Sie sind auf Seite 1von 2

Yovel, Yirmiyahu. Spinoza and Other Heretics (vol. I: The Marrano of Reason; vol.

II: The adventures of Immanence) Ed. Anaya & Mario Muchnik, Trad. Mario Cohen, Grupo Anaya, Madrid, 1995. Spinoza y Kant [Kant] A lo largo de su libro sobre la religin reduce los sentimientos, motivos y smbolos religiosos a un contexto puramente moral-secular. Hasta el famoso argumento moral por la existencia de Dios tiene una funcin humanstica.1 No slo es que el concepto de Dios derive de la moral; es que no nos habla de Dios sino de los poderes humanos y de la teleologa moral subyacente en el universo. Una vez acabado el argumento moral, lo que hemos de creer es que los humanos tienen la capacidad de transformar el mundo existente en el bien supremo: ideal histrico-moral que la voluntad racional proyecta como deber. Pero tanto el deber como la capacidad son nuestros; y de Dios sabemos al final tanto como sabamos al principio, es decir nada [vol. II. p. 226] Lucrecio, el gran crtico epicreo de la religin, estableci precisamente el modelo de una tradicin que llegara a Kant a travs de Spinoza. No extraa que al escribir su propia crtica de la religin, Kant cite la antigua exclamacin de su maestro: tantum religio potuit suadere malorum (tales son los males que puede suscitar la religin) *+ *Kant+ Mantiene, como Spinoza (y, sin saberlo, como muchos rabinos medievales), que la Biblia no contiene afirmaciones cognitivas y no aporta conocimiento sino elecciones morales, y que actualizar la leccin exige gran erudicin histrica y filosfica *Vol. II, p. 227+. La democratizacin de la razn, el deseo de extender sus efectos a las masas y moldear en ella la historia humana seala una ruptura con la actitud medieval. En Kant la ruptura es tajante; Spinoza mantiene cierta reserva *+ Kant cree que es posible propagar la actitud racional a escala masiva; a ello lo impulsa su enfoque de la razn como estrictamente universal, fundada o constituida por sujetos humanos, y la conviccin de que, o bien hay moral pura, o bien no hay ninguna moral. Spinoza, ms sobrio, menos inclinado a esta alternativa, desea propagar productos de la iluminacin racional que en s no son del todo racionales: una religin popular reformada, un Estado ms ilustrado, etc. La racionalidad pura es para l asunto de minoras y, en su punto ms alto, incluso esotrica *Vol. II. p. 228+. Los mayores escollos de la crtica de la religin: 1) fe en la autoridad sagrada de la Biblia; 2) creer en su literalidad; 3) creer en su validez sagrada del aparataje prctico, terico e institucional. [vol. II. p. 228+. La exgesis bblica es una cuestin de estrategia: sirve de ficticio terreno comn entre el crtico y su pblico. Ya que el creyente no puede compartir los principios del filsofo, ste <aparentar> que comparte los del creyente, cuando en realidad los est volviendo contra ellos mismos [Vol. II. p. 228].

Yovel, Yirmiyahu. Kant and the Philosophy of History. Princeton, Princeton University Press, 1980, pp.88 ss.

Pero aunque no hubiera mediado la inseguridad podemos afirmar que ambos filsofos habran apelado a la Biblia por otra razn: llegar a las masas y subvertir sus actitudes establecidas *+ En este sentido [la crtica bblica] es una actividad agresiva, un modo de que el filsofo se involucre en el proceso sociocultural de su tiempo *+ ambos [filsofos] consideraban, a pesar de todo, que la liberacin del pensamiento no se verificara histricamente si no pasaba por una crtica de la religin basada en los documentos sagrados. Vista as, la interpretacin bblica es una va capital al compromiso social y prctico del filsofo [vol. II. p. 229]. Los fines de la crtica de la razn: Para comprender la intencin de Spinoza debemos tener en cuenta que habla de religin en tres sentidos diferentes: 1) religin como idntica al Estado de existencia que se alcanza a travs del tercer gnero de conocimiento y el amor dei intellectualis el acceso a la religin verdadera2 [la va alternativa de salvacin ofrecida a unos pocos] en verdad Spinoza est sugiriendo una religin nueva, una liberacin mental y metafsica suprema, una reunin semi mstica con Dios que realiza el infinito en el dominio de la finitud y, cargada de poderosa emocin y de amor, transforma a la persona toda y domina el nuevo rumbo de su vida. Pero esta fase sublime es tan difcil como rara y no est al alcance de *+ la multitud *+ Para ellos hay que disear una especie de religin meramente social [Vol. II. p. 230]. 2) Religio catholica: intenta usurpar el predicado al catolicismo. Aquella permanece en el dominio de la imaginatio, pero intenta adecuarse externamente a la ratio. Para esto utiliza el principio de obediencia a Dios que es en s mismo un producto de la imaginacin. Dios, aqu, tiene un significado diferente a lo visto en 1); es metafrico y engaoso: es el Dios de la biblia, legislador y juez, segn la creencia popular. el objetivo de la religio catholica es dar buen uso social [secular] de esta creencia, con la asistencia de una adecuada interpretacin de la biblia. De este modo se reducir la imaginaria <voluntad de Dios> a un nmero de reglas socialmente beneficiosas: justicia, ayuda mutua y obediencia a las leyes del Estado *Vol. II. p. 230+ 3) Vana religio: es la religin histrica basada en relatos de la imaginatio: narraciones sagradas, rituales y una constitucin esencialmente poltica. Surge de la supersticin y se afinca en los miedos y pasiones del hombre. Su poder sobre la mente est en la ignorancia de las causas verdaderas, error que provoca estupor y lleva a la creencia en milagros, teleologas y fuerzas ocultas. Sus implicancias prcticas son bsicamente polticas: a travs de los miedos y el derroche de las pasiones los gobernantes, seculares o teocrticos, explotan a la multitud. Spinoza denosta mximamente la religin en este sentido [Vol. II. p. 231].
2

Indicado en la TICA (p. 4, prop. XXXVII, esc): Todo cuanto deseamos y hacemos, siendo nosotros causa de ello en cuanto que tenemos la idea de Dios, o ssea, en c uanto que conocemos a Dios, lo refiero a la religin Esta descripcin no se refiere ni a la religin histrica ni a la purificada religio catholica, sino a la fase metafsica suprema. El hombre que, a travs de un sistema articulado, comprende la identidad de Dios con la totalidad del mundo y su propia lugar en esta, alcanza la liberacin y un nuevo estado emocional, dominado por la alegra y el amor de Dios, marcado por deseos y motivaciones activos (libres). En consonancia Spinoza da en la misma proposicin al concepto de piedad (pietas) una definicin filosfica por excelencia, distinta del significado popular que tiene en el TTP [Yovel, Y. Vol. II, nota 10 p. 420].

Das könnte Ihnen auch gefallen