Sie sind auf Seite 1von 3

LA FUNCION DEL AGUA EN EL CUERPO

El agua ayuda a casi todas las funciones del cuerpo humano. Considerando que nuestros cuerpos son casi 2/3 agua, entender el rol importante del agua en el cuerpo puede ser una fuente de salud. A continuacin mencionamos algunas de las cosas que el agua hace en nuestro cuerpo:

El cerebro es 75% agua / Una deshidratacin moderada puede causar dolor de cabeza y mareo. Se necesita agua para exhalar El agua regula la temperatura del cuerpo El agua transporta nutrientes y oxgeno a todas las clulas en el cuerpo La sangre es 92% agua El agua humedece el oxgeno para respirar El agua protege y amortigua rganos vitales El agua ayuda a convertir los alimentos en energa El agua ayuda al cuerpo a absorber los nutrientes El agua se deshace de los desperdicios Los huesos son 22% agua Los msculos son 75% agua El agua amortigua las articulaciones

Lo que hace el agua


Seguramente ha escuchado en muchas ocasiones que el agua es la mejor cosa para beber si quiere vivir saludable. Pero Saba por qu?

El agua compone la mayora de las clulas de nuestro cuerpo. El agua es la parte ms grande de nuestros sistemas sanguneo y linftico, transportando alimento y oxgeno a las clulas y
desechando intrusos y desperdicios. El agua limpia nuestros riones de substancias txicas. El agua balancea nuestros electrolitos, que nos ayudan a controlar la presin sangunea. El agua humedece nuestros ojos, boca y pasajes nasales. El agua mantiene al cuerpo fresco cuando hace calor y aislado cuando hace fro. El agua acta como un amortiguador para los rganos del cuerpo. El agua provee de los minerales que nuestro cuerpo necesita tales como manganeso, magnesio, cobalto y cobre.

Contaminacin
La contaminacin es la alteracin nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introduccin de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, dao o malestar en 1 un ecosistema, en un medio fsico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia qumica, energa (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraa, o una forma de energa, y otras veces una sustancia natural. Es siempre una alteracin negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerndose una forma de impacto ambiental. La contaminacin puede clasificarse segn el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina. Existen muchos agentes contaminantes entre ellos las sustancias qumicas (como plaguicidas, cianuro, herbicidas y otros.), los residuos urbanos, el petrleo, o las radiaciones ionizantes. Todos estos pueden producir enfermedades, daos en los ecosistemas o el medioambiente. Adems existen muchos contaminantes gaseosos que juegan un papel importante en diferentes fenmenos atmosfricos, como la generacin de lluvia cida, el debilitamiento de la capa de ozono, el calentamiento global y en general, en el cambio climtico.

Efectos de la contaminacin en la naturaleza


En los ecosistemas
La contaminacin se ha encontrado presente ampliamente en el medio ambiente. Existe un amplio nmero de efectos debido a esto: Biomagnificacin: describe situaciones donde toxinas (como metales pesados o contaminantes orgnicos persistentes, etc.) pueden pasar a travs de niveles trficos, convirtindose exponencialmente en toxinas ms concentradas en los niveles trficos ms altos. La emisin de dixido de carbono causa el calentamiento global por aumento en su concentracin en la atmsfera, y la acidificacin de los ocanos el decrecimiento del pH de los ocanos de la Tierra debido a la disolucin de CO 2 en el agua. La emisin de gases de efecto invernadero conduce al calentamiento global que afecta a ecosistemas en muchas maneras. Especies invasoras pueden competir con especies nativas y reducir la biodiversidad. Plantas invasivas pueden contribuir con desechos y biomolculas (alelopata) que pueden alterar el suelo y composiciones qumicas de un entorno, o incluso reduciendo especies nativas por competitividad. xidos de nitrgeno son removidos del aire por la lluvia y fertilizan la tierra y pueden cambiar la composicin de especies en un ecosistema. El esmog y la neblina pueden reducir la cantidad de luz solar recibida por las plantas para llevar a cabo la fotosntesis y conducir a la produccin de ozono troposfrico que daa a las plantas. El suelo se puede volver infrtil e inviable para plantas. Esto afectar a otros organismos en la cadena trfica. Dixido de azufre y xidos de nitrgeno pueden causar lluvia cida que baja el valor de pH del suelo y las aguas en donde se precipita.

Lluvia cida
La lluvia cida es una precipitacin de cualquier tipo con altos niveles de cido ntrico o cido sulfrico que tambin puede ocurrir en forma de nieve, niebla, roco, o pequeas partculas de material seco que se deposita en la tierra. Es causada por la emisin de dixido de azufre y xidos de nitrgeno que reaccionan con las molculas de agua formando cido. Estas emisiones pueden deberse a causas naturales como los xidos de nitrgeno que ocurren debido a rayos, o material vegetal en pudricin y el dixido de azufre que es emitido por erupciones volcnicas. Pero la mayora de las emisiones se deben a la actividad del hombre, el mayor porcentaje es a causa de la quema de combustibles fsiles (plantas de energa que funcionan a carbn, fabricas y vehculos).

EFECTOS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL


Expertos en salud ambiental y cardilogos de la Universidad de California del Sur (EE.UU), acaban de demostrar por primera vez lo que hasta ahora era apenas una sospecha: la contaminacin ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. Se comprob que existe una relacin directa entre el aumento de las partculas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias (la "ntima media"), que es un indicador comprobado de aterosclerosis. El efecto persistente de la contaminacin del aire respirado, en un proceso silencioso de aos, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partculas ambientales con un dimetro menor de 2,5 micrmetros, ingresan en las vas respiratorias ms pequeas y luego irritan las paredes arteriales. Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cbico de esas partculas, la alteracin de la pared ntima media de las arterias aumenta un 5,9 %. El humo del tabaco y el que en general proviene del sistema de

escape de los autos producen la misma cantidad de esas partculas. Normas estrictas de aire limpio contribuiran a una mejor salud con efectos en gran escala. Otro de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiacin ultravioleta del Sol, debido a la destruccin del ozono estratosfrico por Cl y Br procedentes de la contaminacin; o el calentamiento global provocado por el aumento de la concentracin de CO2 atmosfrico que acompaa a la combustin masiva de materiales fsiles. Lastimosamente los empresarios y sus gobiernos no se consideran parte de la naturaleza ni del ambiente que le rodean, ni toman ninguna conciencia de los daos que hacen al planeta, e indirectamente a s misma, al mismo ritmo con que los produce; salvo el retirar sus contaminantes de sus regiones.

Deteriora cada vez ms a nuestro planeta Atenta contra la vida de plantas, animales y personas Genera daos fsicos en los individuos Convierte en un elemento no consumible al agua En los suelos contaminados no es posible la siembra

Das könnte Ihnen auch gefallen