Sie sind auf Seite 1von 51

Optativo de Perspectivas en Psicologa Clnica Enfoque Sistmico Relacional

mircoles 8:30 a 11:20 horas


Pamela Soto Vergara

CLASE 1: INTRODUCCIN

Ningn hombre es una isla entera por s mismo. Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.

John Donne Devociones Para Ocasiones Emergentes

PROGRAMA DEL CURSO

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Al finalizar el curso, el alumno estar en condiciones de conocer y comprender los conceptos tericos fundamentales de la perspectiva sistmica relacional, en el contexto de la clnica de orientacin sistmica.

OBJETIVOS ESPECFICOS
1. Al finalizar el curso, el alumno estar en condiciones conocer y comprender los cambios paradigmticos y conceptuales de la corriente de pensamiento sistmico relacional y sus principales exponentes. Al finalizar el curso, el alumno estar en condiciones de analizar e interpretar casos, situaciones y contextos en forma crtico dialgica y conceptualmente fundada desde la teora sistmico relacional, Al finalizar el curso, el alumno estar en condiciones de distinguir las particularidades de los ms relevantes modelos clnicos de terapia familiar sistmica Al finalizar el curso, el alumno estar en condiciones de analizar crticamente las experiencias intrasubjetivas, intersubjetivas y colectivas pudiendo incluir en este anlisis la multiplicidad de contextos epistemolgicos y las diversas experiencias relacionales.

2.

3.

4.

METODOLOGA
Clases expositivas. Ejercicios y trabajos grupales de anlisis de conceptos claves. Anlisis de textos Anlisis de videos y obras audiovisuales

CONTENIDOS
Unidad 1. Desarrollo epistmolgico y conceptual del Enfoque sistmico. Teora General de sistemas de Ludwig von Bertalanffy: Teora de la Comunicacin humana de Watzlavick, Beavin y Jackson: los principios de la comunicacin. Ciberntica de primer orden Ciberntica de segundo orden
Pensamiento de Gregory Bateson La esttica del cambio. Bradford Keeney Constructivismo: La Escuela Chilena Humberto Maturana y Francisco Varela.

CONTENIDOS
Unidad 2. El Sujeto Sistmico Relacional El sujeto y la ecologa de la mente segn Bateson Edgard Morin
Auto-eco-organizacin y Auto-exo-referencia. Subjetividad personal y Subjetividad colectiva Concepcin de sujeto complejo

El yo saturado de Gergen

CONTENIDOS
Unidad 3. La Psicoterapia con Familias y Parejas

Historia de la terapia sistmica De los modelos dominantes de la familia tradicional a la diversidad familiar Historia de la Terapia Familiar Principales desarrollos conceptuales
Salvador Minuchin y la mirada estructural-normativa Lo transgeneracional en Murray Bowen, Ivn Boszormenyi-Nagy y Maurizio Andolfi Aportes de los enfoques estratgicos. La investigacin en el MRI y la escuela de Miln. Perspectivas postmodernas: El socioconstruccionismo de Keneth Gergen . La influencia de los enfoques colaborativosy narrativos. (Andreson y Goolishian. White y Epston)..

EVALUACIN
DOS PRUEBAS SOLEMNES 9 DE MAYO 20 DE JUNIO
(RECUPERATIVAS 27 DE JUNIO)

35%

70%

100% NOTA DE PRESENTACIN


20% 20%

TRABAJO DE INTEGRACIN

CONTROLES AYUDANTA

10%

NOTA PRESENTACIN EXAMEN

70% 30%

EJERCICIO

Ejercicio
Leer el texto continuidad de los parques e Julio Cortzar Reflexionar en torno a:
Desde cuantos puntos de vista se puede leer este texto? Cul es el suyo como lector? Cuntas realidades es posible distinguir en el texto? Es posible determinar una realidad objetiva en el texto?

Julio Cortzar

Julio Cortazar y el narrador de su novela

Julio Cortzar, el narrador y el lector (personajes) de su novela


Julio Cortzar, el narrador y el lector (personajes) de su novela y Usted Julio Cortzar, el narrador y el lector (personajes) de su novela y Usted en la sala de clases

Un enfoque relacional nos otorga la posibilidad de mirar la realidad de manera COMPLEJA, no existe UNA realidad, existen MULTIPLES realidades, determinadas, no slo por el individuo, sino por su CONTEXTO y el MUNDO DE RELACIONES en el que se encuentra inserto.

Los nios suelen ser sistmicos, miran la vida globalmente, sin interpretarla o etiquetarla. Alguna vez fuimos capaces de entender los lazos y relaciones entre los eventos.

Educacin: Establece lmites rgidos entre las cosas y construye objetos identificables, separados del mundo. Quedamos ciegos a los infinitos lazos, prcticos, ecolgicos, mgicos, afectivos que unen las cosas al mundo y a nosotros mismos.

Lo sistmico?
Aristteles (Grecia s/IV a.c.) Concepto que ahora
llamamos sistema: el todo lo constitua ms que la suma de las partes Sistema: proviene de la palabra systma, que a su vez procede de synistanai (reunir) y de synistmi (mantenerse juntos).

Lo sistmico?
Esfuerzos tericos por una concepcin holstica e interrelacionada de los distintos niveles del actuar humano. Estuvieron presentes a lo largo de la historia de la ciencia y la filosofa, fructificando en muchos autores como conocimiento subordinado.

Evolucin de la Ciencia
S/XVII Influencia Cartesiana (Racionalismo)

S/XVIII-XIX La Ilustracin Inters cientfico


Positivismo S XIX mtodo cientfico (Comte y Stuart Mill).
Enfoques analtico reduccionistas y los principios mecanicistas causales, constituyen al ESTILO CIENTFICO.

Enfoque dominante de la Ciencia


POSITIVISMO EPISTEMOLOGICO

DISCIPLINAS OBJETOS DE ESTUDIO ESPECFICOS Y DELIMITADOS

METODO CIENTFICO

Quedan sin respuesta


Orden Organizacin Integracin de las partes en el todo Relaciones entre las partes Resultado de las interacciones (de las partes) Lo complejo

La crtica al positivismo cientfico


Bsqueda de causa objetivas al interior del individuo es limitada. Las investigaciones estn centradas en el individuo aislado, invisibilizan el contexto. Preguntan por qu las cosas ocurren como ocurren? causalidad lineal. El aislamiento al que conduce la alta especializacin lleva a una atomizacin del conocimiento.

La crtica al positivismo cientfico


Estudia fenmenos complejos a travs del anlisis de sus elementos o partes componentes. Sacrifica la complejidad.

Enfoque reduccionista

La salida
Los fenmenos tambin pueden ser vistos en su totalidad. A medida que los sistemas se van haciendo ms complejos, es ms importante comprenderlos dentro de su medio, es decir su totalidad. Se puede discutir, analizar y explicar las relaciones generales del mundo emprico.

Principales bases epistemolgicas del enfoque sistmico relacional


TEORA GENERAL DE SISTEMAS

TEORIA DE LA COMUNICACIN

CIBERNETICA

Teora de sistemas como reaccin a la tradicin cientfica


Esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objetivo tradicionalmente de disciplinas acadmicas diferentes.

FUENTE CARRASCO Y ROSSELOT

BIOLOGIA Von Bertlanffi

FILOSOFIA Russell Heiddegger

ANTROPOLOGIA Bateson, Birdwistell

EPISTEMOLOGIA

SOCIOLOGIA Durkheim, Parson, Goffman

CIBERNETICA

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

TEORIA DE LA COMUNICACION INGENIERA Norbert Wiener

FISICA cuntica. Heissemberg

La teora de sistemas busca desarrollar principios unificadores que atraviesan los universos particulares de las ciencias Superar el pensamiento cientfico con visin mecanicista de los fenmenos psicolgicos. Superar los procedimientos analticos considerados reduccionistas y parciales.

Cambio epistemolgico
Epistemologia epistemein raiz griega que significa estar parado encima Se define como Teora del conocimiento Von Foerster epistemologa como cuestin ontogentica teora de la adquisicin del conocimiento
Como ciencia como los organismos conocen Como filosofa lmite y caractersticas de los procesos del conocer Cmo conocen los que conocen

Los protagonistas del cambio paradigmtico


Post 2 guerra mundial
1924 Gestalt Klher y Koffka Wertheimer 1929 Homeostsis Cannon 1948 Ciberntica Weiner 1949 Ta de la comunicacin de Shannon y Weaver Einstein Max Planck Teora Cuntica Bohr Principio de complementariedad /Heisembreg Principio de indeterminacin Iliya Prigonine Orden a travs de la fluctuacin

Teora General de Sistemas


Ludwig von Bertalanffy
(1901 1972)

Bilogo austraco pionero en la concepcin "organicista" de la biologa, a travs de la consideracin del organismo como un sistema abierto, dotado de propiedades especficas capaces de ser investigadas por la ciencia.

Teora General de Sistemas


Las ciencias biolgicas tienen dificultad para explicar los fenmenos biolgicos a travs de un mtodo reduccionista Principios de los seres vivos
Ser vivo como un todo (vs. analtico/aditivo) Concepto dinmico (vs. Esttico/mecanicista) Organismo como actividad primaria (vs. Reactividad primaria)

Teora General de Sistemas


1937: 1as conceptualizaciones de su teora. Propone crear una comunidad cientfica para explicar el comportamiento por la descripcin de procesos generales que ocurren en los sistemas. 1945: Enuncia la Teora de Sistemas Generales.

Teora General de Sistemas


Crtica de los modelos construidos y propuesta de cmo construir modelos Propone un Modelo de Sistema General de correspondencias o isomorfismos entre sistemas de todo tipo, compatibles con otros modelos de distintas disciplinas. En el mundo conceptual los modelos no pueden ser isomrficos a la realidad, sino slo entre s, dado que somos nosotros los que los creamos con nuestra mente.

Teora General de Sistemas


Korzybski "el mapa no es el territorio". Todos los intentos humanos de explicar la realidad son y han sido construcciones, representaciones, modelos de la realidad, mapas de territorios. Toda conceptualizacin parte de una percepcin, limitada por nuestra propia estructura humana. A partir de una toma de conciencia de esa percepcin obtenemos una idea, un concepto, una palabra, una accin.

Teora General de Sistemas


Objetivos originales de la Teora General de

Sistemas:
Impulsar el desarrollo de una terminologa general que permita describir las caractersticas, funciones y comportamientos sistmicos. Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, por ltimo, Promover una formalizacin (matemtica) de estas leyes.

Teora General de Sistemas


TGS busca "principios y leyes aplicables a sistemas generalizados o a sus subclases, sin importar su particular gnero, la naturaleza de sus elementos componentes y las relaciones o 'fuerzas' que imperen entre ellos.

Teora General de Sistemas


Sistema: Es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo. Complejos de elementos en interaccin"

Tipos de Sistemas
Segn su relacin con el medio ambiente: Sistemas abiertos: Sistema que intercambia materia, energa o informacin con el ambiente
Ejemplos: Clula, ser humano, tierra, motor de un auto

Sistemas cerrados: Sistema que no intercambia materia, energa o informacin con el ambiente
Ejemplos: Universo, reloj desechable, rueda de auto

SISTEMAS CERRADOS TIENDEN A LA DESORGANIZACION Y DESTRUCCION (POCOS EJEMPLOS EN LA NTZA una reaccin qumica en un tubo de ensayo hermticamente sellado sera un caso de sistema (relativamente) cerrado. ) Sistema abiertos mayor heterogeneidad y organizacin (seres vivo)

Caractersticas de los Sistemas Abiertos


Propsito o Objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propsitos u objetivos. Homeostasis: es el equilibrio dinmico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del medio ambiente.

Caractersticas de los Sistemas Abiertos


Arnold y Osorio

Sinergia o Totalidad: Todo sistema es sinrgico en tanto el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento. La sinergia es un fenmeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema.El todo no es igual a la suma de sus partes". La totalidad es la conservacin del todo en la accin recproca de las partes componentes. Interrelacin o interdependencia: La cualidad esencial de un sistema est dada por la interdependencia de las partes que lo integran y el orden que subyace a tal interdependencia.

Caractersticas de los Sistemas Abiertos


Arnold y Osorio

Equifinalidad: Un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. El fin se refiere a la mantencin de un estado de equilibrio fluyente. Diferenciacin: Funciones especializadas y diferenciadas. Las partes especializadas pierden su potencial multipropsito o multifuncional Entropa: es la tendencia que los sistemas tienen al desgaste, a la desintegracin, para el relajamiento de los estndares y para un aumento de la aleatoriedad. A medida que la entropa aumenta, los sistemas se descomponen en estados ms simples

Caractersticas de los Sistemas Abiertos


Arnold y Osorio

Negentropa: La negentropa es la energa que el sistema importa del ambiente para mantener su organizacin y sobrevivir. Modelo input output: Los conceptos de input y output nos aproximan instrumentalmente al problema de las fronteras y lmites en sistemas abiertos. Los sistemas que operan bajo esta modalidad son procesadores de entradas y elaboradores de salidas.
Input: Se denomina input a la importacin de los recursos (energa, materia, informacin) del ambiente que se requieren para dar inicio al ciclo de actividades del sistema. Output: Las corrientes de salidas de un sistema. Los outputs pueden diferenciarse segn su destino en servicios, funciones y retroinputs.

Modelo de sujeto
Social. en contexto. Interpretativo. Interactuante. es objeto y sujeto en la relacin.

ENFOQUE ANALTICO

ENFOQUE SISTMICO

Aislado: Centrado en los Relacionado: Centrado en elementos interacciones entre eltos. Considera la naturaleza de Considera los efectos de las las interacciones interacciones Se preocupa por la precisin Se preocupa de la del detalle percepcin global Modifica una variable cada Modifica grupos de variables vez simultneamente La validacin de hechos se La validacin de hechos se realiza por prueba realiza por comparacin del experimental dentro del funcionamiento del modelo marco de una teora con la realidad Conduce a una enseanza Conduce a una enseanza por disciplinas pluridisciplinar

Sistemas
Comunidad mundial de naciones Grupos de naciones aliadas Nacin provincia Distrito Ciudad o comunidad Familia extensa Familia nuclear PERSONA U ORGANISMO Sistema u rgano rgano Clula Molcula tomo Partcula atmica

VER
http://www.youtube.com/watch?v=5NhgntFH LfU&list=FLWqAd_g_OjFbLTtEsUg1oVw&index =1&feature=plpp_video

Das könnte Ihnen auch gefallen