Sie sind auf Seite 1von 162

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS AGRONOMICAS

PRESIN HUMANA SOBRE LA COBERTURA BOSCOSA Y LOS SUELOS EN EL SALVADOR

POR: OLGA PATRICIA GUZMN NAVARRETE OSCAR ARTURO LINARES CASTRILLO ROCIO MARCELA RIVERA APARICIO

REQUISITO PARA OPTAR AL TITULO DE: INGENIERO AGRNOMO

SAN SALVADOR, AGOSTO DE 2005

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

RECTORA: Dra. MARIA ISABEL RODRGUEZ

SECRETARIO GENERAL: Lic. MARGARITA RECINOS

FACULTAD DE CIENCIAS AGRONOMICAS

Ing. Agr. Lic. JORGE ALBERTO ULLOA ERROA DECANO

Ing. Agr. SANTOS ALIRIO SANDOVAL MONTERROSA SECRETARIO

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE

Ing. Agr. M. Sc. RODRIGO ALFREDO MONTES MIRANDA

DOCENTES DIRECTORES:

Ing. Agr. M. Sc. CARLOS ARMANDO VILLALTA RODRIGUEZ

Ing. Agr. MIGUEL NGEL HERNNDEZ

ii

RESUMEN La presente investigacin se realizo a nivel nacional, la cual se desarrollo durante seis meses comprendidos desde abril hasta octubre de 2004.

El objetivo del estudio fue analizar el efecto que ejerce la presin humana sobre la agricultura y el bosque, conocer los conflictos existentes en el uso de la tierra desde dos puntos de vista agrcola y conservacionista y la distribucin de la agricultura y bosque en El Salvador, para lo cual se seleccionaron las diferentes ocupaciones agrcolas y bosques a travs de un sistema de informacin geogrfico (SIG).

Se utilizaron las bases de datos siguientes: mapa de uso actual del suelo del cual se seleccionaron las ocupaciones agrcolas y de bosque, se utilizo tambin el mapa de El Salvador con sus departamentos y respectivos municipios, mapa de uso de uso potencial y la base de datos de poblacin.

Se realizo primeramente la interseccin entre el mapa de uso actual con el mapa de municipios para obtener de esta manera el mapa de ocupacin del suelo en El Salvador, del cual se seleccionaron 15 ocupaciones del suelo tanto agrcolas como de bosque, luego se intersecto uso actual y uso potencial para definir de esta forma los conflictos existentes, seguidamente estos conflictos se analizaron por departamentos y municipios para obtener tablas, grficos y mapas de conflictos.

Finalmente se correlacionaron las variables del porcentaje de conflictos en municipios y su respectiva densidad poblacional para saber si de esta forma exista una relacin directa o inversamente proporcional entre ellos.

La importancia de este estudio radica en que el pas presenta una gran densidad poblacional la cual ejerce una alta presin sobre las zonas que podran ser utilizadas con fines agrcolas o bosque y que en la actualidad estn siendo utilizadas con fines iii

urbanstico o comerciales, por lo que se hace necesario una herramienta mas que contribuya al proceso de ordenamiento territorial.

iv

AGRADECIMIENTOS A DIOS NUESTRO PADRE CELESTIAL Y A LA VIRGEN MARIA: Por darnos el entendimiento y la sabidura para la realizacin de nuestro trabajo e iluminarnos en todos los momentos de nuestra vida.

A LOS QUE LABORAN EN EL DECANATO: Ing. Ulloa, Ing. Villalta, Helga, Milita, Israel. Por la atencin brindada durante el proceso de investigacin.

A TODOS LOS QUE LABORAN EN LA ACADEMICA: Ing. Argueta, nia Delfina, Doris. Gracias por todas las atenciones brindadas.

A NUESTROS DOCENTES DIRECTORES: Ph. D. Jacques Imbernon, Ing. Agr. M. Sc. Carlos Villalta, Ing. Agr. . Miguel Hernndez. Por su valioso aporte al trabajo de investigacin.

A LOS DOCENTES DE LA FACULTAD: Ing. Hernndez, Ing. Sermeo, Ing. Orellana, Ing. Castaneda, Ing. Rivas, Ing. Juan Rosa Quintanilla, Ing. Aparicio, Ing. Caldern, Ing. Ramos, Ing. Ramos Oliva, Ing. Bermdez, Ing. Nuila, Ing. Prez Ascencio, Ing. Quintanilla, Ing. Montes, Ing. Villatoro, Ing. Angela Pavn, Ing. Roldan, Ing. Tejada, Ing. Dueas, Dr. Landaverde, Ing. Homero, Ing. Aguirre, Ing. Lara, Ing. Galindo, Ing. Menjivar, Ing. Leyton, Ing. Corea, Ing. Paz Quevedo, Ing. Gino, Ing. Zambrana, Ing. Snchez, Ing. Espino, Lic. Aguilar, Ing. Rufino,

A LOS MOTORISTAS: Don Felipe, Don Rene, Don Vigil, Legal, Marvin. Porque siempre estaban dispuestos a colaborarnos.

A TODAS LAS PERSONAS: Que laboran en el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) en especial al Lic. Aldrin Estrada, por todas las atenciones brindadas.

ROCIO, OLGA Y OSCAR v

DEDICATORIA A MI DIOS, que siempre me dio la sabidura y las fuerzas para salir adelante, a pesar de las cadas siempre me ayudo a levantarme, y porque me permiti llegar hasta donde ahora estoy. A MIS PADRES, Jos Francisco Guzmn y Mara Rosa Navarrete de Guzmn porque siempre estuvieron a mi lado dndome nimos y su comprensin. En fin por toda su ayuda, muchas gracias. A MIS HERMANAS Y HERMANOS, por haberme dado nimos para continuar en los momentos de debilidad y por la ayuda incondicional. En especial a Norma, Tita, Delmy, Suyapa, Amalia, Tony y a todos. A TODOS MIS SOBRINOS. Paola, Johana, Catherine, Maritza, Steven, Bryan, Junior, Kevin. A MI AMIGA HERMANA, Claudia Hernndez por todas sus oraciones, nimos, ayuda y porque siempre estuvo pendiente de mi. A MI NOVIO, por su apoyo incondicional, comprensin, ayuda y porque siempre me dio los nimos que necesitaba para seguir. A TODAS MIS TIAS Y TODOS MIS TIOS, por su ayuda incondicional y apoyo moral necesario para salir adelante. A MIS CUADOS Y CUADAS, por haberme dado nimos y por ser buenos amigos y amigas. A MIS COMPAEROS DE TESIS: Roco Marcela y Oscar Arturo, por ser muy buenos amigos y compaeros en los momentos en los que tuvimos debilidades, pero que juntos logramos salir adelante.

vi

A LA FAMILIA RIVERA APARICIO Y CASTRILLO LINARES: Por el apoyo que nos brindaron durante la realizacin del trabajo. A TODAS MIS AMIGAS Y TODOS MIS AMIGOS, por haber compartido momentos de alegra y tristeza. OLGA GUZMAN

vii

DEDICATORIA.

A DIOS, por haber permitido que concluyera con xito este trabajo y ser el principal gua y apoyo en mi vida.

A MIS PADRES, Clara Emilia y Oscar por haberme brindado su apoyo incondicional y por ser el soporte econmico sin el cual no hubiera culminado mis estudios.

A MI HERMANO, Jos Eduardo por ser mi familia inmediata y por su comprensin en los momentos difciles.

A MIS COMPAERAS DE TESIS, Roco y Olga por haberme permitido ser parte de su grupo y amigo, as tambin a sus respectivas familias sin el apoyo de los cuales no hubiera terminado nuestro proyecto.

A MIS ASESORES, Ing. Carlos Villalta, Ing. Miguel Hernndez y Dr. Jacques Imbernon, por brindarme sus conocimientos y paciencia para la realizacin de este trabajo de investigacin.

OSCAR LINARES.

viii

DEDICATORIA. AL PADRE CELESTIAL Y LA VIRGEN SANTISIMA, por estar junto a m en cada momento del proceso, as como por guiarme con la luz del Espritu Santo.

A MIS PADRES, Gonzalo Alfredo Rivera y Nora Emely Aparicio por acompaarme siempre, darme todo su amor, comprensin, cario, consejo y ayuda y por ser mi mayor ejemplo y fuente incondicional de fortaleza y apoyo; los amo papis.

A MIS HERMANAS, Mariana Emely y Ftima Melissa, gracias por ser tan bellas conmigo por que han compartido junto a m todos los momentos de mi carrera.

A MIS ABUELITOS, Mariana de Aparicio (Q.E.P.D.) y Ricardo Aparicio por que me apoyaron siempre a seguir adelante y por que de una u otra forma han estado junto a m en cada momento.

A MIS TIOS Y PRIMOS, gracias por sus palabras de aliento brindados en los momentos mas oportunos.

A MIS COMPAEROS DE TESIS, Olgis y Oscar por ser buenos amigos, por todos los ratos buenos y malos que pasamos juntos y especialmente por ser buenos amigos siempre.

A LA FAMILIA GUZMAN Y LINARES, por que me abrieron las puertas de su hogar, a la mami de Olgis por ser tan linda persona.

A LOS ASESORES, Ing. Carlos Villalta, Ing. Miguel Hernndez y Dr. Imbernon por el tiempo que emplearon en transmitir todos sus conocimientos y dar las respuestas a nuestras inquietudes en los momentos oportunos.

ix

A MIS AMIGAS Y COMPAEROS, Sandrix, Cindy, Alvarito, Ricardo, Mauris, Chalateco, Fabis, Roldan en fin a todos los que nos ayudaron a concluir con este proceso.

INDICE

INTRODUCCIN. 1 REVISIN DE LITERATURA 2 ORDENAMIENTO TERRITORIAL... 2

TIERRA. 3 SUELO 3 PROCESOS DE DEGRADACIN DE LOS RECURSOS NATURALES.. 4 EROSIN DEL SUELO 5 CONTEXTO SOCIOECONOMICO DE LA EROSIN CONTEXTO AMBIENTAL DE LA EROSIN. 6 6

DEGRADACIN DEL SUELO SALVADOREO 7 IMPACTO HUMANO SOBRE LOS RECURSOS NATURALES. TEORIA DE MALTHUS. CAUSAS QUE ORIGINAN LA DESTRUCCIN DE LOS BOSQUES.. 9 CONTEXTO SOCIOECONOMICO DEL USO DE LAS TIERRAS.. 11 DESCRIPCIN GENERAL DE LAS CLASES DE TIERRAS 11 DESCRIPCIN DETALLADA DE LAS CLASES DE TIERRA.... 12 CLASES DE TIERRAS SEGN TABLAS DUBON....... 13 DEFINICIN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRAFICA.. .. APLICACIN DE LO SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRAFICO.. 17 GENERALIDADES DEL SOFTWARE ARC VIEW GIS 3.1... MATERIALES Y METODOS. GENERALIDADES. xi 19 20 20 16 8 9

METODOLOGA. SISTEMA DE INFORMACIN GEOGRAFICO (SIG). UNIN DE TABLAS.. LIMPIEZA DE BASE DE DATOS.

20 20 21 21

INTERSECCIN DE CONFLICTOS 22 ASIGNACIN DE VALORES...... 22 ANLISIS DE LA MATRIZ DE CONFLICTO Y NO CONFLICTO EN EL USO DE LA TIERRA POR OCUPACIN DESDE EL PUNTO DE VISTA CONSERVACIONISTA. ANLISIS DE LA MATRIZ DE SUB USO, SOBRE USO Y USO PREFERIBLE DE LA TIERRA POR OCUPACIN DESDE EL PUNTO DE VISTA AGRCOLA. 26 DISOLUCIN DE TEMAS.. 27 INTERSECCIN DE MAPAS.. 27 CALCULO DE REAS. 28 MAPEO DE LOS DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS 28 CONSOLIDACIN DE LA BASE DE DATOS PARA DETERMINACIN DE OCUPACIN..... 28 REPRESENTACIN GRAFICA DE CULTIVOS Y BOSQUES POR DEPARTAMENTO.. 29 INTERPRETACIN DE RESULTADOS 29 ELABORACIN DE TABLAS DE PORCENTAJES DE CONFLICTO Y DENSIDAD.. GRAFICO DE CONFLICTO Y DENSIDAD.. ELABORACIN DE TABLAS DE PORCENTAJE DE SOBRE USO Y DENSIDAD POBLACIONAL. 30 GRAFICO DE PORCENTAJE DE SOBRE USO Y DENSIDAD.. 30 29 29 26

INTERPRETACIN. 30 ANLISIS DE INFORMACIN ESPACIAL. xii 30

AGRUPACIN DE CLUSTER DE LOS CONFLICTOS Y DENSIDAD POBLACIONAL. 31 SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. 31 RESULTADOS.. 32 CONCLUCIONES.. 132 RECOMENDACIONES. 133 BIBLIOGRAFA 134

xiii

INDICE DE CUADROS.

MATRIZ DE CONFLICTO EN EL USO DE LA TIERRA POR SU OCUPACIN DESDE EL PUNTO DE VISITA CONSERVACIONISTA 14 MATRIZ DE SUB-USO, SOBRE USO Y USO PREFERIBLE DEL SUELO DESDE EL PUNTO DE VISTA AGRCOLA.. 15 LIMPIEZA DE BASE DE DATOS... 21 MATRIZ DE CONFLICTO Y NO CONFLICTO EN EL USO DE LA TIERRA POR OCUPACIN DESDE EL PUNTO DE VISTA CONSERVACIONISTA 24 MATRIZ DE SUB-USO, SOBRE USO Y USO PREFERIBLE DE LA TIERRA POR OCUPACIN DESDE EL PUNTO DE VISTA AGRCOLA... DISTRIBUCIN DE CULTIVOS POR DEPARTAMENTOS EN EL SALVADOR, 2010.. 34 DISTRIBUCIN DE LOS BOSQUES POR DEPARTAMENTOS EN EL SALVADOR, 2010 35 DISTRIBUCIN DE CULTIVOS POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE AHUACHAPN, EL SALVADOR, 2010 39 DISTRIBUCIN DE LOS BOSQUES POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE AHUACHAPN, EL SALVADOR, 2010 40 DISTRIBUCIN DE CULTIVOS POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE CABAAS, EL SALVADOR, 2010.. 43 DISTRIBUCIN DE LOS BOSQUES POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE CABAAS, EL SALVADOR, 2010 44 DISTRIBUCIN DE CULTIVOS POR MUNICIPIOS EN EL xiv 25

DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO, EL SALVADOR, 2010.. DISTRIBUCIN DE LOS BOSQUES POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO, EL SALVADOR, 2010. DISTRIBUCIN DE CULTIVOS POR MUNICIPIOS EN EL

48

49

DEPARTAMENTO DE CUSCATLN, EL SALVADOR, 2010 53 DISTRIBUCIN DE LOS BOSQUES POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE CUSCATLN, EL SALVADOR, 2010.. DISTRIBUCIN DE LOS BOSQUES POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD, EL SALVADOR, 2010. 57 DISTRIBUCIN DE CULTIVOS POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD, EL SALVADOR, 2010.. 58 DISTRIBUCIN DE CULTIVOS POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ, EL SALVADOR, 2010.. 62 DISTRIBUCIN DE LOS BOSQUES POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ, EL SALVADOR, 2010.. 63 DISTRIBUCIN DE LOS BOSQUES POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE LA UNIN, EL SALVADOR, 2010 67 DISTRIBUCIN DE CULTIVOS POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE LA UNIN, EL SALVADOR, 2010. 68 DISTRIBUCIN DE CULTIVOS POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE MORAZN, EL SALVADOR, 2010 72 DISTRIBUCIN DE LOS BOSQUES POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE MORAZN, EL SALVADOR, 2010 73 DISTRIBUCIN DE CULTIVOS POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE SAN VICENTE, EL SALVADOR, 2010.. 77 DISTRIBUCIN DE LOS BOSQUES POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE SAN VICENTE, EL SALVADOR, 2010. 78 DISTRIBUCIN DE CULTIVOS POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL, EL SALVADOR, 2010 82 xv 54

DISTRIBUCIN DE LOS BOSQUES POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL, EL SALVADOR, 2010 83 DISTRIBUCIN DE CULTIVOS POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR, EL SALVADOR, 2010... 87 DISTRIBUCIN DE LOS BOSQUES POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR, EL SALVADOR, 2010.. 88 DISTRIBUCIN DE CULTIVOS POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA ANA, EL SALVADOR, 2010.. 92 DISTRIBUCIN DE LOS BOSQUES POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA ANA, EL SALVADOR, 2010 93 DISTRIBUCIN DE CULTIVOS POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE SONSONATE, EL SALVADOR, 2010. 96 DISTRIBUCIN DE LOS BOSQUES POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE SONSONATE, EL SALVADOR, 2010 97 DISTRIBUCIN DE CULTIVOS POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE USULUTN, EL SALVADOR, 2010 100 DISTRIBUCIN DE LOS BOSQUES POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE USULUTN, EL SALVADOR, 2010.. 101 CONSOLIDADO DE RELACIN EXISTENTE ENTRE EL CONFLICTO Y DENSIDAD POBLACIN EN EL DEPARTAMENTO DE AHUACHAPN 103 CONSOLIDADO DE RELACIN EXISTENTE ENTRE EL CONFLICTO Y DENSIDAD POBLACIN EN EL DEPARTAMENTO DE CABAAS.. CONSOLIDADO DE RELACIN EXISTENTE ENTRE EL CONFLICTO Y DENSIDAD POBLACIN EN EL DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO. . 104 CONSOLIDADO DE RELACIN EXISTENTE ENTRE EL CONFLICTO Y DENSIDAD POBLACIN EN EL xvi 103

DEPARTAMENTO DE CUSCATLN. . CONSOLIDADO DE RELACIN EXISTENTE ENTRE EL CONFLICTO Y DENSIDAD POBLACIN EN EL

105

DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD.. 106 CONSOLIDADO DE RELACIN EXISTENTE ENTRE EL CONFLICTO Y DENSIDAD POBLACIN EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ.. 107 CONSOLIDADO DE RELACIN EXISTENTE ENTRE EL CONFLICTO Y DENSIDAD POBLACIN EN EL DEPARTAMENTO DE LA UNIN. .. 108 CONSOLIDADO DE RELACIN EXISTENTE ENTRE EL CONFLICTO Y DENSIDAD POBLACIN EN EL DEPARTAMENTO DE MORAZN.. . 109 CONSOLIDADO DE RELACIN EXISTENTE ENTRE EL CONFLICTO Y DENSIDAD POBLACIN EN EL DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL 110 CONSOLIDADO DE RELACIN EXISTENTE ENTRE EL CONFLICTO Y DENSIDAD POBLACIN EN EL DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR. 111 CONSOLIDADO DE RELACIN EXISTENTE ENTRE EL CONFLICTO Y DENSIDAD POBLACIN EN EL DEPARTAMENTO DE SAN VICENTE CONSOLIDADO DE RELACIN EXISTENTE ENTRE EL CONFLICTO Y DENSIDAD POBLACIN EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA ANA. .. 112 112

NUMERO DE CLUSTERS POR CLASES.. 116 DISTRIBUCIN DE CLASTER EN FUNCIN DE DENSIDAD Y CONFLICTO 118 CONSOLIDADO DE RELACIN EXISTENTE xvii

ENTRE EL SOBRE USO Y DENSIDAD POBLACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE CABAAS.. 118 CONSOLIDADO DE RELACIN EXISTENTE ENTRE EL SOBRE USO Y DENSIDAD POBLACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO.. 119 CONSOLIDADO DE RELACIN EXISTENTE ENTRE EL SOBRE USO Y DENSIDAD POBLACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE CUSCATLN. 120 CONSOLIDADO DE RELACIN EXISTENTE ENTRE EL SOBRE USO Y DENSIDAD POBLACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD... 121 CONSOLIDADO DE RELACIN EXISTENTE ENTRE EL SOBRE USO Y DENSIDAD POBLACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ.. 122 CONSOLIDADO DE RELACIN EXISTENTE ENTRE EL SOBRE USO Y DENSIDAD POBLACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE LA UNIN.. 123 CONSOLIDADO DE RELACIN EXISTENTE ENTRE EL SOBRE USO Y DENSIDAD POBLACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE MORAZN. 124 CONSOLIDADO DE RELACIN EXISTENTE ENTRE EL SOBRE USO Y DENSIDAD POBLACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL 125 CONSOLIDADO DE RELACIN EXISTENTE ENTRE EL SOBRE USO Y DENSIDAD POBLACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR. 126 CONSOLIDADO DE RELACIN EXISTENTE ENTRE EL SOBRE USO Y DENSIDAD POBLACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE SAN VICENTE... 127 xviii

CONSOLIDADO DE RELACIN EXISTENTE ENTRE EL SOBRE USO Y DENSIDAD POBLACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA ANA.. 127 CONSOLIDADO DE RELACIN EXISTENTE ENTRE EL SOBRE USO Y DENSIDAD POBLACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE SONSONATE. 128 CONSOLIDADO DE RELACIN EXISTENTE ENTRE EL SOBRE USO Y DENSIDAD POBLACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE USULUTN... 129

xix

NDICE DE MAPAS Y FIGURAS

OCUPACIN DEL SUELO EN EL SALVADOR AO 2010. 33 DISTRIBUCIN DE CULTIVOS Y BOSQUES POR DEPARTAMENTO EN EL SALVADOR, 2010... 36 OCUPACIN DEL SUELO PARA EL DEPARTAMENTO DE AHUACHAPN EN EL SALVADOR.. . 38 DISTRIBUCIN DE CULTIVOS Y BOSQUES EN EL DEPARTAMENTO DE AHUACHAPN, EL SALVADOR, 2010. 41 OCUPACIN DEL SUELO PARA EL DEPARTAMENTO DE CABAAS, EL SALVADOR.... 42 DISTRIBUCIN DE CULTIVOS Y BOSQUES EN EL DEPARTAMENTO DE CABAAS, EL SALVADOR, 2010 OCUPACIN DEL SUELO PARA EL DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO, EL SALVADOR.. 47 DISTRIBUCIN DE CULTIVOS Y BOSQUES EN EL DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO, EL SALVADOR, 2010 50 OCUPACIN DEL SUELO PARA EL DEPARTAMENTO DE CUSCATLN, EL SALVADOR 52 DISTRIBUCIN DE CULTIVOS Y BOSQUES EN EL DEPARTAMENTO DE CUSCATLN, EL SALVADOR, 2010. 55 OCUPACIN DEL SUELO PARA EL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD, EL SALVADOR...... 56 DISTRIBUCIN DE CULTIVOS Y BOSQUES EN EL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD, EL SALVADOR, 2010 59 OCUPACIN DEL SUELO PARA EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ, EL SALVADOR 61 xx 45

DISTRIBUCIN DE CULTIVOS Y BOSQUES EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ, EL SALVADOR, 2010 64 OCUPACIN DEL SUELO PARA EL DEPARTAMENTO DE LA UNIN, EL SALVADOR. 66 DISTRIBUCIN DE CULTIVOS Y BOSQUES EN EL DEPARTAMENTO DE LA UNIN, EL SALVADOR, 2010.. 69 OCUPACIN DEL SUELO PARA EL DEPARTAMENTO DE MORAZN, EL SALVADOR. 71 DISTRIBUCIN DE CULTIVOS Y BOSQUES EN EL DEPARTAMENTO DE MORAZN, EL SALVADOR, 2010.. 74 OCUPACIN DEL SUELO PARA EL DEPARTAMENTO DE SAN VICENTE, EL SALVADOR... 76 DISTRIBUCIN DE CULTIVOS Y BOSQUES EN EL DEPARTAMENTO DE SAN VICENTE, EL SALVADOR, 2010 79 OCUPACIN DEL SUELO PARA EL DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL, EL SALVADOR 81 DISTRIBUCIN DE CULTIVOS Y BOSQUES EN EL DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL, EL SALVADOR, 2010 84 OCUPACIN DEL SUELO PARA EL DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR, EL SALVADOR. 86 DISTRIBUCIN DE CULTIVOS Y BOSQUES EN EL DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR, EL SALVADOR, 2010. 89 OCUPACIN DEL SUELO PARA EL DEPARTAMENTO DE SANTA ANA, EL SALVADOR.. 91 DISTRIBUCIN DE CULTIVOS Y BOSQUES EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA ANA, EL SALVADOR, 2010.. 94 OCUPACIN DEL SUELO PARA EL DEPARTAMENTO DE SONSONATE, EL SALVADOR. 95 DISTRIBUCIN DE CULTIVOS Y BOSQUES EN EL xxi

DEPARTAMENTO DE SONSONATE, EL SALVADOR, 2010..... 98 OCUPACIN DEL SUELO PARA EL DEPARTAMENTO DE USULUTN, EL SALVADOR.. 99 DISTRIBUCIN DE CULTIVOS Y BOSQUES EN EL DEPARTAMENTO DE USULUTN, EL SALVADOR, 2010 102 DISPERSIN DE LOS CONFLICTOS POR MUNICIPIOS DENSIDAD TOTAL.. 113 DISPERSIN DE LOS CONFLICTOS POR MUNICIPIOS DENSIDAD URBANA. 114 DISPERSIN DE LOS CONFLICTOS POR MUNICIPIOS DENSIDAD RURAL . 115 DISTRIBUCIN DE LOS CLUSTER POR MUNICIPIOS. 117 DISPERSIN DEL SOBRE USO POR MUNICIPIO DENSIDAD TOTAL 130 DISPERSIN DEL SOBRE USO POR MUNICIPIO DENSIDAD URBANA 130 DISPERSIN DEL SOBRE USO POR MUNICIPIO DENSIDAD RURAL.... 131

xxii

I. INTRODUCCION

En un pas como El Salvador en donde existe una alta densidad poblacional, se genera una alta presin sobre la tierra, que afecta el manejo agrcola y forestal. Es decir que a mayor crecimiento de poblacin se genera una mayor demanda de tierras cultivables por la misma demanda de alimentos.

Cuando se agotan las posibilidades de utilizar tierras adecuadas para cultivos, se produce una fuerte presin social orientada a explotar terrenos no aptos para la

agricultura y bosque, a pesar de que estos sean con pendientes elevadas o suelos superficiales.

Con la finalidad de demostrar que los conflictos del uso del suelo, se preceden de la presin humana sobre este, se desarrollo el presente estudio de investigacin para lo cual se utilizo la herramienta de los Sistemas de Informacin Geogrfica, de manera tal que se permitiera presentar en forma espacial y tabular la problemtica, a partir de la elaboracin de mapas y matrices , para determinar la cantidad de rea en Ha; de sobre uso, sub uso y uso preferible, las cuales se ordenaron en cuadros resmenes.

Finalmente se correlaciono la densidad poblacional y los conflictos para definir las relaciones existentes entre ambas.

Toda la investigacin se realizo utilizando el Software Arc View 3.2 que permite digitar, almacenar, procesar y elaborar mapas de alta resolucin.

II. REVISION DE LITERATURA

2.1

ORDENAMIENTO TERRITORIAL Territorio es un elemento articulado de todos los procesos, desde la

descentralizacin y sostenibilidad ambiental pasando por la gestin productiva y social hasta la distribucin espacial de la poblacin, sus formas de ocupacin y su movilidad. (GTZ, 2003). El Ordenamiento Territorial es una poltica de Estado y un instrumento de planificacin que permite una apropiada organizacin poltico-administrativa de la Nacin y la proyeccin espacial de las polticas sociales, econmicas, ambientales y culturales de la sociedad, garantizando un nivel de vida adecuados para la poblacin y la conservacin del ambiente. (Ministerio de Hacienda y Crdito Publico-Colombia, Instituto Geogrfico Agustn Codazzi, 1997). Una definicin mas completa de Ordenamiento Territorial dice que, este debe verse de manera integral y estimarse de acuerdo al proceso integrado de crecimiento de los ncleos urbanos, y el proceso de mejoramiento de las condiciones socioeconmicas de las reas rurales. Adems debe compatibilizarse el aprovechamiento de los recursos naturales con la conservacin de sus valores culturales y productivos. Lo cual conlleva al desarrollo sostenible, que esta referido al proceso de mejoramiento de la calidad de vida de las presentes generaciones lo que debe incluir: el desarrollo econmico, poltico, equidad y equilibrio ecolgico, de manera de que se alcance el fortalecimiento de las capacidades productivas y la mejora en las condiciones de vida de la poblacin, sin menoscabo de la calidad de vida de las generaciones venideras. (GTZ, 2004). El Ordenamiento Territorial tiene por objeto establecer el marco de referencia espacial necesario para las distintas actividades humanas, ya sean asentamientos humanos, actividades productivas o de urbanizacin de los recursos naturales, sealando

a su vez la vocacin de las diversas zonas del territorio. (Vice-Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, 2004). El Ordenamiento Territorial se debe hacer en un pas por que permite abordar el territorio desde el punto de vista fsico social y econmico, a travs de un proceso de planificacin participativa basado en el desarrollo de una visin comn. (GTZ, 2004).

2.2

TIERRA La Tierra, en su totalidad, se ve como un conjunto de factores biofsicos y

socioeconmicos. La tierra se define como un rea de la superficie del planeta cuyas caractersticas abarcan aquellos atributos razonablemente estables o predeciblemente cclicos de la biosfera, verticalmente por encima y por debajo de esta rea, incluidos los de la atmsfera, el suelo y la geologa subyacente, hidrolgica, poblacin vegetal y animal y los resultados de la actividad humana pasada y presente en la medida en que estos atributos ejercen una influencia significativa sobre los usos presentes y futuros de la tierra por parte del hombre. (Ritchers, 1997).

2.3

SUELO El suelo es uno de los recursos ms importantes el cual debemos proteger y

conservar, mas sin embargo para realizar buenas prcticas de conservacin del mismo se debe tener un concepto bien definido. El suelo es un cuerpo tridimensional que ocupa la parte exterior de la corteza del planeta, con propiedades diferentes a las del material de piedra que esta debajo, como resultado de la interaccin entre clima, organismos vivientes (inclusive el hombre), material paternal y pendiente, durante periodo determinado. (Ritchers, 1997). Un suelo tambin puede definirse como la capa superficial meteorizada que cubre la superficie del globo terrestre, en la que es posible el crecimiento de las plantas. El suelo acta como un sostn fsico, (anclaje y amarre) y fisiolgico de las plantas 3

(nutrientes y agua). Esta constituido por material orgnico y material inorgnico, los cuales caracterizan la parte slida del suelo. (Manual del Capacitador, 1999). Un suelo se distingue de otro segn sus caractersticas internas, pendiente, micro topografa y pedregosidad de la superficie. (Ritchers, 1997).

2.4

PROCESOS DE DEGRADACION DE LOS RECURSOS NATURALES La erosin de los suelos es un problema que se ha manifestado en el pas desde

hace muchos aos, anualmente se erosionan 59, 000,000 de toneladas de suelo que equivalen a 4,545 hectreas de tierra de un metro de profundidad. (MARN, 2000). La degradacin de las tierras tiene dos orgenes: Natural en donde influye la topografa del terreno, estructura y textura del suelo, tipo de cobertura vegetal, precipitacin, los vientos. Antrpico son generadas por las actividades que realiza el hombre, malas prcticas y uso inadecuado del suelo. (MARN, 2000) Sin obras conservacionistas se estima que en las tierras cultivadas con cultivos limpios sin implementar tcnicas conservacionistas y en donde las precipitaciones con intensas, las tasas anuales de perdida de suelo oscilan entre 20 y 200 toneladas por hectrea, dependiendo especialmente del uso y la pendiente del terreno. (MARN, 2000). Se considera que el 75 % del territorio nacional posee pendientes mayores del 12%, el cual es un factor que influye en la degradacin del recurso suelo si no se implementan medidas conservacionistas adecuadas ya que el uso inadecuado de las tierras esta ocasionando su degradacin por que no se considera su vocacin natural y su capacidad productiva para su explotacin. (MARN, 2000). Para el sector agrcola el recurso suelo es sumamente importante, ya que la produccin de maz y frjol significan el 68% y 75% respectivamente del consumo nacional; la cual se obtiene del minifundista que en su mayora se ubica en tierras inclinadas, degradando las cuencas hidrogrficas debido a la utilizacin de malas practicas. Con el deterioro 4

acelerado de este recurso se afecta el sector agropecuario, el cual constituye parte importante de la economa del pas. (Alvarado, 2003). La ampliacin de la frontera agrcola aunque frenada en los ltimos aos, produce un asevera degradacin de los recursos naturales debido a que la frontera agrcola se agota ya que se han deforestado tierras a un ritmo acelerado, creando desequilibrios hidrolgicos los cuales se manifiestan todos los aos en poca de lluvia y que provocan desastres naturales que producen grandes perdidas. (Alvarado, 2003).

2.5

EROSION DEL SUELO Las causas mas importantes de la erosin en El Salvador prevalecen el la

actualidad las causadas por actividades antrpicas no sostenibles que se derivan de una inadecuada distribucin e intensidad de los usos del suelo. En este sentido cabe destacar la excesiva explotacin de la cobertura vegetal o las inadecuadas prcticas agrcolas, utilizadas por una agricultura de subsistencia que se desarrolla sobre un elevado porcentaje de las laderas del pas. (MARN, 2002). La baja fertilidad natural del suelo se ve exacerbada por la susceptibilidad de los suelos hmedos tropicales a la erosin qumica (lixiviacin), cuando estos de desbrozan y se utilizan para cultivos anuales y para pastos. (FAO, 1987). Los daos ms severos ocurren en aquellos terrenos con cultivos anuales que dejan la superficie del suelo sin vegetacin durante un largo periodo del ao y aquellos suelos con pendientes prolongadas. Entre otras causas que originan la degradacin de los suelos se mencionan la elevada densidad demogrfica que provoca una fuerte presin sobre el recurso suelo buscando su aprovechamiento (asentamientos, agricultura, ganadera, infraestructura), la ausencia de una accin legal e institucional suficientemente eficaz, la insuficiente investigacin, el bajo nivel formativo de los agricultores, etc. (MARN, 2002).

2.5.1

CONTEXTO SOCIOECONOMICO DE LA EROSION Debido a las interrelaciones entre los recursos renovables, los problemas de

degradacin de los suelos no pueden aislarse del contexto agrcola, sino que deben encaminarse en funcin de las repercusiones que acarrean a los dems recursos naturales, a las actividades econmicas y al bienestar social. (SEMA, 1994). El impacto social generado por el deterioro acelerado de los suelos, tiene relacin con el uso y tenencia de la tierra en el pas. La degradacin en el recurso suelo afecta negativamente a la gran mayora de minifundistas, quienes se ubican en las tierras con fuertes pendientes y cultivan granos bsicos obteniendo producciones muy bajas, las cuales no les permiten ingresos suficientes para invertir en obras de conservacin de suelos y en mejorar las parcelas; interfiriendo con los cuidados en salud, educacin, vivienda, etc. con lo cual se incrementa el nivel de pobreza en la poblacin rural. (MARN, 2000).

2.5.2

CONTEXTO AMBIENTAL DE LA EROSION El impacto del deterioro de los suelos se manifiesta principalmente en la drstica

modificacin del rgimen hidrolgico. Su efecto mas significativo se traduce en la perdida de la capacidad de los sistemas hidrogrficos para incorporar agua lluvia a los reservorios subterrneos. (SEMA, 1994). La degradacin de los suelos tambin significa menos disponibilidad de agua para usos domsticos, agrcolas y otros. Adems menos posibilidades para el cultivo intensivo en tierras que son aptas para producir bajo riego y prdida efectiva del valor agrcola de los suelos. (SEMA, 1994).

2.6

DEGRADACION DEL SUELO SALVADOREO La degradacin consiste en la deterioracin o la perdida total de la capacidad

productiva del suelo, para su utilizacin presente y futura. (FAO, 1980). El deterioro del suelo es un proceso que describe los fenmenos inducidos por el hombre, los cuales diminuyen la capacidad presente o futura del suelo para sostener la vida humana. (Ritchers, 1995). El rpido crecimiento de la poblacin influye profundamente en todos los aspectos del desarrollo humano y social, en el uso de los recursos naturales, en el manejo ambiental y en el progreso econmico de los pueblos. En El Salvador y en muchos pases en desarrollo, la gran presin que ejerce la poblacin sobre las tierras contribuye a la deforestacin y por ende a la erosin del suelo. (Unidad de Educacin Ambiental, 1997). La dinmica generada por la urbanizacin seguir impulsando cambios en le uso del suelo, particularmente en zonas cafetaleras prximas a centros urbanos y a corredores logsticos y maquileros que aumentaran la presin sobre la tierra para fines industriales, residenciales y comerciales. (PRISMA, 2002). La gente sin tierra no tiene otra opcin que cultivar suelos no apropiados para la agricultura, como los bosques y los cerros. (Unidad de Educacin Ambiental, 1997). Se presume que en la situacin natural existe un equilibrio entre la formacin del suelo y su deterioro. Este equilibrio se puede perder por razones naturales o por razones antro picas. No cabe duda que se pueden esperar grandes desequilibrios naturales hacia ms deterioro que formacin del suelo, en lugares y tiempos especficos, debido a su actividad tectnica. (Ritchers, 1995). Sin embargo, en general las actividades humanas son las que causan el deterioro acelerado. En consecuencia, el deterioro acelerado es un resultado de la interaccin entre la actividad humana y el ambiente. (Ritchers, 1995).

2.7

IMPACTO HUMANO SOBRE LOS RECURSOS NATURALES El deterioro ambiental esta estrechamente vinculado a la situacin de pobreza y

al bajo crecimiento del sector agropecuario, formando un crculo vicioso que se vuelve difcil romper. La situacin de pobreza de la poblacin rural obliga a la explotacin de los recursos naturales, sin que ocurra una renovacin de los mismos. Un ejemplo tpico lo constituye el uso exagerado de lea con fines energticos que se traduce en elevados niveles de deforestacin. El bajo crecimiento del sector agropecuario obliga a la poblacin rural a la utilizacin de tierras marginales y de ladera para cultivos agrcolas, lo que se traduce en un mayor empobrecimiento del suelo debido a la erosin y causa la sedimentacin de ros y lagos. Estos problemas ambientales repercuten en la capacidad de suministro de agua para la poblacin, pudiendo constituirse en un problema muy serio en los prximos aos. (CDR, 1998). La dinmica poblacional tiene importantes consecuencias ambientales inmediatas y de largo plazo, como puede ser la sobre explotacin de la tierra. (CDR, 1998). El Salvador a pesar de ser un pas con poco territorio, presenta tasas con alto crecimiento poblacional, razn por la que los recursos naturales estn siendo agotados casi en su totalidad. (SEMA, 1994). En la actualidad el deterioro ambiental se ha convertido en un tema crtico para todos los sectores. Cerca de dos terceras partes de las tierras del pas estn erosionadas. Menos del 2% de bosque original esta intacto. Este panorama y la urgencia de satisfacer las necesidades bsicas de una poblacin que crece y demanda bienes y servicios, conduce al planteamiento de una estrategia ambiental. (SEMA, 1994). Muchos problemas ambientales tienen sus races en el crecimiento demogrfico. El aumento de la poblacin ejerce considerable presin sobre los limitados recursos de la tierra esto es en lugares en donde el crecimiento demogrfico es acelerado y escasean los recursos naturales. (FAO, 1982). Aun no se conoce cual es la capacidad de los suelos para seguir soportando las consecuencias de la eliminacin de los bosques, sin embargo existen reglas 8

socioeconmicas que estn por encima de la necesidad de manejar sosteniblemente estos recursos y ser difcil combinar y equilibrar estas necesidades, con hambre no hay conservacin y sin conservacin no hay futuro. (FAO, 2002).

2.8

TEORIA DE MALTHUS. La poblacin crece desproporcionadamente mas deprisa que los recursos de

subsistencia, la solucin propuesta era el control de la natalidad a toda costa. (MALTHUS, T. R., 2002). La poblacin humana crece en progresin geomtrica, mientras que los medios de subsistencia lo hacen en progresin aritmtica. As llegara un punto en que la poblacin no encontrara los recursos suficientes para su subsistencia. Adems, segn Malthus los recursos para la vida estn limitados y, cuando se hayan agotado, la vida humana desaparecer. (Wikipedia, 2003).

2.9

CAUSAS QUE ORIGINAN LA DESTRUCCION DE LOS BOSQUES Un bosque se define como, una superficie poblada del todo o en su mayor parte

por rboles, arbustos o matorrales que con funciones de produccin o esparcimiento, sirva para conservar e incrementar los recursos naturales renovables. (lvarez, G. A. y Rodrguez, J. L., 1996). La cobertura boscosa del pas esta reducida a una mnima expresin del territorio nacional. Hasta hace poco predominaba una orientacin poltica e institucional sobre estos recursos con limitaciones, sobre todo si se considera que El Salvador es el pas que ha agotado sus recursos boscosos con mayor intensidad que cualquier otro en Amrica tropical. El bosque en el territorio nacional representa un 6.1%. (DIPRAT, 1996).

El hecho de que el pas haya convertido extensas reas de bosques en tierras agrcolas ha significado una disminucin en la produccin de madera, obligando al pas a importar la mayor parte de la madera que necesita. (DIPRAT, 1996). La cantidad de lea que la poblacin demanda es una causa importante de la deforestacin de los bosques, ya que esta demanda la produccin disponible. (DIPRAT, 1996). El impacto de la deforestacin sobre la diversidad biolgica es devastador. La perdida de suelo es inevitablemente alta. Con el rgimen tropical de lluvias y su

topografa quebrada, el impacto sobre el funcionamiento del ciclo hidrolgico es altamente negativo, se produce la perdida creciente de la capacidad de regulacin y regeneracin de las fuentes de agua. Perder los bosques tambin implica un deterioro en la calidad de vida de la poblacin rural. (DIPRAT, 1996). Aunque originalmente los bosques fueron talados por las necesidades de la agricultura, hoy la principal amenaza es la explotacin insostenible, mediante las parcelaciones de cooperativas con importantes cambios en el uso del suelo, y la recoleccin de lea. (DIPRAT, 1996). Los bosques son quemados para dar espacio a la agricultura y a la ganadera. (FAO, 1987). El estado actual de los bosques es debido a que estas tierras son usadas para la produccin agrcola lo cual ha dado lugar a la degradacin y el agotamiento de estos. (FAO, 1980). El grado de deterioro que se ha sometido la vegetacin original es muy considerable por la deforestacin acelerada, por el implante de cultivos agrcolas y pastoreo de animales, agregndole cada da mas la presin que la poblacin ejerce sobre este recurso para satisfacer las necesidades bsicas como la lea que el bosque provee. (FAO, 2002).

10

2.10 CONTEXTO SOCIOECONOMICO DEL USO DE LAS TIERRAS. Cuando en un rea existe un nmero elevado de habitantes la presin sobre el uso de la tierra aumenta. Hablando de agricultores esto se traduce primero por la ampliacin de la frontera agrcola, con la destruccin de los bosques y la puesta bajo cultivos de tierras no aptas para la agricultura, por ejemplo, tierras con pendientes excesivas o suelos poco profundos. (CENTA, 2000). Estas tierras se degradan rpidamente por el sobre uso y porque el manejo y la conservacin de los suelos practicados por los agricultores son a menudo inadecuado. (CENTA, 2000). En un segundo plano, se sigue aumentando la presin sobre el uso de la tierra, ocurre la subdivisin de propiedades, o sea la parcelizacin territorial y aparecen las mini fincas. Estas mini fincas intensivas o extensivas aceleran el proceso erosivo debido a la disminucin de la cobertura vegetal y a la perdida del control de escorrenta superficial en comparacin con la situacin anterior. (CENTA, 2000).

2.11 DESCRIPCION GENERAL DE LAS CLASES DE TIERRAS El termino clase de capacidad de uso de la tierra se define como clases o grupos de tierras que presentan condiciones similares en el grado relativo de limitaciones o riesgos de deterioro para su uso en forma sostenida. (Cubero, 2001). La clase de capacidad esta designada por nmeros romanos del I al VIII. Los nmeros indican progresivamente mayores limitaciones y una relacin mas estrecha para su uso practico. Se define como sigue: Clase I. Suelos que presentan pocas o ninguna limitacin que restringe su uso. Clase II, III y IV. Suelos que tienen limitaciones de moderada a severa que reducen el rango de plantas o que requieren prcticas sencillas y especiales de conservacin. Clase V. Suelos que estn sujetos a poca o ninguna erosin, pero que tienen otras limitaciones difciles de remover que limitan su uso, principalmente para pastos, bosque o vida silvestre. 11

Clase VI y VII. Suelos que presentan limitaciones severas que los hacen inadecuados para cultivos anuales y pastos, siendo apropiados para bosques y vida silvestre. Clase VIII. Suelos o formas de terreno en los que la cantidad de limitaciones los hacen inapropiados para cualquier tipo de explotacin agropecuaria, siendo adecuada para bosque y vida silvestre, para la proteccin de cuencas hidrogrficas y la recreacin. (Ritchers, 1995).

2.11.1 DESCRIPCION DETALLADA DE LAS CLASES DE TIERRA En los ltimos aos se ha utilizado la metodologa de Vsquez, 1981, (citada por Cubero 1996), para los fines que se persigue aqu se ha considerado conveniente transcribir la metodologa para la determinacin de la capacidad de uso de las tierras de Costa Rica. La estructura del sistema de clasificacin del uso de las tierras comprende tres niveles: clase, sub.-clase y unidades de manejo. (Ritchers, 1995). En El Salvador se aplican bsicamente dos sistemas de clasificacin el sistema USDA puro y el sistema Tablas Dubon. Tablas trato de ajustar el sistema USDA a las circunstancias de El Salvador, lo cual resulto en 1972 en una propuesta bajo el titulo Un Sistema para Evaluar la Capacidad de Uso Mayor de las Tierras en El Salvador. En 1975 se publico una revisin del sistema Tablas Dubon, el sistema resultante es de orientacin conservacionista, por lo cual clasifica a las tierras por su capacidad de uso mas intensiva, con miras hacia su tratamiento, mediante la practica y estructura de conservacin de suelo que permitan la utilizacin optima, sin deterioro de su capacidad productiva. Este sistema no clasifica las tierras por su uso ms lucrativo ni por la aptitud de los suelos a determinados cultivos o cosechas especificas; tampoco pretende determinar la cantidad y calidad de la produccin. En efecto se trata de dos

clasificaciones: para terrenos con pendientes menores del 12% y para terrenos con pendientes mayores del 12%.(Ritchers, 1995).

12

2.11.2 CLASES DE TIERRAS SEGN TABLAS DUBON Clase I. Apta para toda clase de cultivos, sin restricciones para la mecanizacin con pendientes de 0 al 2%. Tierras con poca limitacin de cualquier ndole, adecuadas para la mayora de cultivos intensivos, permanentes y vegetacin natural. Clase II. Apta para una amplia gama de cultivos. Pueden presentarse restricciones de leves a moderadas, debido a problemas de erosin, suelo o drenaje. Con pendientes de 2 a 5%. Tierras de moderada a buena calidad siendo adecuadas para maz, maicillo, algodn, potrero, frutales u otro cultivo permanente. Clase III. Apta para la labranza intensa con cultivos de escarda (cultivos limpios). Pueden presentarse moderadas restricciones debido a problemas solos o combinados de erosin, suelo o drenaje. Son tierras adecuadas para maz, maicillo, arroz, algodn, potreros, frutales, pastos, vegetacin natural u otros cultivos permanentes. Clase IV. Tierras de regular a buena calidad poco aptas para la labranza intensiva. Con pendientes de 2 al 40% por lo que presentan peligro muy grave de erosin. Adecuadas para la vegetacin natural, pastos, maz, maicillo, caa de azcar, hortalizas y frutales. Clase V. pueden presentar restricciones severas, debido a problemas solos o combinados de erosin, suelo y drenaje; los cuales pueden interferir con la labranza y la mecanizacin. Con pendientes del 15 al 30%, tierras adecuadas para pastos, zacates perennes, vegetacin natural, arroz, maicillo, maz. Clase VI. Tierras aptas para cultivos permanentes. No aptas para cultivos intensivos por la pendiente y peligros de erosin. Con pendientes de 0 a 50% adecuadas para vegetacin natural, bosques y frutales con practicas de conservacin adecuadas. Clase VII. Son de utilidad restringida que, a causa de peligro de erosin y

caractersticas desfavorables del suelo son aptas para pastos y bosque natural. Con pendientes de 10 a 80% y mas. Clase VIII. Tierras sin ningn valor agrcola. Debido a muy severos problemas de erosin, suelo o drenaje. No presentan ninguna posibilidad de uso agropecuario o 13

forestal productiva; pero pueden ser utilizadas para el desarrollo de vegetacin, vida silvestre, recreacin o turismo.

CUADRO 1. MATRIZ DE CONFLICTO EN EL USO DE LA TIERRA POR SU OCUPACION DESDE EL PUNTO DE VISTA CONSERVACIONISTA.

USOS

CLASES DE SUELO I II III IV V VI VII VIII

GRANOS BASICOS PASTOS CULTIVADOS PASTOS NATURALES MOSAICO DE CULTIVOS Y PASTOS RBOLES FRUTALES PLATANALES Y BANANERAS CAA DE AZUCAR CAF BOSQUE CADUCIFOLEO BOSQUE CONIFERAS B. MIXTO BOSQUE SEMICADUCIFO BOSQUE MONOCULTIVO B. SIEMPRE VERDE B. GALERIA B. MANGLE

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 1 1 2 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 1 1 2 1 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 1 2 1 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 1 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1

CONFLICTO DE USO: 2 NO CONFLICTO DE USO: 1

14

CUADRO 2. MATRIZ DE SUB-USO, SOBRE USO Y USO PREFERIBLE DEL SUELO DESDE EL PUNTO DE VISTA AGRICOLA.

OCUPACION I
GRANOS BASICOS PASTOS CULTIVADOS PASTOS NATURALES MOSAICO DE

CLASE DE SUELO. II 3 3 1 3 1
Y

III 3 3 1 3 3 3 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1

IV 2 3 3 2 3 3 3 3 1 1 1 1 3 1 1 1

V 2 3 3 2 3 2 2 3 1 1 1 1 3 1 1 1

VI 2 2 2 2 3 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3

VII 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3

VIII 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3

3 3 1 3 1 3

CULTIVOS Y PASTOS RBOLES FRUTALES PLATANALES BANANERAS CAA DE AZUCAR CAF B. CADUCIFOLEO B. CONIFERAS B. MIXTO B. SEMICADUCIFOLEO B. MONOESPECIFICO B. SIEMPRE VERDE B. MANGLE B. GALERIA

3 1 1 1 1 1 1 1 1 1

3 1 1 1 1 1 1 1 1 1

SUB-USO: 1 SOBRE USO: 2 USO PREFERIBLE: 3

15

2.11.3 DEFINICION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA. Cmo podramos definir el SIG? Es una base de datos que contempla informticamente una componente geogrfica de informacin. Al utilizarla trabajamos con mapas que tienen unas bases de datos asociadas a los mismos. (Marketing ,2004). Un concepto mas amplio de SIG se define como un conjunto de mtodos, herramientas y datos que estn diseados para actuar coordinada y lgicamente para capturar, almacenar, analizar, transformar y presentar toda la informacin geogrfica y de sus atributos con el fin de satisfacer mltiples propsitos. Los SIG son una nueva tecnologa que permite gestionar y analizar la informacin espacial y que surgi como resultado de la necesidad de disponer rpidamente de informacin para resolver problemas y contestar a preguntas de modo inmediato. Existen otras muchas definiciones de SIG, algunas de ellas acentan su componente de base de datos, otras sus funcionalidades y otras enfatizan el hecho de ser una herramienta de apoyo en la toma de decisiones, pero todas coinciden en referirse a un SIG como un sistema integrado para trabajar con informacin espacial, herramienta esencial para el anlisis y toma de decisiones en muchas reas vitales para el desarrollo nacional, incluyendo la relacionada con el estudio cientfico de la Biodiversidad.(Geotecnologias, 2004). . IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA. Las soluciones para muchos problemas frecuentemente requieren acceso a varios tipos de informacin que slo pueden ser relacionadas por geografa o distribucin espacial. Slo la tecnologa SIG permite almacenar y manipular informacin usando geografa y para analizar patrones, relaciones, y tendencias en la informacin, todo tendiente a contribuir a tomar mejores decisiones. (Humboldt, 2004). .QUE PERMITE HACER UN SIG. Realizar un gran nmero de manipulaciones, sobresaliendo las superposiciones de mapas, transformaciones de escala, la representacin grafica y la gestin de bases de datos.

16

Consultar rpidamente las bases de datos, tanto espacial como alfanumrica, almacenadas en el sistema. Realizar pruebas analticas rpidas y repetir modelos conceptuales en despliegue espacial. Comparar eficazmente los datos espaciales a travs del tiempo (anlisis temporal). Efectuar algunos anlisis, de forma rpida que hechos manualmente resultaran largos y molestos. Integrar en el futuro, otro tipo de informacin complementaria que se considere relevante y que este relacionada con la base de datos nativa u original. (Geog buffalo, 2004).

2.11.4 APLICACIONES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICO. Diariamente, miles de empresas, industrias y gobiernos alrededor del mundo, utilizan la tecnologa de los Sistemas de Informacin Geogrfica (GIS) para ayudar a resolver complicados problemas y mejorar nuestra calidad de vida. Los GIS estn siendo utilizados para planificar mejores usos de la tierra, reducir el y obtener recursos para mejorar grupos y reas. Los GIS son una importante herramienta para la comprensin y preservacin de nuestro medio ambiente. Son utilizados en esfuerzos para controlar la contaminacin, proteger especies en peligro e identificar y comprender los hbitats de animales. Industrias privadas y agencias gubernamentales tambin hacen uso de estas herramientas para aprovechar nuestros recursos naturales con mayor prudencia y habilidad. (Revista Robotiker, 2004). En la mayora de los sectores los SIG pueden ser utilizados como una herramienta de ayuda a la gestin y toma de decisiones, algunos de ellos son: Cartografa automatizada. Las entidades pblicas han implementado este componente de los SIG en la construccin y mantenimiento de planos digitales de cartografa. Dichos planos son luego puestos a disposicin de las empresas a las que puedan resultar de utilidad estos 17

productos. Las propias entidades se encargan posteriormente de proveer versiones actualizadas peridicamente. Gestin territorial Son aplicaciones SIG dirigidas a la gestin de entidades territoriales. Estas aplicaciones permiten un rpido acceso a la informacin grfica y alfanumrica, y suministran herramientas para el anlisis espacial de la informacin. Facilitan labores de mantenimiento de infraestructuras, mobiliario urbano, etc., y permiten realizar una optimizacin en los trabajos de mantenimiento de empresas de servicios. Tienen la facilidad de generar, documentos con informacin grfica y alfanumrica. . (Humboldt, 2004). Medio ambiente Son aplicaciones implementadas por instituciones de medioambiente, que facilitan la evaluacin del impacto medioambiental en la ejecucin de proyectos. Integrados con sistemas de adquisicin de datos permiten el anlisis en tiempo real de la concentracin de contaminantes, a fin de tomar las precauciones y medidas del caso. Facilitan una ayuda fundamental en trabajos tales como repoblaciones forestales, planificacin de explotaciones agrcolas, estudios de representatividad caracterizacin de ecosistemas, estudios de fragmentacin, estudios de especies, etc. Demografa Se evidencian en este tipo de SIG un conjunto diverso de aplicaciones cuyo vnculo es la utilizacin de las variadas caractersticas demogrficas, y en concreto su distribucin espacial, para la toma de decisiones. Algunas de estas aplicaciones pueden ser: el anlisis para la implantacin de negocios o servicios pblicos, zonificacin electoral, etc. El origen de los datos suele ser los censos poblacionales elaborados por algn entidad (DANE: Departamento Administrativo Nacional de Estadstica, para Colombia), este grupo de aplicaciones no obligan a una elevada precisin, y en general, manejan escalas pequeas. (Humboldt, 2004).

18

2.12 GENERALIDADES DEL SOFTWARE ARC VIEW GIS 3.1. ArcView permite integrar herramientas de anlisis tradicional con informacin geogrfica en mapas visuales. La geocodificacin permite conocer automticamente la situacin de cada plano pudiendo detectar rpidamente los errores. (Sendra, 1998). Los mapas pueden ser instantneamente actualizados gracias a una intuitiva interfase grfica que proporciona Arc-View. Adems permite aadir imgenes, sonidos y videos a los mapas. (Sendra, 1998). ArcView permite analizar la informacin de mltiples modos. Se pueden combinar informacin de diferentes capas y encontrar lugares donde unas caractersticas particulares coincidan. Este programa tiene un completo entorno de realizacin de mapas con el cual fcilmente se pueden realizar mapas. As el programa proporciona una completa coleccin de tipos de letra y smbolos y adems proporciona clasificaciones automticas de informacin, grficos de negocios, etc. (Sendra, 1998). Este programa permite actualizar antiguos planos o crearlos nuevos digitalizndolos o escanendolas. (Sendra, 1998). ArcView permite la lectura de los mapas de datos de mltiples formatos como los procedentes de ARC/INFO, AutoCAD (DXF y DWG) o Micro Station (DGN). Adems puede abrir imgenes con extensin TIFF, JPEG, EPS, BMP, GIF y muchas otras. Puede usar directamente las tablas de datos en formato ASCII, Oracle, dBASE, INFO, ACCESS, FoxBase, SQL Server, y otras muchas. (Sendra, 1998). Por ltimo ArcView permite un avanzado anlisis espacial con el cual se puede realizar mltiples estudios. Se pueden crear buffer basados en una distancia especificada o en un atributo, se puede unir informacin de un nivel a otro, se puede seleccionar informacin interactivamente o explcitamente basado en el criterio del usuario, superponer niveles de informacin para crear una nueva informacin, etc.(Sendra,1998).

19

MATERIALES Y METODOS

3.1

GENERALIDADES

El Salvador esta situado en el istmo centroamericano del continente Americano, colinda al norte con Honduras; al poniente con Guatemala; al oriente con Honduras y al sur con el Ocano Pacifico. (MARN, 2000). Geogrficamente el pas se encuentra en el hemisferio norte por la latitud geogrfica; hemisferio occidental por longitud geogrfica y en la zona corrida septentrional. Sus coordenadas geogrficas son 142700 (extremo septentrional) y 130924 (extremo meridional) de longitud norte y 874108 (extremo oriental). La extensin territorial es de 21,040.79 km2 administrativamente distribuido en 14 departamentos y 262 municipios. (MARN, 2000).

3.2

METODOLOGIA

3.2.1

SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICO (SIG).

Para el desarrollo de la investigacin se utilizo un Sistema de Informacin Geogrfico (SIG). El que permiti visualizar datos espaciales y tabulares y as desplegarlos como mapas y tablas, etc.

Los elementos de SIG utilizados son los siguientes: el software utilizado para el anlisis de la informacin es Arc View versin 3.2, el cual fue desarrollado por Arthur D Applegate del Environmetal System Research Institute, inc. Este permiti unir temas, sobreponer mapas, seleccionar ocupaciones de suelo por departamento y municipio y editar mapas facilitando as el anlisis de la informacin.

20

Adems se utilizo el mapa digital de Corine Land Cover (Uso Actual del Suelo, 2002) IGN, CIRAD. Mapa digital del uso potencial del suelo, MAG. Mapa de divisin poltico administrativa de El Salvador. Las bases de datos que se utilizaron para el cumplimiento de los objetivos fueron: uso de suelo actual y potencial, estos contenan la informacin de cobertura y clase de suelos de El Salvador. Mapa de El Salvador este contiene el rea que posee los departamentos y municipios.

Se elaboro una base de datos de poblacin para 2010 con datos de poblacin total, urbana y rural con informacin obtenida del ING-CIRAD.

3.2.2

UNIN DE TABLAS.

Se uni la base de datos de densidad poblacional y el mapa de municipio en el software Arc View, obtenindose el mapa densidad poblacional por municipio.

3.2.3

CUADRO 3. LIMPIEZA DE BASE DE DATOS.

Se limpio base de datos de uso actual y uso potencial, dejando nicamente los rubros de inters para nuestro tema de investigacin. Los cuales se mencionan a continuacin: CODIGO CLC 314 316 3112 315 3113 313 312 3111 OCUPACION DE SUELO Bosque de Mangle Bosque de Galera (a orilla de ros y quebradas) Bosque Siempre Verdes Plantaciones de bosques monoespecificos Bosques mixto semicaducifoleos Bosques mixto Bosques de Coniferas Bosque caducifolio 21

232 2221 2241 211 242 2211 231 234 3.2.4

Pastos naturales Caf Caa de azcar Granos bsicos Mosaico de cultivos y pastos Plataneras y bananeras Pastos cultivados rboles frutales

INTERSECCION DE MAPAS.

Se realizo una sobreposicin entre el mapa de uso actual y uso potencial; resultando el mapa de conflicto. 3.2.5 DEFINICION DE CONFLICTOS.

Intersectados los mapas se definieron de acuerdo a los criterios de conflicto, no conflicto, sub uso, sobre uso y uso preferible.

3.2.6

ASIGNACION DE VALORES.

En esta etapa se elaboro una matriz de conflicto en el uso de la tierra planteada desde el punto de vista conservacionista en donde a travs de la revisin de literatura de clase de suelo y uso preferible se asigno el cdigo uno como no conflicto (verde azulado), y dos como conflicto (rojo), esto con la finalidad de mapear los cdigos. Finalmente se editaron los cdigos en Arc View. Tambin se elaboro una matriz de sub uso, sobre uso y uso preferible en el uso de la tierra, planteada desde el punto de vista agrcola, en donde a travs de la revisin de literatura de clase de suelo y del uso preferible se asigno el cdigo uno como sub uso (verde azulado), dos como sobre uso (rojo) y tres como uso preferible (azul).

22

Punto de vista conservacionista Conflicto y no conflicto 1= no conflicto 2= conflicto Donde: 1 No conflicto Uso actual = uso potencial 2 Conflicto Uso actual diferente uso potencial Sub uso, sobre uso y uso preferible 1= sub uso 2= sobre uso 3= uso preferible Donde: 1 sub uso uso actual < uso potencial 2 Sobre uso Uso actual > uso potencial 3 Uso preferible Uso actual = uso potencial

Las matrices de conflicto y no conflicto, sub uso, sobre uso y uso preferible se presentan a continuacin:

23

CUADRO 4. MATRIZ DE CONFLICTO Y NO CONFLICTO EN EL USO DE LA TIERRA POR OCUPACION DESDE EL PUNTO DE VISTA CONSERVASIONISTA. CLASES DE TIERRAS OCUPACION Bosque de mangle Bosque de galera(a orillas de ros y quebradas) Bosque siempre verde Plantaciones de bosque monoespecifico Bosque semicaducifoleo Bosques mixto Bosques de confieras Bosque caducifolio Pastos naturales Caf Caa de azcar Granos bsicos Mosaico de cultivos y pastos Platanales y bananeras Pastos cultivados rboles frutales I 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 II 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 III 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 IV 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 V 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 1 1 VI 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 1 1 VII 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 1 VIII 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2

24

CUADRO 5. MATRIZ DEL SUB USO, SOBRE USO Y USO PREFERIBLE DE LA TIERRA POR OCUPACION, DESDE EL PUNTO DE VISTA AGRICOLA.

CLASES DE TIERRAS OCUPACION Bosque de galera(a orillas de ros y quebradas) Bosque de mangle Bosque siempre verde Bosques mixto semicaducifoleo Bosques mixto Bosques de confieras Bosque caducifolio Plantaciones de bosque monoespecifico Caf rboles frutales Pastos cultivados Pastos naturales Platanales y bananeras Caa de azcar Mosaico de cultivos y pasto Granos bsicos I 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 1 3 3 3 3 II 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 1 3 3 3 3 III 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 3 1 3 3 3 3 IV 1 1 1 1 1 1 1 3 3 3 3 3 3 3 2 2 V 1 1 1 1 1 1 1 3 3 3 3 3 2 2 2 2 VI 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 2 2 2 2 2 VII 3 3 3 3 3 3 3 3 2 2 2 2 2 2 2 2 VIII 3 3 3 3 3 3 3 3 2 2 2 2 2 2 2 2

25

3.2.7

ANALISIS DE LA MATRIZ DE CONFLICTO Y NO CONFLICTO EN EL USO DE LA TIERRA POR OCUPACION DESDE EL PUNTO DE VISTA CONSERVACIONISTA.

Para el estudio de los cultivos y bosque desde el punto de viste conservacionista se tomaron en cuenta dos posiciones: Conflicto. El conflicto se genera a causa de una mala o incorrecta utilizacin del recurso. Esta situacin se presenta en la clase de tierra de la V a la VIII en los cultivos siguientes: caa de azcar, granos bsicos, mosaico de cultivos y pastos, platanales y bananeras, pastos cultivados y rboles frutales; debido a que las condiciones fsicas que presentan estas tierras son inadecuadas para estos cultivos debido a que generan un deterioro del suelo o dificultan las condiciones del manejo. No conflicto. Sucede cuando se da la correcta utilizacin de la tierra. La mayora de los cultivos y bosques se encuentran en esta categora, aclarando se esta analizando desde el punto de vista conservacionista.

3.2.8

ANALISIS DE LA MATRIZ DE SUB USO, SOBRE USOY USO PREFERIBLE DE LA TIERRA POR OCUPACION DESDE EL PUNTO DE VISTA AGRICOLA.

Para el anlisis de los cultivos y bosques abordado desde el punto de vista agrcola se tomaron en cuenta tres situaciones: Sub uso. Se define como la subutilizacin del suelo; es decir; si a una determinada clase de capacidad de uso se le da una utilizacin menos intensiva que el uso potencial. La tierra podria ser mas intensivamente utilizada sin grandes riesgos de perdida de su calidad. Los bosques de galera, mangle, siempre verde, semicaducifoleo, mixto, confieras y caducifolio se ubican en esta categora en la clase de suelo de la I a la V. Para el caso de las plantaciones de bosque monoespecifco, caf, rboles frutales y pastos naturales se agrupan en sub uso en la clase de suelo de la I a la III, debido a que 26

presentan caractersticas favorables que los convierten en tierra que podran utilizarse con otro tipo de cultivo, del cual se puede obtener un mayor provecho ya sea de tipo econmico o alimenticio. Son suelos con fertilidad de media a alta, con pendientes que oscilan entre el 3 y 30% y una profundidad efectiva de 30 a 120cm. Sobre uso. Si a una capacidad de uso se le da una utilizacin ms intensiva que el uso potencial, estara ocurriendo la sobre utilizacin de la tierra, con riesgos que la actividad provoque la degradacin del mismo. Por lo tanto todas las reas ocupadas por granos bsicos, mosaico de cultivos y pastos, caa de azcar, platanales y bananeras que estn en la clase de tierra de la IV a la VIII y los pastos naturales y cultivados, frutales y caf que en la clase de tierra de la VI a la VIII se ubican en la categora de sobre uso debido que estos cultivos requieren de buenas y condiciones para el desarrollo normal y estos tipos de tierra no son adecuados para lograrse tal fin. Uso preferible. Se entiende como el uso potencial y sostenible de la tierra; es decir la capacidad de garantizar la satisfaccin de las necesidades bsicas de los cultivos. De acuerdo a lo anterior los pastos cultivados, platanales y bananeras, caa de azcar, mosaico de cultivos y pastos y granos bsicos se ubican en esta categora en las clases de tierras de la I a la III. Para los pastos naturales y cultivados, las plantaciones de bosque monoespecifico, el caf y rboles frutales que en la clase de tierra IV a la V, sucede lo mismo.

3.2.9

DISOLUCION DE TEMAS.

Se hizo una disolucin de conflictos y no conflicto, sub uso, sobre uso y uso preferible, con el objetivo de agrupar polgonos con caractersticas similares.

3.2.10 INTERSECCION DE MAPAS. Luego de realizar las disoluciones de los temas de inters se hizo nuevamente la interseccin con el mapa de densidad poblacional, para obtener los siguientes mapas: 27

Mapa de conflicto de densidad poblacional por municipio, mapa de sub uso, sobre uso y uso preferible de densidad poblacional por municipio y el mapa de ocupacin de suelo de densidad poblacional por municipio.

3.2.11 CALCULO DE AREAS. Luego de realizar las intersecciones y obtener los mapas mencionados se calculo nuevamente las reas por que

3.2.12 MAPEO DE LOS DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS. El mapeo se realizo con el fin de conocer como distribuidos los cultivos y bosques de los municipios en el pas. Adems para conocer el rea total de los municipios y departamentos.

La informacin del mapeo fue exportada a Excel con el fin de ordenar la ocupacin del suelo por municipio y departamento con su respectivo porcentaje. Es importante aclarar que todos los pasos antes mencionados se realizaron por medio del software Arc View proporcionado por el asesor Jacques Imbernon.

3.2.13 CONSOLIDACION DE LA BASE DE DATOS PARA DETERMINACION DE OCUPACION. Esto prcticamente es una sntesis de la ocupacin agrupados en distribucin de los cultivos y bosques por departamentos (en Ha. y %).

28

3.2.14 REPRESENTACION GRAFICA DE CULTIVOS Y BOSQUES POR DEPARTAMENTO. Para una mayor comprensin de la informacin de las tablas de Excel se opto por graficar estos resultados.

3.2.15 INTERPRETACION DE RESULTADOS. Se analizo la distribucin de cultivos y bosques a nivel de municipio y departamento, por medio de porcentaje de ocupacin y cluster; con el fin de conocer de manera descriptiva la distribucin de los cultivos y bosques.

3.2.16 ELABORACION DE TABLAS DE PORCENTAJE DE CONFLICTO Y DENSIDAD. Esta tabla posee informacin del porcentaje del en conflicto por municipio, densidad poblacional proyectada al 2010 tanto total, urbana y rural; as como rea total del municipio esto con el objetivo de determinar la hiptesis que dice que a mayor presin humana mayor degradacin en los bosques y zonas agrcolas.

3.2.17 GRAFICO DE CONFLICTO Y DENSIDAD. Se elaboraron grficos con el objetivo de facilitar la visualizacin del comportamiento de la dispersin de la densidad y conflictos para interpretar con mayor facilidad los resultados.

29

3.2.18 ELABORACION DE TABLAS DE PORCENTAJE DE SOBRE USO Y DENSIDAD POBLACIONAL. En esta tabla se hizo una agrupacin de datos por municipios, porcentaje de rea en sobre uso, rea total del municipio y su respectiva densidad total, urbana y rural proyectada al 2010, al igual que en la tabla de conflicto se pretenda comprobar la hiptesis que a mayor densidad poblacional mayor sobre uso.

3.2.19 GRAFICO DE PORCENTAJE DE SOBRE USO Y DENSIDAD. Se elaboraron para facilitar la del comportamiento de la dispersin de la densidad y sobre uso, para facilitar la interpretacin de los resultados.

3.2.20 INTERPRETACION. En esta etapa se interpretaron los resultados de las tablas de conflicto y sobre uso de las tierras.

3.2.21 ANALISIS DE INFORMACION ESPACIAL. La informacin obtenida de los mapas antes mencionados se proceso a travs del software estadstico SPS (1995), el cual es utilizado en investigaciones estadsticas, utilizando el procedimiento cluster, el que permiti agrupar los municipios que presentaban similitud en relacin con la distribucin de la agricultura y bosque, agrupar los municipios segn caractersticas similares o diferentes con respecto al porcentaje de ocupacin, definir una caracterstica predominante de un municipio con respecto a los dems, conocer cual es la distribucin homognea y/o heterognea de los cultivos y bosques con datos mas o menos exactos, identificar en cual de los cluster hay mayor diversificacin de cultivos ya sea a nivel de municipios o departamentos por medio de porcentajes. 30

3.2.22 AGRUPACION DE CLUSTER DE LOS CONFLICTOS Y DENSIDAD POBLACIONAL. En este paso se agruparon los municipios en cluster de diez en donde se compararon entre si novecientas noventa y nueve veces, con el objetivo de determinar que municipios tenan similitud en porcentaje de reas en conflicto y densidad.

3.2.23 SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. Para conocer que tan reales eran los conflictos y el sobre uso de los suelos se realizaron visitas de campo a los municipios ms conflictivos, de los cuales se tomaron puntos ubicndolos en coordenadas UTM.

31

RESULTADOS

32

320000
s a d a r b e u q y s o r e d s a l l i r o a s a r e f i n o C e d s e u q s o B ia r e l a G e d s e u q s o B o t x i M s e u q s o B o c i a s o M r a c u z A e d a a C s o c i s a B s o n a r G s o d a v i t l u C s o t s a P e l g n a M e d s e u q s o B s o le f i c u d a c i m e s o t x i m s e u qf s oa BC s o t s a P y s o v i t l u C e d s a r e n a n a B y s a r e n a t la P s o c i f c e p s e o n o m s e u q s o sb ee l ad r s u te an N io c sa o tt n s a la PP

310000
)

300000

290000

430000

s o t n e m a t r a p e D

420000

Leyenda

p h s . 0 1 0 2 n o i c a p u c o p a M s e l a t u r F s e l o b r A

s e d r e o i lV o f ie r cp u dm e ai CS ee uu qs q s oo BB

CHALATE NA NGO

SAN SA LV AD OR

s r e t e m o l i K 0 0 1
LA PA Z

Mapa 1. Ocupacin del suelo en El Salvador.


Fuente : Corine Land C over 2002 Elaborado por : O scar Linares Olga Guzm an Roci o Ri vera

390000

SANTA A NA

SONS ONA TE

380000

LA LIBE RTA D

AHU AC HAPA N

370000

370000

380000

390000

33
290000

0 1 0 2 o a s o l e u s e d n o i c a p u c O
MORAZA N LA UNI ON SAN M IGUEL USU LU TAN CUS CA TLA N SAN V IC EN TE CABA NAS
400000 410000

400000

410000

420000 300000 310000

430000

320000

CUADRO 6. DISTRIBUCION DE CULTIVOS POR DEPARTAMENTOS EN EL SALVADOR, 2004.


Departamentos Granos bsicos Ha AHUACHAPN CABAAS CHALATENANG O CUSCATLN LA LIBERTAD LA PAZ LA UNIN MORAZN SAN MIGUEL SAN SALVADOR SAN VICENTE SANTA ANA SONSONATE USULUTN TOTAL 28401.96 21837.85 37946.33 10184.88 35995.61 24910.39 12832.00 5236.57 39882.99 14879.13 17239.64 40756.80 28020.61 42573.36 360698.1 3 % 24.0 5 20.1 3 19.3 3 14.8 8 21.7 5 21.2 4 6.22 3.59 19.1 6 17.2 9 14.7 0 20.6 6 22.9 7 21.6 2 17.6 Pastos cultivados Ha 4106.27 2439.55 5939.47 655.22 2410.03 5612.23 6737.38 1100.95 2614.87 263.91 6764.10 1514.09 12718.7 2 2711.89 55588.6 8 % 3.48 2.25 3.03 0.96 1.46 4.78 3.27 0.75 1.26 0.31 5.77 0.77 10.4 3 1.38 2.71 Pastos naturales Ha 6708.58 7328.09 30476.07 2845.00 11473.28 1621.01 41781.68 27491.16 26207.84 1719.21 18351.28 19121.46 5408.44 10204.61 210737.6 9 % 5.68 6.76 15.5 2 4.16 6.93 1.38 20.2 5 18.8 5 12.5 9 2.00 15.6 5 9.69 4.43 5.18 10.3 Mosaico de cultivos Ha 7776.05 14133.30 18032.45 8351.12 12589.62 8431.57 10369.31 7281.14 27715.75 9950.13 14106.11 18083.28 4349.77 18555.90 179725.5 0 % Platanales y bananeras Caf rboles frutales Caa de azcar TOTAL

Ha % Ha % Ha % Ha % Ha % 1619.0 1.3 24.0 0.0 70.7 2 7 28429.31 8 3 6455.04 5.47 6.59 31.77 4 83527.98 13.0 43.9 3 288.94 0.27 1618.33 1.49 47646.05 3 47.6 9.18 1064.06 0.54 0 93458.38 12.2 45.9 0 4996.18 7.30 4454.11 6.51 31486.51 9 27.5 0.3 71.6 9 633.81 8 9795.59 5.92 118561.85 7.61 45663.91 5 11.3 0.0 20309.8 17.3 63.2 7.19 13298.58 4 29.92 3 5 1 74213.55 7 0.1 35.3 7 5.03 579.16 0.28 355.64 327.57 0.16 7 72982.74 32.4 4.99 6139.05 4.21 0 47248.87 13.3 0.4 55.5 1 8 4380.67 2.10 115688.44 13886.77 6.67 999.54 8 11.5 14.5 54.2 6 12513.19 4 7351.15 8.54 46676.73 4 12.0 0.1 57.8 3 0 8028.86 6.85 3191.98 2.72 123.06 2 67805.04 20.4 0.0 62.6 9.17 40408.00 9 7.06 0 3604.16 1.83 123494.84 1 0.0 22.0 2336.7 1.9 11711.7 75.0 5 26927.88 8 9 2 3 9.60 3.57 64.25 5 91538.19 12.5 0.3 10262.0 55.7 9.42 24679.63 3 694.54 5 7 5.21 109682.01 0 1683.2 221002.5 5212.1 89363.2 1124011.1 7 0.1 9 10.8 3 0.3 0 4.35 8 54.7 8.75

34

CUADRO 7. DISTRIBUCION DE LOS BOSQUES POR DEPARTAMENTOS EN EL SALVADOR, 2004.


Bosque de Coniferas Bosque Mixto Bosque de Mangle Plantaciones de bosque monoespecific o Ha 616.28 % 0.52 Bosque Caducifolio Bosque Siempre Verde Ha 6469.70 239.40 1064.36 4347.44 2444.28 1718.52 255.57 % 5.4 8 0.2 2 0.5 4 6.3 5 1.4 8 1.4 7 0.1 2 Bosque Semi Caducifolio Bosque Galera TOTAL

Departamentos

Ha AHUACHAPN CABAAS CHALATENANG O CUSCATLN LA LIBERTAD LA PAZ LA UNIN MORAZN SAN MIGUEL SAN SALVADOR SAN VICENTE SANTA ANA SONSONATE USULUTN TOTAL 57500.5 9 6348.03 90.85 3401.07 22713.0 3 0.00 0.00 0.00 3766.12 21181.4 9

Ha

% 1.5 6 1845.70

Ha

Ha 2246.58 11467.5 6 5720.51 766.85 2800.62 1658.03 20277.7 5 1129.00 3558.87 1244.97 6500.24 7539.79 78.03 1064.59 66053.4 0

% 1.90 10.5 7 2.91 1.12 1.69 1.41 9.83 0.77 1.71 1.45 5.54 3.82 0.06 0.54 3.22

Ha

Ha 1749.26

3.14 11.5 7 0.00 0.00 0.00 1.83 14.5 2

665.29 9464.54 706.71 0.00 0.00 1001.19 2008.24 0.53 501.90

0.6 1 4.8 2 1.0 3 0.0 0 0.0 0 0.4 9 1.3 8 0.0 0 0.5 8

21556.8 2 6128.35 3660.72 3308.92 1039.13 16197.5 2 2836.31 13598.8 1 871.05 7908.27 2811.46 1881.20 14938.5 6 96737.1 1

19.8 8 3.12 5.35 2.00 0.89 7.85 1.94 6.53 1.01 6.74 1.43 1.54 7.59 4.71

417.32 1612.33 327.89 2071.97 1042.65 819.74 173.97 2227.89 632.15 893.51 2597.11 2674.45 1123.25 18363.5 0

0.00 0.00 164.61 5307.45 7592.11

0.0 0 0.0 0 0.1 0 4.5 2 3.6 8

79.46 75.11 176.21 621.27 65.84 19.37

0.04 0.11 0.11 0.53 0.03 0.01 0.59 0.85 0.50 0.43 0.07 0.19 0.27

28.05

0.0 1

1221.94 735.24

1168.00 1461.20 3154.22 3041.68 528.28 4106.65 29999.3 1

997.41 3.22 0.07 2741.10 1.3 9 1173.97 17216.8 7 34326.1 7

0.8 5

584.94 851.41

2.80

17089.5 1

0.8 3

0.9 6 8.7 4 1.6 7

82.94 376.47 5506.46

0.5 6 1.7 0 2.6 9 1.5 4 0.4 3 2.0 9 1.4 6

% 1.4 8 0.3 8 0.8 2 0.4 8 1.2 5 0.8 9 0.4 0 0.1 2 1.0 7 0.7 3 0.7 6 1.3 2 2.1 9 0.5 7 0.8 9

Ha 12927.53 37747.45 46782.59 9884.72 10979.67 11387.04 49975.83 27348.39 21804.08 5446.51 20038.58 25930.58 6509.73 38826.39 325589.0 9

% 10.9 5 34.8 0 23.8 3 14.4 4 6.63 9.71 24.2 2 18.7 5 10.4 7 6.33 17.0 9 13.1 5 5.34 19.7 2 15.8 5

35

Granos basicos 18% Pastos cultivados 3% Otros 45%

Pastos naturales 10%

Mosaico de cultivos 9% Caa de azucar 4% Caf 11%

Platanales y bananeras 0%

Arboles frutales 0%

Plantaciones de bosque monoespecifico Bosque de Mangle 2% 0%

Bosque Caducifolio 3%

Bosque Siempre Verde 1% Bosque Mixto 1% Bosque de Coniferas 3% Bosque Galeria 1%

Bosque Semi Caducifolio 5%

Otros 84%

Figura 1. Distribucin de cultivos y bosques por departamentos en El Salvador 2010. El pas tiene un porcentaje de ocupacin agrcola de 54.7 que equivale a 1124011.18 Ha., el departamento con mayor ocupacin de granos bsicos es Ahuachapn con un 24.05%, Sonsonate ocupa un 10.43 % de pastos cultivados, la unin lo representa con un 20.25% de pastos naturales, san miguel posee el primer lugar en mosaico de cultivos con 36

13.31%, Ahuachapn con un 1.37% de platanales y bananeras, la libertad 27.69% de caf, Sonsonate con 1.92%. De rboles frutales, La Paz con un 1.31% de caa de azcar.

Todas estas ocupaciones representan ms de la mitad del pas, mientras que la ocupacin por bosque representa el 15.85% del rea del pas, en donde los mas predominantes son el bosque semi caducifolio con un 4.76% y el bosque caducifolio con un 3.22%. Siendo los departamentos de mayor representatividad por su rea Ahuachapn y Cabaas respectivamente.

37

320000

310000

300000

290000

430000

420000

380000

SAN F R ANC ISC O M EN END EZ

N A P A H C A U H A E D O T N E M A T R A P E D
Fuente : Corine Land C over 2002 Elaborado por : O scar Linares Olga Guzm an Roci o Ri vera

410000

Leyenda

EL R EFU EL RGIO EF UG IO

SAN LO REN ZO

ATIQU IZ AYA

SAN PE DR O PU XT LA

400000

APANE CA

TU RIN

CON C EPC ION DE AT AC O

390000

AHU AC HAP AN

GUA YMAN GO

JU JU TLA

390000

400000

410000

420000

e l g n a M e d e u q s o B s o d a v i lt u C s o t s a P s e l a r u t a N s o t s a P

s e d r e V e r p m ie S e u q s o B s a r e n a n a B y s a r e n a t a l P n i c c u r t s n o C n e s a n o Z s e l a n e r a y s a n u d , s a y a l P

Mapa 2. Ocupacin de suelo para el departamento de Ahuachapn El Salvador


(

s a iv t a e s r a c c e i g R o l y o s e a u v i q s t r r o A e o p y l e ss f D ea i c l s u ic a t t n e s u d s a n i o a r t p o r i Fr u C a e sT c u h e a es u c nl p l a a a o q oa s t u p r b s e e o h a rr n I A A A h A B c a u h A s s a l e l o la c i i r at r r us og a t u j ua d ne a an i o t t B NI u n a s ao ne n o i a t iv e s cs cl m t n e o s al sa o i s n a p u bi a C Di r a b t v c r c o on r n a l n ni A He a , a ar n nm P d bp i i o r r s a sb s c c a d aU Uo C i r a t as eo on t s r e e e ea ni d so d i dr c li g gn j e je r e a oo r ae eo P RR ST TT V VZ

s e t s n a e d n a a r b m r e e u P q e c s y l o s u iv o d t l r a u e u C d g n a s o a e c s ll d i o s r t ss o o o s a d tr a e a a e i nt s P c y ue s o gy o s s ia a A l r a s v r e l rs ya i lt e r s e f a al i o se c t ue G a c a s Cl uu i no z e n s eO u d a AA c d s B gs s a es s , or la a c e d o o sn ie u v i a qf n ou s a t s l lm a gg o oa au r a aa BC CC G LL MP

s o c i f c e p s e o n o m s e u q s o b e d s e n o i c a t n a l P

430000

TAC UB A

s r e t e m o l i K 0 2

370000

370000

380000

38
290000

300000

310000

320000

CUADRO 8 DISTRIBUCION DE CULTIVOS POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE AHUACHAPN, EL SALVADOR 2010. Granos Bsicos Ha. AHUACHAPN APANECA ATIQUIZAYA CONCEPCION DE ATACO EL REFUGIO GUAYMANGO JUJUTLA SAN FRANCISCO MENENDEZ SAN LORENZO SAN PEDRO PUXTLA TACUBA TURIN TOTAL 746.75 11.38 22.40 4.47 0.32 0.53 831.17 10.51 4.46 5.59 459.95 446.17 5.82 6.41 3436.32 19.27 252.80 30.20 2.72 208.71 0.03 1.17 8.73 1619.02 6.52 11.25 0.25 9.56 0.82 1220.21 49.95 3664.04 22.11 31.77 0.19 348.81 34.57 78.71 7.80 170.62 2.60 Pastos Cultivados % 485.79 Pastos Naturales Ha. 2.59 34.81 % 0.07 0.53 917.12 13.97 Mosaico de Cultivos Ha. % 9.66 Platanales y Bananeras Ha. % Caf Ha. % rboles Frutales Ha. % Caa de Azcar Ha. 968.89 456.00 % Total. Ha. %

Municipios

% Ha.

5849.56 23.55

1.96 1437.84

5.79 2399.53

6568.62 26.44 3825.17 98.26 3065.69 46.70 6776.66 97.93 106.33 12.70 396.90 5.02 2445.64 13.72

3.90 17710.22 71.29 3827.76 98.32 6.95 5390.98 82.13 6799.06 98.25 569.73 68.07 7163.22 90.62

206.14 24.63 1247.48 147.77

5472.48 69.23

6177.68 34.65 1143.03 4803.96 19.34 1108.99 952.39 21.47 795.09 32.55 3547.35 21.41 29.84 2.96 248.13

7.00 14658.86 82.22 3.33 3207.35 72.32 2248.82 92.05 7661.72 46.24 794.48 78.74 5.47 83527.98 70.74

1.80 2167.58 233.52

3350.06 13.49 13495.77 54.33

608.20 13.71 1239.62 27.95 282.69 1.71 135.88

118.54 11.75 3.48 6708.58

218.57 21.66 5.68 7776.05

28401.96 24.05 4106.27

6.59 1619.02 1.37 28429.31 24.08 31.77 0.03 6455.04

39

CUADRO 9. DISTRIBUCION DE LOS BOSQUES POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE AHUACHAPN, EL SALVADOR 2010.
Municipios AHUACHAPN APANECA ATIQUIZAYA CONCEPCION DE ATACO EL REFUGIO GUAYMANGO SAN FRANCISCO MENENDEZ SAN LORENZO SAN PEDRO PUXTLA TACUBA TURIN TOTAL 1845.70 1.56 616.28 0.52 2246.58 1.90 6469.70 5.48 1749.26 1.48 12927.53 10.95 62.78 0.38 4.20 0.05 837.71 3.37 139.39 0.56 81.20 1.83 438.23 9.88 61.81 2.53 118.19 0.71 1946.50 11.75 20.15 2.41 11.40 0.17 111.44 39.78 10.43 63.45 1.70 0.57 1.25 0.80 10.89 377.85 564.57 291.91 41.76 3.27 1.30 4.78 2.27 6.58 1.71 0.02 68.33 1.04 191.17 39.78 41.48 445.49 2.91 0.57 4.96 5.64 Bosque Coniferas Ha. % Bosque Mixto Ha. % Bosque de Mangle Ha. % Plantaciones de Bosque Ha. % Bosque Caducifolio Ha. % Bosque Siempre Verde Ha. 34.41 % 0.14 Bosque Semicaducifolio Ha. % Bosque de Galera Ha. % TOTAL Ha. 1877.65 % 7.56

214.88 0.87

1628.35 6.55

4191.09 16.87

5732.76 23.08 811.34 18.29 103.56 4.24 2130.73 12.86

40

Bosque Coniferas Bosque de Mangle 2% Bosque Caducifolio 2% 0% Bosque Mixto 0% Bosque Siempre Verde 5%
Bosque de Mangle 2% Bosque Caducifolio 2% Bosque Coniferas 0% Bosque Mixto 0% Bosque Siempre Verde 5%

Bosque Semicaducifolio Plantacionesde Bosque 1% Bosque de Galeria 1% 0%

Bosque Semicaducifolio Plantaciones de Bosque 1% Bosque de Galeria 1% 0%

Otros 89%

Otros 89%

Figura 2. Distribucin de cultivos y bosques en el departamento de Ahuachapn, El Salvador, 2010.

El departamento de Ahuachapn representa un alto porcentaje de ocupacin agrcola siendo de 70.74% lo cual representa 83527.98 Has. Las cuales se describen a continuacin: un 24.08% ocupado por caf; 24.05% de granos bsicos; 6.59% mosaico de cultivos; 6.68% de pastos naturales; 5.47% de caa de azcar; 3.48% de pastos cultivados; 1.37% de platanales y bananeras y un 0.03% de rboles frutales.

En lo que respecta a la ocupacin de bosque este departamento representa solamente un 10.95% correspondiente a 12927.53 Has; las cuales corresponden a 5.58% de bosque siempre verde; 1.90% de bosque caducifolio; 1.56% de bosque de mangle; 1.48% de bosque de galera; y 1.52% de plantaciones de bosque; sin embargo no representan ningn porcentaje en bosque de coniferas, bosque mixto y bosque semicaducifolio por se asume que los municipios de este departamento no ocupan grandes reas. Los municipios de Ahuachapn son estrictamente agrcolas si se compara con el porcentaje de ocupacin de bosque, se dedican en su mayora al cultivo del caf y granos bsicos.

41

320000

310000

300000

290000

430000

420000

380000

IL OB A S CO

S A A B A C E D O T N E M A T R A P E D
Fuente : Corine Land C over 2002 Elaborado por : O scar Linares Olga Guzm an Roci o Ri vera

DOL OR E S

410000

SE N S UN TE P E QUE

GUA C OTE C TI

400000

VIC TOR IA

SA N IS ID RO

s r e t e m o l i K 0 2

390000

390000

400000

410000

420000

s o le if c uo dt a ix CM s a eu e u a qq b ss a oo Cs a BB a b a C s o d a v i lt u C s o t s a P s e l a r u t a N s o t s a P

Mapa 3. Ocupacin de suelo para el departamento de Cabaas El Salvador

s o e l f i c us de s ad c r ra ie i m V fe n e s re o p C o tm e e ix i d mS s eu e u e u qq q ss s oo o BB B s o t s a P y s o v ti l u C e d o c i a s o M n i c c u r t s n o C n e s a n o Z l a r tu a N a e c a b r H n i c ta e g e V

s e t s n a e d n a ra b rm e e u q P e s y c l o s u iv d o lt r u a e u C d g n a s o a e c ll d i s r s o o a d t a a e i c n o u s g ia A r la le r ss y a a le o s c a G i a u uc s n e z n u d A Aa g B s e s la s s e d o , o u iv n o q a t s f l a g o aa ur a B CC CG L

n i c ta e g e v e d s io c a p s e e t n a rt o p im n o c o r e p , a z la o o c in r p g s aE o a j u e ao s on t on B le u ti ri la a i in n e af n to a c m iv o nc e l t re r o is r a s le a uc C D P ip b y c rs oo on s nn ni AE a aa ar nn n bb bp u rr rs i i UU Uo cc ,d s n ta ta oo oe a ee ys j id j id j id r r gg a o l ee ee ee PR TT TT VV

Leyenda

430000

l ra u t a n

JU TIA PA

TEJU TE P EQ UE

380000

CINQ UE R A

370000

370000

42
290000

300000

310000

320000

CUADRO 10. DISTRIBUCION DE CULTIVOS POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE CABAAS, EL SALVADOR 2010.
Granos Bsicos Municipios Ha. CINQUERA DOLORES GUACOTECTI ILOBASCO JUTIAPA SAN ISIDRO SENSUNTEPEQUE TEJUTEPEQUE VICTORIA TOTAL 154.04 4272.78 609.30 5333.17 2758.60 470.96 3807.52 995.61 3435.88 21837.85 % 4.84 31.45 32.65 22.79 34.30 5.98 11.95 23.57 23.84 20.13 2439.55 2.25 798.74 531.49 10.14 1.67 1014.84 58.06 36.42 7.47 3.11 0.16 1866.12 292.03 203.96 1914.76 271.92 1119.53 7328.09 7.97 3.63 2.59 6.01 6.44 7.77 6.76 5507.21 1081.95 3191.51 3552.95 622.17 116.40 14133.30 23.54 13.45 40.52 11.15 14.73 0.81 13.03 288.94 0.27 1618.33 1.49 187.60 4.44 292.95 6.94 101.34 0.43 1325.38 5.66 Pastos Cultivados Ha. % Pastos Naturales Ha. 497.94 1161.82 % 15.66 8.55 Mosaico de Cultivos Ha. 57.67 3.45 % 1.81 0.03 Platanales y Bananeras Ha. % rboles Frutales % Ha. % Caa de Azcar Ha. % TOTAL

Caf Ha.

Ha. 709.64 6452.89 667.36 14169.64 4132.57 4665.18 9806.72 2370.26 4671.80 47646.05

% 22.32 47.50 35.76 60.55 51.39 59.23 30.77 56.11 32.42 43.93

43

CUADRO 11. DISTRIBUCION DE LOS BOSQUES POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE CABAAS, EL SALVADOR 2010
Bosque Coniferas Ha. CINQUERA DOLORES GUACOTECTI ILOBASCO JUTIAPA SAN ISIDRO SENSUNTEPEQUE TEJUTEPEQUE VICTORIA TOTAL 3383.37 3401.07 23.48 3.14 665.29 0.61 17.70 0.06 171.88 4.07 7.48 485.93 0.03 6.04 4716.52 645.27 1.12 4024.68 96.15 4.80 11467.56 20.16 8.02 0.01 12.63 2.28 0.03 10.57 239.40 0.22 210.66 28.74 0.66 0.68 1979.03 14.57 % Bosque Mixto Ha. % Bosque de Mangle Ha. % Plantaciones de Bosque Ha. % Bosque Caducifolio Ha. % Bosque Siempre Verde Ha. % Bosque Semicaducifolio Ha. 1913.81 2032.30 969.56 266.90 865.72 1100.78 12902.62 319.64 1185.49 21556.82 % 60.18 14.96 51.96 1.14 10.76 13.98 40.48 7.57 8.23 19.88 91.35 417.32 0.63 0.38 51.09 0.16 274.88 2.02 Bosque de Galera Ha. %

TOTAL

Municipios

Ha. 1913.81 4286.20 969.56 4990.90 1996.92 1101.90 17206.75 616.41 4665.01 37747.45

% 60.18 31.55 51.96 21.33 24.83 13.99 53.98 14.59 32.37 34.80

44

Pastos Cultivados 2%

Gr anos Bsicos 20%

Pastos Natur ales 7% Mosaico de Cultivos 13%

Otr os 57%

Caf 0% Platanales y Bananer as Caa de Azcar 1% Ar boles Fr utales 0% 0%

Plantaciones de Bosque 0% Bosque de Mangle 0% Bosque Mixto 1% Bosque Caducifolio 11% Bosque Coniferas 3% Bosque Siempre Verde 0% Bosque Semicaducifolio Otros 65% Bosque de Galeria 0% 20%

Figura 3. Distribucin de los cultivos y bosque en el departamento de cabaas, El Salvador, 2010.

L a mayor parte de los municipios del departamento de cabaas se dedican al cultivo de los granos bsicos con un 20.13%, seguido por el 13.03% ocupado por mosaico de cultivos, el 6.76% de pastos naturales, el 2.25% de pastos cultivados, 1.49% de caa de azcar y un mnimo porcentaje de 0.27% de caf.

45

Los bosques ocupan un 34.80% representando 37747.45 Ha. En donde predominan mas el bosque semi caducifolio con un 19.88%, seguido de bosque caducifolio con un 10.58%; bosque de coniferas con 3.14%, 0.61% de bosque de coniferas, 0.38% de bosque de galera y 0.22% de bosque siempre verde. Los Municipios del departamento de cabaas presentan una diferencia muy corta en trminos de porcentaje ocupado por cultivos agrcolas y bosques ya que el primero ocupa 43.93% y el segundo 34.80%; esto puede deberse a que los municipios presentan poca densidad poblacional, que las tierras no son aptas para el desarrollo de la agricultura o por que la poblacin de estos municipios no practica la agricultura.

46

370000

380000

390000

400000

410000

420000

430000

O G N A N E T A L A H C E D O T N E M A T R A P E D
N
CIT A LA

320000

320000

W
SAN I G NA CI O

E S

LA P AL MA

SAN F ERNAN DO

Leyenda 310000 310000


DULC E NO M B RE D E MA R IA
e t a l a h C

AG U A C ALIE NT E

SA N F RA NC IS C O MO R AZ A N LA REINA EL CA R RIZ A L

s a ic g lo o e u qs r Ao e yl f si ac c o i t tu dx is ra i uC M o Te e g su u na q q ss ae oo nr e AB B t a l a h C s o e l f i c u d a c i m e s o t x i m e u q s o B s es da r r ee Vf i en r o pC me ed i Ss ee uu q q ss oo BB

TEJU TLA NUEV A CO NC EPC IO N SAN R A FAE L EL P A RA ISO

CO MALA PA LA LA G UNA

OJ O S D E A G UA

s e t s n a e d n a a r b m r e e u P q e s y c l o s u v i o d t l r u a e u C g d n a s o a es l c l dt i o s r ss o o a d a t a a eP s i c n uy o o d s sa go ia A g a r s i l vr s e i oe l t r r s s yl Id l a aeo su a a s clc G aC o v r uai i t u vl e z u s ne i t d ua A n a u d lt A g s esBl ao u CN e do s ,i c C ss u o sa ot o vn st i qf os o a t s l ss a go ra o aa u r t a a B CC C G LM O PP

300000

300000

CO NC EPC IO N Q UEZ A LTE PE Q UE SA N TA RIT A LA S VUE LTAS CHA LATEN A NG O

AR CAT AO NUE V A TRI NIDA D

LA S FLO RE S NO MBRE DE JES US SA N A N TO NI O D E LA C RUZ

s o c i f c e p s e o n o m s e u q s o b e d s e n io c a t n la P s e l a n e r a y s a n u d , s a y la P

AZ A CU ALP A SA N M IG UEL DE M E RCED E S SA N F RANC ISC O LE MP A SAN LU IS D E L C AR ME N

s a s o n a t n a P s a r e ds a o r PR o u n i t n o C o n a b r U o d i j e T o u no i t i nr a oc ce sr i DP oo nn aa br b r UU oo d d i i jj ee TT

290000

PO T O NICO SA N J O SE CA N CA S Q UE

290000

s a l o c i r g a e t n e m l a p i c n i r p s o n e r r e T a u g a e d s o p r e u c e r b o s a ic t u c a n i c a t e g e V a z o n i p s aE j ao Ba l af i v ir o t sl e uc bs r AE nn i i cc a ta t ee gg ee VV

Fuente : Corine Land C over 2002 Elaborado por : O scar Linares Olga Guzm an Roci o Ri vera

l a r u t a N a e c a b r H n i c a t e g e V n i c c u r t s n o C n e s a n o Z

370000

0
380000

Mapa 4. Ocupacin de suelo para el departamento de Chalatenango El Salvador

s r e t e m o l i K 0 3
390000 400000

410000

420000

430000

47

CUADRO 12. DISTRIBUCION DE LOS CULTIVOS POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO, EL SALVADOR 2010. Granos Bsicos Municipios Ha. AGUA CALIENTE ARCATAO AZACUALPA CHALATENANGO CITALA COMALAPA CONCEPCION QUEZALTEPEQUE DULCE NOMBRE DE MARIA EL CARRIZAL EL PARAISO LA LAGUNA LA PALMA LA REINA LAS FLORES LAS VUELTAS NOMBRE DE JESUS NUEVA CONCEPCION NUEVA TRINIDAD OJOS DE AGUA POTONICO SAN ANTONIO DE LA CRUZ SAN ANTONIO LOS RANCHOS SAN FERNANDO SAN FRANCISCO LEMPA SAN FRANCISCO MORAZN SAN IGNACIO SAN ISIDRO LABRADOR SAN JOSE CANCASQUE SAN LUIS DEL CARMEN SAN MIGUEL DE MERCEDES SAN RAFAEL SANTA RITA TEJUTLA TOTAL 4925.30 795.31 1005.51 3148.67 36.08 529.62 1036.33 1135.30 3.66 1168.07 497.05 148.92 2890.65 870.14 391.94 4.07 7195.54 393.07 784.42 1980.55 670.17 123.77 76.07 58.99 1240.79 120.90 756.27 1674.99 640.85 1231.74 537.83 354.80 1518.97 37946.33 % 37.32 10.93 45.09 28.66 0.47 29.75 26.12 19.66 0.19 29.94 12.21 1.09 27.23 29.20 26.15 0.10 21.10 12.39 19.55 52.15 22.58 12.21 2.09 15.40 10.53 1.80 19.63 61.13 39.00 38.48 20.65 8.09 14.12 19.33 171.26 493.64 1597.15 5939.47 6.58 11.26 14.84 3.03 155.94 686.36 211.16 452.36 2641.72 30476.07 9.49 21.44 8.11 10.32 24.55 15.52 227.51 1136.38 498.80 18032.45 8.74 25.93 4.64 9.18 1064.06 0.54 232.19 8.92 46.08 0.39 1565.04 1596.01 793.37 13.28 23.71 20.60 1577.12 4.62 15.52 0.15 936.23 24.00 3.92 711.03 0.18 6.47 Ha. 387.51 % 2.94 Ha. 734.20 870.10 77.72 1761.96 2189.55 30.95 248.88 482.93 558.02 188.07 767.74 1910.64 1289.96 965.62 326.52 2419.07 4286.66 505.00 565.83 129.30 732.67 510.01 822.71 % 5.56 11.96 3.49 16.04 28.82 1.74 6.27 8.36 29.65 4.82 18.86 13.96 12.15 32.40 21.78 59.09 12.57 15.92 14.10 3.40 24.69 50.30 22.61 221.23 34.89 92.53 441.76 444.99 29.12 58.83 6.08 9.11 0.79 6.56 11.55 1.06 3.58 531.74 240.96 2.40 2.69 56.06 9421.10 528.73 1056.77 0.08 0.03 3.88 2.27 0.08 0.18 1.37 27.62 16.66 26.33 822.37 2.41 420.83 10.79 9.50 0.24 Ha. 620.21 320.06 398.67 721.72 31.70 64.71 243.54 184.42 % 4.70 4.40 17.88 6.57 0.42 3.64 6.14 3.19 Ha. % Ha. % Ha. % Ha. % Ha. 6667.22 1985.47 1485.82 6343.38 2257.33 625.28 1528.75 1802.65 561.68 2722.70 1264.79 2591.30 4437.09 1838.17 721.15 2479.19 23302.79 1426.81 2407.02 2109.92 1402.88 633.78 1120.02 93.89 2944.44 2158.67 1994.63 1704.11 855.61 1918.09 1379.94 2437.18 6256.64 93458.38 % 50.52 27.28 66.63 57.73 29.71 35.13 38.54 31.21 29.84 69.79 31.07 18.93 41.80 61.68 48.11 60.56 68.32 44.97 59.98 55.55 47.27 62.50 30.79 24.51 24.99 32.07 51.78 62.19 52.08 59.92 52.99 55.61 58.14 47.60 Pastos Cultivados Pastos Naturales Mosaico de Cultivos Platanales y Bananeras Caf rboles Frutales Caa de Azcar TOTAL

48

CUADRO 13. DISTRIBUCION DE LOS BOSQUES POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO, EL SALVADOR 2010. Bosque de Mangle Ha. 1.39 % Plantaciones de Bosque Ha. %

Municipios

Bosque de Coniferas Ha. % 929.89 842.13 7.05 11.57 Ha.

Bosque Mixto % 184.11

Bosque Caducifolio Ha. 1260.14 % 9.55

Bosque Siempre Verde Ha. %

Bosque Semicaducifolio Ha. 2319.12 33.05 % 17.57 0.45

Bosque de Galera Ha. 82.69 116.82 4.60 % 0.63 1.61 0.21 0.12 Ha.

TOTAL % 4775.95 992.00 4.60 599.59 4079.03 69.59 36.19 13.63 0.21 5.46 53.69 3.91 15.60 47.18 22.02 13.67 43.24 69.29 26.02 1.00 0.68 2.97 4.46 1.74 20.69 0.41 1.58 3.12 59.57

AGUA CALIENTE ARCATAO AZACUALPA CHALATENANGO CITALA COMALAPA CONCEPCION QUEZALTEPEQUE DULCE NOMBRE DE MARIA EL CARRIZAL EL PARAISO LA LAGUNA LA PALMA LA REINA LAS FLORES LAS VUELTAS NOMBRE DE JESUS NUEVA CONCEPCION NUEVA TRINIDAD OJOS DE AGUA POTONICO SAN ANTONIO DE LA CRUZ SAN ANTONIO LOS RANCHOS SAN FERNANDO SAN FRANCISCO LEMPA SAN FRANCISCO MORAZN SAN IGNACIO SAN ISIDRO LABRADOR SAN JOSE CANCASQUE SAN LUIS DEL CARMEN SAN MIGUEL DE MERCEDES SAN RAFAEL SANTA RITA TEJUTLA TOTAL

66.20 2184.82 64.88 497.50 2253.19 198.16

0.60 28.76 3.64 12.54 39.02 10.53

42.81 1366.83 4.71 52.15 471.23 216.30

0.39 17.99 0.26 1.31 8.16 11.49 330.85 8.48

418.95 527.38

3.81 6.94

58.99

0.54

12.64

69.07

1.74

618.73 2724.42 414.47 17.75 0.45 184.72 4.74 533.31 1760.27 1765.94 12.90 34.27 29.75 10.16 0.32 1.00 0.68 0.36 2.17 1.66 0.65 9485.55 2761.53 29.75 10.16 121.51 1520.22 55.23 830.47 15.38 47.01 31.64 3.12 0.02 1.58 47.01 31.64 2167.08

1167.17 4349.44 871.06

28.67 31.77 8.21

593.11 3370.17 1237.88

14.57 24.62 11.66 618.32 5.82

106.84

2.61 12.32 0.04 186.32 0.55 48.97 0.14 532.64 2.54 1.56 0.08

14.67 739.97 52.69 26.22 15.38 0.41

636.81

15.87

167.44

4.17

1385.46

38.08

780.85

21.46

0.76

4181.82 2977.66

35.49 44.24

950.77 26.18

8.07 0.39

1455.25

12.35

464.43 79.90 215.53 74.22

3.94 1.19 5.60 2.71

7052.27 3083.74 215.53 74.22

59.86 45.81 5.60 2.71

35.35 478.69

1.10 18.38 127.03 4.88

35.35 605.71

1.10 23.26

67.14 22713.03 11.57 9464.54 4.82 79.46

0.62 0.04

1869.63 5720.51

17.37 2.91 1064.36 0.54

2.43 6128.35

0.02 3.12

129.12 1612.33

1.20 0.82

2068.31 46782.59

19.22 23.83

49

Granos Bsicos 19%

Pastos Cultivados 3% Pastos Naturales 16% Mosaico de Cult ivos 9% Platanales y Bananeras

Ot ros 52%

Caf Caa de Azcar 1% 0%

Arboles Frutales 0%

0%

Bosque Mixt o 5%

Plant aciones de Bosque 0% Bosque de Mangle 0% Bosque Caducif olio 3%

Bosque Conif eras 12%

Bosque Semicaducifolio 3% Bosque Siempre Ot ros 75% 1% Verde 1% Bosque de Galeria

Figura 4. Distribucin de los cultivos y bosques en el departamento de Chalatenango, El Salvador, 2010.

El departamento de Chalatenango presenta un porcentaje de 47.60% correspondiente a 93,458.38 Ha de ocupacin agrcola, en donde la poblacin se dedica en su mayora al cultivo de granos bsicos ya que estos representan 19.33%, seguido por pastos naturales con 15.52%; un 9.18% de mosaico de cultivos, 3.03% de pastos cultivados y un mnimo % de caa de azcar con 0.54%.

50

Los municipios de este departamento representan en su totalidad un 23.83% de bosque lo que corresponde a 46, 782.59 Ha, el bosque mas predominante de estos municipios es el bosque de coniferas con un 11.57%, el segundo lugar lo ocupa el bosque mixto con un 4.82%, el 3.12% bosque semi caducifolio, un 2.92% de bosque caducifolio, 0.82% de bosque de galera; 0.54% de bosque siempre verde y 0.04% de plantaciones de bosque. Sin embargo no presenta ningn porcentaje de bosque de mangle.

51

320000

310000

300000

290000

n a l t a c sn ul a Ct a c s u C

420000

ORA TORIO DE CONCE PCIO N

SAN JO SE GUA YA BA L

SAN B ARTO LO ME P ERUL AP IA

N A L T A C S U C E D O T N E M A T R A P E D
Fuente : Corine Land C over 2002 Elaborado por : O scar Linares Olga Guzman Roci o Ri vera
SAN TA CRUZ MICHA PA SAN RA FAE L CEDRO S EL CA RMEN SAN CRIS TOB AL CANDE LAR IA SAN RA MON EL RO SA RIO MONTE S AN JUA N SAN P EDRO PE RULA PA N SAN TA CRUZ ANA LQ UITO TE NAN CING O

410000

Leyenda

400000

390000

390000

400000

410000

420000

s e l a r u t a N s o t s a P p h s . l n a l t a c s u C

Mapa 5. Ocupacin del suelo en el departamento de Cuscatln El Salvador.

s o e l f i c u d a C e u q s o B

s o e l f i c u d a c i m e s ot o t xi x i Mm ee uu q q ss oo BB s e d r e V e r p m e i S e u q s o B n i c c u r t s n o C n e s a n o Z

s e t n s e a d n a a r m b r e e u P q e s c y l o u s v i d o t l r u a u e Ca g d a ns s oa es a cc l l do i ss r st s oE o a a dn t a ai ePs i c n c uyo a d ot sa s go ia e g A a r l s vi g i e ro t r s es y l l r I d ae a osu c l Vc s a aCo G v u a ni i t z u os n e i vl e d A n c a u d lt u g A Ba s ess o uC os , lc e do i s i Co u c osa va st i qf nos a t os s l pr ago r o aa u s t a a B CC C EG L M OP s o c i f c e p s a s s e z a l le o o o n l ia n i c i r o at pr r a s ga s t m uu r o aj Ead e s u ea o N e n i nn oi t o B u ut i a a IM l nn r n qs on i e a i o f a s a e t v c i ce o c si s mt ns oo r l ec al bn r as e s oi l b ia c u p C D P ea a cr i a ct dt v rsr r cb o o o an n nnr sn l iA E H ex ea , aa a p n n n mE nP db br b i i oe r ar i sc io s c c Cd a cr id U U U o a at a ss ae s oo o nt t t ee e e aa di di dr dso na i cj jj rg g g nn oo la r ee e ee e e oo PP R R TT T TV V V ZZ

430000

430000

SUCHITOTO

380000

0
370000 370000

380000

s r e t e m o l i K 2 1

52
290000

300000

310000

320000

CUADRO 14. DISTRIBUCION DE LOS CULTIVOS POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE CUSCATLN, EL SALVADOR 2010.

Granos Bsicos Municipios Ha. CANDELARIA COJUTEPEQUE EL CARMEN EL ROSARIO MONTE SAN JUAN ORATORIO DE CONCEPCION SAN BARTOLOME PERULAPIA SAN CRISTOBAL SAN JOSE GUAYABAL SAN PEDRO PERULAPAN SAN RAFAEL CEDROS SAN RAMON SANTA CRUZ ANALQUITO SANTA CRUZ MICHAPA SUCHITOTO TENANCINGO TOTAL 66.71 188.85 5417.43 1272.58 10184.88 6.19 9.08 21.09 21.36 14.88 12.72 373.02 26.31 517.16 213.67 0.08 985.04 1065.45 45.87 0.67 25.51 1.24 35.54 16.69 0.01 14.05 12.55 2.21 %

Pastos Cultivados

Pastos Naturales

Mosaico de Cultivos

Platanales y Bananeras

Caf

rboles Frutales

Caa de Azcar

Total.

Ha.

Ha.

Ha. 153.97 168.78 467.14 141.29 63.27

% 6.79 5.79 24.74 9.66 2.99 13.93

Ha.

Ha. 1490.57 1355.02 463.40 33.55 330.29

% 65.75 46.52 24.54 2.29 15.62

Ha.

Ha.

Ha. 1644.55

% 72.54 52.98 54.53 59.32 20.33 52.52 16.69 90.53 50.05 20.66 83.81 95.92 68.17 23.55 48.54 29.98 45.99

19.44 86.29 319.40 10.13

0.67 4.57 21.85 0.48

1543.25 1029.55 867.26 430.00 764.12 213.67

44.29

3.04

202.67

1368.69 623.40 8.89 361.17 103.90 5.15 1.22 1044.19 54.50 1003.58 1099.10 94.33 127.97 31.83 0.12 2125.04 210.60 655.22 0.96 2845.00 8.27 3.54 4.16 2059.47 302.17 8351.12

90.52 14.90 0.64 48.41 91.97 8.76 6.15 8.02 5.07 12.20 0.50 4996.18 0.01 7.30 4454.11 6.51 47.20 573.14 172.96 3.95 53.22 8.32 2836.47 11.04 529.54 6.24 688.01 33.19 494.36 7.05

1368.76 3508.16 1753.39 1737.47 1146.30 734.18 489.78 12470.24 1785.85 31486.51

53

CUADRO 15. DISTRIBUCION DE LOS BOSQUES POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE CUSCATLN, EL SALVADOR 2010
Bosque de Coniferas Ha. CANDELARIA COJUTEPEQUE EL CARMEN EL ROSARIO MONTE SAN JUAN ORATORIO DE CONCEPCION SAN BARTOLOME PERULAPIA SAN CRISTOBAL SAN JOSE GUAYABAL SAN PEDRO PERULAPAN SAN RAFAEL CEDROS SAN RAMON SANTA CRUZ ANALQUITO SANTA CRUZ MICHAPA SUCHITOTO TENANCINGO TOTAL 706.71 1.03 75.11 0.11 766.85 1.12 4347.44 6.35 269.69 12.97 49.11 0.19 766.85 2.99 3177.95 12.37 3067.27 513.16 3660.72 11.94 8.61 5.35 327.89 0.48 327.89 1.28 269.69 7389.07 513.16 9884.72 12.97 28.76 8.61 14.44 72.34 0.85 2.69 0.18 1068.58 100.91 15.24 1.19 14.63 29.18 0.17 1.41 8.08 0.53 10.77 1068.58 187.87 29.18 0.71 15.24 2.21 1.41 0.03 0.03 0.00 364.65 12.52 % Bosque de Mangle Ha. % Bosque Caducifolio Ha. % Bosque Siempre Verde Ha. % Bosque Semicaducifolio Ha. % Bosque de Galera Ha. %

Bosque Mixto

Municipios

Plantaciones de Bosque Ha. 22.32 0.99 % 0.98 0.03

TOTAL

Ha.

Ha. 22.32 365.64

% 0.98 12.55 1.50

28.40

1.50

28.40

54

Granos Bsicos 15%

Pastos Cultivados Pastos Naturales 1% 4%

Bosque Mixto Plant aciones de


Mosaico de Cultivos 12% Platanales y Bananeras

1%

Bosque de Mangle Bosque Caducifolio 0% 1% Bosque Siempre Verde 6% Bosque Semicaducif olio 5%

Bosque 0% Bosque Conif eras 0%

Otros 54% Caf 7% Arboles Frutales 0% Caa de Azcar 7%

0%

Otros 87% Bosque de Galeria 0%

Figura 5. Distribucin de cultivos y bosques en el departamento de Cuscatln, El Salvador, 2010.

El departamento de Cuscatln presenta un alto porcentaje de cultivos agrcolas correspondiente a 31486.51 Ha. este departamento es altamente diversificado ya que solamente no presenta rboles frutales y platanales y bananeras. La mayor rea de ocupacin la representan los granos bsicos con un 14.88%, un 12.20% de mosaico de cultivos, 7.30 % de caf, el 6.59% caa de azcar, 4.16% de pastos naturales y en menor escala los pastos cultivados con un 0.96%. Mientras tanto los bosques representan solamente un mnimo porcentaje de 14.44%, en donde el mas abundante es el bosque siempre verde con 6.35%; seguido de bosques semi caducifolio con 5.35%; un 1.12% de bosque caducifolio; 1.03% de bosque mixto; 0.47% de bosque de galera y 0.11% de plantaciones de bosque. Los municipios de este departamento no presentan ningn porcentaje en bosque de coniferas ni bosque de mangle; debido esto a la altura sobre el nivel del mar en la que se encuentra el departamento.

55

320000

310000

300000

290000

430000

CHILTIUPAN

ARMENIA

TEPECOYO

TEOTEPEQUE

JICALAPA

D A T R E B I L A L E D O T N E M A T R A P E D
Fuente : Corine Land Cover 2002 Elaborado por : Oscar Linares Olga Guzman Rocio Rivera

410000

Leyenda

e l g n a M e d e u q s o B s o c i s a sB os i r ao n ua t r s EG s e l a r u t a N s o t s a P s e l a n o t o c E s a n o Z

s o d a g is r r o I d sa ov i v lt i t l u uC Cs so t os r t a OP n i c c u s r t a i s r n a ou Ct r no eP ss aa no n o ZZ s a n a b r U s e d r e V s a n o Z

Mapa 6. Ocupacin del suelo en el departamento de La Libertad El Salvador.


(

s a iv t a e s r c a c e i R g y lo o s e a u v i qs t r r o o Ae p yl e s f i Ds e l ac s ta ic e tu d s u nr i a r d oF i a C t csu r Te a e l e su b al q i t o as l ds br eo a t ar nr I Le A AB b li a L s o le f i c s ue d ar d ce i mV er e sp om t x ie i mS ee uu qs q s oo BB s o t s a P y s o v i lt u C e d o c i a s o M

s e t s n a e d n a a r b m r e e u P q s y o s iv o t l r u e Ca d na s s o a cc l i ss r oE o dn a a i ci c ot a se ia Ag r e se r l ae V a cl G ua n zu c o e n d AA s s es o e d i oc u a iv qf ta s l p o a au s B C CC E

e c l u d a u g a e d s a t e n u g a l y s a n u g la , s o g a L

s o c i f c e p a s s s z a e e l l o o o a nli i c n r i a o t pr r a sr su g m o a u t aj Ea e u ss di a n e o n ee t ot i BaNn IM u io n ul r a l n a q a o no i i a ei sn n vfe t c c s m o t nc e o l r i ec r be as e a l s o is r a u b l p a c r i a CD P i ey c a v cb rs r cr d on on o in an t AEHe l ss x r , aa a p ea n n n E m d br bb nn i i o r si u ar o e i d c c c Cd , c id U U U o a at a ss nt t s aa s oo o e t eee oi aa sc di di d rg na yo ggn je je je re e n a l l oe e oo PP R R TT T TV V V ZZ

420000

JAYAQU E TALNIQUE ANT IGUO C USCATLAN NUEVA SAN SALVAD OR

COMASAGU A HUIZU CAR ZAR AGOZA

SAN JOSE VILLANU EVA

400000

QUEZALTEPEQUE

SAN PABLO TACACHICO

SAN MATIAS

SAN JU AN OPICO

COLON

CIUD AD ARCE

TAMAN IQUE

390000

LA LIBERTAD

390000

400000

410000

420000

430000

s r e t e m o l i K 0 2

380000

370000

370000

380000

56
290000

300000

310000

320000

CUADRO 16. DISTRIBUCION DE LOS BOSQUES POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD, EL SALVADOR 2010.
Municipios Bosque de Coniferas Ha. % ANTIGUO CUSCATLN CHILTIUPAN CIUDAD ARCE COLON COMASAGUA HUIZUCAR JAYAQUE JICALAPA LA LIBERTAD NUEVA SAN SALVADOR NUEVO CUSCATLN QUEZALTEPEQUE SACACOYO SAN JOSE VILLANUEVA SAN JUAN OPICO SAN MATIAS SAN PABLO TACACHICO TALNIQUE TAMANIQUE TEOTEPEQUE TEPECOYO ZARAGOZA TOTAL 164.61 0.10 176.21 0.11 14.56 0.13 30.79 1.38 2800.62 1.69 2444.28 1.48 3308.92 152.53 1.32 68.97 2141.31 0.68 18.49 13.66 2.00 220.09 2.18 18.24 0.16 0.61 2071.97 1.25 289.06 2326.64 44.45 10979.67 2.87 20.10 1.99 6.63 41.29 0.32 33.71 0.26 228.64 1.02 10.51 0.31 1097.37 4.91 29.19 0.56 329.07 2.56 260.57 1.16 184.97 3.52 538.31 4.19 10.51 1586.57 214.16 942.39 0.31 7.09 4.08 7.34 34.34 0.27 299.25 2.37 152.30 1.21 175.02 1.39 660.90 5.24 164.61 1.16 100.59 0.71 181.79 3.80 1114.21 7.87 391.50 3.39 56.76 0.40 100.21 0.87 307.57 105.31 203.36 6.43 0.74 1.76 539.73 3.81 36.66 0.32 489.36 2081.21 731.73 10.23 14.70 6.34 366.09 4.58 95.28 1.78 94.85 1.23 64.41 0.81 34.32 0.43 344.05 3.98 274.56 3.18 265.70 3.07 59.25 0.69 4.20 0.05 943.55 4.20 94.85 464.82 95.28 10.92 0.05 1.23 5.81 1.78 Bosque Mixto Ha. % Bosque de Mangle Ha. % Plantaciones de Bosque Ha. % Bosque Caducifolio Ha. % Bosque Siempre Verde Ha. % Bosque Semicaducifolio Ha. % Bosque de Galera Ha. % TOTAL Ha. %

57

CUADRO 17. DISTRIBUCION DE LOS CULTIVOS POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD, EL SALVADOR 2010.

Granos Bsicos Municipios Ha. ANTIGUO CUSCATLN CHILTIUPAN CIUDAD ARCE COLON COMASAGUA HUIZUCAR JAYAQUE JICALAPA LA LIBERTAD NUEVA SAN SALVADOR NUEVO CUSCATLN QUEZALTEPEQUE SACACOYO SAN JOSE VILLANUEVA SAN JUAN OPICO SAN MATIAS SAN PABLO TACACHICO TALNIQUE TAMANIQUE TEOTEPEQUE TEPECOYO ZARAGOZA TOTAL 739.66 527.51 1238.21 6201.84 1477.94 4712.30 473.63 3448.57 2631.62 956.37 483.26 35995.61 5.86 27.21 35.99 27.73 28.12 36.69 14.61 34.18 22.73 18.47 21.62 21.75 1890.67 2459.66 53.44 821.80 1166.60 426.37 1528.95 3605.47 1151.75 21.88 29.60 0.69 10.28 21.74 12.28 31.97 25.46 9.98 %

Pastos Cultivados Ha. %

Pastos Naturales Ha. %

Mosaico de Cultivos Ha. %

Platanales y Bananeras Ha. % Ha.

Caf % 53.32 34.00 6.50 53.17 52.82 41.93 71.74 2.13

rboles Frutales Ha. %

Caa de Azcar Ha. % Ha.

Total. % 53.32 57.88 78.02 79.15 78.95 80.28 93.51 49.55 60.71 76.19 93.72 63.50 76.04 59.91 73.25 82.34 70.76 98.12 73.16 67.07 95.32 43.12 71.65

1027.45 49.16 73.12 31.43 0.88 0.41 1268.04 537.22 100.27 739.15 672.85 4.75 1138.63 73.15 15.86 10.01 2.89 15.45 8.04 0.63 877.71 6.20 7568.95 758.17 829.54 6.58 1601.50 335.60 328.26 90.24 0.40 1216.83 896.51 1536.90 11.97 849.46 9.54 5.44 17.06 6.61 3061.76 744.94 1899.50 13.69 14.18 14.79 2706.42 5.49 0.05 1696.93 1434.52 72.60 93.86 2410.03 1.46 11473.28 16.82 12.39 1.40 4.20 6.93 12589.62 7.61 7.28 0.14 3.69 0.04 2226.74 3698.89 3884.21 386.57 45663.91 12.70 17.31 3055.64 212.65 484.08 2989.08 28.53 18.80 45.38 0.35 1.31 149.16 0.57 1.80 124.07 2681.01 1188.37 1.44 32.27 15.44 2938.25 539.70 4092.65 4224.15 2249.90 2490.15 101.74

1027.45 5002.14 6.32 36.57 0.08 0.47 573.76 690.75 6.91 8.97 6482.74 6093.21 6313.99 335.28 6.25 183.57 5.29 4307.80 3245.74 2369.84 23.35 0.16 2279.49 16.10 8597.49 8793.85 758.17 1782.40 398.71 10.41 221.77 0.11 0.30 0.99 2602.22 1178.73 90.85 11.63 22.43 0.71 14.13 20.56 8008.73 1474.46 2060.96 16383.74 4326.77 9089.02 3180.05 7381.41 7765.02 15.12 0.29 4935.57 963.69 633.81 0.38 9795.59 5.92 118561.85

65.58 93.72 24.23 10.97 14.07 13.36 0.54

83.51 22.07 31.95 75.01 17.30 27.59

58

Bosque Mixto Bosque Caducifolio 0% Plant aciones de Bosque 0% Bosque Coniferas 0% Bosque de Mangle 0% Bosque de Galeria 1% Bosque Semicaducif olio 2% Bosque Siempre Verde 1% 2%

Ot ros 94%

Granos Bsicos Ot ros 28% 22% Past os Cult ivados 1% Caa de Azcar 6% Past os Nat urales 7% Mosaico de Cult ivos Arboles Frut ales 0% Caf 28% Plat anales y Bananeras 0% 8%

Figura 6. Distribucin de cultivos y bosques en el departamento de La Libertad, El Salvador, 2010.

El departamento de La Libertad, posee un porcentaje alto de ocupacin de cultivos el cual es de 71.65% en su rea total; visualizndose la alta tendencia agrcola de sus municipios; el caf representa un 27.59% siendo el cultivo ms predominante en los municipios de este departamento , seguido por los granos bsicos con 21.75% y en menor porcentaje se encuentran el mosaico de cultivos con 7.61%, pastos naturales

59

6.93% y luego caa de azcar con 5.92%, pastos cultivados 1.46%, 0.38% rboles frutales y no presenta ningn porcentaje en platanales y bananeras. Sin embargo existe poca tendencia de ocupacin de bosque que corresponde a un porcentaje de 6.63%, encontrndose en su mayora con 2.0% bosque semicaducifolio, bosque caducifolio 1.69%, 1.48% de bosque siempre verde, 1.25% de bosque de galera, 0.11% de plantaciones de bosque y 0.01% de bosque de mangle. El rea de ocupacin de agricultura y bosque es de 78.28% y el porcentaje restante corresponde a otras ocupaciones.

60

320000

310000

300000

290000

430000

Leyenda

z a p a L z a p a L

s o t r e u p o r e A

s le ta u r F s e l o b r A

s a c i g o l o e u q r A y s a ic t is r u T s a e r A s o e l f i c u d a C e u q s o B e l g n a M e d e u q s o B s o d a v ti l u C s o t s a P s le a r u t a N s o t s a P s le a n o t o c E s a n o Z s a r e if e l O s a r e lm a P a l o ic u c A o tr e m i r e P s o e l if c u d a c i m e s o t x i m e u q s o B s e d r e V e r p m ie S e u q s o B s o d a g i r r I s o v i lt u C s o r t O n i c c u r t s n o C n e s a n o Z s o t s a P y s o iv lt u C e d o c i a s o M s e l a n e r a y s a n u ,d s a y la P l a r tu a N a e c a b r H n i c ta e g e V

a s z la o o n a c i ri p r es g at o ua jsE e aoo o in t ut n BCa ne s aaf il in o a t iv iv cl o s m t ns tr o oi e a ssl n p uuc CDi a b b t ooc rrs n nnr in A A E a aap nnn P bb r s i i i s r s a a UUo ccc r r n ta ta ta e ooe e eee dsn r g d ji dr li ji gg a oa r eee eee PRS TTT VVV s e l a i tr s u d n I o s le a i c r e m o C s a n o Z

JERUSA LEN SAN EMIGDIO PARAIS O DE OSORIO SAN MIGUEL T EPEZO NT ES SANT A M ARIA OSTUM A SAN F R ANCISCO C HIN AMECA

SAN ANT ONIO M ASAH UAT

SAN PE DRO M ASAH UAT

390000

TAPALHUA CA CUYU LT ITAN

OLOCUILT A SAN J UA N T ALPA

380000

SAN LUIS TA LP A

s r e t e m o l i K 0 2
380000

370000

370000

390000

Z A P A L E D O T N E M A T R A P E D
Fuente : Corine Land Cover 2002 Elaborado por : O scar Linares Olga Guzman Rocio Rivera ZACATECOLUCA SAN PE DRO NONUA LC O SAN R AF AEL OBR AJUELO SAN LU IS DE LA HERRADURA SAN LU IS DE LA HERRADUR A SAN J UA N NON UALCO SANT IAGO NONUALCO 400000 410000

Mapa 7. Ocupacin del suelo en el departamento de La Paz El Salvador.


420000

s te n s e a d n a a r m b r e e u P q s y o s v ti o l r u e Ca d ns s a oc a cs ll i s r oE o dn a a i i cc a ot se ia r Ag r se le a le V a c an G u u e z n o d A Ac s s e o e i d s oc u va i qa t sf lp oaa us BCC CE

e lc u d a u g a e d s so ar t e te ns ue gy as l s ao s yr o s te n c a i ase s noc a uc sB gs o la a y io s , r o sns an our e ua t gga s r a a EG LLM

s o ic f c e p s e o n o m s e u q s o b e d s e n io c ta n la P

400000

410000

420000

430000

61

290000

300000

310000

320000

CUADRO 18. DISTRIBUCION DE LOS CULTIVOS POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ, EL SALVADOR 2010.

Granos Bsicos Municipios Ha. CUYULTITAN EL ROSARIO JERUSALEN MERCEDES DE LA CEIBA OLOCUILTA PARAISO DE OSORIO SAN ANTONIO MASAHUAT SAN EMIGDIO SAN FRANCISCO CHINAMECA SAN JUAN NONUALCO SAN JUAN TALPA SAN JUAN TEPEZONTES SAN LUIS DE LA HERRADURA SAN LUIS TALPA SAN MIGUEL TEPEZONTES SAN PEDRO MASAHUAT SAN PEDRO NONUALCO SAN RAFAEL OBRAJUELO SANTA MARIA OSTUMA SANTIAGO NONUALCO TAPALHUACA ZACATECOLUCA TOTAL 403.39 1727.03 257.71 0.06 1832.11 33.88 1212.75 124.71 529.30 3189.53 209.12 375.44 389.07 891.54 307.97 2998.73 316.47 683.10 0.15 3327.04 1106.95 4994.35 24910.39 % 31.94 32.49 28.70 0.03 26.75 4.22 37.32 12.14 14.41 51.18 17.27 17.33 2.93 7.96 16.45 31.46 8.14 56.50 0.01 22.63 39.65 21.13 21.24

Pastos Cultivados

Pastos Naturales

Mosaico de Cultivos

Platanales y Bananeras

Caf

rboles Frutales

Caa de Azcar

TOTAL

Ha.

Ha. 22.04

% 1.74 0.52

Ha.

Ha.

Ha. 69.79

% 5.53

Ha.

Ha.

Ha. 495.22

% 39.21 80.77 58.68 22.12 32.84 83.45 39.88 84.88 65.42 84.92 48.78 51.10 38.90 70.67 82.24 71.45 80.30 80.77 33.78 76.22 43.03 66.27 63.27

619.14

11.65

27.81

168.22 47.15 52.13

3.17 5.25 22.09 4.34 36.88 0.19 12.89 0.44 0.34 23.99 10.48 15.46 17.78 14.01 1.14 0.02 2803.52 72.14 969.32 51.78 14.41 0.13 504.43 23.29 23.42 339.64 71.92 614.56 1858.07 1274.09 0.34 42.35 2.21 59.84 50.57 20.44

1750.94 222.09 0.01

32.94 24.73

4293.14 526.95 52.20 2249.33 669.26 1295.94 871.69 2403.45

12.88

0.19

83.46

1.22

297.47 295.74

5.18

0.16

6.09 132.42 16.09

98.39 0.18

1.58 0.01

133.97 90.98

2.15 7.51

21.48 290.47 227.02

574.46

9.22

5291.92 590.74 1106.88

696.79 388.05

5.25 3.46

99.89 22.71

0.75 0.20

2052.10 1991.96 262.19

1926.93 4611.09

14.51 41.15

5164.77 7919.76 1539.48

416.94

4.37

161.20

1.69

109.08 0.61

3125.41

32.79

6811.37 3120.59

6.47

0.54 205.28 9.06 6.70 3.39 4.98 7.19 2918.37 13298.58 12.35 11.34 15.51 29.92 0.07 0.03 560.10 1291.37 24.72 8.78

286.93

23.73

976.50 765.53

236.21

1.61

213.46

1.45

985.38 94.52

5150.67

35.04

11204.11 1201.48

3137.18 5612.23

13.27 4.78

760.33 1621.01

3.22 1.38

1176.16 8431.57

2661.33 20309.85

11.26 17.31

15663.24 74213.55

62

CUADRO 19. DISTRIBUCION DE LOS BOSQUES POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ, EL SALVADOR 2010.

Municipios

Bosque Coniferas Ha. %

Bosque Mixto Ha. %

Bosque de Mangle Ha. %

Plantaciones de Bosque Ha. %

Bosque Caducifolio Ha. 91.22 % 7.22 4.20

Bosque Siempre Verde Ha. %

Bosque Semicaducifolio Ha. 58.21 43.35 % 4.61 0.82

Bosque de Galera Ha. %

TOTAL

Ha. 149.43

% 11.83 6.98

CUYULTITAN EL ROSARIO JERUSALEN MERCEDES DE LA CEIBA OLOCUILTA PARAISO DE OSORIO SAN ANTONIO MASAHUAT SAN EMIGDIO SAN FRANCISCO CHINAMECA SAN JUAN NONUALCO SAN JUAN TALPA SAN JUAN TEPEZONTES SAN LUIS DE LA HERRADURA SAN LUIS TALPA SAN MIGUEL TEPEZONTES SAN PEDRO MASAHUAT SAN PEDRO NONUALCO SAN RAFAEL OBRAJUELO SANTA MARIA OSTUMA SANTIAGO NONUALCO TAPALHUACA ZACATECOLUCA TOTAL 737.11 5307.45 3.12 4.52 270.69 621.27 1.15 0.53 318.91 2.17 33.10 0.23 7.82 0.65 35.23 0.37 48.75 0.51 3960.54 255.66 29.83 2.28 78.28 168.18 0.59 1.50 14.43 0.27

223.06

90.32

1.70

371.16

217.83

3.18

105.16

1.54

322.99

4.72

406.65

12.51

406.65 0.00

12.51 0.00 0.20 3.34 7.38 0.00 38.80 11.31

7.49

0.20 12.94 0.21 195.46 3.14

7.49 208.40 89.35 0.00 1101.64 290.02 8.30 2.59 489.50 4.37 10.40 63.90 0.08 0.57 5150.86 1267.26

89.35

7.38

338.81

3.55

1.19

0.01

350.44

3.68

11.07

0.12

785.50

8.24

148.82

12.31

156.64 0.00

12.96 0.00 3.98 8.06 7.03 9.71

6.77 196.85 80.00 1658.03

0.05 7.05 0.34 1.41

93.38

0.64 28.12 1.01 0.29 0.89

133.56

0.91

585.72 224.97

219.34 1718.52

0.93 1.47

69.52 1039.13

283.95 1042.65

1.20 0.89

1660.62 11387.04

63

Granos Bsicos 21% Ot ros 38% Past os Nat urales 1% Mosaico de Cult ivos 7% Past os Cult ivados 5%

Plat anales y Bananeras Caa de Azcar 17% Arboles Frut ales 0% Caf 11% 0%

Plant aciones de Bosque de Mangle 5% Bosque Conif eras 0% Bosque Mixt o 0% Bosque 1%

Bosque Caducif olio 1% Bosque Siempre Verde 1% Bosque Semicaducif olio 1% Bosque de Galeria 1%

Ot ros 90%

Figura 7. Distribucin de cultivos y bosques en el departamento de La Paz, El Salvador, 2010.

El departamento de La Paz presenta un alto porcentaje de ocupacin agrcola siendo de 63.27%; correspondiente a 74213.55 Ha. Los municipios de este departamento son muy diversificados, ocupado en su mayora por granos bsicos con 21.24%, caa de azcar con 17.31%, un 11.33% de caf, 7.19% de mosaico de cultivos, 4.78% de pastos cultivados, 1.38% de pastos naturales y un mnimo porcentaje de 0.03% de rboles frutales; no presenta ningn porcentaje de platanales y bananeras.

64

Los municipios de este departamento presentan mayor tendencia agrcola ya que nicamente el 9.71% est ocupado por bosque. El bosque de mangle ocupa el 4.52%, seguido por bosque siempre verde con 1.47%, bosque caducifolio 1.41%, bosque de galera y bosque semicaducifolio con 0.89% y un 0.53% de plantaciones de bosque.

65

320000

310000

300000

290000

4300 00

s o r re t o p ns o et sr n le e u io ap n r o r u r oe an MA L o i n u a L s e l ta u r F s e l o b r A to ix M e u q s o B m e i S e u q s o B s a z i l a t r o H s a n u d , s a y a l P e l g n a M e d e u q s o B s o d a v i lt u C s to s a P s e l a r tu a N s to s a P s a i r a tu r o P s a n o Z la o c i u c A ro t e m i r e P

BOLIVAR PASAQU INA YU C U AIQU IN SAN J OSE

EL C AR M EN

SAN M IGU EL

38000 0

INT IPUC A

N O I N U A L E D O T N E M A T R A P E D
Fu ente : Cor in e Land C over 2002 Elaborado por : O scar Linares Olga Guzm an Rocio Rivera CON C EPC ION OR IENT E NU EVA ESPAR T A POLOR OS EL S AUC E SANT A R OSA D E LIMA ANAM OR OS SAN ALEJ O LA U N ION CON C H AGU A LISLIQ UE 390000 400000 41 0000

390000

400000

41 0000

Leyen da

s o le if c u d a C e u q s o B

420 000

420 000

s e d r e V re p s a r fe i n o C e d s e u q s o B n i c c ru t s n o C n e s a n o Z

s o r e t s e y s ra e t s o c s a n u g a L ja a B a iv t s u b r A n i c ta e g e V

s o t s a P y s s e o s r lt iv o io u nr e C at e in e c os d ya o c m i s is e r r a s aa o MM M a r e t s o C a iv t s u b r A n i c ta e g e V

l a r u t a N a e c a b r H n i c ta e g e V

Mapa 8. Ocupacin del suelo en el departamento de La Unin El Salvador


(

s a c i g lo o e u q r A y s a c i t is r u T s a e r A s o le f i c u d a c i m e s to ix m e u q s o B

s e t s n a e d n a a r b m r e e u P q s y o s v o ti l r u e Ca d ns s a o a cc l il ss r oE o n d a ia i cc o ta s a i e r Ag e l r se a a le V s o c a G n ic u u os e z n ca d A A sB s e os e d s i oc u o q iv a a t s f l pn o a a u s ra B CC CEG

e lc u d a u g a e d s a t e n u g a l y s a n u g a l , s o g a L s a l o c i r g o a u s s e o in o te e l l i t u a in a s nrn t n a t oae s s c c lm n re o eo r is re a a n p fo C D P y ta i oo ooc n r in nnr a gn a a Aa P b r br bp s r s s as aU UUo a r r n e emo ooe d s in te j id j id j id r r ls a o a r ie eee PR SST TTT s le a i r t s u d In o s le ia rc e m o C s a n o Z a z o n i p s E o la fi o r e l c s E n i c ta e g e V

s o ic f c e p s e o n o m s e u q s o b e d s e n o i c a t n a l P

a u g a e d s o p r e u c e r b o s a ic t u c a n i c ta e g e V

4300 00

s r e t e m o l i K 0 3
38000 0

0
3700 00 3700 00

66
290000

300000

310000

320000

CUADRO 20. DISTRIBUCION DE LOS BOSQUES POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE LA UNIN, EL SALVADOR 2010.

Municipios

Bosque Coniferas Ha. % 4.78

Bosque Mixto

Bosque de Mangle Ha. %

Plantaciones de Bosque Ha. %

Bosque Caducifolio Ha. 537.68 778.40 1016.49 % 4.14 14.22 14.23 14.48 2.32 18.54 0.39 8.51 2.99 60.11 15.40 5.12 15.54 6.07 11.67 2.76

Bosque Siempre Verde Ha. %

Bosque Semicaducifolio Ha. 895.97 % 6.89 0.50 24.13 25.49 39.78 21.60 2.25 3.70

Bosque de Galera Ha. 14.63 134.01 130.50 82.67 46.48 3.13 % 0.11 2.45 1.83 0.39 0.42 0.03 0.08

TOTAL

Ha.

Ha. 2069.87 912.41 1305.29 9462.00 3117.16 2020.34 4132.93 3942.47 2605.20 1499.24 2236.16

% 15.92 16.66 18.27 44.31 28.48 18.57 44.48 32.73 27.53 60.11 23.15 21.09 29.38 12.21 12.51 3.31 0.77 40.89 24.22

ANAMOROS BOLIVAR CONCEPCION ORIENTE CONCHAGUA EL CARMEN EL SAUCE INTIPUCA LA UNIN LISLIQUE MEANGUERA DEL GOLFO NUEVA ESPARTA PASAQUINA POLOROS SAN ALEJO SAN JOSE SANTA ROSA DE LIMA YAYANTIQUE YUCUAIQUIN TOTAL

621.58

122.92 91.02 26.95

1.72 0.43 0.25

35.38 5154.07 2790.09 3695.95 2602.05 213.08 357.78 429.48

102.75

0.48

888.34

4.16

51.13

0.24

3092.01 253.64 2017.21

400.85 290.66 2109.44 389.27 543.07 22.29 4.03 3.63 1.48 1.21 998.50 6.67 1458.75 0.02 4553.50

4.31 2.41 14.70 0.12

36.13 1025.13 282.69 1499.24 1487.63

9.92

15.62 6.02

1491.48 2327.12 1470.81 539.98 328.45 2093.67

101.54 2.87 102.93 31.04 38.98 23.66 14.68 0.33 0.12 16197.52 7.85 0.20 40.87 19.52 63.52 255.57 819.74

0.35 0.69 0.13 0.84 0.34 0.44 1.20 0.40

6147.74 4401.09 2960.60 578.96 392.98 34.20 2157.19 49975.83

39.69 9.83

3766.12

1.83

1001.19

0.49

7592.11

3.68

65.84

0.03

20277.75

67

CUADRO 21. DISTRIBUCION DE LOS CULTIVOS POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE LA UNIN, EL SALVADOR 2010
Granos Bsicos Ha. ANAMOROS BOLIVAR CONCEPCION ORIENTE CONCHAGUA EL CARMEN EL SAUCE INTIPUCA LA UNIN LISLIQUE MEANGUERA DEL GOLFO NUEVA ESPARTA PASAQUINA POLOROS SAN ALEJO SAN JOSE SANTA ROSA DE LIMA YAYANTIQUE YUCUAIQUIN TOTAL 369.15 281.61 268.47 2734.89 953.10 24.52 540.10 2185.23 44.59 454.30 230.30 1402.23 619.83 1750.30 139.53 % 2.84 5.14 3.76 12.81 8.71 0.23 5.81 18.14 0.47 18.22 2.38 4.81 4.14 7.22 3.02 339.35 743.88 89.96 12832.00 16.84 1.71 6.22 6737.38 3.27 2.86 60.93 0.25 2632.06 9.03 308.24 822.39 2051.86 1.84 162.50 1.44 7.51 18.86 0.02 1.35 Pastos Cultivados Ha. 284.32 73.88 % 2.19 1.35 Pastos Naturales Ha. 3540.91 1542.27 2310.27 1864.59 1591.19 2649.08 1748.12 970.05 584.06 263.59 849.05 6787.49 2024.39 6709.65 2129.01 4386.21 715.10 1116.65 41781.68 % 27.23 28.17 32.34 8.73 14.54 24.35 18.82 8.05 6.17 10.57 8.79 23.29 13.52 27.67 46.01 36.90 16.19 21.17 20.25 10369.31 5.03 579.16 0.28 355.64 0.17 327.57 0.16 2.31 90.28 0.02 2.04 1558.48 1078.30 2041.38 2370.27 16.13 3.70 13.63 9.77 755.81 486.14 236.09 8.13 4.04 2.49 260.42 3.36 2.80 0.03 47.89 191.66 0.52 1.59 966.56 603.86 4.53 5.52 579.16 2.71 91.86 0.43 88.02 0.41 Mosaico de Cultivos Ha. 113.38 66.44 % 0.87 1.21 Platanales y Bananeras Ha. % Ha. Caf % rboles Frutales Ha. % Caa de Azcar Ha. % Ha. 4307.77 1964.20 2578.75 6633.32 3970.55 4725.46 3354.18 3998.94 864.74 717.89 2637.83 11900.08 4685.60 10891.15 2268.54 4727.88 1549.26 1206.61 72982.74 Total. % 33.13 35.88 36.10 31.06 36.28 43.44 36.10 33.20 9.14 28.78 27.30 40.83 31.28 44.91 49.03 39.78 35.07 22.87 35.37

Municipios

68

Past os Cult ivados 3% Past os Nat urales Granos Bsicos 6% 20%

Mosaico de Cult ivos 5%

Ot ros 66%

Plat anales y Bananeras 0%

Caa de Azcar Caf 0% Arboles Frutales 0% 0%

Bosque de Mangle 4% Bosque Mixt o 0% Bosque Conif eras 2%

Plant aciones de Bosque 0%

Bosque Caducif olio 10% Bosque Siempre Verde 0% Bosque Semicaducif olio 8%

Bosque de Galeria Ot ros 76% 0%

Figura 8. Distribucin de cultivos y bosques en el departamento de La Unin, El Salvador, 2010. Los municipios del departamento de La Unin representan un porcentaje de ocupacin agrcola de 35.37% lo cual representa 72982.74 Ha., la mayor parte ocupada de pastos naturales con un 20.25%, en segundo lugar con un 6.22% los granos bsicos, con 5.03% los mosaicos de cultivos, 3.27% pastos cultivados, 0.28% de caf, 0.17% de rboles frutales y 0.16% de caa de azcar. Con respecto a bosque solamente presenta un 24.22% lo cual corresponde a 49975.83% Ha. Siendo el de mayor predominancia el bosque caducifolio con un 9.83%; 7.85% de 69

bosque semicaducifolio; 3.68% de bosque de mangle; 1.83% de bosque de coniferas; 0.49% de bosque mixto; 0.40% de bosque de galera; 0.12% bosque siempre verde y finalmente con un 0.03% las plantaciones de bosque.

70

320000

310000

300000

290000

420000

SENSE MBRA SOCIEDAD SAN FRANCISCO GO TERA

OSICALA CACAOPERA SAN SIMON GUA LOCO CTI DELICIAS DE CO NCEPCION YO LOAIQUIN

LO LOTIQ UILLO CHILANGA

JOCOAITIQUE

YA MABA L

390000

390000

SAN FERNANDO

PERQ UIN

SAN ISIDRO

CHAPELTIQ UE

380000

370000

370000

380000

s r e t e m o l i K 0 2

290000

300000

310000

TOROLA

71

N A Z A R O M E D O T N E M A T R A P E D
Fuente : Corine Land Cover 2002 Elaborado por : O scar Linares Olga Guzman Rocio Rivera CORINTO JOATECA JOCORO MEANGUERA SAN CARLOS ARAMBALA EL DIVISADERO 400000 410000

400000

410000

420000

s a r e f i n o C e d s e u q s o B

s o d a v i t l u C s o t s a P

Mapa 9. Ocupacin del suelo en el departamento de Morazn El Salvador.


(

s o e l f i c u d a ss c o ro i e l e m r t e f i oc s p u oo t t ndx x eai i l s C Mm n e e ee l a z a u uu r a r q qs q r ss o no o oo M aM B BB z a r o M s o t s a P y s o v i t l u C e sd ao z i i lc a a t rs oo HM

s e t n s e a d n a a r m b r e e u P q s y o s v i o t l r u e Ca d ns s oa cc la l i ss r oE o dn a ai i c c ot a s a i Ae r g e se l s e a l Vo a c G uni e nos c d Asa B s so e s oi co u v i an qf t s lp a o au s r B CC E G s o ic f c e p a s s z a e l o o o n n i ic o p r ga s m o aj E u s ea o not e oi Ba t u un i n r l no q i af i a ei s t v c o mt nc e o r l s s r a s oi sb le a CD P pu c ee i b l v cr s ad a oo o i nA E r l n n n s u , aa a r te nn d bb b pi an i rr ar sc N io c c id U U U o a a sa s oo o nt t t o ee e di di dr t so i sn o cj jj rg g a la oe e e ee e PP R R TT T TV V

430000

Leyenda

430000

320000

CUADRO 22. DISTRIBUCION DE LOS CULTIVOS POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE MORAZN, EL SALVADOR, 2010.
Granos bsicos Municipios ARAMBALA CACAOPERA CHILANGA CORINTO DELICIAS DE CONCEPCION EL DIVISADERO EL ROSARIO GUALOCOCTI GUATAJIAGUA JOATECA JOCOATIQUE JOCORO LOLOTIQUILLO MEANGUERA OSCICALA PERQUIN SAN CARLOS SAN FERNANDO SAN ISIDRO SAN SIMON SENSEMBRA SOCIEDAD TOROLA YAMABAL YOLOAIQUIN SAN FRANCISCO GOTERA TOTAL 155.09 589.07 1126.01 5236.57 2.96 13.61 18.13 3.59 157.75 1100.95 2.54 0.75 506.94 20.35 103.89 9.84 341.84 8.52 174.38 18.34 10.28 373.63 2.38 0.65 0.17 10.89 160.68 294.49 2.19 10.39 10.55 849.61 0.58 10.09 173.83 2.06 72.51 802.53 2.67 13.32 101.89 1.81 314.22 5.59 Ha % Pastos cultivados Ha % Pastos naturales Ha 243.25 2884.57 217.10 2483.71 241.56 2006.44 443.58 61.00 1041.31 1185.40 34.68 2720.93 292.50 1689.19 96.86 1790.99 1711.46 742.43 164.83 248.89 103.65 3097.86 668.62 1409.54 271.31 1639.48 27491.16 % 2.82 23.22 3.86 23.92 8.89 33.31 20.27 3.35 12.36 13.98 1.34 37.14 10.32 28.60 2.82 13.84 42.64 19.70 15.61 5.76 4.16 28.50 12.76 32.57 14.83 26.40 18.85 798.89 469.74 678.89 7281.14 15.25 10.85 10.93 4.99 6139.05 4.21 289.47 6.69 10.82 0.43 2594.61 6.78 60.02 0.27 1342.63 122.01 33.45 3.24 72.04 1.91 279.05 4.72 381.77 298.17 11.13 2.30 144.47 1.97 1221.13 0.13 14.50 0.00 35.89 1.39 451.70 863.47 24.83 10.25 215.10 3.57 1311.78 12.63 499.47 18.39 686.51 5.53 645.68 11.48 Mosaico de cultivos Ha % Platanales y bananeras Ha % Ha Caf % rboles frutales Ha % Caa de azcar Ha % Ha 243.25 3571.08 1278.89 3795.49 813.54 3024.07 443.58 523.24 4149.35 1185.53 70.57 3200.45 605.32 1978.52 852.26 2089.17 3395.94 936.49 268.73 2843.50 628.18 3097.86 1622.60 2757.81 271.31 3602.12 47248.87 TOTAL % 2.82 28.75 22.74 36.55 29.95 50.20 20.27 28.76 49.26 13.98 2.72 43.69 21.35 33.50 24.85 16.15 84.60 24.85 25.45 65.78 25.22 28.50 30.98 63.72 14.83 58.01 32.40

72

CUADRO 23. DISTRIBUCION DE LOS BOSQUES POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE MORAZN, EL SALVADOR, 2010.
Coniferas Municipios ARAMBALA CACAOPERA CHILANGA CORINTO DELICIAS DE CONCEPCION EL DIVISADERO EL ROSARIO GUALOCOCTI GUATAJIAGUA JOATECA JOCOATIQUE JOCORO LOLOTIQUILLO MEANGUERA OSCICALA PERQUIN SAN CARLOS SAN FERNANDO SAN ISIDRO SAN SIMON SENSEMBRA SOCIEDAD TOROLA YAMABAL YOLOAIQUIN SAN FRANCISCO GOTERA TOTAL 1394.25 233.59 12.83 4.46 0.05 0 1.17 19.33 21181.5 14.52 2008.2 1.38 19.37 0.31 0.01 33.78 1129 0.03 0.54 0.77 164.12 66.16 46.12 2836.3 3.79 3.62 0.74 1.94 2266.71 60.16 83.62 129.81 2.04 7.92 3 0.08 34.54 0.32 7408.75 57.26 193.95 547.34 5.65 4.23 50.37 1.25 23.09 0.58 281.16 9.92 2.28 16.45 0.04 0.48 514.03 0.78 6.06 0.03 19.88 0.27 48.59 0.66 37.31 0.51 388.96 176.05 536.43 21.38 2.09 6.33 178.39 2.12 11.14 0.13 3216.92 30.98 121.65 4.48 1002.4 16.64 17.96 0.17 0.19 122.23 0.01 2.03 33.25 0.55 Ha 3892.78 1972.54 % 45.15 15.88 43.87 0.35 3.46 0.03 1323.1 653.23 10.65 11.62 Bosque Mixto Ha % Bosque de Mangle Ha % Plantaciones Ha % Ha Caducifolio % Ha Siempre Verde % Semi Caducifolio Ha % Bosque Galera Ha % 3892.8 3342.9 653.23 3234.9 121.84 1157.9 0 388.96 365.58 1050.5 0.78 105.79 281.16 2.28 210.4 7956.1 73.46 2266.7 83.62 129.81 2.04 1428.8 233.59 165.29 66.16 133.87 27348 45.15 26.91 11.62 31.16 4.49 19.22 0 21.38 4.34 12.39 0.03 1.44 9.92 0.04 6.13 61.49 1.83 60.16 7.92 3 0.08 13.15 4.46 3.82 3.62 2.16 18.75 Total

34.64 174

0.56 0.12

73

Past os cult ivados Pastos Granos basicos 4% 1% nat urales Mosaico de 19% cult ivos Plat anales y 5% bananeras Caf 4% Arboles frutales 0% Caa de azucar 0% 0%

OTROS 67%

Bosque de Bosque Mixt o Siempre Verde Mangle 0% 1% Plant aciones 0% Conif eras 0% Bosque Galeria 15% 0% Caducif olio 1% Semi Caducif olio OTROS 81% 2%

Figura 9. Distribucin de cultivos y bosques en el departamento de Morazn, El Salvador, 2010. El departamento de Morazn representa un bajo porcentaje de ocupacin de cultivos con un 32.40% lo cual representa 47248.87 Ha. En este departamento se registran granos bsicos, pastos cultivados, pastos naturales, mosaico de cultivos y caf; siendo los pastos naturales los que presentan el mayor porcentaje con 18.85%, por lo que este departamento es poco diversificado en trminos agrcolas. 74

Al igual ocurre con el porcentaje de ocupacin del bosque ya que solo representa el 18.75% del rea total del departamento; encontrndose bosque de conferas, bosque mixto, plantaciones de bosque, bosque caducifolio, bosque Semicaducifolio y bosque de galera. Siendo el bosque de conferas el que representa el 14.52% del rea. El rea total de ocupacin agrcola y bosque es de 51.15% y el porcentaje restante lo representan otras ocupaciones.

75

320000

310000

300000

290000

43000 0

TEPET ITAN APASTEPE QU E VERAP AZ SAN C AYET ANO ISTEPEQ UE GUA DALU PE

SAN SE BASTIAN

SANT O D OM IN GO

SAN LO REN ZO

E T N E C I V N A S E D O T N E M A T R A P E D
Leyend a
n a S

s o e l le g sf in ec l a auM t ud rae e t FCd n see e c le u u i eoqq v t ss bo n nr o S e cABB i v

42000 0

Fuen te : Corine L and C over 2 002 Elabo rado po r : O scar Lin ares Olga Guzm an Rocio River a

41000 0

4000 00

SAN ILD EFO NS O

SAN ES TEBAN C ATAR IN A

SANT A C LA RA

SAN VIC EN TE

3900 00

TEC OLU CA

3900 00

4000 00

41000 0

42000 0

s o le f i c u d a c i m e s o t x i m e u q s o B s e d r e V e r p m ie S e u q s o B s o n a e c o y s e r a M s a r e f i e l O s a r e m l a P s o d a v i lt u C s o t s a P s e l a r u t a N s o t s a P s e l a n o t o c E s a n o Z a l o c i u c A o r t e m i r e P s le a n e r a y s a n u d , s a y a l P s o t s a P y s o v i lt u C e d o c i a s o M

a s z a l o o in l c i p a r s r g o t aE u aj u eao a o in N t u tr io n B a l a s n na af i i ocei e a t vo c mt s n ce r a l sr o so i ase b n aC DPpul r a c i b v t s cr ao oonAE H n n n n l i a ,a aarnn n P db bbp i s i ar rrsi a dU UUocc c i r at a t a so oont e eee e dso r id j id j id r cj gg g a oo r e eeeee e PRRT TTTVV V s e l a i r t s u d n I o s e l a i c r e m o C s a n o Z

Mapa 10. Ocupacin del suelo en el departamento de San Vicente El Salvador.


(

s e t s n a e d n a a r b m r e e u P q e s c y l o s u v i o t d l r a u e u Cs a d g no s a s oe a a e cc c ll a s d i sb r ss or E o o r a de n t a e ia H et i ns cs c oe ue a st t gy ia An e r la s g e e rsn esyr l a ea al a Vo e st ca G cas m ni u ur n zn e e osuo d AAP cag c sB s s e s i os, la a e ds oo c u osn iv t iv a n o u qat sf ll pagg oaauu sraa BCCCC EGLL

s o c i f c e p s e o n o m s e u q s o b e d s e n o i c a t n a l P

43000 0

3800 00

3700 00

3700 00

3800 00

s r e t e m o l i K 0 2

76
290000

300000

310000

320000

CUADRO 24. DISTRIBUCION DE LOS CULTIVOS POR MUNICIPIO EN EL DAPARTAMENTO DE SAN VICENTE, EL SALVADOR 2010. Pastos cultivados Ha 41.13 711.42 % 0.15 6.05 Mosaico de cultivos Ha 3875.49 793.62 82.92 142.10 1318.06 1394.68 481.70 810.55 425.38 101.76 6058.65 102.25 562.01 17239.64 11.21 15.87 11.38 24.05 11.84 3.34 6.44 22.25 7.50 22.37 14.70 6764.10 5.77 18351.28 15.65 352.56 2573.86 0.04 1307.80 5.15 20.20 0.00 4.80 1602.94 5.89 88.62 1688.66 1.07 13.77 0.37 1041.07 2527.64 940.43 204.77 6600.55 0.03 12.53 20.62 46.95 2.99 51.81 112.35 1237.62 3263.29 68.61 2603.07 160.32 391.99 1446.19 47.77 22.88 14106.11 % 14.35 6.75 3.47 8.86 14.90 26.62 3.43 38.03 1.26 24.83 5.31 3.50 0.91 12.03 3191.98 2.72 123.06 0.10 601.77 136.37 2.21 10.01 22.96 0.08 175.69 628.64 224.31 0.42 2523.89 949.53 1086.13 8028.86 8.77 9.19 1.76 0.03 9.27 69.66 43.24 6.85 1729.98 72.35 Ha Platanales y bananeras % Ha 723.86 rboles frutales % 2.68 Ha 100.10 % 0.37 Ha 836.37 676.47 212.37 557.43 157.61 Caa de azcar % 3.10 5.75 8.88 43.96 1.90 Ha 12787.99 6246.47 2025.27 812.24 3842.98 8874.26 1666.44 4599.59 9984.43 494.21 13564.21 1235.92 1671.02 67805.04

Granos bsicos Municipios SAN VICENTE APASTEPEQUE GUADALUPE SAN CAYETANO ISTEPEQUE SAN ESTEBAN CATARINA SAN ILDEFONSO SAN LORENZO SAN SEBASTIAN SANTA CLARA SANTO DOMINGO TECOLUCA TEPETITAN VERAPAZ TOTAL Ha 5223.11 619.39 % 19.34 5.27

Pastos naturales Ha 1987.93 3445.58 % 7.36 29.31

Caf

TOTAL % 47.35 53.13 84.70 64.06 46.26 72.38 83.20 67.21 78.38 31.30 49.80 90.68 66.52 57.82

77

CUADRO 25. DISTRIBUCION DE LOS BOSQUES POR MUNICIPIO EN EL DEPARTAMENTO DE SAN VICENTE, EL SALVADOR 2010. Bosque de Mangle Ha %

Coniferas Municipios SAN VICENTE APASTEPEQUE GUADALUPE SAN CAYETANO ISTEPEQUE SAN ESTEBAN CATARINA SAN ILDEFONSO SAN LORENZO SAN SEBASTIAN SANTA CLARA SANTO DOMINGO TECOLUCA TEPETITAN VERAPAZ TOTAL Ha %

Bosque Mixto Ha %

Plantaciones Ha 257.71 67.81 % 0.95 0.58 Ha

Caducifolio % 10.89 15.08

Siempre Verde Ha 227.50 % 0.84

Semi Caducifolio Ha 6696.46 583.55 % 24.80 4.96

Bosque Galera Ha 409.84 % 1.52 Ha

Total % 10531.77 2423.91 161.37 0.00 39.00 20.62 6.75 0.00 1.52 4.67 2.70 1.14 2.39 11.16 19.68 2.83 8.37 17.09

2940.25 1772.55

161.37

6.75

15.25 556.59

0.18 4.54 41.33 77.98 2.06 1.14

111.25 15.60 12.72

1.34 0.13 0.64

126.50 572.19 54.06 77.98

107.89 68.89 997.41 3.66 62.85 0.23 1021.09 4.09 196.57 997.41 0.85 584.94 7.83 0.50 13.64 6500.24

0.85 4.36 3.75 0.30 0.54 5.54 3154.22 2.69 2611.53 34.51 9.59 2.53

150.86 107.40 230.44

1.18 6.80 0.85

45.91

0.36

304.66 176.29

437.75

1.61

5361.05 38.60 210.21

7908.27

6.74

893.51

0.76

20038.58

78

OTROS 41%

Gr anos basicos 15% Pastos cultivados 6% Pastos natur ales 16% Mosaico de cultivos 12% Caf 3% Platanales y bananer as 0%

Caa de azucar 7% Ar boles f r utales 0%

Bosque de Plantaciones 0% Caducifolio Coniferas Mangle 1% 6% 0% Bosque Mixto 0%

Siempre Verde 3% Semi Caducifolio 7%

Bosque Galeria OTROS 82% 1%

Figura 10. Distribucin de cultivos y bosques en el departamento de San Vicente, El Salvador, 2010.

El departamento de San Vicente presenta un alto porcentaje de ocupacin de cultivos agrcolas con 57.82% que corresponde a un rea de 67805.04 Ha. Ya que los municipios de este departamento estn altamente diversificados. Los pastos naturales representan un

79

15.65%, 14.70% de granos bsicos, 12.03% de mosaico de cultivos, la caa de azcar con 6.85%, los pastos cultivados con 5.77%, 2.72% de caf y 0.10% de rboles frutales. El porcentaje de ocupacin de bosque representa el 17.09% correspondiente a 20038.58 Ha. Siendo el bosque semicaducifolio el que presenta la mayor rea de ocupacin con 6.74%; en los municipios de este departamento no se registran bosques de conferas y bosque mixto.

80

320000

310000

300000

290000

430000

CAR OLIN A NU EVO ED EN D E SAN J U AN SAN G ERAR D O

L E U G I M N A S E D O T N E M A T R A P E D
Fuente : Corine Land C over 2002 Elaborado por : O scar Linares Olga Guzm an Roci o Ri vera COM AC AR AN ULU AZAPA SAN M IGU EL CH IR ILA GUA SAN LU IS D E LA REIN A SAN AN T ON IO MO NC AGU A LO LOTIQ UE QUE LE PA CIU D AD BAR R IOS CH APELTIQ UE CH IN AMEC A SAN J OR GE SAN R AF AEL OR IENT E SESOR I LO LOTIQ UE EL T R ANSIT O 390000 400000 410000

390000

400000

410000

Leyenda

s e d r e V e r p m ie S e u q s o B s o d a g i r r I s o v i t l u C s o r t O ss oe d l a a v r it u lt ua CN ss o o ts t s aa PP s a v a l , d a id s o c o R s a s o n a t n a P s a r e ds a o r PR io r a c e r P o n a b r U o d i j e T s e l a n e r a y s a n u d , s a y a l P

o u n o i t un n io t nc o is CD o no n aa br b r UU oo di d i je j e TT

a r e n i M n i c c a r t x E e d s a n o Z

Mapa 11. Ocupacin del suelo para el departamento de San Miguel, El Salvador.
(

s a c i g lo o e u q r s o Ae e l yl g s f es ai cn l ua ic d M s ta t l s u o i ae e r t r u F rC d g esu i Te e u e su u lp l me qs q o o as nu r br eo o ag er S iA A AB B m n a S s o le f i c u d a c i m e s ot o t xi x i Mm ee uu qs q s oo BB

s e t s n a e d n a a r b m r e e u P q e s c y l o s u iv o t d l r a u e u Ca d g ns a s a o a e cc s l d i o ss r t ss E o o s ao r dn a t a e ai i e P nt s cc y oa ue s st gy ia o Ae as l r v e si sg l a r e syr o lt a a e Vo s e nu cl t cas G aC u a ni z u os n ee o e n c c auc d AA od sB g s s eso o la a y c e ss d io , oc i u n sa a iv qf es t an o u r s l a g g ao pr o aa u s aa B CC C EG L L MM

s o c i f c e p s e o n o m s e u q s o b e d s e n o i c a t n a l P s a l o c i r g a e t n e m l a p i c in r p s o n e r r e T a z o n i p s E o a l i f o r e l c s E n i c a t e g e V s e l a lr i at r s uu t ad Nn I ao es c e al bi a r r c He nm o i cC as t e a gn eo VZ

a u g a e d s o p r e u c e a rj b a oB sa ai v ic tt s u ub cr aA nn i i cc at a t e e gg ee VV

420000

420000

430000

380000

370000

370000

380000

s r e t e m o l i K 0 3

81
290000

300000

310000

320000

CUADRO 26. DISTRIBUCION DE LOS CULTIVOS POR MUNICIPIO EN EL DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL, EL SALVADOR 2010.
Granos bsicos Municipios San miguel Carolina Ciudad Barrios Comacaran Chapeltique Chinameca Chirilagua El Transito Lolotique Moncagua Nueva Guadalupe Nuevo Edn de San Juan Quelepa San Antonio San Gerardo San Jorge San Lus de la Reina San Rafael Oriente Sesori Uluazapa Total Ha % Pastos cultivados Ha 747 % 1 Pastos naturales Ha 8258 927 270 1917 730 7 3000 50 212 120 34 371 77 1 2 0 4 4 1136 29 2 101 1398 289 33 142 2 280 15 2615 2 0 1 2409 424 26208 10 6 48 4 1 2 0 13 11 13 27716 13 13887 7 1000 0 4381 2 325 20 114 342 4 5 1000 27 252 9 2621 589 1376 1266 % 14 15 2 47 30 1 12 8 19 13 Mosaico de cultivos Ha % Platanales y bananeras Ha % Caf Ha 1821 % 3 rboles frutales Ha % Caa de azcar Ha 2934 % 5 TOTAL Ha 34485 2606 3175 28 6302 2553 7525 6630 69 1000 5 131 1304 1 17 8725 6035 4463 4558 816 8 7214 1273 4398 825 1927 4551 3342 2949 4 0 11 0 2917 7698 1343 115688 % 57 42 56 63 76 91 28 60 64 74 70 40 52 67 60 91 50 69 43 34 56

8639 14 1474 24 990 132 9 3

12086 20 206 3

1867 17 504 12 1220 12 737 1323 304 8 6 4

2575 26 1307 14 748 4

2145 29 1539 22 2342 24 230 13 3262 29 370 23 164 6

1608 23 2419 25 778 43

188 10

3920 52 1577 43 2692 46 1943 46 2930 16 905 23 39883 19

732 20 115 2

957 23 2079 12

82

CUADRO 27. DISTRIBUCION DE LOS BOSQUES POR MUNICIPIO EN EL DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL, EL SALVADOR 2010.
Coniferas Municipios San miguel Carolina Ciudad Barrios Comacaran Chapeltique Chinameca Chirilagua El Transito Lolotique Moncagua Nueva Guadalupe Nuevo Edn de San Juan Quelepa San Antonio San Gerardo San Jorge San Lus de la Reina San Rafael Oriente Sesori Uluazapa Total 0.53 0 28.05 0.01 1221.9 0.59 1912 0.42 3559 10.6 0.01 1.71 1168 0.56 13599 6.53 2227.89 1.07 34.56 0.81 252.27 1.4 243.18 1.35 3.18 0.04 491.82 30.9 23.75 101.67 0.82 1.34 137.5 1.82 597.87 6.13 20.93 1.15 913 8.22 986.56 8.88 412.51 69.04 3.71 4.33 7.86 0.08 28.05 0.13 96.77 1.3 1.85 0.02 79.6 68.5 0.37 0.92 135.8 0.63 78.41 1.05 11117 639.22 31.39 13.89 51.94 8.57 0.44 0.14 54.5 42.85 24.46 143.08 0.25 0.57 0.34 1.47 0.53 0 4.54 0.11 46.78 0.47 62.53 280.41 1.54 2.83 Ha % Bosque Mixto Ha % Bosque de Mangle Ha % Plantaciones Ha % Caducifolio Ha 577 % 0.96 Siempre Verde Ha % Semi Caducifolio Ha 385.94 % 0.64 Bosque Galera Ha 728.14 29.69 % 1.21 0.48 Total Ha 2615.49 29.69 0.53 67.07 327.19 1.85 11415.3 925.71 55.86 762.7 20.93 2312.17 560.86 23.75 242.36 0 0 34.56 2407.67 0.42 21804.1 % 4.34 0.48 0 1.65 3.31 0.02 53.33 12.42 0.78 7.82 1.15 20.8 35.21 0.82 3.2 0 0 0.81 13.36 0.01 10.47

12.71 0.02

911.4 1.51

83

Gr anos basicos 19% Pastos cultivados OTROS 45% Pastos natur ales Ar boles f r utales 0% Caf Caa de azucar 2% 7% Platanales y bananer as 0% 13% 13% Mosaico de cultivos 1%

Conif eras Bosque Mixto 0% 0% Bosque de Mangle 0%

Siempre Ver de Plantaciones 1% 1% Caducif olio 2% Semi Caducif olio Bosque Galeria 6% 1%

OTROS 89%

Figura 11. Distribucin de cultivos y bosques en el departamento de San Miguel El Salvador 2010.

El departamento de San Miguel presenta un alto porcentaje de ocupacin agrcola 55.68% que corresponde a 115688.44 Ha., comparado con el porcentaje de ocupacin de bosque que es de 10.49% correspondiente a 21804.08Ha.

84

Los municipios de este departamento son eminentemente agrcolas aunque San Miguel no se encuentra muy diversificado como se observa en el cuadro ya que ese alto porcentaje de ocupacin se encuentra en granos bsicos, mosaico de cultivos, pastos naturales, caf, caa de azcar, pastos cultivados y rboles frutales en ese orden. Mientras tanto lo que se refiere a los bosques ocupan un 10.49% que representan 21804.08 Ha., de los cuales el que mayor porcentaje representa es el bosque semicaducifolio con un 6.55%, 1.71% de bosque caducifolio, 1.07% bosque de galera, 0.59% de plantaciones de bosque, 0.56% de bosque siempre verde, 0.53% bosque mixto, 0.01% bosque de mangle.

85

320000

310000

300000

290000

430000

R O D A V L A S N A S E D O T N E M A T R A P E D
Fuente : Corine Land C over 2002 Elaborado por : O scar Linares Olga Guzm an Rocio Rivera SAN M AR C OS SANT O T OM AS SANT IAGO T EXAC U ANG OS APOPA TON AC ATEPE QUE DELGA DO AYUT UX TEPEQ UE MEJ ICA NOS SAN M AR TIN GUA ZAPA ILO PAN GO PANC H IMA LC O EL P AISNAL AGU ILA RES ROS ARIO DE M OR A 390000 400000 410000 NEJ APA SAN SA LVA DO R HU IZU C AR

390000

400000

410000

Leyenda

r o d a v l a S n a S o t ix M e u q s o B

a i r e l a G e d s e u q sf oa BC r a c u z A e d a a C s o c i s a B s o n a r G s o d a v i t l u C s o t s a P s e l a r u t a N s o t s a P

Mapa 12. Ocupacin del suelo en el departamento de San Salvador, El Salvador.


420000

s a v i t a e r c e R y s a v i ts r o or pe r e t Do sp ens neo io s t r ce e alu rl ap oa r o tr ds or an e v l aIMA s n a S s o e l f i c u d a C e u q s o B s o le f i c u d a c i m e s o t ix m e u q s o B s e d r e V e r p m e i S e u q s o B s o d a g i r r I s o iv lt u C s o r t O n i c c u r t s n o C n e s a n o Z s a n a b r U s e d r e V s a n o Z s e l a n e r a y s a n u d , s a y a l P s o t s a P y s o v i t l u C e d o c i a s o M a r e n i M n i c c a r t x E e d s a n o Z a s a c s E n i c a t e g e V n o c s o i c a p s E a s z la o o in l c i a pr r gasu o ajEt u eaoa n oi N t t u io aa nBl nr e s no ie af i a a t iv o cc l s c mt ns ra eas o r soi eb n a C DP p u l r a c i b t v n a o oo c r s H n n n n l A E i a , a aa r n n n P d b bb p s a r rr s i ii a d U UU o c c c i r at at a nt s o oo e e ee e dso rg id j id j id r cj gg a oo r e ee e e e e P R R T TT T V V V s e l a i r t s u d n I o s e l a i c r e m o C s a n o Z

s a d a r b e u q y s o r e d s a l i r o a s o i r a t i n a S s o n e l e R y s o r e d e t r e V , s a r e r b m o c s E e c l u d a u g a e d s a t e n u g a l y s a n u g a l , s o g a L s o ic f c e p s e o n o m s e u q s o b e d s e n o i c a t n a l P

s e t n e n a m r e P s o v i t l u C n o c s o d a i c o s A s e l a u n A s o iv t l u C

420000

430000

s r e t e m o l i K 0 1

380000

0
370000 370000

380000

86
290000

300000

310000

320000

CUADRO 28. DISTIBUCION DE LOS CULTIVOS POR MUNICIPIO EN EL DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR, EL SALVADOR 2010.
Granos bsicos Municipios SAN SALVADOR AGUILARES APOPA AYUTUXTEPEQUE CUSCATANCINGO DELGADO EL PAISNAL GUAZAPA ILOPANGO MEJICANOS NEJAPA PANCHIMALCO ROSARIO DE MORA SAN MARCOS SAN MARTIN SANTIAGO TEXACUANGOS SANTO TOMAS SOYAPANGO TONACATEPEQUE TOTAL 1219 15 2794 31 1389 37 51 86 27 71 3 3 1 3 94 264 1 0 9 135 1719 0 2 2 1320 30 53 2 104 65 1 2 31 319 5 85 0 3 0 5 Ha 124 348 56 9 245 2 6 7 2 7 2 0 222 720 16 30 6 6 0 1 122 1179 463 292 8 1765 244 539 25 634 348 230 316 2068 9950 4 9 7 12 0 22 3 14 1 14 14 9 11 30 12 17 1 1824 22 601 30 1756 22 2232 24 9 170 157 497 0 4 6 7 115 7351 2 9 913 53 1629 65 459 16 12513 15 Pastos cultivados % Ha 489 15 % Pastos naturales Ha 91 1 Mosaico de cultivos % 95 668 955 1 20 18 1368 25 99 13 0 0 0 3369 1019 0 27 16 602 17 Platanales y bananeras Ha % Ha Caf 2003 28 424 599 13 11 rboles frutales % Ha % Caa de azcar Ha % TOTAL Ha % 2314 32 1581 48 3269 60 156 20 9 2 1192 35 8433 67 3756 58 405 17 609 30 6595 81 5693 62 2007 53 1075 62 2125 48 2116 84 414 16 855 30 4075 60 46677 54

% Ha

3163 25 2257 35 66 3

1165 17 14879 17

87

CUADRO 29. DISTRIBUCION DE LOS BOSQUES POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR, EL SALVADOR 2010.
Bosque Mixto Ha Bosque de Mangle Siempre Verde 86 169 42 1 292 1 0 8 1 37 11 157 1 28 2 0 128 1 0 2 72 444 4 5 208 3 155 20 14 30 472 1 18 48 2 0 2 1 1043 8 845 13 564 5 268 64 2 1 5 26 1 1 100 3 125 4 Semi Caducifolio % Bosque Galera Ha % Ha 86 42 0 1 292

Coniferas Municipios SAN SALVADOR AGUILARES APOPA AYUTUXTEPEQUE CUSCATANCINGO DELGADO EL PAISNAL GUAZAPA ILOPANGO MEJICANOS NEJAPA PANCHIMALCO ROSARIO DE MORA SAN MARCOS SAN MARTIN SANTIAGO TEXACUANGOS SANTO TOMAS SOYAPANGO TONACATEPEQUE TOTAL Ha %

Plantaciones %

Caducifolio Ha

Total % 1 1 0 0 8 419 13

% Ha

% Ha

% Ha

% Ha

1876 15 909 14 37 84 680 440 20 0 14 30 0 0 2 4 8 5 1 0 0 1 0 0 6

519 20

502

735

1245

1461

871

632

5447

88

Pastos culti vados 0% Gr anos basicos 16% TOTAL 50%

Pastos natur ales 2% Mosai co de culti vos 11%

Caa de azucar 8% Ar bol es f r utal es 0%

Caf 13%

Pl atanales y bananer as 0%

Bosque Mixt o 5% Conif eras 0% Bosque de Mangle 0% Plant aciones 7% Caducif olio Tot al 50% Semi Caducif olio Bosque Galeria 6% 8% 11% Siempre Verde 13%

Figura 12. Distribucin de cultivos y bosques en el departamento de San Salvador. El Salvador 2010. El departamento de San Salvador presenta un alto porcentaje de cultivos agrcolas con un 54.24% que pertenecen a esta ocupacin los cuales representan 46676.73 Ha., este departamento es muy diversificado en pequea escala, el rubro que mayor porcentaje utiliza son los granos bsicos con 17.29% seguido por caf con 14.54% y en tercer lugar el mosaico de cultivos con 11.56%, el resto de cultivos se presenta en menor porcentaje. Es importante mencionar que no se registran platanales ni rboles frutales. La ocupacin de bosque representa un 6.33% equivalentes a 5446.51Ha., el bosque con mayor porcentaje es el bosque siempre verde con 1.70%, le sigue el bosque caducifolio con 1.45%, 1.01 de bosque semicaducifolio, 0.85% plantaciones de bosque, 0.73% bosque

89

de galera, y 0.58% de bosque mixto. En los municipios de este departamento no se encuentra bosque de coniferas y bosque de mangle.

90

320000

310000

300000

290000

43 00 00

Leye nd a

S A N A N T O N IO P A JO NA L

CA N D E LA RIA D E LA F RO NT E R A

S A NT IA G O D E LA F RO NT E R A

E L P O R V E NIR

S A N S E B A S TIA N S A LIT RIL LO

A N A A T N A S E D O T N E M A T R A P E D
Fue n te : Co r ine L and C ove r 20 02 E la bo ra do p or : O scar L ina re s O lga G uzm a n Roci o Ri ver a S A NT A R O S A G U A C HIP ILIN MA S A HU A T TE X IS T E P E Q U E CO A TE P E Q UE ME T A P A N S A NT A A N A EL C ON GO 390 0 00 400 0 00 41 00 00 CH A LC HU A P A

o t x i M e u q s o B s a z i l a t r o H

s a r e f i n o C e d s e u q s o B

s o c i s a B s o n a r G

s o d a v ti l u C s o t s a P s le a r u t a N s o t s a P

a l o ic u c A o tr e m i r e P

n i c c u r t s n o C n e s a n o Z s a n a b r U s e d r e V s a n o Z

Mapa 13. Ocupacin del suelo en el departamento de Santa Ana El Salvador.


(

s a c i g o l o e u qs r Ao e yl ssi f le a c cu i ta t u is d a r rC Fu a n sTe a esu l q a oas t ab eo n n rr S a AAB a t n a S s o e l if c u d a c i m e s o t x i m e u q s o B s e d r e V e r p m ie S e u q s o B s o d a ig r r I s o v i lt u C s o r t O s o t s a P y s o iv lt u C e d o c i a s o M a r e in M n i c c a r t x E e d s a n o Z l a r u t a N a e c a b r H n i c a t e g e V

s te n s e a d n a a r m b r e e u P q s y o s v ti o l r u e Csa d nos s a oec c ca la l i sbs r orE o den a a H i i csc oe a t st a i ne A r eg e l sne r a ea V a al c i amn G u u r e z Pn eo d A eAPc s s e dsso e d oo oi u v vi vc it i qa t ta sf ll l p oaa uuus BCC CCCE

e lc u d a u g a e d s a t e n u g la y s a n u g a l , s o g a L s a a z l o o n i ic r p g s o aE a j u s e ao o in io t le u t n Bl a a in n r e s i af t a oa st c m iv s cl o tr en s o ea r se o ir so n l p uc f a C D P a i bs t voo ooc r n ar l n n n in A E a ,ga aar nn P dAb bbp s a s r r r s i i a daU UUo cc r i at a n t s mo ooe e e id id id r e e ot d sc j jjr gg a ooi se r eee ee P RRST TTT VV s e l a i tr s u d n I o s e l a i c r e m o C s a n o Z

s o ic f c e p s e o n o m s e u q s o b e d s e n io c ta n a l P

42 00 00

390 0 00

400 0 00

41 00 00

42 00 00

43 00 00

s r e t e m o l i K 0 3
380 0 00

370 00 0

380 0 00

370 00 0

91
290000

300000

310000

320000

CUADRO 30. DISTRIBUCION DE LOS CULTIVOS POR MUNICIPIO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA ANA, EL SALVADOR 2010.
Granos bsicos Municipios SANTA ANA CANDELARIA DE LA FRONTERA COATEPEQUE CHALCHUAPA EL CONGO EL PORVENIR MASAHUAT METAPAN SAN ANTONIO PAJONAL SAN SEBASTIAN SALITRILLO SANTA ROSA GUACHIPILIN SANTIAGO DE LA FRONTERA TEXISTEPEQUE TOTAL Ha 5609 2236 4151 1741 883 995 2325 14561 1502 1 993 1473 4288 40757 % 14 22 28 9 15 21 45 22 31 0 20 36 25 21 215 72 1514 5 0 1 2033 12 19121 10 1073 21 496 57 1 1 52 180 1 4 Pastos cultivados Ha 287 145 10 1 1 0 Pastos naturales 2417 647 506 142 46 72 425 6 6 3 1 1 1 8 Mosaico de cultivos 2403 162 945 8 362 5203 330 161 43 252 18083 6 1 5 0 7 8 7 8 1 6 9 59 0 40408 1 0 20 7 0 3604 2 1466 76 264 0 7 0 Platanales y bananeras % Ha 17198 1067 7353 9510 3011 478 Caf % 43 10 50 51 50 10 1962 509 772 11 8 16 rboles frutales Ha % Caa de azcar Ha 281 80 % 1 1 Ha TOTAL % 28195 70 6070 60 12183 83 14300 77 4509 75 3437 71 3112 60 31582 49 2597 53 1627 84 2109 41 1999 48 11774 70 123495 63

% Ha

% Ha

% Ha 1894 19

940 19

11051 17 709 15

5381 32

92

CUADRO 31. DISTRIBUCION DE LOS BOSQUES POR MUNICIPIO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA ANA, EL SALVADOR 2010.
Bosque Mixto 1 0 2 47 13 5734 9 2510 1 0 4 341 28 24 6348 1 3 2741 1 851 0 7540 4 1 1 278 38 32 3042 5 1 0 2 2811 1 104 89 2 2 74 464 2597 2 3 1 6398 844 10 17 22 149 0 1 110 1 181 1 0 4 77 2 Bosque de Mangle Siempre Verde Ha 858 0 1 0 594 309 53 28 850 3 5 1 1 1 210 89 1936 4 2 3 45 759 104 1 1 2 2 Semi Caducifolio 168 140 76 0 1 0 Bosque Galera % Ha 87 221 182 312 53 233 428 0 2 1 1 7 1588 693 182 1378

Coniferas Municipios SANTA ANA CANDELARIA DE LA FRONTERA COATEPEQUE CHALCHUAPA EL CONGO EL PORVENIR MASAHUAT METAPAN SAN ANTONIO PAJONAL SAN SEBASTIAN SALITRILLO SANTA ROSA GUACHIPILIN SANTIAGO DE LA FRONTERA TEXISTEPEQUE TOTAL Ha 239 40

Plantaciones % 190 0

Caducifolio Ha 25 143 %

Total % 4 7 1 7

% Ha

% Ha

% Ha

% Ha

% Ha

739 12 568 12 174 3 18529 29 948 19 28 383 225 496 1 8 5 3

25931 13

93

Gr anos basi cos 17% TOTAL 50%

Pastos cul ti vados 1% Pastos natur al es 8% Mosai co de cul ti vos 7% Pl atanal es y bananer as

Coni f er as 12%

Bosque M i xto 5%

B osque de M angl e 0% Pl antaci ones 2%

T otal 50%

Caduci f ol i o 15% Si empr e Ver de B osque Gal er i a 5% Semi Caduci f ol i o 5% 6%

Caa de azucar 1% Ar bol es f r utal es 0%

Caf 16%

0%

Figura 13. Distribucin de cultivos y bosques en el departamento de Santa Ana. El Salvador 2010. El departamento de Santa Ana presenta una alta diferencia entre el porcentaje de ocupacin de cultivos y bosque. El primero posee 62.61% y el segundo presenta 13.15% que representan 123494.84 Ha y 25930.58 Ha., respectivamente. Lo que concierne a la ocupacin de cultivos el rubro que ms porcentaje presenta en el departamento son los granos bsicos con 20.66% y el menor porcentaje es rboles frutales con 0.003%. Sin embargo Santa Ana esta muy diversificada nicamente no se registra platanales y bananeras. Mientras que la ocupacin para bosque representa un bajo porcentaje de 13.15%, en donde el bosque mas representativo es el bosque caducifolio con 3.82%. El rea total de ocupacin es de 75.76% del total del rea del departamento el porcentaje restante pertenecen a otras ocupaciones.

94

320000

310000

300000

290000

43 0000

SAN AN T ON IO D EL M O NT E

SANT A C ATAR IN A MA SAHU AT

SANT O D OM IN GO D E GU ZM AN

E T A N O S N O S E D O T N E M A T R A P E D
Fue nte : Corin e L and C ove r 2 002 Elaborado po r : O scar Lina res Olga Gu zm an Rocio Rivera ARM EN IA SAN J UL IAN SANT A ISABEL ISH U ATAN NAH U IZALC O IZALC O NAH U ILINGO JU AYUA CU ISN AHU AT CALU C O SON SON ATE SALCO ATIT AN

410000

Leyenda

s o e l if c u d a C e u q s o B le g n a M e d e u q s o B s o d a v i t l u C s o t s a P s e l a r u t a N s o t s a P s a i r a u t r o P s a n o Z s a v a l , d a d i s o c o R s a r e f i e l O s a r e lm a P

s a r e f i n o C e d s e u q s o B

s a s o n a t n a P s a r e d a r P

o i r a c e r P o n a b r U o d ji e T

n i c c u r t s n o C n e s a n o Z

s r e t e m o l i K 0 2
ACAJ UT LA

Mapa 14. Ocupacin del suelo en el departamento de Sonsonate El Salvador.


(

s a iv t a e s r a c c e i R g o y l o s e a u iv q t r r o A p y e s s D e a l s ic a t t e s no u is e r tF r t io r u a ces T n aue l o l s ap s t oo a es n t r b r e o a er n IAA A S n o s n o S s o e l f i c u d a c i m e s o t x i m e u q s o B s e d r e V e r p m ie S e u q s o B o u n i t n o C o n a b r U o d ji e T s e l a t s e r fo o r g A s a m e t is S o u n i t n o c s i D o n a b r U o d ji e T a j a B a iv t s u b r A n i c a t e g e V a r te s o C a iv t s u b r A n i c a t e g e V l a r u t a N a e c a b r H n i c a t e g e V s a l o ic r g a e t n e m l a p i c n i r p s o n e r r e T s le a i tr s u d n I o s e l ia c r e m o C s a n o Z

s e t n s e a d n a a r m b r e e u P q e s y lc o u s v d ti o l r a u u e C g d n a s o e c s la l d i s so t r so o s o a r d a t a a e te P s i nsy o c ue o d gys a s a i o ig r A la s iv r le at rs r yr l I a a le s s o te u s cac G uu i asC o n e zn s v oe i uc d AAa g d lt s aso u esB l e do s ,ai c C u o sna s q av ti n o u s o s f l a ggo t r o aaur aa B CCCG LLM O

s o ic f c e p s e o n o m s es s e ua l qr a e n sn e aoa r l obn a cea y i udB s csy Aes a n na u oo r d tr i ce , ea s n a ta im n t y r e la la la PPP P

4200 00

400 000

3900 00

3900 00

400 000

410000

4200 00

43 0000

380000

370 000

370 000

380000

95
290000

300000

310000

320000

CUADRO 32. DISTRIBUCION DE LOS CULTIVOS POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE SONSONATE, EL SALVADOR 2010.
Granos bsicos Municipios SONSONATE ACAJUTLA ARMENIA CALUCO CUISNAHUAT IZALCO JUAYUA NAHUIZALCO NAHULINGO SALCOATITAN SAN ANTONIO DEL MONTE SAN JULIAN SANTA CATARINA MASAHUAT SANTA ISABEL ISHUATAN SANTO DOMINGO SONZACATE TOTAL 1256 48 2002 27 816 25 2246 26 2128 74 56 10 28021 23 12719 10 5408 4 168 2 472 16 309 12 155 577 552 134 6 8 6 5 63 50 4350 2 9 4 64 0 2 26928 0 22 101 2337 18 2 58 11712 10 10 128 434 2 5 6 0 2392 1629 585 33 51 7 3 0 9 0 Ha 4196 19 5055 31 1908 26 1622 30 3325 41 1943 11 94 1 720 21 931 14 443 13 Pastos cultivados % Ha 6122 28 2591 16 95 1 83 380 9 6 14 179 2 5 0 0 0 5 1246 98 26 1 143 1109 5 15 65 1 746 4 657 12 1125 14 460 3 Pastos naturales % 968 4 Mosaico de cultivos Ha 856 848 192 964 % 4 5 3 18 64 0 1939 465 312 7067 8297 2995 27 9 4 40 94 47 1060 65 16 2 2 969 0 29 813 5 143 3 Platanales y bananeras Ha % Ha rboles frutales % Ha 88 38 % 0 0 Ha 4139 547 1675 209 746 2106 Caa de azcar % 19 3 23 4 9 12 Ha 16368 11048 5809 4142 5888 13143 8397 5066 2376 1246 2016 6516 2897 3560 2798 267 91538

Caf

TOTAL % 74 68 80 77 72 74 95 79 70 98 77 89 90 41 97 47 75

% Ha

1904 12

447 14

96

CUADRO 33. DISTRIBUCION DE LOS BOSQUES POR MUNICIPIO EN EL DEPARTAMENTO DE SONSONATE, EL SALVADOR 2010.
Bosque Mixto Ha % Bosque de Mangle Ha 391 756 2 5 0 0 9 43 40 91 1 0 0 0 106 176 238 1 2 4 53 40 8 27 0 69 1 0 30 1851 0 21 50 225 7 91 0 1174 1 83 0 78 0 528 0 1881 2 2674 2 2 1 3 0 2 Siempre Verde Ha % Semi Caducifolio Ha % Bosque Galera Ha 832 441 279 464 269 14 % Ha 4 3 4 9 3 0 1223 1197 279 464 278 164 216 328 53 0 40 88 0 2173 7 0 6510

Coniferas Municipios SONSONATE ACAJUTLA ARMENIA CALUCO CUISNAHUAT IZALCO JUAYUA NAHUIZALCO NAHULINGO SALCOATITAN SAN ANTONIO DEL MONTE SAN JULIAN SANTA CATARINA MASAHUAT SANTA ISABEL ISHUATAN SANTO DOMINGO SONZACATE TOTAL Ha %

Plantaciones %

Caducifolio Ha %

Total % 6 7 4 9 3 1 2 5 2 0 2 1 0 25 0 0 5

% Ha

97

Pastos cul ti vados Gr anos basi cos 15% 7% Pastos natur al es 3% Platanales y bananer as 0% Mosai co de cul tivos 2% Caf 15%

Coni f er as 1% Bosque Mi xto 0%

Bosque de Mangl e Pl antaci ones 9% 1% Caduci f ol i o 1% Si empr e Ver de 4%

TOTAL 51%

Total 49%

Sem i Caduci f ol i o 14% Bosque Gal er i a 21%

Caa de azucar 6%

Ar bol es f r utales 1%

Figura 14. Distribucin de cultivos y bosques en el departamento de Sonsonate. El Salvador 2010. Los municipios del departamento de Sonsonate presentan una alta diferencia entre el porcentaje de ocupacin agrcola y bosque. Con un 75.05% y 5.34% respectivamente; lo que representa 91538.19 y 6509.73 Ha. Los granos bsicos ocupan el mayor porcentaje de ocupacin de este departamento con un 22.97%, seguido por caf con un 22.08%, pastos cultivados con 10.43% y el resto de rubros se presentan pero en menor porcentaje. El bosque ms predominante en estos municipios es el bosque de galera con 2.19% y el de menor porcentaje es el bosque caducifolio con 0.06%.

98

320000

310000

300000

290000

43000 0

Leyend a

le g n a M e d e u q s o B s io r a u t s E s o c i s a B s o n a r G s o n a e c o y s e r a M s e l a r u t a N s o t s a P s a i r a u t r o P s a n o Z

s e d r e V e r p m ie S e u q s o B

s o r te s e y s a r te s o c s a n u g a L s e r io r e t n i s a m is r a M s a r e f i e l O s a r e lm a P s o d a v ti l u C s o t s a P

MER C EDE S UM AN A

SAN F R ANC ISC O JAV IER

SAN AG UST IN

3800 00

JIQU IL ISC O

PUER T O EL TR IU NF O

BERLIN

N A T U L U S U E D O T N E M A T R A P E D
Fuen te : Corine L and C over 2 002 Elabo rado po r : O scar Lin ares Olga Guzm an Rocio River a EREG UAYQ UIN SANT A M ARIA CON C EPC ION BATR ES JU CU AR AN SAN BU EN AVEN TU R A JU CU APA SANT IAGO D E M AR IA SANT A ELEN A EL T R IUN FO NU EVA GR AN AD A CALIF OR NIA TEC APAN ALE GR IA USU L U TAN SAN D ION ISIO

s r e t e m o l i K 0 3

Mapa 15. Ocupacin del suelo en el departamento de Usulutn El Salvador.


(

s a c i g o l o e u qs r Ao e yl ss if eac l ic u ta t su d or is a l t FrC r n esu a Te ue t u u pl sq l ooas u r br eo s ne r Ua tA A A B u l u s U s o e l if c u d a c i m e s o t x i m e u q s o B s o t s a Ps o yd sa o ig iv r r lt I us Co v ei d lt u oC c i as o sr ot MO

s e t s n a e d n a a r b m r e e u P q s y o s v i t o l r u e Ca d ns s oa la cc l i ss r o oE dn a a i i cc ot a se ia A r g e rse l a a le V c G uan u o zn e d AAc s s eso e do i u c q a v ti a sf l p o aa u s B CC C E

e lc u d a u g a e d s a t e n u g la y s a n u g la , s o g a L

s o ic f c e p s a s a s l z e o le o o c a nli i n ai r r p a tr o g esrs t m oaj as E tu u u ss ad ao e o n ee o in t BCaNI ul ut nn qas a n il a a i o e iv sna f eo t iv s ncmt aoes toce l r o s r l a ls asseb oi s oban a CDpuulr ia le ce a i i c y b b v ca oocrrsr udst n a n l n n in A A E H e o cs a , t a a r n n n n mo Aea nP d bbpi nu i i i oc o io s as r r s c r t c c c CE aUUo dr ,d a i ecsr at at at a ss nt s eooe ta a e on d d r e e e e aa im n y dsc r li ji ji r g g g g n n a o oa e la la r e e e e e e e oo P P P P R RS T T T V V V V ZZ

42000 0

41000 0

4000 00

ESTAN ZU ELAS

OZAT LAN

3900 00

3900 00

4000 00

41000 0

42000 0

43000 0

3700 00

3700 00

3800 00

99
290000

300000

310000

320000

CUADRO 34. DISTRIBUCION DE LOS CULTIVOS POR MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE USULUTN, EL SALVADOR 2010.
Granos bsicos Municipios USULUTN ALEGRIA BERLIN CALIFORNIA CONCEPCION BATRES EL TRIUNFO EREQUAYQUIN ESTANZUELAS JIQUILISCO JUCUAPA JUCUARAN MERCEDES UMAA NUEVA GRANADA OZATLAN PUERTO EL TRIUNFO SAN AGUSTIN SAN BUENAVENTURA SAN DIONISIO SAN FRANCISCO JAVIER SANTA ELENA SANTA MARIA SANTIAGO DE MARIA TECAPAN TOTAL Ha 1959 252 2972 13 728 1136 275 4407 5364 975 2334 5165 4300 1827 57 3775 1629 141525 1305 2580 144 104 747 42573 % 14 6 21 1 7 28 17 75 14 21 10 70 55 40 1 38 47 6 26 40 9 3 18 22 2712 1 40 2 10 164 10205 0 4 5 18556 9 70 1 159 1 51 1 77 434 880 714 257 266 351 60 1 9 8 7 7 3 7 1 1549 7 428 422 57 78 1318 4 10 3 1 3 0 2406 0 6 1918 18 543 13 2084 139 645 157 5287 126 590 835 990 367 1097 91 29 906 1077 136 554 19 3 39 3 13 3 3 11 13 8 10 1 1 11 22 2 34 2677 90 3238 76 24680 13 695 0 10262 5 1572 32 1773 28 1089 11 0 0 217 3 617 36 132 237 7 1 2 15 330 7 366 1908 65 8 17 1 91 1 56 0 400 1 4539 208 12 1 3316 72 133 3 57 3 Pastos cultivados Ha 87 % 1 Pastos naturales Ha 310 187 78 2 4 1 1515 11 Mosaico de cultivos % 1933 13 Platanales y bananeras Ha % Ha 623 Caf 4 rboles frutales % Ha 77 3782 86 4200 29 1798 99 710 7 248 2 % 1 Ha 1138 Caa de azcar % 8 Ha 6128 4222 9013 1811 5867 2372 1034 4642 19372 4417 4681 6091 5419 3324 4100 5734 1915 2601 4341 4681 976 2791 4149 109682 TOTAL % 42 96 63 100 55 58 62 79 49 95 21 83 69 73 36 58 56 31 88 73 60 94 97 56

% Ha

100

CUADRO 35. DISTRIBUCION DE LOS BOSQUES POR MUNICIPIO EN EL DEPARTAMENTO DE USULUTN, EL SALVADOR 2010.
Coniferas Municipios USULUTN ALEGRIA BERLIN CALIFORNIA CONCEPCION BATRES EL TRIUNFO EREQUAYQUIN ESTANZUELAS JIQUILISCO JUCUAPA JUCUARAN MERCEDES UMAA NUEVA GRANADA OZATLAN PUERTO EL TRIUNFO SAN AGUSTIN SAN BUENAVENTURA SAN DIONISIO SAN FRANCISCO JAVIER SANTA ELENA SANTA MARIA SANTIAGO DE MARIA TECAPAN TOTAL 17217 9 376 0 1065 1 4107 2 14939 8 1123 1 35 2 19 1 3719 44 3 0 3312 29 1 0 117 1 34 0 60 48 58 129 1 1 1 3 1829 8 18 0 285 4 86 1 74 0 432 2 5198 13 88 0 285 5 2625 7 5 0 22 1 0 0 12187 54 416 1 732 7 75 1 97 1 62 1 2659 25 62 106 39 1 3 2 124 1 323 2 624 4 13 0 53 0 Ha % Bosque Mixto Ha % Bosque de Mangle Ha 2427 17 Plantaciones % 70 0 Caducifolio Ha Siempre Verde 160 1 Semi Caducifolio 2 0 Bosque Galera % Ha 110 1 0 1138 0 106 39 285 5 19 371 0 93 48 129 0 54 0 0 Total % 2768 19 0 8 0 3 2 5 0 0 5 0 1 1 3 0 3 0 0

% Ha

% Ha

% Ha

% Ha

3687 34

8328 21 14544 65

3430 30

3780 44

38826 20

101

Gr anos basi cos 19%

Pastos cul ti vados 1% Pastos natur al es 5% Mosai co de cul ti vos Total 51% Bosque Mi xto 0%

Coni f er as Bosque de Mangl e 0% 23% Pl antaci ones 0% Caduci f ol i o 1% Si empr e Ver de

TOTAL 51%

8%

Pl atanal es y bananer as Caf Caa de azucar 5% Ar bol es f r utal es 0% 11% 0% Bosque Gal er i a 1%

5% Semi Caduci f ol i o 19%

Figura15. Distribucin de cultivos y bosques en el departamento de Usulutn. El Salvador 2010. El departamento de Usulutn es altamente diversificado encontrando un porcentaje de rea de cultivo de 55.70% del cual el 21.62% corresponde a los granos bsicos, siendo los municipios de Estancuelas y Mercedes Umaa los que presentan el mayor rea sembrada de este rubro. No se registra platanales y bananeras en estos municipios. La ocupacin de bosques de los municipios de este departamento representa un 19.72% muy bajo en relacin al porcentaje de cultivos, aqu no se registra bosque de coniferas y bosque mixto, el porcentaje de rea total de ocupacin es de 75.42% el resto de porcentaje son otras ocupaciones.

Se presenta a continuacin una serie de tablas resmenes en donde se agrupa por municipio el porcentaje de rea en conflicto y la densidad poblacional total, urbana y rural proyectada para el ao 2010, con el objetivo de determinar la relacin que existir entre la densidad poblacional y los conflictos generados por prcticas inadecuadas de los cultivos.

102

CUADRO 36. CONSOLIDADO DE RELACION EXISTENTE ENTRE EL CONFLICTO Y DENSIDAD POBLACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE AHUACHAPN. Municipios AHUACHAPN APANECA ATIQUIZAYA CONCEPCION DE ATACO EL REFUGIO GUAYMANGO JUJUTLA SAN FRANCISCO MENENDEZ SAN LORENZO SAN PEDRO PUXTLA TACUBA TURIN rea municipio 24842.00 3893.00 6564.00 6920.00 837.00 7905.00 17828.00 24840.00 4435.00 2443.00 16569.00 1009.00 rea conflicto 2916.08 31.10 22.40 2534.39 3768.88 1792.09 814.97 585.88 2800.30 % conflicto 11.74 0.47 0.32 32.06 21.14 7.21 18.38 23.98 16.90 Densidad Total 544 268 660 355 723 448 159 251 231 252 216 408 Densidad Urbana 171 121 175 158 233 33 10 7 30 76 38 211 Densidad Rural 373 147 485 198 490 415 150 244 201 175 178 197

CUADRO 37. CONSOLIDADO DE RELACION EXISTENTE ENTRE EL CONFLICTO Y DENSIDAD POBLACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE CABAAS. rea municipio 3180.00 13584.00 1866.00 23400.00 8042.00 7876.00 31875.00 4224.00 14411.00 rea conflicto 141.09 3522.10 525.71 8938.46 2866.09 3791.18 5826.09 996.32 3459.48 % conflicto 4.44 25.93 28.17 38.20 35.64 48.14 18.28 23.59 24.01 Densidad Total 26 59 291 334 167 189 199 157 148 Densidad Urbana 7 16 45 113 11 41 82 55 19 Densidad Rural 19 43 246 221 156 147 118 102 129

Municipios CINQUERA DOLORES GUACOTECTI ILOBASCO JUTIAPA SAN ISIDRO SENSUNTEPEQUE TEJUTEPEQUE VICTORIA

103

CUADRO 38. CONSOLIDADO DE RELACION EXISTENTE ENTRE EL CONFLICTO Y DENSIDAD POBLACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO. rea municipio 13198 7278 2230 10988 7598 1780 3967 5775 1882 3901 4071 13690 10615 2980 1499 4094 34109 3173 4013 3798 2968 1014 3638 383 11782 6731 3852 2740 1643 3201 2604 4383 10761 rea conflicto 4116.55903 1091.44849 1142.9838 3157.23033 59.3329491 431.120311 1274.82117 1295.65103 3.65797164 720.8038 497.050489 672.427069 2419.21893 872.546326 394.627633 56.0550341 10611.7394 921.804712 1841.18706 1614.38971 637.390379 123.766444 127.044667 36.11849 1312.11645 546.569295 1201.25882 1039.36715 478.575857 1220.16501 234.269552 778.772406 1620.41526 % conflicto 31.190779 14.996544 51.254879 28.733439 0.7809022 24.220242 32.135648 22.435516 0.1943662 18.477411 12.209543 4.911812 22.790569 29.280078 26.32606 1.3691997 31.111259 29.051519 45.880565 42.506312 21.475417 12.205764 3.4921569 9.4304151 11.136619 8.1201797 31.185328 37.933108 29.128171 38.118245 8.9965266 17.768022 15.058222 Densidad Total 67 52 240 344 95 234 188 159 170 299 276 122 89 89 44 167 165 39 145 65 111 143 0 130 37 148 7 65 100 175 284 132 187 Densidad Urbana 15 21 131 181 32 51 88 58 32 107 100 34 26 42 14 34 48 8 57 44 0 143 0 95 13 29 0 34 25 109 135 22 20 Densidad Rural 52 32 109 163 63 183 100 101 138 192 177 88 63 46 30 134 118 31 88 21 111 0 0 35 24 119 7 32 75 66 149 111 167

Municipios AGUA CALIENTE ARCATAO AZACUALPA CHALATENANGO CITALA COMALAPA CONCEPCION QUEZALTEPEQUE DULCE NOMBRE DE MARIA EL CARRIZAL EL PARAISO LA LAGUNA LA PALMA LA REINA LAS FLORES LAS VUELTAS NOMBRE DE JESUS NUEVA CONCEPCION NUEVA TRINIDAD OJOS DE AGUA POTONICO SAN ANTONIO DE LA CRUZ SAN ANTONIO LOS RANCHOS SAN FERNANDO SAN FRANCISCO LEMPA SAN FRANCISCO MORAZN SAN IGNACIO SAN ISIDRO LABRADOR SAN JOSE CANCASQUE SAN LUIS DEL CARMEN SAN MIGUEL DE MERCEDES SAN RAFAEL SANTA RITA TEJUTLA

104

CUADRO 39. CONSOLIDADO DE RELACION EXISTENTE ENTRE EL CONFLICTO Y DENSIDAD POBLACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE CUSCATLN. rea municipio 2267 2913 1888 1462 2115 1455 1280 1512 7010 8487 2073 1195 1077 2080 25688 5957 rea conflicto 120.95 95.78 328.32 574.93 92.87 436.83 186.79 846.72 1089.78 678.17 720.87 812.01 140.93 115.84 2123.90 1111.92 % conflicto 5.34 3.29 17.39 39.33 4.39 30.02 14.59 56.00 15.55 7.99 34.77 67.95 13.09 5.57 8.27 18.67 Densidad Total 409 2263 3185 404 483 152 717 610 362 449 626 460 300 542 65 217 Densidad Urbana 75 1897 226 116 53 56 403 102 134 22 200 126 188 135 21 35 Densidad Rural 334 366 2958 288 431 95 314 509 228 427 427 334 112 407 44 182

Municipios CANDELARIA COJUTEPEQUE EL CARMEN EL ROSARIO MONTE SAN JUAN ORATORIO DE CONCEPCION SAN BARTOLOME PERULAPIA SAN CRISTOBAL SAN JOSE GUAYABAL SAN PEDRO PERULAPAN SAN RAFAEL CEDROS SAN RAMON SANTA CRUZ ANALQUITO SANTA CRUZ MICHAPA SUCHITOTO TENANCINGO

105

CUADRO 40. CONSOLIDADO DE RELACION EXISTENTE ENTRE EL CONFLICTO Y DENSIDAD POBLACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD. rea municipio Municipios 1927 ANTIGUO CUSCATLN 8642 CHILTIUPAN 8309 CIUDAD ARCE 7698 COLON 7997 COMASAGUA 5366 HUIZUCAR 3471 JAYAQUE 4783 JICALAPA 14161 LA LIBERTAD 11542 NUEVA SAN SALVADOR 809 NUEVO CUSCATLN 12613 QUEZALTEPEQUE 1939 SACACOYO 3440 SAN JOSE VILLANUEVA 22367 SAN JUAN OPICO 5255 SAN MATIAS SAN PABLO 12844 TACACHICO 3241 TALNIQUE 10089 TAMANIQUE 11578 TEOTEPEQUE 5178 TEPECOYO 2235 ZARAGOZA rea conflicto 1974.95 1304.99 105.11 689.91 610.61 435.45 1131.40 2704.73 890.28 1059.33 585.96 737.93 5115.61 977.59 4350.57 464.07 3119.91 2462.88 868.90 342.16 % conflicto 22.85 15.71 1.37 8.63 11.38 12.55 23.65 19.10 7.71 8.40 30.22 21.45 22.87 18.60 33.87 14.32 30.92 21.27 16.78 15.31 Densidad Total 1714 177 715 920 226 324 374 201 323 1580 511 581 568 348 368 218 225 325 301 173 276 991 Densidad Urbana 1625 25 144 27 53 72 115 36 128 1368 511 284 166 142 40 55 34 53 47 27 92 639 Densidad Rural 89 152 572 893 173 252 260 164 195 213 0 296 402 205 328 164 192 272 254 146 184 353

106

CUADRO 41. CONSOLIDADO DE RELACION EXISTENTE ENTRE EL CONFLICTO Y DENSIDAD POBLACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ. rea municipio 1263 5315 898 236 6849 802 3250 1027 3674 6232 1211 2166 13276 11206 1872 9533 3886 1209 2266 14700 2792 23635 rea conflicto 125.49 456.10 431.89 36.62 500.17 296.77 641.30 254.12 414.51 469.25 198.11 353.65 875.60 600.02 525.53 1400.56 307.79 63.25 129.21 1100.19 397.02 1001.65 % conflicto 9.94 8.58 48.09 15.52 7.30 37.00 19.73 24.74 11.28 7.53 16.36 16.33 6.60 5.35 28.07 14.69 7.92 5.23 5.70 7.48 14.22 4.24 Densidad Total 753 335 490 91 278 634 219 423 238 286 261 264 252 364 156 277 534 1291 366 404 394 281 Densidad Urbana 349 152 134 49 87 500 95 244 86 103 126 132 78 77 106 32 198 527 100 93 113 153 Densidad Rural 403 183 357 42 191 135 124 179 152 183 135 133 174 287 50 246 336 764 266 311 281 128

Municipios CUYULTITAN EL ROSARIO JERUSALEN MERCEDES DE LA CEIBA OLOCUILTA PARAISO DE OSORIO SAN ANTONIO MASAHUAT SAN EMIGDIO SAN FRANCISCO CHINAMECA SAN JUAN NONUALCO SAN JUAN TALPA SAN JUAN TEPEZONTES SAN LUIS DE LA HERRADURA SAN LUIS TALPA SAN MIGUEL TEPEZONTES SAN PEDRO MASAHUAT SAN PEDRO NONUALCO SAN RAFAEL OBRAJUELO SANTA MARIA OSTUMA SANTIAGO NONUALCO TAPALHUACA ZACATECOLUCA

107

CUADRO 42. CONSOLIDADO DE RELACION EXISTENTE ENTRE EL CONFLICTO Y DENSIDAD POBLACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE LA UNIN. rea municipio 13002 5475 7144 21356 10944 10878 9291 12044 9464 2494 9661 29144 14978 24249 4627 11886 4418 5275 rea conflicto 667.43 401.66 268.47 2828.86 1346.74 1814.85 1055.14 2363.07 248.88 394.63 1681.51 4592.17 1877.53 3782.08 139.53 338.40 662.97 50.65 % conflicto 5.13 7.34 3.76 13.25 12.31 16.68 11.36 19.62 2.63 15.82 17.41 15.76 12.54 15.60 3.02 2.85 15.01 0.96 Densidad Total 221 152 146 249 230 93 119 399 218 315 241 114 117 141 137 300 202 246 Densidad Urbana 25 33 21 18 27 16 47 228 14 123 30 11 14 25 42 127 52 40 Densidad Rural 196 119 126 230 202 77 72 171 204 192 210 102 103 116 95 173 150 206

Municipios ANAMOROS BOLIVAR CONCEPCION ORIENTE CONCHAGUA EL CARMEN EL SAUCE INTIPUCA LA UNIN LISLIQUE MEANGUERA DEL GOLFO NUEVA ESPARTA PASAQUINA POLOROS SAN ALEJO SAN JOSE SANTA ROSA DE LIMA YAYANTIQUE YUCUAIQUIN

108

CUADRO 43. CONSOLIDADO DE RELACION EXISTENTE ENTRE EL CONFLICTO Y DENSIDAD POBLACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE MORAZN. Municipios ARAMBALA CACAOPERA CHILANGA CORINTO DELICIAS DE CONCEPCION EL DIVISADERO EL ROSARIO GUALOCOCTI GUATAJIAGUA JOATECA JOCOAITIQUE JOCORO LOLOTIQUILLO MEANGUERA OSICALA PERQUIN SAN CARLOS SAN FERNANDO SAN FRANCISCO GOTERA SAN ISIDRO SAN SIMON SENSEMBRA SOCIEDAD TOROLA YAMABAL YOLOAIQUIN rea municipio 8622 12423 5622 10383 2716 6023 2188 1819 8423 8481 2590 7326 2835 5906 3430 12939 4014 3768 6210 1056 4323 2491 10868 5238 4328 1830 rea conflicto 686.51 235.79 1311.78 66.79 521.61 10.55 1447.17 0.13 472.66 272.13 289.33 342.68 1025.26 111.31 1464.47 103.89 517.75 865.40 645.93 % conflicto 5.53 4.19 12.63 2.46 8.66 0.58 17.18 0.00 6.45 9.60 4.90 9.99 25.54 2.95 23.58 9.84 20.78 16.52 14.92 Densidad Total 25 107 380 269 366 190 88 253 227 80 58 238 318 257 320 50 136 52 519 389 321 221 138 29 67 435 Densidad Urbana 4 18 80 41 153 32 13 62 92 15 21 80 88 9 63 9 32 12 330 88 60 63 18 8 9 100 Densidad Rural 21 89 300 229 213 158 75 191 135 65 37 158 230 247 257 41 104 40 189 301 261 159 120 22 59 335

109

CUADRO 44. CONSOLIDADO DE RELACION EXISTENTE ENTRE EL CONFLICTO Y DENSIDAD POBLACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL. rea municipio 6219 9899 9640 21403 11169 4068 7456 7117 9750 1816 11115 1593 2891 7565 3666 5859 60293 4243 18022 3983 rea conflicto 1199.1243 1715.1091 1092.1271 1124.5795 2733.5532 417.8037 478.86209 1974.8196 2066.0471 404.31131 2229.5504 179.81605 277.66756 3693.4096 932.88448 2704.7269 6966.2814 1557.677 4177.8923 532.00937 % conflicto 19.28162 17.32608 11.32912 5.254308 24.47447 10.27049 6.422507 27.74792 21.19023 22.26384 20.05893 11.28789 9.604551 48.82233 25.44693 46.16363 11.55405 36.71169 23.18218 13.357 Densidad Total 245 157 419 164 568 159 587 229 317 449 61 341 588 105 368 63 502 523 85 156 Densidad Urbana 56 42 138 38 154 34 268 44 29 314 8 53 56 21 163 9 335 256 10 54 Densidad Rural 188 115 281 126 414 124 319 185 288 135 52 289 532 84 205 54 167 268 75 102

Municipios CAROLINA CHAPELTIQUE CHINAMECA CHIRILAGUA CIUDAD BARRIOS COMACARAN EL TRANSITO LOLOTIQUE MONCAGUA NUEVA GUADALUPE NUEVO EDEN DE SAN JUAN QUELEPA SAN ANTONIO SAN GERARDO SAN JORGE SAN LUIS DE LA REINA SAN MIGUEL SAN RAFAEL ORIENTE SESORI ULUAZAPA

110

CUADRO 45. CONSOLIDADO DE RELACION EXISTENTE ENTRE EL CONFLICTO Y LA DENSIDAD POBLACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR. rea municipio 3296 5448 761 503 3448 12517 6501 2406 2013 8124 9146 3753 1724 4387 7274 2524 2590 2828 6815 rea conflicto 530.56 1024.04 39.20 0.28 254.53 2462.03 1235.87 235.99 0.50 2248.32 2761.43 1412.72 69.82 1292.80 134.12 377.15 235.19 280.01 2643.91 % conflicto 16.10 18.80 5.15 0.06 7.38 19.67 19.01 9.81 0.02 27.68 30.19 37.64 4.05 29.47 1.84 14.94 9.08 9.90 38.80 Densidad Total 945 3285 4416 16603 5127 168 460 2221 10214 447 563 368 6352 1579 8966 833 1375 13703 631 Densidad Urbana 786 2672 3734 10149 2646 18 213 1937 9305 80 93 163 4586 871 8966 172 741 13703 114 Densidad Rural 160 612 681 6454 2481 150 247 283 908 367 470 205 1766 708 0 661 635 0 517

Municipios AGUILARES APOPA AYUTUXTEPEQUE CUSCATANCINGO DELGADO EL PAISNAL GUAZAPA ILOPANGO MEJICANOS NEJAPA PANCHIMALCO ROSARIO DE MORA SAN MARCOS SAN MARTIN SAN SALVADOR SANTIAGO TEXACUANGOS SANTO TOMAS SOYAPANGO TONACATEPEQUE

111

CUADRO 46. CONSOLIDADO DE RELACION EXISTENTE ENTRE EL CONFLICTO Y DENSIDAD POBLACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE SAN VICENTE. rea municipio 11756 2391 1268 8307 12260 2003 6844 27005 12739 1579 27235 1363 2512 rea conflicto 855.99 181.80 335.04 1859.53 4766.84 403.04 2913.40 3703.26 1852.58 230.93 1244.15 235.42 644.81 % conflicto 7.28 7.60 26.42 22.39 38.88 20.12 42.57 13.71 14.54 14.62 4.57 17.27 25.67 Densidad Total 236 405 467 65 100 515 328 266 53 597 92 464 462 Densidad Densidad Urbana Rural 59 177 179 226 150 50 21 138 146 172 14 299 14 171 152 318 15 79 377 181 94 39 298 78 294 311

Municipios APASTEPEQUE GUADALUPE SAN CAYETANO ISTEPEQUE SAN ESTEBAN CATARINA SAN ILDEFONSO SAN LORENZO SAN SEBASTIAN SAN VICENTE SANTA CLARA SANTO DOMINGO TECOLUCA TEPETITAN VERAPAZ

CUADRO 47. CONSOLIDADO DE RELACION EXISTENTE ENTRE EL CONFLICTO Y DENSIDAD POBLACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA ANA. rea rea % Densidad Densidad Densidad municipio conflicto conflicto Total Urbana Rural Municipios CANDELARIA DE LA 2835.90 27.81 376 85 290 10196 FRONTERA 18513 1328.55 7.18 610 240 370 CHALCHUAPA 3738.89 25.60 470 56 413 14606 COATEPEQUE 6014 610.99 10.16 307 120 187 EL CONGO 4820 884.72 18.36 186 29 157 EL PORVENIR 5217 2348.49 45.02 90 11 79 MASAHUAT 64864 16686.94 25.73 117 35 81 METAPAN 4872 1563.66 32.09 115 50 65 SAN ANTONIO PAJONAL 1929 352 37 315 SAN SEBASTIAN SALITRILLO 40145 5981.97 14.90 823 543 279 SANTA ANA 5091 887.64 17.44 251 38 213 SANTA ROSA GUACHIPILIN 4127 1426.29 34.56 232 51 182 SANTIAGO DE LA FRONTERA 16847 6757.39 40.11 158 18 141 TEXISTEPEQUE

112

Dispersin de los conflictos por municipio.


porcentaje de conflicto 80 60 40 20 0 0 5000 10000 densidad total 15000 20000

% conflicto

113

Dispersin de los conflictos por municipio.


porcentaje de conflicto 80 60 40 20 0 0 5000 10000 15000

% conflicto

densidad urbana

114

Dispersin de los conflictos por municipio. 80 con flicto 60 40 20 0 0 2000 4000 6000 8000 % conflicto

po rcen taje de

densidad rural
Segn el grfico obtenido se puede observar que a menor densidad poblacional existe un mayor porcentaje de conflicto es decir, que no existe una relacin directamente proporcional entre ambas variables. Lo cual puede deberse a diferentes razones: 1- Las zonas agrcolas no estn ubicadas en reas urbanas con alta densidad poblacional. 2- Municipios con alta densidad poblacional en donde el uso actual es igual al uso potencial del suelo. 3- Existe un menor nmero de personas por kilmetro cuadrado en la zona rural, los cuales llevan a cabo prcticas agrcolas inadecuadas, lo mismo sucede con la poblacin urbana con la diferencia que existe un mayor nmero de personas por kilmetro cuadrado, pero que se ven obligados a migrar a las zonas rurales para poder cultivar.

115

NUMERO DE CLUSTERS POR CLASES. 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 1 2 1 206 5 1 39 2

Cluster

116

DISTRIBUCION DE LOS CLUSTER POR MUNICIPIO


12

N U M ER O D E C L U ST ER

10 8 6 4 2 0

Cluster

MUNICIPIOS

117

Como se puede observar en el grfico anterior el cluster 6 agrupa el mayor nmero de de municipios en donde la caracterstica que los relaciona es una densidad total promedio de 236.04 habitantes por kilmetro cuadrado, densidad urbana de 71.46 habitantes por kilmetro cuadrado y una densidad rural de 164.64 habitantes por kilmetro cuadrado con un porcentaje promedio de conflicto de 28.3%, por otra parte se puede decir que no existe una relacin directamente proporcional entre conflictos y densidad poblacional ya que el cluster 2 presenta el mayor porcentaje de conflicto con una densidad poblacional que es mucho ms baja, lo contrario ocurre con el cluster nmero 5 en el cual se observa una densidad poblacional mucho mayor con un porcentaje de conflicto bajo.
CUADRO 48. DISTRIBUCION DE CLUSTER EN FUNCION DE DENSIDAD Y CONFLICTOS. Cluster 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
DENSIDAD 2010 DENSIDAD URBANA 2010 DENSIDAD RURAL 2010 CONFLICTOS

13703 13703

6352 3185 4586 226

9590 16603 236.04 9136 10149 71.46

2058 5127 758.4 3850.5 1819 2646 312.8 239 2481 445.7 24.4 19.85 31.25 3203 646.5 18.94

0 1766 2958 454 7.04 33.71 14.62 20.98

6454 164.64 1.04 28.3

CUADRO 49. CONSOLIDADO DE RELACION EXISTENTE ENTRE EL SOBRE USO Y DENSIDAD


POBLACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE CABAAS. AREA TOTAL MUNICIPIO 3180 13584 1866 23400 8042 7876 31875 4224 14411 AREA EN SOBRE USO 563.534133 6135.118 525.714814 12262.3776 3922.92732 4542.73932 9190.38977 1614.49879 4587.32559 % SOBRE DENSIDAD USO TOTAL 17.72 45.16 28.17 52.40 48.78 57.68 28.83 38.22 31.83 26 59 291 334 167 189 199 157 148 DENSIDAD URBANA 7 16 45 113 11 41 82 55 19 DENSIDAD RURAL 19 43 246 221 156 147 118 102 129

MUNICIPIO CINQUERA DOLORES GUACOTECTI ILOBASCO JUTIAPA SAN ISIDRO SENSUNTEPEQUE TEJUTEPEQUE VICTORIA

118

CUADRO 50. CONSOLIDADO DE RELACION EXISTENTE ENTRE EL SOBRE USO Y DENSIDAD POBLACIONAL
EN EL DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO. AREA TOTAL MUNICIPIO 13198 7278 2230 10988 7598 1780 3967 5775 1882 3901 4071 13690 10615 2980 1499 4094 34109 3173 4013 3798 2968 1014 3638 383 11782 6731 3852 2740 1643 3201 2604 4383 10761 AREA EN SOBRE USO 5607.27682 1956.35637 1279.52575 4549.30334 2236.87115 625.283423 1528.74612 1534.60812 561.680778 781.653501 1264.79059 2514.86 3740.18412 1838.17039 678.245402 1567.43925 16723.58 1426.80865 2407.02174 2108.64245 1180.58061 633.776128 1116.67367 93.8857366 2785.95711 1908.4459 1994.6335 1704.10896 813.234912 1908.18966 379.736651 947.451287 3253.21324 % SOBRE USO 42.49 26.88 57.38 41.40 29.44 35.13 38.54 26.57 29.84 20.04 31.07 18.37 35.23 61.68 45.25 38.29 49.03 44.97 59.98 55.52 39.78 62.50 30.69 24.51 23.65 28.35 51.78 62.19 49.50 59.61 14.58 21.62 30.23 DENSIDAD TOTAL 67 52 240 228 95 234 188 159 170 299 276 122 89 89 44 167 165 39 145 65 111 143 0 130 37 148 7 65 100 175 284 132 187 DENSIDAD URBANA 15 21 131 120 32 51 88 58 32 107 100 34 26 42 14 34 48 8 57 44 0 143 0 95 13 29 0 34 25 109 135 22 20 DENSIDAD RURAL 52 32 109 108 63 183 100 101 138 192 177 88 63 46 30 134 118 31 88 21 111 0 0 35 24 119 7 32 75 66 149 111 167

MUNICIPIO AGUA CALIENTE ARCATAO AZACUALPA CHALATENANGO CITALA COMALAPA CONCEPCION QUEZALTEPEQUE DULCE NOMBRE DE MARIA EL CARRIZAL EL PARAISO LA LAGUNA LA PALMA LA REINA LAS FLORES LAS VUELTAS NOMBRE DE JESUS NUEVA CONCEPCION NUEVA TRINIDAD OJOS DE AGUA POTONICO SAN ANTONIO DE LA CRUZ SAN ANTONIO LOS RANCHOS SAN FERNANDO SAN FRANCISCO LEMPA SAN FRANCISCO MORAZN SAN IGNACIO SAN ISIDRO LABRADOR SAN JOSE CANCASQUE SAN LUIS DEL CARMEN SAN MIGUEL DE MERCEDES SAN RAFAEL SANTA RITA TEJUTLA

119

CUADRO 51. CONSOLIDADO DE RELACION EXISTENTE ENTRE EL SOBRE USO Y DENSIDAD POBLACIONAL
EN EL DEPARATAMENTO DE CUSCATLN. AREA TOTAL MUNICIPIO 2267 2913 1888 1462 2115 1455 1280 1512 7010 8487 2073 1195 1077 2080 25688 5957 AREA EN SOBRE USO 540.443779 550.924521 762.537579 732.84193 229.494003 618.51644 202.274588 1358.45794 1842.71125 1132.3227 1129.32381 954.41124 385.940815 394.698941 5641.28294 1418.80068 % SOBRE USO 23.84 18.91 40.39 50.13 10.85 42.51 15.80 89.85 26.29 13.34 54.48 79.87 35.83 18.98 21.96 23.82 DENSIDAD TOTAL 2010 409 2263 3185 404 483 152 717 610 362 449 626 460 300 542 65 217 DENSIDAD URBANA 2010 75 1897 226 116 53 56 403 102 134 22 200 126 188 135 21 35 DENSIDAD RURAL 2010 334 366 2958 288 431 95 314 509 228 427 427 334 112 407 44 182

MUNICIPIO CANDELARIA COJUTEPEQUE EL CARMEN EL ROSARIO MONTE SAN JUAN ORATORIO DE CONCEPCION SAN BARTOLOME PERULAPIA SAN CRISTOBAL SAN JOSE GUAYABAL SAN PEDRO PERULAPAN SAN RAFAEL CEDROS SAN RAMON SANTA CRUZ ANALQUITO SANTA CRUZ MICHAPA SUCHITOTO TENANCINGO

120

CUADRO 52. CONSOLIDADO DE RELACION EXISTENTE ENTRE EL SOBRE USO Y DENSIDAD POBLACIONAL
EN EL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD. AREA TOTAL MUNICIPIO 1927 8642 1263 7698 7997 5366 3471 4783 14161 11542 809 12613 1939 3440 22367 5255 12844 3241 10089 11578 5178 2235 AREA EN SOBRE USO 171.120339 4024.60497 253.65821 2722.14543 4424.3491 2375.07377 1592.91897 2250.87458 4295.51103 4907.14058 235.284952 2543.57885 728.41696 1555.41149 8793.05247 2005.05705 6103.04209 2097.34425 6815.49887 5906.08109 2948.05353 877.895555 % SOBRE USO 8.88 46.57 20.61 35.36 55.33 44.26 45.89 47.06 30.33 42.52 29.08 20.17 37.57 45.22 39.31 38.16 47.52 64.71 67.55 51.01 56.93 39.28 DENSIDAD TOTAL 2010 1714 177 715 920 226 324 374 201 323 1580 511 581 568 348 368 218 225 325 301 173 276 991 DENSIDAD URBANA 2010 1625 25 144 27 53 72 115 36 128 1368 511 284 166 142 40 55 34 53 47 27 92 639 DENSIDAD RURAL 2010 89 152 572 893 173 252 260 164 195 213 0 296 402 205 328 164 192 272 254 146 184 353

MUNICIPIO ANTIGUO CUSCATLN CHILTIUPAN CIUDAD ARCE COLON COMASAGUA HUIZUCAR JAYAQUE JICALAPA LA LIBERTAD NUEVA SAN SALVADOR NUEVO CUSCATLN QUEZALTEPEQUE SACACOYO SAN JOSE VILLANUEVA SAN JUAN OPICO SAN MATIAS SAN PABLO TACACHICO TALNIQUE TAMANIQUE TEOTEPEQUE TEPECOYO ZARAGOZA

121

CUADRO 53. CONSOLIDADO DE RELACION EXISTENTE ENTRE EL SOBRE USO Y LA DENSIDAD


POBLACIONAL EN EL DEPARTAMENTOP DE LA PAZ. AREA TOTAL MUNICIPIO 1263 5315 898 236 6849 802 3250 1027 3674 6232 1211 2166 13276 11206 1872 9533 3886 1209 2266 14700 2792 23635 AREA EN SOBRE USO 260.292936 585.293243 452.361746 52.1926262 1605.47787 444.7604 1196.10253 641.697858 1437.5285 2229.04726 375.14127 779.089913 1322.46821 644.632291 992.084645 1814.0883 1942.28222 314.315834 424.974214 2513.58435 881.371219 3562.60257 % SOBRE USO 20.61 11.01 50.37 22.12 23.44 55.46 36.80 62.48 39.13 35.77 30.98 35.97 9.96 5.75 53.00 19.03 49.98 26.00 18.75 17.10 31.57 15.07 DENSIDAD TOTAL 2010 753 335 490 91 278 634 219 423 238 286 261 264 252 364 156 277 534 1291 366 404 394 281 DENSIDAD URBANA 2010 349 152 134 49 87 500 95 244 86 103 126 132 78 77 106 32 198 527 100 93 113 153 DENSIDAD RURAL 2010 403 183 357 42 191 135 124 179 152 183 135 133 174 287 50 246 336 764 266 311 281 128

MUNICIPIO CUYULTITAN EL ROSARIOOO JERUSALEN MERCEDES DE LA CEIBA OLOCUILTA PARAISO DE OSORIO SAN ANTONIO MASAHUAT SAN EMIGDIO SAN FRANCISCO CHINAMECA SAN JUAN NONUALCO SAN JUAN TALPA SAN JUAN TEPEZONTES SAN LUIS DE LA HERRADURA SAN LUIS TALPA SAN MIGUEL TEPEZONTES SAN PEDRO MASAHUAT SAN PEDRO NONUALCO SAN RAFAEL OBRAJUELO SANTA MARIA OSTUMA SANTIAGO NONUALCO TAPALHUACA ZACATECOLUCA

122

CUADRO 54. CONSOLIDADO DE RELACION EXISTENTE ENTRE EL SOBRE USO Y DENSIDAD POBLACIONAL
EN EL DEPARTAMENTO DE LA UNIN. AREA TOTAL MUNICIPIO 13002 5475 7144 21356 10944 10878 9291 12044 9464 2494 9661 29144 14978 24249 4627 11886 4418 5275 AREA EN SOBRE USO 3319.75187 1703.18204 1708.49641 4453.29032 2484.20563 3525.19112 2476.1106 3180.17846 853.978284 585.681591 2461.58777 8194.41629 4039.67814 9097.98132 1936.08368 3559.96536 1274.3007 1009.06097 % SOBRE USO 25.53 31.11 23.92 20.85 22.70 32.41 26.65 26.40 9.02 23.48 25.48 28.12 26.97 37.52 41.84 29.95 28.84 19.13 DENSIDAD TOTAL 2010 221 152 146 249 230 93 119 399 218 315 241 114 117 141 137 300 202 246 DENSIDAD URBANA 2010 25 33 21 18 27 16 47 228 14 123 30 11 14 25 42 127 52 40 DENSIDAD RURAL 2010 196 119 126 230 202 77 72 171 204 192 210 102 103 116 95 173 150 206

MUNICIPIO ANAMOROS BOLIVAR CONCEPCION ORIENTE CONCHAGUA EL CARMENN EL SAUCE INTIPUCA LA UNIN LISLIQUE MEANGUERA DEL GOLFO NUEVA ESPARTA PASAQUINA POLOROS SAN ALEJO SAN JOSE SANTA ROSA DE LIMA YAYANTIQUE YUCUAIQUIN

123

CUADRO 55. CONSOLIDADO DE RELACION EXISTENTE ENTRE EL SOBRE USO Y LA DENSIDAD


POBLACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE MORAZN. AREA TOTAL MUNICIPIO 8622 12423 5622 10383 2716 6023 2188 1819 8423 8481 2590 7326 2835 5906 3430 12939 4014 3768 6210 1056 4323 2491 10868 5238 4328 1830 AREA EN SOBRE USO 243.249688 3374.96545 1098.56715 3795.48959 807.817359 2165.57314 443.584699 523.243649 3572.42055 1185.53015 70.5691805 2028.10183 564.632447 1978.52434 750.169284 1488.16363 2805.44969 726.176986 3290.87393 268.725634 1329.48611 628.182786 2737.13709 1564.10468 2390.54848 271.310549 % SOBRE USO 2.82 27.17 19.54 36.55 29.74 35.96 20.27 28.77 42.41 13.98 2.72 27.68 19.92 33.50 21.87 11.50 69.89 19.27 52.99 25.45 30.75 25.22 25.19 29.86 55.23 14.83 DENSIDAD TOTAL 2010 25 107 380 269 366 190 88 253 227 80 58 238 318 257 320 50 136 52 519 389 321 221 138 29 67 435 DENSIDAD DENSIDAD URBANA 2010 RURAL 2010 4 18 80 41 153 32 13 62 92 15 21 80 88 9 63 9 32 12 330 88 60 63 18 8 9 100 22 89 300 229 213 158 75 191 135 65 37 158 230 247 257 41 104 40 189 301 261 159 120 22 59 335

MUNICIPIO ARAMBALA CACAOPERA CHILANGA CORINTO DELICIAS DE CONCEPCION EL DIVISADERO EL ROSARIOO GUALOCOCTI GUATAJIAGUA JOATECA JOCOAITIQUE JOCORO LOLOTIQUILLO MEANGUERA OSICALA PERQUIN SAN CARLOS SAN FERNANNDO SAN FRANCISCO GOTERA SAN ISIDROO SAN SIMON SENSEMBRA SOCIEDAD TOROLA YAMABAL YOLOAIQUIN

124

CUADRO 56. CONSOLIDADO DE RELACION EXISTENTE ENTRE EL SOBRE USO Y LA DENSIDAD


POBLACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL. AREA TOTAL MUNICIPIO 6219 9899 9640 21403 11169 4068 7456 7117 9750 1816 11115 1593 2891 7565 3666 5859 60293 4243 18022 3983 AREA EN SOBRE USO 2407.53471 4778.03682 3096.14764 3418.17517 4329.11151 1629.683 574.13075 3444.39846 3972.07105 754.093678 4125.86054 435.336387 1926.9757 4519.99716 2258.23848 2949.19462 17466.3946 1941.78118 7171.44349 1062.48855 % SOBRE USO 38.71 48.27 32.12 15.97 38.76 40.06 7.70 48.40 40.74 41.52 37.12 27.33 66.65 59.75 61.60 50.34 28.97 45.76 39.79 26.68 DENSIDAD TOTAL 2010 172 157 419 164 568 159 587 229 317 449 61 341 588 105 368 63 502 523 85 156 DENSIDAD DENSIDAD URBANA 2010 RURAL 2010 40 42 138 38 154 34 268 44 29 314 8 53 56 21 163 9 335 256 10 54 133 115 281 126 414 124 319 185 288 135 52 289 532 84 205 54 167 268 75 102

MUNICIPIO CAROLINA CHAPELTIQUE CHINAMECA CHIRILAGUA CIUDAD BARRIOS COMACARAN EL TRANSITO LOLOTIQUE MONCAGUA NUEVA GUADALUPE NUEVO EDEN DE SAN JUAN QUELEPA SAN ANTONIO SAN GERARDO SAN JORGE SAN LUIS DE LA REINA SAN MIGUEL SAN RAFAEL ORIENTE SESORI ULUAZAPA

125

CUADRO 57. CONSOLIDADO DE RELACION EXISTENTE ENTRE EL SOBRE USO Y LA DENSIDAD


POBLACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR. AREA TOTAL MUNICIPIO 3296 5448 761 503 3448 12517 6501 2406 2013 8124 9146 3753 1724 4387 7274 2524 2590 2828 6815 AREA EN SOBRE USO 761.964354 1334.93979 59.1114622 4.78774319 587.920946 3865.36825 2255.88856 323.155556 205.827066 3335.6892 4033.80491 1677.86022 474.952251 1553.71965 826.862183 997.780321 299.72442 581.444653 3419.60801 % SOBRE USO 23.12 24.50 7.77 0.95 17.05 30.88 34.70 13.43 10.22 41.06 44.10 44.71 27.55 35.42 11.37 39.53 11.57 20.56 50.18 DENSIDAD TOTAL 2010 945 3285 4416 16603 5127 168 460 2221 10214 447 563 368 6352 1579 8966 833 1375 13703 631 DENSIDAD DENSIDAD URBANA 2010 RURAL 2010 786 2672 3734 10149 2646 18 213 1937 9305 80 93 163 4586 871 8966 172 741 13703 114 160 612 681 6454 2481 150 247 283 908 367 470 205 1766 708 0 661 635 0 517

MUNICIPIO AGUILARES APOPA AYUTUXTEPEQUE CUSCATANCINGO DELGADO EL PAISNAL GUAZAPA ILOPANGO MEJICANOS NEJAPA PANCHIMALCO ROSARIO DE MORA SAN MARCOS SAN MARTIN SAN SALVADOR SANTIAGO TEXACUANGOS SANTO TOMAS SOYAPANGO TONACATEPEQUE

126

CUADRO 58. CONSOLIDADO DE RELACION EXISTENTE ENTRE EL SOBRE USO Y LA DENSIDAD


POBLACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE SAN VICENTE. AREA TOTAL MUNICIPIO 11756.00 2391.00 1268.00 8307.00 12260.00 2003.00 6844.00 27005.00 12739.00 1579.00 27235.00 1363.00 2512.00 AREA EN SOBRE USO 2858.97 1274.39 407.45 2961.33 7294.08 1264.78 3625.03 6524.56 7205.35 400.23 3118.92 391.31 825.69 % SOBRE USO 24.32 53.30 32.13 35.65 59.49 63.14 52.97 24.16 56.56 25.35 11.45 28.71 32.87 DENSIDAD TOTAL 2010 236.00 405.00 467.00 65.00 100.00 515.00 328.00 266.00 53.00 597.00 92.00 464.00 462.00 DENSIDAD DENSIDAD URBANA 2010 RURAL 2010 59.00 179.00 150.00 50.00 21.00 138.00 146.00 172.00 14.00 299.00 14.00 171.00 152.00 177.00 226.00 318.00 15.00 79.00 377.00 181.00 94.00 39.00 298.00 78.00 294.00 311.00

MUNICIPIO APASTEPEQUE GUADALUPE SAN CAYETANO ISTEPEQUE SAN ESTEBAN CATARINA SAN ILDEFONSO SAN LORENZOO SAN SEBASTIAN SAN VICENTE SANTA CLARA SANTO DOMINGO TECOLUCA TEPETITAN VERAPAZ

CUADRO 59. CONSOLIDADO DE RELACION EXISTENTE ENTRE EL SOBRE USO Y LA DENSIDAD


POBLACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA ANA. AREA TOTAL MUNICIPIO 10196.00 18513.00 14606.00 6014.00 4820.00 5217.00 64864.00 4872.00 40145.00 5091.00 4127.00 16847.00 AREA EN SOBRE USO 4890.23 5614.65 6841.78 1772.98 1392.79 3087.84 28671.48 2522.48 12129.68 1990.98 1836.93 9254.36 % SOBRE USO 47.96 30.33 46.84 29.48 28.90 59.19 44.20 51.77 30.21 39.11 44.51 54.93 DENSIDAD TOTAL 2010 376.00 610.00 470.00 307.00 186.00 90.00 117.00 115.00 823.00 251.00 232.00 158.00 DENSIDAD URBANA 2010 85.00 240.00 56.00 120.00 29.00 11.00 35.00 50.00 543.00 38.00 51.00 18.00 DENSIDAD RURAL 2010 290.00 370.00 413.00 187.00 157.00 79.00 81.00 65.00 279.00 213.00 182.00 141.00

MUNICIPIO CANDELARIA DE LA FRONTERA CHALCHUAPA COATEPEQUE EL CONGO EL PORVENIR MASAHUAT METAPAN SAN ANTONIO PAJONAL SANTA ANA SANTA ROSA GUACHIPILIN SANTIAGO DE LA FRONTERA TEXISTEPEQUE

127

CUADRO 60. CONSOLIDADO DE RELACION EXISTENTE ENTRE EL SOBRE USO Y LA DENSIDAD


POBLACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE SONSONATE. AREA TOTAL MUNICIPIO 16144 7220 5369 8140 17847 8847 3388 6427 1270 2603 7325 3216 8666 2872 22074 566 AREA EN SOBRE USO 2433.57743 2814.9846 2405.68651 4547.88182 2973.25744 4021.8081 442.536319 787.800613 452.112639 981.990895 3743.33927 1487.06043 3120.61045 1947.70099 5517.73418 65.8409969 % SOBRE USO 15.07 38.99 44.81 55.87 16.66 45.46 13.06 12.26 35.60 37.73 51.10 46.24 36.01 67.82 25.00 11.63 DENSIDAD TOTAL 2010 446 566 203 220 484 356 417 1561 341 1103 262 385 147 350 522 2513 DENSIDAD URBANA 2010 169 282 27 50 135 119 136 265 124 449 50 134 17 85 314 2269 DENSIDAD RURAL 2010 278 284 176 170 349 237 281 1296 217 654 212 251 131 265 208 244

MUNICIPIO ACAJUTLA ARMENIA CALUCO CUISNAHUAT IZALCO JUAYUA NAHUILINGO NAHUIZALCO SALCOATITAN SAN ANTONIO DEL MONTE SAN JULIAN SANTA CATARINA MASAHUAT SANTA ISABEL ISHUATAN SANTO DOMINGO DE GUZMAN SONSONATE SONZACATE

128

CUADRO 61. CONSOLIDADO DE RELACION EXISTENTE ENTRE EL SOBRE USO Y LA DENSIDAD


POBLACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE USULUTN. AREA TOTAL MUNICIPIO 4386 14279 2441 10765 4123 1663 5851 39332 4625 22363 7343 7857 4573 11249 9966 3434 8526 4927 6439 1637 2983 4263 14509 % SOBRE AREA EN SOBRE USO USO 2950.26427 5950.29555 1021.98471 763.130619 1630.3117 185.911808 4043.14161 3129.53214 963.661292 3355.72352 4467.46648 3798.75211 1416.82216 1321.39584 3124.04642 1547.07212 856.122203 2123.52826 2704.32659 48.6531833 1214.25319 1744.52076 2396.43521 67.27 41.67 41.87 7.09 39.54 11.18 69.10 7.96 20.84 15.01 60.84 48.35 30.98 11.75 31.35 45.05 10.04 43.10 42.00 2.97 40.71 40.92 16.52 DENSIDAD TOTAL 2010 471 191 147 154 231 394 200 137 672 73 338 128 355 140 52 230 94 188 420 1054 715 255 718 DENSIDAD URBANA 2010 95 95 99 29 136 96 64 26 362 9 86 27 113 72 30 68 10 38 132 264 492 63 457 DENSIDAD RURAL 2010 376 96 48 125 95 297 135 110 310 64 252 101 242 67 22 162 84 151 288 790 223 192 261

MUNICIPIO ALEGRIA BERLIN CALIFORNIA CONCEPCION BATRES EL TRIUNFO EREGUAYQUIN ESTANZUELAS JIQUILISCO JUCUAPA JUCUARAN MERCEDES UMANA NUEVA GRANADA OZATLAN PUERTO EL TRIUNFO SAN AGUSTIN SAN BUENAVENTURA SAN DIONISIO SAN FRANCISCO JAVIER SANTA ELENA SANTA MARIA SANTIAGO DE MARIA TECAPAN USULUTN

Como anteriormente no se encontr relacin entre conflicto y densidad poblacional se tom la decisin de agrupar los departamentos con sus municipios por sobre uso del suelo y su densidad poblacional, esto con el objetivo de conocer si a mayor densidad poblacional mayor porcentaje de sobre uso.

129

Dispersin del sobre uso por municipio.

Porcentaje de sobre uso.

100.00 80.00 60.00 40.00 20.00 0.00 0 5000 10000 15000 20000 Densidad total.

Serie1

Dispersion del sobre uso por municipio

Porcentaje de sobre uso.

100.00 80.00 60.00 40.00 20.00 0.00 0 5000 10000 15000 Densidad urbana. Serie1

130

Dispersion del sobre uso por municipio.


100.00 80.00 60.00 40.00 20.00 0.00 0 2000 4000 6000 8000 Densidad rural. Serie1

De acuerdo al grfico anterior el mayor porcentaje de sobreuso del suelo se agrupa dentro de densidades poblacionales bajas, por lo que no existe una relacin directamente proporcional entre ambas variables.

Porcentaje de sobre uso.

131

CONCLUSIONES

1. En El Salvador existe una distribucin de cultivos de 54.7% de bosques 15.85% y otras ocupaciones 29.45%, lo cual es muy preocupante porque de seguir as nuestro pas ser a un corto plazo un desierto de no tomar medidas de prevencin. 2. El Departamento que presenta mayor porcentaje de conflicto es Cabaas con el 27.72%, siendo San Isidro el Municipio que presenta mayor porcentaje de conflicto con el 48.14%, lo cual indica que la mayor parte de la poblacin de este departamento es eminentemente agrcola. 3. El Departamento que presenta menor porcentaje de conflicto es Morazn con el 7.12%, siendo Joateca con el 0.0%, lo que significa que la poblacin de este departamento se dedica en gran parte a otras actividades que no son agrcolas especficamente .

132

RECOMENDACINES.

1. REALIZAR ESTUDIOS DE CASO EN DIFERENTES MICRO CUENCAS DEL PAS.

2. BUSCAR MECANISMOS PARA CONTACTAR INSTITUCIONES O ENTIDADES QUE INFLUYAN EN EL GOBIERNO PARA PONER EN MARCHA LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

133

7 1.

BIBLIOGRAFA

ALVARADO, N.R. Anlisis de la distribucin de la agricultura y bosques con relacin a la presin humana en la cuenca del ro Lempa. Tesis Ing. Agr. Facultad de Ciencias Agronmicas, Universidad de El Salvador. San Salvador, El Salvador. 6 pp.

2.

ALVAREZ, G.A. y Rodrguez, J.L. 1996. Manuel de Legislacin Ambiental de El Salvador. 1 ED. San Jos, Costa Rica. 10 pp.

3.

ARMENTERAS, P. D. 2001. Importancia y Uso de los Sistemas de Informacin Geogrfica. Bogot, Colombia. Disponible en: www.humboldt.org.co/sig/queesunsig.html.

4.

BARAHONA, E. y Lederc, G. 1999. Manual de Introduccin Arc. View GLS 3.1. CIAT. pp. 3 4.

5.

BERNARD, N. 2000. Familiarizndose con los Sistemas de Informacin Geogrfico. Bogot, Colombia. Disponible en: www.cascada - expediciones.cl /mnusecundario/ actualidad/ gps/ htm.

6.

BERNHARDSEN, T. 1992. Geographical Information Systems. Disponible en: www.fcard.unr.edu.ar/catedras/mdt/gts/zonaedu/gps.1htm.

7.

BOSQUE, S. J. 1997. Sistemas de Informacin Geogrfico. Madrid, Espaa. Disponible en: www.geotecnologias.com/gis.htm.

8.

BOSQUE, S. J. 1998. Sistemas de Informacin Geogrfica. 2 ED. Ediciones Rialp, S.A. Madrid, Espaa. pp. 9 , 11, 22. 134

9.

CAICEDO, M. A. 2002. Importancia de los Sistemas de Informacin Geogrfica. Universidad del Valle. Cali, Colombia. Disponible en: www.incom.d/pr-erdas-4.a.m.

10. CENTRO

INTERNACIONAL

DE

AGRICULTURA

TROPICAL

INTERNACIONAL (CIAT). 1999. Manual Introduccin Arc. View GLS. 3.1. pp. 3-4.

11. COOPERACION TECNICA ALEMANA. 2003. Ordenamiento y Desarrollo Territorial. Pautas Metodolgicas para la planificacin participativa local. San Salvador, El Salvador. pp. 11, 12, 17, 18, 19, 22, 44, 51.

12. COMIT PARA EL DESARROLLO RURAL (CDR). 1998. Lineamiento para una Estrategia de Desarrollo Rural. San Salvador, El Salvador. 22 pp.

13. CUELLAR, N. MENDEZ, E. 2003. Tendencias y Perspectivas de Sector Forestal en El Salvador del siglo XXI. San Salvador, El Salvador.

14. CUBERO, D. 1996. 15. CHUVIECO, E. 1996. Sistemas de Informacin Geogrfica. Madrid, Espaa. Disponible en: www.geog.buffalo.ed/dmark/gisli89.html.

16. DANGERMOND, J. 2001. Sistemas de Informacin Geogrfica. Madrid, Espaa. Disponible en: WWW. uco. es/servicios/scit/sig.html.

17. DIRECCION DE PLANEAMIENTO, PROGRAMACION, PROYECTOS Y AUDITORIA (DIDRAT). 1996. El Salvador: Degradacin y Perspectivas del Manejo de los Recursos Naturales Renovables. San Jos, Costa Rica. pp. 15 22. 135

18. ESCOLANO, S. 1997. Sistemas de Informacin Geogrfica. Madrid, Espaa. Disponible en: www.virto.info./oldtemas/sig.html.

19. ESCUELA DE TOPOGRAFIA CATASTRO Y GEODESIA. 2003. Sistemas de Informacin Geogrfica. Turrialba, Costa Rica. Disponible en: www.nautigalia.com/gps.

20. ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR DE LUGO. Sistemas de Posicionamiento Global. 2002. Madrid, Espaa. Disponible en: www.fcard.unr.edu.ar/catedras/mat/gts/zonaedu/gps1.am.

21. HANDLEY. 2002. Importancia de los Sistemas de Informacin Geogrfica. Bogot, Colombia. Disponible en: www.incom.cl/pr-erdas-4.htm.

22. MALTHUS, T. R. 2002. Ensayo sobre los principios de la poblacin. Inglaterra. Disponible en: WWW.iespana.es/natureduca/biog-malthus.

23. MANUAL DE CAPACITADOR. 1999. Manejo Integrado de la Fertilidad del Suelo en Zonas de Ladera. San Salvador, El Salvador. 17 pp.

24. MINISTERIO

DE

AGRICULTURA

GANADERIA

(MAG).

1963.

levantamiento General de Suelos. Cuadrante 23571 Suchitoto. San Salvador, El Salvador.

25. MINISTERIO

DE

HACIENDA

CREDITO

PUBLICO.

1997.

bases

Conceptuales y gua Metodolgica para la formulacin del plan de ordenamiento territorial departamental. Santa F de Bogot, Colombia. 32 pp.

136

26. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (MARN). 2002. San Salvador, El Salvador. Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial. Primer Informe parcial diagnstico sistema biofsico 4 suelos. pp. 32, 34, 38.

27. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (MARN). 2000. Clases de Tierra de El Salvador. San Salvador, El Salvador. Disponible en: www.medioambiente@marn.gob.sv.

28. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (MARN). 2000. Medio Ambiente y Crecimiento. San Salvador, El Salvador. Disponible en: www.medioambiente@marn.gob.sv.

29. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (MARN). 2000. Estado del Medio Ambiente. San Salvador, El Salvador. pp. 7 8.

30. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. 2002. Evaluacin General de la Situacin de El Salvador en la Materia de Ordenamiento y Desarrollo Territorial. San Salvador, El Salvador. pp. 11 12.

31. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (MARN). 2000. Informe Nacional Estado del Medio Ambiente. San Salvador, El Salvador. pp. 8, 9, 21, 22.

32. MOLDES, F. J. 1993. Sistemas de Informacin Geogrfica. Madrid, Espaa. Disponible en: WWW. gis.sopde.es/cursosgis/dhtml/que-2.html.

33. OXLEY, H. MARTIN, J. 1991. Sistemas de Posicionamiento Global. Buenos Aires, Argentina. Disponible en:WWW.efdeportes.com./Elda/gps.htm. 137

34. PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION (FAO). 1982. El Estado del Medio Ambiente. Nairobi, Kenya. 25 pp.

35. PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION (FAO). 1980. Los Recursos Naturales y el Medio Humano para la Agricultura y la Alimentacin. Roma, Italia. pp. 5, 49.

36. PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION (FAO). 1987. Informe sobre los Recursos Naturales para la Agricultura y la Alimentacin en Amrica Latina y El Caribe. Roma, Italia. pp. 10, 17.

37. PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION (FAO). 1983. Evaluacin de los Impactos en el Medio Ambiente y el Desarrollo Agrcola. Roma, Italia. pp. 10 17.

38. RITCHERS, E. J. 1995. Manejo del Uso de la Tierra en Amrica Central. Hacia el Aprovechamiento Sostenible del Recurso Tierra. San Jos, Costa Rica. pp. 27, 134, 162.

39. SECRETARIA EJECUTIVA DEL MEDIO AMBIENTE (SEMA). 1994. Estrategia Nacional del Medio Ambiente. San Salvador, El Salvador. pp. 1 2.

40. SECRETARIA EJECUTIVA DEL MEDIO AMBIENTE (SEMA). 1995. Estrategia Nacional del Medio Ambiente. San Salvador, El Salvador. pp. 38 43.

138

41. TABLAS DUBON, J.M. Clasificacin de Tierras por su Capacidad de Uso. 1986. La Universidad, revista trimestral de la Universidad de El Salvador. N 3. ao. CXI.

42. UNIDAD DE EVALUACION AMBIENTAL. 1997. Educacin Ambiental, El Ambiente y la Comunidad. San Salvador, El Salvador. 211 pp.

43. VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO. 2004 Presentacin del Proyecto Regional de Ordenamiento Asociativo (PROA). San Salvador, El Salvador.

44. WIKIPEDIA. 2003. Ensayo sobre la poblacin.

139

Das könnte Ihnen auch gefallen