Sie sind auf Seite 1von 3

La Educacin Prohibida es una pelcula documental estrenada el 13 de agosto, en todo el mundo, que se propone cuestionar las lgicas de la escolarizacin

moderna y la forma de entender la educacin, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

Soy consciente que este espacio no tiene como finalidad informarles sobre mis viajes o mis actividades profesionales, aunque en alguna ocasin ya hemos hecho referencia a ellos, sino que, especialmente, pretende reflexionar sobre la educacin. Como se dice ms arriba no es posible ver la realidad sin herramientas que nos ayuden a ello. La pelcula que acaba de ponerse en circulacin, seguro, va a llegar a todos los rincones del mundo, y nos va dar luz sobre una realidad educativa ms frecuente de lo que pudiera pensarse. Y desde aqu queremos contribuir a su difusin, pues nada como ver esta pelcula para reflexionar sobre lo que debe ser la educacin. En algn medio encontr este texto que resumen muy bien lo que es la pelcula.
La Educacin Prohibida es un proyecto realizado por jvenes que partieron desde la visin del quienes aprenden y se embarcaron en una investigacin que cubre 8 pases realizando entrevistas a ms de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La pelcula fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproduccin. La Educacin Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexin social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educacin integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje. La escuela ha cumplido ya ms de 200 aos de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educacin. Hoy en da, la escuela y la educacin son conceptos ampliamente discutidos en foros acadmicos, polticas pblicas, instituciones educativas, medios de comunicacin y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institucin escolar ha estado caracterizada por estructuras y prcticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrnicas. Decimos que no acompaan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia -error al asegurar algo, quiebra- se encuentra en un diseo que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de eleccin o la importancia que tienen el amor y los vnculos humanos en el desarrollo individual y colectivo. A partir de estas reflexiones crticas han surgido, a lo largo de los aos, propuestas y prcticas que pensaron y piensan la educacin de una forma diferente. La Educacin Prohibida es una pelcula documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional. Ms de 90 entrevistas a educadores, acadmicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 pases de Iberoamrica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; ms de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiacin colectiva, convirtieron a La Educacin Prohibida en un fenmeno nico. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud indita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educacin.

Gracias, Pedro. Me la estoy bajando. Le dar toda la voz que pueda... este vdeo es fabuloso

En la u me la colocaron como base de un parcial. Ya lo tengo ganado, Muchsimas gracias. Esperemos que la vea el MUNDO entere y podamos cambiar. ESTE RESUMEN ME AYUDO MUCHO!! MAANA TENGO UN PARCIAL Y ESPERO ME VAYA BIEN. Felicitaciones a ese grupo crtico creador de un pensamiento en donde los "facilitadores" de de la formacin de la juventud seaN DE VERDAD fACILITADORES HOY SON LOS QUE OCULTAN LA VERDAD TAPAN LAS RESPUESTAS MASACRAN EN LOS EXAMENES. ese documental es lo mximo nos da bases y nos esclarece todo sobre como educar.GRACIAS POR TU RESUMEN. BESOSS Sandra Jasmin Perez Forero Profesor:Edwin Mendez Asignatura:Anatomia y Fisiologia del nio Orario Sabado de 8:00am a 12:00pm Todos hablan de la importancia de la educacion y todos buscan un ideal comun que es tener una buena calidad de vida,se dice q la educacion consiste en el desarrollo individual de una persona. Que es verdaderamente la educacion?. dicen que academicamente los jovenes de hoy estan fracasando por culpa del sistema academico mal enfocado,las escuelas se volvieron un espacio de tedio y aburrimiento,todos se limitan a cumplir con materias y los profesores solo el desarrollo del curriculo. Para que sirve lo que se esta enseando?. La educacion esta retrasada por el mismo metodo y las calificaciones de los profesores hacia los alumnos es basada en teoridas dejando por fuera la persona y creando en los estudiantes el competir entre ellos mismos.Terminan siendo rechazados y ridiculisados, el docente da teoria y el estudiante queda vacio ...LA ESCUELA ES UN PARQUEADERO DE NIOS... Cuando deberia ser un espacio de crecimiento personal. Gracias por todos los comentarios. La pelcula realmente merece ser vista y analizada, pues como pocos documentales va sealando los aspectos esenciales de la educacin de hoy, no solo de Latinoamrica como de Espaa y otros pases. vale la pena invertir tiempo en ver y analizar esta pelicula, para que nos demos cuenta de todo lo que se debe cambiar para que pueda existir en verdad una "Educacion" donde no se trate solo de escribir escuchar y repetir palabras y clases que al final se olvidan, porque el verdadero aprendizaje sucede cuando se lleva la teoria a la practica. En COLOMBIA todos la estamos viendo la pelicula y reflexionando. Interesante el tema, sin embargo encuentro un aspecto bastante complicado. El tema de educacion prohibida basa su enfoque en la libertad que debemos tener los seres humanos para escoger la forma, el tiempo y el espacio para recibir los conociemientos basados mas que todo en nuestras experiencias, quizas olvidamios que el ser humano por naturaleza es dado competir para conseguir lo que desea. Es mas la naturaleza misma de los seres vivos muestra que por ej los animales inician su existencia protegiendo y enseando a sus hijos a defenderse de sus depradadores, iguales somos los seres humanas, eneseamos a nusrtos hijos a defenderse de los depradadores de su misma especie, Es la naturaleza del los seres vivos.

Das könnte Ihnen auch gefallen