Sie sind auf Seite 1von 2

Llega el momento de crear formalmente tu empresa.

Entrate aqu los pasos para constituir una empresa de una manera simple y segura.

Luego de todas las fases previas, desde concebir la idea, madurarla, hacer un plan de negocios, buscar financiamiento, etc., llega el momento de constituir una empresa. Algo que, de no tener los conocimientos suficientes, se puede convertir en un trmite pesado y algo confuso, habiendo personas que se aprovechan y cobran grandes cantidades de dinero simplemente para asesorar en la constitucin de la empresa. Sobre todo en un pas como el Per, con una burocracia un poco lenta. A continuacin te detallaremos los pasos para constituir una empresa en el Per.

Debes, primero, buscar el nombre de tu empresa. Lo debes hacer en cualquiera de las oficinas autorizadas de la SUNARP por un costo de s/. 4.00. Reserva el nombre de tu empresa. Por precaucin, es necesario que reserves el nombre de tu empresa para que nadie lo registre por 30 das, en el tiempo que constituirs tu empresa. Busca un notariopara:
o o o

Elaborar una Minuta de Constitucin de la Empresa. Transcribir la Minuta en una Escritura Pblica. Firmar una declaracin jurada de bienes si se pone activos no monetarios, y abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa de poner dinero como capital social. Los socios firman la Escritura Pblica. Se levanta la Escritura Pblica en el Registro de Personas Jurdicas de la SUNARP, pagando la cantidad de 1.08% de UIT ms 0.3% del capital social. El siguiente paso para constituir una empresa en Per es registrar la empresa en la SUNAT para obtener el nmero de RUC de Persona Jurdica. Ahora podrs elegir entre los tres regmenes tributarios diferentes (RUS, RE y RG). Registra a tus trabajadores en planilla en el MINTRA. Si tienes al menos 10 trabajadores puedes registrarte como Microempresa en la pgina web del MINTRA en el Registro Nacional de Micro y Pequeas Empresas. Tus trabajadores estarn bajo el Rgimen Especial Laboral (que incluye 15 das de vacaciones y 4.5% de sus sueldo para afiliacin al SIS). Consigue una Licencia Municipal de funcionamiento. Sobre todo si tu negocio es de atencin al pblico, necesitars obtener una licencia de funcionamiento. Puedes elegir entre licencias temporales, cuyos

o o

trmites son ms sencillos y menos costosos, y las licencias definitivas, que son un poco ms caras y complejas.
o

Por ltimo, para constituir una empresa, debes realizar todos los trmites adicionales relativos a tu sector comercial. Dependiendo del caso, por ejemplo, si vas a distribuir alimentos debers tener la licencia de DIGESA, para instituciones educativas el MINEDU, para agencias de viajes MINCETUR, para exportacin/importacin en el Per ADUANAS, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen