Sie sind auf Seite 1von 16

Sectas Herticas

Instituto Bblico Palabra de Vida Argentina

Sectas Herticas
A. RELIGIN: Conjunto de filosofas y normas morales de un grupo de personas que invocan un dios que no es el Dios de la Biblia. Ej. Budismo es un invento del hombre para tener la conciencia callada y tranquila. B. SECTA: Es una organizacin religiosa que posee la Biblia, pero que difiere en 4 puntos bsicos. 1.- Su punto de vista en cuanto a la Biblia. 2.- Su punto de vista en cuanto a la Salvacin. 3.- Su punto de vista en cuanto a la Vida Futura 4.- Su punto de vista en cuanto a Jesucristo. C. DENOMINACIN: Conjunto de personas salvadas por Jesucristo y que tienen un mismo plan de Salvacin. Diferimos en cuanto a la organizacin eclesistica.

Por que estudiamos las sectas?


1. 2. 3. 4. No para discutir doctrinas con inconversos. 1 Co. 2:14 Para presentar defensa de nuestra fe. 1 Pedro 3:15 Para conocer la mentalidad de la persona inconversa y poder entender su necesidad. Para rescatar a hermanos de errores doctrinales.

Como tratar con ellos?


HAY DOS CLASES DE PERSONAS Los que han ledo un poco: Terreno propicio para predicar el Evangelio. Los maestros: que desean discutir enseando sus doctrinas. Hay que presentarles el Evangelio y mostrarles su error.

Sectas Herticas Definicin.


Secta: De la palabra latina sequor, que significa seguir a alguien. Hereje: Persona que va en contra de la verdad. Sectas Herticas: Seguir a alguien que va en contra de la verdad.

Errores doctrinales.
Las sectas tienen muchas doctrinas errneas. En las que fallan del cristianismo fundamental son las siguientes: Bibliologa La doctrina es acerca de la Biblia. Teologa Propia La doctrina es acerca de Dios. Cristologa La doctrina es acerca de la persona del Seor Jesucristo. Soteriologa La doctrina es acerca de la obra del Seor Jesucristo. Eclesiologa La doctrina es acerca de la Iglesia. Antropologa La doctrina es acerca del Hombre.

CATOLICISMO ROMANO
La palabra catlico en el griego es KATHOLIKOS, que significa cierto, infalible, de fe divina. Segn los catlicos significa universal. Apostlico: Se rigen por las normas de conducta de los apstoles. Romano: Su cede se encuentra en Roma.

Un verdadero catlico es aquel que ha sido bautizado por esta iglesia y se suscribe a las normas y tradiciones de ella. Ej. Ir una vez al mes a la iglesia, confesarse, participar de programaciones y fiestas de la iglesia, etc. ORIGEN: La iglesia catlica da como fecha de fundacin el ao 33 d.C. y dice que Jesucristo fue su fundador; lo cual es mentira, pues en ese ao lo que comenz fue la iglesia cristiana, y se unan a ella solamente aquellos que poniendo su fe en Cristo, estaban dispuestos a sufrir el martirio Durante los primeros aos en la iglesia se mantuvo la unidad y la pureza. En el ao 312 d.C., Constantino, que persegua a los cristianos, tuvo un sueo en el cual vio una cruz con una inscripcin que deca Inc hoc signo vinces (con esta seal vencers). Entonces adopt la cruz como smbolo para todo su ejrcito, bautizndolos como cristianos y ganando las batallas. Al principio pareci un triunfo para la iglesia, pues ya no era perseguida. Pero al infiltrarse los inconversos bautizados, se mezclaron con toda su idolatra, para ellos solamente significaba agregar un dios ms. Satans utiliz la unin de la iglesia y el Estado para pervertir la pureza de la iglesia. Ellos tenan sus propios dioses, uno para cada necesidad especfica: trabajo, amor, viajes. Jpiter, el padre de todos ellos, quienes intercedan por los hombres ante l. En la asimilacin de estas creencias se les ha dado a los santos un puesto similar como intercesores. Es todo un comercio, pero ellos no lo creen as, sino que ponen toda su fe ciega en ellos encendindoles velas y dndoles dinero, para pedirles algo. Salmos 115. Tienen un desarrollo gradual de las doctrinas nobblicas, lo que hace que se distingan de otras sectas. Durante aos discuten algo antes de establecerlo como principio de fe.

Dogmas y fechas de aprobacin.


Dogmas: Verdades reveladas por Dios. Ao 381 Se organizo el culto a Mara. Ao 593 Se introdujo la doctrina del Purgatorio. Ao 787 Culto a imgenes y reliquias. Ao 1,100 Sacrificio de la misa. Ao 1,123 Celibato del sacerdocio declarado obligatorio. Ao 1,215 La transubstanciacin.

Que creen los catlicos en cuanto a la Biblia?


Lo que afirma es que la iglesia catlica es la depositaria de la Palabra de Dios, y que l des dio el derecho de ensearla. Para ser interpretada correctamente por la gente, antes debe ser interpretada por la iglesia catlica. La interpretacin que ellos le dan es llamada Tradicin, la cual en la prctica tiene mucha ms importancia y autoridad. Hay una versin catlica de la Biblia que es muy fidedigna, con la gran diferencia que tiene los libros apcrifos, los cuales no se reconocieron en el canon como inspirados. No estn incluidos en nuestras Biblias porque: 1. Algunos de los escritores niegan ser inspirados. (II Macabeos 15: 3840). 2. No tenan lugar en el canon del A.T. 3. Ninguno de estos libros es citado por Cristo o por los apstoles. 4. Contienen doctrinas que contradicen a las Sagradas Escrituras. 5. La propia iglesia catlica no los aceptaba como inspirados hasta el Concilio de Trento (1,5451,546). 6. Contienen muchas trivialidades que no concuerdan ni en espritu ni en puntos de vista con las grandes verdades bblicas.

Organizacin Eclesistica Romana. El papado:


Dicen que el Papa es el vicario de Cristo, representante, cabeza de la iglesia. Ejerce la misma autoridad de Cristo ahora que l no esta aqu. Cuando el Papa habla de asuntos de fe y moral es infalible. El Papa fue instituido a travs de una mala interpretacin de Mt. 16:18 tomando a Pedro como el Primer Papa, pero luego de ser instituido papa por Cristo. En el mismo captulo Cristo le llama Satans; Pedro se equivoca. En 1 Pd. 5:1 Pedro se considera uno ms, un anciano, no se consideraba jefe supremo. La palabra Papa surgi cuando se uni al culto babilnico y designaba a la clase de sacerdotes ms alta. Hch. 10:25,26 Pedro se reconoce hombre y no admite que nadie se incline ante l. Hch. 8:22 Pedro no tena poder para perdonar pecados. Hch. 8:14 Pedro fue enviado por otros a predicar. Gal. 2:1116 Pablo reprende pblicamente a Pedro.

Infabilidad del Papa:


Los catlicos creen que el Papa es infalible, pero: a. Determinaciones de algunos Papas, contradijeron las de otros; b. Determinaciones del Papa contradicen la Biblia: prohibicin de la lectura de la Biblia.

El sacerdocio:
La iglesia Catlica ha constituido sus sacerdotes como mediadores entre Dios y los hombres. A ellos el hombre ha de confesar su pecado y de ellos recibir el perdn. 1. 1 Tim. 2:5 Jesucristo el nico mediador. 2. Nos invita a llegar directamente a l. Mt. 11:27,28. 3. Los apstoles nunca fueron designados sacerdotes del pueblo.

Celibato del sacerdote:


En el ao 1,123 lleg a ser norma oficial que los sacerdotes no podan contraer matrimonio; esto no proviene de l Biblia sino de las religiones paganas 1. Los Sacerdotes del A.T. eran casados y se sucedan de padres a hijos. 2. En la iglesia primitiva los obispos o pastores eran casados 1 Tim. 3:35; Tito 1:5,6 3. Pedro era casado Mt. 8:14 4. La prohibicin de casarse se halla entre la lista de doctrinas de demonios. 1 Tim. 4:13

El Catlico y la Salvacin:
No es por medio de la fe, sino a travs de cumplir ciertos sacramentos o requisitos que la iglesia pone. Ellos no ven el pecado como nosotros, sino que los dividen en dos clases. Pecados veniales: son los e menor gravedad y pueden expiarse en esta vida o en el Purgatorio, no apartan la Gracia de Dios. Pecados Mortales: son pecados graves, slo se obtiene el perdn por la confesin. Si no se consigue el perdn por medio de los sacramentos y disposiciones de la iglesia catlica sufrir en el infierno por toda la eternidad. Fe (aunque deformada) + Buenas obras (por Stgo. 2:1426; Mt 25:3146) Mal aplicados + Cumplir con la iglesia (sacramentos) = Posibilidad futura con imposibilidad presente.

Los Catlicos y la Misa:


La misa es una ceremonia de 45' y se divide en dos.-

1. Liturgia de la Palabra: Orden o forma en que se celebra la reunin. El cura lee dos porciones de la Palabra y despus da un sermn que no tiene nada que ver, nombrando las faltas morales del pueblo. 2. Liturgia de la Eucarista: Es el sacrificio en el altar de Cristo, pero sin sangre, o sea que misa tras misa sacrifican a Cristo. La hostia es el cuerpo del Seor (Luc. 22:19) Hay que comer su carne y beber su sangre para tener la vida eterna (Jn. 6:5155). La cena es un memorial en sustitucin de la Pascua, liberados de la esclavitud del pecado. Hebreos nos muestra la supremaca del sacrificio de Cristo sobre cualquier aarnico, una ves y para siempre. Hb. 1:14; 7:27.

Los Catlicos y la Vida Futura:


Creen en cuatro lugares despus de la muerte. 1. El Purgatorio. 2. El Limbo. 3. El Cielo. 4. El Infierno. La palabra purgatorio no se encuentra en la Escritura y es contraria a la Palabra de Dios. Para ellos es un paso obligatorio hacia su camino al cielo, y el tiempo all se acorta a travs de las oraciones de los que estn en la tierra y del las indulgencias que han comprado. Una indulgencia es la remisin de cierta parte del castigo temporal al que el pecador es todava acreedor, reduciendo de esta manera el tiempo y el dolor de la persona en el Purgatorio, por haber dado dinero, haber hecho buenas obras para la iglesia. Un sufragio es similar, pero como esa persona no lo puede pagar porque est muerta, es comprado por sus amigos y parientes en la tierra. El Purgatorio tiene su raz en Mt. 5:26 no saldrs de ah hasta que pagues tu ltimo cuadrante pero esto texto es literal. Indulgencia: Remisin que obtengo para una persona ya muerta. Sufragio: Indulgencia obtenida para en favor de una persona ya fallecida. Limbo: Es el lugar donde estn los Santos del A.T. y los bebes que no han sido bautizados y murieron. Lugar de felicidad, pero un escaln menor que el cielo. Cielo: Es el lugar donde estn los catlicos, donde van las personas que pagaron su culpa en el Purgatorio, y donde habr felicidad sobrenatural. (No nombran a la iglesia como esposa, una eternidad junto al Seor). Infierno: Es el lugar de los condenados, de todos aquellos que rehsan las pretensiones de la iglesia catlica de ser la nica iglesia verdadera instituida por el Seor Jesucristo.

Los Catlicos y la Virgen Mara:


Ttulos que se le dan: Mara Madre de Dios. No es solamente madre en la parte humana sino tambin en la parte divina. Es contra la Palabra de Dios. Jn. 1:13; 8:57,58; col. 1:16,17 Preexistencia de Cristo La Inmaculada Concepcin de Mara. Mara no tuvo ningn otro hijo a dems del Seor porque si hubiera tenido ms hijos, habran sido tambin dioses. Ellos dicen que los hermanos de Jess eran sus primos, o hijos de Jos de un casamiento anterior, sosteniendo esto por la tradicin. Los siguientes versculos nos muestran lo contrario: Mr. 6:3; Mt. 1:2125; 12:46; 13:55,56. Primognito significa que tuvo ms hijos. Asuncin de Mara. En el ao 1950 se proclam como dogma oficial de la iglesia que despus de muerta resucit y ascendi al cielo. Esto no es nombrado en ningn lugar de la Biblia, ni cartas seculares, ni libros apcrifos. La Abogaca de Mara. Tena que ascender porque el da de hoy ella tiene que ser la abogada mediadora. No nos dirigimos a Dios a travs de Mara porque: 1. Es antibblico. Cristo es el nico mediador 1 Tim. 2:15.

2. Es intil, Cristo enseo que Mara no tena ms derechos o privilegios que cualquier otro creyente en l. Mt 12:4650; Lc. 11:27,28; Mr. 3:3133. 3. Es innecesario, podemos llegar directamente a Cristo. Hb. 1:15,16.

EL ADVENTISMO DEL 7 DA
Un Adventista es una persona que cree en el prximo advenimiento del Seor. Tambin cree que para ser un verdadero cristiano hay que guardar el da de reposo sabath y no el da domingo.

El fundador.
Fue una mujer llamada Ellen Harmor Whito (26/11/1827), nacida en los EEUU, tuvo un accidente a los nueve aos recibi un impacto con una piedra en la cabeza, lo cual cambi su estilo de vida en cuanto visiones que luego fueron denominadas inspiradas. Guillermo Miller era un pastor bautista, predicador y campesino quien tena un inters especial por la escatologa. En Dan. 8:14 los 2,300 das l los transformo en aos, tambin tom la fecha en que Esdras volvi de la cautividad babilnica, 457 a.C. y haciendo clculos lleg a la conclusin que Cristo vendra el 22 de Octubre de 1848. Esto lo comenz a pregonar en 1821, lo que caus tremenda agitacin. Luego reconoci haberse equivocado olvidndose de contabilizar el ao cero. Entonces se postergo su predicacin a un ao ms tarde, cuando tampoco ocurri nada, lo cual desilusion a muchas personas, entre ellas Ellen White. G. Miller reconoci su error, pero muchas personas no, y de all surgieron 6 grandes movimientos, entre ellos esta secta, la ms conocida entre los Adventistas, los Testigos de Jehov. Hiram Edson era un discpulo de Miller tuvo una revelacin en la cual le fue comunicado que G. Miller no se equivoc en la fecha, sino en el lugar de su descenso, penetrando en el lugar santsimo en el cual se halla hoy expiando nuestros pecados. Junto con Edson, aparece otro hombre llamado Joseph Bates, quien contribuye al adventismo enseando la observancia de los mandamientos, en especial el 4, para guardar el da sbado. Uniendo las doctrinas de estos 3 grupos se forma el Adventismo del 7 Da: Ellen White con su don de profeca, Edson con la venida del Seor y Bates con el mandamiento de guardar el sbado. El libro que Ellen White escribi es reconocido como inspirado.

Que piensan ellos en cuanto a la Biblia?


Ellos sostienen que la Biblia es la Palabra de Dios, sin embargo creen que Dios inspir a Ellen White en su interpretacin de la Escritura y en sus consejos que se encuentran en sus libros El conflicto de los siglos; Profetas y reyes; El deseado de todas las naciones y Principios fundamentales.

Que dicen en cuanto a Jesucristo?


Creen en el nacimiento virginal de Jesucristo, pero tambin sostienen que Cristo naci con una naturaleza pecaminosa; esto aparece en el libro El deseado de todas las naciones 1 Juan 3:5 no haba pecado en l. Sostienen la expiacin incompleta de Jesucristo negando su obra terminada en la cruz. Hb. 92326 Cristo entr en el lugar santsimo, ascendi a los cielos, no en 1844, sino despus de su muerte y resurreccin. Hb. 10:1014 se ha sentado. Hb. 1:3 se sent del gr. Khatizo, vivir, permanecer, estar, quedarse, tomar asiento. Es un verbo continuo. Cuando los sacerdotes expiaban permanecan de pi y ministraban. Cristo se sent, no est parado expiando, El termin esa obra y ahora cumple la de intercesin. Si Cristo est expiando los pecados, qu adventista podr ser salvo?

Nuestros pecados echados en Satans.


Lev. 16:510; 22. Ellos piensan que Dios va a cargar nuestro pecado sobre Satans, a quien luego el destruir. Es una dobleherega, hacen a Satans cosalvador con Jesucristo porque cargar nuestros pecados. La segunda es que sostienen el aniquilamiento total, no creen en el castigo eterno. Ellos toman la Palabra AZAZEL como diablo; pero la Biblia la traduce como remocin, alejamiento, enviado, separar. Ellos se basan en la mitologa. Si fuera como ellos dicen tendra que decir en Azazel en vez de por o para Azazel. El verdadero significado es: 1 macho cabro tipifica la muerte de Cristo, y el 2, que dejaban en libertad para que se perdiera en el desierto, tipifica la resurreccin de Cristo.

Si fuera como ellos dicen, la expiacin de nuestros pecados sera en parte por Cristo y en parte por Satans. Tipifica a Cristo muerto por nuestros pecados y resucitado para nuestra justificacin. Ro. 4:25. Tambin vemos el resultado del Calvario, la culpa pagada por su muerte y la liberacin del pecado por su resurreccin Is. 53:6.

Los Adventistas y el Sueo del Alma.


Ellos sostienen que cada persona que muere cae en un estado de inconsciencia total. El estado al cual la muerte nos reduce es un estado de silencio, inactividad y entera inconsciencia. Se toman de pasajes como Ecl. 9:5 donde dice que los muertos nada saben, pero se refiere a que los muertos nada pueden hacer en la vida terrenal. Pasajes para refutar: Fil. 1:23,24; 2Cor. 5:18; Lc. 16:1931; Mt. 17:16.

La Aniquilacin de Satans y los Malos.


Ellos sostienen que Satans, sus demonios y los incrdulos sern aniquilados. En su doctrina no hay castigo eterno. Mt 25:46; Apoc. 20:10.

Los adventistas y la Observancia Obligatoria del Da Sbado.


Para ellos es un pecado observar el SABATH (descanso) otro da que no sea el sbado, y aquellos que no lo hacen sern marcados por el sello de la Bestia, o sea que los que guardan el domingo. El objetivo del da sbado lo vemos en Gen. 2:22 era un recordatorio de la creacin material de Dios. No tenemos ningn mandamiento implcito de Dios para guardar el sbado a los primeros habitantes. A los 2.500 aos Dios da este mandamiento al pueblo de Israel Ex. 20:811. Neh. 9:714 dice que en el Mte. Sina fue la primera vez que se dio este mandato. Ex. 20:10 da de reposo establecido entre Dios e Israel. Dt. 5:1215 El objetivo de guardar el sbado era recordar que ellos haban sido esclavos en Egipto y libertados. Nosotros guardamos el domingo recordando la libertad que Dios nos provey a nosotros por medio de su muerte y resurreccin. El da sbado era para un pueblo en particular: Palestina, y una poca en particular: desde la ley hasta la cruz. Dios mismo le da importancia al primer da de la semana. 1. Varias de las fiestas y ceremonias religiosas de Israel tenan que celebrarse el primer da de la semana, a veces designado 8 da, entre ellas estaban la entrada de los sacerdotes en el Tabernculo para servir en su turno y las fiestas de las Primicias y de Pentecosts Lev. 23:1116. 2. Cristo resucito el primer da de la semana. Mr. 16:9. 3. Fue el da especial de las manifestaciones de Cristo resucitado, 5 veces en 1 domingo y otra vez al sig. Lc. 24:13; 33:36; Juan 20:1329; 36. 4. Dios derram el Espritu Santo en el da de Pentecosts el primer da de la semana. Lv. 23:1521; Hch. 2:14. 5. Cristo se revel a Juan en la isla de Patmos en este da. Apoc. 1:10. 6. Los cristianos en tiempos apostlicos acostumbraban ir a la sinagoga los sbados, pero los domingos se reunan para tomar la Santa Cena, predicar y apartar su ofrenda para el Seor. 1 Cor. 16:1,2; Hch. 20:7.

LOS MORMONES
Que es un Mormn?
Jn16:811

A ellos les molesta que los digan mormones y prefieren que los llamen los santos de los ltimos das. Para ser un verdadero mormn cada uno tiene que invertir un ao en la obra misionera fuera de su pas, siendo sustentados por s mismos o por sus familias.

Que es el Libro del Mormn?


El libro del mormn est dividido en 15 partes, fue publicado por primera vez en 1830, segn ellos este libro cuenta la historia de los primeros habitantes de Amrica cuando se unieron con algunas tribus judas, despus de la confusin de la torre de Babel. Abarca desde ese hecho hasta el ao 400 d.C. Es una traduccin de algunos jeroglficos egipcios reformados, escritos en planchas de oro que encontr en un monte de los EEUU un joven que se llamaba Jos Smith (ao 1815). Junto con las tablas encontr unos anteojos mgicos, con piedras preciosas incrustadas en arcos de plata y ponindoselos comenz a leer los jeroglficos. El ngel Moroni le dijo que nadie ms poda leerlos ni mirar esos anteojos ni las tablas, entonces desde detrs de una cortina a un amigo suyo le dict todo el Libro del Mormn. En el tiempo del rey Sedequas haba luchas internas entre distintas tribus judas. Entonces Dios le revel a un judo piadoso Leh que tenan que irse sus hijos Lemuel, Nephi, Sam, y Lamn porque sus vidas corran peligro. Emigraron a la costa de Chile donde las tribus de Nephi y Lamn se pelearon. Dios castig a los lamanitas con la tez oscura. Los nephitas emigraron hacia Amrica Central y luego a los EEUU. Cuando Cristo resucit viaj a los EEUU y estableci su iglesia. Mientras tanto los lamanitas viajaron a los EEUU a vengarse de los nephitas, y la batalla se libr en las laderas del monte Cumorah, donde murieron todos, menos el hijo del Mormn, Moroni, quien escondi las tablas de oro que anteriormente haba escrito su padre. 1,500 aos ms tarde, en forma de ngel se le apareci a Jos Smith, dicindole que haba encontrado las tablas.

Que revelan las investigaciones?


Un escritor llamado Salomn Spoulding, a principios del S. XIX escribi una novela ficticia sobre los primeros habitantes de Amrica. El ttulo es Manuscritos Escondidos, el autor llev los manuscritos a un impresor llamado Patterson, quien no la imprimi inmediatamente. Luego de dos aos Spoulding muri, dejndole la novela. Sindey Riadon, un expredicador bautista, amigo del impresor, encontr la novela, la ley y le pareci una buena oportunidad para hacer un fraude. Agreg citas bblicas, y con la ayuda de Smith compuso el Libro del Mormn. Al principio Jos Smith declar que nadie ms que l poda ver las planchas de oro y vivir. Despus declaro en presencia de testigos y previo juramento que a su primognito le sera permitido ver las planchas, pero su hijo naci muerto. Smith dijo que haba tres personas que haban visto las planchas de oro y los anteojos: David Whitmer, Martn Harris (puso el dinero para la impresin)(la casa donde Smith dict el libro era de Whitmer) y Oliver Cowdery (quien escribi el libro), despus se retractaron diciendo que los haban visto con los ojos de la fe. Luego tenemos el testimonio de los ocho testigos: 5 eran parientes, los otros 3 no. La versin tiene citas de la Biblia de 1611. Si el Libro del Mormn es ms antiguo, como pueden aparecer citas literales de la Biblia?. El egiptologo al cual recurrieron afirm que todo era un fraude. Segn Smith, l tuvo una revelacin: La Poligamia. Lo mandaron a la crcel donde muri el 27 de Junio de 1884. Los mormones lo veneran. Fue un charlatn deliberado.

Que piensan en cuanto a la Biblia?


Ellos piensan que la Biblia es la Palabra de Dios, siempre y cuando sea traducida correctamente. Tambin sostienen que el Libro del Mormn es Palabra de Dios. Creen en la revelacin progresiva. Los libros suplementarios a la Biblia son: el Libro del Mormn, La Perla de Gran Precio y Doctrinas y Pactos. Creen en visiones y a dems de dejar de lado la Palabra de Dios le aaden. Apoc.22:18,19; Pr. 3:5,6; Gal. 1:6. Ellos para refutar unan Ez. 37:15,16, y toman el palo de Jud como la Biblia, y el palo de Jos como el Libro del Mormn. Si lo ubicamos en el contexto vemos que es una profeca para el milenio y la futura unin de Israel como nacin; nos habla de David como rey.

Que piensan en cuanto a Dios?


En el principio crean en un solo Dios. No trino. Luego la trinidad, pero no triunidad. Ahora ensean que todos los mormones van a ser dioses. Despus de muerto cada uno de ellos va a habitar un planeta donde va a formar una familia, teniendo hijos espirituales, mientras tanto cuando nace un nio de mormones, ese espritu entra en l. Si cuando crece acepta toda la doctrina mormona, se vuelve a repetir el ciclo. Son politestas. Para refutar: Ex. 20:3; Dt. 6:1; Is. 45:57. Ellos sostienen que el Padre y el Hijo tienen cuerpos fsicos, sujetos a las leyes fsicas, citando Dt. 33:3; Is. 59:1, probando que son antropomorfismos.

Adn es el dios de este mundo, segn ellos, Si esto es as, como es que sus hijos en lugar de ofrecerle sacrificios a l lo hacan a Dios? Todo el N.T. nos presenta a Adn como padre de nuestra naturaleza pecaminosa. Rom. 5:1219; 1 Cor 15:2122

Que piensan en cuanto a Jesucristo?


No fue engendrado por el Espritu Santo, fue engendrado por Adn y Mara. Mt. 1:1825; Lc. 1:2635, nos dicen lo contrario. Ellos ensean que Jess tuvo varias esposas, entre ellas Marta, Mara y Mara Magdalena. Fue de esta manera que pudo ver su linaje. Las bodas de Can de Galilea eran las bodas de Jesucristo. Is. 55:1011; Juan 11:5.

Que piensan en cuanto a la Salvacin?


1. Ensean que Adn se vio en la necesidad de desobedecer uno de los mandamientos de Jehov para poder cumplir con otro ms importante, el de poblar la tierra. 2. El mormonismo ensea que Jesucristo expi solamente el pecado de su padre, diosAdn. Esto hizo posible la liberacin de la humanidad de los efectos de la cada, pero no era para redimir al hombre de los pecados individuales. Para ser salvo hay que ser mormn, guardando todos los requisitos , o sea que es por obras.

Los Mormones y el bautismo por los muertos.


En las iglesias se renen para tener las reuniones, pero en el Templo slo entran los verdaderos mormones para las ceremonias especiales como casamientos, bautismos, etc. Segn ellos un mormn que muere puede ir a predicar el Evangelio a los muertos; como stos pueden creer u arrepentirse, pero no bautizarse y el bautismo es indispensable para la Salvacin, un mormn viviente se bautiza por los posibles muertos arrepentidos para que sean salvos. Esto lo apoyan con 1 Cor. 15:29; 1 Pedro 3:1820 , de esta manera anulan la obra de Cristo, constituyndose a s mismos salvadores. El cap. 15 de 1 Cor. nos habla del triunfo de la resurreccin de Cristo. Haba una hereja entre los de Corinto que deca que Cristo no haba resucitado, y por otro lado haba una prctica de bautizarse por los muertos. Esto suceda cuando alguien se converta en su lecho de muerte, al no poder dar testimonio de su fe, le peda a una persona creyente que diera testimonio por l. Esta es una de las explicaciones ms coherentes de este pasaje; pero en las siguientes cartas nunca ms aparece esta prctica. El pasaje de 1 Pedro tiene varias interpretaciones, 1 es que Cristo en el tiempo que medi entre su muerte y su resurreccin, fue a proclamar la victoria de la cruz a los santos del A.T. 2 es que Cristo a travs de los apstoles, fue a predicar a los espritus encarcelados, quienes eran personas esclavizadas por el pecado. 3 es que Cristo en el tiempo que media entre su muerte y resurreccin, baj a las prisiones de oscuridad a proclamar las victorias de la cruz a los ngeles cados que no haban guardado su dignidad. 4 La predicacin a la que Pedro se refiere fue hecha por Cristo, por la mediacin del Espritu Santo, durante el ministerio de No y de otros antes del diluvio. Los que ahora son espritus encarcelados, tuvieron entonces oportunidad para arrepentirse, pero rehusaron hacerlo.

Los Mormones y la poligamia.


En 1843, Smith recibi la revelacin de parte de Dios de que adems de su mujer, tena que tener varias mujeres, instituyndolo como mandato a todos los mormones y advirtiendo que aquellos que no practicaran la poligamia seran condenados. Las mujeres deban permanecer apegadas a sus esposos. Ellos actualmente no practican la poligamia porque las leyes la prohben, pero tienen la poligamia como doctrina. Toman como ejemplo a Abraham, que fue justificado por ello y no por la fe. Rom. 4:13; Gen. 15:3; 25:6. Fue justificado En Gen. 15 aos antes de recibir las concubinas.

LOS TESTIGOS DE JEHOV.


Un testigo de Jehov es uno que se ha convertido en ministro o publicador de la sociedad de la Torre del Viga y que dedica una parte increble de su tiempo y de sus fuerzas para predicar las torcidas interpretaciones de la sociedad o las profecas de la Biblia. Tiene como caracterstica sobresaliente el celo por lo que hacen. Antes se los conoca como ruselistas tambin se los conoce con el nombre de Downistas o estudiantes universales de la Biblia.

De donde sali su nombre?


Is. 40:10 vosotros sois mis testigos, dijo Jehov. Jesucristo se llama a s mismo el testigo fiel y verdadero; y para ser un verdadero seguidor hay que ser un testigo suyo.

Quien fue su fundador?


Fue Charles Russel, nacido en EEUU el 16 de Febrero de 1852. En 1870 comenz a estudiar las partes profticas y lleg a la conclusin que Miller no se haba equivocado en su mtodo para establecer el clculo, sino que en el ao. Para Russel Cristo vino a la tierra en forma espiritual en 1874, y haba dejado un lapso de tiempo para establecer su reino, instaurndolo en 1914, un reino espiritual. Comenz a predicar su doctrina y mucha gente le comenz a seguir; luego comenz la revista que l fund, la cual fue creciendo rpidamente. El comenz a estudiar y a escribir sus propias interpretaciones de la Biblia. Escribi 6 volmenes donde expona por primera vez la revelacin divina muy claramente. Su colega y sucesor, el juez Rutherford, sabiendo que era inmoral, mentiroso y que haba cometido toda clase de fraudes le dio que en el cielo l estara en el lugar siguiente a Pablo en la sala de los expositores bblicos.

Su crecimiento contino.
Se destacan en tres reas: 1. Cada miembro es un predicador, constituyndose como tal despus de bautizarse. Se pide por cada uno de ellos 15 horas semanales, teniendo gente que los controla. Dentro de ellos hay algunos pioneros o misioneros a quienes se les manda al interior del pas o al exterior y tienen que predicar cuando menos 140 horas mensuales. 2. El nfasis que ponen en la literatura. La imprenta principal est en los EEUU, los que trabajan all son todos Testigos de Jehov y viven all. En un ao imprimieron 66,000,000 de ejemplares del Atalaya y de la Torre del Viga, 46,000,000 de Biblias, libros, 160,000,000 de tratados, volantes y calendarios. Cada da salen de sus prensas 15 toneladas de su literatura en 65 idiomas y en Baile.

Por que no saludan a la Bandera?


Creen que los gobiernos de hoy son las organizaciones que el diablo utiliza para combatir contra el reino de los testigos de Jehov.

Por que no dan sangre?


Ellos dicen que la sangre es el alma, y al darle a otra persona es como si estuvieran dando parte de su amor a Dios. A Dios se le debe amar con todo el corazn. Y con toda el alma. Otra razn es porque se pueden trasmitir enfermedades, lo cual es en verdad si se hace con promiscuidad.

Que piensan en cuanto a la Biblia?


Creen que la Biblia es la Palabra de Dios, pera para interpretarla correctamente se necesitan los escritos de Russell y Rutherford. Russell deca que para entender la Biblia, primero haba que leer sus escritos. Es decir que tiene mayor importancia que la Biblia. En 1950 apareci por primera vez la Biblia de los Testigos de Jehov, Traducciones del Nuevo Mundo del idioma Griego y las Traducciones del Nuevo Mundo del Hebreo, del A.T.. Es una Biblia fraudulenta ya que del Griego no tiene mucho, cambiando los pronombres personales, los artculos, y dndole otro sentido a los versculos. Si su Biblia fuera la verdadera, por qu se esperaron hasta 1950 para publicarla?

Que piensan en cuanto a Jesucristo?


1. Niegan la deidad de Cristo. Tenemos muchos versculos que refutan esto. Mt. 1:23; Jn. 10:28; col. 1:16,17. Segn ellos es un ngel creado por Dios. Antes se lo conoca como el Arcngel Miguel, pero vemos en el A.T. que Dios prohiba la adoracin de los ngeles. En Hb. 1:6 vemos que los ngeles adoran a Cristo. 2. Niegan la resurreccin fsica de Jesucristo. Piensan que fue disuelto en gases o recogido por Dios y preservando en algn lugar escondindolo como lo hizo con el cuerpo de Moiss. Esto lo hizo Dios para engaar a los discpulos, para que no sea un obstculo para su fe. Lc. 21:3941 y 1 Cor. 10:50 usan estos versculos para negar la resurreccin fsica. A lo que se refiere es la naturaleza pecaminosa que tenemos al estar sin Cristo.

Que piensan en cuanto al Espritu Santo?


No es una persona, es una fuerza activa de parte de Dios. No es dada a cualquier persona sino solamente a ellos. Hb. 9:14; Lc. 1:3537; Jn. 14:16; 16:8,13; 1 Cor. 6:19.

Que piensan en cuanto a la Salvacin?


Para ser salvos tienen que ser eternamente imitadores del Seor Jesucristo, hacer sus obras, etc. Para ellos la muerte de Cristo no salva a la persona, sino que le da una oportunidad ms para ser salvo. La segunda oportunidad es unirse a su movimiento.

Que piensan en cuanto al futuro?


1. Niegan el castigo eterno. Creen en la aniquilacin. 2. Niegan la realidad del infierno. Para ellos el infierno es una tumba. 3. Ensean que 144,000 personas reinarn con Cristo en los cielos. Se basan en Apoc. 7:48. Cuando Cristo vino segn ellos, resucitaron los 144,000 primeros muertos Testigos de Jehov, ascendiendo al cielo y reinando con Cristo. Predicando esto se dieron cuanta que haban pasado esa cifra, entonces los restantes reinaran en la tierra. En Jn. 10:16 las otras ovejas, dicen, que son ellos; en realidad Jess les estaba predicando a los judos y al referirse a las otras ovejas, estaba hablando de los gentiles.

ESPIRITISMO
Deut. 18:1012 Aqu vemos un resumen de lo que es el Espiritismo: hechiceros, agoreros, quienes consultaban a los muertos. 1 Tim. 4:Q1 Esto suceder an ms en los ltimos tiempos. El Espiritismo es la comunicacin con los muertos, con los seres queridos. En realidad la comunicacin con demonios o espritus engaadores.

Origen
En el ao 1848 el matrimonio Fox, se mud a un pueblo llamado Hydesville donde alquil una casa u dos de sus 6 hijos, los mas pequeos, Margaret y Kate, comenzaron a sentir golpes en las paredes, voces; luego fueron sucediendo otras cosas, se levant la cama en el aire; se arrancaban las sbanas, etc. Al descubrir que si ellas contestaban los golpes eran respondidos, idearon un sistema de comunicacin con ese duende. Este les comunic que debajo del stano haba un cuerpo de una persona asesinada, cuyo caso haba quedado impune. Hablaron de esto con sus padres quienes hicieron una denuncia y sucedi como se les haba dicho. Adems tuvo auge a travs de las dos guerras mundiales, cuando los familiares trataban desesperadamente de comunicarse con sus seres queridos a travs del espiritismo. Encontramos en la Palabra de Dios algunas formas de espiritismo, adivinacin y pronosticacin: Consiste en predecir eventos futuros o descubrir una cosa secreta por medio de la comunicacin con seres espirituales. Esta comunicacin puede ser directa o por intermedio de seales. Gn. 44:5; 1Sam. 28:8; Hch. Q16:1619 Pronosticacin, Adivinacin, Necromancia.

Necromancia: Se refiere a la comunicacin con los muertos y la revelacin por este medio, de misterios y eventos futuros. A veces se la llama Negromancia que significa Magia Negra.

Evangelismo

Instituto Bblico Palabra de Vida Argentina

Evangelismo
INTRODUCCIN
La Iglesia de Jesucristo ha sido comparada con un bote de dos remos: enseanza y evangelismo. Si falta alguno de ellos, el bote da vueltas sin tener un rumbo fijo. Jess nos dio la gran comisin de llevar el Evangelio a toda criatura: Hch. 1:8.

Evangelio: buenas nuevas.


Dios capacita a sus siervos para que cumplan las rdenes que imparte; por eso nos dio al Espritu Santo mismo, pare cumplir la labor de ser Testigos de Cristo. Muchas veces, y de diversas maneras, los cristianos intentamos rehuir de nuestra responsabilidad ante el Seor, involucrndonos en actividades que quiz pueden ser piadosas y santas, pero que, si nos impiden cumplir con nuestro deber de evangelizar, estn mal. Un ejemplo de alguien que trat intilmente de escapar de Dios, para no hacer su voluntad, es Jons, el profeta del A.T. Tenemos una orden, y el poder absoluto para cumplirla, como dice Pablo en Col. 1:29. El deber de anunciar el Evangelio es para todo creyente, y nadie tiene argumentos vlidos para no obedecer.

Argumentos para no anunciar el Evangelio:


Algunos que suelen presentarse son: 1. Debo ser de la misma posicin social o capacidad intelectual que la otra persona para poder testificarle: Falso. El Seor puede usarnos con quien sea, en cualquier momento. En otro extremo, no tengo que haber experimentado un pecado especfico para testificar a alguien que lo practique 2. Los problemas de la humanidad quiz puedan solucionarse con un cambio social o poltico: Falso. l problema del hombre es el pecado, y slo Jess puede solucionarlo. 3. No tengo tal o cual don: En la Palabra de Dios encontramos el conocimiento, la sabidura, la fortaleza y la madurez para presentar el mensaje aunque no seamos evangelistas. 4. No me siento con nimo para hacerlo: Pablo le dijo a Timoteo que predicara ...a tiempo y fuera de tiempo...; (2 Ti. 4:12), en todo momento, lo cual implica, tenga o no ganas. 5. Tengo vergenza. Si el amor de Jess fue tan grande para llevar nuestro pecado en la cruz sin avergonzarse, por qu hemos de avergonzarnos de hablar de l? Veamos la conviccin y actitud de Pablo en Ro. 1:16. El Seor dijo: id y Me seris testigos; no acatar su orden es PECADO.

Dos cosas deben hacernos reflexionar sobre la imperiosa necesidad de cumplir con nuestra misin. La Biblia habla de cosas reales.
1. La orden de Dios es real (Hch. 1:8; Mr. 16:1516). Esta no es una aplicacin, sino una orden, un mandato literal para la iglesia. Muchas veces se colocan excusas para evitar la orden, pero sta est para ser obedecida. 2. El cielo es real (Jn. 14:13). Cuando hablamos del cielo, a veces como creyentes no nos damos cuenta que realmente hay un lugar que Dios est preparando para nosotros. Tambin olvidamos que es real el hecho de que en el cielo hay calles de oro: Ap. 21 y 22. 3. El infierno es real (Lc. 16:1931) A) 2 Co. 5:11: Conociendo, pues, el temor de Dios, persuadimos a los hombres... Si buscamos en una concordancia hallaremos ms citas con relacin al infierno que al cielo. La Palabra de Dios nos dice que todos aquellos que no hayan recibido a Cristo como su Salvador personal pasarn la eternidad all, en el infierno; separados de Dios en el tormento consciente. Conocer, pues, el terrible destino de los inconversos debera cautivar a cualquier creyente que tenga un poco de

compasin a explicarles el plan de Salvacin. Debemos tener el concepto de que cada persona es terrena, y que de acuerdo a su condicin tendr el cielo eterno o el infierno eterno. B) Filipenses 2:911 De acuerdo con este pasaje, un da, tres clases de personas doblarn sus rodillas ante Jess: a) En el cielo: los salvos. b) en la tierra: los vivos. c) debajo de la tierra: los condenados. C) En ese momento habr en el universo tres tipos de rodillas: a) Rodillas de piedad: pidiendo perdn. Ser tarde, porque la oportunidad de Salvacin habr terminado, pues la cortina de l eternidad se habr corrido. b) Rodillas de vergenza: de creyentes que no dieron fruto para el Seor, aquellos mencionados en 1 Co. 3:15, los que sern salvos as como por fuego. c) Rodillas de adoracin: de aquellos que, como Pablo, puedan decir: He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe (2 Ti. 4:78). Seor, quiero vivir este da como si fuera el ltimo de mi vida.

La Biblia nos habla de nuestra posicin:


Uno de los ms grandes problemas del creyente es no saber lo que es en Cristo (2 Co. 5:176:1). El ministerio de reconciliacin le cost mucho al Seor, y todo esto por m, por nosotros, para darnos el ministerio de la reconciliacin y encargarnos la palabra de la reconciliacin. Es algo que debemos dar a conocer como embajadores de Cristo. Os rogamos; eso es lo que debemos hacer los creyentes. Es necesario entender que debemos salir y trasformar el mundo que nos rodea. Donde llega un creyente, algo debe suceder...

FORMA DE PRESENTAR EL MENSAJE.


Al presentar el Evangelio hay dos cosas que debemos tener presentes:

Mantener la sencillez:
Para lograr simplicidad en la presentacin del Evangelio se requiere mucha concentracin, mucho esfuerzo y mucha prctica. Cuando testificamos, nuestro esfuerzo debe apuntar a ser claros y explcitos, de modo que el oyente entienda el plan de Dios para su Salvacin. La comunicacin se hace con palabras. Las mismas deben estar al nivel de entendimiento del oyente. Cristo dijo: Apacienta mis ovejas, y no, Apacienta mis jirafas. Por tanto, debemos limitarnos en nuestro vocabulario, evitando usar trminos muy eclesisticos o teolgicos; abstenernos de mostrar nuestra gran elocuencia y amplio lxico, pues sera muy triste que, por tratar de presentarnos entre los dems muy educados y cultos, no presentemos el Evangelio claramente y los que escuchan se pierdan por falta de entendimiento (1 Co. 14:89). Otro aspecto de la sencillez es la franqueza. Debemos hablar abiertamente lo que corresponde: su condicin de pecador, muerto en sus delitos y pecados, pero con la oportunidad de recibir la Salvacin si cree en el sacrificio vicario de Jess en la cruz: 2 Co. 3:12.

Mantener el tema central: El plan de Salvacin.


Al tratar de guiar una persona a Cristo, debemos recordar que tiene que entender slo el plan de salvacin. El diablo es astuto, y tratar de que en la conversacin nos desviemos hacia temas doctrinales ajenos a la salvacin. Pero Dios dice en 1 Co. 2:14 que: ...el hombre natural no percibe las cosas que son del Espritu de Dios, porque para l son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. Un inconverso no puede entender doctrina, por lo que debemos esperar a que sea salvo para hablar con respecto a la consagracin u otro tema.

PLAN DE SALVACIN.
Todos somos pecadores:
(Romanos 3:23; Eclesiasts 7:20; Isaas 64:6) Pecar; del griego, hamartano: no dar al blanco, no alcanzar la meta, no alcanzar la marca de la perfeccin divina. La idea es que debo compararme con Dios. Si me comparo con los hombres, siempre encontrar a alguien frente a quien considerarme mejor; pero si, como la Biblia lo indica, lo hago en relacin a Dios, Jams dar en el blanco. Por esta razn, todas mis justicias son como Trapos de inmundicia. Explicar que cuando la Biblia nos dice que somos pecadores significa que las buenas personas tambin lo son, pues an las buenas no son perfectas (Lc. 13:25). Debemos tener cuidado en cmo le indicamos a un inconverso que es pecador. Hay que admitir que uno tambin lo es, pero nunca asocindonos con el pecado del oyente, y mucho menos creyndonos ms santos que l. Este punto es vital, pues si los acepta, habr entonces ms posibilidad de que reconozca que con suciedad no puede entrar en la presencia de Dios. Pero, una vez que la persona reconoce que es pecadora, no hay que seguir dicindoselo, sino continuar con el siguiente punto. Desde el primer instante, es imprescindible entablar un dilogo entre la persona y Dios, indicando siempre: Esto es lo que la Biblia dice...; Mira lo que Dios dice en su Palabra... El asunto no es que t tengas las respuestas, sino que Dios tiene las respuestas.

La paga del pecado es muerte:


(Romanos 6:23)

Das könnte Ihnen auch gefallen