Sie sind auf Seite 1von 11

15-M

Un intento de recuperar el control


Manuel Len Mndez

LICENCIATURA DE SOCIOLOGA-DESVIACIN Y CONTROL SOCIAL 2010/2011 U.B. PROFESOR: FERNANDO GONZLEZ PLACER

El orden es la miseria y el hambre convertidos en estado normal de la sociedad; es el obrero sublevado convertido en mquina. Es el fantasma del obrero a las puertas del rico, el pueblo indignado, armado cual gigantesca Nmesis, a las puertas de los gobernantes Piotr Kropotkin

"Tal a Ulises le ladr el corazn indignado de tales vilezas, pero l le increp golpendose el pecho y le dijo: "Calla ya, corazn, que otras cosas ms duras sufriste..." La Odisea, Canto XX, 15-18

Digno, na.

Indigno, na. (Del lat. indignus). 1. adj. Que no tiene mrito ni disposicin para algo. 2. adj. Que es inferior a la calidad y mrito de alguien o no corresponde a sus circunstancias. Indignar. (Del lat. indignri). 1. tr. Irritar, enfadar vehementemente a alguien. U. t. c. prnl. Participio.

(Del lat. dignus). 1. adj. Merecedor de algo. 2. adj. Correspondiente, proporcionado al mrito y condicin de alguien o algo. 3. adj. Que tiene dignidad o se comporta con ella. 4. adj. Dicho de una cosa: Que puede aceptarse o usarse sin desdoro. Salario digno. Vivienda digna. 5. adj. De calidad aceptable. Una novela muy digna.

Indignado

Fuente: DICCIONARIO DE LA REAL LENGUA ESPAOLA 22 edicin


1

Desde el da 15 de marzo de 2011, parte de la poblacin espaola se ha alzado de forma pacfica, acampando en las principales plazas de un sinnmero de ciudades, reclamando una democracia real en la que el pueblo sea realmente representado por los polticos en el poder y respetados por el sistema econmico actual. Esta movilizacin social que se ha extendido no slo por Espaa, sino que ha alcanzado en mayor o menor grado a pases de todo el mundo, desde Islandia hasta la malograda Grecia, ha surgido debido a la crisis global que nos azota y a los consiguientes recortes sociales que los gobiernos se han visto forzados a llevar a cabo azuzados por las instituciones econmicas supra nacionales para que el sistema econmico no acabe de derrumbarse. Estos recortes afectan desde el sector pblico de la sanidad y la educacin hasta el aplazamiento de la edad de jubilacin y recortes en las pensiones, pasando las altas tasas de paro y la precarizacin y flexibilizacin de los contratos laborales. Adems hemos sido testigos de cmo los gobiernos han inyectado fondos de las arcas pblicas en el sector privado, mientras veamos atnitos como las pensiones y salarios de banqueros y polticos llegaban a niveles exorbitantes, mientras la gran masa de la poblacin sufra problemas para llegar a fin de mes con los salarios actuales. Por todo esto, diferentes capas de la sociedad se manifestaron, presas de la indignacin, el da 15 de Marzo, reclamando, no una derogacin del sistema democrtico actual, sino una reforma estructural que lime desigualdades y lo torne ms equitativo a la par que representativo, teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes colectivos que componen el entramado social, reclamando nuevos medios de representacin poltica y permitiendo una mayor participacin en el juego poltico a la ciudadana, harta de no ser representada por los partidos polticos, que se han hecho con el monopolio del mercado poltico, actuando la mayor parte de las veces en funcin de sus propios intereses, cuando no lo hacen en funcin de los intereses de terceros. En definitiva, la poblacin se ha levantado cuestionando las relaciones de poder existentes en la sociedad occidental actual.

Cualquier sociedad, desde la ms primitiva hasta la ms compleja, est organizada en base a las relaciones de poder. Aunque el concepto siga teniendo la misma intencionalidad, someter a unos por la voluntad de otros, histricamente la articulacin y la gestin del mismo ha ido cambiando, adecundose a las nuevas estructuras sociales emergentes. En la actualidad, la forma de ejercer poder sobre la poblacin es, segn M. Foucault, una constante interaccin entre, por un lado, el poder disciplinario, capaz de educar cuerpos individuales por medio del castigo fsico produciendo eficiencia y adiestramiento por medio de la vigilancia panptica y por otro lado la tecnologa no disciplinaria de poder, ejercida de tal forma sobre la poblacin que ya no es necesaria una constante vigilancia, ya que este poder ha hecho que interioricemos las normas sociales y las cumplamos sin ser coaccionados directamente, lo que Foucault llam Bio-poder. En sntesis, en la sociedad actual se entremezclan sutilmente la norma de la disciplina y la norma de la regulacin. El ser humano se comunica mediante smbolos sociales que l mismo ha creado ad hoc para la sociedad en la que se encuentra y as poder orientarse en ella, estos smbolos acaban penetrando en el individuo dotndolo de personalidad y autonoma, permitindole subsistir dentro de la sociedad al haber interiorizado las coacciones transmitidas por los smbolos compartidos convirtindose de este modo en auto-coacciones. La adaptacin conformista a las normas impuestas y autoimpuestas y el temor a las represalias econmico-sociales de cualquier posible protesta ha venido siendo la constante en el caso de los espaoles desde que el pas sali de la dictadura y entr en la transicin, excepto en ocasiones puntuales y dejando de lado cualquier valoracin moral sobre los medios utilizados para evitar esa normalizacin, como es el caso del movimiento independentista vasco o los movimientos obreros y estudiantiles de los aos ochenta. Pero el caso del movimiento 15-M pone en tela de juicio las normas impuestas por los poderosos que han querido presentrnoslas como algo natural, como algo universal, sin darnos la posibilidad a que contemplemos otras maneras de hacer, de organizarnos, de gestionarnos.

En este momento de la historia de la democracia cada vez es ms visible que esta cosmovisin ha estado al servicio de los intereses econmicos y polticos de la hegemona capitalista y quiz sea conveniente echar mano de la hermenutica diatpica para hacer voto de humildad, en el sentido de que debemos tomar conciencia de que nuestro sistema no es completo, del mismo modo que no lo es ningn otro sistema, y que a partir de la toma de conciencia de esa incompletud, los ciudadanos indignados puedan cuestionar el topoi2 de la democracia del siglo XXI, al ser del mismo modo incompleto. La crisis que afecta a la sociedad actual, no es una crisis superficial que se pueda arreglar con simples apaos momentneos, para salir del paso, esperando que stos sean suficientes para sortear la situacin para que todo siga igual. La crisis que nos afecta, es una crisis del sistema societal capitalista y por ende, una crisis estructural que afecta a nuestros ms interiorizados topos: las relaciones parentales (patriarcado), polticas (Estado) y econmicas (capitalismo), que han sido cuestionadas y cambiadas por los movimientos sociales emergentes dando paso de ese modo a la creacin de un nuevo universo simblico. El cuestionamiento del modelo patriarcal de familia, de la divisin sexual del trabajo, la incompetencia del Estado para gestionar los problemas a nivel macro y micro y la nueva articulacin entre economa y poltica, estn poniendo de manifiesto una carencia de la normativizacin a la que hemos sido condicionados. Y como normas condicionante que son, susceptibles de ser cambiadas a partir de las interrelaciones de los sujetos. Pero para llegar a un replanteamiento de la democracia, hace falta que los ciudadanos tomen conciencia de que son ellos los que moldean reflexivamente la realidad en la que viven y de que, en palabras de Campillo, son nuestras decisiones prcticas y polticas las que condicionan y orientan nuestra relacin terica o cientfica, e incluso fctica, aadira yo, con el mundo.

Los tpicos (topoi, topos) son lugares comunes retricos de mayor alcance en una determinada cultura, son esquemas del pensamiento y de la expresin ya prefijados, arquetipos retricos para la persuasin, y la creacin de argumentos.

Un mundo, que segn Campillo no deja de ser un horizonte de condicionamiento de la experiencia individual. Este condicionamiento es a la vez recibido de forma pasiva y apropiado de forma activa, lo que denota que es un condicionamiento flexible, liquido, susceptible de cambio producido por una constante interdependencia e interpelacin entre sujetos, un condicionamiento que puede permitir la transformacin del otro al estar en continuo contacto social. Hasta ahora, e impelidos por la sociedad neo-liberal del mximo beneficio que ha cosificado a los individuos, convirtindolos en productos consumidores de productos, con la consiguiente homogeneizacin de la sociedad, ya que para competir en el mercado, ya no slo en el econmico, sino tambin en el social es necesario ser para todos los pblicos, el individuo se ha visto a si mismo, debido a esta expansin del discurso dominante y a la auto-coaccin a la que se han sometido unos a otros para poder explicarse y formar parte de la sociedad, y que ha acabado por deshumanizar y construyndolo al individuo , presentndolo como el centro de la sociedad. Un individuo, un otro que ha sido producido para poder distinguirnos y evitar caer nosotros en la alteridad y ser vctimas del racismo, el machismo o el clasismo y de esa manera poder sistematizar lo diferente. La creacin artificial del otro, imposibilita la relacin natural del individuo, al estar obligado a producirse, como deca para evitar caer en la diferenciacin discriminatoria que conlleva el no ser otro tipificado, otro construido, otro normalizado, pero ese constructo que es el otro es segn Baudrillard la definicin misma de alienacin, al no ser capaces de definirnos sin haber de pasar por el rasero de las normas, estemos de acuerdo o no con ellas. Pero llevar a cabo un cambio estructural por parte de los individuos, no es tarea fcil. El proceso de individualizacin al que el individuo se ha visto sometido junto con el agotamiento de los topoi, ha destruido las formas tradicionales de relaciones sociales, forzando estos a tener que generar sus propias biografas ignorando el acervo cultural que hasta el momento haba servido de gua y tomando sus propias decisiones de forma responsable y basadas en la propia moral ante las nuevas situaciones que entre todos generan.

Hoy en da y gracias a la generacin de discurso cientfico desde las Ciencias Sociales, que ha permitido a los individuos aproximarse a la comprensin de la interrelacin entre hombre y sociedad y a la generalizacin de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin (TIC), los individuos, cada vez ms, se auto-perciben como como parte de un entramado cuajado de relaciones de interdependencia y equilibrios de poder del ms diverso tipo. Esto permite que se produzcan nuevas formas de percepcin del entorno social, de comunicacin entre individuos, y de gestin y organizacin de los nuevos conocimientos adquiridos por las capas hasta ahora ciegas y sordas a ellos, redistribuyendo de una forma transversal el poder que estos saberes generan y permitindolos organizarse y actuar para modificar y cambiar las interdependencias naturales. Los ciudadanos tienen que tomar conciencia del poder transformador que subyace en ellos mismos, el poder de la minora econmica aunque sean mayora numrica, un poder que es el de argumentar para convencer a la mayora, pero para ello es necesario aprender a pensar de otro modo para poder plantar la semilla del cambio por el que se han levantado y por el que acampan. Para ser capaces de realizar el cambio, adems de poder cuestionar el incompleto acervo cultural, organizarse socialmente como individuos conformados por la propia eleccin biogrfica, es necesario, y adems se deriva de todo lo anterior, que el individuo opte por un estilo de vida que le permita emanciparse de las tradiciones perniciosas y de las condiciones impuestas por la dominacin jerrquica, un estilo de vida donde las decisiones polticas son fruto de la libertad de eleccin y son generadoras de cambio, una poltica de vida que aloje estilos de vida basados en la decisin moral de cada sujeto, permitiendo la realizacin de ste en un marco de interdependencia e interrelacin con el resto de individuos y que vaya ms all de los imperativos de la justicia y de la participacin una poltica de vida, en definitiva, donde el desarrollo de iniciativas polticas que superen los intereses impuestos por las hegemonas dominantes y aboguen por el desarrollo del individuo y de la totalidad de la sociedad sea posible.

Es decir el individuo tiene que llegar a ser soberano, negndose a ser siervo, tiene que ser capaz de articular un pensamiento libre, renunciando a la pragmtica impuesta por la sociedad del mximo beneficio, tienen que ser capaces de ponerse en juego y der capaces de apostar sabiendo que es posible perder. Han de ser capaces de liberarse de la eterna paradoja que ha acosado al ser humano desde que se invent el trabajo remunerado y la propiedad privada. Para que individuo pueda ser supremo, tiene que ser capaz de abstraerse del temor a la muerte que ha sido encastado en l por la lgica del beneficio y materializado por la subordinacin al sistema de produccin que nos convierte en medios para conseguir determinados fines, cosificndolos y alienndolos y agarrarse al amor a la vida, disfrutndola, intensificndola, viviendo el presente y no pensando en el futuro, priorizando la comunicacin y la convivencia con el resto de individuos de la sociedad, convirtindose en un fin en s mismo. Todo esto cobra un nuevo enfoque si aadimos un elemento ms a la ecuacin, la sociedad conflictiva globalizada en la que nos movemos. Segn Souza la globalizacin es el proceso mediante el cual una determinada clase social o entidad local extiende su influencia a todo el globo y al hacerlo desarrolla la capacidad de convertir en local otra clase social o entidad rival. 3 El movimiento social del 15-M est entrando en la descripcin de lo que sera un movimiento social globalizado del tipo que Sousa define como patrimonio comn de la humanidad, ya que el reclamar unas medidas sociales, una mayor representatividad poltica y una menor presin econmica, no solo afecta a la sociedad espaola, sino a toda aquella sociedad donde impere el capitalismo neoliberal y la desvirtuada democracia representativa, donde la organizacin societal sea jerrquica de tal manera que las bases populares se lleven la peor parte del pastel mientras que las elites poltico -econmicas ostentan el poder poltico, econmico y de normalizacin.

Las tensiones de la modernidad, Boaventura de Sousa Santos Pg. 167

Digo que es un movimiento globalizado patrimonio comn de la humanidad porque lo que empez como una protesta local, se est extendiendo principalmente por medio de las TIC a un mbito, primero nacional y despus global ya que se han llegado a contabilizar en momentos cumbre del movimiento cerca de seiscientas acampadas por todo el mundo reclamando una democracia real y mostrando su indignacin con el sistema actual. Es un movimiento globalizado radicalmente opuesto al localismo

globalizado que es la imposicin del modelo americano que nos dicta las polticas econmicas de corte neoliberal que adems de lo evidente, bombardea al resto del globo con una serie de valores y creencias enfocadas desde el economicismo que se funden y se desdibujan con el resto de estructuras sociales y cognitivas, imponindonos un universo simblico cargado de intencionalidad y as llevar al individuo creado, deshumanizado y cosificado, a adoptarlos es pos de conseguir las metas de xito en la sociedad. Un modelo donde el Estado ha sucumbido a la economa y ha privatizado la educacin, la sanidad e incluso la cultura, un modelo que ha hecho recaer sobre el individuo toda la responsabilidad del fracaso a la hora de conseguir el xito. Y eso es precisamente lo que el movimiento 15-M reclama y pretende transformar. Una vez nos hemos dado cuenta de las posibilidades del individuo annimo de influir en fehacientemente en su entorno ms prximo, hemos de tomar conciencia tambin de que hemos estado viviendo en una sociedad heternoma, en el sentido en que nosotros como individuos no hemos tenido nada que ver con su constitucin, viene dada de forma histrica, una sociedad donde nadie puede ir en contra de los normalizado sin ser sancionado de forma disciplinaria o simplemente siendo tratado como un antisistema, con la discriminacin y la segregacin que la categorizacin como grupo minoritario comporta en la sociedad actual. El individuo, consciente de sus capacidades transformadoras en la sociedad modernas, posibilitadas por todo lo mencionado ms arriba, tiene, en definitiva la capacidad de transformar su entorno en algo autnomo, algo modelado y moldeado por la densa red de interdependencias de las que forma parte.

Desde esa perspectiva, la democracia actual, fruto de un proceso histrico que ha ido coartando las capacidades de ser escuchados y de poder actuar de los tericamente representados, a partir de la sucesiva toma de poder de las potencias econmicas y polticas del sistema capitalista moderno, es un sistema poltico que limita las posibilidades de los individuos de verse representados. As y siguiendo las aportaciones sobre la autonoma y la heteronoma hechas por Castoriadis, es necesario que el individuo instituya la sociedad, o las instituciones, que cree el nomos a travs de un consenso continuo, sometido a debate y a crtica y ponga en cuestin las instituciones actuales. La institucin democrtica es el tipo de gobierno considerado como el sistema de gobierno menos malo de todos los que se han puesto en prctica hasta ahora, y es caracterstico de los pases llamados desarrollados. Pero no es otra cosa que una oligarqua liberal que no suprime la jerarqua entre los hombres sino que aumenta la divisin poltica entre naciones y la divisin econmica entre clases. La democracia tal y como la conocemos, ha cado en la obsolescencia ya que no cumple las funciones para las que un da fue creada y el poder poltico ha quedado en posesin de la regulacin del orden social coadyuvado en unas ocasiones y coaccionado en otras por el poder econmico. La democracia surgida a mediados del siglo XX, fruto de la racionalidad imperante en el momento, ha resultado ser un orden generado de forma artificial del mismo modo que lo fue el comunismo, un orden llevado a cabo por medio de una burocracia perfectamente coordinada para conseguir los fines que se haba marcado, un orden social que ha conseguido, mediante la legislacin, la regulacin y normalizacin del individuo por cuenta propia, convertirlos en seres sumisos a unas fuerzas que no controlan y muchas veces ni siquiera entienden, pero que siguen por el miedo al castigo o simplemente porque es lo que se debe hacer, sin ni siquiera plantearse quien dijo que era lo que se deba hacer, comportndose de forma mecnica y heternoma. El temor de que ser objetos de la violencia fsica es una de las formas ms fuertes de socializacin, que genera el autocontrol y la adaptacin a las normas preestablecidas, pero es un temor que oculto ya que la violencia fsica ha

quedado desplazada del mbito de los social y solo se emplea cuando las conductas, acciones y/o pensamientos se derivan hacia lo asocial, es decir, hacia un cuestionamiento de los valores y normas culturales de la sociedad. Pero la desaparicin de la violencia de la cotidianeidad, no es sino un triunfo de los que ostentan el poder, ya que pasan a ser ellos y solo ellos los que monopolizan de forma legtima su uso, debido a que los ciudadanos han delegado ese poder por medio de votaciones peridicas, en unas elecciones democrticas, dejando indefensos a los representados frente a las decisiones preadas de intereses partidistas que toman continuamente sus representantes. Es por ello, por no poder hacer uso de la violencia si ser represaliados por las fuerzas del orden que los representan legtimamente desde un sistema heternomo, que la nica forma que tienen los individuos de cambiar el orden establecido, es la movilizacin de estos, a todos los niveles imaginables, creando una fuerza paralela a la poltica legitima, una subpoltica activa que la determine, generada por individuos conscientes de su poder causante de cambio en base a un abandono paulatino pero inexorable de los viejos topoi y a una toma de decisiones basadas no slo en la racionalidad tcnica, sino en el amor a la vida y en la esperanza de convertirse en individuos soberanos capaces de crear una sociedad autnoma libre de los viejos fantasmas del pasado. Si algo puede conseguir la movilizacin social 15-M es precisamente eso, crear nuevos smbolos sociales acordes con el contexto actual, fundamentados en las necesidades y demandas de los componentes ms numerosos de la sociedad, para que seamos capaces de crear un sistema que sea un consenso de muchos y no una decisin de pocos. El nico impedimento con el que se pueden encontrar es la falta de prctica organizativa, la falta de medios y espacios habilitados para tal efecto, adems de los impedimentos burocrticos que puedan convertir este tipo de acciones en meros derecho a pataleta de unos cuantos antisistema, a ojos de una opinin publica producida u ocultada por la red meditica hegemnica al servicio de las esferas de poder dominante.

Das könnte Ihnen auch gefallen