Sie sind auf Seite 1von 5

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS EN LOS OCHO PERIODOS DE LA VIDA DEL HOMBRE

Diane Papalia y Sally Wendkos, 1997

PERIODO

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS Formacin de los rganos y estructuras corporales bsicas. Crecimiento fsico acelerado. Mayor vulnerabilidad a las influencias ambientales (teratgenos). El recin nacido es dependiente, pero competente. Los sentidos funcionan desde el nacimiento. Rpido crecimiento fsico. Rpido desarrollo de habilidades motoras. Habilidad para aprender desde las primeras semanas de vida. Al final del primer ao se forman los lazos con los padres y los dems. Durante el segundo ao se desarrolla la autoconciencia. Rpido desarrollo del habla y la comprensin. Se incrementa el inters en otros nios.

PRENATAL Desde la concepcin al parto

PRIMEROS PASOS 0 a 3 aos

PERIODO

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS La familia es el centro de la vida Otros nios empiezan a ser importantes. Aumenta la fuerza. Aumenta las habilidades motrices. Se incrementa el autocontrol, el cuidado propio y la independencia. Se incrementa la creatividad y la imaginacin. Se incrementa la inventiva en los juegos. Pueden existir ideas ilgicas acerca del mundo. El comportamiento es bastante egocntrico, aunque crece la comprensin de la perspectiva de otras personas. Gran importancia de los compaeros. Comienza a pensar lgicamente, aunque su pensamiento es bsicamente concreto. Disminuye el egocentrismo. Se incrementa la memoria y el lenguaje. Mejora la habilidad cognitiva para beneficiarse de la educacin formal. Se desarrolla el autoconcepto. Se afecta la autoestima. Disminuye la rapidez del crecimiento fsico. Mejoran la fuerza y la capacidad atltica.

PRIMERA INFANCIA 3 a 6 aos

INFANCIA INTERMEDIA 6 a 12 aos.

PERIODO

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS Los cambios fsicos son rpidos y profundos. Comienza la madurez reproductora. La bsqueda de la identidad se torna imperiosa. Los compaeros ayudan a desarrollar y probar el autocontrol. Se desarrolla el pensamiento abstracto. Comienza a utilizarse el pensamiento cientfico. El egocentrismo adolescente persiste en algunos comportamientos. Importan las relaciones con los padres. Se toman decisiones acerca de las relaciones ntimas. Muchas personas se casan y muchas tienen hijos. La salud fsica llega al tope y luego decae ligeramente. Se escoge una carrera. Continua desarrollndose el sentido de la identidad. La capacidad intelectual se vuelve ms compleja.

ADOLESCENCIA

12 a 20 aos.

ADULTEZ TEMPRANA 20 a 40 aos.

PERIODO

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS La bsqueda del sentido de la vida adquiere gran importancia. Sufre algn deterioro la salud fsica, el vigor y la fuerza. Sobreviene la menopausia en las mujeres. Aumenta la sabidura y la habilidad para resolver problemas prcticos. Declina la habilidad para resolver problemas nuevos. La doble responsabilidad de cuidar a los hijos y los padres ancianos puede causar estrs. La orientacin del tiempo cambia a tiempo dejado de vivir. La independencia de los hijos deja el nido vaco. Las mujeres adquieren ms confianza en s mismas. Los hombres se vuelven ms expresivos. Algunos experimentan el xito en sus carreras y llegan a la cima econmica. Otros sufren de agotamiento. En una minora se produce la crisis de la edad madura.

ADULTEZ INTERMEDIA 40 a 65 aos.

PERIODO

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS La mayora de las personas an estn saludables y activas, aunque de algn modo la salud y las habilidades fsicas decaen. La mayora de las personas mantienen la mente despierta La memoria y la inteligencia se deterioran, pero la persona logra encontrar alguna manera de compensarlas. La lentitud de reaccin afecta muchos aspectos del funcionamiento. Aparece la necesidad de afrontar prdidas en muchas reas (prdida de las propias facultades o prdidas de los seres amados). La jubilacin deja ms tiempo libre, pero reduce los recursos econmicos. Ante la inminencia de la muerte, se siente la necesidad de encontrarle su propsito a la vida.

ADULTEZ TARDIA 65 aos en adelante.

Das könnte Ihnen auch gefallen