindonos solidarios con la mentira que promueve el mundo anticristiano. Esto, pues, es lo que les digo y les encargo en el nombre del Seor: que ya no vivan ms como los paganos, los cuales viven de acuerdo con sus equivocados criterios y tienen oscurecido el entendimiento. Ellos no gozan de la vida que viene de Dios, porque son ignorantes a causa de lo insensible de su corazn. Se han endurecido y se han entregado al vicio, cometiendo sin freno toda clase de cosas impuras. Pero ustedes no conocieron a Cristo para vivir as, pues ciertamente oyeron el mensaje acerca de l y aprendieron a vivir como l lo quiere, segn la verdad que est en Jess. Por eso, deben ustedes renunciar a su antigua manera de vivir y despojarse de lo que antes eran, ya que todo eso se ha corrompido, a causa de los deseos engaosos.

Deben renovarse espiritualmente en su manera de juzgar, y revestirse de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios y que se distingue por una vida recta y pura, basada en la verdad. Por lo tanto 1. ya no mientan ms, sino diga cada uno la verdad a su prjimo, porque todos somos miembros de un mismo cuerpo. 2. Si se enojan, no pequen; que el enojo no les dure todo el da. 3. No le den oportunidad al diablo. El que robaba, deje de robar y pngase a trabajar, realizando un buen trabajo con sus manos para que tenga algo que dar a los necesitados. 4. No digan malas palabras, sino slo palabras buenas que edifiquen la comunidad y traigan beneficios a quienes las escuchen. 5. No hagan que se entristezca el Espritu Santo de Dios, con el que ustedes han sido sellados para distinguirlos como propiedad de Dios el da en que l les d la liberacin definitiva. 6. Alejen de ustedes la amargura, 7. las pasiones, 8. los enojos, 9. los gritos, 10.los insultos 11.y toda clase de maldad. 12.Sean buenos y compasivos unos con otros, 13. y perdnense mutuamente, como Dios los perdon a ustedes en Cristo. (Efesios 4:17-32). He ah el sentido profundo de la vida en el Espritu; cuando Jess seala al fariseo Nicodemo, hombre importante entre los judos de aquella poca lo siguiente: Te aseguro que el que no nace de agua y del Espritu, no puede entrar en el reino de Dios. (Juan 3:1-15). Nacer en el Espritu Santo de Dios, nos permitir gozar de todas las bendiciones de Dios incluyendo los dones del Espritu para fortalecer nuestra fe en Jess. Si hacemos un alto, podemos observar sin ningn temor, que nuestra aceptacin de Jess por fe va ligada ntimamente a la vida en el espritu, hacindonos con ello, verdaderos Hijos de Dios, esto es indiscutible en la fe. He ah el sentido de las palabras de san Pablo a Timoteo cuando en su segunda carta seala: Por eso te recomiendo que avives el fuego del don que Dios te dio cuando te impuse las manos. Pues Dios no nos ha dado un espritu de

temor, sino un espritu de poder, de amor y de buen juicio. (2 Timoteo 1:67). Y agrega a este mensaje: Sigue el modelo de la sana enseanza que de m has recibido, y vive en la fe y el amor que tenemos gracias a Cristo Jess. Con la ayuda del Espritu Santo que vive en nosotros, cuida de la buena doctrina que se te ha encomendado. (vv.13-14). En definitiva, somos templos del Dios Viviente, y por tanto, nuestra fe debe ser cuidada de tal manera que las acechanzas del diablo no penetre la fuerza de nuestros escudos protectores. Solo una vida bendecida por los dones del Espritu de Dios, podr hacernos declarar una fe al mundo como la misma fe de san Pablo en Jess: Doy gracias a aquel que me ha dado fuerzas, a Cristo Jess nuestro Seor, porque me ha considerado fiel y me ha puesto a su servicio, a pesar de que yo antes deca cosas ofensivas contra l, lo persegua y lo insultaba. Pero Dios tuvo misericordia de m, porque yo todava no era creyente y no saba lo que haca. Y nuestro Seor derram abundantemente su gracia sobre m, y me dio la fe y el amor que podemos tener gracias a Cristo Jess. (1 Timoteo 1:12-14).

Das könnte Ihnen auch gefallen