Sie sind auf Seite 1von 7

NTP 97: Bateras de arranque.

Riesgos de accidentes durante su manejo


Batteries. Accidents Vigencia Vlida Actualizada por NTP Observaciones Complementada por la NTP 617 ANLISIS Criterios legales Derogados: Redactor: Fernando Delgado Benavides Arquitecto Tcnico CENTRO DE INVESTIGACIN Y ASISTENCIA TCNICA - BARCELONA A finales del pasado siglo, la invencin del acumulador elctrico signific un notable avance para la industria del automvil. Entonces, es posible que ni Plant (Gastn Plant (1834-1889). Fsico francs inventor del acumulador de plomo.) ni los fabricantes sospecharan que, adems de los adelantos tcnicos que ello implicaba, aquel aparato se convertira en un agente productor de accidentes. El enorme uso que en la actualidad se da a las bateras elctricas, sobre todo en las actividades relacionadas con el transporte de mercancas, ha supuesto que los accidentes laborales causados por ellas se den con mayor frecuencia. Estos siniestros y las lesiones graves derivadas nos han estimulado a incluir este tema en la presente serie de NTP. Vigentes: Desfasados: Criterios tcnicos Operativos: S

Objetivo
Pretendemos recoger en esta NTP unas cuestiones bsicas de seguridad e higiene relacionadas con las condiciones habituales de uso de las bateras de arranque (Nos referimos a la batera convencional de plomo, dejando de lado por el momento a las alcalinas, las de traccin y las estacionarias). Lgicamente, el estudio no sera completo si no se incluyeran unas medidas tendentes a eliminar los riesgos caractersticos que se exponen. El almacenamiento, la carga y descarga masiva, el transporte y la fabricacin de acumuladores son temas no abordados en esta NTP.

Definicin
Podemos definir la batera de arranque como aquel aparato, capaz de almacenar energa en forma qumica para restituirla bajo forma de energa elctrica, la cual se aprovecha para el servicio combinado de la puesta en marcha y el funcionamiento del motor de combustin interna, adems de la iluminacin y servicios auxiliares del vehculo. Estas bateras son de las denominadas reversibles, es decir, una vez transformada la energa qumica en elctrica pueden ser cargadas de nuevo con una corriente continua, hacindola circular en sentido inverso a la descarga.

Descripcin
Funcionamiento
Si sumergimos dos placas de plomo, cuyos huecos estn rellenados con las masas activas, en una disolucin de cido sulfrico y hacemos pasar por el recipiente una corriente, el nodo se convertir poco a poco en perxido de plomo. Decimos entonces que el acumulador "se carga" de electricidad porque, cuando suprimimos el manantial empleado para cargarlo, la modificacin qumica que ha experimentado es capaz de restituirnos una corriente elctrica (debido a la fuerza electromotriz de polarizacin: tensin de la superficie de contacto entre el electrodo y la disolucin, esta tensin es algo superior a 2 V en cada elemento) que ser de sentido opuesto al de la corriente de carga y motivar que tienda a igualarse la composicin de los electrodos. En el ctodo queda plomo.

Composicin

Un acumulador de plomo est compuesto de (Fig. 1):

Recipiente o monobloque: de ebonita o polipropileno, dividido en tres o seis compartimentos o celdas. Tapa: que cierra la batera, con dos inserciones de plomo (terminales) para los bornes y un agujero por cada celda para la salida de gases y adicin de agua destilada. Rejilla: soporte de la materia activa y conductora de la corriente elctrica. Materia activa: compuestos para empastar las placas. Placa: positiva o negativa; rejilla empastada con la materia activa. Separador: impide el contacto fsico entre placas de distinta polaridad y suele tener forma ondulada o ranurada para facilitar la conduccin del electrolito. Elemento: est formado por grupos de placas positivas unidas entre s y grupos de placas negativas tambin unidas. Entre ambos grupos se hallan intercalados los separadores. Tapn: para cerrar el agujero de la celda, con orificio para el escape de gases. Electrolito: solucin de cido sulfrico diludo en agua que suministra el sulfato y acta como conductor entre las placas (la densidad, con la batera completamente cargada, oscila entre 1,25 y 1,29 a 25 C. Una densidad de la disolucin de 1,20 equivale a 5 volmenes de agua por uno de cido).

Observaciones sobre las sustancias qumicas


cido sulfrico (H2SO4)
Es un lquido aceitoso, de incoloro a marrn oscuro, e inodoro. Se congela a 10'37C., dando un slido cristalino incoloro. No es combustible, pero s en cambio muy reactivo. Concentrado y caliente es oxidante. El cido sulfrico se mezcla con el agua en todas proporciones. No obstante, la preparacin de cido sulfrico diludo debe efectuarse con cuidado pues al mezclar el cido puro con agua se desprende una cantidad considerable de calor. Por esta razn debe aadirse siempre el cido al agua en pequeas proporciones, agitando continuamente, para que toda el agua absorba el calor desarrollado; de no hacerlo as ste ser suficiente para convertir el agua en vapor y esparcir el cido caliente en todas direcciones. Una vez hecha la disolucin conviene esperar unas dos horas que se enfre.

Sulfato de plomo (PbSO4)


Es una sal insoluble de plomo, de color blanco, de densidad 6'3. La capa blanca sobre la materia activa puede hacerse desaparecer aadiendo una pequea cantidad de sulfato de sosa al electrolito. La conductibilidad elctrica del sulfato es insignificante. El sulfato de plomo esponjoso, que en forma microcristalina constituye inicialmente la masa activa de los electrodos, se transforma en cristales mayores que no pueden intervenir en las reacciones de los electrodos, durante la carga, transformndose de nuevo en plomo y en dixido de plomo.

Todos los compuestos de plomo son txicos.

Perxido de plomo (PbO2)


Tambin llamado dixido, bixido y minio oxidado, es un polvo pardo negruzco de fractura escamosa y cristalina, oxidante enrgico, obtenido al aadir polvos de gas (cloruro de cal) sobre una disolucin de plumbito sdico, entre otras formas. Su densidad es 9'4. Calentado solo o con cido sulfrico desprende oxgeno, convirtindose sucesivamente en minio y xido o sulfato plmbico.

Hidrgeno (H2)
Es un gas incoloro, inodoro e inspido. Es inflamable, siendo su velocidad de combustin la ms alta de todos los gases, y su energa de ignicin muy baja. Estas propiedades hacen que una minscula chispa, la friccin o la electricidad esttica produzcan la ignicin inmediata de de este gas (energa mnima de ignicin a la presin atmosfrica: 0,019 mJ en el aire y 0,07 mJ en oxgeno). Todos los metales, el plomo inclusive, liberan hidrgeno de los cidos. El hidrgeno es la substancia ms ligera que se conoce, pues pesa unas catorce veces menos que el aire. Una mezcla de 2 volmenes de hidrgeno y 1 de oxgeno 5 de aire atmosfrico, encendida por una chispa, da lugar a una combinacin con formacin de agua acompaada de una fuerte detonacin (debida a la dilatacin del vapor de agua por el calor de reaccin).

Casos de accidentes por bateras


En el cuadro I se muestran algunos accidentes originados por bateras de plomo que han sido recogidos en el CIAT de Barcelona, ofrecindonos una muestra real de este tipo de siniestros.

El riesgo de explosin
Una batera de plomo no explota por s sola, sino que han de concurrir dos factores:
q q

Emanacin de gases, especialmente el hidrgeno. Proximidad de un foco de ignicin.

La liberacin de hidrgeno, incluso con la batera en estado de reposo, es inherente a la reaccin qumica que se produce en aqulla, por lo tanto la emanacin de este gas inflamable es inevitable (1 Ah, con la batera llena, descompone 0,34 gr. de agua para formar 0,42 l. de hidrgeno, que necesita un volumen de aire 26 veces mayor (11 litros) para perder su capacidad de explosin). En cuanto al segundo factor, dando por sentado que es una imprudencia peligrosa acercar involuntaria o intencionadamente a la batera cualquier objeto en ignicin, se muestra problemtica su eliminacin ante la dificultad en conseguir una diferencia de potencial equilibrada entre los electrodos. Por ello, las chispas accidentales pueden saltar en cualquier momento al maniobrar sobre la batera, y no olvidemos que una chispa, por pequea que sea, inflama instantneamente el hidrgeno liberado en la atmsfera enriquecida de oxgeno, tambin liberado, por nfima que sea la "nube" depositada sobre la batera (Fig. 2).

Otros riesgos
Los dems riesgos importantes se derivan del transporte manual de la batera y del trasiego del cido sulfrico. Al manejar la batera puede caer sobre los pies, con el consiguiente golpe, y verterse el cido que puede producir quemaduras. Al aadir cido, bien puro o diludo, puede haber salpicaduras que alcance los ojos, capaces de producir la ceguera. Para tratar de evitar que las chispas se produzcan debemos conocer sus posibles orgenes. Pueden clasificarse en:
q q

Chispas internas. Chispas externas.

Las primeras se producen en el seno de la batera por cortocircuitos causados por un deficiente estado de la misma, ya sea por desprendimiento de materia porosa, por acumulacin de algunas impurezas, por comunicacin entre los apoyos o por deformaciones de stas, as como por avera en algn separador. Cabe pensar que estas circunstancias se deban a defectos de fabricacin, a un mantenimiento incompleto o al trato dispensado a la batera. Las chispas externas tienen lugar por la manipulacin de herramientas durante el montaje o desmontaje, la conexin de pinzas de cables de emergencia, la electricidad esttica, las abrazaderas flojas, la carga insuficiente, la sobrecarga y por dejar objetos metlicos encima de la batera. La explosin de una batera origina la proyeccin violenta tanto de las partes duras del recipiente como del lquido que contiene, produciendo generalmente heridas en cara y ojos.

Normas de seguridad
Contra explosin
Nunca acerque ninguna llama o chispa a la batera. No fume. No deje herramientas u objetos metlicos encima de la batera. Al sustituir una batera se desconectar en primer lugar el borne negativo (masa). Al instalar una batera la conexin del borne negativo (masa) se har en ltimo lugar. Las abrazaderas de los bornes deben estar adecuadamente apretadas y cubiertas con una ligera capa de vaselina filante. Debe evitarse la sobrecarga o carga insuficiente revisando y ajustando el regulador de corriente. Antes de quitar las pinzas de los bornes se debe interrumpir el circuito de carga. Resulta muy conveniente soplar sobre las celdillas antes de maniobrar en la batera. Cuando utilice cables de emergencia enlace en primer lugar los dos polos positivos. Despus enlace el negativo de la batera de socorro al negativo de la batera del vehculo en la conexin a masa de esta ltima de modo que la eventual chispa suceda lejos de los orificios de la batera. En evitacin de chispas estticas toque un metal puesto a tierra antes de trabajar en la batera. Mantenga bien ventilada la zona de carga y descarga de la batera. Es una mala costumbre limpiar los cabos de los conductores de cobre cerca de los acumuladores, as como realizar cualquier labor que implique desprendimientos de partculas metlicas sobre la batera.

Un correcto mantenimiento y uso reducir la formacin de cortocircuitos en el interior de la batera.

Otras
Nunca aada cido sulfrico puro al electrolito, sino diluido. Nunca vierta agua sobre el cido para diluirlo. Durante la carga de una batera deben seguirse las instrucciones ofrecidas por el fabricante en cuanto a tensin, temperatura, tiempo, densidad, etc. (Fig.3).

Durante la carga y descarga las celdas se mantendrn destapadas. Para el transporte de la batera se usarn carretillas, mantenindose las celdillas tapadas. Resultara altamente positivo generalizar el uso de herramientas antichispas (de bronce, berilio, ...) El soporte, con fondo de material aislante, debera estar pintado o protegido para ser inatacable por el cido. La batera estar asentada perfectamente en su alojamiento.

Protecciones personales
Cuando se maneja cido o se manipula una batera, se deben utilizar las prendas de proteccin siguientes: Gafas o pantallas incoloras, clase D-747 (Segn norma MT-16 (B.O.E. N 196 de 17.8.78)). Guantes, botas y delantal de goma. Manguitos de nylon. Ropa anticido, que no desarrolle cargas estticas. Sera excesivo recomendar todas estas prendas para cualquier operacin en las bateras, por lo tanto se utilizarn las ms idneas al tipo de trabajo, pero siempre proteccin visual.

Accesorios tiles
Estn destinados a facilitar los trabajos y reducir riesgos. El operario debe disponer, para su uso en el momento oportuno, de: Densmetro, para comprobar la densidad del electrolito (Fig. 4) Voltmetro (con lectura hasta 3 V). Esptula, para remover el lquido o retirar salientes de la materia porosa. Lmpara porttil, para examinar la transparencia del lquido y su nivel. Asa porta-bateras (brida) (Fig. 5). Botella antiderrame, para verter el electrolito en las celdillas (Fig. 6) Cepillo de alambres para limpiar los terminales y de cerdas fuertes para frotar las partes daadas Fig.7) Extractor de terminales, para evitar golpearlos al sacarlos o introducirlos.

Llave de estrella aislada para aflojar las tuercas de sujecin de los bornes.

Precauciones
Es importante tener presente ciertas medidas para una actuacin inmediata en caso de accidente, especialmente por si el operario resulta alcanzado por el cido, o por el contacto con alguna de las sustancias contenidas en el recipiente. b) En caso de salpicadura de cido en los ojos, deben lavarse de inmediato con abundante agua y acudir al mdico en seguida (Fig. 8). c) No debe tomar alimentos ni fumar, si sus manos han tocado cualquier sustancia de plomo, sin antes efectuar un completo lavado de ellas. d) En caso de explosin se har una limpieza a fondo de aquellos lugares afectados por los restos de la batera, especialmente fuentes de beber, herramientas, prendas, etc. Los restos de cido se neutralizarn con sosa custica y agua, en proporcin aproximada del 50%.

Innovaciones
Creemos en la posibilidad de introducir modificaciones en algunos tiles que, junto a otros ya existentes en el mercado, procuren un mejor servicio y, sobre todo, garanticen un mayor grado de seguridad. Es posible que estas innovaciones repercutan en la fabricacin de acumuladores variando algn aspecto de ellos, pero esto no debe ser obstculo siempre que sea en beneficio de reducir los accidentes laborales. Las pinzas de los cables de emergencia o de los cargadores son un agente casi constante de produccin de chispas: por dificultades en la conexin, porque se escapan de los bornes, porque golpean el chasis del vehculo, etc. Una forma de evitar estos problemas puede ser un nuevo diseo de la pinza, como es que se ofrece en la Fig. 9. Si se inserta un interruptor en los cables de enlace entre la batera de socorro y la batera instalada, al menos conseguiremos estar alejados de la batera caso de producirse la explosin. La existencia hoy en da de bateras de "bajo mantenimiento" y "sin mantenimiento" que permiten estar activadas sin prdida de carga durante largo tiempo, representa disminuir notablemente la exposicin a los riesgos sealados. Por ltimo, hay que hacer constar que el soporte para alojar la batera en los vehculos resulta a veces demasiado dbil contra los golpes y vibraciones a que continuamente estn sometidos, por lo que sera deseable modificar su estructura, situacin y sistema de sujeccin de la batera.

Bibliografa
(1) BABOR, Joseph. IBARZ, Jos Qumica general moderna Editorial Marn, S.A. Barcelona 1.960 (2) MANUALES DE SERVICIO Bateras Magneti Marelli, FEMSA, Tudor. (3) NIOSH A prescription for battery workers Hew Publication No. 76-153 (4) VIDAL, J.M. Fsica Barcelona, 1.962

INSHT

Das könnte Ihnen auch gefallen