Sie sind auf Seite 1von 11

Implicaciones de la Eficiencia Energtica en la Atenuacin de Impactos Ambientales y la Conservacin de la Energa: El Caso de las Centrales Trmicas a Gas en Colombia.

Andrs Amell Arrieta y Francisco J. Cadavid Grupo de Ciencia y Tecnologa del Gas y Uso Racional de la Energa Facultad de Ingeniera de la Universidad de Antioquia.

A.A. 1226 E-mail: anamell@catios.udea.edu.co


Andrs A. Amell A1. Francisco J. Cadavid S.2

Palabras claves: Turbinas a Gas, Centrales Trmicas a Gas, Emisiones de CO 2, Eficiencia, Gas Natural y Expansin Elctrica. Resumen En el presente trabajo se hace un anlisis comparativo de lo que implicara para el pas desde el punto de vista de la conservacin de los recursos energticos y los impactos ambientales la ejecucin de proyectos trmicos a gas natural con tecnologa de alta y baja eficiencia.

point of view of energetic sources conservation and environmental impact is done, to execute of gas natural thermal projects with high and low efficiency technology. Introduccin El uso eficiente de la energa y su suministro confiable a los requerimientos de la economa y la sociedad constituye una condicin indispensable para el progreso nacional. El alto grado de dependencia de la generacin hidroelctrica ha venido en los ltimos aos comprometiendo el suministro confiable de electricidad, particularmente en aquellos periodos que presentan una hidrologa deficiente. Para corregir la situacin sealada, la poltica energtica nacional ha concebido un plan indicativo de generacin elctrica con alcance hasta el ao 2000, cuya principal componente son proyectos trmicos de generacin con gas natural. Se suma a ello el inters del gobierno de dar participacin al sector privado en la ejecucin de estos proyectos, que por razones de rentabilidad buscarn la optimizacin del beneficio desarrollando proyectos de menor inversin por kW instalado. Para la generacin elctrica con gas natural predominan las tecnologas de turbinas a gas en ciclo simple y ciclos combinados. La primera presenta menos eficiencia en la conversin energtica, pero menor costo de inversin por unidad de potencia instalada. Los ciclos combinados garantizan mayores

Subjects: Gas Turbine, Gas Thermal Power, Carbon Dioxide Emissions, Efficiency, Natural Gas, Electric Expansion. Abstract
In the present work a comparative analysis about the implication for our country, from a
1 Ingeniero Mecnico. Profesor, Facultad de Ingeniera, Universidad de Antioquia. Coordinador del Grupo de Ciencia y Tecnologa del Gas. E-mail: anamell@catios.udea.edu.co 2 Ingeniero Mecnico, Universidad de Antioquia. E-mail: crispa@epm.net.co Grupo de Ciencia y Tecnologa del Gas y Uso Racional de la Energa. Facultad de Ingeniera, Universidad de Antioquia

eficiencias, pero los costos de inversin pueden duplicarse. Debido a que en Colombia los entes encargados de la regulacin energtica, no han fijado normativa acerca de las condiciones de eficiencia que deben seguirse en la ejecucin de este tipo de proyectos, y dado el inters de inversionistas privados en ellos, todo parece indicar que por razones econmicas estos proyectos se realizarn con turbinas a gas en ciclo simple. En el contexto internacional debido al crecimiento que se prev de la demanda de energa elctrica, principalmente en algunos pases en desarrollo, y el seguir dependiendo de combustibles fsiles como fuente primaria, se viene alertando acerca del incremento de las emisiones de CO2 1. Consideraciones Tericas Sobre la Eficiencia del Ciclo Simple y el Ciclo Combinado Configuracin y Eficiencia. La turbina a gas es la mquina trmica que esta teniendo mayores aplicaciones en el campo de la generacin de potencia. Esta tendencia se sustenta en los siguientes factores: es una maquina de alta densidad de potencia (igual o mayor potencia con menos peso), es de arranque rpido y su eficiencia ha venido mejorndose en los ltimos aos 2, 3. En una turbina a gas se toma aire atmosfrico y se eleva la presin en el turbocompresor, el aire a alta presin entra a la cmara de combustin donde reacciona con el gas natural, para generar gases de combustin a alta presin y temperatura. Estos gases se expanden en el expansor generando una potencia bruta, donde una fraccin se utiliza para mover el turbocompresor y el resto se transforma en potencia elctrica en el generador. Los gases de combustin salen a alta temperatura y presin atmosfrica.

Si Pg es la potencia elctrica generada y Pt la potencia trmica que entra con el gas natural, la eficiencia termodinmica de la turbina queda definida por: = Pg /Pt (1)

La potencia trmica disponible al quemar el gas natural en la cmara de combustin se define como: Pt = QxLHV (2)

Un ciclo combinado consiste de una turbina a gas y una planta de vapor 4. Los gases de combustin al salir de la turbina an tienen un importante contenido energtico, que puede recuperarse en una caldera de recuperacin de calor para generar vapor. El fluido se expande en una turbina de vapor para producir potencia elctrica, en el condensador se condensa y es bombeado a la caldera para cerrar el ciclo. En la Figura 1 se presenta esquemticamente un ciclo combinado. En el ciclo de vapor se genera una potencia elctrica adicional, sin necesidad de utilizar una cantidad adicional de combustible si no hay postcombustin. Esto hace que la eficiencia del ciclo combinado sea: cc = (Pg + Pv)/ Pt, Pg = Pg+ Pv, cc = Pg/Pt (3)

Se observa entonces que la implementacin del ciclo combinado mejora la eficiencia de utilizacin del combustible comparado con el ciclo simple. Incidencia de la Eficiencia en el Consumo de Combustible. Si la generacin elctrica se desarrolla con una turbina a gas en ciclo simple, de la ecuacin 1 se obtiene el consumo de gas natural as: Q = Pg /(*LHV) (4)

Para el ciclo combinado resulta que la potencia generada es la suma de la potencia de la turbina a gas y la del ciclo de vapor, entonces : Q = Pg/ (cc*LHV)
CC

Como cc es mayor que , para igual potencia generada por los dos sistemas, resulta que el consumo de gas natural implementando ciclo combinado es menor.

(5)

CRC C

TV

G2

G1

CO

C: Composicin CC: Cmara de combustin TG: Turbina de gas CRC:Caldera de recuperacin de calor TV: Turbina de vapor CO: Condensador b: Bomba G1: Generador acoplado a TG G2: Generador acoplado a TV

Fig 1. Componentes y configuracin de un ciclo combinado

Consideraciones Tericas Emisiones de CO2

Sobre

las No obstante las ventajas ambientales del gas natural y debido a su importancia creciente en la canasta energtica mundial, en un contexto de desarrollo sostenible su uso debe hacerse con el menor impacto ambiental posible. Las emisiones de CO2 por unidad de energa liberada durante la operacin de una turbina a gas en ciclo simple o combinado, se estiman de la manera siguiente: Para la combustin estequiometria del CH4:
CH4 + 2O2 + 7.52N2 CO2 + 2H2O + 7.52N2 (6)

El mayor impacto ambiental global que generan los combustibles fsiles lo constituye la emisin de dixido de carbono, el cual es responsable en un 68% del efecto de invernadero 5, en la Figura 2 se representan los principales gases de invernadero. Si bien el gas natural es el combustible fsil que emite menores emisiones de CO2 por unidad de energa liberada, durante su combustin es inevitable la formacin de este gas. El que el gas natural sea el combustible de menor emisin de CO2 se debe a que tiene un alto contenido de metano (CH4), entre un 80% a 98%. Este componente es el que presenta mayor relacin H/C, lo cual hace que la formacin de CO2 sea menor en comparacin con otras molculas.

Combustin con 300% de aire terico:


CH4+6O2+22.56N2CO2+ 2H2O+4O2 + 22.56N2 (7)

De la ecuacin anterior se observa que cuando se quema 1 m(st) de gas natural se produce 1 m3 3 (st) de CO2, si la potencia desarrollada por

la central es Pg, las emisiones de CO2 quedan definidas por:


N20 7% CH4 19%

mCO2 = 0.176*10-9*Pg*t/

(8)

CFCs 6%

CO2 68%

Figura 2. GASES QUE CONTRIBUYEN AL EFECTO INVERNADERO Fuente: Acogas. Las emisiones de CO2 dependen de la potencia instalada, de la eficiencia y del factor de utilizacin de la planta. En la literatura internacional se acostumbra expresar las emisiones de CO2 en megatoneladas de carbono, en esta unidad la ecuacin (8) es: mC = 4.81*10 *Pg*t/
-11

planteado acerca de las verdaderas reservas, todo parece indicar que el plan de expansin se soportar con el yacimiento de la Guajira principalmente. En la Figura 3 se presenta el consumo de gas natural en 1996, de 4664.8 Mm3 el 39.3% correspondi al sector termoelctrico y 24.4% al sector industrial, es decir, el sector termoelctrico consumi 1833.7 Mm3 7. En la Tabla I se presenta una prospectiva de la produccin y el consumo de gas natural en el pas para los aos 1997, 2000, 2005 y 2010 [7]. En promedio se observa que en este periodo la diferencia entre la produccin (suministro) y el consumo es del 10%. El consumo en el sector residencial se incrementara a un 400% y en el industrial a un 160% en el periodo sealado. Si bien el consumo residencial experimentara un importante crecimiento, el consumo actual slo representa un 23% del consumo en la generacin elctrica y en el ao 2010 representar un 28%.

(9)

De las relaciones anteriores se observa que las emisiones de CO2 en una turbina a gas en ciclo simple o combinado son inversamente proporcionales a la eficiencia del ciclo. Como consecuencia en ciclo combinados las emisiones de CO2 son menores que en ciclo simple. Reservas de Gas Natural y Plan de Expansin Elctrico Reservas de Gas Natural. Las reservas de gas natural probadas en Colombia son de 217.276.3 Mm3 en 1996 [6], [7]. El 79% de las reservas estn representadas en los yacimientos de la Guajira y Cusiana. Debido a que el gas de Cusiana no estar disponible en el corto plazo dado que se requiere reinyectar para facilitar la extraccin del crudo y tambin a las incertidumbres que recientemente se han

Petroqumico 3% Termoelctrico 47% GNC 1%

Refinacin 16% Residencial 8% Industrial 25%

Figura 3. ESTRUCTURA DEL CONSUMO DE GAS NATURAL POR SECTORES 1995 Consumo total = 4309 Mm3 El consumo industrial y en refinacin representar el 55% del consumo en generacin elctrica en el ao 2010. El anlisis precedente permite concluir que la generacin termoelctrica representa el sector de mayor consumo de gas natural en Colombia en los prximos aos y ser el factor que ms incidir en la variacin de la relacin reserva/produccin, por ello la eficiencia de la tecnologa que se aplique en la conversin del gas natural a energa elctrica resultar determinante en las polticas nacionales de conservacin energtica. Plan de Expansin Elctrico 1995-2000. En la Tabla II se listan los proyectos trmicos a gas contemplados por el plan de expansin del sector elctrico colombiano para el periodo 1995-2000 6. En l se considera el montaje de 3177MW distribuidos en 13 proyectos que estaran en operacin en 1988. La mayora de estos proyectos inicialmente se operarn en ciclo simple.

Tabla 1. Colombia: Prospectiva de la Industria del Gas Natural, Mm3 [7] PRODUCCIN (Suministro) 1997 6,030.9 2,661.5 2000 7,265.0 2,447.5 2005 10,015.3 5,144.1 2010 14,841.3 7,166.8

-Generacin Fuente: Minminas, Upme, Uime, Ecopetrol, Acogas

Tabla II. Proyectos a gas natural en el plan de expansin del sector elctrico colombiano 19952000 [6] PROYECTO Temobarranquilla TIPO Gas Gas CAPACIDAD MW 747 200 OPERACION Jun/96-Sep/98 Ener/97

Termocentro Total Incidencia de la Eficiencia Conservacin de la Reservas. en la 3177MW econmicas de sustitucin de energticos sern determinantes. otros

La conservacin de las reservas de gas natural depende principalmente de los siguientes factores: 0* El descubrimiento y explotacin comercial de nuevos yacimientos. El no haber existido un mercado de gas natural en Colombia ha incidido en el poco inters para desarrollar programas especficos de exploracin de yacimientos de gas natural, los principales hallazgos se han dado buscando petrleo. 1* El consumo de gas natural en los sectores residencial, industria, petroqumico, G.N.C y la generacin termoelctrica. Como ya se ha analizado, el sector ms dinmico en el consumo de gas natural en los prximos aos ser el elctrico. En cualquiera de estos sectores el consumo depender del comportamiento de la economa, adems, en los sectores residencial, industrial y del G.N.C las posibilidades tcnico-

2* Siendo el sector elctrico el mayor consumidor de gas natural, conviene analizar qu variables inciden en el comportamiento de la demanda, veamos: Sea Pg la potencia generada por el parque de centrales trmicas a gas que operan en un periodo de tiempo (horas/aos), que denominaremos como factor de utilizacin de la planta que por razones tcnicas tiene un valor mximo aproximado de 8000 horas/ao. Si el contenido energtico en el combustible est definido por el poder calorfico inferior (Energa/Volumen): y la eficiencia de conversin energtica de la tecnologa aplicada es , el volumen de gas consumido en el periodo de tiempo t queda definido por: V = Pg * t/(*PCI) (10)

3* Dada la potencia requerida y las caracteristicas del gas natural a utilizar, el volumen depende de la eficiencia y del

factor de utilizacin de la planta. En ciclo simple, dependiendo de la capacidad de la turbina a gas la eficiencia puede oscilar entre 20% y 40%, en ciclo combinado entre 45% y 60%. El tiempo de duracin de las reservas se define por la siguiente relacin: T = R/P (11)

gas natural en los escenarios que se estn planteando en Colombia, entonces se tiene que: P = f (Co, i, V) (12)

Donde R es la reserva de gas natural expresada en unidades de volumen y P la produccin sin considerar el gas natural reinyectado y venteado, es decir, es la produccin que se suministra para satisfacer el consumo. Al ser la generacin termoelctrica la mayor consumidora de

Es evidente que la conservacin de la reserva de gas natural en Colombia depender de la eficiencia de la tecnologas que se apliquen y del factor de utilizacin de las plantas. En la Tabla III y la Figura 4 se presenta la incidencia de la eficiencia y del factor de utilizacin en el consumo anual de gas natural de los proyectos del plan de expansin 1997 - 2000.

Tabla III. Incidencia de la Eficiencia y del Factor de Utilizacin en el Consumo de Gas natural. Consumo de Gas ( Mm3) Eficiencia t=2000 t=4000 t=6000 t=8000 1100.364 2200.727 3301.091 4401.455

0.55 0.6

1008.667

2017.333

3026

4034.667

15000 Consumo de Gas de natural, Mm3(st) 10000 5000 0 0.2 0.25 0.3 0.35 0.4 0.45 0.5 0.55 0.6 Eficiencia t=2000 t=4000 t=6000 t=8000

Figura 4. Incidencia de la eficiencia en el tiempo de agotamiento de las reservas (aos)

Incidencia de la Eficiencia en las Emisiones de CO2 del Plan Indicativo Elctrico con Gas Natural Aplicando la ecuacin (9) y teniendo en cuenta diferentes combinaciones de eficiencia y factor de operacin, se estiman las emisiones de CO2 en MT/ao de carbono para

los proyectos a gas natural del plan indicativo. En la Figura 5 y Tabla IV se muestran los resultados.

Tabla IV. Incidencia de la Eficiencia y el Factor de Utilizacin en las Emisiones de CO2 Emisiones de CO2 en MT de Carbono Eficiencia t=2000 0.5083

t=4000 1.0167

t=6000 1.5250

t=8000 2.0333

0.6

7.0 Emisiones de CO2, MT de Carbono 6.0 5.0 4.0 3.0 2.0 1.0 0.0 0.2 0.25 0.3 0.35 0.4 Eficiencia 0.45 0.5 0.55 0.6 t=2000 t=4000 t=6000 t=8000

Figura 5. Incidencia de la Eficiencia y del Factor de Utilizacin en las Emisiones de CO2

Resultados y Discusin El anlisis realizado permite estimar el consumo de gas natural y las emisiones de CO 2 para diferentes combinaciones de eficiencia y factor de utilizacin de los proyectos del plan de expansin 1995 - 2000. De la Tabla II y la Figura 4 se observan los siguientes comportamientos: 4* Dado el factor de utilizacin de la planta y la potencia a generar, el consumo de gas natural se reduce ostensiblemente cuando la generacin se hace con ciclo combinado de mayor eficiencia, as por ejemplo para 2000 horas cuando se compara la generacin en ciclo simple con eficiencia del 35% y en ciclo combinado con eficiencia del 60% el consumo de gas natural se reduce en un 41.6%. 5* Dada la eficiencia de conversin energtica y la potencia a generar, el consumo de gas se disminuye cuando el factor de utilizacin se hace menor, por ejemplo para un ciclo combinado con eficiencia del 55% operando a 8000 y 2000 horas el consumo de gas natural se reduce 4 veces. 6* El efecto combinado de alta eficiencia y bajo factor de utilizacin induce reducciones importantes en el consumo de gas natural, es as como con una eficiencia del 35% y factor de 8000 horas comparado con una eficiencia del 60% y 2000 horas el consumo de gas natural se reduce 6.8 veces. Para las emisiones de CO2, de la Tabla III y la Figura 5 se observan las siguientes situaciones: 7* Las emisiones de CO2 aumentan cuando se utiliza ciclo simple en la generacin elctrica, al usar el ciclo combinado estas emisiones disminuyen significativamente. Para un factor de utilizacin de 2000 horas se obtiene una reduccin del 42.6 % cuando se pasa de una eficiencia del 35% (ciclo simple) a una del 60% (ciclo combinado). 8* El efecto combinado de baja eficiencia y alto factor de operacin incrementa substancialmente las emisiones de CO2. Cuando se tiene una eficiencia del 60% y un factor de utilizacin de 2000 horas, y se pasa a una eficiencia del 35% y un factor de 8000 horas, las emisiones de CO 2 se incrementa 7 veces. Conclusiones 9* Si bien la aplicacin de turbinas a gas en ciclo simple para la generacin elctrica resulta atractiva por sus bajos costos, el incremento de las emisiones de CO 2 y del consumo de gas natural plantean serias limitaciones desde el punto de vista de uso racional de la energa, de la conservacin del medio ambiente y de la viabilidad en trminos de economa ambiental. 10* Desde el punto de vista de la conservacin de los recursos no renovables y la reduccin de las emisiones de gases de invernadero, la aplicacin de ciclos combinados en la generacin elctrica en Colombia resulta la alternativa mas viable. Es probable que su mayor costo relativo, puede verse modificado en el contexto de las regulaciones y normas que se derivan de la economa ambiental.

11* La complementariedad entre sistemas hdricos y trmicos a gas natural en Colombia, y la intensiva utilizacin de plantas hidroelctricas en pocas de buena hidrologa, pueden representar una estrategia ptima para la reduccin de gases de invernadero y conservacin de las reservas de gas natural, situacin esta deseable en un contexto de planeamiento energtico integrado de los recursos, no necesariamente vlido desde los intereses de los inversionistas privados. Nomenclatura Co: consumos actuales de gas natural en los otros sectores, Mm3 (st) i: incremento anual del consumo de gas natural en otros sectores G.N.C.: gas natural comprimido. kW: kilowatt. kW-h: kilowatt-hora. LHV: Poder Calorfico Inferior (kW-h/m3(st)) mCO2: emisiones de CO2 mC: emisiones de CO2 en megatoneladas de carbono. Mm3: Mega metros cbicos MT: megatoneladas. Pg : potencia elctrica de la turbina de gas en ciclo combinado. Pg: potencia elctrica de la central trmica en kW. Pt: potencia trmica que entra con el combustible en kW. Pv: potencia elctrica en ciclo de vapor, kW. Q: consumo de combustible en m3st/hr. R: reservas de gas natural en Mm3st. t: factor de operacin de las plantas en horas/ao. T: tiempo de duracin de las reservas en ao. VCO2: volumen de CO2 formado durante la combustin de gas natural en m3 standart (st). V: volumen de gas natural consumido en Mm3(st). : eficiencia del ciclo termodinmico en una turbina a gas. cc: eficiencia del ciclo combinado. Referencias Bibliogrficas 1. Saifur, Rahuan and Arnulfo de Castro, Enviromental Impacts of Electricity Generation: A Global Perspective, IEEE Transaction on Energy Conversion, V10, No 2, June 1995, pg 307-313. 2. R.P. Allen y J.M. Kovacik, Gas Turbine Cogeneration: Principles and Practice, Journal of Engineering for Gas Turbine and Power, V106, October 1984, pg 725-730. 3. R.L. Bannister, Development Requirements for an Advanced Gas Turbine, Journal of Engineering for Gas Turbine and Power, V117, October 1995, pg 725-733. 4. J.H. Horlock, Combined Power Plants: Past, Present and Future, Journal of Engineering for Gas Turbine and Power, V117, October 1995, pg 609-616. 5. Eurcogas, Gas Natural para una Europa Verde, Agosto de 1994.

6. Eurcogas, Unidad de Informacin Minero Energtica, Ministerio de Minas y Energa. Estadsticas de Energa Elctrica 1995 - 2000. Santaf de Bogot, agosto de 1997. 7. El sector Gas en Cifras 1996, Revista Acogas, Colombia. Santaf de Bogot, junio de 1997

Das könnte Ihnen auch gefallen