Sie sind auf Seite 1von 20

COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS C.PC.C. M SC.

CARMEN PEREZ TELLO

Ao De La Inversin Para El Desarrollo Rural Y La Seguridad Alimentaria

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN


FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS
Escuela Acadmico Profesional de Contabilidad

CURSO DOCENTE

: :

COSTOS GERENCIALES

CPCC. M. Sc. CARMEN PEREZ TELLO

INTEGRANTES: CRISTIAN A. DAVILA CALMET FELIX F. PIZANGO LUNA YOMAR SILVA CAYAO JAUREMAN CHISTAMA PUTPAA

TARAPOTO-PERU

2013

DEDICATORIA

A Dios por guiarnos por el horizonte correcto en el caminar de nuestras vidas.

A nuestros padres por confiar en nosotros e inculcarnos valores, y apoyarnos tanto moral y econmicamente.

PRESENTACION
El presente ha sido investigado y elaborado por el equipo trabajo con la finalidad que todos los estudiantes del octavo ciclo puedan conocer y enriquecer sus conocimientos el mismo que les ser de mucha ayuda para la aplicacin en el aspecto acadmico y en el futuro en el mbito laboral.

Asimismo, este trabajo es muy importante porque en toda empresa es necesario e indispensable conocer cules son los costos para que luego la gerencia pueda tomar decisiones para el buen funcionamiento de la misma.

En este trabajo desarrollaremos el comportamiento de los costos: concepto de costos, costos para la toma de decisiones, costo de ventas, diferencia entre costo, gasto y prdida.

INTRODUCCION
La sociedad internacional actual enfrenta una situacin de crisis de magnitud mundial, con repercusiones difciles de prever. La interconexin de las economas nacionales conlleva tambin a una interconexin de los problemas econmicos mundiales, por lo que ningn pas puede estar al margen de los males que hoy afloran en los mercados y producciones en el planeta. Dentro de los aspectos de la economa que deben perfeccionarse para lograr una mayor eficiencia, est la atencin a la contabilidad como instrumento de control y el anlisis de los costos como factor determinante en la toma de decisiones. Se puede decir que el anlisis de los costos tradicionalmente se ha dirigido a garantizar los requerimientos de una economa global y no a satisfacer las necesidades propias de las empresas. El anlisis de los costos no ha desarrollado su papel pues ha sido demasiado pasivo y la palabra reduccin ha sido solo una consigna. En ocasiones la inexactitud de las cifras y el poco control ha limitado el uso del costo como herramienta de direccin. La contabilidad de costo ayuda considerablemente a la gerencia en la formulacin de objetivos y programas de operacin (planeacin) en la comparacin del desempeo real con el esperado (control) y en la presentacin de informacin financiera (medicin del ingreso). Ya que se ocupa del uso, control y planificacin del costo. Es importante la realizacin de este anlisis, pues permite conocer la utilizacin racional de los recursos materiales, humanos y financieros que a su disposicin tienen, cuyo papel fundamental es alcanzar los volmenes de produccin deseados con el mnimo de gastos. Problema de esta investigacin: Insuficiencia en el anlisis del comportamiento de los costos que limitan la toma de decisiones. De ah se asume como objeto de estudio: Contabilidad de costos. El objetivo que se persigue es: Realizar un anlisis del comportamiento de los costos para facilitando informacin relevante para la toma de decisiones. De esta manera se constituye como campo de accin: Anlisis del costo. Hiptesis: Si se realiza un anlisis adecuado del comportamiento de los costos se proporcionar informacin relevante para la toma de decisiones.

MARCO TEORICO
COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS

1.

CONCEPTO DE COSTOS:

Es el sacrificio econmico en que se incurre para obtener un producto o servicio y ponerlo en condiciones de ser vendido. El Costo o costeo es el gasto econmico que representa la fabricacin de un producto o la prestacin de un servicio. El costo de un producto est formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su produccin, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortizacin de la maquinaria y de los edificios. En otras palabras, el costo es el esfuerzo econmico que se debe realizar para lograr un objetivo operativo, como es el pago de los salarios, la compra de materiales, la fabricacin de un producto, la obtencin de fondos para la financiacin, entre otras . Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene prdidas.

1.1. IMPORTANCIA DEL COSTO: Es importante para todo empresario conocer y analizar los costos de un producto o servicio, porque proporciona la informacin necesaria para el planeamiento institucional, el estudio de alternativas, la toma de decisiones o medidas que eviten la actuacin negativa de los factores que generan desviaciones entre los costos reales y los planificados y el ejercicio de lasfunciones de control y evolucin de la gestin. Desde un punto de vista gerencial, el conocimiento y anlisis de los costos, suministra la informacin de retorno (retroalimentacin), es posible medir el comportamiento sobre la eficiencia y la eficacia de la institucin y sus dependencias, permitiendo las decisiones administrativas. El costo tiene que ser un instrumento de aprovechamiento de los recursos disponibles en cualquier proceso econmico, y conocerle facilita el efecto de las decisiones que se presentan con relacin a nuestros programas y el aseguramiento de una correcta planificacin y utilizacin de los recursos materiales y humanos que poseemos. 2. COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES: La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad general que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una

empresa, con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos, a travs de la obtencin de costos unitarios y totales en progresivos grados de anlisis y correlacin. El sistema de contabilidad de costos se ocupa de la clasificacin, acumulacin, control y asignacin de costos. Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos u otros segmentos del negocio, sirve para contribuir al control de las operaciones y facilita la toma de decisiones. La toma de decisiones es un proceso que comienza con la definicin de un problema, la recogida de datos o informacin sobre el mismo, la formulacin de alternativas de solucin, la evaluacin de estas alternativas y, finalmente, la decisin. Antes de tomar la decisin se trata de calcular cul sera el resultado obtenido sobre la base de las consecuencias previsibles para cada una de las alternativas. Uno de los aspectos ms importantes dentro del sector laboral, es la toma de decisiones. No obstante, este proceso lo llevamos a cabo frecuentemente, aun cuando no lo notemos. Por ejemplo, si vamos a comprar algn determinado producto y existen dos lugares en donde ste se encuentra a la venta, debemos decidir en dnde comprarlo o incluso, si realmente nos conviene hacerlo. Aunque posiblemente el ejemplo anterior pueda parecer intrascendente, en l est teniendo lugar una eleccin y para estar seguros de que sta fue la correcta, o al menos la ms acertada, es necesario que conozcamos, al menos, lo que es el proceso de toma de decisiones, as como cules son los puntos que se deben tener en cuenta antes de disponernos a realizar tal o cual accin. Este tema es indispensable sobre todo en las empresas o negocios (sean de la magnitud que sean), pues una resolucin mal tomada, puede llevarlos a un mal trmino. Por tal razn, las personas encargadas de la toma de decisiones, deben estar capacitadas y saber ampliamente todas las caractersticas y pasos de este proceso. Otro factor importante dentro de cualquier tipo de organizacin (lucrativa o no), es contar con un buen control de costos. Esto se realiza como un esfuerzo para tratar de obtener una produccin o servicio de calidad, gastando la menor cantidad de dinero que sea posible. Lo anterior conducir a la empresa a ofrecer a sus clientes precios razonables y quiz mejores que los de la competencia. Sin embargo, para que tal cosa se convierta en una realidad, primeramente es necesario saber qu son los costos, al igual que la manera en que estos se clasifican. Teniendo estos conocimientos, nos ser mucho ms sencillo realizar las tareas antes descritas. 3. COSTOS DE VENTAS:

Primero que nada hay diferenciar los costos, clasificndolos de una manera sencilla, existen los costos de produccin, los costos de venta, los costos de administracin y los costos financieros. El costo de venta es el costo que posibilita el proceso de venta y comercializacin de los bienes o servicios a los clientes, ejemplos de costos de venta, sueldos y comisiones por venta del personal del rea comercial, fletes de transportacin, seguros de transportacin, publicidad y mercadeo de los bienes o servicios ofrecidos, costos de reventa, etc.

En principio, lo que diferencia a una empresa industrial de una de servicios o de una comercial es la actividad que realizan. 3.1. COSTO COMERCIAL: Las empresas comerciales son las que adquieren bienes o mercancas para su venta posterior. Las empresas comerciales se clasifican a su vez en mayoristas (adquieren bienes en grandes cantidades para distribuir, normalmente entre los minoristas) minoristas (venden a una escala mucho menor que los mayoristas, normalmente al consumidor final del producto), y las terceras son las comisionistas (se encargan de vender productos a cambio de una comisin). Los costos comerciales son los que se calculan dentro del campo exclusivamente mercantiles, es decir, dentro del rgimen comercial de la compra y venta sin que haya habido intervencin de actividad creadora del hombre. Se refiere al reconocimiento de todos los valores incorporados, desde la adquisicin de un artculo ya elaborado, hasta su disponibilidad para ser vendido al consumidor. Los Costos Comerciales tienen su aplicacin en la actividad del intercambio y su clculo comienza con la compra o adquisicin de los objetos que genricamente se denominan "mercaderas" hasta el momento en que son entregadas a los clientes en venta o enajenacin. Ejemplo de empresas comerciales del sector privado: tiendas comerciales, ferreteras, farmacias, libreras, bodegas, etc. El comerciante adquiere los artculos u objetos para venderlos, no los modifica, lo que hace es presentacin, generalmente lo revende sin modificacin; su utilidad esta superditada a su habilidad y al estudio de mercado.

COMERCIO =

COMPRAS

ALMACENAJE EXHIBICION PUBLICIDAD

VENTAS

FORMULA: COSTO VENTAS = II + COMPRAS - IF

CASO PRCTICO 1: Compraste un celular a S/. 100 Lo vendiste a S/. 200 Utilidad bruta: S/. 100

Tu costo de ventas en este caso es S/. 100 y debers presentarlo en el Estado de Resultado de la siguiente forma: Ventas: Costo de ventas: Utilidad bruta: S/. 200 (S/. 100) S/. 100

Si compraste 2 celulares, entonces el costo es de S/. 200 (S/. 100 cada uno) Vendes solo 1: S/. 200 Entonces tu Estado de resultados deber presentarse de la siguiente forma. Ventas: Costo de ventas: Utilidad bruta: S/. 200 (S/. 100) S/. 100

Entonces en tu Balance General tendrs en mercadera un celular de S/. 100

CONTABILIZACIN DEL COSTO DE VENTAS La empresa ALFA SAC realiza el clculo del costo de ventas para determinar el stock de mercaderas. -------------------Asiento 1 ----------------------69 COSTO DE VENTAS 691 Mercaderas 20 MERCADERAS Por el clculo del costo de ventas Inventario Inicial S/. 35,000.00 Ms compras S/. 45,360.00 Menos Inventario Final (S/. 10,300.00) Costo de Ventas S/. 70,060.00 FLUJO COMERCIAL: Es un proceso que se emplea desde las mercaderas hasta para ser vendidas al cliente 70,060.00 70,060.00

Costo Comercial hasta el Precio de Venta

Costo de lista o de catlogo es el precio que figura generalmente para todo comprador segn las disposiciones de mercado de compras. A este costo de lista se agregan los recargos generalmente por embalajes u cargos financieros y se abona los descuentos o rebajas que recibe el comerciante comprador con lo que finalmente se obtiene el llamado costo de adquisicin o costo de factura. Costos de transporte que representa los adicionales para llevar la mercadera adquirida hasta su propio almacn. El costo de acondicionamiento que se refiere a los gastos que tienen que realizarse para habilitar determinadas mercaderas y hacerlas aptas para la venta. As por ejemplo: gastos de almacenaje, seguros de precaucin de lquidos inflamables, andamiajes. La suma de todos estos costos hasta el momento recin constituye el Costo de Almacn o Costo de Stock. Los costos parciales de flete o transporte y de acondicionamiento no necesariamente deben de ser incorporados al costo de inventario. As nos encontramos con el Costo de Almacn viene el Costo de Operacin que es equivalente al llamado comnmente Gastos Generales de Administracin y que se refiere a los gastos que tienen que efectuarse para habilitar el negocio en capacidad de venta, pero que no tiene ninguna relacin ni con el monto de las compras ni con el volumen de las ventas. El Costo de distribucin representa un cargo adicional motivado por la operacin de venta, de all que tambin se les llama Gastos de Venta y generalmente son proporcionales al importe de Ventas. Estos dos tipos de costos se llaman costos de recuperacin y son generalmente formulados a base de estimaciones. La suma de los costos hasta aqu se llama Costo Tcnico que es un clculo de costo estimado y que sirve para la determinacin del costo total antes de las ventas. La utilidad deseada supone el margen prefijado de antemano por el comerciante como rendimiento de su inversin. Esta utilidad se calcula a base de un porcentaje sobre la venta o sobre el costo tcnico o una cantidad fija. El precio de venta bruto es el precio total sin descuento que se tiene para cada artculo.

Los descuentos y rebajas son condiciones particulares a cada cliente pero cuyo clculo debe ser considerado para la fijacin de los precios de venta. Finalmente el precio de venta neto es el trmino del ciclo cuyo clculo debe corresponder a las expectativas del comerciante, a la recuperacin de los costos de distribucin y de operacin y de adquisicin. CASO PRCTICO 2: El margen de utilidad de las ventas es el 15%, presupuesto de adecuacin de las mercaderas, compra de mercaderas es de S/. 260,000.00. los gastos administrativos es el 5% sobre el costo de recuperacin, mercaderas pendientes de entrega un 20%, costo del traslado del bien 12% sobre el costo de las mercaderas, las ventas se efectu al contado el 80% con un descuento del 2% y el saldo al crdito con un recargo del 11%, mercaderas pendientes de recepcin un 15% las compras se efectuaran al contado un 60% con un descuento del 3% y de la parte al crdito un recargo del 7%, gastos de ventas el 11% sobre el costo de recuperacin y el acondicionamiento de las mercaderas un 5% sobre el costo de adquisicin.

COSTO REAL O DE ACUMULACIN


260,000

+ -

7,280 4,680

262,600

31,200

13,130

306,930

COSTO DE RECUPERACIN
306,930

15,346.50 33,762.30 49,108.80

356,038.80

53,405.82

= 409,444.62

+ 9,007.78 - 6,551.11

= 411,901.29

3.2. COSTO INDUSTRIAL:

Las empresas industriales se caracterizan porque, a travs de la adquisicin de unas materias primas y la transformacin de las mismas, obtienen un producto final. Las empresas industriales pueden ser extractivas o manufactureras: las primeras se dedican a la explotacin de los recursos naturales y las segundas transforman la materia prima en productos terminados.

Son aplicados en empresas industriales donde evalan la transformacin de las materias primas, pasando por distintos procesos hasta obtener el producto terminado. Esta clase de costos se realiza en el campo industrial, que comprende al llamado perodo de produccin de caractersticas muy especiales y distintas con respecto a la actividad comercial. La industria es la actividad desarrollada por el hombre por el cual se captan los elementos de la naturaleza para su transformacin primaria, secundaria o progresiva en productos o bienes capaces de satisfacer las necesidades humanas. Elementos del costo industrial:

Materias primas: Las materias primas son componentes que sirven de base para la elaboracin de un producto industrial, integrando ellas mismas el producto; pero las cualidades del producto son distintas a las cualidades de las materias que la integran. Materiales directos:son aquellos que sirven de base para fabricar un producto, sin las cuales no es posible la elaboracin, ejemplo: La madera, para la fabricacin de muebles. La cebada, para la elaboracin de la cerveza. El acero, para la construccin de autos, etc.

Es considerado directo, porque su consumo se puede identificar e individualizar con precisin, se controlan baja solo una cuenta que se llama almacn.

Mano de obra: Est representada por la remuneracin de los obreros que participan en la produccin, o tambin podramos decir. Es el esfuerzo desarrollado para transformar la materia prima, o es el costo del trabajo humano que pueden identificarse con unidades especficas del producto. Mano de obra directa: Es aquella que es aplicada directamente al producto a elaborar, constituida por un conjunto de trabajo fsico. El obrero interviene directamente en la transformacin de la materia prima directa, ejemplo: La remuneracin pagada a un carpintero. La remuneracin pagada a un mecnico para reparar una maquinaria de una planta, etc.

Gastos de fabricacin: Llamado tambin gastos indirectos, cargos indirectos, costos indirectos y gastos de produccin. Se componen de los gastos que no pueden identificarse o que no es conveniente intentar identificar, comunidades especificas del producto, o sea so aquellos gastos que se emplean en apoyar el proceso productivo sin intervenir directamente en l.

Los gastos de fabricacin son todos aquellos costos que no estn clasificados como mano de obra directa ni como materiales directos, sino ms bien componen los materiales indirectos y la mano de obra indirecta; tambin se cargan en este rubro todos los gastos que originan la actividad de la fbrica. Materiales indirectos: pernos, tornillos, pegamento, materiales de limpieza, cajas, etc. combustible, clavos,

Mano de obra indirecta: sueldos de los jefes del taller, sueldos de los capataces, almaceneros, controladores, personal de limpieza, etc. Otros gastos indirectos: alquileres, seguros, impuestos, luz, fuerza motriz, calefaccin, sueldos, gastos administrativos, otros, etc.

INVENTARIO INICIAL DE MATERIA PRIMA + COMPRA DE MATERIA PRIMA - INVENTARIO FINAL DE MATERIA PRIMA = COSTO DE MATERIA PRIMA UTILIZADA + MANO DE OBRA + COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION + INVENTARIO INICIAL DE PRODUCTOS EN PROCESO - INVENTARIO FINAL DE PRODUCTOS EN PROCESO = COSTO DE PRODUCCION + INVENTARIO INICIAL DE PRODUCTO TERMINADO - INVENTARIO FINAL DE PRODUCTO TERMINADO = COSTO DE VENTAS

CASO PRCTICO 3: La empresa BECERRA SAC proporciona la siguiente informacin para el siguiente mes:

Inventario Final de Productos Terminados Materia prima Comprada Mano de Obra Indirecta Gastos de Ventas Productos en Proceso Inicial Mano de Obra directa

4,000 22,000 5,500 20,000 14,000 18,000

Inventario Final de Materia Prima Servicio de Fabricacin Mantenimiento Inventario Inicial de Productos Terminados Gastos de Administracin Seguros Materia Prima Indirecta Ventas Inventario Inicial de materia Prima Productos en Proceso Final Depreciacin de Fabrica

2,000 2,000 2,000 6,000 10,000 1,000 4,000 160,000 3,000 13,500 27,000

Se pide: Determinar el costo de ventas Solucin: COSTO DE LA MATERIA PRIMA: IIMP 3,000 (+) Compras MP 22,000 MP en almacn 25,000 (-) IFMP (2,000) COSTO DE MATERIA PRIMA MOD GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACION: Mantenimiento 2,000 Seguros 1,000 Depreciacin 27,000 Servicio 2,000 MOI 5,500 MPI 4,000 COSTO DE FABRICACION PRODUCTOS EN PROCESO (+) IIPP Total en Proceso (-) IFPP COSTO DE PRODUCCION PRODUCTO TERMINADOS (+) IIPT (-) IFPT COSTO DE VENTAS

23,000 18,000

41,500 82,500 14,000 96,500 (13,500) 83,000 6,000 (4,000) 85,000

3.3. COSTO SERVICIOS: Las empresas de servicios se caracterizan por la venta de servicios, bien sean profesionales o de cualquier otro tipo. Los servicios tiene tres caractersticas: son intangibles (no se pueden tocar), son heterogneos (son diferentes en funcin de la demanda de las personas) y la tercera es que caducan, tiene una permanencia en el tiempo y se tiene que utilizar cuando estn en uso. Una organizacin de servicios es aquella que a travs de diferentes procesos que implican una serie de actividades es capaz de ofrecer o prestar un servicio especfico o bien servicios integrados. Las empresas de servicios no transforman materiales, en cambio enlazan las necesidades de los clientes a travs de los servicios que ofrece. La empresa de servicios adquiere los insumos y servicios bsicos de sus productos y, en cierta medida los transforma en nuevos servicios. Por ejemplo, la fotocopiadora compra papel, tintas, entre otros, que transforma en la fotocopia de un determinado documento. En una empresa de servicios el costo est representado por el valor de compra del servicio bsico, ms los insumos necesarios, ms el valor de la mano de obra o del conocimiento, ms el valor de otros recursos utilizados en la prestacin del servicio. Por ejemplo: Supongamos que una persona natural o una empresa, decide montar un Caf Internet. En este caso se presentan dos clases de negocios (claramente diferenciados) en uno solo: la venta de caf y la prestacin del servicio de llamadas y de conexin en la red e incluso los servicios de fotocopias, escaneo de documentos, impresin, entre otros.

Por ejemplo: empresas Seguros Bancarios Profesionales Comunicaciones Transportes

COSTO

INDUSTRIAL
Materia prima mano obra S/. 100 200

COMERCIAL
compras S/. 300

SERVICIO
Cargos y erogaciones asociados con la prestacion de servicio. Utiles escritorio S/. 50 luz, elefono, etc. 40 COSTO S/. 90

costos Ind.
supervision 50 depreciacion 70 COSTO 120 S/. 420

fletes COSTO

S/. 150 S/. 450

4.

DIFERENCIA ENTRE COSTO, GASTO Y PRDIDA

Es muy importante para cualquier empresa saber diferencias entre costo, gasto y prdida puesto que le permite a la empresa saber qu es lo que tiene que optimizar o minimizar y esto a su vez le permitir elaborar estrategias para un mejor desempeo en su tarea competitiva. COSTO: significa el trabajo que cuesta una cosa el costo es el esfuerzo econmico que se debe realizar para lograr un objetivo operativo. Viene a ser las medidas monetarias de los recursos que son utilizadas por la empresa para obtener aquellos factores que le permitan hacer efectiva la produccin de bienes o servicios. Dichos importes quedan registrados en el ACTIVO, al momento de hacer el balance general (bajo la forma de inventarios, activos fijos tangibles, activos fijos intangibles y cargas diferidas). GASTO:

Consiste en el empleo del dinero para algo.

Son aquellas erogaciones o desembolsos de efectivo que contribuyen a generar ingresos para la empresa, y que como resultado se obtiene utilidades para un determinado periodo, ejemplo: sueldos administrativos, publicidad, depreciacin de la maquinaria, etc.

Son erogaciones aplicadas contra los ingresos de un perodo determinado; es un flujo de salida de recursos monetarios que se ha enfrentado directamente contra los ingresos del estado de ganancias y prdidas sin haberse activado previamente en el balance general.

El gasto es un desembolso de dinero que una persona natural o una empresa realiza, con el objetivo de administrar adecuadamente el negocio y tambin con el propsito de ejecutar las labores de venta, promocin y distribucin de los productos manufacturados, los servicios prestados y las mercancas adquiridas para revender.

Los gastos se refieren a activos que se han usado o consumido en el negocio con el fin de obtener ingresos. Los gastos disminuyen el capital del negocio cuando son mayores que los ingresos. Algunos tipos de gastos son:

Los sueldos y salarios que se pagan a los empleados. Las primas de seguros Los impuestos sobre la renta Los servicios pblicos como telfono, agua, luz. Las comisiones por venta. La publicidad de la empresa.

Como consecuencia de enfrentar los ingresos contra los gastos se genera una utilidad o una prdida. El gasto constituye el punto final de todo costo PRDIDA: La prdida es el resultado de que los ingresos obtenidos por un negocio sean inferiores a sus gastos. Otra interpretacin a este concepto describe la prdida como una erogacin efectuada que no gener ningn ingreso, transformndose de esa manera de un gasto en una prdida.

Constituye la disminucin del patrimonio de la empresa por la cual no se ha recibido ninguna compensacin econmica y que no proviene de los gastos o de retiros de capital de los accionistas, sino que son imputables a casos fortuitos, mala gestin gerencial, siniestros no cubiertos por el seguro, precios de venta inferiores a los costos de produccin, obsolescencia de inventarios, etc. El importe de la prdida de un ejercicio es registrado en el estado de ganancias y prdidas y este resultado negativo es trasladado al patrimonio del balance general con el nombre de Resultado del perodo.

Suma de erogaciones o desembolsos de efectivo que efectu la empresa, pero que generaron los ingresos estimados, por lo que no existe un ingreso con el cual se pueda comparar la inversin realizada, ejemplo: incendio del automvil de una empresa que no estaba asegurada, mercaderas pasadas de moda, etc. Ejemplos: COSTOS Materias primas La sal en un restaurante GASTOS La publicidad Arriendo de locales comerciales

CASO PRCTICO 4: Clasifica los siguientes costos y gastos en la siguiente tabla: CONCEPTO Servicios pblicos de la planta de produccin Salario de la secretaria del gerente general Salario de los vendedores Comisiones por unidad producida Depreciacin de maquinaria y equipo Empaque del producto en punto de venta Seguros contra robo e incendio Salario del supervisor de planta Seguros de fbrica Obligaciones laborales del personal de administracin Arriendo de locales comerciales Mantenimiento de maquinaria y equipo Servicio de agua en el lavado de automviles Lavado de sbanas en un hotel Salario del mensajero Lmina en las ferreteras Harina en las panaderas Depreciacin de muebles y enseres Arriendo edificio de planta Impuesto de renta Cerraduras en la industria de puertas Servicio de agua en la industria marroquinera Papelera, cafetera y tiles de aseo Salario de la secretaria del gerente de planta Harina en el supermercado COST O X GAST O X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Servicio telefnico en un Caf Internet Valor de chequeras Comisiones a vendedores Obligaciones laborales del personal de planta Mantenimiento de equipo de cmputo Salario del gerente propietario La sal en un restaurante El caf en una tienda El azcar en un Caf Internet La publicidad Comisiones por negociacin de remesas Papelera y tinta en una fotocopiadora Los repuestos en un taller de mecnica El salario de quien atiende los clientes en Internet Intereses corrientes, por sobregiro o de mora Servicio de maquila Material de empaque (bolsas, marquillas, entre otros) en produccin

X X X X X X X X X X X X X X X X X

BIBLIOGRAFIA

Contabilidad Gerencial

- CECOF ASESORES

Contabilidad Gerencial C.P.C.C. Jaime Flores Soria Costos y Presupuestos C.P.C.C. Jaime Flores Soria Contabilidad de Costos I C.P.C. Demetrio Giraldo Jara

Das könnte Ihnen auch gefallen