Sie sind auf Seite 1von 10

ACERCAMIENTO A LA UTILIDAD REAL DEL LACTATO

Sin duda alguna, uno de los parmetros de laboratorio de mayor importancia en las ltimas dcadas en la Medicina del Deporte, ha sido la determinacin del cido lctico en sangre capilar arterializada. La evolucin de los variados mtodos para cuantificar la concentracin en sangre total o plasma de este cido ha permitido que cada vez ms mdicos, entrenadores y atletas tengan acceso, a costos relativamente aceptables, a esta valiosa informacin. Es importante resaltar, sin embargo, que slo en manos experimentadas y con suficiente conocimiento de la fisiologa del esfuerzo en los diferentes deportes, se ha logrado obtener beneficio real de esta determinacin. Antes de entrar en un anlisis cuidadoso de los conceptos actuales sobre el tema es importante dejar en claro algunos conceptos bsicos. El cido lctico es un intermediario en el metabolismo de la glucosa en el msculo esqueltico, cardaco, eritrocitos y otros tejidos. Su acumulacin en la circulacin refleja un desequilibrio entre produccin y eliminacin, depende fundamentalmente de la demanda energtica del msculo y del aporte de oxgeno y capacidad oxidativa de este tejido. En general, podemos decir que es un mecanismo de emergencia gracias al cual se logran grandes cantidades de energa en pocos segundos, a un costo metablico alto, con agotamiento de las reservas de glucgeno y grados extremos de acidosis que requieren la utilizacin de todos los recursos compensatorios, respiratorios y metablicos para corregir la cada del pH. El ciclo de Embder Meyerhof es la ruta metablica fundamental para la degradacin de la glucosa en compuestos de tres carbonos. Consiste en una serie de reacciones metablicas que transcurren en el citoplasma de la clula. La regulacin de la gluclisis depende de una enzima clave, la fosfofructoquinasa, que permite el paso de fructosa-6-P a fructosa 1-6 difosfato, y cuya actividad depende, por un lado, del citrato, que la inhibe y el de la relacin ATP/ADP. La presencia de ADP y Pi activa esta enzima, mientras que una relacin ATP/ADP elevada la inhibe. En condiciones aerobias, se inhibir la gluclisis y, por consiguiente, la produccin de lactato. Recientemente se atribuye a otro compuesto, la fructosa 2-6 difosfato, un gran protagonismo en la regulacin de la gluclisis. Este compuesto actuara en determinadas condiciones activando la fosfofructoquinasa e inhibiendo la fructosa 1-6 difosfatasa.

El piruvato puede seguir dos caminos diferentes en funcin de las condiciones y del tipo de tejido. En anaerobiosis se transforma en lactato, mientras que en aerobiosis penetra en la mitocondia y, despus de transformarse en acetil-CoA, se oxida en el ciclo de Krebs dando lugar a CO2 y H2O. En el primer caso, el piruvato es convertido en lactato por intervencin de la lactato deshidrogenasa. En el segundo caso, la enzima responsable es la piruvato deshidrogenasa, enzima mitocondrial que determina la transformacin del piruvato en acetil CoA, y que se encuentra activada cuando est desfosforilada. Esta enzima, cuya funcin es activar la entrada del piruvato en el ciclo de Krebs, acta en competencia con la piruvato-carboxilasa, la cual, como veremos ms adelante, intenta dirigir el piruvato hacia la gluconeognesis. La reduccin del piruvato por el NADH para formar lactato est catalizada por la lactato deshidrogenasa. La reaccin global de la conversin de glucosa en lactato es: (20). Sin embargo, estudios ms recientes muestran que el lactato necesariamente no se produce en condiciones de baja presin de O2, como consecuencia de la degradacin rpida del glucgeno (8).

METABOLISMO DEL ACIDO LACTICO


Para estudiar el metabolismo del cido lctico, hay que referirse, sin duda, al clsico estudio de Cori, en el que demostr que el lactato se produce como resultado de la anaerobiosis celular, de la oxidacin ordinaria de la glucosa en la clula, o de ambos procesos.

PRODUCCION DE LACTATO EN REPOSO


Es difcil valorar la produccin de lactato en reposo, sobre todo teniendo en cuenta el concepto de tasa de renovacin metablica, que podra enmascarar los cambios de produccin manteniendo unos niveles normales de lactato en sangre, al aumentar su eliminacin. El lactato se produce siempre, incluso en sujetos sanos en reposo y bien oxigenados. En condiciones basales de reposo, se produce una cantidad de lactato suficiente como para mantener una concentracin de 0.7 - 1 mm/l en sangre. En el hombre, se han cuantificado recientemente las tasas de produccin de lactato en reposo a diferentes niveles:

Msculo esqueltico 3.13 mm/h/kg. Cerebro Serie roja Mdula renal Mucosa intestinal Piel 0.14 mm/h/kg. 0.18 mm/h/kg. 0.11 mm/h/kg.

Segn estos datos, un sujeto de 70 Kg de peso tendra una produccin total en reposo de unos 1300 mm/da.

PRODUCCION DE LACTATO EN EJERCICIO


El lactato es el producto final de la gliclisis proveniente del piruvato, cuando la cantidad de oxgeno celular disponible es limitada. El lactato arterial aumenta significativamente durante el ejercicio realizado por encima de un consumo de oxgeno especfico. Se ha demostrado una correlacin directa entre el consumo de oxgeno y la acumulacin de lactato. En condiciones nutricionales y metablicas normales, el lactato se forma en el msculo esqueltico bajo las siguientes condiciones: Al inicio del ejercicio, cuando el sistema porta oxgeno, intenta aceleradamente establecer un equilibrio con las demandas energticas del trabajo realizado. El lactato que se forma es consecuencia del proceso de obtencin de energa, en forma de ATP, de los deportes eminentemente anaerobios. 1. Durante el ejercicio estable, en el cual predomina la va aerobia, el lactato puede ser liberado de ciertos msculos activos hacia la sangre, acumulndose o no en funcin de la intensidad del ejercicio. Parte del piruvato obtenido en estas condiciones se desva hacia el lactato constituyendo el llamado "exceso de lactato".

ACUMULACION DEL LACTATO


El aumento de los niveles sanguneos de lactato depende del balance entre la produccin (Lp) y el catabolismo (Lc). Durante el ejercicio el Lp depende casi totalmente del lactato derivado de la contraccin muscular, mientras que el Lc depende de la tasa de utilizacin del lactato en la gluconeognesis heptica y en los tejidos que no estn sinterizando lactato (principalmente msculo esqueltico) (10, 22). La tasa media de eliminacin del lactato en sangre es de 15 min. Aproximadamente si el individuo est en reposo durante la recuperacin, independiente de la concentracin mxima al menos en el rango de 4 a 16mM (2).

El lactato sanguneo depende del nivel de lactato en msculo, y a su vez los niveles musculares dependen de:

La gliclisis, cuando la mitocondria no puede utilizar el piruvato (pocas mitocondrias / baja capacidad glicoltica) (22).

El mecanismo facilitador en la membrana mitocondrial, que normalmente oxida en NAD reducido en el citosol y transfiere protones y electronos a las enzimas mitocondriales para una eventual combinacin con el O 2. (22).

Las variaciones pequeas en la concentracin de lactato intracelular en intensidades bajas de trabajo probablemente dependen de la aceleracin del proceso glicoltico, con el aumento de la concentracin de piruvato. Los cambios mayores en la concentracin de lactato intracelular, por enzima del umbral parece, estn determinados por la disponibilidad de O 2 y con la variacin del estado de oxidoreduccin intracelular (22). Respecto al entrenamiento, estudios realizados en individuos sanos sedentarios manejados con programas de acondicionamiento donde solo cambi la intensidad del trabajo en los diferentes grupos, mostraron mejora del rendimiento sin diferencia significativa entre los grupos (6). Aparentemente esto podra ser diferente para los deportistas de alto rendimiento, o para individuos con un alto grado de acondicionamiento, donde son importantes los cambios estructurales y funcionales derivados del entrenamiento por debajo del estado de acumulacin creciente de lactato (6).

ELIMINACION DEL LACTATO


Se calcula que aproximadamente un 50-60% del lactato producido es metabolizado en el hgado, donde se difunde libremente a travs de la membrana celular del hepatocito y se transforma de inmediato en piruvato a travs de la reaccin lactato-deshidrogenasa NAD dependiente. Esta reaccin que representa la entrada del lactato en la va gluconeognica, es una reaccin continua y catalizada por la piruvato-carboxilasa, que dar lugar al fosfoenolpiruvato a partir del oxalacetato. De acuerdo al concepto clsico aproximadamente el 20% del lactato producido durante el ejercicio se reoxida a piruvato y luego se desanima a CO2 y H2O, y el lactato remanente es tomado por el hgado para formar glucosa que puede ser reconvertida a glucgeno o liberada en la sangre (2).

CONSUMO DE OXIGENO VO2

Relacionado ampliamente con la capacidad de trabajo, est dada por la siguiente asociacin de variables: VO2 = GC x DAVO2 Esta relacin muestra que el consumo de oxgeno (VO2) est directamente relacionado con producto del gasto cardaco (GC) y la diferencia del contenido de oxgeno entre sangre arterial y sangre venosa (DAVO2). Por tanto, la variacin del VO2 depende de un factor central (GC) y uno perifrico (capacidad de extraccin de oxgeno), o de ambos. (9). La determinacin del umbral anaerbico por medio del lactato es una excelente y confiable medida de la capacidad aerbica del individuo, independientemente del grado de entrenamiento. Su aplicacin en el diagnstico de la capacidad anaerbica, como son los deportes de fuerza, potencia y velocidad es todava muy cuestionable. La produccin de cido lctico durante el ejercicio a distintas intensidades constituye un tpico controvertido respecto a los factores que determinan su acumulacin ante el imbalance entre su produccin y remocin. La versatilidad y utilidad de la determinacin de los niveles sricos de cido lctico, le ha permitido convertirse en una herramienta diagnstica de innegable valor en la prescripcin de la actividad fsica. Dentro de este universo, probablemente el proceso de entrenamiento en el alto rendimiento ha sido testigo de la evolucin del uso del cido lctico y la determinacin por cualquier mtodo de los umbrales especficos par cada tipo de metabolismo energtico, desde la temprana aplicacin de mediciones usando la bolsa de Douglas y procesos dispendiosos de laboratorio (17), hasta el uso de aparatos de alta tecnologa que permite determinaciones ms cmodas y precisas. Respecto al cido lctico, aparatos porttiles facilitan el proceso. El diagnstico del perfil metablico involucrado en los procesos energticos, lo convierte en un elemento dinmico, ms accesible, a unos costos relativamente menores, permite control de la evolucin de la aplicacin de los planes de entrenamiento en el mismo campo o en el consultorio. (6). Las limitaciones econmicas actuales hacen necesario la utilizacin adecuada de los elementos disponibles, para hacerlos suficientes en la evaluacin diagnstica y seguimiento del resultado del trabajo fsico. Algunos de estos elementos, como el cido lctico, con un poder hasta ahora no desarrollado, una tcnica de fcil manipulacin y de alta confiabilidad, de rpida aplicacin, son una buena alternativa. El anlisis de las determinaciones seriadas con cido lctico finalmente depende de los protocolos, de acuerdo a las cargas aplicadas, orientados segn los objetivos de cada evaluacin (14, 24). La medicin de la capacidad metablica y de la aplicacin del protocolo respectivo tiene una indicacin especial, ya sea individual o en grupos homogneos, basado en los indicadores temporales del ciclo de actividad fsica

a que sea sometido el deportista; estas han sido las conductas estandarizadas en la mayora de los trabajos gua hasta ahora realizados (14, 24). Se han relacionado los resultados con medidas indirectas de fcil monitorizacin como son la frecuencia respiratoria, la sensacin de cansancio, la frecuencia cardaca, la capacidad motriz, etc., sin embargo hasta ahora la determinacin de los niveles sricos de cido lctico est subutilizada, y probablemente para algunas escuelas no sea importante. Estas mediciones se utilizan tambin para determinar umbrales rgidos establecidos de acuerdo a mediciones realizadas en grandes grupos poblacionales (24). De acuerdo con las observaciones preliminares y con la literatura disponible nos queda mucho por conocer para aprovechar las bondades de este mtodo y utilizarlo como indicador de control, asociado con otros signos de ms fcil evaluacin, adems destacar su utilidad en el diseo de trabajos de entrenamiento o acondicionamiento (18) para optimizar el gasto calrico y/o reforzar algunas conductas, y en la recuperacin durante el ejercicio o la competencia. No obstante estas anotaciones, no ha sido este un mtodo de trabajo aislado para la prescripcin del ejercicio, sino que va de la mano con otros elementos ya sea de laboratorio o de campo, algunos de control frecuente y otros reservados para situaciones o evaluaciones especiales, limitados principalmente por los costos. La literatura mdica es amplia, no se ha logrado un acuerdo sobre los elementos a medir aunque tradicionalmente se han aceptado algunos parmetros. As se puede anotar la cantidad de definiciones para algunos puntos determinantes del metabolismo energtico, que caracterizan finalmente la utilidad del procedimiento en la optimizacin del rendimiento, pues de acuerdo a estos se determina la magnitud de las cargas a utilizar. Se pueden mencionar las observaciones hechas por los investigadores autores cuando se ha trabajado con deportistas de alto rendimiento bajo el U4, donde las cargas manejadas son extremadamente bajas, aunque determinan un estado estable, probablemente su utilidad en el entrenamiento sea limitada, pues se puede generar trabajo bajo un metabolismo energtico aerbico con cargas mayores. Clsicamente se han definido una serie de trminos en la determinacin de las mediciones del cido lctico, generalmente, de acuerdo a las necesidades del investigador, como:

Umbral anaerbico (5, 11):

Introducido por Wasserman y McIlroy en 1964, es la intensidad del ejercicio en la que la concentracin sangunea de lactato comienza a aumentar, mientras que la de bicarbonato desciende. Wasserman, 1967, la intensidad del ejercicio o del trabajo fsico por encima de la cual empieza a aumentar en forma progresiva la concentracin de lactato en sangre, a la vez que la ventilacin se intensifica tambin de una manera desproporcionada respecto al oxgeno consumido. Recientemente, la carga de trabajo o el VO2 en la cual la

concentracin de lactato en sangre se eleva por encima de los niveles de reposo (o algn otro valor tomado arbitrariamente como 2 4 mmol/I).

Mximo estado estable (MEE) (5, 6, 11):

Definido por Londeree y Ames en 1975, como el nivel de trabajo que produce una concentracin de lactato en sangre aproximada de 2 mmol/l. Beneke (5), lo presenta como el lmite superior de la concentracin de lactato en su estado estable durante un trabajo con carga constante. Myers en su artculo (14) lo define como la mayor concentracin de lactato en sangre que no aumenta ms de 1.0 mmol/I en 20 minutos de trabajo con carga constante.

Umbral aerobio-anaerobio (5, 11):

Mader en 1976, momento en el cual la concentracin de lactato en sangre alcanza una tasa aproximada de 4 mmol/I.

OBLA (onset of blood lactate acumuation) (5,11):

Sjdin en 1981, inicio de la acumulacin de lactato en sangre, que corresponde a 4 mmol/I aproximadamente o 75 - 80% del VO2 max.

Umbral lctico (5,11):

Ivy en 1980, punto en el cual la concentracin de lactato comienza a elevarse por encima de los valores de reposo.

Umbral ventilatorio (5,11):

Punto en el cual se intensifica la ventilacin en forma desproporcionada respecto al O2 consumido.

Umbral anaerbico individual (UAI) (5):

Carga de trabajo correspondiente, en una prueba con cargas progresivas, al momento en el cual la tasa mxima de eliminacin y difusin del lactato est en equilibrio.

Modelo trifsico:

Skinner y McLellan, 1980 (5,11). Describe cambios ventilatorios relacionados con los niveles de lactato. Fase I hasta aproximadamente 2 mmol/I corresponde a 40-60% del VO2 max., llamada umbral aerobio. La fase II hasta 70-90% del VO2 max (4mmol/I), llamada umbral anaerobio. La fase III corresponde a respuestas metablicas superiores. La determinacin del mximo estado estable en los atletas (14), es necesaria par diagnosticar la situacin metablico y la respuesta al ejercicio, en busca de la optimizacin del proceso de entrenamiento en el respectivo deporte (6,8). La cuantificacin exacta y precisa del mximo estado estable permite programar con confiabilidad el trabajo aerbico y anaerbico del atleta para mejorar su rendimiento en el menor tiempo posible (3,6). El mximo estado estable, en la actualidad, se encuentra fundamentado en el anlisis estadstico poblacional que determina la frecuencia cardaca (FC) correspondiente a 4mM/ml de lactoacidemia (11). Esta frecuencia cardaca determina el lmite en el que el atleta presenta un metabolismo energtico de predominio aerbico, por encima de esta frecuencia cardaca (ms o menos 10 latidos/min. por encima o por debajo de este valor) predomina el metabolismo energtico anaerbico (21). El bajo nivel de confianza que ofrece este mtodo representa un problema cuando se trata de atletas, pues las curvas de cido lctico corresponden a las caractersticas metablicas individuales, a la adaptacin al entrenamiento especfico de cada deporte, al fenotipo del deportista y a factores ambientales (21); de tal forma, las observaciones realizadas de algunos atletas muestran que el metabolismo energtico a 4 mm/l puede estar por debajo del mximo estado estable, y se puede debatir que todos los individuos estn en anaerobiosis con lactoacidemias superiores a 4mmol/l., porque la produccin de cido lctico n o siempre indica un estado anaerobio (11). La literatura sustenta casos de fondistas con mximo estado estable por encima de 4mM/I, y la observacin de los investigadores autores de esta revisin, muestra futbolistas que refieren que un trabajo aerbico a la intensidad impuesta es muy ligero y que son capaces de completar ms de una hora de trabajo a intensidades mayores. La medicin de U4 sirve como predictor de la carga que puede soportar el metabolismo oxidativo, y se espera que esta carga corresponda al mximo estado estable, representado por el lmite superior de la concentracin de lactato en un estado estable durante un trabajo con carga constante (5), sin embargo las definiciones ms dinmicas de mximo estado estable como la referida por Myers (14) lo libera de las determinaciones de U4.

REFERENCIAS

1. Arratibel, I., Lpez-Silvarrey, F.J. Lpez, J y Legido, J.C. anlisis metablico de la transicin aerobia-anaerobia, en Lpez Chicharro, J. y Legido Arce, J. C. Umbral anaerobio, bases fisiolgicas y aplicacin . McGraw-Hill - Interamericana de Espaa, Madrid, 1 de 1991. pp 25-52. 2. Astrand, P.O., y Rodahl, K. Fisiologa del trabajo fsico: Bases fisiolgicas del ejercicio, 3 ed., Panamericana, Buenos Aires. 1992. 3. Ballesteros, J. M. Aplicaciones del umbral en el entrenamiento deportivo, en Lpez Chicharro, J. y Legido Arce, J.C. Umbral anaerobio, bases fisiolgicas y aplicacin. McGraw-Hill - Interamericana de Espaa, Madrid, 1 de 1991 pp 161-170. 4. Belardinelli, R., Barstow, J., Porszasz, J. and Wasserman, K. Skeletal muscle oxygenation during constant work rate exercise. Med. Sci. Sports Exerc. 27 (4): 512-9, 1995. 5. Beneke, R. Anaerobic threshold, individual anaerobic threshold, and maximal lactate steady state in rowing. Med. Sci. Sports Exer. 27(6): 863-4, 1995. 6. Casaburi, R., Storer J.W., Sullivan, C. S., and Wasserman, K. Evaluation of blood lactate elevation as an intensity criterion for exercise training. Med. Sci. Sports Exer. 27(6):863-4, 1995. 7. Clark, P.I. Physiologic signs and simptoms: Contribution to the interpretation of the exercise test. Cardiol. Clin. (3): 335-8, 1984. 8. Gollnick, p.d., Bayly, W.m., and Hodson, D. R. Exercise intensity, diet, and lactate concentration in muscle and blood. Med. Sci. Sports Eserc. 18(3): 334-340, 1986. 9. Hammond, H.K, and Froelicher, V.F. The physiologic secuelae of chronic, dinamic exercise. Med. Clin of N.A. 69(1):21-39, 1985. 10. Juel,C. Lactate-Proton Cotransport in Skeletal Muscle. Physiol. Rev. 77:321-358,1997. 11. Lpez, J., Legido, J.C. concepto del umbral anaerbio, en Lpez Chicharro, J. y LegidoArce, J. C. Umbral anaerobio, bases fisiolgicas y aplicacin. McGraw-Hill - Interamericana de Espaa, Madrid, 1 de 1991. Pp 1-23. 12. Lpez, J., Legido, J.C. y Terrados, N. Umbral lctico, en Lpez Chicharro, J. y Legido Arce, J. C. Umbral anaerobio, bases fisiolgicas y aplicacin. McGraw-Hill - Interamericana de Espaa, Madrid, 1 de 1991 pp 91-114. 13. Lpez, J. Legido, J.C. y Segovia J.C. importancia de la determinacin del umbral, en Lpez Chicharro, J. y Legido Arce, J.C. Umbral anaerobio, bases fisiolgicas y aplicacin. McGraw-Hill-Interamericana de Espaa, Madrid, 1 de 1991. pp 137-160. 14. Myers, J., Walsh, D., Buchanan, N., McAuley, P., Bowes, E., and Froelicher, V. increase in blood lactate during ramp exercise: Comparison of continous and threshold models. Med. Sci. Sports Exerc. 26(11): 1413-9, 1994. 15. Pollock, M. L, and Wilmore, J. H. Exercise in health and disease: Evaluation and prescription for Prevention and rehabilitation, 2 nd ed. W. B. Saunders Co. Phil., 1990. 16. Simon G., Berg A., Dickhuth H., Simon-Alt, A, and Keul, J.Bestimmung der anaeroben shwelle in abhngigkeit vom alter und von der leistungfhigkeit. Dtsch Z Sportmed 32:7-14, 1981.

17. Schn, F.A. Determinacin del lactato en la sangre capilar arterializada de deportistas, en Rittel, H.F. (ed) Sistema muscular y deporte. Medelln, 1980 p.p. 143-150. 18. Schn, F.A. Entrenamiento Aerbico: resistencia, en Rittel, H.F. (ed) Sistema muscular y deporte. Medelln, 1980 p.p. 217-57. 19. Stainsby, W. N. Biochemical and physiological bases for lactate production. Med. Sci. Sports Exerc. 18(3):341-3, 1986. 20. Stryer, L. Bioqumica 2ed. Madrid, Revert. 1982, pp. 236-259. 21. Terrados, N. Utilizacin de test de campo para la valoracin de la transicin aerobia-anaerobia, en Lpez Chicharro, J y Legido Arce, J.C. umbral anaerobio, bases fisiolgicas y aplicacin. McGraw-HillInteramericana de Espaa, Madrid, 1 de 1991. Pp 115-136. 22. Wasserman, K., Bearver, W. L., and Whipp, B.J. Mechanisms and patterns of blood lactate increase during exercise in man. Med. Sci. Sports Exerc. 18(3):344-52, 1986. 23. West, J. B. Lactate during exercise at extreme altitude. Federation Proc. 45(13):2953-7, 1986. 24. Zohman, L.R. exercise testing for functional evaluation and exercise prescription. Cardiology clinics 2(3):403-13, 1984.

Das könnte Ihnen auch gefallen