Sie sind auf Seite 1von 11

CENTRO DE EDUCACIN BSICA SALVADOR ENTREGAS

INTRODUCCIN
La escuela que gestiona ambientes organizados, coordinados, que forman socialmente a sus estudiantes previenen la incomunicacin, el individualismo y por supuesto, la expresin sistemtica de violencia. Por el contrario, cuando no se gestiona la convivencia, puede aparecer la violencia y dentro de ella el hostigamiento o bullying. La misin de la escuela es formar a sus estudiantes en una sana convivencia y no atacar la violencia. Es momento de la prevencin y del desarrollo de climas de convivencia escolar positivos, y para eso debemos decidirnos a gestionar la convivencia. La convivencia debe ser gestionada por tratarse de aprendizajes fundamentales en la formacin de las personas y por ser la escolaridad la primera experiencia de convivencia ciudadana. Una convivencia escolar democrtica, pacfica, respetuosa e inclusiva, modela una sociedad del mismo tipo y da oportunidades de aprendizaje a todas y todos los estudiantes. La convivencia, por tanto, no puede ser dejada al azar, pues slo intencionndola es posible formar en los valores, actitudes y habilidades que requiere dicha sociedad. Para lograr una escuela que conviva como una comunidad para el aprendizaje de todos y todas, es necesario gestionar, planificar, coordinar y evaluar las acciones en este mbito. Adems, desde lo pedaggico, se requiere de un ambiente de trabajo donde las relaciones de convivencia entre sus integrantes sean respetuosas, solidarias y democrticas, para el logro de aprendizajes de calidad en los y las estudiantes. Estas actitudes se forman y se aprenden en la cotidianeidad de la vida escolar, as como en actividades curriculares planificadas.

PROPOSITO

instaurar un sistema de convivencia escolar que posibilite acompaar el crecimiento de los nios, adolescentes y jvenes, promoviendo su desarrollo como sujetos de derecho y responsabilidad, es decir ciudadanos.

Lineamientos generales

La coordinacin de convivencia, con base en el marco legal establecido a nivel nacional y teniendo en cuenta el conocimiento y aplicacin de los derechos humanos y la convivencia pacifica, y en aras de la construccin de ciudadana sin indiferencia, a fin de construir la paz y restaurar las relaciones humanas conflictivas, tendr en cuenta los espacios y mecanismos de negociacin, concertacin, estudio y aplicacin del manual de convivencia, fortalecimiento del gobierno escolar, capacitacin, incremento y desarrollo en valores y en la mediacin y resolucin de conflictos. Todo lo anterior fortalecido desde tres ejes fundamentales a saber:

A. CONSTRUCCIN Y RECONOCIMIENTO DEL MANUAL DE CONVIVENCIA Convivir significa vivir con. Una educacin para la convivencia es la que busca con su manual de convivencia, fortalecer las relaciones y prcticas que legitiman el reconocimiento de los otros y las otras, de la diversidad, la multiculturalidad, el respeto por la dignidad humana, como atributo esencial. La escuela as organizada es la que construye participativamente, de forma autocrtica y generosa en el da a da de su labor, las relaciones, los escenarios, los tiempos y los saberes al servicio de la convivencia democrtica y la paz. 1. Objetivo: Revisar y consolidar el manual de convivencia escolar de una manera compartida introduciendo elementos de mediacin y conciliacin en el manejo de conflictos.

2. Meta: Reconocimiento, discusin e implementacin del manual de convivencia, en un 80% de la comunidad educativa.

A. CONSTRUCCIN Y RECONOCIMIENTO DEL MANUAL DE CONVIVENCIA 3. Actividades: Carteleras o afiches, que motiven la lectura y apropiacin del manual de convivencia. Organizar una gua que en forma visual y didctica, represente los aspectos ms relevantes del manual de convivencia. Se aplicara en direccin de grupo, con estudiantes y docentes. Posteriormente se enviara a los padres para que ellos junto con sus hijos, revisen, analicen y propongan alternativas frente a la temtica propuesta. Presentacin del Proyecto educativo de convivencia a los padres de familia.

B. CONFORMACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ORGANISMOS DEL GOBIERNO ESCOLAR


Trazar una poltica de paz, de concertacin, de respeto por el otro dentro de un panorama social como el nuestro, pareciera utpico y muy trillado. Convencidos de la necesidad de un cambio en nuestro actuar, hacia una vivencia concreta y eficaz de la democracia en donde sean propios el debate, el escrutinio y la critica abierta en la resolucin no solo de los conflictos sino de cualquier evento, esperando alcanzar una vida escolar ms dinmica, viva y propia del cotidiano prximo. De ah que en el proyecto se quiera vivenciar y/o vivificar algunos de los valores que de una u otra manera estn inmersos en nuestro bagaje cultural y que son transmitidos de forma directa en la familia, en el grupo de iguales en el cual se comparte y en la vida escolar. Nuestra propuesta esta encaminada a la bsqueda de un cambio en la visin personal, hacia el otro y lo otro, como seres sociales y polticos, que promuevan un dialogo asertivo, el respeto por la diversidad y la diferencia, conscientes de su compromiso en la construccin de un liderazgo, como sujetos ticos en la sociedad. 1. Objetivos: Fortalecer el proyecto de democracia, y consolidar la participacin de todas las instancias del gobierno escolar dentro del marco de la democracia participativa. Fomentar la equidad, el respeto por el otro y el debido proceso en todos los espacios o mbitos escolares. Reconocer y apropiarse del entorno poltico social y cultural en el cual se desarrolla la vida escolar.

B. CONFORMACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ORGANISMOS DEL GOBIERNO ESCOLAR 2. Meta: Promover la participacin consciente y en forma masiva de los miembros de la comunidad educativa, en los procesos democrticos. 3. Actividades: Facilitar el reconocimiento de los candidatos a Personero, promoviendo una campaa durante un lapso de tiempo extenso. Estudio y seleccin de la hoja de vida de los candidatos, de acuerdo a los criterios establecidos en el manual de convivencia. Promover la vivencia de valores, que a partir de la cotidianidad, se constituyan en parte fundamental de la esencia de cada integrante de la comunidad educativa. Capacitacin a los representantes estudiantiles (personero, consejo directivo y consejo estudiantil) sobre temticas de liderazgo. Promover encuentros de los representantes estudiantiles, en busca de canalizar las ideas y/o sugerencias de toda la comunidad.

C. PROYECTO DE MEDIACIN ESCOLAR. La mediacin es un proceso cooperativo de resolucin de conflictos. La idea es que las partes encuentren una solucin a la disputa. La mediacin escolar es un mtodo para resolver conflictos que supone un tercer neutral que pueda ayudar a los disputantes de forma cooperativa de manera tal que puedan resolver el problema que los enfrenta. El clima de colaboracin debe ser creado por el mediador y esto demanda: Reducir la hostilidad, orientar la discusin, de modo tal que un acuerdo satisfactorio sea posible y coordinar un proceso de negociacin. Objetivo general: Desarrollar una estrategia para la solucin de conflictos en el mbito escolar, a partir de la implementacin de la conciliacin como alternativa de convivencia pacifica. Objetivos especficos: Crear un comit escolar para garantizar el funcionamiento del programa. Preparar un grupo de alumnos (anualmente) para el desarrollo y la administracin del centro de conciliacin. Aproximar a padres de familia, docentes y directivos en el programa de conciliacin del colegio. Lograr que los estudiantes y docentes adopten procesos de autorregulacin y mediacin frente al conflicto para alcanzar una sana convivencia.

C. PROYECTO DE MEDIACIN ESCOLAR. Fases: A Promocin e instalacin del proyecto B Diagnostico de al realidad institucional C Desarrollo de los espacios de encuentro con amigos D Capacitacin E Montaje de los centros de conciliacin

2. Meta: Disminuir el nmero de expresiones violentas de la comunidad educativa: estudiantes-estudiantes y estudiantes-docentes.


3. Actividades: Incluir en el manual de convivencia, los procesos de mediacin institucional como parte del conducto regular. Implementar los procesos de mediacin en la institucin, apoyados en el comit de convivencia. Capacitar a los representantes del consejo estudiantil y a todos los docentes, en temticas propias de los procesos de mediacin. Promover el Proyecto de Mediadores Estudiantiles con los estudiantes de los diferentes grados.

C. PROYECTO DE MEDIACIN ESCOLAR. 2. Meta: Disminuir el nmero de expresiones violentas de la comunidad educativa: estudiantes-estudiantes y estudiantes-docentes. 3. Actividad: Incluir en el manual de convivencia, los procesos de mediacin institucional como parte del conducto regular. Implementar los procesos de mediacin en la institucin, apoyados en el comit de convivencia y democracia de cada curso. Capacitar a los representantes del consejo estudiantil, del proyecto de democracia y a todos los docentes, en temticas propias de los procesos de mediacin. Promover el Proyecto de Mediadores Estudiantiles con los estudiantes de grados quinto, noveno y dcimo.

Das könnte Ihnen auch gefallen