Sie sind auf Seite 1von 3

Ley 1420 Objetivo-Fines Favorecer y dirigir simultneamente el desarrollo moral, intelectual y fsico de todo nio de 6 a 14 aos de edad.

Homogeneizar Crear conciencia de Nacin formar ciudadanos

Ley 26.206 Fortalecer la identidad nacional, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales. Brindar una educacin integral, igualitaria y equitativa. Formacin ciudadana comprometida con los valores ticos y democrticos. Garantizar la inclusin educativa a travs de polticas universales. Respetar y atender a la diversidad cultural y social

Alumno

Se lo considera ser a instruir. No se lo considera sujeto de derecho. No se menciona en forma explicita al alumno y sus deberes y obligaciones.

Se lo considera sujeto con derechos y deberes. Se hace mencin explicita de los mismos.

Se reconoce y se tiende la preserva para enriquecer la diversidad de capitales No se respeta las particularidades de su culturales. capital cultural Docente Se considera docente a quien pueda demostrar conocimientos idneos, conozca la lengua nacional o sea egresado de las escuelas normales. No se le reconocen derechos de trabajador, solo el retiro despus de 20 aos de trabajo. Se ejerca discriminacin en cuanta a la salud propia del docente. No se reconoca, libertad de ctedra, autonoma en la seleccin de prcticas pedaggicas. Su funcin era desarrollar un modelo de clase previamente establecido. No se reconocen agrupaciones gremiales. Se considera docente a quien presente titulo profesional derivado de los ISFD, o de las Universidades Nacionales o Privadas. Se le reconoce portador de derechos y obligaciones. Se lo considera trabajador con todos los derechos sociales. Se reconoce enfermedades profesionales Posee autonoma y libertad de ctedra La nica inhabilitacin que existe para ejercer la docencia es estar condenado por delitos de lesa humanidad o haber atentado al orden institucional.

Se le permite formar parte de la toma de No puede formar parte del desarrollo ni la decisiones ya sea personal o a travs de toma de decisiones de carcter representantes en las planificaciones institucional y curricular institucionales. Se reconoce la legalidad de los gremios docentes, y se tiene en cuenta su opinin en la planificacin de prcticas institucionales y curriculares.

Familia

Se le reconoce el deber de hacer cumplir la obligatoriedad escolar de sus hijos o representados. Se lo reconoce como agente primario de socializacin y educacin. Y es la que le da a la escuela el mandato social de educar.

Se lo reconoce como agente educador primario, con derechos y obligaciones. Se le permite participar dentro de la comunidad educativa, en forma unipersonal o en asociaciones.

Concepcin de Obligatoria, gratuita, gradual, y laica. Educacin integral, que facilite la educacin integracin social plena de todos y para Formar ciudadanos, homogneos que se todos. adapten al modelo de pas que se pretenda. Conservando los preceptos de Se considera a la educacin y al la higiene, rigurosidad y el trabajo. conocimiento un bien pblico y un derecho personal y social. El modelo educativo no atenda a la diversidad ni a las necesidades Pretende formar ciudadanos crticos, para individuales. La ley 1420 es una ley de la toma de decisiones, la insercin laboral educacin primaria, su finalidad es o en el mundo del conocimiento. Alfabetizar. De esta manera se marcan Se reconoce a la educacin como un dos clases sociales y dos circuitos medio para el progreso social y la educativos bien diferenciados. posibilitadora del despegue de la condicin de origen El Estado se comprometo a respetar y garantizar la diversidad cultural. Contenidos bsicos Se detalla exhaustivamente los Se prioriza sobre conocimientos de la contenidos bsicos de matemtica, tecnologa y la comunicacin. geografa e historia de la RCA y nociones Cuidados de la salud sexual y prevencin de la mundial, lengua y literatura, de adicciones. expresiones artsticas y gimnasia, No se presenta contenidos segmentados conocimiento de la constitucin. por gnero o ubicacin geogrfica. Se presenta contenidos segmentados por Se pretende preservar las lenguas gnero y ubicacin geogrfica. nativas. Se prioriza las nociones nacionales, y no Se pretende formar ciudadanos crticos., se pretende formar ciudadanos fortalecer la nocin de derechos humanos autnomos. y democracia. Se hace importante referencia a la memoria colectiva sobre los hechos que instauraron el terrorismo de estado, para lograr la construccin de la memoria colectiva. Centralizacin Si bien es una ley nacional, presenta circuitos diferenciados, de acuerdo a la ubicacin geogrfica. Y al realizarse los diseos curriculares en Buenos Aires provoco la perdida de las identidades culturales regionales. Es una ley centralizada en el Estado Nacional que fija la poltica educativa circuitos de evaluacin y desarrollo respetando las particularidades provinciales.

financiamiento Se financia a travs del Tesoro Comn de Se financia con el 6% o ms del PBI. las Escuelas, denominado Fondo Escolar Adems se atender a las necesidades permanente, y la retencin por ventas de particulares ya sea de la familia, alumno o tierras nacionales. El 50% de los intereses escuela. de los depsitos judiciales de la Capital Federal y el 40% de la Contribucin directa de la Capital, territorio y colonias nacionales.

El derecho a elegir libremente religin o creencia est garantizado en el Artculo 18 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (A/RES/217 A (III) del 10 de diciembre de 1948) y en el Artculo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos de las Naciones Unidas (A/RES/2200 A (XXI) del 16 de diciembre de 1966) que, conforme al ordenamiento jurdico argentino y de acuerdo con el Artculo 75 inc. 22 de nuestra Constitucin Nacional, tienen jerarqua constitucional. Esta garanta "... protege las creencias testas, no testas y ateas, as como el derecho a no profesar ninguna religin o creencia" (cfr. Comit de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, CCPR General Comment No. 22: Article 18 (Freedom of Thought, Conscience or Religion), 30 de julio de 1993, CCPR/C/21/Rev.1/Add.4, punto 2) y necesariamente implica el derecho a reemplazar por otra la religin o creencia que actualmente profese una persona o adoptar una visin atea (Ibid., punto 5).

Das könnte Ihnen auch gefallen