Sie sind auf Seite 1von 7

La gramtica de Port-Royal: fuentes, contenido e interpretacin Captulo 27.

Objetivos de la teora lingstica

Xavier Laborda Gil

CAPTULO 27 OBJETIVOS DE LA TEORA LINGSTICA

El objetivo bsico de la teora lingstica consiste en explicar esa facultad extraordinaria del ser humano que es el lenguaje. Y este estudio del lenguaje ha de ser concebido como contribucin "al conocimiento de la naturaleza humana", si utilizamos las palabras de Chomsky.1 El lingista, al elaborar la gramtica de una lengua, propone una hiptesis acerca de unos principios interiorizados por el hablante y que responden a la llamada facultad del lenguaje o "gramtica universal". El lingista se ha de ocupar de la gramtica particular (que caracteriza el conocimiento de una lengua) y de la gramtica universal (que establece ciertas propiedades generales de la inteligencia humana). Esta declaracin de objetivos implica la aceptacin y reivindicacin de una Lingstica interdisciplinaria, puesto que "no es sino la rama de la psicologa que trata de esos aspectos del
1

CHOMSKY. 1968. El lenguaje y el entendimiento. Barcelona, Seix Barral, 1973 (2

tirada). P. 11.

247

La gramtica de Port-Royal: fuentes, contenido e interpretacin Captulo 27. Objetivos de la teora lingstica

Xavier Laborda Gil

entendimiento".2 Estos objetivos pueden ser resumidos en tres puntos: 1.- Construccin de la gramtica particular. 2.- Construccin de la gramtica universal. 3.- Justificacin de las gramticas.

Los objetivos uno y dos son interdependientes e inseparables; pues nuestros intereses estn dirigidos a una teora particular (la de la gramtica particular, que es anloga a una ciencia emprica cualquiera) y a una teora del lenguaje o gramtica universal. El objetivo tres ha de justificar la gramtica particular y la universal. La justificacin de la gramtica particular se realiza por medio de dos mtodos: A.- Adecuacin externa: las oraciones generadas tendrn que ser aceptadas por el hablante nativo. B.- Generalidad sobre las gramticas: ciertos trminos tales como "fonema" y "frase" han de ser definidos independientemente de toda lengua particular.

La justificacin de la gramtica universal o teora de la estructura Lingstica puede hacerse mediante tres mtodos o requisitos, y que han de ser, como los dos citados anteriormente, aplicables de una manera mecnica.
2

CHOMSKY. Idem. Cit., p. 51. Y vase tambin p. 50.

248

La gramtica de Port-Royal: fuentes, contenido e interpretacin Captulo 27. Objetivos de la teora lingstica

Xavier Laborda Gil

El mtodo C es un requisito fuerte, y los mtodos D y E son requisitos dbiles3:

C.- Ha de proporcionar un mtodo prctico y maquinal para construir la gramtica particular, dado un corpus. Es un procedimiento de descubrimiento de gramticas.

CORPUS

GRAMTICA

D- Procedimiento de decisin sobre si una gramtica propuesta para un corpus dado es o no la adecuada.

GRAMTICA CORPUS

S NO

E.- Procedimiento de evaluacin sobre cul de las gramticas propuestas para un corpus dado es la ms adecuada y cul la menos adecuada.

Cfr. CHOMSKY. 1956. Estructuras sintcticas. Mxico, Siglo XXI, 1974. Pp. 67-78.

249

La gramtica de Port-Royal: fuentes, contenido e interpretacin Captulo 27. Objetivos de la teora lingstica

Xavier Laborda Gil

G. 1 G. 2 CORPUS

G. 1 G. 2

De entre estos tres mtodos para justificar la gramtica universal es preferible prescindir del C y del D por ser demasiado ambiciosos, ya que es muy difcil encontrar afirmaciones exclusivas o terminantes; y en tal caso el mtodo no sera aplicable de manera mecnica, como se propona en un principio. El procedimiento O es ms viable; asigna a las gramticas que constituyen la salida (output") el grado de adecuacin, la evaluacin respecto a los datos (corpus). La tarea del lingista ha sido sugerida por Chomsky4 mediante un paralelismo con el hablante. Un nio aprende una lengua partiendo de unos estmulos lingsticos (A), los cuales son analizados por su capacidad Lingstica (B), resultando de todo ello un sistema abstracto o gramtica (C). El lingista ha de seguir el mismo proceso: recoge unas observaciones (A) y, ayudado de una teora (B) -que se corresponde con la capacidad Lingstica del nio-, consigue sistematizar la gramtica de esa lengua determinada (C).5

Cfr. OHOMSKY. Current Issues in Linguistic Theory. The Hague, Mouton, 1964. Ver

tambin OONTRERAS (edit.). Los fundamentos de la gramtica transformacional. Mxico, Siglo XXI, 1971. Pp. 5-6.
5

Cfr. BIERWISOH, M. 1966. El estructuralismo. Barcelona, Tusquets, 1971. o. 9, p. 71.

250

La gramtica de Port-Royal: fuentes, contenido e interpretacin Captulo 27. Objetivos de la teora lingstica

Xavier Laborda Gil

Pero hay puntos de discordancia en este paralelismo. Mientras que el nio no conoce conscientemente el mecanismo C, el lingista lo explicita mediante una gramtica particular. El hablante tambin desconoce B, que es la facultad que permite la adquisicin de C. Por el contrario, la teora lingstica ha de explicitar e y B. Esta es la tarea del lingista: desarrollar un modelo lgico que responda a B.

E. 1 E. 2 E. 3

B es la "caja negra"; su introduccin en los presupuestos lingsticos trae implicaciones psicolgicas, las cuales han sido aceptadas desde un principio como necesarias e interesantes. Dado el hecho de que no conocemos todava los mecanismos ntimos de las actividades del cerebro humano, la ciberntica considera a ste en cierta medida en situacin de 'caja negra'; nosotros en Lingstica podemos utilizar la misma nocin, ya que conocemos lo que entra y lo que sale de esta 'caja', pero desconocemos la naturaleza de las transformaciones que tienen lugar en el interior".6 Los estmulos (E. l, E. 2, E. 3) constituyen el aporte (input),y la gramtica (G) es el producto (output"). El desarrollo del modelo que reproduzca B ha de explicar en qu recursos se basa la capacidad creadora del lenguaje, la
6

SERRANO, Sebastin. 1974. Elementos de lingstica matemtica. Barcelona,

Anagrama, 1975. Pp. 21-22.

251

La gramtica de Port-Royal: fuentes, contenido e interpretacin Captulo 27. Objetivos de la teora lingstica

Xavier Laborda Gil

actuacin y competencia del hablante-oyente (capacidad de comprender un nmero no limitado de oraciones que nunca antes ha odo, y de producir oraciones inditas que son comprensibles para otros hablantes nativos). El paralelo entre la actividad de aprendizaje de la lengua por un nio y la tarea de lingista puede ejemplificarse en el siguiente cuadro7: Datos de entrada Caja negra o fundamento de formulacin Estmulos lingsticos NIO Correcciones Producciones propias "Corpus lingstico" LINGUISTICA Intuiciones del hablante nativo "Tests" operacionales Facultad o capacidad lingstic a Teora lingstica: Universales sustantivo s formales Gramtica explcitame nte formulada Gramtica inconscien te Salida

Cuadro recogido de NOGUEROL, Arturo. Hacia una didctica de la gramtica. Tesis

de licenciatura, Departamento de Lengua Espaola, Univ. Barcelona, 1976. P. 20.

252

La gramtica de Port-Royal: fuentes, contenido e interpretacin Captulo 27. Objetivos de la teora lingstica

Xavier Laborda Gil

Resumiendo, el objeto bsico de la lingstica (como ciencia del lenguaje en general) radica en la comprensin de su objeto de estudio: el lenguaje. Es decir, dar razn de los hechos y de la facultad del lenguaje, concebir ste como finalidad y no como instrumento o herramienta a utilizar (aprendizaje de idiomas, etc.). Clarificados los objetivos, la Lingstica generativotransformacional destaca como mentalista, puesto que introduce en su teora procesos y capacidades mentales. La gramtica particular describe una capacidad mental abstracta, y la teora lingstica describe una facultad an ms abstracta: la facultad de formular gramticas. Este mentalismo plantea un enfrentamiento con la gramtica estructuralista.

253

Das könnte Ihnen auch gefallen