Sie sind auf Seite 1von 54

UNIDAD I GENERALIDADES

TEMA No. 1 CONCEPTO 1.1. Salud: estado de completo bienestar fsico y mental (organizacin mundial de la salud).

Los caracteres hereditarios, factores ambientales y la eleccin de un determinado estilo de vida influyen en la salud. Las personas mentalmente sanas: son aquellas que han desarrollado un patrn maduro para solucionar sus problemas y satisfacer su capacidad innata para trabajar y amar; son capaces de salir adelante en la crisis sin mayor ayuda que; el apoyo familiar o de amistades; y en cuya escala de valores estn comprendidos El respeto; la confianza en s mismos y en los dems. 1.2. Enfermedades: conjunto de fenmenos que se producen en un organismo vivo que surge la accin de una causa morbosa y reaccin contra ella. (existen alteraciones en el organismo y sus funciones estn afectadas no se goza de salud).

1.3. Salud Mental:


Es la manera como se conoce, en trminos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participacin laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Se dice "salud mental" como analoga de lo que se conoce como "salud o estado fsico", pero en lo referente a la salud mental indudablemente existen dimensiones ms complejas que el funcionamiento orgnico y fsico del individuo.

1.4. Objetivos en la salud mental:


Mantener y desarrollar personas que tengan la capacidad o aptitud para conseguir y mantener relaciones humanas satisfactorias. Que sean personas competentes y productivas. Que sean personas mentalmente estables, seguras de s mismas y auto realizadas y que mantengan una disposicin feliz. Que el individuo mentalmente sano pueda llevar a cabo adaptaciones razonablemente eficaces y satisfactorias a las condiciones de vida; bien modificando las circunstancias ambientales externas; o sus deseos y ambiciones de tal modo que pueda conseguir relaciones armoniosas. IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL: es de primordial importancia; ya que se relaciona con problemas de la personalidad y del carcter; de la organizacin total de los caracteres fsicos; intelectuales de la persona de su interaccin con las condiciones y con los sucesos de su ambiente (si existe salud mental, existe progreso y desarrollo).

TEMA No. 2 CAUSAS DE LA ENFERMEDAD MENTAL Es una experiencia amenazadora que causa angustia y produce inestabilidad emocional.

2.1. Desorganizacin familiar:


Se presenta principalmente por los siguientes factores: alcoholismo, drogadiccin, divorcio, necesidades econmicas y inmadurez por parte de alguno de los constituyentes.
2

2.2. Condiciones socioeconmicas y polticas:


EN EL ASPECTO SOCIAL: afectan los cambios en la estructura familiar y forma de vida. (Que emigren a las grandes ciudades). EN EL ASPECTO ECONOMICO: que el pas est pasando por una crisis; (devaluacin del peso); aumento de los alimentos; desempleo; salario mnimo. En la actualidad muchas madres trabajan fuera de casa. EN EL ASPECTO POLITICO: el clima que se vive: surgimiento de la guerrilla, choque entre los partidos, manifestaciones, secuestros y muertes de polticos y otros ciudadanos y el posible golpe de estado, lucha por el poder, narcotrfico, etc.

2.3. Industrializacin y urbanismo:


Empiezan a proliferar mas fabricas, parques industriales, mas trafico (autos, minibuses, etc.), mas contaminacin, tanto auditiva como en vas respiratorias y de los ojos. Cambia el tipo y nivel de vida. Cambia de horarios se afecta la alimentacin, ataca el stress (la vida es ms rpida y conflictiva, embotellamientos en vialidad, mas delincuencia e inseguridad, etc.).

2.4. Explosin demogrfica:


Aumento de las familias y de la poblacin en general; esto trae como consecuencia: menos oportunidades (no hay oportunidades de diversin), y por consiguiente resultado: falta de atencin, alimentacin y ciudades dentro de la familia y la sociedad; personas frustradas que pueden presentar alguna enfermedad (no planean la llegada de los hijos).

2.5. Alcoholismo:
Enfermedad causada por el abuso de bebidas alcohlicas; exceso que provoca una intoxicacin ms o menos grave en el individuo que la padece; e incluso graves alteraciones orgnicas y psquicas (hasta la muerte).

2.6. Drogadiccin:
Estado de intoxicacin peridica o crnica; producida por el uso repetido de una droga natural o sinttica.

TEMA No. 3 PRINCIPALES TRASTORNOS MENTALES Alteracin o perturbacin de actividades; proceso o comportamiento.

3.1. Neurosis agudas:


Dentro de esta rea existen formas de neurosis. 3.1.1. Fbica: Consiste un temor irracional persistente a un objeto, actividad o situacin especifico. Por ejemplo: la agorafobia (temor en los espacios abiertos); puede ocasionar que la persona recluya en la casa; y la claustrofobia (miedo a los espacios cerrados), puede impedirle usar los transportes pblicos. Si el temor se centra en un objeto o situacin que interfiera con su trabajo o actividades cotidianas importantes entonces es necesario el tratamiento, (temor a los insectos o ruedas de la fortuna ((trastornos de ansiedad).

3.1.2. CONVERSION HISTERICA (HISTERIA): Es un desorden mental, caracterizado por una forma de estados de delirio; de estupor o de ensueo, que incluye amnesia parcial total. Alguna idea o emociones intensas parecen conducir a la perdida de las funciones de algunas partes del cuerpo; como en la parlisis ceguera o sordera histrica o defectos del lenguaje, (los histricos son muy sugestionables). Tipos de histeria (formas): a) De conversin: a la cual pertenecen los grandes ataques psicomotores y las conversiones somticas, parlisis, ceguera, etc. b) De disociacin: con manifestaciones de amnea selectiva, doble personalidad, etc. 3.1.3. OBSESIVO COMPULSIVO: Este se caracteriza por una conducta ritual como: revisar y volver a revisar los cerrojos de las puertas, lavarse las manos en forma compulsiva, utilizar papel sanitario en exceso y otros actos repetitivos. Es posible que estas acciones interfieran con su trabajo; el cuidado del hogar y las relaciones sociales e interpersonales. El impulso inicial se presenta en los primeros aos de vida y tiende a persistir. (Trastornos de ansiedad). 3.1.4. HIPOCONDRIASIS (TRASTORNO HIPOCONDRIACO): Consiste en una anormal preocupacin de la persona por su estado de salud, que la hace acudir constantemente al mdico, por sntomas que no tienen causa orgnica e importunar a sus amistades y parientes quejndose de enfermedades imaginarias. Los verdaderos hipocondriacos son personas inseguras, que se complacen en sentirse enfermas con tal de hallar motivos para que los dems se ocupen de ellos. Cuando sufren de fobia a las enfermedades, se aterrorizan hasta el punto en caer en conductas extravagantes con tal de no exponerse a contraer algn padecimiento o sufrir alguna lesin. Muchas personas acuden al mdico y le refieren una larga serie de molestias leves porque temen hablar de su principal fuente de preocupacin, esto ocurre principalmente en el caso de los trastornos relacionados con el stress y de los problemas sexuales y maritales.
5

Una vez reconocido y solucionado el problema principal, suelen desaparecer las dems molestias. Las enfermedades psicosomticas son muy comunes y con frecuencia son causadas por el stress, aunque pueden carecer de causas orgnicas, sus sntomas son igualmente reales y desagradables. La conducta hipocondriaca se caracteriza por un temor constante a enfermarse. Continuamente, la persona se preocupa a describir nuevos sntomas y por el efecto fatal que producirn en su salud y bienestar futuros. La preocupacin por estos sntomas y enfermedades pueden interferir seriamente con las relaciones interpersonales, sociales y de trabajo. 3.1.5. PERSONALIDAD PSICOPATICA (PSICOPATA): Es una persona que bsicamente no ha socializado, y cuya forma de conducta lo pone repetidamente en conflicto con la sociedad. Es incapaz de ser leal a otros individuos, grupos o valores sociales, y es enormemente egosta, duro, irresponsable, impulsivo e incapaz de sentirse culpable o de aprender ni por la experiencia ni por el castigo.

COMO SON (Perfil Clnico CLECKEY 1950): en la conversacin el paciente hace una impresin inusitadamente agradable. Es una persona que parece alerta, bien informada y capaz de hablar bien. Parece inteligente, pero al mismo tiempo es irresponsable tanto en los asuntos pequeos como en los grandes. No puede decir la verdad. No acepta la culpabilidad de su conducta, ni se avergenza de ella. Por lo contrario da excusas plausibles por todo lo que ha sucedido. Entra en las mismas dificultades una y otra vez. Y parece aprender incapaz de los que le ensea la experiencia.
6

Parece incapaz de demostrar amor y apego reales, y de hecho parece desprovisto de sentimientos fuertes; profundos y duraderos.

Ejemplos: algunos denominados marginados sociales. 3.1.6 DEPRESION DEPRESIVA (REACCIONES DEPRESIVAS): Son reacciones excesivas a los incidentes de la vida, productores de tensin. Las personas que sufren depresiones neurticas se sienten deprimidas y desilusionadas. Con frecuencia se quejan de dificultad para concentrarse y quedarse dormidos. En otras palabras la vida es una carga. La persona deprimida experimenta disminucin de la confianza en s misma, limitacin del inters que normalmente siente por las cosas, y prdida de iniciativa. Los estudios clnicos de estos pacientes revelan que con frecuencia estn caracterizados por una conciencia rgida y la tendencia a la introversin. En algunos casos, la hostilidad hacia los seres amados es un factor que constituye una complicacin. La persona puede sentirse culpable acerca de tal hostilidad y en el caso de que el ser amado muere o sufre alguna lesin. Se intensifican los sentimientos de culpa y la depresin subsecuente. 3.1.7 ALCOHOLISMO: Cuando se presenta ya el delirium tremens. (Cuando la persona presenta alucinaciones). 2 personalidades propensas al alcoholismo. El inseguro y baja autoestima. El mimado desde la infancia.

3.2 Psiconeurosis:
Son formas menos graves de enfermedad mental, que no requieren normalmente hospitalizacin. Por lo general son pacientes infelices, llenos de tensin, ineficaces que requieren tratamiento psiquitrico, pero que probablemente no lleguen a ser peligrosas para la sociedad ni para s mismo (los tipos ms comunes de trastornos psiconeurosis son): Reacciones de ansiedad. Hipocondriasis. Histeria de conversin. Histeria disociativa. Fbicas. Obsesivo compulsivas. Neurticas depresivas.

3.3 Psicosis:
Inician estas alteraciones entre los 18 y 29 aos (episodios, intervalos, edad madura y avanzada).

3.3.1 MANIACO DEPRESIVA: FASE MANIACA: durante la etapa inicial: la persona puede manifestar un ingenio efusivo, requerir poco sueo, usar ropa con mayor colorido que la usual, monopolizar las conversaciones y proponer planes con

gran imaginacin. Pero poco realistas para acumular riqueza, prestigio y poder. FASE MANIACA AGUDA: la persona es extremadamente hiperactiva y distrada. (el flujo de las ideas es continuo y distrada). El flujo de ideas es continuo y rpido con una secuencia en su contenido poco reconocible. La prdida de peso es comn ya que el paciente est ocupado y no tiene tiempo para comer. FASE DEPRESIVA: el inicio puede ocurrir en forma paulatina. La persona trabaja ms horas, pero realiza menos trabajo. Se siente cada vez ms tensa e inquieta. La depresin puede presentarse despus de una prdida importante, o enfermedad amenazante. FASE DEPRESIVA PROFUNDA: el estado de nimo que predomina es la perdida de inters y la alegra hacia toda actividad. La persona se siente triste, desalentada, deprimida, desesperada y llora con facilidad. El aumento o prdida del apetito produce cambios importantes en el peso. El sueo es intranquilo, presenta dificultad para dormir y sufre de falta de sueo. Aunque la persona duerma bien, despierta sindose cansada y desganada. Durante esta fase es comn que tenga (agitaciones psicomotora) camine de un lado hacia otro, se apriete las manos y se pellizque la piel.

3.3.2 ESQUIZOFRENIA: Estos pacientes presentan un patrn de prdida profunda o disminucin del contacto con la realidad, disminuye en forma importante sus relaciones sociales e interpersonales y existe una menor capacidad productiva.

TIPOS DE TRASTORNOS: 1) Tipo desorganizado: estos pacientes son apticos, responden en forma inanimada o inadecuada y usan un lenguaje incoherente y tonto. Sonren y ren cuando reciben las noticias, sus pensamientos estn dominados por fantasas. Parece que no tiene capacidad para planear o realizar un trabajo. Forma palabras sin ningn significado. Su imagen corporal parece distorsionada y tal vez se quejen de sntomas fsicos, (es el ms grave).

2) Tipo catatnico: se caracteriza por un inicio sbito (repentino), generalmente relacionado con una experiencia traumtica. Posteriormente puede ocurrir episodios repentinos de excitacin y, ocasionalmente conducta destructiva. Es posible que estos pacientes queden daados de manera crnica y despus de varios ataques recurrentes.

3) Tipo paranoide: puede manifestarse entre los 30 y 40 aos, sin embargo, los celos y la desconfianza, que caracteriza este trastorno, puede haberse presentado antes en menor grado. En general la persona continua con su horario de trabajo, mientras que poco a poco abandona las relaciones sociales e interpersonales. Son limpios y ordenados, pero pueden descuidar su apariencia si se preocupan por una alucinacin o u delirio de naturaleza persecutoria, (el establecimiento de una relacin de mutua confianza, constituye el elemento central esencial del tratamiento).

4) Tipo residual: estos pacientes tienen el antecedente de un episodio previo, pero ya no manifiestan sntomas psicticos aparentes. pueden vivir en su casa o residencia con una supervisin mnima. Usualmente tienen poca iniciativa para toda actividad, pero ocasionan pocos problemas en el ambiente. Algunos problemas desempean trabajos simples para ganarse la vida.

10

5) Tipo no diferenciado: esta categora se atribuye cuando el paciente presenta una mezcla de sntomas y no se clasifican dentro de ninguno de los cuatro tipos anteriores. El tipo no diferenciado agudo se caracteriza por el inicio sbito de una conducta psictica, y el crnico indiferenciado, por una retraimiento duradero y una condicin excntrica, o sntomas ligeramente psicticos. 3.3.3 PARANOIA: Es un trastorno mental crnico de desarrollo insidioso (constante) y se caracteriza por ideas delirantes persistentes, inalterables y lgicamente razonadas. El comportamiento general, el habla y las reacciones emocionales y de conducta no se alteran, solo por la influencia de que en ellas ejercen las creencias normales, que se vuelven el motivo predominante y la gua de la vida del enfermo y pueden, por lo tanto, alterar gravemente la prudencia y el juicio. En un gran nmero de casos se encontrara que el paranoico proviene de una familia que ha sido excesivamente autoritaria, spera y cruel. Es frecuente que uno de los padres; casi siempre el del sexo igual al del enfermo, haya sido una persona hostil y dominante, que rechazo al nio por medio de acusaciones, le causa miedo, angustia, sentimiento de insuficiencia y de considerarse nio malo. El paciente no llega aceptar todo lo mencionado. (desconfiar de los dems le echa la culpa a los dems de sus problemas).

11

3.3.4 PSICOSIS INVOLUTIVAS: Se presenta en la parte tarda de la vida. Este trastorno es ms comn en la mujer que en el hombre y con frecuencia va asociado como la menopausia. (Dejan de menstruar). A medida que el trastorno se desarrolla, el paciente puede revelar excesiva preocupacin por asuntos sin importancia (triviales), insomnios y periodos de llanto sin razn aparente. Con frecuencia estos pacientes no encuentran nada que esperar de la vida en lo futuro y experimentar sentimientos de culpabilidad y auto consideracin por errores reales o imaginarios que han cometido en el pasado. Los impulsos suicidas son relativamente frecuentes. 3.3.5 PSICOSIS ORGANICAS: Se presentan en la arteriosclerosis cerebral que consiste en un endurecimiento de las arterias del cerebro y gradualmente la circulacin cerebral se hace lenta o desaparece por completo. Durante un tiempo, grandes zonas del tejido cerebral degeneran como resultado de la falta de riego sanguneo adecuado. Los sntomas son semejantes a la psicosis senil. Hay poco que podamos hacer por estos pacientes, aparte de proporcionarle cuidados especiales de enfermera y cuidados generales. 3.3.6 PSICOSIS SENIL: Demencia senil. En general el cuadro es una declinacin fsica y mental lenta con empeoramiento decreciente de la memoria y disminucin de la eficiencia. En las ltimas etapas existe confusin, mala memoria para los sucesos recientes, excesiva preocupacin por los problemas de salud, irritabilidad, suspicacia, disminucin considerable de las cosas que interesan al paciente, egosmo, actitud conservadora en general, y terquedad. Los nombres de algunos amigos y parientes pueden ser olvidados.

12

3.4 OLIGOFRENIA:
Patologa psquica que consiste en una deficiencia mental grave. Se diferencia de la demencia en que es congnita o adquirida en los momentos iniciales de la maduracin. Mientras que la demencia se refiere a dficit de inteligencia en individuos que anteriormente han seguido un desarrollo normal. La oligofrenia se caracteriza adems por alteraciones en el sistema nervioso, por un nivel deficitario en todas o algunas de las funciones intelectuales, unido a perturbaciones en la esfera instintiva y afectiva, factores que dan lugar a problemas de adaptacin adaptacin social. Se considera por algunos autores como sinnimo de retraso mental y tambin de deficiencia mental. CAUSAS: Factores genticos, factores txicos o infecciosos durante el desarrollo intrauterino, traumas durante el parto, factores patgenos neonatales, etc. Segn el grado de dficit intelectual, se distinguen tres niveles de oligofrenia: 1. Debilidad mental (C.I, entre 70 y 50, el ms leve) 2. Imbecilidad (C.I, entre 30 y 50) 3. Idiocia (C.I, menor de 30)

13

UNIDAD II PREVENCIN DE LOS TRANSTORNOS MENTALES


TEMA No. 1 GENERALIDADES:

1.1 Educacin de la poblacin.


En este puno es importante guiar, orientar a las familias, grupos a personas en base a las platicas y programas sobre los diversos trastornos que existen y concientizarlos de que este tipo de pacientes necesitan de ayude y apoyo como cualquier otro paciente.

1.2 Deteccin oportuna.


Si estas personas conocen algn sntoma o estn sensibilizados ante el problemtica, estarn ms capacitados y abiertos para llevar a las personas en busca de ayuda profesional.

1.3 Tratamiento oportuno.


Si se acude con el profesional, el est capacitado y tiene la experiencia para mediante la consulta, el examen, anlisis, etc. Poder elegir el tratamiento a tiempo y el adecuado que ayude al paciente a superar su problema o darle el manejo.

TEMA NO. 2 PREVENCIONES DURANTE LA INFANCIA.

2.1 Factores hereditarios.


Es muy importante buscar asesora en materia de gentica cuando se sospecha la posibilidad de sufrir enfermedades u otros trastornos de tipo hereditarios, por parte de uno o ambos miembros de la pareja por ejemplo: El sndrome de Down (causado por un cromosoma adicional a los 46 cromosomas normales), aumenta en frecuencia segn la edad de la madre: a

14

los 35 aos la probabilidad de que conciba un feto anormal son de 1 en 300, a los 40 aos en delante de 1 en 40.

La espina bfida (desarrollo anormal de la columna vertebral). No tiene relacin con la edad de la madre pero al igual que el sndrome de down, es detectable durante el embarazo, o el SIDA (que se puede prevenir con anlisis clnicos o bien no teniendo relaciones sexuales sin proteccin).

2.2 Atencin prenatal.


Es la 1 consulta con el mdico despus de haberse confirmado el embarazo, este elaborara la historia clnica con datos de la pareja, tipo de trabajo y el modo de vida de ambos. (Aqu se pueden hacer todas las preguntas pertinentes). Se realizan anlisis comunes (de orina y de sangre), que permiten vigilar diversos aspectos de la salud de la gestante. Los primeros complicaciones. revelan infecciones renales que provocaran

Tambin sirven para detectar la diabetes y evaluar el nivel de protenas, cuyo aumento en las ltimas etapas la presencia de preeclampsia (trastorno que altera el funcionamiento de la placenta y pone en peligro el feto). Los anlisis de sangre permiten determinar el tipo sanguneo. (si el bebe a heredado sangre Rh negativo o Rh positivo que produzcan

15

incompatibilidad de Rh con la madre isoinmunizacin materno infantil. Adems los anlisis de sangre permiten confirmar la inmunidad de la futura madre a la rubola y la presencia de anemia, sfilis u otras enfermedades perjudiciales para el feto. Checar la presin arterial (pues aumenta entre un 20 y 24 % durante el embarazo y puede ser un indicio de trastornos que requieran cuidado y vigilancia mdica. Cuidados en casa: Una vez que la mujer sabe que esta embarazado. Es fundamental dejar de fumar y de ingerir bebidas alcohlicas. Alimentarse de forma correcta y hacer ejercicio, darn la oportunidad al bebe de comenzar la vida disfrutando de buena salud.

2.3 Atencin durante el parto.


El saber cmo relajarse y como respirar ayuda a efectuar el trabajo de parto.

La presencia del esposo, pariente o amigo cercano puede ayudar a ello. Durante la primera fase del alumbramiento lo mejor es caminar dentro de la casa el mayor tiempo posible. Cuando las contracciones ocurran cada 10 min. y duren entre 20 y 40 seg. Habr que acudir a la clnica. A veces, antes de que se inicien las contracciones se libera el liquido amnitico se rompe la fuente. Hay que acudir al hospital sin tardanza.
16

El mtodo del alumbramiento depender de las preferencias que se empleen de la historia clnica de la paciente, as como de las instalaciones y procedimientos propios del hospital. Dar a luz: En alumbramiento natural, o por ejemplo si la madre sufre de hipertensin arterial habr que vigilar el ritmo cardiaco del bebe o si el mdico considera que este corre peligro: tal vez proponga un parto inducido mediante la administracin de hormonas o mediante la ruptura de la membrana amnitica o la cesrea que consiste en cortar la pared abdominal. Es necesario cuando la placenta obstruye el cuello del tero, si el bebe est en una posicin inadecuada o es demasiado grande para el tamao de la pelvis; o si la madre padece herpes genital.

2.4 Uso y abuso de anestsicos.


En ocasiones durante el parto la madre necesita que se le administren sustancias para mitigar el dolor la cual no tiene que hacerla sentir remordimiento.

La sustancia anestsica mezcla de gas especial y aire se le administra mediante una mascarilla y la ayuda a mantener la lucidez y soportar el dolor de las contracciones, no causa efectos nocivos. Otras veces se recurre a la inyeccin sus efectos duran alrededor de dos horas. Pero esta puede llegar a causar malestar a la madre y obstaculizar la respiracin del bebe, si se administra cuando el parto est muy avanzado; se administra oportunamente, no implica riesgo alguno.

17

Las sustancias anestsicas tambin pueden inyectarse cerca de la regin lumbar para bloquear la sensacin de dolor en la zona uterina.

a) El uso de la tcnica exige la presencia de un anestesilogo competente y un eficiente control mdico del parto. La futura madre tendr que acostarse de lado para dar a luz; tal vez necesite suero por IV adems hay que efectuar un examen continuo del estado del bebe.

2.5 Conocimiento de la personalidad del infante.


Primeros tres aos de su vida: Un lactante depende por completo de su madre o de una figura materna para sobrevivir. Durante estas etapas se debe asistir: Necesidades Biolgicas: Alimento, proteccin y calor. Necesidades psicolgicas: sensacin de seguridad, relacionadas con el suministro de alimentos; proteccin y seguridad. La madre al baar o alimentar al lactante; le permite conocer las diferencias del mismo y los dems. Al explorar su cuerpo y tocar el de otro; el lactante empieza a desarrollar sentido de identidad y se inicia la capacidad para realizar una accin independiente.

INFANCIA DESDE AO Y MEDIO HASTA LOS TRES AOS. Una de las tareas de cumplir en el control de esfnteres. El nio aprende a regular las funciones intestinales y vecinales de acuerdo con lo aceptado con la sociedad. Durante esta etapa el nio comienza a distinguir los papeles sexuales, procurando conocerse al progenitor de su mismo sexo. Surge el juego el ejercicio de la imaginacin y la imitacin. Las nias se ponen zapatos de tacn y ropa de la mama.

18

Se presentan los berrinches-rabietas. Quiere ser el control de la atencin, poder sobre la madre, caprichoso exigente.

2.6 Actitud de los padres ante el comportamiento de sus hijos.

La rabieta: el comportamiento caracterstico del nio se ve rebasado su umbral de tolerancia a las frustraciones. Cuando desea hacer una cosa y el adulto se lo prohbe o impide; cuando pide algo y se le niega, cuando llama a alguien y no acude, estalla la pataleta acompaada de fuertes llantos y revolcones en el suelo. La mejor actitud que pueden tomar los padres es proponer un estimulo sustituto. Otra actividad, comportamiento o deseo. Es importante que las prohibiciones sean mantenidas con firmeza, afn de que el nio tenga posibilidad de aprender a travs de la repeticin. El autodominio de los mayores es la mejor garanta del autodominio del nio.

2.7 Deteccin de anormalidades del nio en la escuela.


Detectar si existen trastornos en el dominio del lenguaje. Fonacin, audicin, dislalia, retrasos y tartamudeo, o afasias, retrasos graves o perdidas, mudez con o sin audicin. En el aspecto motriz. La marcha, tono muscular, expresin grafica, etc.

19

El maestro por lo regular es el que se d cuenta de ello. Adems del rea de alimentacin.

2.8 Educacin sexual.


Si para el adulto resulta escandaloso descubrir que, el nio a temprana edad, se masturbe con evidente placer; eso no quiere decir que para el nio represente escndalo o transgresin alguna y por supuesto; nada hay de viciosos o sucio.

Los nios deben poder disfrutar de todas las formas que permite la sexualidad. La nica frontera que no debe saltar es la que impone el objetivo ltimo de la educacin misma. Un crecimiento armnico y un desarrollo sano y feliz. Ms aun: El impedirlo es sobrecargarlo de frustraciones su desarrollo efectivo.

2.9 Orientacin vocacional.


No hay que poner ningn obstculo en el que el nio de un ao asista a un centro de educacin preescolar, tipo centro de juegos, jardn de infancia o escuela maternal. Lo nico que se debe evitar es que en el periodo en el que necesita todava permanecer al lado de sus padres; pase un excesivo nmero de horas fuera del hogar. Cuando los padres eligen el centro en el que va a asistir su hijo deben tener en cuenta esta eleccin influir en el desarrollo inmediato y tambin futuro.

20

1) Si su decisin por tanto, no puede ser improvisada y ni basa en aspectos de tipo meramente prcticos. Es importante petar atencin, sobre todo; a la calidad de las relaciones existentes entre los nios y personas docentes. Rechazando los ambientes fros y aspticos. En la escuela materna, el educador deber ir alternando las actividades espontneas de los nios con juegos espontneos y actividades practicas dirigidas, todo muy senillo y corta duracin. Tambin procurara diariamente, maana y tarde, un tiempo para jugos y ejercicios al aire libre.

TEMA No. 3 PREVENCIN DURANTE LA ADOLESCENCIA.

3.1 Cambios fsicos y psicolgicos durante el desarrollo.


Peso: En la fase inicial de este periodo se registra una rpida aceleracin de peso y la talla en ambos sexos. Talla: El aumento rpido de la estatura se inicia dos aos antes en las mujeres que en los barones; pero en estos se prolonga durante ms tiempo, mas all incluso de los 20 aos de edad. Musculatura: El aumento de la masa muscular que tiene lugar durante la adolescencia es aproximadamente igual al crecimiento de todos los dems rganos; sistemas y tejidos. Cambio de los rganos y caractersticas sexuales: Su inicio es variable de un individuo a otro y se anticipa unos dos aos en sexo femenino, con respecto a los barones. Sexo masculino: a) Crecimiento y desarrollo del pene y los testculos. b) Vello pubiano, axilar y facial. c) Cambios en la voz. d) Crecimiento de estatura, madures sea y muscular.

21

Sexo femenino: a) Desarrollo mamario. b) Vello pubiano y axilar. c) Desarrollo de los genitales externos. d) Crecimiento y madures sea. e) Tamao uterino. f) Monarqua o primera aparicin de la menstruacin. g) Distribucin de la grasa. Cambios psicolgicos: a) Aislamiento. b) Cambios en el humor. c) Inseguridad emocional. d) Forma de pensar.

3.2 Deseo de independencia.


Al adolescente se le plantea la independencia como algo que debe conquistar para poder entrara a formar parte del mundo de los adultos y dejar atrs la etapa infantil. Un adulto toma sus propias decisiones, elige su vestuario, decide que quiere comer, cuando hay que dormir y que va a comprar. El adolescente se preocupa por conseguir que estas condiciones independientes pasen a formar parte de su repertorio, con la esperanza que le asegure una posicin en el mundo de los mayores. Muchos adultos tienden a conseguir la independencia como una rebelin y reaccionan de manera negativa.

3.3 Influencias nocivas del medio ambiente.


3.3.1 Pandillerismo. 3.3.2 Alcoholismo. 3.3.3 Drogadiccin. La mejor manera de manejar su inseguridad emocional.

22

El adolescente consiste en adaptase al grupo de Coetneos, dentro del cual los muchachos ventilan sus inquietudes y ensayan nueva forma de conducta. Es inevitables que surjan conflictos entre los adolescentes, vidos de independencia, y sus padres y otros adultos; ansiosos de no perder las riendas, la rebelda contra toda autoridad se manifestaba de mltiples maneras: fumando, ingiriendo bebidas embriagantes e incluso probando drogas, adaptando posturas polticas radicales y vistiendo atuendos extravagantes. Todo lo cual puede resultar muy difcil de sobrellevar para los padres. MOTIVACIN PARA EL CONSUMO DE DROGAS: Sociedad: Presin de grupos-influencia de amigos, temor a pasar por cobarde.

Cultura: Drogarse es apartarse de la sociedad, rechazar los valores y reglas de conducta que se consideran degradados, pero que perecen resistentes a todo cambio. Economa: Algunos adolescentes se drogan para evadir los problemas de pobreza y marginacin y algunos inician la reventa de la droga entre compaeros para obtener dinero fcil. LAS MOTIVACIONES MS COMPLEJAS SON LAS QUE PROVIENEN DEL FACTOR PSICOLGICO: Los que reviven con la experiencia de la droga, las tendencias psicolgicas de una personalidad descompensada de tiempo atrs.

23

Los que buscan en las drogas y un grupo cmplice un apoyo para calmar las angustias de tipo neurolgico, siendo consientes de la transgresin. Los que mantienen hacia las drogas un comportamiento perverso, sin culpabilidad o temor alguno ante la posibilidad escalada hacia las drogas o dosis ms peligrosas. Las circunstancias familiares, laborales y sociales son con frecuencia un triste panorama de incomprensin, frustracin y fracaso que les induce a perseguir la evasin que las drogas proporcionan.

3.4 Relacin padres e hijos.


Lo ms aconsejable para los padres es la situarse en una actitud de observadores activos. No debe reaccionar en funcin de los propios estados de nimo si no pensando en las necesidades de sus hijos. Aunque darles libertad suficiente y necesaria para que puedan desarrollar conductas plenamente independientes pero sin llegar a un libertad sin lmites, que pueda ser interpretada por los intereses como una actitud de indiferencia o abandono. Esta libertad debe cuidados, cautela, observacin y contacto afectivo para poder seguir paso a paso la evolucin de los hijos en un momento verdaderamente crucial en sus vidas. Comunicacin, apoyo, persuasin y no autoritarismo que solo conflictos entre padres e hijos.

3.5 Educacin sexual.


Cuando las adolescentes pberes se acercan a la edad de menstruar. Puede ser a los 10 aos, hay que explicarle que significa, para que el inicio del ciclo menstrual no las asuste. Los hijos deben estar bien entrenados en las diferentes anatomas bsicas entre ambos sexos y de los principios que rigen a la reproduccin. No hay que esperar a que otras personas digan las cosas al revs de cmo en la realidad son.
24

Los hijos debern estar bien orientados acerca de los mtodos anticonceptivos. Hay que explicarles, sin alarmarlos, las posibles consecuencias de contacto sexual: por ejemplo quedar embarazada, en ser padre de un hijo sin haberlo previsto o contraer una enfermedad. Es indispensable alentarlos a que se responsabilicen en su comportamiento sexual y que hablen abiertamente con su pareja acerca de loa aspectos sexuales y el motivo de sus relaciones amorosas, esto los ayudara a forjarse una slida moral sexual. No hay que hacerles Mofa, Burla ni disimulo del tema de la masturbacin, si no hay que ubicarlos dentro del contexto de los impulsos sexuales normales.

3.6 Orientacin vocacional: Profesional.


Ayudar al joven a conocer su personalidad, aflicciones e intereses y sus capacidades ms sobresalientes.

Aplicarle el conocimiento de la sociedad en que vive y a la cual habr de integrarse en los prximos aos. Exponerle en profundidad las posibilidades de eleccin existentes tipos y grados de enseanza, relacin ente unos y otros, niveles acadmicos y profesionales, etc., as como las perspectivas que ofrece cada eleccin.

25

Contrastar las caractersticas y habilidades de cada individuo con las que se requieren para los estudios o profesin que ms son de su preferencia. Ayudarle a adquirir la madurez suficiente para que pueda en su momento elegir y decidir por s mismo.

TEMA No. 4 PREVENCIN EN LA EDAD ADULTA.

4.1 Relacin favorable en la familia.


El crecimiento de la familia suele ocasionar muchos gastos, por o cual hay que hacer una lista de prioridades. Equilibrar la atencin que se presta en el trabajo, a la familia y el tiempo libre. Ayudar en las labores domsticos y en la crianza de los hijos, sobre todo si la pareja trabaja fuera de la casa. Tomarse las vacaciones a que se tenga derecho. Dedicarles tiempo a los hijos, leerles un libro, jugar con ellos, etc., interesarse por lo que hacen y alentarlos, pero sin caer en la tentacin de prevalecer en sus actividades y estimular su independencia.

4.2 Educacin y relaciones sociales adecuadas.


Reconsiderar las metas sociales con forme a los logros obtenidos y a las nuevas circunstancias. Mantener las amistades. Ser atento con los vecinos y nuevos compaeros de trabajo, presentar las base de una buena relacin con ellos. Darte tiempo para las diversiones, leer un libro, ir a conciertos y al cine.

26

Participar en la vida ciudadana y en las asociaciones de padres de familia, estas es una buena forma de conocer otras personas y de contribuir al mejoramiento de la comunicacin.

4.3 Vida sexual sana: Para lograrlo es importante.


Convenir con la pareja acerca de los mtodos anticonceptivo, buscar otra solucin si la actual no es satisfactoria. Demostrar carillo a la pareja con pequeos detalles. Hacerle regalos inesperados y as romper con la monotona. Esforzarse mucho en el bien del matrimonio o de la relacin afectiva, dar amor y proteccin, que son su sustento. Compartir con la pareja las vivencias de cada da e interesarse en su vida. Dejar de fumar y de ingerir alcohol antes de decidir un embarazo. No tomar medicamentos sin necesidad sobre todo durante el embarazo. Buscar ayuda profesional si es necesario.

4.4 Aceptacin de cambios fsicos y psicolgicos.


Fsicos: Hay hombres que se consideran alarmados, la gradual reduccin de su potencia sexual como una verdadera amenaza de su masculinidad, y por eso algunos buscan mujeres ms jvenes que ellos, con la esperanza de restaurar su debilidad y la imagen que de si mismo tienen, a veces esta actitud brinda satisfacciones ms o menos prolongadas o duraderas o a veces no. Psicolgicos: Muchos hombres se sientes apremiados a reconsiderar sus vidas y los quede por si eran ansiosos o inseguros pueden entristecer por su situacin econmica, carrera, vida familiar y su salud, todo esto le provoca: tensin, presin, irritabilidad, sentimiento y preocupacin.

27

4.5 Deteccin oportuna de padecimientos anormales.


Hombres: Ir al dentista cada 6 meses, hacer uso permanente del hilo dental y de los enjuagues para conservar la higiene bucal y conservar el buen aliento. Ir al oculista, si se usan anteojos o lentes de contacto, hacerse un examen de la vista cada ao Hacerse medir la presin arterial cada ao, pues a esta edad aumenta el riesgo de padecer del corazn. Hacerse un examen fsico completo.

Mujeres: Hacerse un examen ginecolgico cada ao. A esa edad aumenta el riesgo de contraer cncer de mama y tero y deteccin oportuna es la mejor vida para un tratamiento eficaz. No olvidarse de examinarse los senos todos los meses, acudir al mdico si se presentan anomalas en ellos. Ir al dentista cada 6 meses y si se est embarazada mantener su buena higiene bucal. Ir al oculista, si se usan anteojos o lentes de contacto consultarlo cada ao. Hacerse medir la presin arterial todos los aos.

28

TEMA No. 5 PREVENCIN EN LA ANCIANIDAD:

5.1 Cambios fsicos y psquicos.


Fsicos: La piel: Se arruga y se pone flcida al perder su elasticidad. Cambia el color del pelo: Pigmentacin. La estatura: comprimen. Disminuye porque los discos intervertebrales se

Los huesos: Se vuelven quebradizos, osteoporosis.

Los msculos: Pierden volumen y tono. Las arterias: Se endurecen y estrechan por dentro gradualmente, por lo que se dificulta la circulacin sangunea. El corazn: Pierde eficiencia y tiene que esforzarse ms para bombear la sangre a todo el organismo, lo que puede causar que la presin arterial se eleve. Los pulmones: Con la edad pierden elasticidad aunque sea eficiente, la capacidad respiratoria es menor. Los riones: Su capacidad se reduce y depuran la sangre con mayor lentitud.

29

El cerebro: Encoje con la edad, pero esto parece no afectar la capacidad intelectual, sin embargo disminuye la memoria de los hechos recientes. Los sentidos: Ocurre cierta prdida sensorial, existe una mayor capacidad para enfocar la vista para objetos cercanos y una disminucin de la capacidad auditiva.

El gusto, el olfato y el tacto disminuyen en mayor o menor grado y el sentido del equilibrio pierden precisin. Psquicos: Algunos recin jubilados se sienten: Eufricos y desean fervientemente al fin dedicarse a sus aficiones. A otros los domina una compulsin por mantenerse activos. Emprende una limpieza general de su casa, le hace mejorar y cultivan toda clase de plantas. Otros, una vez que se han despedido de sus colegas o subordinados lo invade una especie de afliccin que incluso afecta a quienes lo rodean.

5.2 Abandono familiar.


Es necesario que la pareja se trace de antemano un plan de vida en comn, e incluso no es mala idea dejarlo por escrito, con todos los prepsitos bien establecidos. La vida hogarea tendr que modificarse, y las tareas domesticas quizs tengan que repartirse ms equitativamente. Ambos miembros de la pareja tienen derecho a disfrutar los aos venideros, no hay que convertir el abandono de los hijos en un motivo de amargura. Pues es la ley de la vida, que algn da tienen que hacer su propia vida.

30

5.3 Soledad.
Las personas solteras y que viven solas, corren en esta edad el mayor riesgo de sentirse aisladas, para ellas es especialmente importante aprender el arte de la autonoma y ser diligentes en mantener y ampliar el circuito de amistades cuya compaa sea grata y con quienes puedan compartirse los recuerdos y las alegras.

5.4 Inhabilitacin el trabajo.


Poner en prctica los planes para la jubilacin, no dejar de emplear las horas hbiles en actividades interesantes. Conserve la juventud de mente y corazn, intersese en lo que ocurre en el mundo y adaptarse a los nuevos tiempos. Cuidar las finanzas y saber en qu se gasta el dinero, no derrocharlo pero tampoco privarse de lo necesario. Hacer aquel viaje por el que tanto haba soado. Participar en la vida colectiva.

5.5 Actividades.
Fsicas: Hacer ejercicio con regularidad, comenzar poco a poco si se ha estado inactivo, sobre todo no dejar que la piel se reseque y cuidar los pies. Recreativas: Cultivar aquellas aficiones para las que no se ha tenido tiempo. Reanudar viejas amistades y hacer juntos actividades ahora que se tiene tiempo.

Culturales: Visitar bibliotecas, museos y participar en algunas obras de teatro, etc.

31

5.6 Terapia ocupacional.


Realizar trabajos voluntarios, actividades creativas y manuales, la produccin de artculos tiles que aumenten el sentido del logro en la persona, esto puede ser posible en diversas instituciones altruistas o en el mismo hogar.

5.7 Atencin, confianza y cario.


Atencin: Evitar las temperaturas extremas, y en invierno abrigarse bien. Hay que celebrar cada ao en los cumpleaos y pensar mejor en los logros de pasado y en las experiencias del presente. Desechar la autocompasin y otros sentimientos negativos ayuda a recuperar la entereza y la voluntad de vivir. Confianza: Los esposos deben hablar sin rodeos acerca de la muerte, sobre sus respectivos deseos y del paradero de documentos importantes. Testamento, plizas de seguro, etc., o informar al respecto a los hijos, parientes o amigos ntimos. Cario: Una expresin de cario: pese a lo que suele creerse, para la mayora de a gente, la muerte no es un hecho doloroso sino mas bien apacible.
32

Es muy importante dejar que cada quien se acerque lo mas posible a la forma de morir que prefiera, y animar a la persona para que aproveche y disfrute plenamente cada minuto que le resta de vida. Para quienes tienen un profundo sentimiento de dedicacin a sus seres queridos, hablar de la muerte y sus consecuencias, no es un acto morboso si no una expresin de inters y de afecto.

UNIDAD III PLANES DE CUIDADO EN PROBLEMAS DE SALUD MENTAL.


TEMA No. 1 GENERALIDADES:

1.1 Plan de cuidado.


Plan de tratamiento: Debe incluir la oportunidad de hacer amistades y desarrollar intereses, pasatiempos o trabajos que sean agradables. Tambin es importante aprender que los seres humanos tienen derecho a una variedad de opciones en cuanto a su forma de vida y conducta. Se debe dar apoyo continuo y aceptable para ayudar a estos pacientes. A enfrentarse a la tensin y ansiedad no comunes. Los familiares, compaeros de grupo y dems personas pueden ser de gran ayuda si les informa y prepara para conocer las evidencias de la sobrecarga en el trabajo o relaciones. Los clubes y organizaciones sociales y de recreacin dirigidas por voluntarios, alguno de los cuales son profesionales en salud mental tienen la finalidad de mantener al paciente en contacto con la realidad y ofrecerle oportunidades para su socializacin. En muchas reas las enfermeras de salud de la comunidad ofrecen servicios de terapia durante la convalecencia, tambin se encargan de responder a las preguntas del paciente y la familia, seala que el paciente debe tomar medicamentos prescritos, presenta cualquiera de los efectos secundarios que requieran una mayor atencin del psiquiatra o la cnica. La visita de una enfermera de salud comunitaria tiene como funcin especial, junto con los miembros de la familia mantener a los pacientes con enfermedades crnicas en casa y en la comunidad.
33

1.2 Ambiente teraputico.


Como mtodo de tratamiento ste mtodo se utiliza para tratar una gran variedad de problemas conductuales de tipo emocional. El programa es til en el tratamiento de quienes abusan de sustancias o hayan sido intoxicados por un periodo corto o largo. Hospitalizados.

Objetivos principales del ambiente teraputico. Es ayudar a la persona a adquirir un sentimiento de responsabilidad hacia s mismos y los dems. Eso se logra dentro de ambiente hogareo donde los pacientes y el personal compartan la responsabilidad de la vida diaria. Cada persona tiene la oportunidad de analizar sus sentimientos, su conducta y el efecto en los dems miembros de la comunidad. Se le da la oportunidad de ensayar nuevas conductas en su ambiente seguro. El uso de los principios de modificacin de la conducta por parte de los miembros del grupo en la toma de decisiones, ayuda a los pacientes a ser ms responsable, independientes de gobernarse por s mismos. El cuidado y la convivencia que constituyen en los principios directrices de todos los pacientes. La enfermera, como miembro de la comunidad, desempea un papel de modelo y asesora de los pacientes. La capacidad del personal, para ser abierto, cuidar y compartir los pensamientos y sentimientos ayuda a determinar el valor de ste programa humanstico.

TEMA No. 2 TIPO DE REACCIONES EMOCIONALES PRESENTADAS EN PACIENTES: La enfermedad es una experiencia amenazadora que causa angustia y que produce inestabilidad emocional.

34

2.1 Afectivas.
2.1.1 Ansiedad. Sentimiento profundo de temor, preocupacin por lo que pueda suceder. El grado de ansiedad que siente un paciente puede estar influido por las carencias familiares, las actividades acerca de la causa y el resultado que esperan de un estado particular.

La personalidad del paciente tambin influyen en el grado de amenaza de la enfermedad. Una persona optimista o que por lo general, se enfrenta a la crisis de una forma madura, presenta inestabilidad emocional, pero en grado mucho menor que el que considera a una enfermedad menos grave. Como una catstrofe. La ansiedad que expresa la familia puede intensificar aun ms la del paciente. Las enfermedades y lesiones que producen el grado ms alto de amenaza son aquellas comprenden: la perdida de aspectos importantes de la personalidad como la perdida de alguna funcin o parte del cuerpo, la perdida de la movilidad o independencia y el riesgo de perder la vida. Los sntomas de dao cerebral como: desorientacin, confusin, alucinaciones y prdida de la memoria, constituyen tambin una seria amenaza para los pacientes y sus familiares. 2.1.2 Impotencia y desesperacin.

El paciente de siente frustrado, temeroso e impotente. Ante una lesin o enfermedad, que en general es una desfiguracin o invalidez. La amenaza a su inseguridad aumenta la ansiedad que puede manifestarse de inmediato a travs del enfado, apata y el alejamiento, los cuales reflejan abatimiento y desesperacin en el paciente.
35

2.1.3 Soledad. El paciente siente profundamente la soledad y el alejamiento de las actividades diarias anormales. El ambiente del hospital y los procedimientos y equipos que no conoce, contribuyen a aumentar sus temores.

El personal de enfermera, que comprende esta reaccin reconoce que el paciente tiene derecho a estar enfermo y comportarse de forma egocntrica, por lo tanto puede responder a la inquietud del paciente con cario y cuidado, evitando los juicios personales y aceptando su comportamiento. El enfermo necesita sentir seguridad, respeto y cuidados. El paciente pasa en este momento por, un mecanismo de defensa llamado regresin que le permite adaptarse a la enfermedad es muy comn, y puede reaccionar como nio. 2.1.4 Enfado y hostilidad.

Estos sentimientos los dirige el paciente hacia el personal de enfermera, el hospital o el mdico y puede manifestarse mediante una demanda excesiva de atencin. Estos sentimientos los comparten tambin con frecuencia los familiares.

2.2 Intelectuales:
2.2.1 Ambivalencia Consiste en experimentar dos sentimientos por una misma cosa simultneamente, por ejemplo: amar y odiar a la misma persona. Novio, esposo, amigo, etc.

36

Aqu entra la afliccin. Que son reacciones y sentimientos que normalmente se presentan en una persona que sufre una prdida importante, perdida de una parte, funcin o desfiguracin del cuerpo. La autoestima, el orgullo, la independencia de una persona, el trabajo, posicin social o seguridad financiera. Las ms importantes se relacionan con frecuencia con la prdida de un ser querido, por muerte o separacin y la prdida inminente de la propia vida. Las reacciones de las personas. Pacientes, son diferentes dependiendo del significado que para ellas tengan: la prdida de sus propias vidas personales, la fortaleza de su personalidad y la flexibilidad y el apoyo que reciban de sus familiares y amigos. 2.2.2 Duda

La duda en el paciente aparece si a causa de la enfermedad o prdida cambia su forma de vida y requiere preparacin para desempear otra carrera y adems se le restringen algunas actividades que planeo anteriormente. Duda de lo que pueda pasar en el futuro.

2.2.3 Negacin Esta puede ser la reaccin inicial ante la enfermedad o accidente que el paciente considera como una amenaza para los planes de sus actividades futuras, su seguridad econmica y estabilidad familiar. Este es un mecanismo de defensa psicolgico que lo protege durante algn tiempo del impacto total de la enfermedad. Los familiares del paciente pueden utilizar la negacin hasta que estn preparados psicolgicamente para enfrentarse al cambio de salud del
37

paciente y tal vez con los cambios inevitables en las relaciones y forma de vida de la familia. Muchos pacientes usan la negacin en forma parcial y participan en los planes de tratamiento: aunque parecen negar la gravedad de su enfermedad. Para otros, la negacin es tan completa que interfiere con el tratamiento. El paciente con una enfermedad que amenaza su vida, o la victima de un accidente que sufre la perdida de los miembros de su cuerpo o sus funciones, puede utilizar la negacin en grados variables, desde sentir que en realidad esto no me est sucediendo a m. Hasta que existe conciencia de que si.

Ejemplo: la paciente que recibi el diagnostico de cncer mamario, puede decir que en realidad no es cncer, solo es un tumor. TEMA No. 3 RELACION PACIENTE ENFERMERO (A)

3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7

Apertura e intercomunicacin. Clasificacin de ideas. Consideracin y confianza. Sinceridad y respeto. Entendimiento y expresiones no verbales. Empata. Respeto al escuchar y guardar silencio.

La comunicacin que mantiene el personal de enfermera con el paciente tiene como finalidad establecer una relacin terapeutita. Cuidar, dar tratamiento. Es decir la enfermera dirige la comunicacin hacia el trabajo con el paciente para identificar. El actual o posible problema de salud, para examinar los recursos disponibles y la posibilidad del paciente. De valerse por s solo, para planear, realizar y evaluar, sobre una base continua, los resultados de la accin emprendida.

38

La base de una comunicacin. Relacin, teraputica son: sensibilidad y confianza. La sensibilidad se refiere a la capacidad para observar y escuchar al paciente y asegurar que puede hablar con libertad sin interrupciones ni pretextos para dar consejos o hacer preguntas, los cuales podran convertirse en barreras de la comunicacin teraputica. La relacin basada en la confianza, entre la enfermera y el paciente, se facilita cuando existe una informacin completa y precisa, la cual es importante para las necesidades de bienestar y seguridad al paciente. Muchos enfermos sienten ansiedad o temor y a veces confusin, por los procedimientos de admisin, en especial, si nunca han estado hospitalizados. Los miembros del personal, que advierten esa ansiedad, deben recibir y conducir al paciente tranquilamente a la unidad que le corresponde y presentarlo con el dems personal y pacientes. Gran parte de la informacin que requieren los pacientes sobre orientacin se puede anotar en las pizarras de cada unida o repartirse en forma impresa. El personal de enfermera se encargara de mostrar las pizarras a los pacientes, revisar la informacin y proporcionrselas, los pacientes tendrn plena libertad de pedir explicaciones sobre la informacin que no entendieron.

La comunicacin escrita indica que el personal considera que los pacientes son capaces de usar informacin que no entendieron. El personal de enfermera debe estar atento y detectar si los pacientes deprimidos, confundidos o introvertidos necesitan que se les aclare o repita la informacin. Se les explicara que el personal de enfermera tiene la obligacin de estar de guardia todo el da y que puede recurrir a los mtodos y otros miembros del personal si surgen dudas y preguntas relacionadas con ellos.

39

Las enfermeras deben saber cmo influye su propio comportamiento en las intervenciones de los dems, como sus respuestas y sus expresiones no verbales pueden inhibir o facilitar una relacin teraputica. Si a un paciente angustiado se le contesta, debo platicar este trabajo ahora; as que no puedo platicar con usted, inmediatamente se debe agregar lo siguiente: pero platicaremos en media hora, le agradecer que me espere un momento. Es necesario cumplir la promesa de regresar en media hora, esto fomentara la confianza y el paciente advertir sus intereses por l. La enfermera y el paciente aportarn esperanzas de s mismos y del uno hacia el otro en relacin enfermero (a) paciente. El respeto y la aceptacin de las diferencias en cuanto a creencias, forma de vida, tradiciones raciales y tnicas y valores son muy importantes en una relacin teraputica.

Finalmente la enfermera tiene la responsabilidad de fomentar y ayudar al paciente a desarrollar un estilo de vida saludable. TEMA No. 4 PLANES DE CUIDADO.

4.1 Detencin del problema.


En qu situacin, momento o circunstancia se presento el problema, si incluye a la persona solamente o a la pareja, familia o grupo de trabajo que factor fue el que influyo o lo causo, cunto tiempo hace que existe el problema.

4.2 Tipo de conducta presentada.


Si existe problema de conducta. Drogadiccin, alcoholismo, familiar, etc., o existe algn trastorno de personalidad por ejemplo: si es psictico, neurtico, esquizofrnico, etc.

4.3 Objetivos.
Corto plazo: aun mes, dos, etc., que se pretende de un drogadicto readaptar al paciente a su mismo medio social. Integrarlo a la sociedad pero
40

con habilidad y capacidad de manejarse de acuerdo a las normas. Que va hacer el paciente para mejorar. Largo plazo: aun ao, dos, tres o toda la vida dependiendo del trastorno que presenta el paciente. Aqu se busca volverlo a la realidad y que maneje su situacin con la mayor capacidad para que sea productivo y efectivo en su vida.

4.4 Acciones de tratamiento.


Los miembros de la salud mental se apoyan en la colaboracin para evaluar con los pacientes sus recursos, fuerzas y objetivos como base a una planificacin realista. El mtodo de tratamiento que se elija puede influir en la comunicacin que existe entre los miembros del personal y tambin entre los pacientes. Terapia, apoyo psicolgico, frmaco, etc. El personal de enfermera debe comprender el plan tratamiento para dar respuesta a las preguntas y comentarios que formulen los pacientes. Si el plan de tratamiento asume que ser recomendada la continuidad del servicio o est prevista por el paciente para cuando se de alta, es conveniente incluir a un representante de la institucin de servicio, familiar, persona o grupo elegido por el paciente en el programa de alta.

UNIDAD IV TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE SALUD MENTAL


TEMA No. 1 NIVELES DE PREVENCION.

1.1 1.2 1.3

Primaria. Secundaria. Terciaria.

A los niveles sociales y ambientales, no solo a los niveles psicolgicos.


41

2).- Bsqueda del cambio en el sistema social: los psiclogos comunitarios buscan que las instituciones sociales importantes para las vidas de las personas respondan de una manera ms afectiva, para el crecimiento de los individuos. 3).- Importancia de la prevencin: organizar la vida para prevenir problemas de salud mental. 4).- Intervencin de crisis: crisis es cuando la persona pierde la capacidad de manejar un problema. Esta es una tcnica para ayudar a las personas a que manejen de manera un problema. Objetivos: Disminuir los sntomas lo ms rpido posible. Restablecer el nivel previo de estabilidad emocional. Desarrollar la comprensin por parte del paciente de la perturbacin actual y de los factores que la precipitacin y aumento en las habilidades de una persona que tenga para hablar en pblico.

Niveles de prevencin: Caplan: dice que la prevencin se puede dividir en 3 niveles: Terciario Secundario primario Terciario: la persona que ha sufrido una perturbacin mental que ya ha sido tratada y est intentando readaptarse a la vida de la comunidad (en este tipo de persona se da la prevencin terciaria). Aqu se trata de reducir el efecto residual de la enfermedad mental para esto se hace programas para acostumbrar al individuo a readaptarse, por ejemplo: buscarle un trabajo. Secundario: deteccin oportuna del problema y el tratamiento ms adecuado despus de la deteccin, intervencin oportuna y efectiva. La mayora de los casos se resuelven por sec, para que ya no se presente con gravedad, ejemplo: detectar a nios con problemas en los primeros niveles de primaria antes de que se agrave el problema.
42

Primaria: se trata de reducir o eliminar los desordenes mentales, a travs de los factores patognicos del ambiente, o el aumento de recursos personales de los individuos, hasta el grado de que el desorden ya no suceda nunca, ejemplo: ir a una escuela para hablarles a los alumnos sobre drogadiccin, otro tipo de problemas es la esquizofrenia, y entonces podemos tomar precauciones hablndole a los familiares para que no se precipite la enfermedad. TEMA No. 2 TRATAMIENTO SOMATICO.

2.1 Por shock.


Les consiste en pasar corriente a travs del cerebro. Se usa con ms frecuencia en la depresin y algunos casos de esquizofrenia.

2.2 Por quimioterapia.


Muchas veces es producida o causa de una anomala psicolgica y se trata por medio de un psiclogo o psiquiatra. 2.2.1 Efecto placebo. Un tratamiento con anfetaminas no se puede llevar a una estabilidad del SNC caracterizada por una ansiedad esto puede ayudarse mediante terapias psicolgicas y a su vez el empleo de sustancias biolgicamente inactivas placebos o teraputicamente inactivas. Sustancias inofensivas que se da al paciente hacindole creer que es un medicamento verdadero. 2.2.2 Sedantes y estimulantes. Antipsicoticos: se usan para tratar enfermedades psiquiatritas mas graves o como la psicosis. Esquizofrenia, psicosis orgnica y maniaco depresivo. Estimulantes nerviosos: desmoralizacin celular. cuyo mecanismo de accin es la

43

Sedacin: estado de sueo. Tranquilizante: tranquiliza al paciente excitado, tiene poca tendencia al sueo y no alteran la conciencia. Drogas tranquilizantes: su accin principal ejerce sobre procesos mentales o emocionales modifican la actividad psquica. Bensodiazepinas: ansiolticas, clorodiazepoxido, clorazepam, clurozapato, flurozepam, trizolam. narcticos, demoxepam, trasolam, diazepam,

Propiedades farmacolgicas: sedacin, hipnosis, relajacin muscular, anticombulsoniantes, algunos como el prasolam tiene actividad antidepresiva. 2.2.3 Afecciones fsicas. Cuando el paciente presenta dao en su organismo. Una quimioterapia es causada de una anomala psicolgica y se trata por medio de un psiclogo o psiquiatra. Un tratamiento con anfetaminas nos puede llevar a una exactividad del SNC caracterizada por una ansiedad, este estado psicolgico puede ayudarse mediante terapias y a su vez el empleo de sustancias biolgicamente inactivas. Convulsiones: es la contraccin involuntaria y violenta de los msculos esquelticos. Parlisis: los sndromes de la depresin motoras inferiores clulas del astas anterior de la mdula y nervios perifricos. 2.2.4 Drogas psicoactivas. Narcticos: deprime el SNC. Drogas derivadas del opio, morfina y cafena.

44

Antipsicoticos: se san para tratar enfermedades psiquiatritas mas graves, como la psicosis (esquizofrenia, psicosis orgnica, manaco depresivo). Fenodiacidas: clorpromasina. Tioxantenas, disbenzodiasepina. Antidepresivos: inhibidores de la M.A.O mono aminoaxigenasa. Mipramida y aminiotriptina. TEMA No. 3 TRATAMIENTO PSICOLOGICO

3.1 Psicoanlisis.
Parte de la premisa de que los problemas habidos durante la infancia afloran en el hbito en forma de discordias matrimoniales, exceso en el comer, alcoholismo, y otros trastornos.

El propsito principal del psicoanlisis no es dar alivio a los sntomas. Si no descubrir gradualmente las causas subyacentes, ocultas en recuerdos reprimidos. Segn el psicoanlisis, si no se descubre el conflicto inicial, el alivio de un sntoma; beber demasiado alcohol, por ejemplo: no habr si no conducir aparicin de otros sntomas comer o sentir ansiedad, por ejemplo. El psicoanlisis implica el conocimiento riguroso de ciertos mtodos fundamentales que permiten al analista ayudar a que el paciente llegue hasta los niveles mentales ms recnditos e inconscientes.

45

El psicoanlisis ortodoxo o clsico es decir, tal como Fred lo ideo, las consultas son frecuentes, 4 o 5 por semana y de 45 a 50 minutos de duracin, el paciente permanece acostado en el divn, mientras que el analista se sienta de tras o enfrente del segn el caso y le pide que haga asociaciones libres, estas consisten en decir todo lo que le acuda a la mente, sin censura por parte del paciente, lo que inicia el proceso mediante el cual se descubre lo que haba quedado oculto: los recuerdos y las actividades ms intimas y determinantes de la persona. Las necesidades y los conflictos reprimidos se revelan a travs de la relacin que se establece entre el paciente y el analista, el cual se mantiene distante cuyo objetivo es romper la resistencia del paciente a afrontar emociones y recuerdos muy remotos. En teora los sentimientos reprimidos del paciente, tanto positivos como negativos, se ir manifestando conforme a evoluciones la relacin entre el paciente y el analista. En lo que se denomina transferencia, el paciente dirige hacia el analista sentimientos de amor, ira u odio que de hecho se considera son una reproduccin de lo que en su infancia sinti hacia otras personas, significativas para l. Al separar la veracidad de tal sentimiento y su contenido de fantasas, y al descubrir sus antecedentes, el anlisis proporciona al paciente una pauta que le permita integrar sus emociones en la realidad, en la conciencia y en el tiempo presente. Interpretacin de los sueos es otro de los principales mtodos mediante los cuales el psicoanlisis penetra a los profundidades. Se ha criticado que Freud les atribuyera en mtodos de los que as se ha hablado. Se ha criticado que Freud les atribuyera en su interpretacin un contenido primordialmente sexual, como secuencia de sus convicciones acerca de que los deseos sexuales de la infancia constituyen el trasfondo de los conflictos internos del ser humano, pero aun as, la interpretacin de los sueos, sigue siendo parte esencial de muchas escuelas del psicoanalista. A quienes beneficia: el psicoanalista es til sobre todo para aquellas personas que estn dispuestas a emprender un largo proceso de autosentimiento y para quienes sufren trastornos de la personalidad.
46

Esto ltimo se refiere a personas que sin estar de todo satisfechas de su situacin sinceramente desean descubrir a un tratamiento con el fin de cambiar su modo de ser, el bien de su relacin marital o de sus relaciones de trabajo.

3.2 Psicoterapia.
Es un procedimiento clnico, mediante el cual se busca ayuda la paciente a resolver o a manejar sus problemas, asiendo uso de las tcnicas psicolgicas, insight, reduccin de la tensin emocional, catarsis, etc.

3.2.1 Psicoterapia orientada psicoanalticamente. Consiste en un dialogo que una o dos veces por semana se efecta entre el paciente y el terapeuta, el cual se remite al valor que por conviccin atribuye a los procesos inconscientes, la terapia se prolonga hasta que los problemas quedan resueltos a satisfaccin del paciente; lo que puede durar meses o inclusos aos. Las terapias cortas son aconsejables para quienes sufren algn problema especficos y circunstancial, producto de alguna falla de adaptacin en el pasado. Por lo general su duracin se limita a entre 6 y 20 sesiones y su propsito s hacer aflorar en el nivel consiente la causa del problema especifico, analizarlo y resolverlo sin entrar en mayores profundidades. 3.2.2 Psicoterapia de sostn. Este tipo de ayuda se utiliza con pacientes que han sufrido una prdida de una parte del cuerpo o su pareja o familia, o tiene algn problema en el aspecto intelectual perdi el empleo, problemas econmicos o no saber lo que quiere en el futuro. A quienes se les da apoyo constante para que
47

supere su problema o sepa de qu manera manejarlo, el apoyo es una especie de bordn o muleta, pues puede volver a regresar a su estado inicial de su problema. 3.2.3 Psicoterapia orientada a la realidad. En esta el objetivo que se persigue consiste en lograr situar al paciente en la realidad presente, la realidad del medio o sociedad donde se devuelve, por ejemplo: el trabajo, medio familiar, medico social, etc. Por ejemplo: si est casado que asuma esta responsabilidad y se conscientice de su funcin. O el paciente que tuvo u accidente automovilstico y le tuvieron que amputar ambas manos, o quedo paralitico hay que ayudarlo a manejar su realidad. 3.2.4 Psicoterapia de grupo. Consiste en un mtodo en el que varias personas asisten a un nmero determinado de sesiones dirigidas por un terapista o con terapista.

La finalidad: es estimular la autocritica en la consciencia de sus pensamientos, sentimientos y consciencia. Ventajas: se derivan a partir de que los problemas emocionales comprenden sentimientos y conductas dirigidos hacia otras personas. A travs de la retroalimentacin y apoyo del grupo: se alienta a las personas a cambiar su conducta y establecer nuevas relaciones interpersonales satisfactorias con los dems.
48

Algunos tipos de grupos que existen hoy en da son grupos para: solucin de problemas de remotivacion, reeducacin, reconstruccin de la personalidad y grupos de apoyo. 3.2.5 Psicoterapia individual.

Es un proceso que usa la relacin teraputicamente para identificar, examinar y llegar a comprender el problema del paciente. Su objetivo: es brindar el apoyo necesario para afirmar la autocritica en los pensamientos, sentimientos y conducta. Este proceso proporciona al paciente. Mayor capacidad para establecer y mantener las relaciones interpersonales y enfrentarse a la ansiedad en forma eficiente.

El proceso teraputico refuerza la confianza del paciente hacia el terapista. El papel del psicoterapista: requiere una especializacin en el campo de la psicodinmica del desarrollo y conducta del hombre y en la ciencia de la psicoterapia. 3.2.6 Psicoterapia familiar. Terapia. El objetivo principal: es tratar a la familia como un sistema social. La terapia familiar: es una forma de terapia grupal en la cual el paciente y sus familiares trabajan juntos para tener autocritica en sus conflictos emocionales. Las races de los conflictos emocionales. Las races de los problemas emocionales se encuentran por lo regular, en las interacciones interpersonales complejas que tienen ligar dentro del hogar.
49

Los conflictos entre familiares con frecuencia obstaculizan la comunicacin, lo cual hace difcil o hasta imposible que pueden resolver sus problemas sin ayuda profesional. Los objetivos de esta terapia son:

Ayudar a los familiares a conocer las necesidades de cada uno. Reducir o resolver sus conflictos y ansiedades. Establecer relaciones adecuadas. Ayudarlos a enfrentarse en forma satisfactoria a los conflictos de su ncleo familiar. Fomentar un clima emocional propicio para un crecimiento saludable de la familia. 3.2.7 Psicoterapia de juego.

La terapia por el juego es conducida en una atmosfera libre que lo acepta libre, que lo acepta todo. El cuadro de teraputica est bien abastecido de materiales tales: como casa de mueca, muebles de casa de mueca que representa tano adultos como nios. Se cuenta con pinturas y con barro, y hay bayonetas, pistolas de juguete, juego de todas clases y otros juguetes que hacen posible cualquier especie de juego expresivo. Se emplean tres tcnicas para la teraputica por medio del juego, y cada una enfoca un aspecto diferente del proceso de readaptacin.

Estas tcnicas son teraputicas de relaciones, de liberacin y la interpretativa.

50

Tcnica de relacin. Se da importancia en la relacin que existe entre el terapeuta y el nio. Con frecuencia, los nios perturbados llegan a perder la confianza en los adultos, esta forma de tratamiento da al nio la oportunidad de establecer una clida y comprensiva relacin con el adulto que lo acepta. Ms que nada, el beneficio teraputico se deriva del hecho de que el nio aprende a establecer una relacin satisfactoria con un persona. Se ha encontrado que en casos en que el tratamiento tiene xito, hay cambios bien definidos en actitudes del nio hacia s mismo y hacia los adultos de su medio ambiente. Terapia de liberacin: proporciona al nio la oportunidad de disipar los sentimientos hostiles. Dentro de ciertos lmites, la destructividad es permitida en la situacin del juego y el nio puede embarrarse de pintura, tirara las cosas. A travs de este juego agresivo y hostil, el nio adquiere ciertas medidas de catarsis. Con frecuencia se presentan problemas con los nios como resultado de fuertes sentimientos que no pueden ser expresados. Atendiendo a expresar estos sentimientos dentro de ciertos lmites, con frecuencia desaparecer los problemas. Teraputica interpretativa: el terapeuta interpreta la conducta del nio. Puede sealar que una conducta determinada indica ciertos sentimientos que tiene el nio. Ayuda a aclarar sentimientos y aptitudes que el nio puede no ser capaz de expresar verbalmente, y a este respecto la teraputica es mucho ms parecida a la teraputica directa y al psicoanlisis. Nota: esta psicoterapia tambin se aplica a adultos, da mayores resultados.

TEMA No. 4 TRATAMIENTO SOCIAL

4.1 Ambiental:
La terapia ambiental se define como una manipulacin cientfica del ambiente cuyo objetivo es producir cambios en la personalidad del enfermo.
51

Este tipo de terapia tiene como finalidad utilizar el ambiente, incluyendo los alrededores fsicos, miembros de personalidad y un plan especfico cuya finalidad es lograr, apoyar y mantener la salud mental del paciente. El plan comprende: el ambiente vital y la experiencia en la comunidad con la esperanza de lo que los pacientes trabajen con el personal para adquirir independencia, capacidad para cuidarse as mismo y satisfaccin en la vida diaria. Los miembros del personal siguen un plan constante y elaboran cuidadosamente para fomentar la independencia y la iniciativa y de esta manera, ayudar a los pacientes en lo que sea necesario, dndole las oportunidades que requieran para elegir.

4.2 Por la actividad:


Se refiere a que por ejemplo: un paciente que es arquitecto de profesin busque e inicie actividades dentro de este campo, construya y maneje relaciones con otros profesionistas de su misma profesin y as se incorpore de nuevo a la soledad, familia, etc.

4.3 Educacin:
En este aspecto que el paciente reciba educacin, capacitacin, para que logre un crecimiento y logre nuevas actividades para manejar mejor su situacin.

UNIDAD V EVALUACION DE LA SALUD MENTAL


TEMA NO. 1 GENERALIDADES DE LA EVALUACIN

1.1 Concepto:
Es el proceso de recopilar informacin que ser empleada como base para la toma de decisiones, ya sea por el evaluador o a las personas que se les comunican los resultados.

52

1.2 Importancia:
Es importante porque por medio de ellas puedo darme cuenta del estado del paciente, sntomas, apariencias, imgenes, estado de animo, tipo de problemas, etc.

1.3 Objetivos:
Clasificacin. Describir. Predecir.

1.4 Tipos de evaluacin:


O niveles y aspectos de evaluacin. Existen dos tipos: 1.4.1 Parcial: Solo se evalan algunos aspectos, por ejemplo: el aspecto fsico y demogrfico. 1.4.2 Total: Se evalan todos los aspectos, fsicos, demogrficos, somticos, cognitivos, intelectual, conductual manifiesto y ambiental. Tipos de evaluacin: Fsicos: color de ojos, estatura, peso, etc. Somticos: agudeza visual, tipo de sangre, etc. Demogrficos: edad, sexo, estado civil, domicilio. Cognitivo intelectual: rea de inteligencia de la persona. Coeficiente intelectual, habilidad mental, etc.

53

Conductual manifiesto: coordinacin psicomotriz.

que

habilidades

tiene,

como

es

su

Ambiental: ubicacin de la vivienda, trabajo, relacin con la familia, etc. RECOPILACIN DE DATOS POR MEDIO DE: Entrevistas. Pruebas psicolgicas. Observacin. Documentos histricos.

TEMA NO. 2 PARTICIPACION DEL ENFERMERO (A) EN LA SALUD MENTAL.

2.1 Auto evaluacin de participacin:


Trabajar con pacientes: de familias de alto riesgo no es una tarea fcil, la creencia, valores, tradiciones de cada persona influyen en el cuidado que reciben estos pacientes y familiares. Es importante comprometerse a ayudar a estos pacientes sin perjuicio. Tambin es posible que se manifiesten actividades, pensamientos y sentimientos, sin recibir el efecto que produce en el paciente. Los valores de la sociedad ejercen una influencia muy fuerte en los miembros del personal. Examine: supervisores. las preguntas siguientes consigo mismo, colegas y

Empiece: a compartir abiertamente sus sentimientos. Piense con calma estas preguntas y reciba la retroalimentacin de sus colegas y supervisores.

54

Das könnte Ihnen auch gefallen