Sie sind auf Seite 1von 2

ADOLESCENCIA Y FAMILIA

La familia es el primer contacto social que tenemos en nuestras vidas. Por ello, desempea un papel fundamental en el desarrollo del individuo. Desde muy pequeos, la familia nos aporta afecto, valores, costumbres que nos irn moldeando como personas en el proceso de adaptacin hacia la sociedad Desde el principio el ncleo familiar dotara de elementos primordiales para que el individuo adquiera habilidades y destrezas acordes a sus necesidades y con el tiempo lograr un caminar independiente, mas sin embargo fuera de las enseanzas de caminar, comer, dormir, ir al bao, etc. Estn aquellas enseanzas con las cules se ira moldeando la conducta del nio. Recordemos que la familia es la primera escuela que tiene el nio y todo lo que se le ensee en ella para l ser el punto de partida, es `por ello que tenemos una variedad inigualable de patrones de conducta entre los individuos, pues en su mayora estn conformados por una combinacin de caracteres conductuales adquiridos de papa y mama. Cuando el nio crece y llega a la edad de la adolescencia se encontrara con un problema muy grande que es el de buscar su propio yo, que es lo que lo har diferente a los dems, pero ese yo, est fuertemente influenciado por los aprendizajes familiares y el entorno en donde se desarrollo, si fue en un lugar hostil es muy probable que este sea as o si vivi en armona buscara esta caracterstica en los dems y es as como se van formando los distintos grupos sociales. Las aportaciones que los padres pueden hacer al desarrollo social de los hijos estn centradas en procurar que logren adquirir vnculos afectivos gratificantes, que conozcan lo que la sociedad es y espera de ellos y tenga un comportamiento crtico y adecuado a estas expectativas. La etapa ms difcil para el nio es la adolescencia ya que es considerada como la etapa de desequilibrio, y es muy necesaria la presencia de atencin; esta etapa se caracteriza por la presencia de angustia y tensin y, por ello es propensa a los desajustes emocionales y mentales. No hay duda de que la familia es la expresin de la sociedad que influye y determina gran parte de la conducta de los adolescentes. Las tareas del desarrollo del adolescente exige con frecuencia transformaciones en la organizacin y estructura de la familia, porque involucra necesariamente profundos cambios en los modelos de relacin a travs de las generaciones.

La familia debe construir las bases slidas que irn formando a sus hijos y que en poca de crisis, la familia sepa trabajar en conjunto para afrontar la situacin. La familia conformada por padres e hijos (nuclear), poseen distintos roles. Cada uno de ellos esencial para un ambiente saludable. No se debe olvidar, pues, estos roles porque surgen desequilibrios. El hijo adolescente debe reconocer al padre como autoridad que quiere lo mejor para l y no como un amigo, o peor enemigo que quiere hacerle la vida imposible. La familia ayuda a forjar la personalidad de cada uno. Depende mucho de ella que tengamos autonoma, seguridad, autoconcepto y sobretodo autorrealizacin y autoestima en la vida. Una familia debe ser democrtica respetando los roles y opiniones de cada miembro de ella. Aceptando que cada uno tiene distintas metas e ideas. Los adolescentes en la transicin a ser adultos, suelen tener muchas inquietudes y depende de cmo se lleve la dinmica familiar, generar o no un adecuado crecimiento personal por parte de los mismos La familia es mano y verdugo a la vez de los problemas por los que pasan los adolescentes, ellas puede lograr sacar adelante a un individuo dndole las herramientas elementales para su desarrollo satisfactorio ante la sociedad y as mismo puede ser la que inicie el conflicto, ya que en ella puede haber poca comunicacin, lo peor es que los abusos no suceden fuera de ella si no dentro. .

BIBLIOGRAFA Consejo Nacional de Poblacin. Platiquemos en Familia. Mxico. Ed. Foc. Estrada Inda L. La teora psicoanaltica de las relaciones de objeto: del individuo a la familia. Mxico. Ed. Ediciones y Distribuciones Hispnicas. 1990. . Rage. E. Ciclo vital de la pareja y la familia. Mxico. Ed. Plaza y Validez. 1997. . Rosa Mara Gonzlez Prez

Das könnte Ihnen auch gefallen