Sie sind auf Seite 1von 29

MAQUINAS-HERRAMIENTAS Bsicamente son maquinas que poseen herramientas de corte (eliminacin de material).

Se puede trabajar con ellas cualquier material (desde aluminios hasta durezas HB 500). Cada operacin utiliza una herramienta diferente, por lo que existen cientos de piezas diferentes para sendas operaciones. Por eso se considera a las maquinas-herramientas una familia de elementos que bsicamente producen en el material lo que llamamos corte. Algn elemento de la familia dar respuesta a lo que se necesite, por lo que se puede trabajar cualquier material, en cualquier lugar y cualquier forma, sin importar el tamao. Las piezas trabajadas se llaman mecanizadas. El corte en estas maquinas consiste bsicamente en arranque de viruta. Las maquinas-herramientas permiten realizar mecanizados perfectos, con dimensiones exactas, trabajando aun son tolerancias. Los otros procesos de transformacin siempre se manejan con tolerancias, porque las contracciones de los materiales no pueden ser decimalmente controladas.

Las maquinas-herramientas terminan piezas con dimensiones exactas segn planos tcnicos. Cuando las piezas a mecanizar son ms duras que el material a cortar, se coloca en los filos una pastilla slida (a travs de pulvimetalurgia), que permiten endurecer el filo de corte. Los tamaos de las maquinas-herramientas pueden ir desde los 50cm hasta unos 25mts aproximadamente. Las dos maquinas bsicas de un proceso de maquinado son el torno y la fresa. Matricera para envases: fresadora Matricera para autos: fresadora y torno. Fresadora, sistema CAD-CAM TORNOS Hace exclusivamente piezas de revolucin. Permite hacer agujeros pasantes, roscas, etc. que roten en torno a un eje, siempre transversalmente. Ranuras transversales si, longitudinales no. Se puede hacer un cubo por desbaste de revolucin, y no posee una lectura simtrica en un eje cilndrico. - Torno paralelo (horizontal) - Torno copiador - Torno revolver (o de tambor) - Torno vertical

1- Torno paralelo (horizontal):

Este torno posee una cadena cinemtica que tiene rodillos de friccin, rueda dentada, biela manivela, excntrica, polea, tornillo sin fin, levas, etc. El elemento mas importante es el Husillo, que tiene el movimiento principal, y es de rotacin, y que es hueco por dentro. Las velocidades del torno son reguladas por una cadena de comando de la cadena cinemtica. Pueden ir de 100 rpm a 3000 rpm, y se miden en rad/s, en velocidades angulares (w). El eje del husillo puede girar hacia ambos lados, segn se invierta el campo elctrico. El extremo del husillo es roscado, y su movimiento principal es de rotacin. Aquellas maquinas en las que interviene el operario en la transformacin, se llaman sensitivas. El operario siempre se para con la cadena cinemtica a su izquierda.

Otro elemento importante que compone el torno es el plato universal, que es una pieza maciza fundida en acero, de unos 30cm de dimetro y 15/20cm de espesor. El plato universal tiene un agujero central, que en su extremo final posee una rosca que se une al husillo. La saliente del husillo es de unos 30cm y el plato universal se rosca en el unos 15cm. El plato fija la pieza a ser mecanizada y posee mordazas, que pueden ser 3 o 4. Estas mordazas se alejan o se acercan hacia el centro de acuerdo al tamao de piezas a forjar, a travs de una llave que gira y por medio de un sistema interno de engranajes ajusta la pieza a mecanizar. Las mordazas del plato universal poseen mecanismos escalonados que permiten sujetar la pieza sin importar su tamao.

La viruta si es en rizos (virulana) el material es dulce, si es llovida (aserrn), el material es frgil. Para sujetar la pieza del otro lado de halla la contrapunta, para una mejor fijacin, para piezas largas, que impide que las piezas vibren o se desprendan del plato. Posee forma cilndrica y cnica en su extremo libre. Puede desplazarse longitudinalmente varios centmetros de manera suave, adems de estar ubicada sobre una base mvil que permite regular la distancia al husillo llamada bancada. El eje de la contrapunta esta alineado con el husillo y su punta puede ingresar hasta 1mm en la pieza. El husillo es hueco, con un dimetro interno de unos 6/8cm, por si hay que tornear un elemento que exceda los limites del torno, en cuyo caso la pieza pasara por adentro del husillo, y ser sujetada del extremo saliente por el plato universal.

Se le llama torno paralelo porque el husillo es paralelo a la bancada. La bancada consiste en dos rieles de fundicin de acero que se atornillan a la base del torno, y que miden unos 220cm de largo y unos 40cm de ancho. La herramienta de desbaste se halla en la parte media de la bancada, entre el plato universal y la contrapunta. La distancia entre el husillo y la bancada (30cm) determina el radio de rotacin de la pieza a mecanizar. La distancia entre el plato universal y la bancada es de 15/20cm. Sobre los ejes de la bancada se coloca el carro porta herramientas, entre el husillo y la contrapunta, y esta hecho de fundicin de hierro. El carro se mueve a travs de una extensin de la cadena cinemtica automticamente o manualmente, que se encuentra por debajo de la bancada.

Por sobre el carro portaherramientas se encuentra el charriot, que sostienen la herramienta, y que permite que esta se mueva transversalmente a la bancada, hacia adentro y hacia fuera de la pieza. El charriot consiste bsicamente en una prensa simple que entre dos piezas de ajuste sostienen la herramienta. Puede girar transversalmente y en ngulos. La herramienta de corte mide aproximadamente de 15 a 18cm de largo, por una pulgada de espesor y va dentro del charriot. Su punta puede reforzarse de vidia, para endurecer su superficie. Se pueden colocar 2 herramientas en el charriot. La punta/filo de la herramienta debe estar en el centro de la pieza para centrarlo, para lograr esto, se colocan suplementos debajo del charriot en forma de pequeas planchuelas. El charriot tiene guas que mueven hacia atrs o delante. La herramienta esta en el charriot. El charriot esta en el carro porta herramienta y este esta sobre la bancada.

La operacin de trabajo de mecanizados con forma cilndrica, se llama cilindrado. Se pueden realizar roscas con el torno, y casi todo el trabajo aqu depende del operario. Roscas: - 5 filetes/roscas por pulgada. Busca la herramienta segn cuantos filetes por pulgada. - Hlice, combinando dos movimientos (rotacin y avance). Movimiento principal del torno: rotacin (husillo). Movimiento secundario: avance (herramienta). 5

Cuando la pieza a tornear es de muy pequea seccin, puede ocurrir que se pandee al sufrir la presin ejercida por la herramienta. Para evitar esto, se utiliza la luneta, que contiene al material en su posicin exacta. La luneta es un anillo de 10cm de dimetro exterior y 8cm interior. sta se ajusta a la bancada, entre el plato universal y la contrapunta. Adems posee en su extremo 3 tornillos que permiten mantener la pieza en su sitio, no sujetndola firmemente, sino funcionando de guas al rozarlos levemente.

Adems del torneado, se pueden realizar otras operaciones con el torno. Cuando se realiza el desbaste de una superficie transversal al eje de giro, se llama frentear. Consiste en realizar una cara lisa en el frente de la pieza.

Con el torno adems se puede realizar agujeros, colocando una broca o mecha de taladrar, en el lugar de la contrapunta. A diferencia del taladro, en el agujereado con torno giro la pieza y no la broca. El comienzo de giro del torno es lento y se acelera paulatinamente por el movimiento de inercia. Todas las piezas son refrigeradas constantemente para evitar que la viruta de acero por la friccin tome el color rojo cereza naciente (700C). Debajo de la bancada, entre la cadena cinemtica y la contrapunta, se encuentra el tornillo patrn, que gua al carro portaherramientas y sirve para hacer roscados. Cuando el tornillo patrn es enganchado al carro portaherramientas por el operario, el torno trabaja automticamente. 2- Torno copiador: Utiliza un palpador hidrulico, como si fuese un pantgrafo, y una pieza que se utiliza como modelo, para realizar copias de piezas en menor tiempo. Las piezas pueden maquinarse en diferentes proporciones a la pieza original, tanto mas grande como mas pequeas. La utilizacin del torno copiador con palpador es para realizar el mismo trabajo ms rpido. La pieza modelo no es de revolucin, sino una planchuela punzonada, con la mitad de la silueta a tornear, que al ser una pieza simtrica cumple igualmente su funcin.

3- Torno revolver:

Su principal diferencia en al fabricacin de piezas radica en la carencia de contrapunta, por esto no tornea piezas de gran longitud (mx.30), por lo que solo puede utilizarse para piezas cortas. Pero agiliza pasos. Posee un tambor (torre revolver) de caras varias (pentagonal, octogonal, hexagonal), en la que cada una de ellas se coloca una herramienta diferente, realizando dos operaciones simultaneas. Axial de corte (cilindrado) y frontal de perforado, alisado, etc. Este tambor se encuentra en la zona donde antes estaba la contrapunta, y una de sus herramientas puede funcionar mientras la herramienta ubicada en el charriot realiza el cilindrado. Posee un mnimo de 5 herramientas en el tambor, pero solo pueden realizarse en piezas cortas, de unos 20cm, o si son poco mas anchas, su seccin deber aumentar consideradamente. En el caso de que no haya plato universal, puede utilizarse el plato de arrastre.

Consiste en un disco de unos 2cm de espesor que posee un pequeo cono en su eje, y unas salientes que se engancha con la brida. La brida es una pieza independiente que se ancla en el plato de arrastre y sujeta a la pieza a tornear. Todo este sistema funcionaria como otra contrapunta.

4- Torno vertical: Nace para dar solucin al maquinado de piezas demasiado grandes. Es el mas grande de los tornos. Funciona hidrulicamente. Bsicamente el eje de rotacin es vertical, y el plato universal se halla dispuesto horizontalmente en columnas o montantes. Estos dispositivos que poseen varias herramientas, pueden poseer sistemas mecnicos independientes, y realizar 10/15 operaciones a la vez. La velocidad del torno depende de la cantidad de viruta de la seccin que se arranque, y existen tablas para ello, por lo cual es un dato muy variable. Pueden ir desde 100 rpm a 2500 rpm aproximadamente. El torno se utiliza como ultimo proceso de fabricacin. Es el ltimo paso de fabricacin de la pieza, junto con el resto de los procesos de mecanizado.

LIMADORA Es una maquina que realiza bsicamente ranuras.

El movimiento principal de la limadora lo tiene la herramienta. Movimiento repetitivo, alternativo, lineal y peridico (porque se repite y ejecuta en el mismo tiempo). (Determinacin de Hulghens).

Trabaja bsicamente sobre superficies planas. Puede realizar todo tipo de secciones de ranura. Sirve tambin para desbastar superficies planas (aplanar). La limadora puede actuar sobre superficies planas hasta 1,5mts, luego pandea. La carrera puede ser regulada. Para desbastar toda una superficie, comienza con una ranura y luego va desplazndose gradualmente lateralmente. La limadora utiliza mecanismos mecnicos, no hidrulicos. Con ella se realizan las rectificaciones. El movimiento principal es rectilneo y lo posee la herramienta, mientras que el movimiento secundario lo realiza la pieza transversalmente. La herramienta corta cuando avanza, no al retroceder, porque rayara la pieza. La punta posee un sistema que se traba al avanzar, pero al volver en su recorrido se afloja. Mecanismo que aumenta automticamente la profundidad de corte con cada pasada (Emex por pasada: 1mm). El brazo en el que se desplaza la herramienta se llama carnero. Las ranuras siempre son pasantes.

10

El carnero/torpedo puede girar su posicin longitudinalmente, de manera de realizar maquinados no perpendiculares a la superficie, o cantos biselados por ejemplo. Las ruedas dentadas se tallan en fresadora. No puede realizar ranuras en secciones internas, pero si en piezas de media caa. Torpedo inclinado: para limar superficies inclinadas. No sirve para realizar grandes series. La limadora posee una mesada, que es donde se apoya la pieza a limar y donde se la sujeta. La mesada posee mecanismos que permiten moverse junto con la pieza que se halla atornillada, y se mueve perpendicularmente al brazo de la limadora. MORTAJADORA Permite realizar ranuras en el interior de piezas huecas, La limadora y la mortajadora no pueden hacer agujeros. La mortajadora trabaja en forma vertical, a travs del carnero que se desplaza en el mismo sentido y resuelve las piezas que la limadora no puede trabajar (piezas huecas). Su mesada se halla dispuesta en forma horizontal y sostienen la pieza, que puede desplazarse y girar hacia los lados regulando al corte. La herramienta produce arranque de viruta en el interior de la pieza, desde arriba hacia abajo. La mortajadora no hace agujeros, sino que combina la morfologa de un agujero hecho en la pieza previamente. La herramienta desbasta hasta 1mm por pasada, desde el principio al final de la carrera, ingresando violentamente en la pieza y arrastrando a su paso la viruta.

Carrera (regulable): espacio recorrido entre los dos puntos mximos de desplazamiento. El material frgil puede ser mortajado. La mortajadora es utilizada para series pequeas y realiza su trabaja lentamente.

11

TALADRADORA El movimiento principal de la taladradora es rotatorio y lo realiza el husillo. Realiza agujeros de seccin circular. La herramienta utilizada es la mecha o broca. Realiza agujeros desde menos de 1mm de dimetro. La broca es de material mas duro que el que se debe taladrar. Se puede taladrar cualquier tipo de material, no importa su dureza, desde no ferrosos hasta HB 500. Las brocas pueden aumentar su dureza recubrindolas con cromo, titanio, silicio, cobre, nquel, tungsteno; para recubrir su acero, y adems se evita su oxidacin con el cromo y el nquel. Para endurecerla ms, se pueden utilizar tratamientos trmicos y diamante. Regla para agujerear con broca helicoidal : la profundidad debe ser igual o menor a 10 veces al dimetro de la broca, porque la mecha se rompe, por rozamiento, friccin, calentamiento, por torsin. Esto se cumple en el acero SAE 1010. Para realizar agujeros profundos se utiliza la broca can, que en vez de poseer ranura helicoidal, posee su seccin delantera en forma de media caa. En su extremo posee un orificio longitudinal, que se utiliza para drenar lquido refrigerante a mucha presin (20atm)1, provocando que la viruta se deshaga en polvo, saliendo por el mismo canal. Esto lo realiza el filo de la herramienta que tritura al material. La punta de la broca can posee un corte en diagonal que le otorga filo. El cuerpo de la mecha es macizo, salvo su orificio interno.

Velocidad de rotacin de 2000 rpm. Los agujeros a taladrar pueden ser de hasta unos 50mm. Agujeros mas grandes poseen demasiada perdida de material, conviene hacer la pieza por fundicin, con sobre metal y luego lo maquino. Otra alternativa es utilizar mechas con forma de cao, que poseen filos en su seccin frontal y se llaman barrena/broca anular, que no producen perdida de material. Se utilizan a partir de los 30mm de dimetro. Esta herramienta corta el material conservando el alma del corte, que se retira una vez traspasada la pieza y tiene forma cilndrica.

1BAR = 1 ATM = 1,033 Kg. / cm3 = 1013 HPA = 760 mmHg.

12

Velocidad de rotacin muy alta requiere lubricacin. Las taladradoras ms comunes son de banco (para piezas chicas) y son sensitivas. Posee una columna que sostiene la cadena cinemtica y la pieza se apoya en el banco.

El movimiento del husillo es el de rotacin, y el secundario es de traslacin vertical. Las piezas (chicas) pueden tener hasta unos 30 cm. El husillo posee en su extremo una pieza que es la encargada de sostener y ajustar la broca, llamada mandril. Algunas taladradoras tienen cabezal basculante. Para las piezas mayores, se utiliza la taladradora de columna, que bsicamente elimina el banco, trasladndola hacia abajo en un nico pie. Este nuevo banco se mueve tambin verticalmente a travs de la columna,

13

Existe adems la taladradora mltiple, que utiliza un solo motor que transmite potencia a varios husillos (con diferentes herramientas), permitiendo realizar varios agujeros juntos en serie. Para esto muchas veces se utilizan plantillas previamente punzonadas como guas. La taladradora ms grande es la radial, que posee una altura de unos 5mts.

Su funcionamiento es hidrulico, y posee un brazo saliente de unos 2mts o mas, que posee el husillo y la broca, y es el que se traslada verticalmente a travs de la columna, y horizontalmente traslado la herramienta a travs de el. La columna es circular y permite la rotacin del brazo en torno al eje vertical. Permite realizar agujeros muy distanciados unos de otros. Las velocidades e taladrado son de 500 a 2000/3000 rpm. El concepto bsico de la taladradora radial es de No mover la pieza, que suelen tener varios metros, y pesar toneladas. Todas las taladradoras realizan el agujero perpendicular a la superficie solamente. BROCHADORA Hay que tener un agujero pasante. La brochadora se utiliza para modificar agujeros internos previamente realizados con gran rapidez (la mortajadora lo hace muy lentamente). Cambia la morfologa interior de agujeros pasantes. Gracias a su rapidez sirve para grandes series. El tamao del corte de la brochadora llega hasta unos 6mts. La herramienta utilizada se llama brocha, y se caracteriza por poseer una variacin de altura en sus dientes, lo que permite realizar un mejor arranque de viruta, a lo largo de toda su longitud. La brocha trabaja por traccin, y se intercambian progresivamente por otras con mayores dientes, y as hasta lograr la transformacin deseada. Cuando ocurre esto, el ltimo diente de la primer brocha, tiene la misma altura que el primer diente de la siguiente. La brocha posee la misma cantidad de hileras de dientes que la morfologa deseada a obtener en la pieza.

14

La distancia mxima de corte es de aproximadamente 80cm. A mayor distancia la herramienta pandea y mayor cantidad de filos dificultara el arranque de material al ser demasiado. Los ltimos 3 o 4 dientes poseen la misma altura para asentar el corte realizado en la pieza. Las piezas a brochar ya vienen agujereadas. Puede trabajar sobre materiales frgiles o dulces. - La limadora del lado de afuera lo hace. - La fresa hace todo. - La mortajadora es ms lenta. - La brochadora es ms rpida. Brochadora: grandes series Mortajadora: pequeas series. SOLDADURAS Hay soldaduras que no dejan huella. La soldadura es ms resistente que el material virgen, nunca un producto se romper en la soldadura. Se puede soldar aluminio, cobre, acero. El acero es el ms fcil de todos, por tener menor coeficiente de conductibilidad trmica (el calor tarda menos en irse). Tipos de soldaduras: a Gas (autgena): Utiliza el acetileno ms el oxigeno. Por eso se la llama tambin Oxiacetilnica. Genera una temperatura de aproximadamente 4000C. Por esto corta el acero, que funde a 1535C. Cuanto ms oxigeno, mayor poder de corte (por oxidacin del material). Se puede soldar bajo el agua, porque la temperatura crea una burbuja acreedor de la llama. No se utiliza como soldadura principal, es obsoleta. Arco (elctrica): Genera un arco voltaico, que alcanza los 4000C en el punto de contacto. Genera por su temperatura luz violcea, y provoca una radiacin de onda ultravioleta de unos 380 amstrong (menor longitud de onda). Utiliza un electrodo de carga negativa conectado a una pieza de carga positiva. Este proceso busca elevar la temperatura en una zona especfica para fundir el acero. El electrodo es metlico (del mismo material con el que voy a soldar), y adems posee materiales de aporte a la soladura. 15

Lo que se busca es que luego la soldadura no se oxide, porque entonces la pieza se volvera dbil en ese punto. Para solucionar el problema de la oxidacin se recurre a varias soluciones: a) electrodo recubierto: se recubri con una cubierta de cermica (xidos metlicos, por ejemplo, oxido de silicio, de titanio, etc.) La longitud final del electrodo es de unos 50cm por 2/8mm. La cermica se funde con el metal del electrodo, recubriendo la soldadura del material, quedando as una proteccin contra la corrosin. La cobertura de cermica se evapora con el calor y protege la soldadura generando una costra vitrificada. No conviene retirar la capa/costra generada en la soldadura sobre la superficie, porque podran quedar fisuras que generen roturas posteriores. La soldadura adecuada es la que se realiza sin interrumpir el arco una vez que se comenz. Si se interrumpe el arco se generan problemas. Frente a la necesidad de poseer un electrodo que no se funda durante el avance de la soldadura (que mantenga siempre la misma distancia de arco), se hizo de tungsteno. El material de aporte se agregaba externamente. b) Gas inerte: Se realiza para evitar completamente la oxidacin. Para realizar esta soldadura se utiliza un gas inerte (Argn o helio), que no permite combinaciones qumicas u oxidaciones posteriores (tambin puede usarse dixido de carbono). Las soldaduras obtenidas son perfectas, sin oxidacin posterior. Todas estas soldaduras dejan una huella fsica. El nombre de alguna soldadura de gas inerte es TIG o MIG. Tig (tungsteno-electrodo no consumible, inerte, gas) y Mig (metal-electrodo consumible, inerte, gas). El gas inerte provoca una atmsfera protegida durante la soldadura que expulsa el oxigeno. Esta soldadura es ms cara que las anteriores. Como el cordn de soldadura no puede eliminarse, se recubre con algn tipo de carcasa. Los espesores posibles de soldado en chapa es de unos 0,5mm (ac no se usa material de aporte, solo se funde el acero), hasta unos 22mm de espesor. A partir de los 2mm se usa material de aporte. Para desoldar se ablanda la soldadura con un arco y se sopla el material con aire comprimido. Resistencia: Los elementos a soldar ofrecen resistencia al pasarle la corriente elctrica. Es una soldadura para realizar en el arco. La soldadura aprovecha la resistencia a la conductibilidad del calor, buscando el aumento de la temperatura dentro del material. De esta manera dos piezas de acero se funden y quedan unidas. Se utiliza en las asas de las ollas. Optima para soldar acero. Se produce el efecto Joule, que es el aumento de la temperatura, que se produce en un material al pasar por el una corriente elctrica, por la resistencia del material. Efecto Joule: el aumento del calor es proporcional a la potencia de tensin e intensidad de corriente en un material en un determinado tiempo. W (trabajo) = V (tensin). I (intensidad). t (tiempo) Esto determina que a mayor longitud y menor seccin, mayor resistencia y debido a esto aumento de la temperatura en el material. Por eso las lamparitas tienen el filamento de mucha longitud y poca seccin. W / t = V. I Ley de Ohm = Watt = V.2 / R Resistencia= . (Longitud / seccin) Problemas de unin entre metales con coeficiente de dilatacin muy distintos. Gases inertes mas utilizados son el Helio y el Argn. 16

Soldadura por resistencia: Las piezas a soldar se unifican en el punto soldado. Los espesores de soldado por puntos son pequeos. No se produce oxidacin. Es necesario que se pueda tomar las piezas a soldar por ambos lados. Electrodos de cobre huecos (refrigerados). Se aplica a presin. Deja una huella fsica. La soldadura por puntos no es hermtica. Soldadura por costura: Mltiples puntos prximos que se unifican. Electrodos cilndricos que ruedan sobre la soldadura.

La energa se aplica en forma pulsada. La chapa se calienta mucho y los rodillos tambin, por lo cual se utilizan mltiples rodillos que alternan sus pulsaciones llenando los huecos dejados por sus pares. Soldadura hermtica.

Soldadura a tope: No queda huella visible. Q= m. Ce. t. Si la masa 1 es distinta que la masa 2 la soladura es defectuosa.

Soldadura por salientes: Resuelve los efectos de la soldadura a tope. Las salientes se calientan a tiempo sin importar la masa e la pieza de la cual forman parte. Ni el cobre ni el aluminio pueden ser soldados por resistencia. Cualquier material que tenga un alto coeficiente de conductibilidad trmica no puede ser soldado por resistencia. Chapas laminadas soldadas por resistencia.

17

Soldadura por friccin: El calor generado por friccin suelda las piezas. Soldadura por lser: Lser aplicado industrialmente. - lser slido: barra de rub (oxido de cromo). La emisin de radiacin provoca el efecto de absorcin de emisin de energa por salto de nivel electrnico). Trabaja por resonancia. Con la utilizacin de lentes se concentra aun ms la energa. - Lser electrnico: diodo (arseniuro e galio). - Lser a gas: HeNe, Argon, dixido de carbono. - Lser lquido: baja intensidad. No sirve para soldar y cortar. Soldadura por ultrasonido: Penetra un metro de acero. Electricidad. Hace vibrar las molculas, calentndolas. El emisor del sonido se denomina sonotrodo. Se utiliza para pulir objetos (bao de agua con abrasivo). Unin de remaches plsticos . Soldadura fuerte: Realizada con materiales no ferrosos, latn, estao. FRESADORA - HORIZONTAL: Posee mesada sobre la cual se apoya la pieza. La mesada tiene ranuras con tornillos para sujetar la pieza. Mide unos 2mts. La mesada se mueve lateralmente e incluso axialmente (radialmente), lo que le permite realizar cualquier movimiento. Tambin arriba y abajo. El husillo rotatorio permite colocar una o varias herramientas con cualquier forma. Por medio de un vstago de extensin, puede hacerse taladrados verticales.

18

- VERTICAL: Funciona similarmente a la horizontal pero el husillo se encuentra colocado verticalmente y con el mismo movimiento rotatorio. La fresadora sirve para dar terminaciones precisas por medio de maquinado. La mayora de las piezas son terminadas con esta herramienta. Con la fresadora, puedo realizar todo tipo de piezas. Pieza que veo y no se como esta terminada, digo que esta hecha con fresadora. Adosado a la fresadora en la mesada, pero externa a ella, se halla el plato divisor, exclusivo de ella. El mecanismo interno que lleva el plato divisor, es un tornillo sin fin y rueda dentada. Viene con el cuerpo divisor, y se sita sobre la mesada. Este plato sostiene la pieza y genera desplazamientos angulares precisos, lo que permite realizar engranajes y ruedas entadas. El plato divisor posee agujeros dispuestos radialmente que varan su dimetro. A medida que la manivela se gira a voluntad, se traba con el traba manivela y permite asegurar la pieza para realizar el fresado exacto.

19

Existen dos tipos de fresados -en concordancia: la pieza se desplaza durante el desbaste en la misma direccin que gira la herramienta. -en oposicin: la fresa gira en sentido contrario al avance e la pieza, realizando un desbaste mas violento. Las herramientas son de acero aleado y pueden tener recubrimiento de titanio.

20

TRABAJO EN CALIENTE FORJA: Se trabaja con el acero a 900C. entre los 800 y 1000, sino no se puede trabajar. La forja trabaja el material en estado pastoso. Es para grandes cantidades de masa de material y no para chapas por ejemplo. Es para piezas que tengan gran resistencia a los golpes. Se produce gran acritud y debe ser en caliente por la gran cantidad de material. Ejemplo: martillos, engranajes, semieje del auto, herramientas, etc. Es la alternativa a la fundicin, pero como esta es muy frgil, lo forjo en caliente y adquiero gran resistencia mecnica. La pieza necesita resistir al impacto sin fracturar. Cuando se habla de forja, el 90% de los casos es de acero, porque es el que adquiere mayor tenacidad y acritud. Dentro de la forja hay principalmente 3 procesos (operaciones mecnicas): Recalcado: aumento porcentual de la seccin. Ejemplo: cabeza del clavo. El aumento se evala en porcentajes. La variacin de la seccin es por impacto, no por arranque de viruta. La pieza se calienta en un horno, se calienta hasta los 900C y luego se la saca y se la deposita en la matriz. La maquina que realiza el golpe se llama martinete o utiliza el balancn, o maquinas de prensas hidrulicas. Estriccion: es la disminucin porcentual de la seccin. Es el proceso inverso al recalcado. Electro recalcado: La pieza en vez de ser calentada en el horno, se calienta por el efecto Joule en el mismo martinete, a travs del pasaje de grandes cantidades de electricidad. Es ms lento que el recalcado. Estampado (en caliente): Se realiza con dos medias matrices en las cuales se deposita el material precalentado, como una fundicin. Se utilizan tochos internos para agujeros internos. Presin hidrulica.

Para contener el material excedente, la matriz posee un canal de rebaba, en la unin entre matrices, y que luego es eliminada con mecanizados. Este canal de rebaba siempre va estar presente en el estampado. La forja no da un tamao exacto sino de entre 1 y 2mm que se eliminan por mecanizado. Contraccin del 1%. Para agujeros pasantes, el tocho no es pasante, sino que se realizan dos insinuaciones del agujero, una parte en cada extremo, y luego es terminado con la taladradora. Esto se llama agujero incentivado. El espesor mnimo de forja es de ms de 5mm. Para piezas cilndricas con variacin de seccin, la rebaba se deja en la seccin mayor. Por una cuestin de colada. Cuando la pieza es compleja, se hace en varios pasos sucesivos de preforja, hasta llegar a la preforma de la pieza final. Martinete: Forja por golpe. Maquinas de golpe rpido: balancines 21

Maquinas de golpe lento: hidrulicas. MADERAS Conferas: Pinos Frondosas: de copa.

Para saber la edad de un rbol se cuentan los anillos del tronco. El anillo se forma en el invierno. Los rboles ecuatorianos no tienen anillo. - Centro del anillo: duramen - La partes de afuera del anillo: corteza - Entre la corteza y el primer anillo: canbium (clulas de crecimiento, primero vertical y segundo transversal). La transpiracin por capilares genera vaco y sube la savia. El azcar y el almidn se forma: en la parte superior del rbol, con el dixido de carbono, luz, clorofila junto con los minerales y el agua que se encuentran en la parte inferior. Con este proceso exhala oxigeno producindose la fotosntesis. Las maderas se clasifican en: - Blandas: se deforman - Duras Cortes en la madera: - Testa: similar o igual al radial. - Radial: vetas paralelas. Corte cercano al tranco, posee las vetas orientadas paralelamente a lo largo el corte.

Sagital: se realiza ms cercano a la corteza y posee vetas parablicas.

El 50% del peso de la madera es agua. Hay que secarla, sino se deforma. Formas de secado: - Microondas: seca de adentro hacia fuera. - Vaco - Vapor de aire caliente - Infrarrojo: seca la parte exterior, es para pequeas piezas. 22

La temperatura para secar va de los 50C hasta 130C. Atacan a la madera: hongos, termitas. El bano y el quebracho resisten la termita. Variedades de madera: - Arce: Dureza . Chapas de 0,5 a 3mm de espesor. Instrumentos de msica, utensilios domsticos, aglomerados. - Fresno: Duro. Chapa, carroceras. - Nogal: Duro. Chapas, muebles, pisos. Color pardo amarillento, tirando a rojizo. - Abedul: Duro. - lamo: Blanda. Chapas, arte. - Tilo: Blanda. Chapas, arte. - Abeto: Blanda. Chapa, papel, arte. - Alerce: Dura. Chapas, muebles, exterior. - Tejo: Duro . Chapas, arte, msica. - Roble: Duro. Muebles, construccin, pisos. - Haya: Duro. Muebles, escaleras, suelos. No resiste la intemperie. - bano: Duro . Msica. Indonesia. Arte, muebles. - Cerezo. - Cedro: Construccin, suelo, muebles, exterior, interior. - Quebracho: Dura. Resistente a la termita. Muebles, arte. - Algarrobo: Duro . Muebles, chapas. No resiste la intemperie. - Guatamb. - Balsa. - Pino: Blanda. Liviana, muebles, chapas, pisos. Maquinas para maderas: - Tup: Trabaja sobre una mesada en forma horizontal, y la sierra es circular. Como un cepillado vertical. Ranuras verticales, marcos. La mesada posee diferentes guas de corte.

Cepilladora: es una gran mesada con un rodillo ubicado al ras e la superficie. Este rodillo posee un filo dispuesto en forma helicoidal que se inserta posteriormente. Los listones de 23

madera se deslizan sobre la superficie de la mesada y cepillan la parte inferior de ellos dejando una superficie perfecta.

Sierra sin fin

Torno Sierra circular Lijadora Taladro

Listn Tabla Tabln: Los tres tienen una longitud de 6mts. Tabla: - Espesor: mnimo 8mm (1cm) y mximo 40mm. (8mm-40mm) - Ancho: 20-40cm. Tabln: - Espesor: mnimo 40mm y mximo 60-80mm. (40-80mm). - Ancho: 20-40cm. (igual que tabla). Listn: - Espesor: mximo 40mm. (igual que tabla). - Ancho: 8cm. - 30x50. 40x80. Tablero: - 5mts de longitud. DIAPOSITIVAS Forja en caliente. Material que no sea frgil. Adquiere la acritud. Se puede hacer por trono, pero no tiene acritud. ngulos de 7-10 para extraerlo con facilidad, es norma. Recalcado, aumento porcentual de seccin por golpe. Electro-recalcado: no hay golpe, hay presin constante. Por efecto joule se deforma. Forja: martinetes, prensas hidrulicas, recalcadoras, maquinas por aire comprimido, por cada libre. Prensa excntrica. Fin de diapositivas

Chapas de madera: Espesor de 0,5mm hasta 3 10mm. Enchapado: Espesor: mximo un 10% del espesor del ncleo. 24

Chapas: aumentan la resistencia de un ncleo que puede ser macizo (tabln, tabla) o de listones. Terciado: Chapas 5-7-9: numero impar. Cambiar de direccin las vetas. Vetas con distintas direccin, por eso es numero impar de chapas. Cambian la transversalidad de la veta que da ms resistencia a la deformacin.

Como sacar la chapa: Como pelar el tronco, tambin se puede obtener por una sierra de discos o como sacar punta al lpiz. Aglomerado: aserrn + aglutinante. El aserrn se compacta. La cola ahora es sinttica, antes era orgnica. Resinas fenlicas o melamnicas: baquelita (marrn oscura), alto poder aglutinante y de pegamento. Termoestable, rgida. Estado liquido, color amarillo. Formica: resinas fenlicas Aserrn + resina fenlica, se compacta, y luego se fragua. El terciado fenlico, resiste el agua y algunos qumicos, solventes. La melamina y urea, son similares, transparentes, aislante de electricidad, muy rgidas, para terminaciones superficiales y para aglutinante. PUR: poliuretano, como termoplstico y rgido. Transparente. Hay barnices, se puede teir, para rellenar cavidades, fragua y endurece. Laminado: todas las vetas en la misma direccin. Resinas epoxidicas o etoxilinicas o epoxi: pegamento muy violento, ms cara. Herramientas manuales: - Garlopa: Cepillo manual. Cepillar y aplanar pequeas superficies de madera.

- Gubia: Hace canales de media caa.

25

Martillo de madera Escoplo

Formn

La madera es aislante trmico. El poliestireno se puede usar con madera: s. MATERIALES PARA ENVASES Material ideal para agua, margarinas, mayonesa: PVC El limn, las grasas: deterioran el PS, PP. Propiedades organolpticas son importantes y se pierden, por eso es importante la permeabilidad por difusin que tiene el PVC que hace que el oxigeno por ejemplo no entre. Permeabilidad por difusin: - Liquida: cantidad de vapor de agua (en peso) que se difunde en un metro cuadrado del material al ensayar (PE, PVC) en 24 horas. - Gaseosa: igual a la anterior pero con gases, dixido de carbono, nitrgeno, aire, oxigeno. El whisky agrede al vidrio con el tiempo. Tabla de permeabilidad Vapor de agua 8 3 1,5 1 3,5 2 Oxigeno 5 10 100 110 200 250 Nitrgeno 0,4 2 25 30 30 80 Dixido de Carbono 12 40 350 450 1200 1100 Aire 1,5 4 40 50 50 130

PVC Caucho PP PE (HD) PS PE (LD)

A mayor numero, mayor permeabilidad por difusin. Ejemplo: en el PVC el oxigeno tiene 5, quiere decir que no entra nada de oxigeno. Para alimentos: el PVC o materiales compuestos por termosellado. 26

Carcasas: el PP. El material no debe agredir al envase, y el envase no debe agredir al material. Se puede hacer un recipiente soplado de 50 dm3 100 dm3 -1dm3: 2 Se puede, se hacen soplados de hasta mas de 250lts. Recipientes que tienen 1mt de dimetro y 2mt de alto, es hasta lo que se puede soplar. Desventajas del PVC: A temperaturas de 0C para abajo se fragiliza, cosas que con el PP no. No resiste al choque. Por eso los bidones de ms de 50lts no se hacen. Se usa hasta bidones de 5lt. PP: Transparente, resistente. Problemas: envases de grasas, ctricos, lo destruye. Comestible, no envases. Junto con el PE, son poliolefinas. PE: Malo para envases de comidas Resiste muy bien los detergentes. Si no es optimo para la conservacin, puede estar termosoldado con PE, por ejemplo. Los envases se pueden termosoldar con PE, PP, PVC. Reconocimiento de plasticos: PE: PP: llama azul olor a parafina humo blanco gotea mucho transparente llama amarilla y ncleo azul. Gotea mucho Muy brillante. Olor suave a parafina. Transparente.

PVC: - Olor horrible irritante (cloro, detergente) - Llama verde. Acrlico: - Olor a la verdulera (olor frutal). Poliuretano: - Olor repugnante (perro muerto). PS:
2

1dm3 = 1Lt = 1000 cm3 = 1000ml 1cm3 = 1000ml

27

Llama amarilla, naranja Holln Frgil, transparencia casi igual al vidrio. Termoformado.

Policarbonato: - No arde. - Se carboniza. - Se apaga cuando se saca la llama (autoextinguente). Fin de diapositivasRECICLADO La vida molecular del plstico tiene un ciclo (una cantidad de reciclados permitidos). 6 a 20 reciclados, luego de esa vida til, se tiran. Reciclado del caucho (caucho + textil + acero): Criogenia: bajas temperaturas -100C / -200C, el caucho fragiliza y por golpe separa el caucho, del textil, del acero. El caucho lo desvulcanizan, le restituyen la capacidad elstica, le agregan los productos qumicos para vulcanizarlo. Este caucho no tiene las mismas propiedades del caucho virgen. Reciclado del cartn: Se trituran, se lavan, se hace como un pur celulaico y vuelven a hacer el papel otra vez. El papel es bsicamente del pino y el eucalipto. El vidrio se recicla sin problema, por siempre, al igual que el metal. El tetrapack: cartn + aluminio + PE + papel. No es reciclable porque el PE no es reciclable. Ltex: goma 30% + agua 70%. Caucho: - neoprene es sinttico (ruedas de auto) - slido es frgil, lo puedo fracturar - espumado - liquido, es el ltex (guantes). Los guantes se fabrican por inmersin (depende el tiempo de inmersin es el espesor) o por cuba electroltica. - Alcryn, termo procesable, puedo inyectar, soplar, extruir, puedo hacer envases. Puedo colorear con colores brillantes y fuertes. Los espesores que desee. CERAMICAS Son xidos metlicos y no metlicos. xidos bsicos y cidos. Estructura cristalina, no es estructurada como el metal, es amorfa. Feldespato: compuestos por oxido de aluminio, potasio (K), Silicio. Son las cermicas que utiliza el alfarero. Calizas: oxido de calcio. Dolomitas: oxido de Mg. Fluoritas: oxido de fluor, se hacen vidrios opales. El vidrio es una cermica. La magnetita, primera cermica con propiedades electrnicas. Oxido ferroso-ferrico de hierro. Piedra imn, natural. Propiedades magnticas. La magnetita sinterizado por el hombre, hecho por el hombre es la Ferrita: - Cermica de hierro que le da cualidades magnticas. - Uso: radio, cepillo de dientes, limpia parabrisas, levanta vidrios, acelerador de partculas. Mecanismos de cierres. - Generar un campo magntico sin el devanado del campo de cobre. - Dos grupos de ferritas: duras y blandas, que no hacen referencia a la superficie. Si no a la capacidad de desmagnetizarse. - Formas simples, polvos compactados. - Duras: magneto permanente. Difcil de desmagnetizar. Vida til es larga. Se usa en cierres de dos elementos, heladeras, cartucheras. 28

- Blandas: fcilmente desmagnetizable. - Elementos que pueden tener estas ferritas son: - Duras: Fe, Cu, Ni, Mg, Co, Zn - Blandas: Fe, Ni, Zn, Pb, Bario. En diseo industrial en donde se utilizan: Estn vinculadas a pequeos motores que generan el movimiento de rotacin: campo magntico. No necesitan corriente elctrica y no hay elevacin de temperatura. Generar electricidad por calor. Peltier, utiliza cermicas que en presencia de una corriente elctrica produce bajas temperaturas -50C o altas temperaturas. Generar atmsfera fra. Concepto de ultrasonido: transductor, elemento que transmite la vibracin del ultrasonido. Emitir ultrasonido por electricidad o emitir electricidad por ultrasonido. Limpieza de objetos, pulido con abrasivo y un transductor de cermica. Electroluminiscencia: una sustancia molida en polvo de tal manera que en presencia de luz o corriente elctrica genera fotones (fsforo y azufre) visibles (perilla de luz, agujas del reloj). TapeLight. Lleva 5 capas: 1- cermica protectora transparente, vidrio puede ser. 2- Conductor: aluminio. 3- Cermica que da el efecto electroluminiscente. 4- Cermica aislante. 5- Conductor: aluminio. Anchos de 30-40cm. Y de largo hasta 7mts. Colores verdes, amarillos, azules. Hay cermicas que generan campos magnticos que levitan el objeto a travs de la superconductibilidad, no hay roce, friccin ni temperatura. Es un campo magntico inverso. Ejes que giran sin estar en contacto y sin lubricacin. Esto lo puedo transportar al diseo en sillas que levitan, cerramientos con magnetos permanentes. Cermicas a bajas temperaturas y bajos espesores. Por magnetismo se puede enfriar la materia, cambiar la estructura. Bajos espesores, vidrios, aislantes de corriente elctrica.

29

Das könnte Ihnen auch gefallen