Sie sind auf Seite 1von 8

AEROSOLES, PULVERIZADORES Y AERGRAFOS

Dentro del modelismo, el acabado final con la pintura, puede ser hecho a pincel, empleando varias y entretenidas tcnicas para lograr efectos especiales (lavados, pincel seco, etc.), aerosoles y pulverizadores. Estos proporcionarn particularmente en superficies grandes, muy buenos acabados, pero difciles de lograr en detalles pequeos.

Para ello, el aergrafo es una de las herramientas ideales para realizar acabados magnficos en el pintado. El terminado que se puede lograr es simplemente superior y los efectos de pintura difuminada son ms que imposibles realizarlos con pinceles. Las capas de pintura son ms delgadas, por lo que el detalle de superficie se conserva casi intacto. El recubrimiento es mas uniforme a lo largo de la superficie adems que se pueden pintar mayores reas en menores tiempos. Se pueden realizar sombreados, aclarar zonas, barnizar, aplicar colores metlicos de manera uniforme, simular polvo, en fin, no es posible terminar de enumerar todas las aplicaciones que tiene el aergrafo dentro del modelismo. As que si se desea elevar la calidad de pintado en los modelos, es necesario que se contemple a mediano o largo plazo, hacerse de uno.

El aergrafo es una herramienta de trabajo extremadamente delicada y requiere experiencia para lograr sacarle todo el provecho del que es capaz. Son muy celosos en su mantenimiento. Una vez que se dejan de usar es necesario limpiarlos, para ello hay que desarmarlos y algunas veces dejarlos en remojo con alcohol o aguarrs. Un aergrafo sucio es sinnimo de problemas: fallos en el suministro de aire o de pintura, pintado irregular, etc.

EN QU CONSISTE EL AERGRAFO Todos los aergrafos tienen forma de pluma estilogrfica con una fina aguja en el interior, un inyector que mezcla el aire con la pintura y un recipiente para esta ltima. Una manguera que conecta el aergrafo con el suministro de aire. Absolutamente todos los aergrafos requieren de un suministro de aire continuo para poder funcionar. Mas adelante trataremos este punto.

PINTURA La pintura que se va a aplicar con el aergrafo debe de ser lo suficientemente delgada (o adelgazada) para que pueda fluir por su mecanismo y lo suficientemente consistente para que no pierda su poder de recubrimiento. Como regla, considera que la pintura a utilizar tenga la consistencia de la leche. Casi todas las pinturas pueden ser pulverizadas, o usadas en aergrafos, tintas, acrlicas, esmaltes, lacas. Los solventes utilizados son los que pueden causar problemas entre una marca y otra. Por ejemplo, todos los aergrafos sin excepcin pueden trabajar con pinturas acrlicas, ya que son en base agua, lo que facilita su limpieza y el trabajar con ellas. En pinturas que utilizan solventes ms fuertes se corre el riesgo de daar los empaques internos del aergrafo, o que obligara tener que cambiarlos, esto es por que algunos solventes fuertes atacan el plstico y por ende atacan la goma de los empaques. Ciertas marcas, no utilizan empaques dentro de su mecanismo, ya que todos sus componentes encajan a precisin, por lo que no los necesitan. En estas marcas, pueden utilizarse todo tipo de solventes y el aergrafo continuara funcionando sin problema. Si se tienen dudas, no utilizar solventes fuertes como el thinner; si se usan esmaltes (Humbrol, Model Master, etc.) debe trabajarse con aguarrs para limpiar el aergrafo, es menos agresivo y se lo puede limpiar sin problemas. Utilizar el thinner slo para remojar la aguja y las puntas metlicas de los aergrafos cuando se desee realizar una limpieza profunda de estos componentes, previamente removidos de los cuerpos principales. TIPOS DE AERGRAFOS Existen dos tipos de aergrafo: de accin simple y el de doble accin independiente. A pesar que el propsito es el mismo, cada uno cuenta con caractersticas propias.

AERGRAFO DE ACCIN SIMPLE Los aergrafos de accin simple, son aquellos en que la pintura y el aire sale al mismo tiempo con una relacin aire/pintura constante, es decir, no se puede controlar la cantidad de pintura al mismo tiempo que se esta pintando. Esto normalmente se regula antes de trabajar mediante alguna perilla o tornillo, y si se desea hacer el ancho de pintado todava mas ancho o mas delgado (Aplicar mas, o menos pintura) tiene que detenerse el pulverizado para poder realizar los ajustes necesarios. El gatillo tiene una sola funcin: permitir la salida de aire, de ah este tipo de aergrafos toma su nombre. Al presionar el gatillo permite la salida del aire que forma un vaco sobre el recipiente de la pintura. Lo que ocasiona que la pintura sea absorbida, entre al flujo de aire y sea convertida en diminutas gotas (Pulverizado) Hay dos tipos principales, mezcla externa o mezcla interna, este ltimo es mejor. Esto se refiere en que parte se hace la mezcla de la pintura con el aire.

Ventajas: La principal es su facilidad de manejo, por lo que puede ser el ms indicado para principiantes ya que no hace falta tanto control. Suele ser mas barato que los de accin doble. Desventajas: No se tiene control sobre la cantidad de pintura al momento de estar trabajando. La mayora no son aergrafos de precisin, por lo que las lneas ms delgadas, sern difcil de reproducir.

Aergrafo de accin simple

AERGRAFO DE DOBLE ACCIN El gatillo superior tiene 2 movimientos independientes. Presionando hacia abajo se logra que salga slo aire. Presionando hacia abajo y hacia atrs se logra la mezcla de aire y pintura. Conforme se deslice el gatillo para atrs se comenzara a suministrar ms pintura al flujo de aire. Es decir, entre mas atrs se mueva el gatillo, ms grueso ser el chorro de pintura. Es evidente que, si presionamos muy poco hacia atrs saldr poca pintura y se pintara una lnea delgada.

Ventajas: Tenemos mayor control sobre el grosor del pintado ya que podemos empezar un trazo muy fino y acabarlo ms grueso sin que pierda intensidad. Con estos aergrafos se pueden realizar trabajos de un gran nivel, calidad y detalle. Desventajas: Es ms caro que uno de accin sencilla. Hay que tener mucho control sobre l para conseguir trazo deseado. Para un principiante puede ser algo frustrante ver que es necesario un gran dominio, pero no hay que desanimarse, solo es cuestin de practica.

Aergrafo de doble accin, mostrando todos sus accesorios: manguera, vaso metlico para pintar pequeas superficies, frasco para superficies mayores y capuchn protector de la punta

ALIMENTACIN DE PINTURA Tanto para los de accin simple como los de accin doble hay dos formas de que la pintura se introduzca en el aergrafo: POR GRAVEDAD La pintura se introduce por propia gravedad en el aergrafo, es una pieza fija (Copa) que va unida a la parte superior del cuerpo del aergrafo, por lo tanto no podemos quitarla.

Ventajas: No se desperdicia pintura, podemos trabajar sin problemas tanto horizontal como verticalmente. Al no tener tubo de unin entre el cuerpo del aergrafo y del deposito, no se puede obstruir. Desventajas: el depsito es fijo, as que tendremos que limpiarlo a la vez que limpiamos el aergrafo. No podemos intercambiar depsitos y segn el modelo de aergrafo es el nico tamao que podemos utilizar. POR SUCCIN El deposito esta en la parte inferior del aergrafo y es una pieza mvil, por lo tanto podemos quitarla.

Ventajas: cada vez que se necesitas limpiarlo, basta con desmontarlo y limpiarlo. Con distintos juegos de depsito podemos intercambiarlos y as tener ms opciones a la hora de pintar superficies grandes o pequeos detalles. Desventajas: Para los depsitos laterales descubiertos resulta algo complicado pintar sobre una superficie horizontal ya que el depsito queda muy inclinado y se puede llegar a derramar algo de pintura. Varios de ellos tienen un pequeo tubo que une el cuerpo del aergrafo con el depsito, si se seca la pintura en esa zona se nos puede obstruir.

AGUJA La aguja es otra pieza muy importante. Su tamao esta relacionado con el grado de detalle que podemos obtener de ella. Varios fabricantes cuentan con juegos de agujas y boquillas intercambiables en los aergrafos segn el tipo de trabajo que deseamos. Las ms indicadas para un buen trabajo de detalle son las de 0,2. Estas permiten mucha precisin, podemos hacer rociadas tan finas como un hilo, pero no funcionan bien con pinturas muy densas. Podemos pintar superficies grandes, ya que si llevamos el gatillo hacia atrs obtenemos un trazo muy grueso, aunque necesitaremos dar ms rociadas para cubrir la superficie. Hay otros tamaos, 0,1 estas son para un detalle extremo, y las pinturas densas tienen mayor dificultad para fluir. Las agujas de 0,3 podramos decir que son ms indicadas para hacer las superficies grandes aunque tambin se pueden hacer rociadas finas. Agujas superiores a 0,4 son mas indicadas para cubrir zonas, hacer fondos, hacer grandes degradados. Es importante sealar que la presin a la que se trabaja influye en gran medida cuando se trabaja en grosores finos, ya que si se reduce la presin de aire, la pintura en pequeas cantidades trabajara bien. SUMINISTRO DE AIRE Como se mencionara anteriormente, para que el aergrafo funcione, necesita un suministro de aire constante, entre las opciones disponibles, estn las siguientes: LATAS DE PROPELENTE (AIRE) EN AEROSOL

Estas no son ms que latas con gas propelente a presin el cual es liberado mediante una vlvula y se puede regular la presin de salida. La ventaja es que son muy prcticas en el sentido que casi no ocupan espacio y no hacen ruido alguno, aunque sus principales desventajas son que a largo plazo resultan ms caras que la compra de un compresor y despus de unos minutos de uso, al caer la presin en la lata, esta se enfra y disminuye la cantidad de aire entregado por lo que hay que agitarla para ganar presin. Algunos modelistas calientan un poco la lata en recipientes de agua templada para retardar este inconveniente. TANQUES DE AIRE Son una opcin econmica, no hacen ruido alguno y su principal problema es la recarga, ya que se tienen que transportar donde se pueda realizar la recarga o el intercambio de tanques y su tamao es proporcional a la dificultad para la recarga y la duracin del uso. Otra posibilidad interesante, particularmente cuando se est trabajando con el lmite de aire, es conectar la manguera del aergrafo y su vlvula reguladora a una rueda de auxilio. El aire contenido en una rueda de auto familiar, suele alcanzar para trabajos extensos. No olvide al trmino del trabajo, volver a inflar la rueda

Tarro de aire en aerosol, con su regulador de flujo, rueda de automvil empleada como depsito de aire y un surtido de reguladores de flujo

COMPRESORES El compresor siempre ser la opcin ms conveniente por la cantidad ilimitada de aire as como el costo a largo plazo, aunque la inversin inicial es fuerte, nos ahorrara muchos dolores de cabeza con respecto a otras opciones. Dentro de los compresores tenemos:

DIAFRAGMA Es un compresor de aire accionado por un "diafragma" mecnico. Se distingue por ser pequeo, es barato y casi no requiere mantenimiento, su principal inconveniente es que es muy ruidoso y tiene mucha vibracin. Debe mantenerse encendido cada vez que se necesita aire pues este lo genera en el momento. Este tipo de compresor carece de pistn y aceite lubricante interno. Dentro de este, el mecanismo bsico es de un cigeal unido a una biela que mueve en el extremo superior un diafragma flexible que produce el aire en una pequea cmara. Algunos cuentan con depsitos de aire, lo que ayuda poder agregar un regulador a la presin de salida y solo el motor funcionara cuando la presin dentro de los depsitos disminuya.

PISTN Este compresor cuenta con un pistn en vez de diafragma, requiere mayor mantenimiento ya que es necesario mantener lubricadas sus partes mecnicas, por lo que el nivel de aceite debe de estar en niveles ptimos. Son tambin ruidosos y son de mayor tamao que los de diafragma.

MOTOR DE REFRIGERACIN Este tipo de compresor es el que ms ha sido aceptado por los modelistas ya que cuenta con varias ventajas sobre los dems. Es muy silencioso, casi no requiere mantenimiento y con los cuidados correctos, ofrece muchos aos de servicio. Consta de un motor que gira dentro de una esfera metlica (bocha) suspendido sobre aceite, lo que reduce la friccin, por lo que su consumo es mnimo. Su inconveniente es su principal atributo. Como prcticamente no hace ruido, puede llegar el caso que se deje en funcionamiento constante y el modelista no se percatar de ello. El motor se puede sobrecalentar, el aceite perder sus propiedades y se puede quemar el motor. Por ello se recomienda que cuando no se est trabajando, se desconecte de la corriente para evitar que entre en funcionamiento inadvertidamente, especialmente cuando se sale de vacaciones o en periodos largos donde no se espera trabajar con l.

Todos los compresores anteriormente descritos cuentan con opciones de tamao, potencia de los motores (HP), tamao de los depsitos etc. Sus variantes de precio son muchas y lo que se recomienda en aquellos que tengan depsitos o tanques, es colocarle, adems de un regulador, una trampa de agua o filtro. Puede ser el caso que algunos ya cuenten con estos dispositivos preinstalados de fbrica, pero si no es as, recomendamos colocarlos, ya que en el caso de depsitos o tanques, al contener aire a presin, las humedad que est en el ambiente, se condensar dentro del tanque y puede llegar a salir junto con el aire sobre nuestro trabajo, daando pintura y acabados. Por otra parte, a la larga, daar las paredes interiores del depsito de metal que lo contiene, por efecto de la corrosin.

Y NO PODA FALTAR LA SOLUCIN CASERA Todos estos materiales que hemos mencionado, a la hora de tomar decisiones econmicas para financiar el mantenimiento de un hobby, pueden hacerlo fracasar por los altos costos que generan. Tambin es cierto, que en ningn caso de todos los que hemos planteado hasta ahora, sean necesarios ni imprescindibles para arrancar con el hobby. Tampoco hace falta disponer de todos los materiales y herramientas mencionados. A medida que se avance en destreza y en habilidades, se irn encontrando soluciones y se preferir adoptar la posibilidad de adquirir un buen equipo o bien, conformarse con alguna de las otras variantes que hemos presentado. Nos proponemos aqu, mostrar una solucin casera, consistente en un recurso barato y de fcil obtencin, que permite excelentes resultados. Se trata de obtener un inflador de pie de buena calidad, de aquellos que se emplean para auxilio de los neumticos del auto en las rutas, el conjunto de mangueras y vlvulas de acople y regulacin y un tanque o depsito en el que se almacene el aire comprimido, a fin de posibilitar un fluido constante. El depsito puede ser una vieja garrafa, a la que se le haya practicado la prueba hidrulica correspondiente, un matafuego descargado y adecuado a la nueva funcin o cualquier otro tipo de bombona contenedora de gas para soldadura o refrigeracin. A ella se le acoplar slidamente soldada, una vlvula de cmara de auto, a fin de que se la pueda inflar con nuestra bomba a pedal. En todos los casos, el depsito debe contemplar la instalacin de un acople para regulacin de la salida del aire, que permita un flujo regulable en mayor o menor cantidad, segn lo requiera la demanda del trabajo. El conjunto, fijado a una slida base permitir contar con suficiente aire, el que cuando se vea decaer en su presin de salida, se la aumentar con unas cuantas pedaleadas. Adjuntamos un plano tomado de un libro de modalismo y las fotografas obtenidas del que hemos fabricado en forma casera Un compresor de pie!!!

El compresor casero mostrando su base de madera, el inflador, la manguera y una botella chica de depsito de aire

La garrafa grande de gas fren para refrigeracin elegida para nuestro compresor, la toma de aire fabricada con una vlvula de cmara de rueda de auto, y la llave reguladora con el niple de unin a la manguera de abastecimiento de aire.

Vistas del compresor completo: el pedal inflador, la manguera de conexin y dos botellas o garrafas de guardado de aire, la verde chica y la celeste grande. Completando, se aprecia la conexin final a un aergrafo de accin simple.

Das könnte Ihnen auch gefallen