Sie sind auf Seite 1von 1

Guerra Medio Oriente Tensin regional

Gisella Lpez Lenci


Periodista

La decisin de Israel de atacar instalaciones militares sirias despert los temores de un nuevo conflicto. Sin embargo, la respuesta del rgimen de Bashar al Asad, envuelto en una cruenta guerra civil, no pas de las amenazas. Tampoco sus aliados parecen dispuestos a tomar represalias.
Afp

Secuestrados en los Altos del Goln


El martes, el grupo rebelde sirio Mrtires de Yarmuk secuestr en los Altos del Goln a cuatro cascos azules filipinos, miembros de la tropa de la ONU, cuya tarea es vigilar el alto el fuego de 1974 entre Siria e Israel. Se trata del segundo secuestro de cascos azules por parte de rebeldes sirios este ao. En marzo ya haban sido capturados 21 filipinos que fueron liberados tres das despus. Filipinas tiene 342 soldados estacionados en la zona y ya est evaluando retirar sus tropas.

personas, al menos, han muerto en Siria desde el inicio de la guerra civil entre los opositores y las fuerzas del rgimen, hace dos aos.

70 mil

1 milln de sirios han huido de su pas y viven

como refugiados en Jordania, Lbano y Turqua.


Ap

tundente y se destin a varias instalaciones militares de las afueras de la capital siria. Una de ellas fue el estratgico puesto de Hameh, que supuestamente almacenaba el resto del peligroso cargamento. Ese da murieron unos 40 soldados de la Guardia Republicana, la unidad encargada de la seguridad de Al Asad.

Presidente debilitado

Siria cada vez ms sola


E
l 3 y el 5 de mayo dos ataques mostraron una nueva cara del largo y sangriento conflicto en Siria. Israel, que argumenta su derecho a defenderse porque afirma vivir rodeado de enemigos, no tuvo reparos en violar el espacio areo sirio y bombardear armamento que consider sospechoso. La esperada respuesta siria nunca lleg. El fuego de un nuevo conflicto regional no se atiz. Al contrario, parece haber rearma10 Internacional Lima, domingo 12 de mayo del 2013

Preparados. Soldados israeles entrenan en los Altos del Goln, una meseta controlada por su pas y que an sigue en disputa con Siria. Los temores de un conflicto fuera de las fronteras es latente.

La situacin de Bashar al Asad es cada vez ms complicada. Israel, estratgicamente, parece haber demostrado que las defensas sirias, sobre todo en Damasco, han quedado seriamente debilitadas luego de dos aos de guerra con los rebeldes, lo que podra motivar una ms sencilla intervencin militar extranjera liderada por la ONU o Estados Unidos, si finalmente deciden deponer al mandatario por la fuerza. Esto se suma a las deserciones de importantes generales sirios, motivadas por la guerra interna. Esto ha mostrado que los sirios ya son incapaces de defender su espacio areo de los israeles o no quieren hacerlo, afirma Christopher Harmer, analista naval del Instituto para los Estudios de la Guerra, con sede en Washington. Esto incluso ha sido criticado por la oposicin en el exilio, que tambin lo considera una humillacin. Responsabilizamos directamente al rgimen por debilitar al ejrcito sirio frente a Israel, mientras gasta sus fuerzas en una batalla perdida contra el propio pueblo sirio, afirm el Consejo Opositor Sirio. La tibia respuesta de Al Asad tambin tendra otro motivo, y es su descrdito frente al resto de pases rabes que ya no lo apoyan. Ya no tiene audiencia en la regin. Algunos estados rabes, como Arabia Saud, no quieren a Al Asad, y otros como Egipto no estn interesados en aumentar las tensiones con Israel, explic a Bloomberg News el ex embajador estadounidense en Siria y Arabia Saud, Richard Murphy.

Destruccin. As qued una de las instalaciones militares bombardeadas por Israel cerca de Damasco. En el ataque murieron 40 soldados.

Armas qumicas
El presidente de EE.UU, Barack Obama, ha dicho que el uso de armas qumicas en Siria significara que el rgimen cruz la lnea roja, lo que podra significar un ataque dirigido por Washington. Los pedidos de intervencin militar extranjera son continuos, pero el presidente de EE.UU. no quiere tomar decisiones apresuradas. Ya se hizo en el pasado y no funcion, dijo referindose a las armas de destruccin masiva que llevaron a la penosa invasin de Iraq. Carla del Ponte, miembro de la Comisin de Investigacin de la ONU, dijo que haba indicios de uso de gas sarn por parte de los rebeldes, un gas txico que afecta el sistema nervioso, pero luego las propias Naciones Unidas se encargaron de desmentirla, diciendo que no haba ninguna confirmacin al respecto. La OTAN tampoco ha confirmado el uso de armas qumicas, hasta el momento.

La guerra interna dej a Bashar al Asad sin respuesta ante Israel.

do un rompecabezas impensable dos aos atrs, cuando se inici la guerra contra el rgimen de Bashar al Asad. Siria, aliada de Irn y de la milicia chiita libanesa de Hezbol, atin a las advertencias de siempre. Somos capaces de enfrentar los atrevimientos de Israel, dijo Al Asad. Los caones, hasta ahora, no se han dirigido a Tel Aviv y el Gobierno de Israel continu con su agenda cotidiana, como si nada hubiera pasado. Ni el visto bueno que

el presidente sirio le ha dado a un grupo extremista palestino para que ataque Israel parece haberlo despeinado. El 3 de mayo, un bombardeo destruy un convoy cerca de Damasco que, segn Israel, llevaba misiles hechos en Irn y que se dirigan hacia el Lbano para ser entregados a Hezbol, el grupo extremista enemigo de Israel, con el que libraron una guerra en el 2006. El ataque del 5 de mayo fue ms con-

Un momento clave

Con los ataques de la semana pasada, suman tres los bombardeos en territorio sirio, pues a fines de enero hubo un ataque similar contra un convoy de armamentos. Siria no reaccion en esa ocasin, lo que habra dado ms argumentos a Israel para atacar de nuevo sin pudor ni temor. No interferimos en la guerra civil en Siria, pero trazamos lneas rojas, que son el suministro de armas a organizaciones terroristas, o la violacin de nuestra so-

berana en la frontera, dijo el ministro de particularmente porque est bajo severas Defensa israel, Moshe Yaalon. No hay sanciones internacionales por su progravientos de guerra, expres Yair Golan, el ma nuclear, y adems porque est ocupado general que dirige las fuerzas israeles en preparando sus elecciones presidenciales los frentes sirio y libans. Ven tensin? del prximo mes, explica a este Diario BruNo hay tensin. Les parezco tenso?, de- ce Maddy-Weitzman, analista de la Universidad de Tel Aviv. Irn podra trabajar con clar a los medios. Pero la estrategia israel contina. Is- operadores como Hezbol, pero no tiene la habilidad o el deseo de comrael aprovecha la situacin prometerse en una guerra generada por la debilidad de China y Rusia convencional ms all de sus Al Asad, que tiene las manos han impedido fronteras. Una guerra Israelatadas debido a la guerra ci- en el Consejo de Hezbol en el Lbano llevara vil interna, para impedir la a un serio riesgo y daara las entrega de armas a Hezbo- Seguridad de la posiciones de Hezbol en el l, explica el experto israel ONU cualquier Lbano, algo que Irn quiere sobre Siria, Eyal Ziser. intervencin preservar, aade el especiaEl otro factor clave es Irn, extranjera lista. la tan temida potencia petroEn medio de todo ello, lera que podra generar una en Siria. Bashar al Asad parece aun guerra nuclear y que es uno de los principales dolores de cabeza de Is- ms acorrolado. Con sus aliados ms inrael. Pero Irn tampoco ha dicho mucho teresados en sus propios asuntos, con sus ms que las predecibles declaraciones de vecinos rabes dndole la espalda y con algunos ministros denunciando la ame- los opositores ms envalentonados y ganando posiciones. La guerra contina, larnaza sionista. Irn no est interesado en involucrar- ga y sangrienta, pero el rgimen parece se en un conflicto regional ms amplio, irse cayendo poco a poco a pedazos.
Lima, domingo 12 de mayo del 2013 Internacional 11

Das könnte Ihnen auch gefallen